El rey y el ajedrez



Descargar 39.17 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño39.17 Kb.
EL REY Y EL AJEDREZ

En la India, alrededor del año 1000, en un pequeño pueblo de las montañas había un pensador muy conocido en la región por sus ideas brillantes. Un día llegó allí el rey de la gran ciudad y le pidió un regalo, así que el pensador le dio el ajedrez, que era uno de sus mejores inventos, y se lo enseño a jugar.

Pasaron tres años y el rey entusiasmado por el regalo le dijo al pensador que le pidiera lo que quisiera, que él se lo regalaba: oro, tierras, lo que quisiera. Así que el pensador se limitó a decirle que solo quería arroz.

¿Arroz? Dijo el rey extrañado. Si arroz, pero de la siguiente forma: Usted me pondrá un grano en la primera casilla del tablero de ajedrez, y en la siguiente me pondrá el doble que en la anterior, y así sucesivamente hasta acabar el tablero, ni uno más.

El rey se fue a la ciudad a buscar ese arroz y le pidió a sus matemáticos que contaran cuanto arroz necesitaba. Al cabo de tres días, uno de los matemáticos se acercó al rey con muy mal humor, y con ojeras de tres días, le contó la locura a la que se había comprometido…….

¿Serías capaz de representar qué fue la locura?

Abra el programa Microsoft Excel y realice los cálculos necesarios para obtener el resultado satisfactorio.

EL MONJE BUDISTA

Una mañana, exactamente al amanecer, un monje budista emprendió la ascensión de una elevada montaña. El sendero que utilizó, de no más de un metro de ancho, daba vueltas y revueltas en torno a la montaña, hasta un resplandeciente cerro en la cima. El monje fue subiendo con velocidad variable, deteniéndose muchas veces a descansar y a comer frutos secos que llevaba consigo. Alcanzó el templo poco antes de la puesta del sol. Tras varios días de ayuno y meditación, emprendió el viaje de regreso a lo largo del mismo sendero, partiendo al amanecer, caminando igualmente con velocidad variable y haciendo muchas pausas a lo largo del camino. Su velocidad media en el descenso fue, como era de esperar mayor que en el ascenso. Demuéstrese que hay un punto del camino por el que el monje pasó en ambos viajes a la misma hora del día.



ARQUITECTO DEL SABER

Quita 6 de los 17 segmentos de recta de modo que queden dos cuadrados

Quita 5 delos 17 segmentos de recta, de modo que queden tres cuadrados iguales. Explica ¿Cómo lo lograste?



CUADRADOS PERFECTOS

¿Cuántos cuadros tiene la figura?





TRIÁNGULOS

¿Cuántos triángulos tiene la figura?





COLOCANDO NÚMEROS

Coloque un número en cada cuadro, teniendo en cuenta que:





  1. 3, 6, 8 están en la horizontal superior

  2. 5, 7, 9 están en la horizontal inferior

  3. 1, 2, 3, 6, 7, 9 no están en la vertical izquierda

  4. 1, 3, 4, 5, 8, 9 no están en la vertical derecha



MOMENTO LÓGICO

  1. ¿Cuántos ratones se puede comer un gato en ayunas?

  2. Tengo ciento cincuenta sillas y siento cincuenta locos. ¿Cuántas sillas me quedan?

  3. Un pato pone un huevo en los linderos de una finca. ¿A cuál de las dos fincas pertenece el huevo?

  4. Se desea partir un pan en cinco partes. ¿Cuál es el máximo número de cortes que se le puede hacer al pan?

  5. ¿Cuál es la diferencia entre los pesos de un kilogramo de algodón y dos libras de hierro?

  6. Un mono está en el fondo de un pozo de 30 metros. Cada día trepa 3 metros, pero en las noches resbala 2 metros. ¿A cuántos días llegará a la boca del pozo?

  7. Para una presentación se necesita un grupo de niñas con cinta cada una. Si sólo se dispone de una cinta ancha y se divide en dos partes y cada una de éstas en tres partes, ¿Cuál es el número de niñas de la presentación?

  8. En un cuarto totalmente oscuro hay una estufa y una lámpara y tienes un fósforo. ¿Qué prenderías primero?

  9. Un hombre pesa 100 kilogramos y cada uno de sus dos hijos pesa 50 kilogramos. Deben cruzar un rio en una lancha que sólo puede transportar 100 kilogramos. ¿Cómo pueden hacerlo?

  10. Utilizando cuatro números siete y las operaciones suma, resta, multiplicación y división (puedes utilizar una operación o combinar dos o más), escribe los números:

  1. El 77

  2. El 49

  3. El 1

  4. El 0

  5. El 50


COMO SEGUIR INSTRUCCIONES

Nombre:_____________________________________________________________________



  1. Lea cuidadosamente todas las instrucciones que a continuación se presentan antes de hacer cualquier cosa.

  2. Escriba su nombre, el apellido primero, en la línea de arriba donde dice Nombre

  3. Dibuje un circulo alrededor de la palabra “todas”, en la instrucción numero uno

  4. Subraye la palabra “Nombre” en la instrucción número dos

  5. En la instrucción número cuatro, dibuje un circulo alrededor de la palabra “Subraye” y en la instrucción número uno tache las palabras “cualquier cosa”

  6. Ahora dibuje un circulo alrededor del titulo “COMO SEGUIR INSTRUCCIONES”

  7. Haga un circulo en los números 1, 2, 3, 4 y 5 y ponga una X sobre el número 6

  8. En la instrucción número 7, circule los números pares y subraye los impares. Ponga un circulo alrededor de la letra X

  9. Escriba “Yo puedo seguir instrucciones” encima del titulo de ésta prueba

  10. Subraye la frase que Usted acaba de escribir

  11. Ya que Usted ha leído las instrucciones anteriores, siga únicamente la instrucción numero dos. Omita completamente las instrucciones uno, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez.

  12. Por favor al terminar ésta prueba no haga ningún comentario o exclamación, simule que aún continúa escribiendo. Veamos cuánta gente puede realmente “seguir instrucciones”.

¿Cuál es el número que falta en la última línea de la tabla?
 

6

7

4

3

7

2

5

4

9

1

7

6

5

2

8

4

3

6

7

3

5

8

3

4

?

¿Cuál es la letra que falta en la última línea? 
A M A = P

R U B = R

Z A F = A

E S M = ?

VALORAR A LA MUJER

Un hombre se quejaba así:

“Dios mío ten compasión de mí; mira como trabajo tanto. En cambio mi mujer tan tranquila en la casa. Yo daría cualquier cosa para que hicieras un milagro y convirtieras a mi mujer en mi y yo en mi mujer, para que la muy floja aprenda lo que es la vida de un hombre”.

Dios, en su infinita misericordia ¡Zaz! Le concede el milagro.

El primer día en la mañana, el milagro andante corre a levantar a los muchachos para que se alisten, prepara desayunos, loncheras, pone la lavadora, saca del congelador la carne para el medio día y sale disparado a la escuela con los hijos. De vuelta pasa a la gasolinera, cambia un cheque, paga el teléfono y la luz, recoge los trajes de la tintorería, hace el súper rapidísimo almuerzo.

¡Y ya estaba al filo de la una de la tarde!.

Medio tendió camas, saco la ropa húmeda y puso otra lavadora, aspira por donde pasa la suegra, prepara un arroz sancochado, se peleo con los chicos, les dio de comer, lavo los platos, tendió en las sillas del comedor la ropa húmeda por que estaba lloviendo a cantaros, miro que los niños comenzaran a hacer las tareas, planchó una ropita pendiente mientras ve algo de tele….. y salió disparado a la cocina para preparar la cena, mientras volvía a pelear con los niños para que se lavaron los dientes.

A las nueve de la noche estaba agotado y deseando dormir a pierna suelta, pero en la cama le esperaban más deberes….. Y los cumplió como pudo.

Al día siguiente volvió a clamar a Dios:

¡Señor!, en qué estaba pensando cuando te supliqué que me cambiaras el roll. Te ruego me devuelvas a mi condición normal…… ¡Por favor!.

Entonces, oyó la amorosa respuesta de Dios: ¡Claro que sí, hijo mio, no más que deberás esperar nueve meses por que anoche quedaste embarazado.



¡Y QUIEN DIJO QUE COMUNICARSE ERA FÁCIL!

El señor y la señora llevaban ya bastante tiempo de casados y no habían logrado tener familia, suspiraban los dos por un hijo. A muchos doctores consultaron y recurrieron a todos los tratamientos.

Por fin un medico encuentra la causa del problema: el marido era estéril, y no podía fecundar.

¿Qué debemos hacer doctor? Preguntaron ambos.

Algunas parejas, dice el galeno, recurren a la fecundación artificial, per éste es un tratamiento muy costoso y que suele fallar mucho. Otras parejas utilizan algo más sencillo y natural: Buscan un padre sustituto.

¿Qué es un padre sustituto?. Pregunta la señora. Y les contesta el doctor: “Es un hombre escogido con cuidado, que hace por una sola vez las funciones del esposo, de modo que la mujer queda embarazada”.

La señora vacila un poco, pero su marido dice al doctor que él no tiene inconveniente en aceptar aquello con tal que su esposa vea realizada su función de ser mamá.

En efecto, pocos días después, por medio del doctor, se contrata a un joven y se hace la cita para que el siguiente domingo por la mañana, ausente el marido de la casa, vaya a visitar a la señora y cumpla la tarea.

Sucedió, sin embargo, que un fotógrafo de niños que había sido llamado a una casa cercana para retratar a un bebé, se equivocó de domicilio y llegó al de la señora.

¡Buenos días, vengo por lo del niño! Dijo el fotógrafo

¡Sí. Dijo ella con timidez. Pase Usted.

Entra el fotógrafo que la señora creía que era el padre sustituto.

¿Gusta Usted tomar algo antes?. Inquiere la señora.

¡No gracias, respondió el tipo. El alcohol no es bueno en mi trabajo. Lo que quisiera es comenzar cuanto antes.

Muy bien. Dice la dueña de la casa. ¿Le parece si vamos a la recámara?

Puede ser ahí, pero también me gustaría uno aquí en la sala, dos en el baño y otro en el jardín

Pues ¿Cuántos van a ser? Contesta alarmada la señora.

Ordinariamente son cinco en cada sesión, responde el hombre. Pero si la mama coopera pueden ser más, eso depende. Y sacando del portafolio un álbum le dice: “Me gustaría que antes viera algo de los que he hecho. Tengo una técnica especial y única que ha gustado mucho a todas las señoras. Mire el retrato de éste niño tan bonito, lo hice en un parque publico, a plena luz del día.

La señora estupefacta escuchaba con mucha atención todo aquello.

Ahora vea éstos mellizos –sigue presumiendo el fotógrafo – En ésta ocasión sí que me lucí. Todo lo hice en menos de cinco minutos. Llegué y ¡Paf! Dos tomas y mire los gemelos que me salieron.

La señora estaba cada vez mas asustada.

¡Con éste niño batallé un poco más. Sigue el fotógrafo. Porque la mama era muy nerviosa, hasta que le dije. Mire señora, Usted voltéese al otro lado y déjeme a mí hacer todo. Ella se volteó y así pude hacer mi trabajo.

A éstas alturas la señora estaba al borde del soponcio.

¿Quiere que comencemos señora?. Pregunta el fotógrafo guardando su álbum.

Ella responde temblorosa: ¡Cuando Usted lo desee señor!

Muy bien. Dice el fotógrafo poniéndose de pie. Permítame nada mas ir a mi camioneta a traer mi trípode.

¿Trípode? Pregunta espantada la señora.

Si. Contesta el fotógrafo. Es que, sabe Usted, mi aparato es muy grande y necesita un trípode para apoyarlo porque ni con dos manos lo puedo sostener…..

Señora, señora…… caray ¿Qué le pasaría? Se desmayó de pronto.

Este es otro ejemplo más de lo importante que son las comunicaciones…… claras.



El test de los genios: resuelve estos enigmas y averigua si tienes una gran inteligencia
Nos gusta pensar que somos un poco más inteligentes que la media. Suena conformista, pero con saber que nuestra belleza, sabiduría y simpatía destacan un poco más que las del vecino, nos quedamos satisfechos. Otras personas no tienen suficiente, y a base de pasarse de listos durante años han terminado creyendo que realmente lo son. ¿Cómo lo suelen demostrar? Por lo general, defendiendo que sus rasgos personales coinciden con los de los genios. En otras palabras, si son eclécticos, perseverantes y le dan a la botella, no es porque sean dispersos, unos cabezones o unos borrachos, no. Es que son unos genios.

http://img.s-msn.com/tenant/amp/entityid/aaaw4ds.img?h=421&w=270&m=6&q=60&o=f&l=f

A todo cerdo le llega su San Martín y quizá el test que presentamos a continuación ayude a distinguir el grano de la paja, es decir, el listillo del listo. Proviene de Are You Really a Genius? Timeless tests for the irritating intelligent, un popular libro publicado en 1938 que acaba de ser reeditado por The Boldeian Library.

Con él, Robert A. Streeter y Robert G. Hoehn se proponían encontrar a las mentes más preclaras de Estados Unidos, puesto que después de contestar a todas las preguntas del libro, el lector obtenía una calificación que desvelaba si era un genio o debía esperar a una posterior reencarnación para pavonearse de su inteligencia.

Hemos eliminado la gran cantidad de juegos verbales y lingüísticos que presentaba el libro, puesto que son de difícil traducción al castellano, y presentamos algunos de los más famosos, que probablemente desconocerá el lector español.

PREGUNTAS

1. Cuatro hombres pueden construir cuatro botes en cuatro días. ¿Cuánto tiempo le lleva a un hombre construir un bote?

2. Pon a prueba tu memoria con la siguiente historia: tres hombres y sus respectivas mujeres y un viudo salieron en coche al mediodía para ir de picnic. Después de recorrer tres millas, vieron a dos hombres y un niño en otro coche que se había averiado. “Eso es mala suerte”, dijo uno de los excursionistas. A la 1 de la tarde llegaron al campo, donde vieron sólo a un viejo guarda manco con su hijo. Inmediatamente empezaron a comer su merienda de sándwiches, frutas y tarta. Pregunta: ¿Cuántas personas han sido mencionadas?

3. Si un reloj se para durante un minuto cada diez minutos, ¿cuánto tiempo hará falta para que el minutero dé una vuelta completa?

4. Cuando se miran en un espejo, ¿cuáles de estas palabras escritas en mayúsculas se escriben igual que si se observan directamente? MAN TOOT DEED.

5. Un hombre vivía en una casa a la que sólo se podía acceder por una puerta y cinco ventanas. Una tarde, después de asegurarse de que no había nadie en la casa, salió de ella. Cuando volvió, aunque las ventanas aún estaban cerradas e intactas y la puerta no había sido forzada, descubrió a un ladrón en la casa. Si el ladrón no utilizó una llave maestra ni forzó las cerraduras, ¿cómo entró en la casa?

6. Si una gallina y media pone un huevo y medio en un día y medio, ¿cuántos huevos pondrán siete gallinas en seis días?

7. Mi padre es el hermano de tu hermana. ¿Qué pariente soy? ¿Primo, sobrino, hijo, tío o yerno?

8. ¿Cuál de las siguientes palabras está compuesta por las mismas letras? Agate, Agítate, Gates, Stags, Stage, Grate.

9. Tres caballos participaron en una carrera. Sus nombres eran Tally-ho, Sonny Boy y Juanita. Sus propietarios eran el señor Lewis, el señor Bailey y el señor Smith, aunque no necesariamente en dicho orden. Tally-ho, desafortunadamente, se rompió la pata al comenzar en la carrera. El señor Smith tenía un caballo marrón y blanco de tres años. Sonny Boy había ganado 20.000 dólares. El señor Bailey había perdido mucho aunque su caballo casi gana. El caballo que ganó era negro. La carrera fue la primera en la que participó el caballo del señor Lewis. ¿Cómo se llamaba el caballo que ganó?



tic, tac, tic, tac. (istock)

RESPUESTAS

1. Cuatro.

2. 12.


3. 65 minutos.

4. Toot.


5. Entró por la puerta que el hombre había dejado abierta.

6. 28 huevos. El error habitual es pensar que una gallina pone un huevo al día, por lo que la respuesta sería 42 huevos.  En realidad, una gallina pone sólo un huevo en un día y medio, o dos tercios de un huevo al día. O, dicho de otra forma, 1,5 gallinas ponen un huevo al día.

7. Sobrino.

8. Gates, stage.



9. El caballo del señor Smith no podía haber ganado porque el que ganó era negro. El caballo del señor Bailey no ganó. Así que debe haber ganado el caballo del señor Lewis. Tally-ho no ganó, y no podía ser el caballo del señor Lewis, porque se rompió la pata al principio; y Sonny Boy no podía haber sido el caballo del señor Lewis porque ya había corrido previamente. Por lo tanto, el caballo del señor Lewis tiene que ser Juanita, la ganadora.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal