El Presidente del Gobierno de Navarra presenta en el Museo Thyssen-Bornemisza tres publicaciones sobre patrimonio artístico de la Comunidad Foral



Descargar 15.87 Kb.
Fecha de conversión05.04.2018
Tamaño15.87 Kb.
El Presidente del Gobierno de Navarra presenta en el Museo Thyssen-Bornemisza tres publicaciones sobre patrimonio artístico de la Comunidad Foral

_____________________________________________________________


El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presentado esta tarde en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid tres publicaciones sobre patrimonio artístico de la Comunidad Foral editadas recientemente: “El Palacio Real de Pamplona”, del que son autores Javier Martínez de Aguirre, Javier Sancho, Juan José Martirena, María Ángeles Mezquíriz, Fernando Cañada, María Inés Tabar, Mercedes Unzu y Rafael Moneo; “Los Arcos”, de Román Felones y Víctor Pastor, y “Torres del Río”, de Javier Martínez de Aguirre y Leopoldo Gil.
La mesa presidencial del acto informativo ha estado formada por el Presidente del Gobierno de Navarra; la vicepresidente la Fundación Thyssen-Bornemisza, Carmen Cervera, baronesa Thyssen; el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el arquitecto Rafael Moneo. Las intervenciones han estado a cargo de Javier Martínez de Aguirre, Román Felones, Rafael Moneo y del Presidente del Gobierno de Navarra, que ha entregado a la baronesa Thyssen un ejemplar singularmente encuadernado de las tres publicaciones.
El Palacio Real de Pamplona, que más tarde se llamó de los Virreyes y, por último, de Capitanía, según el uso que se le dio en cada época histórica, fue construido en 1190, durante el Reinado de Sancho VI el Sabio, y posteriormente fue cedido al Obispado como agradecimiento por su ayuda en la guerra con Castilla. En la primera mitad del siglo XIV fue objeto de reformas por parte del obispo Barbazán y de la reina Juana II, y más tarde por Carlos II llamado el Malo, que vivió en este edificio, así como también lo habitaron, en breves periodos, la reina Blanca (1425-1441) y el Príncipe de Viana (1441-1461). Cuando el Reino fue incorporado a la Corona de Castilla, el palacio pasó a ser sede del Virrey y en esta función estuvo desde 1513 a 1840. Inquilinos famosos de este edificio fueron también el rey Felipe III y José Bonaparte, que pasó en él su última noche como rey de España.
Después de la primera guerra carlista y sancionada la nueva situación de Navarra como provincia foral, el palacio fue capitanía general de1841 a 1893 y más tarde Gobierno militar entre 1893-1971, fecha en que el edificio quedó sin uso hasta que fue objeto de la remodelación de Rafael Moneo.
El índice del libro se articula en cuatro grandes apartados:


  1. En la primera parte, titulada El Palacio Real durante la Edad Media, Javier Martínez de Aguirre y Javier Sancho relatan el origen del edificio, describen la estructura de la primitiva construcción medieval y dan noticia de la sucesivas reformas que se acometieron entre los siglos XIV y XV y, por último, sitúan esta construcción en el contexto de la arquitectura institucional de la época en la capital del Reino de Navarra.




  1. El Palacio Real en los siglos XVI al XX es un texto de Juan José Martinena en el que se examinan los sucesivos usos y transformaciones que sufrió el edificio desde que el Reino fue incorporado a la corona de Castilla, en que primero fue residencia de los Virreyes (1513-1840), más tarde como Capitanía General (1841-1893) y por último, sede del Gobierno Militar (1893-1971).




  1. Intervención arqueológica en el Palacio Real es el título del capítulo escrito por Mª Ángeles Mezquíriz / Fernando Cañada, y de Mª Inés Tabar / Mercedes Unzu, en el que se resumen las excavaciones arqueológicas realizadas arqueólogas a raíz de que el Gobierno de Navarra rescatara el edificio del abandono en que estaba sumido y decidiera dedicarlo a sede del Archivo General después de un periodo de tres décadas de abandono del edificio.




  1. Por último, el capítulo titulado Archivo Real y General de Navarra es del arquitecto tudelano Rafael Moneo, que explica los términos en que se realizó el proyecto de restauración y rehabilitación del edificio, dirigido por él.

El libro está editado en edición de lujo, con gran profusión de material gráfico que incluye fotografías, planos y croquis, tanto de la historia del edificio como de su estado actual. El Gobierno de Navarra ha realizado una edición de 2.000 ejemplares que pueden encontrarse en el Fondo de Publicaciones (c/ Navarra, 21. Pamplona) y en librerías, al precio de 24 euros el ejemplar.


Los Arcos
El pasado y el presente de la localidad de Los Arcos es el tema de la publicación monográfica escrita por Román Felones Morrás y Víctor Pastor Abáigar, y editada por el Gobierno de Navarra en su Colección Panorama.
La obra constituye una visión panorámica de la historia de la villa, desde los primeros vestigios de población en la zona, en el V milenio a. C. hasta hoy mismo, con especial atención a los hitos más significativos: el origen de la villa en un poblamiento vascón más tarde romanizado; su carácter fronterizo durante la Edad Media, entre el reino de Pamplona y el Califato, primero, y entre los reinos de Navarra y de Castilla después; su importancia como hito del Camino de Santiago, cuyo hospital aparece citado por Aymerid Picaud; la situación de la villa durante su pertenencia a la corona de Castilla entre 1463 y 1753; el auge urbanístico de los siglos XVII y XVIII; las guerras que caracterizaron el XIX, y los vertiginosos cambios en el modo de vida y los avatares, como la guerra civil, acaecidos en el siglo XX.
El volumen se completa con una guía monumental y artística de la localidad, en la que se ofrece un mapa para recorrerla y fichas explicativas de sus principales monumentos y rincones. Por último, se ofrece una extensa bibliografía sobre la localidad y su historia para los lectores que quieran complementar la información ofrecida en este cuaderno.
Los coautores de esta publicación, Román Felones Morrás y Víctor Pastor Abáigar, tienen en común que ambos nacieron en Los Arcos y comparten la dedicación a la docencia y la investigación y divulgación históricas.
La publicación Los Arcos es el número 33 de la colección Panorama y se ha hecho una tirada de 4.000 ejemplares, que se venden al precio de 7,20 euros en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (c/ Navas de Tolosa 21. Pamplona) y en librerías.
La colección Panorama se inició en 1985 para tratar, con carácter monográfico, temas de historia, sociedad y arte de Navarra, ofrecidos con rigor científico y voluntad divulgativa, y presentados en un formato de fácil manejo y lectura, en el que se integran textos, imágenes, cuadros y gráficas. En la actualidad, los títulos de esta colección son las publicaciones del Gobierno de Navarra que gozan de mayor acogida y difusión entre el público.
En la misma colección, otros títulos tratan de ciudades y villas de la Comunidad Foral: Olite, Estella, Sangüesa, Puente la Reina y Tafalla, y de hitos del Camino de Santiago, como Roncesvalles y Eunate, así como de las rutas del Camino en Navarra.
Torres del Río
También pertenece a esta colección la tercera obra del Gobierno de Navarra presentada en el Museo Thyssen-Bornemisza, una publicación sobre la villa de Torres del Río y su iglesia del Santo Sepulcro, una de las joyas del románico en el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Foral. Los autores son el historiador medievalista Javier Martínez de Aguirre y el arquitecto Leopoldo Gil Cornet, del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.
La robusta e intrigante iglesia del Santo Sepulcro es una singular construcción religiosa, de planta octogonal, levantada a mediados del siglo XII, aunque de origen poco claro. Hay otras dos construcciones en el Camino de Santiago en Navarra de estas características –Santa María de Eunate y Santo Espíritu de Roncesvalles- pero la de Torres del Río es la más monumental. Curiosamente, el edificio no despertó la atención de los estudiosos hasta la primera mitad del siglo XX, aunque hay documentos anteriores, por ejemplo, los “Anales del reino de Navarra” del padre Moret en el siglo XVII, que dan noticia de su belleza.
Pamplona, 23 de febrero de 2005


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal