El Sector Comidas de Servicio Rápido Produce Limpio



Descargar 363.32 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión07.12.2018
Tamaño363.32 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10





El Sector Comidas de Servicio Rápido Produce Limpio




Acuerdo de Producción Limpia




Rubro Elaboración de Comidas de Servicio Rápido





En Santiago, a 7 de Septiembre de 2005, comparecen por una parte, la Subsecretaria de Salud Pública, el Superintendente de Servicios Sanitarios, y el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, y por la otra, el Presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía y empresas del Sector de Comida de Servicio Rápido, quienes adherirán al presente acuerdo, y en calidad de terceros asociados al desarrollo del mismo, la Asociación Chilena de Seguridad. Los anteriormente citados, concurren a la firma del Acuerdo de Producción Limpia del Sector Comida de Servicio de Rápido, cuyo texto se desarrolla a continuación.



PREAMBULO

El 29 de noviembre de 2001 fue formalizada, mediante D.S. N°414 del Ministerio de Economía, la Política de Producción Limpia del Gobierno de Chile, con el objeto de generar y consolidar una masa crítica de actores públicos y privados que produzcan en forma limpia y promuevan el uso de esta estrategia, con el fin de minimizar la contaminación y aumentar la competitividad de las empresas.



Lo anterior a través del impulso a la Cooperación Público-Privada desarrollando y fortaleciendo las "iniciativas voluntarias" en producción limpia, como son los Acuerdos de Producción Limpia (APL), que permiten entre otros, coordinar a las instituciones públicas como privadas, integrando una visión preventiva en la labor de fiscalización.
Las actividades industriales asociadas al sector servicio de comida rápida, traen consigo una serie de potenciales impactos que son importantes de considerar para el crecimiento sustentable del sector. Por tal razón juegan un rol fundamental las medidas de prevención y control ambiental, como parte del diseño de una estrategia de gestión productiva y ambiental.
Al suscribir un Acuerdo de Producción Limpia las empresas del sector servicio de comida rápida tienen las siguientes expectativas:


  • Abordar las causas de la contaminación, buscando resolver los problemas asociados y de esa forma fortalecer y perfeccionar el cumplimiento de la normativa ambiental y sanitaria.

  • Obtener el reconocimiento por parte de la autoridad fiscalizadora y de la comunidad en general de las metas a alcanzar, las acciones, los plazos y los indicadores de cumplimiento que se establecen.

  • Utilizar los canales de diálogo con la autoridad y la comunidad en busca de soluciones concretas a los problemas identificados.



PRIMERO: CONSIDERANDO





  • Lo dispuesto en las Normas Chilenas Oficiales: NCh 2797, denominada "Acuerdos de Producción Limpia (APL) - Especificaciones"; la NCh 2807 denominada "Acuerdos de Producción Limpia (APL) – Diagnóstico, Seguimiento y Control, Evaluación Final y Certificación de Cumplimiento"; la NCh 2796 denominada “Acuerdos de Producción Limpia (APL) – Vocabulario; y la Nch 2825, denominada Acuerdos de Producción Limpia (APL) - Requisitos para los Auditores y Procedimiento de la Auditoría de Evaluación de Cumplimiento.

  • La aprobación, el 9 de enero de 1998, del documento ”Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable” por el Consejo de Ministros de la CONAMA, el que fundamenta que “el desarrollo sustentable es un desafío del conjunto de la sociedad y se representa como un triángulo cuyos vértices, en un equilibrio dinámico, son: el crecimiento económico, la equidad social y la calidad del medio ambiente”

  • El documento de Política ”Los Acuerdos de Producción Limpia y nuevos criterios de fiscalización”, suscrito con fecha 9 de septiembre de 2003 por las Instituciones fiscalizadoras y reguladoras en temas ambientales: Este documento explicita la vinculación y acción de los organismos fiscalizadores que participan y suscriben Acuerdos de Producción Limpia, definiendo los criterios respecto de aquellas empresas que se comprometen en resolver los problemas asociados a la contaminación y aquellas que no lo realizan.

  • Los principios básicos que rigen los “Acuerdos de Producción Limpia”, a) Cooperación público-privada, b) Voluntariedad, c) Gradualidad, d) Autocontrol, e) Complementariedad con las disposiciones obligatorias consideradas en el APL, f) Prevención de la contaminación, g) Responsabilidad del productor sobre sus residuos o emisiones, h) Utilización de las mejores tecnologías disponibles, i) Veracidad de la información, j) Mantención de las facultades y competencias de los órganos del Estado y k) Cumplimiento de los compromisos de las partes.

  • El interés de las instituciones públicas fiscalizadoras de proteger la salud humana y el ambiente.

  • El interés de las empresas del sector servico de comida rápida, de fortalecer la gestión y comportamiento ambiental.

  • Las intenciones del sector de conseguir una certificación ambiental, comenzando con el presente APL.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal