El Ministro de Justicia se reunió con ong para discutir la propuesta de reducción del número de Jueces de la Corte En una reunión celebrada esta tarde con las ong’s autoras de los documentos "Una Corte para la Democracia"



Descargar 7.69 Kb.
Fecha de conversión07.04.2019
Tamaño7.69 Kb.
El Ministro de Justicia se reunió con ONG para discutir la propuesta de reducción del número de Jueces de la Corte
En una reunión celebrada esta tarde con las ONG’s autoras de los documentos "Una Corte para la Democracia", el Ministro de Justicia escuchó los fundamentos por los que éstas sostienen la necesidad de reducir de 9 a 7 la cantidad de miembros del Alto Tribunal.
Hace una semana, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Poder Ciudadano, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Unión de Usuarios y Consumidores, elaboraron un documento en el que impulsan la reducción del número de jueces de la Corte a fin de evitar cualquier sospecha de falta de independencia de la justicia respecto del poder político. A su vez, solicitaron al Poder Ejecutivo que avale la iniciativa postergando la postulación de candidatos para ocupar la vacante que se produjo en la Corte por la renuncia del Dr. Vázquez.
La propuesta fue presentada a los legisladores y al Ministro de Justicia y ya tuvo una respuesta favorable. En la Cámara Baja se estudia un proyecto de ley firmado por un nutrido grupo de diputados de diferentes bloques que propone que la Corte Suprema esté conformada por 7 miembros. Por su parte, el Ministro de Justicia esta tarde recibió a las organizaciones y discutió con ellas sobre la propuesta.
Tras la reciente renuncia del Dr. Adolfo Vázquez, se generó una nueva vacante y con ello la posibilidad de que el Presidente de la Nación designe a otro integrante en el Máximo Tribunal.
Durante la reunión con Rosatti las organizaciones sostuvieron que si se produjera otra vacante, cosa que es altamente probable, la misma gestión estaría designando 5 de los 9 miembros de la Corte. Las ONG manifestaron no desconocer que la mera designación de la mayoría de los miembros no provoca por sí misma la pérdida de independencia de la Corte Suprema. Sin embargo, la propuesta de reducir el número de los integrantes de la Corte despejaría toda duda. La actual propuesta seguiría la línea de aquélla que impulsó el dictado del decreto 222/03, en el que el Presidente de la Nación autolimitó sus facultades en la designación de los jueces de la Corte Suprema y permitió mayor participación en el proceso de designación de dichos magistrados. Nuevamente se busca limitar la facultad del Poder Ejecutivo para garantizar la independencia del Poder Judicial y contribuir a fortalecer la credibilidad del máximo tribunal. Las ONG plantearon también que las razones de eficiencia que se alegaron para fundamentar la ampliación a 9 de los miembros de la Corte, durante la presidencia de Carlos Menem, demostraron ser completamente falaces. Las organizaciones agregaron que tampoco era cierto que una Corte integrada provisionalmente con ocho jueces no pueda operar correctamente. Desde el 2002 hasta el presente la Corte ha trabajado gran parte del tiempo sin contar con todos sus miembros y esto no ha alterado sustancialmente su funcionamiento.
La Constitución prevé mecanismos para resguardar al Poder Judicial frente a posibles ataques de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, tales como la intangibilidad de las remuneraciones de los jueces y su estabilidad en el cargo. Éstos buscan que la renovación de la Corte se produzca lentamente a medida que se generan vacantes por renuncia, jubilación, muerte o juicio político. Este sistema está diseñado para evitar que un presidente designe a una mayoría de sus miembros, sin embargo, ha probado ser insuficiente. La mayor crisis en la historia institucional de la Corte se inició con la ampliación de cinco a nueve integrantes en 1990, lo que le permitió al ex presidente Menem nombrar a lo que más adelante se llamó la “mayoría automática”.
Aunque mediante un procedimiento participativo y transparente, en menos de un año el presidente Kirchner ya nombró a un tercio del tribunal. Esta sucesión de designaciones puede continuar si no se limita el número de jueces y el presidente inicia el proceso para cubrir la nueva vacante provocada por la renuncia de Adolfo Vázquez.
Datos de Contacto:

Por ADC:



Por CELS: Área de Comunicación 155-638-3107


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal