El orgullo originó (comenzó, inició) de Satanás



Descargar 34.86 Kb.
Fecha de conversión06.01.2018
Tamaño34.86 Kb.


EL ORGULLO

  1. El orgullo es: vanidad (amor propio, egoísmo, inutilidad, vacío), una abominación (desgracia, malo, crimen, odio) a Dios, exaltarse a uno mismo para ser como Dios, pecado, independencia de Dios

  2. El orgullo originó (comenzó, inició) de Satanás

  3. El orgullo está en nuestro corazón

  4. Las personas se vuelven orgullosas porque: tienen en poco la palabra de Dios, menosprecian (despreciar, dar menos importancia de la que se merece) los mandamientos de Dios, extienden su mano contra Dios, son necios (ignorante, estúpido, falta de sentido común), en su corazón comienzan a pensar altamente de sí mismas, tienen riquezas (riqueza material, dinero), sus almas no son rectas (honradas, honestas), tienen conocimiento (habilidad para entender las cosas, tener entendimiento de algo, saber cómo)

  5. Las señales (características) de una persona orgullosa son: que tienen un cuello endurecido (alzado, alto, levantado, derecho), que tienen los ojos altaneros (arrogantes, que se siente superior a los demás), que tienen un corazón vanidoso (presumido, enaltecido), que tienden tener una gran boca, que no escuchan a nadie, que son egoístas, que piensan ser alguien no siendo nada

  6. Podemos estar orgullosos: de entender y conocer que Jehová es Dios, en nuestras debilidades (enfermedades, sufrimientos), en la cruz de nuestro Señor Jesucristo

  7. En general la gente está orgullosa de la vida

  8. Los efectos (las consecuencias) del orgullo son: que Dios no oirá nuestras oraciones, que Dios paga abundantemente, que causa (produce, crea, desarrolla) contienda (pleito, enfrentamiento, desacuerdo, conflicto, argumento), que nos impide ir al cielo, que causamos que el alma de Dios llore en secreto, que nos causa que tropecemos, caigamos, y que no haiga quien nos levante (humillación, vergüenza), que nos engaña (miente)

  9. En lugar de ser orgullosos debemos ser humildes

  10. Dios destruye (hace podrir) el orgullo

  11. Las personas orgullosas serán castigadas con: tribulación (penas, aflicciones, problemas), angustia (dolores, malestares, ansias), humillación, el infierno, el lago de fuego


¿Qué es el orgullo?

Job 35:12-13, Daniel 4:28-37--------Allí clamarán, y él no oirá, Por la soberbia de los malos. Ciertamente Dios no oirá la vanidad (amor propio, egoísmo, inutilidad, vacío), Ni la mirará el Omnipotente. El orgullo es vanidad. Quiere decir, que una persona orgullosa no más tiene amor propio y es egoísta, pero al fin y acabo el orgullo es inútil, es vacío, y no tiene ningún valor.

Números 15:30-31, Proverbios 6:16-19, 16:5---------Abominación (desgracia, malo, crimen, odio) es a Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune. El orgullo es una abominación a Dios. Quiere decir, que Dios siente odio hacia las personas que son orgullosas, porque el orgullo ultraja (ofende grave y violentamente) a Dios.



Isaías 14:11-21, Ezequiel 28:5-8, Gálatas 6:3-------Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. El orgullo es exaltarse a uno mismo para ser como Dios. Quiere decir, que cuando alguien tiene orgullo, ellos piensan que tienen poder y piensan que pueden ser como Dios, solamente porque saben o tienen una cosa o dos. Tenemos que entender que Dios es el Creador y que nosotros somos la creación, nosotros nunca podemos ser como Dios y tener toda la sabiduría y todo el poder, porque toda la gloria, todo el honor, toda la sabiduría y todo el poder le pertenece a Dios solamente, y él no dará su gloria a otro, como dice en Isaías 42:8. Básicamente, las personas llegan a un punto en sus vidas donde el orgullo se apodera de sus vidas y los consume, y literalmente piensan que son como Dios, piensan que son Dios.

Isaías 14:11-12, Ezequiel 28:1-26, 1 Juan 3:8-------Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles (tambores) y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse (establecido por Dios) en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad (pecado). A causa de la multitud de tus contrataciones (un comerciante abundante) fuiste lleno de iniquidad (maldad, pecado) y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a casusa de tu esplendor, yo te arrojaré por tierra, delante de los reyes te pondré para que miren en ti. El orgullo es pecado. Todos los que cometen el pecado del orgullo son dignos de ser echados en el infierno, así como le paso a Satanás.

1 Samuel 9:25-27, 10:8, Daniel 4:28-37---------Habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? El orgullo es independencia de Dios. Quiere decir, no estar dispuesto a esperar que Dios actúe en su propio tiempo y a su manera. El orgullo es tomar los asuntos en nuestras propias manos, queriendo tomar el control de todo, adelantarnos a Dios, porque pensamos que Dios está actuando lentamente (despacio).

¿De dónde originó el orgullo?

Isaías 14:11-21-------Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero (Satanás), hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. El orgullo originó (comenzó, inició) de Satanás. Él fue el primero en tener orgullo en su corazón y de ahí viene el orgullo.



¿Dónde está nuestro orgullo?

Isaías 14:11-21, Ezequiel 28:5-8, Abdías 1:3-4-----------La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra? El orgullo está en nuestro corazón. El orgullo le gusta esconderse en nuestros corazones donde nadie puede verlo, excepto Dios que ve todas las cosas. Pero si tenemos orgullo en nuestros corazones, tarde o temprano saldrá al público, y todos podrán verlo.



¿Por qué las personas se vuelven orgullosas?

Números 15:30-31, Nehemías 9:16, Jeremías 13:10-17-------Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová; esa persona será cortada de en medio de su pueblo. Por cuanto tuvo en poco la palabra de Jehová, y menospreció (despreciar, dar menos importancia de la que se merece) su mandamiento, enteramente será cortada esa persona; su iniquidad caerá sobre ella. Las personas se vuelven orgullosas porque tienen en poco la palabra de Dios y porque menosprecian los mandamientos de Dios. Quiere decir, que cuando a una persona no le importa lo que dice la palabra de Dios, ni tampoco le importa seguir los mandamientos de Dios, y hace lo que se le pega la gana, entonces, esa persona se vuelve orgullosa.

Job 15:24-25---------Tribulación (penas, aflicciones, problemas) y angustia (dolores, malestares, ansias) le turbarán (trastornar), Y se esforzarán contra él como un rey dispuesto para la batalla, Por cuanto él extendió su mano contra Dios, Y se portó con soberbia contra el Todopoderoso. Las personas se vuelven orgullosas porque extienden su mano contra Dios. Quiere decir, que se enfrentan a Dios y se ponen contra todo lo que representa Dios.

Proverbios 14:3----------En la boca del necio (ignorante, estúpido, falta de sentido común) está la vara de la soberbia; Mas los labios de los sabios los guardarán. Las personas se vuelven orgullosas porque son necios. Quiere decir, que son simplemente estúpidos, caminan pensando que lo saben todo y que pueden hacerlo todo. Todo porque son ignorantes del panorama general y carecen de sentido común. Ellos no entienden que son seres creados por Dios Todopoderoso, y que su propósito en la vida es servir y adorar a Dios y no a ellos mismos.

Isaías 14:11-21, Gálatas 6:3-------Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Las personas se vuelven orgullosas porque en su corazón comienzan a pensar altamente de sí mismas. Quiere decir, que debido a algo que tienen que nadie más tiene, comienzan a pensar que son mejores que los demás porque tienen una casa, tienen un buen carro, tienen belleza, etc. En vez de estar agradecidos y dar gracias a Dios por todas las bendiciones que Dios les ha dado, se vuelven orgullosos, como si todo lo que tienen lo recibieron por su bondad, inteligencia o fuerzas. La palabra de Dios dice en Santiago 1:17, que todos los buenos regalos y dones vienen de lo alto, quiere decir que vienen de Dios, por lo tanto, no debemos estar orgullosos de nada porque todo lo bueno que tenemos, lo recibimos de Dios.

Ezequiel 28:5-8---------Con la grandeza de tu sabiduría en tus contrataciones has multiplicado tus riquezas; y a causa de tus riquezas (riqueza material, dinero) se ha enaltecido tu corazón. Las personas se vuelven orgullosas porque tienen riquezas. Quiere decir, que cuando una persona llega a tener mucho dinero se vuelve orgullosa a causa de tener mucho dinero. Yo no sé de ustedes, pero si tener mucho dinero me va a enorgullecer, le voy a tener que pedir al Señor Jesús que me mantenga quebrado, para que pueda entrar al cielo, en lugar de ir al infierno.

Habacuc 2:4--------He aquí que aquel cuya alma no es recta (honrada, honesta), se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá. Las personas se vuelven orgullosas porque sus almas no son rectas.

1 Corintios 8:1--------En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento (habilidad para entender las cosas, tener entendimiento de algo, saber cómo) envanece (enorgullece), pero el amor edifica. Las personas se vuelven orgullosas porque tienen conocimiento. Quiere decir, que solo porque una persona entiende ciertas cosas que otros no entienden o saben cómo hacer ciertas cosas que otros no pueden hacer, se enorgullecen y creen que son superiores, porque tienen más conocimiento que otros.



¿Cuáles son las señales (características) de una persona orgullosa?

Nehemías 9:16, Job 15:25-26, Salmos 101:5, Isaías 2:11-17, Ezequiel 28:5-8-------Mas ellos y nuestros padres fueron soberbios, y endurecieron su cerviz (cuello), y no escucharon tus mandamientos. Al que solapadamente (secretamente) infama (ofende, calumnia, decir mal de) a su prójimo, yo lo destruiré; No sufriré (tolerar, soportar) al de ojos altaneros (arrogantes, que se siente superior a los demás) y de corazón vanidoso (presumido, enaltecido). Una señal de una persona orgullosa es que tienen un cuello endurecido, los ojos altaneros, y un corazón vanidoso. Quiere decir, que caminan con el cuello en alto (alzado, levantado, derecho), despreciando y mirando hacia abajo a los demás, y actúan como que si fueran mejores que los demás.

Proverbios 14:3----------En la boca del necio está la vara de la soberbia; Mas los labios de los sabios los guardarán. Una señal de una persona orgullosa es que tienden tener una gran boca. A ellos les gusta hablar de las grandes cosas que saben y han hecho. Siempre intentan verse bien y siempre dicen que saben cómo hacerlo todo y que no necesitan aprender nada de nadie más.

Jeremías 13:10-17--------Mas si no oyereis esto, en secreto llorará mi alma a causa de vuestra soberbia; y llorando amargamente se desharán mis ojos en lágrimas, porque el rebaño de Jehová fue hecho cautivo. Una señal de una persona orgullosa es que no escuchan a nadie. No escuchan a Dios, ni a otras personas que quieren ayudarlos. Solo toman su propio consejo y ni siquiera están dispuestos a escuchar los consejos o ideas de los demás.

Daniel 4:28-37---------Habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? Una señal de una persona orgullosa es que es egoísta. Sólo piensa y se quiere a sí misma. Siempre usa el famoso “YO”, yo hice, con mis fuerzas, para mí. Siempre ellos saben todo y lo pueden todo, diciendo que no necesitan a Dios. Es decir que todas las cosas que hacen son de los hombres, por medio de los hombres, para los hombres, en vez de ser de Dios, por Dios, para Dios, como dice en Romanos 11:36.

Gálatas 6:3-5--------Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. Una señal de una persona orgullosa es que piensan ser alguien no siendo nada. Quiere decir, que una persona orgullosa realmente piensa en su mente chiquita que es alguien importante, cuando en realidad es un don nadie, un pelado común y corriente. No pensemos que somos alguien, cuando no lo somos. Por ejemplo, podríamos pensar que somos mejores que los demás y no querer hablar con los demás sólo porque pensamos que somos mejores que ellos. Tomemos, por ejemplo, yo he visto a personas que no tienen un buen carro o una casa nueva, que viven en un parqueo de trailas, y que viven de la ayuda del gobierno, y aun estando bajo esas condiciones, todavía piensan que son mejores que los demás; no teniendo en que caerse muertos ni siendo nada, eso es puro orgullo mis amigos. Son orgullosos solo porque si, y ese orgullo es malo, como dice en Santiago 4:13-17.

¿De qué podemos estar orgullosos?

Jeremías 9:24, 1 Corintios 1:30-31, 2 Corintios 10:17-18--------Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová. Podemos estar orgullosos de entender y conocer que Jehová es Dios.

Romanos 5:3, 2 Corintios 12:9---------Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades (enfermedades, sufrimientos), para que repose sobre mí el poder de Cristo. Podemos estar orgullosos en nuestras debilidades.

Gálatas 6:14-----------Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. Podemos estar orgullosos en la cruz de nuestro Señor Jesucristo. No debemos estar orgullosos de CUALQUIER cosa buena o mala que tengamos o poseamos. Dios es muy claro a lo largo de las Escrituras, donde él nos llama a ser humildes en todo momento, y no ser orgullosos, sin importar si es algo bueno o malo que hagamos o logremos. No debemos estar orgullosos de nuestros hijos, nuestras esposas, nuestros esposos, nuestra casa, nuestro carro, nuestro trabajo, nuestra inteligencia, nuestra raza, nuestro país, nuestra iglesia, etc. Todas estas escrituras básicamente nos están diciendo que nos tenemos que gloriar en Dios y no en nosotros mismos.

¿De qué está orgullosa la gente?

1 Juan 2:16--------Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria (jactancia (presumir) de las propias cualidades, el orgullo) de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. En general la gente está orgullosa de la vida. Quiere decir, que la gente en este mundo está muy orgullosa de todo lo que posee y de todo lo que ha logrado a lo largo de su vida, lo que sea, y la gente está orgullosa de ello. Esto es muy cierto, siempre escuchamos a la gente decir: estoy orgulloso de mi hijo, casa, carro, trabajo, escuela, etc., algunos hasta llegan a decir que están orgullosos de ser homosexuales, qué abominación. Así de perdidos estamos sin Cristo en nuestras vidas y ni siquiera lo sabemos.



¿Cuáles son los efectos (las consecuencias) del orgullo?

Job 35:12-13, Isaías 16:1-14--------Allí clamarán, y él no oirá, Por la soberbia de los malos. Ciertamente Dios no oirá la vanidad (amor propio, egoísmo, inutilidad, vacío), Ni la mirará el Omnipotente. Uno de los efectos del orgullo es que Dios no oirá nuestras oraciones.

Salmos 31:23--------Amad a Jehová, todos vosotros sus santos; A los fieles guarda Jehová, Y paga abundantemente al que procede con soberbia. Uno de los efectos del orgullo es que Dios paga abundantemente. Quiere decir, que Dios personalmente se encarga de pagarle en gran cantidad a todas las personas orgullosas, y créame, la recompensa o premio que Dios les da a los orgullosos no es nada bueno.

Proverbios 13:10------Ciertamente la soberbia concebirá contienda (pleito, enfrentamiento, desacuerdo, conflicto, argumento); Mas con los avisados está la sabiduría. Uno de los efectos del orgullo es que causa contienda. Quiere decir, que produce (crea, desarrolla) pleitos entre las personas, el orgullo hace que la gente quiera pelear y discutir entre sí.

Isaías 14:11-21, Malaquías 4:1-------Descendió al Seol (infierno) tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero (Satanás), hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Uno de los efectos del orgullo es que nos impide ir al cielo. El orgullo es un asunto serio, Dios no está jugando con el orgullo, nos causará ir al infierno y no ir al cielo. Todo lo que tenemos que hacer es mirar el ejemplo de Satanás, y debemos recibir el mensaje, el orgullo es algo muy malo delante los ojos de Dios. Dios arrojó a Satanás al infierno bien rapidito por causa del orgullo, no cometamos el mismo error que Satanás cometió, apartémonos del orgullo y seamos humildes de corazón.

Jeremías 13:10-17--------Mas si no oyereis esto, en secreto llorará mi (Dios) alma a causa de vuestra soberbia; y llorando amargamente se desharán mis ojos en lágrimas, porque el rebaño de Jehová fue hecho cautivo. Uno de los efectos del orgullo es que causamos que el alma de Dios llore en secreto. Quiere decir, que sin saberlo ni verlo, cada vez que caminamos con orgullo, lastimamos a Dios y el alma de Dios llora en secreto a causa de nuestro asqueroso orgullo. Dejemos de caminar con orgullo y dejemos de causar que Dios llore en secreto.

Job 40:12, Jeremías 50:31-32, Daniel 4:37, Abdías 1:3-4------Y el soberbio tropezará y caerá, y no tendrá quien lo levante; y encenderé fuego en sus ciudades, y quemaré todos sus alrededores. Uno de los efectos del orgullo es que nos causa que tropecemos, caigamos, y que no haiga quien nos levante. Quiere decir, que las personas orgullosas siempre tropezarán, caerán, y no van a tener a nadie que los levante, se van a quedar tiradas en el suelo, humilladas (avergonzadas), por causa de su orgullo. Dios humilla a aquellos que caminan con orgullo. Dios se encargará que no prosperen, y siempre se mantendrán en el suelo humillados.

Abdías 1:3-4, Gálatas 6:3-----------La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra? Uno de los efectos del orgullo es que nos engaña. El orgullo nos hace pensar que somos mejores de lo que realmente somos, y nos hace pensar que somos invencibles. El orgullo nos miente y nos hace pensar que somos grandes, fuertes, y poderosos, cuando en realidad no somos nada, como dice en Daniel 4:35, 1 Corintios 3:7, y aquí en Gálatas 6:3.

¿En lugar de ser orgullosos, qué debemos ser?

Proverbios 29:23, San Mateo 23:12, San Lucas 14:7-11, Hechos 20:19, 2 Corintios 7:6, Filipenses 2:3-11, Santiago 4:6-10-------Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. En lugar de ser orgullosos, debemos ser humildes. Como dice la Escritura, Dios se opone y está en contra los orgullosos, pero da gracia (favor) a los humildes. Créeme, vivir una vida humilde es más tranquila y honrada que vivir una vida llena de orgullo.



¿Qué hace Dios con el orgullo?

Salmos 101:5, Proverbios 29:23, Isaías 2:11-17, 16:1-14, 23:8-9, Jeremías 13:1-17, 50:31-32, Abdías 1:3-4, Malaquías 4:1, Santiago 4:6---------Jehová de los ejércitos lo decretó (dispuso), para envilecer (hacer despreciable, hacer descender) la soberbia de toda gloria, y para abatir (aniquilar, derribar, destruir) a todos los ilustres (distinguidos, prestigiosos) de la tierra. Dios destruye el orgullo. Quiere decir, que si tenemos algo en nuestras vidas que nos enorgullece, Dios se encargará de destruirlo y hacerlo podrir, Dios lo quitará. Por ejemplo, si tenemos una casa hermosa y estamos orgullosos de ella, Dios se encargará de que perdamos esa casa, para destruir nuestro orgullo, porque él odia el orgullo. Dios no perdonará, ni tendrá piedad, ni misericordia para destruir el orgullo, porque Dios está en contra del orgullo. Dios no sufrirá (tolerará) el orgullo, él no soportará el orgullo y punto.



¿Serán castigadas las personas orgullosas?

Job 15:24-25, Isaías 10:12, 16:1-14---------Tribulación (penas, aflicciones, problemas) y angustia (dolores, malestares, ansias) le turbarán (trastornar), Y se esforzarán contra él como un rey dispuesto para la batalla, Por cuanto él extendió su mano contra Dios, Y se portó con soberbia contra el Todopoderoso. Sí, las personas orgullosas serán castigadas con tribulación y angustia. Quiere decir, que las personas orgullosas van a padecer sufrimientos y dolores mientras estén en esta tierra. Tenemos el ejemplo de Moab, de como Dios lo castigo destruyendo sus bienes, por causa de su orgullo.

Job 40:12, Salmos 18:27, Isaías 2:11-17, Daniel 4:37, San Lucas 14:7-11---------Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia. Sí, las personas orgullosas serán castigadas siendo humilladas por Dios. Aquí tenemos el ejemplo del rey de Babilonia Nabucodonosor, de como Dios lo castigo humillándolo y poniéndole por el suelo con las bestias del campo.



Números 15:30-31, Salmos 31:23, 101:5, Proverbios 16:5, Isaías 14:11-21, Jeremías 50:31-32, Ezequiel 28:5-8, Malaquías 4:1---------Abominación (desgracia, malo, crimen, odio) es a Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune (sin condena o castigo). Sí, las personas orgullosas serán castigadas y finalmente terminarán en el infierno y el lago de fuego, atormentados día y noche para siempre. No quedara ni raíz ni rama de las personas orgullosas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal