El monasterio de yuste



Descargar 9.96 Kb.
Fecha de conversión14.10.2017
Tamaño9.96 Kb.
EL MONASTERIO DE YUSTE

El monasterio de San Jerónimo de Yuste se encuentra en la comarca de la Vera, en el término de Cuacos de Yuste (Cáceres). El monasterio de Yuste fue fundado el año 1415 y es muy conocido porque fue elegido por el emperador Carlos V como su último retiro. El emperador Carlos V nació en Gante - Países Bajos en el año 1500 y murió el 21 de Septiembre de 1558 en el monasterio de Yuste. Carlos V heredó un inmenso imperio y se convirtió en el rey más poderoso de su tiempo.

De sus abuelos maternos, los Reyes Católicos, recibió en 1516 las Coronas de Castilla y Aragón y sus territorios en América, Italia, el Mediterráneo y África. Como rey de España obtuvo el nombre de Carlos I.

De sus abuelos paternos, Maximiliano I y María de Borgoña , obtuvo el título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y las tierras de su familia en Alemania, los Países Bajos y Francia. Como emperador recibió el nombre de Carlos V. El 25 de octubre de 1555, Carlos V abdica de los Países Bajos, en Bruselas, en acto memorable que cuentan los cronistas. El 12 de Setiembre de 1556 renuncia al Imperio en su hermano Fernando, "el español". El 15 de setiembre embarca en Flesinga  y el 28 del mismo mes desembarca en Laredo. El 4 de noviembre sale de Valladolid hacia Yuste, pasando por el puerto de Tornavacas. Él mismo dice que ese será el último puerto que pasará en vida....  El 12 de noviembre tiene que instalarse en el castillo de su amigo el conde de Oropesa - hoy Parador Nacional Carlos V- en Jarandilla de la Vera, porque aún no le habían terminado su "palacio". El 3 de  Febrero de 1557 se impacienta y marcha a instalarse en Yuste esté como esté......

Allí vivirá hasta un 21 de setiembre de 1558 y como dice la inscripción alusiva a su última enfermedad, que figura debajo de su escudo y encima de su busto, réplica de Pompeyo Leoni: "S.M. el Emperador D. Carlos V nuestro señor en este lugar estaba sentado cuando le dio el mal a los 31 de agosto a las cuatro de la tarde. Falleció a los 21 de setiembre a las dos  y media de la mañana. Año del Señor de 1558".

Así pues, el emperador Carlos V llegó a Yuste el día 3 de febrero de 1557 y murió en este mismo lugar el día 21 de setiembre de 1558  

Conozcamos los orígenes de la orden de San Jerónimo.

Fernando Yáñez de Figueroa y Pedro Fernández Pecha fueron los fundadores de la orden de San Jerónimo. El papa Gregorio XI aprobó las Constituciones de la orden el día 15 de octubre de 1373. Los monjes Jerónimos se dedican al "ora et labora" es decir, el monje reza y trabaja. El primer monasterio de la orden de San Jerónimo fue el de San Bartolomé  de Lupiana  (1374) a pocos kilómetros de Guadalajara y del que todavía queda un hermoso claustro plateresco. Después se fundan los monasterios de: Nuestra Señora de Guadalupe (1389), San Jerónimo de Valparaíso, Córdoba (1408), San Jerónimo de Buenavista, Sevilla (1413), San Jerónimo de  Yuste (1415), San Isidoro del Campo (Santiponce, Sevilla, 1431), Monasterio de Prado, Valladolid (1440-1443), Santa María del Parral, Segovia (1447),  Santa Engracia, Zaragoza (1459), San Jerónimo El Real, Madrid (1463), San Jerónimo de Granada (1496), Monasterio de la Sisla, Toledo (h.1500). San Miguel de los Reyes, Valencia (1544), San Lorenzo del Escorial (1561), Monasterio de San Jerónimo de la Plana, Jávea (Alicante), Monasterio de San Miguel de los Reyes, Valencia (1546), Monasterio de Santa Catalina, Talavera de la Reina (siglo XVI), Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, Alfahuir (Valencia), Monasterio de Santa María de la Murta, Alcira (Valencia) etc.....Volvamos al Monasterio de Yuste. El año 1402, llegan al paraje que hoy conocemos por Yuste dos ermitaños a los que un modesto labrador del pueblo de Cuacos les hizo donación de un terreno en el que se establecen uniéndoseles otros varones que querían seguir una vida ascética- "hermanos de la pobre vida quisieron llamarse- que después de diversas vicisitudes se convierten en monjes jerónimos en 1409, y en el capítulo de la orden celebrado en Guadalupe son ya admitidos en su seno, en 1415.   El monasterio de Yuste posee dos bellos claustros: el gótico del siglo XV correspondiente a la fundación de D. García Álvarez de Toledo y el plateresco, que aún no estaba terminado a la llegada del emperador, que alberga el bello refectorio y la zona donde se alojó la pequeña corte del emperador. Separan ambos claustros las crujías de la sacristía y la biblioteca. La iglesia adosada al claustro gótico es de  grandes dimensiones y una sola nave, cubiertos sus cuatros tramos con airosas bóvedas. Las iglesias de los conventos y monasterios suelen ser de una sola nave. El presbiterio, elevado a semejanza de todas las iglesias jerónimas. Un bellísimo coro alto, enriquecido con la sillería doble del maestro Rodrigo Alemán, contiene junto a las burlescas tallas de este escultor, una fina crestería con doseles, escudos jerónimos y los de Álvarez de Toledo.

El palacio, adosado a la iglesia, se dispuso como ordenó Carlos V de modo que desde el dormitorio se pudiera ver el altar mayor, obra que repitió su hijo Felipe II en El Escorial. Consta de 2 plantas iguales, la alta para el invierno y la baja para el verano. Se accede al palacio por una amplia rampa para que pudiera llegar el Emperador a caballo, conservándose aún el poyo para descabalgar y una bella fuente con un orificio en la copa para poder beber con una caña  de plata. Un escudo imperial y un busto de bronce de Carlos V, de Pompeyo Leoni, recuerdan la estancia del Emperador en Yuste. En el palacio recibía la visita frecuente de D. Luis de Quijada y su pupilo Jeromín - que de mayor sería D. Juan de Austria-, que se alojaba en el vecino pueblo de Cuacos de Yuste. 

En el año 2010 los monjes Jerónimos que ocupaban el Monasterio de Yuste se trasladaron al Monasterio de Santa María del Parral, en Segovia. La comunidad de monjes Jerónimos del Parral es la única que existe en la actualidad.

En la actualidad el Monasterio de Yuste se encuentra habitado por monjes de la Orden de San Pablo Primer Eremita.   

 

 



Martin Recio Delgado

16-6-2014


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal