El Proyecto "Jazz a la Calle"



Descargar 26.17 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño26.17 Kb.
MOVIMIENTO CULTURAL “JAZZ LA CALLE”

www.jazzalacalle.com.uy
El Proyecto “Jazz a la Calle” es una Asociación Civil sin fines de lucro con personería Jurídica, formada por artistas y vecinos de la ciudad de Mercedes, Uruguay que, con inquietudes acerca de la participación de la comunidad en el área cultural han decidido aportar desde su experiencia la gestión necesaria para, como dice el objetivo general de este Movimiento, generar un gran espacio social de intercambio y crecimiento humano, cultural y económico, usando como herramienta primordial la música, otras expresiones artísticas y el potencial humano que hagan de Mercedes un referente para la región.

Para ello se llevan a cabo desde el año 2006 en nuestra ciudad un Ciclo Anual de actividades gratuitas (clínicas, talleres y conciertos mensuales para músicos y público en general).

Como culminación de todas estas actividades, desde el año 2007 se lleva a cabo en el mes de enero un Encuentro Internacional de Músicos.

A partir del año 2008 hemos incorporado el Proyecto Escuela de Música de carácter gratuito, que replantea la educación musical proponiendo la misma como un factor que contribuya a enriquecer el desarrollo de sus alumnos como músicos y como personas.
Estas tres áreas del Movimiento Cultural Jazz a la Calle son planteadas, conscientes de que cada una es parte indispensable de un mismo proceso social continuo y a largo plazo, interactuando y retroalimentándose entre ellas.


Los objetivos específicos de este proyecto son:


  • Fomentar la revalorización de la educación integral a través de la formación musical formando músicos con alto rigor técnico y conceptualmente amplios ante la diversidad.

  • Generar espacios culturales y de socialización, centrados en la búsqueda permanente de la calidad artística.

  • A través de los Encuentros Anuales realizados en enero, posicionar a la ciudad de Mercedes como parte del circuito cultural y turístico regional.

  • Sentar las bases para la creación de una industria cultural sustentable con eje en los valores del Movimiento.

  • Buscar la apropiación y el compromiso de distintos sectores de la comunidad para con el Proyecto, a través de diferentes niveles de participación en las tres áreas de trabajo (Ciclo anual de actividades, Escuela de Música y Encuentro Internacional Anual).


El Movimiento Cultural Jazz la Calle comenzó a trabajar formalmente en el año 2006, con la finalidad de propiciar un ambiente receptivo al crecimiento de propuestas de música popular de alta elaboración como palanca de desarrollo de una sociedad más rica en valores fundamentales, utilizando el jazz y sus recursos técnicos, éticos y estéticos, no como una condicionante estilística, sino como una herramienta válida a tales efectos.


Con el fin de visualizar la evolución de la convocatoria lograda en el tiempo en cada Encuentro Internacional de Músicos en el mes de enero, aportamos los siguientes datos:
*Primer Encuentro Internacional de Músicos “Jazz a la Calle”

Del 7 al 14 de enero de 2007. Participaron 140 músicos de Uruguay, Argentina, Paraguay, Japón y EEUU. La mayoría de los músicos fueron uruguayos. Escenario central de Manzana 20 con presencia de 35 grupos. Toques callejeros espontáneos en el centro de la ciudad, bares y restaurantes. Foros de intercambio para músicos.


*Segundo Encuentro Internacional de Músicos “Jazz a la Calle”

Del 6 al 13 de enero de 2008. Participaron 270 músicos de Uruguay, Argentina, Brasil y EEUU. Los músicos provenientes de Argentina fueron 50. Al Escenario central de Manzana 20 se agrega un escenario en Plaza del Encuentro con presencia de 50 grupos. Toques callejeros espontáneos en el centro de la ciudad y bares y restaurantes.

Foros de intercambio para músicos.
*Tercer Encuentro Internacional de Músicos “Jazz a la Calle”

Del 10 al 18 de enero de 2009. Participaron 285 músicos provenientes de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, Perú, Colombia y músicos uruguayos residentes en Europa y EEUU. Los músicos provenientes de Argentina fueron 90. La programación del Escenario Central de Manzana 20 presentó 45 grupos. Además se creó un circuito de escenarios alternativos en distintos barrios y plazas de la ciudad. Toques callejeros espontáneos en centro de la ciudad, bares, restaurantes y espacios culturales. Este año se desarrolló durante la semana un ciclo de clínicas y talleres formativos para músicos y público en general.


*Cuarto Encuentro Internacional de Músicos “Jazz a la Calle”

Del 9 al 17 de enero de 2010. Participaron 300 músicos de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Cuba, EEUU, y músicos uruguayos residentes en EEUU y Europa. Los músicos provenientes de Argentina fueron 140. Se desarrollaron 45 shows en el escenario central, ocho toques callejeros diarios en calles y peatonales. Jams espontáneas en distintos espacios, restaurantes y boliches de la ciudad. Ciclo de Clínicas y Talleres brindados por destacados músicos-docentes de distintos países para músicos y público interesado.


*Quinto Encuentro Internacional de Músicos “Jazz a la Calle”

Del 8 al 16 de enero de 2011. Participación de 300 músicos de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Portugal, EEUU. Este año se incrementó sensiblemente la participación de grupos de distintas regiones de Brasil así como también el público proveniente de dicho país. La programación central, con 45 shows, contó con una alta afluencia de público durante los nueve días del Encuentro. Toques callejeros en el radio céntrico con la particularidad de que participaron en ellos niños y adolescentes alumnos de la Escuela de Música y Ciclo de Clínicas y Talleres, también con alta participación de alumnos de la Escuela de Música. Las jams también tuvieron mucha convocatoria de público en distintos boliches y espacios abiertos.



*Sexto Encuentro Internacional de Músicos “Jazz a la Calle”

Del 7 al 15 de enero de 2012. Participación de de 300 músicos de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México y EEUU. La afluencia de proyectos de distintas regiones de Brasil aumentó aún más con respecto al año anterior. La programación central, con 45 shows, contó con una muy alta afluencia de público local, nacional e internacional. El Encuentro fue abierto por un ensemble de 12 alumnos de la Escuela de Música quienes presentaron el resultado de un trabajo intensivo previo de work-shops desarrollado durante 15 días con la clarinetista y compositora Joana Queiroz de Río de Janeiro. El día del cierre del Encuentro, otro ensemble de 19 alumnos de la Escuela, fue invitado por el dúo Paulina Fain-Exequiel Mantega de Buenos Aires a interpretar un arreglo especialmente diseñado para ellos por el dúo argentino.

Se realizó el circuito callejero de toques en el radio céntrico con activa participación de músicos de diversos países interactuando entre ellos y con el público. Las jams también tuvieron alta participación de músicos y de alumnos de la Escuela, así como público de todas las edades.

Un dato muy interesante fue el aumento del interés y la participación activa de padres, madres de alumnos de la Escuela y vecinos en general, que se incluyeron como voluntarios en distintas áreas de trabajo durante el Encuentro.



Se realizó el Ciclo de Clínicas y Talleres en diversas temáticas, y para todos los niveles, brindados por docentes de distintos países.

En cuanto al público que viaja a Mercedes para asistir a este gran evento cada mes de enero, debemos acotar que aumenta progresivamente año a año proveniente de otros puntos de Uruguay siendo cada vez más notoria la presencia de turistas extranjeros.


La difusión fuera de fronteras de los Encuentros Internacionales ha generado la participación de músicos-docentes del exterior de altísimo nivel, cosa que nos parece sumamente importante potenciar, por el aporte que significa para los jóvenes músicos nacionales y de la región que se están formando,y fundamentalmente a los niños y adolescentes que estudian en la Escuela de Música de Jazz a la Calle. Este elemento, además, agrega valor y prestigio al Encuentro y Festival de enero, contribuyendo a posicionar la ciudad de Mercedes como un referente válido dentro del circuito cultural y turístico internacional.

Con el desarrollo sostenido de nuestro trabajo en las tres áreas:

Ciclo Anual de actividades,

Escuela de Música y

Encuentros Internacionales de Músicos en el mes de enero,

pretendemos seguir profundizando los siguientes impactos:


  • Educación de un público sensible y crítico para propuestas que apuesten a la calidad y la diversidad.




  • Desarrollar instancias de integración social a través de la música,(los conciertos, clínicas, Encuentro, etc son totalmente gratuitos para el público), democratizando así el acceso a contenidos culturales y educativos.




  • Demostrar que la cultura es el recurso ideal para el desarrollo integral del ser humano.




  • Generar en la población mercedaria el compromiso y el sentido de pertenencia con este proyecto.




  • Revitalizar el concepto de que es imprescindible el estudio y la formación musical priorizando el concepto música-arte y reposicionando el rol social del músico.




  • Promover la educación musical como herramienta fundamental en el desarrollo bio- sico- social de niños y adolescentes.




  • Contribuir al desarrollo de un ambiente fermental en cuanto a creación y búsqueda artístico-musical, innovación y creatividad.




  • Aportar desde las industrias creativas y la cultura al desarrollo global de la sociedad con eje en el conocimiento, el arte y los valores humanos.



Desde otra óptica, el Movimiento Cultural Jazz a la Calle ha promovido indirectamente el desarrollo local de emprendimientos comerciales que tienen que ver con el turismo y los servicios, ha participado en redes de apoyo e intercambio social, y ha proporcionado estímulos que contribuyen a disminuir la brecha cultural entre los distintos sectores sociales.

Conscientes de que éste es un proceso a largo plazo que incluye muchas variables, estamos seguros de estar aportando recursos intermediarios con un alto potencial de salud, en el sentido más amplio del concepto,enriqueciendo los ámbitos personal, grupal y social de nuestra comunidad.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal