El presente trabajo está realizado en base a la revista Management Herald de la Argentina que es una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas



Descargar 140.11 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión27.11.2017
Tamaño140.11 Kb.
  1   2   3
INTRODUCCION

El presente trabajo está realizado en base a la revista Management Herald de la Argentina que es una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas. Él Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

La creación de riqueza es una manera de afirmar la libertad humana frente a la necesidad, y eso es algo que los seres humanos venimos aprendiendo a lo largo de la existencia de la especie. 

Antes de abordar el tema de las prácticas administrativas, es conveniente tomar en cuenta el cambio extraordinario que, en las últimas décadas, se ha producido en la naturaleza de lo que constituye riqueza para los seres humanos; en particular, en todo aquello vinculado a la búsqueda y acumulación de medios para la satisfacción de necesidades humanas. En la así llamada vieja economía o economía industrial de la primera y segunda ola (aquella que comenzó a desaparecer a mediados del siglo xx), la creación de riqueza, dada la tecnología disponible, derivaba de la aplicación de medios físicos al procesamiento y la transformación de insumos materiales, en espacios físicos de trabajo, con el objeto de obtener productos tangibles. 

Cuando la búsqueda de la creación de riqueza es física, el esfuerzo se traduce en acudir al uso de medios que permitan expandir el potencial físico de las capacidades humanas. En la nueva economía, o economía de la tercera ola, en la que estamos inmersos, para crear riqueza se recurre a medios simbólicos (programas) que permiten ejecutar procesos de transformación lógica o aleatoria (algunos procesos creativos de la producción estética contemporánea ocurren al azar o en respuesta a impulsos emocionales o espirituales), de insumos intelectuales, en espacios electrónicos de trabajo (redes y ordenadores), en la búsqueda de productos, servicios y experiencias que trascienden lo material para constituirse en un acceso a lo intelectual, lo emocional y aun lo espiritual. 

OBJETIVOS



OBJETIVO GENERAL

Responder a las preguntas indicadas y aplicar este caso a las empresas bolivianas en sus diferentes áreas de acción



OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer los diferentes estudios de casos

  • Estudiar la riqueza en el siglo XXI

  • Analizar cómo mejorar la productividad

  • Investigar los flujos migratorios en Europa

  • Conocer la tendencia automotriz

1.- ¿Cómo es el desarrollo de la telefonía móvil a nivel mundial?

Según se indica en un nuevo informe dado a conocer hoy por el Banco Mundial e infoDev, el programa de innovación y emprendimientos tecnológicos de la entidad, cerca de las tres cuartas partes de los habitantes del mundo tienen ahora acceso a un teléfono celular; por otro lado, las comunicaciones móviles están avanzando hacia otro nivel, que no se vincula tanto con el teléfono propiamente dicho, sino con el modo en que se lo emplea. El número de suscripciones a servicios de telefonía móvil en todo el mundo (tanto prepagos como de pago por consumo) ha crecido de poco menos de 1000 millones en el año 2000 a más de 6000 millones en la actualidad, de las cuales 5000 millones pertenecen a países en desarrollo. Asimismo, es cada vez más común que una misma persona esté suscripta a más de un servicio, lo que sugiere que pronto su número excederá el de la población mundial.

Según el documento titulado Information and Communications for Development 2012: Maximizing Mobile (Información y comunicaciones para el desarrollo, 2012: Aprovechar al máximo la telefonía móvil), en 2011 se descargaron más de 30 000 millones de aplicaciones o apps, esto es, programas informáticos que amplían las funciones de los teléfonos y les permiten, por ejemplo, transformarse en billeteras móviles, en asistentes de navegación o en herramientas para la comparación de precios. En los países en desarrollo, los ciudadanos usan cada vez más la telefonía celular para crear nuevos modos de subsistencia y elevar su calidad de vida, mientras que los Gobiernos los emplean para mejorar la prestación de servicios y los mecanismos de comunicación con el ciudadano.

“Las comunicaciones móviles ofrecen valiosas oportunidades para promover el desarrollo humano y económico, desde el acceso a información básica sobre salud hasta los pagos en efectivo, el impulso a la creación de empleo y los estímulos a la participación ciudadana en procesos democráticos”, indicó Rachel Kyte, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. “El desafío radica ahora en propiciar que las personas, las empresas y los Gobiernos de los países en desarrollo creen sus propias aplicaciones móviles, pertinentes para el contexto local, de modo que puedan sacar el máximo provecho de estas oportunidades”.

En este nuevo informe, el tercero de la serie del Banco Mundial sobre tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el desarrollo, se analiza el crecimiento y la evolución de la telefonía móvil, y el auge de los servicios basados en datos (incluidas las aplicaciones) para teléfonos celulares. En el informe se analizan las consecuencias de la nueva “economía de las aplicaciones” en el desarrollo, en particular la agricultura, la salud, los servicios financieros y el gobierno, y el modo en que está cambiando los enfoques respecto de la actividad empresarial y el empleo.

“La revolución de la telefonía celular está en el inicio de su curva de crecimiento: los aparatos móviles son cada vez más baratos y potentes, mientras que las redes duplican su ancho de banda aproximadamente cada 18 meses y se extienden hacia las zonas rurales”, sostuvo Tim Kelly, especialista principal en políticas de TIC del Banco Mundial y uno de los autores del informe.

Muchos países han comenzado a sacar provecho de estas posibilidades, por ejemplo:



  • En India, en el marco del programa de gobierno móvil del estado de Kerala se crearon más de 20 aplicaciones y se facilitaron más de 3 millones de contactos entre el Gobierno y los ciudadanos desde que la iniciativa se puso en marcha, en diciembre de 2010.

  • Kenya ha surgido como uno de los principales actores en el campo de la telefonía móvil orientada al desarrollo, principalmente debido al éxito del sistema de pagos móviles M-PESA. Por ejemplo, la empresa AkiraChix, con sede en Nairobi, ofrece capacitación y redes de contacto para mujeres dedicadas a la tecnología.

  • En Palestina, el servicio JobMatch de Souktel ayuda a los jóvenes a encontrar empleo. Para los graduados universitarios que utilizaron el servicio, el tiempo invertido en buscar trabajo se redujo de un promedio de 12 semanas a 1 semana o menos, y sus salarios fueron hasta un 50% superiores.

En el informe se subraya el papel de los Gobiernos en el desarrollo de las aplicaciones para teléfonos celulares. También se pone de relieve el modo en que los laboratorios de innovación en telefonía móvil (espacios compartidos en los que se capacita a desarrolladores y que funcionan también como incubadoras de nuevos emprendimientos) pueden ayudar a incorporar nuevas aplicaciones al mercado. Por ejemplo, infoDev, en colaboración con el Gobierno de Finlandia y Nokia, ha establecido cinco laboratorios regionales de innovación en telefonía móvil en Armenia, Kenya, Pakistán, Sudáfrica y Viet Nam. El programa infoDev recurre también a las redes sociales móviles para reunir a los emprendedores comunitarios con otros actores en centros móviles.

“La mayoría de los emprendimientos basados en la tecnología de las aplicaciones móviles se encuentra aún en sus etapas iniciales, pero encierra enormes posibilidades económicas y de empleo, similares a las que presentaba la industria de los programas informáticos en las décadas de 1980 y 1990. Es esencial promover la formación de redes de contactos entre emprendedores y la incubación de nuevas iniciativas para garantizar que esas posibilidades se concreten”, dijo Valerie D'Costa, gerente de programa de infoDev.

El informe se basa en investigaciones financiadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Finlandia, el Fondo Fiduciario de Korea sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Desarrollo (ICT4D) y UKaid. Contiene cuadros con los indicadores y datos más recientes del sector de la telefonía celular en más de 150 economías. Presenta también una herramienta analítica para examinar los indicadores de desempeño pertinentes del sector de telefonía celular de cada país; este instrumento permite a los funcionarios encargados de formular políticas comparar el grado de desarrollo de esta área en su país con el de otros países.

Datos estadísticos



c:\users\marcelo\desktop\movil.png

La industria del teléfono móvil ofrece hoy cifras asombrosas como los 5.200 millones de terminales en uso en todo el planeta, las 6.700 millones de suscripciones móviles, los 4.300 millones de usuarios únicos, los 11.400 millones de dólares gastados en publicidad móvil, los 25.000 millones generados por las aplicaciones móviles o los 1.820 millones de móviles vendidos en 2013, con protagonismo absoluto para los smartphones, que por primera vez han superado la barrera de los 1.000 millones de unidades anuales vendidos.

Aunque viendo los datos actuales puede parecer que el camino ha sido sencillo, nada más lejos de la realidad, necesitando décadas de innovación, de mejora de los terminales, de las redes, del software móvil, de su diseño y peso, de su coste y en general, requiriendo grandes adaptaciones para los fabricantes, operadoras y distribuidores, a medida que cambiaban la tendencia de consumo.

En todo caso, la influencia del teléfono móvil inteligente en la tecnología actual es de tal calibre que ha trascendido del simple dispositivo de comunicación por voz, provocando una nueva ‘era de la movilidad’ que ha dejado atrás la ‘época del ordenador personal’ y no pocos ‘heridos’ en el camino, empresas, servicios, sectores y algunos productos otrora dominante. Si te parece, repasamos los inicios, evolución, actualidad y el futuro del teléfono móvil.



Inicio
Todo comenzó en la Segunda Guerra Mundial donde se vio la necesidad de comunicarse a distancia, por lo que Motorola creó un equipo militar llamado Handie Talkie H12-16 para comunicaciones vía ondas de radio con banda de frecuencias por debajo de los 600 kHz.

Su salto a los sistemas civiles sucedió a finales de la década de los 40 con sistemas de radio analógicos en frecuencias FM principalmente y con servicios en las bandas HF y VHF ofrecidos por la americana Bell. Los primeros equipos tenían poco de ‘móviles’, eran enormes y pesados por lo que su uso casi estaba limitado a bordo de automóviles. El precio de los equipos y del servicio de Bell era carísimo como puedes suponer.

En 1955, Ericsson comercializó el Mobile Telephone System A (MTA) phone, un ‘móvil’ que pesaba 40 kilogramos y que se instalaba como los dispositivos de Bell en automóviles. Como curiosidad, tuvo un total de 125 usuarios hasta 1967.

La historia cercana de móviles ya la conoces. Un número incontable de compañías y productos usan Android, actualmente el sistema operativo líder del mercado de smartphones y tablets. Samsung, el fabricante de Android más destacado, hace tiempo que batió a Apple en smartphones y a Nokia en móviles, convirtiéndose en el primer productor mundial.

El lanzamiento de los sucesivos iPhones de Apple y el auge de Android, han terminado con el dominio de RIM, Motorola y Nokia en décadas pasadas, poniendo al trío en una situación comprometida. Si el futuro de RIM es oscuro, el de Motorola dio ayer mismo un vuelco tras su venta a Lenovo.

En cuanto a Nokia, su venta a Microsoft garantiza la continuidad de la compañía pero utilizando en exclusiva Windows Phone. Tercera plataforma móvil tras Android e iOS que a pesar de sus avances notables en los últimos trimestres está limitado a una cuota de mercado mundial aproximada del 5 por ciento, impropia de dos gigantes como Nokia y Microsoft.

Hubiera sido imposible la popularización de los teléfonos móviles sin la estandarización, mejora y evolución de los protocolos para redes de comunicaciones y su soporte por las operadoras. Así, tras las primeras comunicaciones vía ondas de radio con banda de frecuencias por debajo de los 600 kHz, las posteriores en AM y FM, los servicios de Bell y Ericsson en los años 50 y 60, llegó esa primera llamada de 1973 que popularizó todo el sector.

Aunque la primera llamada se realizó ese 3 de abril de 1973, no fue hasta 1979 cuando Japón se convirtió en el primer país en contar con servicio de telefonía celular, mientras que a Europa llegó en los países escandinavos en 1981 y Estados Unidos habilitó el servicio comercial en 1983 con una red de AT&T que precisamente diseñó el receptor de la primera llamada y rival de Cooper, Joel Engel.

La primera generación 1G fue responsabilidad de Ericcson con el sistema NMT y seguía utilizando canales analógicos. En 1986, la compañía modernizó el sistema funcionando a frecuencias superiores de 900 MHz posibilitando servicio para un mayor número de usuarios. Además del NMT, en los 80 se desarrollaron otros sistemas de telefonía móvil AMPS y TACS, utilizado en España con el nombre comercial de MoviLine.

La segunda generación 2G llegó en la década de los 90 con sistemas como GSM, IS-136, iDEN e IS-95. GSm fue el desarrollo más relevante ya que fue el estándar europeo de telefonía móvil digital. En el proyecto participaron 26 compañías europeas de telecomunicaciones y en 1992 se pusieron en marcha las primeras redes europeas de GSM-900 y los primeros teléfonos móviles GSM. Además de en Europa, GSM ha terminado imponiéndose también en Asia, América Latina, Oceanía y una parte de América del Norte. Se calcula en 3.000 millones de usuarios.

La necesidad de mayores velocidades de transmisión de datos y mayores capacidades que permitieran nuevos servicios dio paso a la tercera generación 3G, no sin antes pasar por el 2.5G que proporcionó el GPRS. El estándar europeo es el UMTS basado en la tecnología W-CDMA y está gestionado por la organización 3GPP, también responsable de GSM, GPRS y EDGE.

La cuarta generación o 4G sucede a las tecnologías 2G y 3G y ofrece, entre otras mejoras, mayor seguridad y calidad de servicio (QoS), junto a velocidades de acceso muy superiores a las anteriores mayores 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo. Está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Según Vodafone “el 4G tiene finalmente una razón y es el entretenimiento”. La norma LTE es la más extendida aunque no la única existente.

5G será la nueva revisión del sistema de conexión de red sin cables y se espera que esté disponible en 2020 en países como Corea del Sur y también en Europa con un proyecto de 50 millones de euros. Como 4G, la mayor velocidad de transferencia será su mayor avance con velocidades de bajada de hasta 10 Gbps (1,25 GB/s).

- See more at: http://www.muycanal.com/2014/01/31/futuro-del-telefono-movil#sthash.EQnhKkGK.dpuf



La innovación de los teléfonos celulares

c:\users\marcelo\desktop\1.5.jpg

2.- ¿Cuál de estas personas: Bill Gates o Mark Zuckerberg dueños de las empresas Microsoft y Facebook tienen mayor conocimiento?

Bill Gates, el cofundador de Microsoft, es el hombre más rico del mundo, según elranking de la lista anual de la revista Forbes de las personas más ricas del mundo. Aunque Bill Gates ya era un peso pesado de la lista de Forbes, este año se ha tenido que enfrentar por primera vez a Mark Zuckerberg el fundador de Facebook, que ha hecho su début entre los 20 primeros con un encomiable puesto 16.

El ranking de la revista Forbes hace que cada año los mortales más comunes salivemos al comprobar los cuantiosos millones que atesoran algunos pocos afortunados.

Y es que gracias a Forbes, el Olimpo de las mayores fortunas del mundo se hace público y podemos poner cara a todos aquellos que pueden encenderse un puro con un billete de quinientos.

Este año, hemos comprobado con estupor cómo uno de los españoles que ha estado en el podio de este ranking durante algunos años, el empresario Amancio Ortega (64,5 mil millones de dólares), fundador del grupo textil Inditex, ha descendido al cuarto lugar. Su tercer puesto en la lista de los más ricos del mundo se lo ha arrebatado Warren Buffet, el inversor estadounidense que preside la firma Berkshire Hathaway.



Mark Zuckerberg

Cofundador de la red social Facebook, que suma más de 900 millones de usuarios registrados en el mundo, es uno de los gigantes mundiales de internet antes de alcanzar los 30 años, y ya figura entre las leyendas de Silicon Valley. 



"La fortuna sonríe a los audaces", la famosa máxima de Virgilio citada por Zuckerberg en su página personal, parece reflejar fielmente a un hombre que lanzó su compañía cuando sólo contaba con 19 años y que nunca consideró dejar las riendas. 

Zuckerberg ya forma parte de los hombres más ricos del mundo y su empresa vale unos 100.000 millones de dólares según estimaciones en función del valor de ingreso de sus acciones en bolsa. Desde 2010 ha sido elegido como hombre del año por el semanario Time y el hombre más influyente del "new establishment" por Vanity Fair. 

De los más de 900 millones de usuarios registrados activos, unos 169 millones solamente en Estados Unidos (el de mayor número) y esta semana entrará en bolsa con unos 5.000 millones de dólares en títulos. 

Paradójicamente para alguien cuya biografía ya ha dado lugar a un filme (La Red Social) que incluso ganó premios Oscar en 2011, y para el creador de un sitio que pone en escena lo cotidiano, Mark Zuckerberg lleva su vida de manera discreta, dando pocos detalles en su página personal, que siguen 13 millones de personas. 

3.- ¿Cómo se define la marca del mejor whisky Glenfiddich del mundo?

Glenfiddich es el whisky de malta escocés más premiado del mundo. En esta oportunidad, ha sido honrado, con diez medallas en el “Scotch Whisky Masters 2012”. Dichos premios, solidificaron las credenciales de Glenfiddich como uno de los mejores whiskies del mundo.

En la edición de mayo de la revista “The Business Spirits”, se encuentran publicados los resultados de la serie de mayor prestigio dentro de los Masters, resaltando el gran logro para la marca. Más de 50 whiskies de malta fueron juzgados y participaron en dicha competencia, que se dio lugar en la llamada “Cinnamon Kitchen”, en la ciudad de Londres, con un jurado conformado por los mejores y más reconocidos conocedores del Reino Unido.

Un total de 34 premios fueron otorgados para whiskies de malta de Speyside, sin embargo, la victoria de Glenfiddich fue algo sin precedentes en su historia, y fue aún mayor para su destilería. El competidor más cercano fue su marca hermana, The Balvenie, premiado merecidamente, con 6 medallas a su excelencia. Glenfiddich 15 años, se destacó como un ejemplo verdaderamente exquisito de un whisky decidido, fue galardonado con el altamente codiciado “Master’s Award”. Siete otras maltas individuales Glenfiddich se otorgaron los premios de oro, destacando el compromiso de la compañía a la única categoría de whisky de malta escocés.

Dominic Roskrow, Presidente del jurado y editor de “The Spirits Business”, dijo: "En esta oportunidad tuvimos a un grupo muy versátil y dinámico – se encontraban juntos muchos jueces jóvenes con paladares frescos e innovadoras ideas - y me parece, que nos dieron muchísima información valiosa sobre lo que era una selección de whiskies sorprendentemente buena. Cuando se juzga por sus méritos individuales, los whiskies eran totalmente dignos de los más altos honores"

Brian Kinsman, Master Malt de Glenfiddich, añadió: "Estos prestigiosos premios,  aparte de ser un gran honor, también son una muestra de las longitudes que tiene  Glenfiddich para cumplir la visión de nuestro fundador, William Grant, que se propuso crear ‘el mejor whisky de malta hace 125 años".

Los premios otorgados a Glenfiddich por los premios “Scotch Whisky Masters 2012” son:

Master, “Scotch Whisky Masters 2012”, Speyside up to 18: Glenfiddich 15 Year Old


Oro, “Scotch Whisky Masters 2012”, Speyside up to 18: Glenfiddich Rich Oak, Glenfiddich 15 Year Old y Glenfiddich 18 Year Old
Oro, “Scotch Whisky Masters 2012”, Speyside up to 25: Glenfiddich 21 Year Old y Glenfiddich Age of Discovery Bourbon Cask
Oro, “Scotch Whisky Masters 2012”, Speyside over 25: Glenfiddich 30 Year Old & Glenfiddich 40 Year Old
Oro, “Scotch Whisky Masters 2012”, Speyside special editions: Glenfiddich Malt Master’s Edition
Plata, “Scotch Whisky Masters 2012”, Speyside up to 25:  Glenfiddich Age of Discovery Madeira Cask

William Grant & Sons Ltd., es una organización independiente de propiedad familiar con sede en el Reino Unido, fundada por William Grant en 1886. Hoy en día, la compañía de lujo que está a cargo de la quinta generación de su familia y se destila algunas de las marcas líderes en el mundo de whisky escocés, incluyendo Glenfiddich y The Balvenie, Whisky de Malta elaborado artesanalmente y en el cuarto lugar en el podio de los Whisky Blended, se encuentra Grant’s con todas sus variedades de producto.

Otros premios recientes de Glefiddich:

() Oro, Mejor en su Clase en la International Wine & Spirits Competition 2011: Glenfiddich de 15 Year Old, Glenfiddich Rich Oak y Glenfiddich de 40 Year Old


() Oro, International Wine & Spirits Competition 2011: Glenfiddich de 12 Year Old, Glenfiddich 18 Year Old, Glenfiddich 21 Year Old y Glenfiddich 30 Year Old
() Plata, Mejor en su Clase, International Wine & Spirits Competition 2011: Glenfiddich Snow Phoenix
() Plata, International Wine & Spirits Competition 2011: Glenfiddich Age of Discovery
() Oro, Internacional Spirits Challenge 2011: Glenfiddich Age of Discovery, Glenfiddich de 40 Year Old
() Plata, Internacional Spirits Challenge 2011: Glenfiddich Snow Phoenix, Glenfiddich Rich Oak, de 30 Year Old, Glenfiddich, de 21 Year Old, Glenfiddich, Glenfiddich 18 Year Old, Glenfiddich 15 Year Old.

c:\users\marcelo\desktop\1.3.jpg

Producción

Glenfiddich es el único whisky escocés de Speyside o Highland que es destilado, madurado y embotellado en una única destilería.[cita requerida] Al igual que otras destilerías, como Glen Grant y Glenmorangie, Glenfiddich usa una fuente natural de agua del manantial de Robbie Dhu.2 Glenfiddich es madurado en barricas de roble, como barriles de ron de Cuba (en el caso del 21 años), barriles de bourbon americano (18 años), barriles nuevos de roble o de vino de jerez ("Sherry") español (15 años).3

Variedades

Glenfiddich se embotella en las siguientes variedades: 12, 12 Caoran Reserve, 15, 15 (rich oak), 18, 21 (antes llamado Solera Reserve) y 30 años.3 También se fabrican ciertas variedades raras:



https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ed/bottle_of_glenfiddich_12yo.jpg/200px-bottle_of_glenfiddich_12yo.jpg

Glenfiddich 12 años



  • Glenfiddich 40 años (proveniente de barriles de 1963)

  • Glenfiddich 50 años

  • Glenfiddich 1937 (este whisky fue embotellado en 2001 y, por lo tanto, es un whisky de 64 años (el tiempo en botella no cuenta).

  • Glenfiddich Vintage 1976.

  • Glenfiddich Vintage 1977.

  • Glenfiddich Private Vintages: Estas ediciones muy limitadas se han creado para conmemorar determinados acontecimientos desde los años 1930. Algunos ejemplos son: Glenfiddich Private Vintage 1965, Glenfiddich Private Vintage 1976.

Licores

Glenfiddich produce un licor llamado simplemente Glenfiddich Malt Whisky Liqueur de 40% de graduación alcohólica, vendido en botellas de medio litro. Este licor es exportado a mercados como Estados Unidos. Es difícil encontrarlo fuera de los minoristas especializados.

Premios Glenfiddich

Desde 1970, Glenfiddich ha promovido los Premios Glenfiddich Food and Drink con el fin de premiar la redación y radiodifusión en los ámbitos de los bebida y alimentación en el Reino Unido.

Glenfiddich, 50 años.

Precio: 2.500 dólares 

Este whisky escocés ganó la Medalla de Oro que otorga la revista Whisky Magazine en el 2003. Además, fue considerado en su momento como el más fino del mundo. En su descripción se dice que es profundo y complejo, con capas de sabor a chocolate y miel. 

4.-¿Cuales sn las 5 lecciones de liderazgo de la pelicula STAR WARS?

En el universo de Star Wars hay mucho que puedes aprender acerca de lo que no se debe hacer gracias a los errores cometidos por el Emperador y Darth Vader durante su nefasto mandato como líderes del Imperio Galáctico. Pero si bien es siempre divertido aprender de los errores de alguien más, también es importante tener modelos positivos. Por eso es necesario echar un vistazo a nada más ni nada menos que los Caballeros Jedi. He aquí sólo unas cuantas lecciones que los Jedi pueden darte.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal