El movimiento obrero y las izquierdas en la Argentina, desde sus inicios hasta los orígenes del peronismo



Descargar 36.55 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño36.55 Kb.
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Sociales

Doctorado en Ciencias Sociales

Seminario de Doctorado



Historia social del movimiento obrero y las izquierdas en la Argentina, desde sus inicios hasta los orígenes del peronismo.
Profesor: Dr. Hernán Camarero

2º Cuatrimestre de 2011


Área temática: Historia Social.

Carga horaria: 36 horas.

Inicio:

Día y horario:

I. Fundamentos y objetivos del seminario:
Entre la década de 1880 y el triunfo del peronismo en 1945, se expandió en la Argentina la presencia de la clase trabajadora y de un activo movimiento obrero. En coexistencia con este último, y coadyuvando a su propia constitución, se consolidó un espacio ideológico-político muy diverso, el de las izquierdas, en el que confluyeron las identidades del anarquismo, el socialismo, el sindicalismo y el comunismo, entre otras. Dado que tanto el movimiento obrero como las izquierdas ocuparon durante este período un lugar destacado en la vida social, política, ideológica y cultural del país, una exploración del vínculo existente entre ambos significa un indudable aporte a la comprensión de la historia nacional. El acceso a recientes archivos y a fuentes primarias hasta el momento poco examinadas, y la actual multiplicación de investigaciones, están enriqueciendo las posibilidades de abordaje del tema, permitiendo introducir nuevos problemas, enfoques y replanteos argumentativos.
El objetivo central de este seminario es el de examinar, a partir de una perspectiva renovadora y anclado en una indagación tanto histórica como sociológica, las características y dinámica del movimiento obrero y las izquierdas desde un punto de vista relacional, analizando cómo se condicionaron mutuamente en sus prácticas, estrategias, programas, discursos, debates y en la intervención en el conflicto social, la organización sindical, la lucha política, la confrontación de ideas y la socialización cultural.
Los objetivos generales y específicos del seminario son que las/os alumnas/os:
- Se especialicen en el conocimiento de los vínculos existentes entre dos actores de la sociedad, la política y la cultura argentinas entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, como lo fueron el movimiento obrero y las izquierdas.

- Incrementen sus habilidades para la lectura crítica de textos historiográficos y sociológicos, encontrando los puntos de contacto, de diferenciación y de especificidad de y entre ambas disciplinas.

- Reconozcan los principales problemas, enfoques, conceptos y fuentes de la historia del movimiento obrero y sus representaciones sociales, políticas y culturales, y se capaciten en la delimitación y formulación de nuevos objetos de estudio histórico-sociológicos.

- Profundicen sus conocimientos de las herramientas teóricas para el estudio de la historia social, política y cultural de la Argentina.



- Se ejerciten en la elaboración de balances historiográficos, construcción de hipótesis originales y selección y análisis de fuentes primarias, que debe plasmarse en una monografía sobre un tema de investigación escogido por ellos.
En cada clase, el profesor presentará las principales problemáticas y ejes a discutir, de acuerdo con la bibliografía indicada para los distintos temas, mientras que los alumnos, en forma individual o grupal, deberán exponer algún tema en base a uno de los textos seleccionados. El examen de cada texto será tanto en su contenido como en sus perspectivas analíticas, teóricas y metodológicas. Asimismo, en cada encuentro, habrá oportunidad para realizar una discusión colectiva de los distintos proyectos de investigación en curso por parte de los alumnos.

II. Contenidos y bibliografía
1. Los orígenes del movimiento obrero y las izquierdas en la Argentina
Las características del mundo del trabajo en la Argentina. Modelo agroexportador, mercado de trabajo elástico e inmigración masiva. La formación de la clase obrera o clase-que-vive-del-trabajo: su heterogeneidad y complejidad. Organización y difusión de las ideas libertarias. La interpelación anarquista. La recepción del pensamiento de Marx en la Argentina y el papel de los emigrados franceses y alemanes. El proceso de fundación del Partido Socialista (PS). La “hipótesis de Juan B. Justo”. El rol de los anarquistas y los socialistas en la constitución del movimiento obrero. Los primeros conflictos y organizaciones laborales.
Bibliografía obligatoria:
* Ricardo Falcón, Los orígenes del movimiento obrero (1857-1899). Buenos Aires, CEAL, 1984, caps. 3, 4 y 5, pp. 53-104 y 115-129.
* Iaacov Oved, El anarquismo y el movimiento obrero en Argentina, México, Siglo XXI Editores, 1978, caps. 2 y 3, pp. 66-173.
* Juan Suriano, Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890-1910, Buenos Aires, Manantial, 2001, Introducción y caps. 1 y 2, pp. 15-106.
* Ricardo H. Martínez Mazzola, “Campeones del proletariado. El periódico El Obrero y los comienzos del socialismo en la Argentina”, Políticas de la memoria, 4, verano 2003/2004, pp. 91-110.
* Horacio Tarcus, Marx en la Argentina. Sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos. Buenos Aires, Siglo veintiuno editores, 2007, cap. 4, pp. 266-407.
* José Aricó, La hipótesis de Justo. Escritos sobre el socialismo en América Latina, Buenos Aires, Sudamericana, 1999, punto II, pp. 65-147.
2. La era de la FORA: anarquistas, socialistas y sindicalistas en disputa por la hegemonía
El movimiento obrero frente al régimen conservador. Surgimiento y consolidación de la FOA/FORA. El apogeo del anarquismo y los métodos de acción directa. Las grandes huelgas, la Semana Roja y la represión del Centenario. Los dilemas del PS: lucha política y autonomía sindical. Un partido orientado a la acción electoral, las prácticas cooperativas y la sociabilidad cultural, pero desarticulado del universo gremial. De la UGT a la CORA. La aparición y desarrollo del sindicalismo revolucionario. El IXº Congreso de la FORA: un cambio en la dirección del movimiento sindical.
Bibliografía obligatoria:
* Edgardo J. Bilsky, La FORA y el movimiento obrero (1900-1910), vols. 1 y 2, Buenos Aires, CEAL, 1985, caps. 3 y 4, pp. 67-188.
* Ricardo Falcón, “Izquierdas, régimen político, cuestión étnica y cuestión social en Argentina (1890-1912)”, Anuario Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, segunda época, 12, Rosario, 1986-1987, pp. 365-389.
* Jeremy Adelman, “El Partido Socialista argentino”, en M. Z. Lobato (dir.): El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916), t. V de la Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2000, pp. 261-290.
* Hernán Camarero y Carlos M. Herrera: “El Partido Socialista en Argentina: nudos históricos y perspectivas historiográficas”, en H. Camarero y C. M. Herrera (eds.), El Partido Socialista en Argentina. Sociedad, política e ideas a través de un siglo, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2005, pp. 9-73.
* Alejandro Belkin, Sobre los orígenes del sindicalismo revolucionario en Argentina, Buenos Aires, Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Cuadernos de Trabajo Nº 74, pp. 9-50.
3. El movimiento obrero y las izquierdas durante la etapa radical
Rupturas y continuidades en la relación Estado/movimiento obrero bajo los gobiernos radicales. Un quinquenio de luchas y radicalización: 1917-1922 (huelgas ferroviarias y marítimas, Semana Trágica y luchas patagónicas). El impacto de la derrota y la estabilización socioeconómica. La declinación del anarquismo tradicional y la transformación del sindicalismo. La evolución del PS y sus escisiones (internacionalistas, terceristas e independientes). Surgimiento y evolución del Partido Comunista (PC): el camino de la proletarización. Los avances del gremialismo en el sector transporte/servicios y los inicios del sindicalismo industrial por rama. La Unión Ferroviaria y el surgimiento de una elite obrera. Las posiciones ante la legislación laboral. Un movimiento obrero dividido (FORA Vº, USA, COA y CUSC) frente al golpe de estado de 1930. Una polémica historiográfica: ¿sectores populares o clase obrera?
Bibliografía obligatoria:
* David Rock, El radicalismo argentino, 1890-1930, Buenos Aires, Amorrortu, 1977, caps. 6, 7 y 8, pp. 138-204 y 316-335.
* Ricardo Falcón y Alejandra Monserrat, “Estado, empresas, trabajadores y sindicatos”, en R. Falcón (dir.): Democracia, conflicto social y renovación de ideas (1916-1930), t. VI de la Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2000, pp. 151-194.
* Eduardo Sartelli, “Celeste, Blanco y Rojo. Democracia, nacionalismo y clase obrera en la crisis hegemónica (1912-1922)”, Razón y Revolución, N° 2, Buenos Aires, primavera de 1996, pp.48-78.
* Daniel Lvovich, Nacionalismo y antisemitismo en la Argentina, Buenos Aires, Javier Vergara, 2003, cap. 3 (“La Semana Trágica y el Gran Miedo de 1919”), pp. 133-186.
* María Cristina Tortti, “Estrategia del Partido Socialista. Reformismo político y reformismo sindical”, Conflictos y Procesos de la Historia Argentina Contemporánea, nº 34, Buenos Aires, CEAL, 1989.
* Hernán Camarero, A la conquista de la clase obrera. Los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina, 1920-1935. Buenos Aires, Siglo XXI Editora Iberoamericana, 2007, Introducción y cap. 1.
* Hernán Camarero, “Consideraciones sobre la historia social de la Argentina urbana en las décadas de 1920 y 1930: clase obrera y sectores populares”, Nuevo Topo. Revista de historia y pensamiento crítico, Nº 4, septiembre-octubre 2007, Buenos Aires, pp. 35-60.
4. Cultura obrera y cultura de izquierda, etnicidad y movimiento obrero
Cultura e identidad obrera. Cultura obrera y cultura popular. Las estrategias obreras y de las izquierdas frente al tiempo libre. Los ámbitos de la socialización proletaria. Experiencias de erudición y entretenimiento: bibliotecas, escuelas, recreos infantiles, asociaciones deportivas, iniciativas artísticas. Los aportes de anarquistas, socialistas, sindicalistas y comunistas. ¿Contracultura o cultura alternativa? La cuestión de la extranjería y el peso de la inmigración. Una clase obrera multinacional y plurilinguística. El mutualismo étnico y el conflicto intraétnico introducido por el sindicalismo obrero. Cosmopolitismo e internacionalismo. Las izquierdas frente al problema inmigratorio y a la heterogeneidad étnica de la clase obrera. Las “agrupaciones o fracciones idiomáticas” de anarquistas y comunistas. El intento nacionalizador de los socialistas. Trabajadores extranjeros y nativos.
Bibliografía obligatoria:
* Dora Barrancos, Educación, cultura y trabajadores (1890-1930), Buenos Aires: CEAL, 1991.
* Edgardo J. Bilsky, “Etnicidad y clase obrera: la presencia judía en el movimiento obrero argentino”, Estudios Migratorios Latinoamericanos, IV, 11, abril 1979, pp. 27-47.
* Hernán Camarero, A la conquista de la clase obrera. Los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina, 1920-1935. Buenos Aires, Siglo XXI Editora Iberoamericana, 2007, caps. 4 y 5.
* Juan Suriano, Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890-1910, Buenos Aires, Manantial, 2001, caps. 4 y 6, pp. 145-178 y 217-254.
5. El movimiento obrero y las izquierdas en los años treinta
El movimiento obrero y las izquierdas bajo la dictadura de Uriburu y el gobierno de Justo. Represión, desocupación, huelgas salvajes y pasividad de las direcciones dominantes. La formación de la CGT y su primera dirección sindicalista-socialista. El giro de 1935-1936: la huelga de la construcción y la huelga general. Crisis de la CGT: salida de los sindicalistas e ingreso del CUSC de los comunistas. Una CGT socialista-comunista en consolidación. La expansión de los sindicatos únicos por rama (FONC, FOIC, SUOM, SOIM). Las grandes huelgas del período. El papel del DNT. Frente Popular y acción antifascista. Las discusiones dentro y entre el PS y el PC. El anarquismo: del Congreso de Devoto a la FACA. Las primeras configuraciones del trotskismo argentino.
Bibliografía obligatoria:
* Joel Horowitz, “El movimiento obrero”, en A. Cattaruzza (dir.): Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943), t. VII de la Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2001, pp. 239-282.
* Roberto P. Korzeniewicz, “Las vísperas del peronismo. Los conflictos laborales entre 1930 y 1943, Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales, XXXIII, 131, octubre-diciembre 1993, pp. 323-354.
* Nicolás Iñigo Carrera, La estrategia de la clase obrera, 1936, Buenos Aires, La Rosa Blindada-PIMSA, 2000, introducción y caps. 8, 9, 10, 13, 14 y 16, pp. 5-11, 155-202, 233-268 y 281-293.
* Hernán Camarero, A la conquista de la clase obrera. Los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina, 1920-1935. Buenos Aires, Siglo XXI Editora Iberoamericana, 2007, cap. 3.
* Mirta Zaida Lobato, “El peligro rojo: comunismo y anticomunismo en la experiencia obrera de los trabajadores de la carne, 1930-43”, en Enrique Masés: Historia Social 1990-2000, General Roca (Río Negro), PubliFadecs, Universidad Nacional del Comahue, 2000, pp. 151-182.
* Louise M. Doyon, Perón y los trabajadores. Los orígenes del sindicalismo peronista, 1943-1955, Buenos Aires, Siglo XXI Editora Iberoamericana, 2006, cap. 2, pp. 25-60.
* Juan Carlos Portantiero, “Imágenes de la crisis: el socialismo argentino en la década de 1930”, Prismas. Revista de historia intelectual, 6, 2002, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, pp. 231-241.
* Fernando López Trujillo, Vidas en rojo y negro. Una historia del anarquismo en la “Década Infame”, La Plata, Letra Libre, 2005, caps. 3 a 8, pp. 47-134.
* Alicia Rojo, “Los orígenes del trotskismo argentino” (mimeo).
6. Frente a la aparición del peronismo
El golpe de 1943 y sus primeros efectos represivos sobre el movimiento obrero y las izquierdas. Las reacciones iniciales frente a la prédica y la acción del coronel Perón en el DNT. La división de la CGT y del campo obrero. Caracterizaciones y discusiones internas en el PS y PC. Las posiciones frente al 17 de octubre. La izquierda y la Unión Democrática. El final de un ciclo: ¿una derrota de la izquierda? Heterogeneidad y homogeneidad, heteronomía y autonomía de la clase obrera frente al fenómeno peronista. El debate sobre los orígenes del peronismo y su aporte a la historia del movimiento obrero y la izquierda.
Bibliografía obligatoria:
* Miguel Murmis y Juan Carlos Portantiero (1971): Estudios sobre los orígenes del peronismo. [Edición definitiva], Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2004, segunda parte, pp.111-190.
* Hugo del Campo, Sindicalismo y peronismo. Los comienzos de un vínculo perdurable, Buenos Aires, CLACSO, 1983, segunda parte, pp. 119-249 (y notas, pp. 257-263).
* Juan Carlos Torre, La vieja guardia sindical y Perón. Sobre los orígenes del peronismo, Buenos Aires, Sudamericana, 1990, caps. 3 y 4, pp. 79-147.
* Joel Horowitz, Los sindicatos, el Estado y el surgimiento de Perón, 1930-1946, Buenos Aires, Eduntref, 2004, cap. 9, pp. 258-308.
* Torcuato S. Di Tella, Perón y los sindicatos. El inicio de una relación conflictiva, Buenos Aires, Ariel, 2003, cap. 11, pp. 417-444.
* Carlos M. Herrera, “¿La hipótesis de Ghioldi? El socialismo y la caracterización del peronismo (1943-1956)”, en H. Camarero y C. M. Herrera (eds.), El Partido Socialista en Argentina. Sociedad, política e ideas a través de un siglo, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2005, pp. 343-366.
III. Régimen de acreditación:
A los efectos de la evaluación, se tomará en cuenta tanto la participación en las reuniones del seminario como la investigación final. Antes que termine el dictado del curso el alumno deberá entregar un esquema de trabajo monográfico sobre algunas de las temáticas abordadas durante el curso. Este consistirá en un plan de trabajo en donde conste: a) un relevamiento bibliográfico de la problemática elegida; b) una presentación de las fuentes primarias a examinar; c) hipótesis tentativas; d) índice analítico provisional; y e) cronograma posible de realización y entrega. La aprobación final se obtendrá con la elaboración de la monografía.
IV. Carga horaria y frecuencia:

 

El seminario de 36 horas se reunirá una vez por semana durante 9 semanas. Cada reunión será de cuatro horas reloj.








La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal