El pensamiento de elton mayo



Descargar 28.5 Kb.
Fecha de conversión26.06.2017
Tamaño28.5 Kb.
EL PENSAMIENTO DE ELTON MAYO

Al hablar de relaciones humanas es referirse a la obra y pensamiento de Elton Mayo. El hombre social fue descubierto por accidente durante los estudios de Western Electric en la planta de Hawthorne en Chicago en 1930. *Estos estudios fueron realizados por Elton Mayo; subsequently the human relations movement was formed under his leadership to propagate and apply the findings; posteriormente, el movimiento de las relaciones humanas se formó bajo su liderazgo para propagar y aplicar los hallazgos. Mayo thus became the mid-century industrial counterpart of Taylor. Por tanto, Mayo se convirtió en la contraparte industrial a mediados de siglo de la época de Taylor.

Esta es una grotesca distorsión de los hechos, pero un excelente mito. Social man had actually been discovered or perhaps, fabricated by the great nineteenth-century sociologists Pareto and Durkheim. El hombre social en realidad había sido descubierto o tal vez, fabricado por los grandes sociólogos decimonónicos Pareto y Durkheim. He was rediscovered in modern industry thanks largely to the biochemist Henderson and the anthropologist Lloyd Warner. Fue redescubierto en la industria moderna gracias en gran parte al bioquímico Henderson y el antropólogo Lloyd Warner. **Admittedly, the evidence was obtained at Hawthorne, but Mayo never conducted these studies. Es cierto que la evidencia fue obtenida en Hawthorne, pero nunca llevó a cabo Mayo estos estudios. As a movement human relations was diffuse, and Mayo never led it except in a symbolic sense and largely from the grave. Only the comparison between Mayo and Taylor, in part at least, stands up; Sólo la comparación entre Mayo y Taylor, al menos en parte, se pone de pie; but its relevance is uncertain. pero su relevancia es incierto.

Las relaciones humanas esencialmente reflejan los problemas prácticos que se producen en la etapa de la industrialización alcanzado por la industria estadounidense a finales de 1920, agravada por la militancia de la mano de obra en la década de 1930.



La capacidad de Mayo para reconocer estos problemas sociales emergentes, y para popularizar explicaciones atractivas y soluciones para ellos, lo convirtió en una especie de superestrella de las relaciones humanas. ***

A constant theme in all Mayo's work is the rootlessness of individual existence in industrialized society, ascribed variously to childhood trauma, obsessive reverie, the suppression of a natural human tendency towards spontaneous collaboration, or to anomie. Un tema constante en toda la obra de Mayo es el desarraigo de la existencia individual en la sociedad industrializada, y su eventual solución para esto era exigir que se hagan los grupos de trabajo de las grandes organizaciones en el centro de la vida social, la responsabilidad de esta integración se confía a una élite de gestores sociales calificados.

Mayo nació en 1880 en Adelaida en una gran familia de clase media victoriana. His school and university progress was of the enigmatic kind which nowadays is often a prelude to departure on the hippie trail. Su progreso en la escuela y universidad era del tipo enigmático. *La tradición familiar, y su madre, lo empujaron hacia la medicina. But, unlike two of his six brothers and sisters, he never stayed a course. Pero, a diferencia de dos de sus seis hermanos y hermanas, nunca se quedó un curso. After dropping out at Edinburgh, where his worried parents had sent him following poor progress at Adelaide, he actually did drift around in England and West Africa for a number of months. His unquestionable intellectual energy only found some direction after he returned to Australia in 1905. He met a professor of philosophy who advised him to study psychology. Su energía intelectual era incuestionable, después de su regreso a Australia en 1905, Se encontró con un profesor de filosofía que le aconsejó estudiar psicología. **Mayo took to it immediately, and was appointed a lecturer at the University of Queensland soon after qualifying. Mayo fue nombrado profesor de la Universidad de Queensland en breve después de ser calificado.. During the First World War a number of shell-shocked soldiers were referred to him for treatment. Durante la Primera Guerra Mundial se refirió a varios soldados traumatizados a él en busca de tratamiento. He threw himself into his work, and his success earned him a professorship in 1919. Estos logros clínicos y su atracción por las ideas de Janet, que tendían a representar el conflicto social como el producto de la inadaptación individual, son un indicador importante de su contribución específica a la técnica de las relaciones humanas.

La juventud de Mayo, que culminó en 1919 en un libro (la Democracia y la Libertad), presenta su obsesión de por vida con la armonía social, y más que insinúa el tono mesiánico y apocalíptico de sus escritos teóricos posteriores. Pero no contiene nada de su sociología. Mayo prácticamente no tenía conocimiento de la sociología hasta 1926 cuando el bioquímico Lawrence J. Henderson le presentó a las teorías de Pareto. En 1922 se había ido a Australia por los Estados Unidos, desencantado con su sistema universitario excesivamente profesional.* Los futuros líderes, argumentó, también deben ser entrenados en las ciencias sociales.

América fue más progresiva a este respecto. Almost immediately after arrival he was offered a research post at the Wharton Business School of the University of Pennsylvania, thanks to a public lectura in Philadelphia which impressed one of its administrators. Casi inmediatamente después de su llegada se le ofreció un puesto de investigación en la Escuela de Negocios de la Universidad de Pennsylvania Wharton, gracias a una lectura pública en Filadelfia que impresionó a uno de sus administradores. **Informes contemporáneos de los estudios de Mayo eran consciente de la labor que realizan los psicólogos industriales británicos y They lean heavily on psychiatry, stressing the individual basis of industrial conflict (pessimistic reveries' about childhood and other traumas).se apoyan en gran medida en la psiquiatría, haciendo hincapié en la base individual de conflictos laborales (ensueños pesimistas "sobre la infancia y otros traumas).

Cuando la Universidad de Harvard decidió establecer un programa de investigación industrial en 1926 su decano, Wallace Donham, reclutado Mayo, quien de inmediato entabló una amistad duradera con Henderson. Henderson, who had a solid reputation for his biochemical studies of the blood, was to examine the physiological aspects of work through a Fatigue Laboratory which was set up within the new Department of Industrial Research.Éste fue examinar los aspectos fisiológicos de trabajo a través de un laboratorio de fatiga.

Periódicamente, las ciencias sociales están profundamente influenciados por los académicos formados en una disciplina dura, por ejemplo los antropólogos británicos Malinowski y Radcliffe-Brown desarrollaron las ideas de Durkheim a la moda una teoría funcionalista sistemática de la sociedad. *El funcionalismo nos dice que una sociedad se estructura como un sistema de instituciones y roles sociales. Each of these 'organs' has a distinctive function which contributes in its own way to the maintenance of the system, as do the brain, heart, lungs, limbs, etc. in biological adaptation and survival. Cada uno de estos "órganos" tiene una función distintiva que contribuye a su manera al mantenimiento del sistema.

Por otra parte, las teorías de Vifredo ParetoPareto' s ideas are complex, but what most impressed Mayo was his notion of non-logical action. son complejas, impresionó a Mayo por su noción de acción no lógico. This allegedly predominates in social life and springs from ' sentiments' (a largely unconscious predisposition or state of mind). Supuestamente esto predomina en la vida social y las fuentes de los 'sentimientos'.People impelled to act in a certain way by a ' sentiment' can only offer a rationalization for their behaviour, not a genuine scientific explanation or theory. *Las personas impulsadas ​​a actuar de una manera determinada por un 'sentimiento' sólo pueden ofrecer una racionalización de su comportamiento, no una verdadera explicación científica o la teoría.

Mayo tomó varios años para tener nuevas influencias, declara que el estudio de las relaciones laborales requiere la integración de varios enfoques: fisiológico, bioquímico, psicológico y social. Los estudios en sí eran desde el principio una operación basada en la compañía controlada por GA Pennock, un ingeniero de la Western Electric interesado en el personal de trabajo. Ayudado por WJ Dickson (otro hombre de la compañía) que estableció una División de Investigación Industrial en febrero de 1929. Lo que sí se puede mencionar es que con Donham y Henderson, Mayo se puso en contacto con los administradores más altos de Western Electric en las oficinas de la compañía en Nueva York, no en Chicago. Doubtless he showed interest in the progress of work and suggested new lines of inquiry. Y sin duda, él mostró interés en el progreso de los trabajos y sugirió nuevas líneas de investigación.*

At no time in his life did Mayo show either the patience or scepticism which social research demands. Mayo estaba especialmente ocupado eIn 1930, for example, he produced six publications, including one of the first brief accounts of the early work at Hawthorne.n 1930, por ejemplo, produjo seis publicaciones, entre ellas, los relatos de los primeros estudios en Hawthorne, (It appeared, interestingly enough, in The Human Factor}) His real role in the Western Electric research is clear: he was its self-appointed publicity officer. sobre el factor humano, sin embargo por unas normas de este libro se considera que no es científico, aunque claramente Mayo cree que sus recomendaciones de políticas se basaban científicamente. But his choice of evidence was thoroughly selective. Su sección menos tendenciosa es una revisión del enfoque de factor humano, donde se llega a la conclusión, de que las influencias biológicas sobre el comportamiento de trabajo son importantes sólo en situaciones extremas.**

Mayo hace referencia a los incentivos no financieros, sino más bien a una reconstrucción completa de la situación industrial del grupo, por el cual Mayo cree que su control se hizo más amable y comprensivo. Esta conclusión produjo el programa de entrevista cuyo objetivo era mejorar la supervisión. A crucial finding was that while “statements critical of material conditions were fairly reliable . Un hallazgo importante fue que mientras "declaraciones críticas de las condiciones materiales eran bastante fiable las. Declaraciones críticas de las personas no lo eran.***

Mayo dudaba en creer que los supervisores podrían ser duros en una industria de alto nivel, por lo cita dos clases de trabajadores: los que piensan demasiado su situación y una posible víctima por el choque de culturas.

A diferencia de Pareto, entonces, Mayo utiliza un comportamiento no-lógico como un concepto evaluativo. Once an individual begins to reflect on his social relationships he courts personal unhappiness and threatens “human Una vez que una persona comienza a reflexionar sobre sus relaciones sociales corteja infelicidad personal y amenaza "humana encollaboration in work, which, in primitive and developed societies, has always depended for its perpetuation upon the evolution of a non-logical social code . la colaboración en el trabajo.

Según Mayo, el liberalismo ha fomentado la anomia subrayando el individualismo; and liberal political institutions cannot cope with the resulting social disorder and industrial strife. y las instituciones políticas liberales no pueden hacer frente al desorden social resultante y conflictos industriales. Indeed, they only De hecho, sólo aggravate it. agravarlo. Salvation lies in discovering a socially skilled administrative élite who will treat the problem at source, ie by nurturing vital non-logical impulses amongst industrial work-groups. La salvación está en el descubrimiento de una élite administrativa con habilidades sociales que tratar el problema en su origen. *Él cree que todos los países necesitan los nuevos Guardianes de la salud social: mejores métodos para el descubrimiento de una élite administrativa, y mejores métodos para mantener la moral de trabajo. The country that first solves these problems will infallibly outstrip the others in the race for stability, security and development. El país que primero resuelve estos problemas infaliblemente superar a los demás en la carrera por la estabilidad, la seguridad y el desarrollo. Mayo believed, however, that the war overwhelmingly proved his case. Mayo cree, sin embargo, que la guerra abrumadoramente probó su caso, pues I f our social skills had advanced step by step with our technical skills, there would not have been another European war: this is my recurrent theme, he pleads.sí las habilidades sociales habían avanzado paso a paso con sus conocimientos técnicos, no habría sido otra guerra europeaAt least Social Problems is more specific about the nature of these skills..

El asesoramiento y el liderazgo son inseparables, y ambos son aspectos de la comunicación. **Through skilful communications the manager builds teamwork by expanding the worker's desire and capacity to work better with management. A través de comunicaciones hábiles el director construye el trabajo en equipo mediante la ampliación de deseo y la capacidad para trabajar mejor con la gestión de los trabajadores.

La precaución científica nunca fue el punto fuerte de Mayo, y una reiteración de lo que había escrito una docena de años antes, era la hipótesis chusma de la economía y gestión científica: el dinero significa menos al hombre que su gratificación de su sociabilidad.

Mayo died soon after Social Problems appeared but his ideas enjoyed a great vogue amongst managers for twenty years after his death.Mayo murió poco después de que aparecieron los problemas sociales pero sus ideas siguieron conociéndose entre los gestores de veinte años después de su muerte. His academic associates within the human relations orbitai acknowledged his primacy and all of them shared, and some of them developed, some but not all these ideas. *Sus asociados académicos dentro de las relaciones humanas reconocieron su primacía y todos ellos compartían, y algunos de ellos desarrollaron, algunas pero no todas estas ideas. To understand human relations it is vital to separate his work from theirs.

Mayo fue principalmente un psiquiatra. His basic concern was with individual neurosis and maladjustment. Su preocupación fundamental era la neurosis individual y la inadaptación. *Once Henderson had introduced him to sociology he picked from it only those theories which seemed most relevant to individual stress and to the social medicine on the grand scale which he believed could obsession.Una vez que Henderson le había presentado a la sociología tomó de ella sólo aquellas teorías que parecían más relevantes para el estrés individual y para la medicina social y que en gran escala, a su juicio podría causar obsesión.



Su encanto personal de Mayo parece haberlo protegido de la disciplina y la crítica que podría haber hecho su trabajo más completo y sus pronunciamientos más cautelosos.

CUADRO COMPARATIVO DE LA TEORIA CLÁSICA Y LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Teoría clásica

Teoría de la relaciones humanas

Estudia la organización como una máquina

Estudia a la organización como un grupo de personas

Hace énfasis en las tareas o la tecnología

Hace énfasis en las personas

Se inspira en sistemas de ingeniería

Se inspira en sistemas de psicología

Autoridad centralizada

Delegación plena de la autoridad

Líneas de claras de autoridad

Autonomía del trabajador

Especialización y competencia técnica

Confianza y apertura

Acentuada división del trabajo

Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados

Confianza en reglas y reglamentos

Confianza en las personas

Clara separación entre línea y staff

Dinámica grupal e interpersonal


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal