El señor del cero Guía de lectura para 2º de eso nombre y apellidos: Curso: Instrucciones



Descargar 204.06 Kb.
Fecha de conversión14.10.2017
Tamaño204.06 Kb.
Isabel Molina, El señor del cero

Guía de lectura para 2º de ESO


Nombre y apellidos:

Curso:


Instrucciones
Esta guía de lectura trata de ser una herramienta para que el lector que se enfrente al libro saque de él un mayor aprovechamiento.

Se divide en cuatro partes:


1. Actividades de prelectura: son las actividades que ofrecen explicación de contenido histórico, totalmente necesarias para abordar la lectura conociendo bien el contexto en que se desarrolla la acción.

2. Actividades de comprensión: son para realizar inmediatamente después de terminar la lectura. En algunas es preciso volver al libro, para lo cual se indica qué página hay que consultar.

3. Actividades de recreación: se recomienda abordar esta parte cuando la anterior esté totalmente terminada.

4. Velocidad lectora: estas actividades pueden hacerse en cualquier momento, si bien se recomienda escalonarlas a lo largo del proceso.


Estas actividades han de resolverse en este mismo documento, en el ordenador. Al ir escribiendo las respuestas, el documento se va ampliando automáticamente, sin que sea necesario hacer ningún ajuste.

Ten en cuenta que:

1. El tipo de letra de las respuestas debe ser siempre el mismo.

2. Los párrafos tienen que estar justificados a derecha e izquierda.

3. Una vez terminada debe remitirse como archivo adjunto por correo electrónico a biblioteca9valles@gmail.com, especificando claramente en el texto del correo el nombre y grupo del alumno.
Criterios de evaluación
1. Entregar el trabajo dentro del plazo de tiempo establecido y por el procedimiento electrónico establecido.

2. Expresarse con corrección gramatical, respeto de la concordancia y de las normas ortográficas.

3. Investigar contenidos de las áreas o materias que se propongan, fundamentalmente de Lengua castellana, Geografía e Historia y Matemáticas.

4. Reconocer la tipología textual y la terminología lingüística básica referida a este nivel educativo: morfología y semántica.

5. Componer las respuestas de manera original, creativa y correcta.

6. Reflexionar allí donde se pidan valoraciones y contribuciones personales.


Criterios de calificación
1. Entrega del trabajo dentro del plazo de tiempo establecido y según el procedimiento electrónico establecido: 1 punto.

2. Correcta presentación del trabajo, sin faltas de ortografía y de expresión: hasta 2 puntos.

3. Elaboración de las explicaciones de contenido matemático e histórico anejo a la narración: hasta 2 puntos.

4. Reconocimiento de la tipología textual y manejo de los contenidos morfológicos y semánticos: hasta 2 puntos.

5. Originalidad y corrección en las respuestas: hasta 1,5 puntos.

6. Las valoraciones y contribuciones personales allí donde se pidan deben ser fruto de una reflexión personal seria: hasta 1,5 puntos.


1. Actividades de prelectura: marco histórico

Breve resumen de la historia de Al-Andalus
En los primeros años del siglo VII el reino visigodo sufría una guerra civil entre el rey don Rodrigo y los familiares del rey anterior. Estos últimos pidieron ayuda a los musulmanes, que ya dominaban el norte de África. Cruzaron los musulmanes el estrecho de Gibraltar con sus tropas y derrotaron al ejército de don Rodrigo en la batalla de Guadalete en el año711. Esto lo puedes comprobar gráficamente en el Doc. 2 de la página 99 de tu libro de Historia.

Los musulmanes no devolvieron el poder a los visigodos y, en tan sólo cuatro años, sus ejércitos ocuparon la mayor parte de la península Ibérica, abandonando pronto los territorios al norte del Sistema Central, debido a su clima frío. Y llamaron Al-Ándalus a las tierras que estaban en su poder, que pasó a estar gobernada por un emir dependiente del califato de Damasco. Córdoba se erigió en capital de Al-Ándalus.



Constitución de un emirato independiente

En el año 750 la familia de los Abasidas se hizo con el poder del Islam y la familia Omeya, hasta entonces en el poder califal de Damasco, fue asesinada. Los Abasidas trasladaron la capital a Bagdad. De la familia Omeya sólo sobrevivió el joven Abderramán, que escapó y llegó a la península Ibérica y se hizo con el poder. Se proclamó emir de Córdoba con el nombre de Abderramán I.



El califato de Córdoba

Abderramán III heredó el trono en el año 912 y se proclamó califa en el año 929. Este título significaba que, además de dirigir el gobierno, también era la máxima autoridad religiosa. El califato de Córdoba fue el periodo más brillante de la historia de Al-Ándalus. Córdoba, con más de 100.000 habitantes, fue la mayor ciudad europea en el siglo X. A este momento corresponde el Doc. 3 que hay en tu libro de Historia en la página 99.



Los reinos de Taifas

Las luchas internas fueron asolando Al-Ándalus. En el año 1031 el califato se dividió en numerosos reinos o taifas. Destacaban los reinos de Sevilla, Toledo, Badajoz o Zaragoza. El reino de Granada se convirtió en el último territorio musulmán en la Península. Fue conquistado por los Reyes Católicos en 1492. Mira el Doc. 6 de la página 100 de tu libro de Historia.


1.1 Señala en esta línea del tiempo de Al-Ándalus (puedes consultar la página 98 de tu libro de Historia):
El nombre de las etapas

Hechos que sucedieron en las fechas que las separan



1.2 Al-Hakam II es el califa cordobés en cuyo reinado se sitúa la novela. Busca en la página web http://www.artehistoria.com/v2/personajes/4847.htm información sobre Al-Hakam II y sitúa en la línea del tiempo el inicio y el final de su califato.


1.3 Al inicio de cada capítulo aparecen los años en el calendario musulmán y en el cristiano. Si te das cuenta, las fechas son distintas.

La historia narrada en el libro comienza en el año 966. ¿A qué siglo de la era cristiana corresponde dicho año? Hallarás un conversor entre calendarios en la página: http://www.oriold.uzh.ch/static/hegira.html


¿Qué es la Hégira para los musulmanes?
¿Qué acontecimiento histórico conmemora?
¿En qué año de la era cristiana lo situarías?
¿Quién la protagoniza y por qué?
1.4 Durante la clase la voz del “muezzín” llamaba a la oración. Los alumnos dejaban la actividad escolar y la mayoría se disponían a rezar.

¿En qué lugar se reúnen los musulmanes para rezar?


1.5 Numera las partes principales de una mezquita:








Mihrab




Fuente




Qibla




Patio porticado




Sala de oración




Minarete

1.6 ¿Cuáles son las cinco obligaciones fundamentales para los musulmanes?

¿En qué libro están recogidas?
1.7 Llegan a Córdoba unos “extranjeros del Norte”, enviados de los condes catalanes, que son recibidos por el obispo cristiano de Córdoba, Rezmundo. Estos mensajeros vienen a negociar con el Califa cordobés los tributos que le pagan sus señores.

¿Qué es un obispo?


¿Cómo se llama el territorio eclesiástico que gobierna?
¿Es lo mismo que un Califa? ¿Por qué?
¿Comparten alguna función similar? Busca información en el resumen de la historia de Al-Andalus del comienzo de estas actividades.
1.8 Dibuja una pirámide social de la sociedad andalusí situando ordenadamente cada grupo social. Puedes basarte en la información que aparece en el apartado 3 de la página 102 de tu libro de Historia.


Los núcleos de resistencia cristiana

Tras la conquista musulmana, las únicas zonas que no quedaron bajo el dominio musulmán fueron las áreas cantábricas y pirenaicas, en el norte.

Muchos visigodos huyeron de los musulmanes y se refugiaron en estas zonas, dando origen a los nuevos reinos cristianos, que se formaron entre los siglos VIII y IX.

En la cordillera Cantábrica surgió el reino astur-leonés.

En los Pirineos se organizaron el reino de Navarra y los condados aragoneses y catalanes.
Los condados catalanes

La desaparición del imperio carolingio en el siglo IX hizo que las regiones de la Marca Hispánica se independizaran y escindieran en tres núcleos: Navarra, Aragón y los Condados Catalanes, como puedes ver en el Doc. 4 de la página 114 de tu libro de Historia.

En el año 874, Wifredo el Velloso reunió a los condados catalanes, los gobernó con autonomía respecto a los reyes francos y, posteriormente, se los legó a sus herederos.

Las buenas relaciones con los califas de Córdoba permitieron una época de estabilidad en Cataluña, que consolidó su independencia del poder franco en el siglo X.


1.9 El cadí propone a José, acusado de blasfemar contra Alá por un rico mercader, que huya hacia el Norte y así evitar una condena injusta y severa. Le propone también que, desde allí, informe al Califa a través de cartas cómo se desarrolla la vida en aquellos territorios.
¿A qué territorios se refiere el cadí?

¿Qué emperador de qué imperio los había creado?

Este emperador dividió su imperio en diversos condados y marcas. ¿Para qué?

¿A quiénes colocó al frente de cada uno de ellos?

¿Qué nombre recibió la Marca donde se iba a establecer José?

¿Qué rey gobernaba en esta época estos territorios? Para responder a estas preguntas puedes consultar también la página 114 de tu libro de Historia.




Los monasterios medievales
Los monjes y las monjas vivían en los monasterios. Allí, siguiendo el precepto de la Regla de San Benito, fundador de la orden benedictina, que dice “ora et labora”, es decir, “reza y trabaja”, se dedicaban a estas dos actividades: trabajo y oración.
La orden de los benedictinos fue la orden religiosa más importante en los primeros siglos de la Edad Media y se extendió por toda Europa.
Los monjes realizaban diversos trabajos: cultivar los huertos del monasterio, cuidar del ganado, atender a peregrinos, pobres y enfermos… Entre ellos había constructores, zapateros, tejedores o sastres. Algunos monjes copiaban a mano manuscritos. Sin la labor de estos monjes, gran parte de los escritos de los antiguos griegos y romanos y de los intelectuales de la Edad Media se habrían perdido para siempre.
1.10 Cada oveja con su pareja. Éstas son las principales partes de un monasterio medieval: une el nombre con su definición.


Claustro




Espacio sagrado destinado a la oración.

Iglesia




Dormitorios de los monjes.

Scriptorium




Patio con jardín central, cubierto por sus lados, donde los monjes pasean y meditan.

Sala capitular




Sala donde se reúne la comunidad para tratar los asuntos generales y leer un capítulo de la Regla.

Celdas




Depósito donde se guardan los libros.

Biblioteca




Comedor de los monjes.

Refectorio




Sala donde trabajan los copistas de los manuscritos.



2. Actividades de comprensión
Estas actividades están propuestas para hacerse a medida que el libro se va leyendo. Puede suceder que algunas preguntas no se puedan contestar en este momento y debas volver a retomarlas cuando vayas avanzado e, incluso, al haber terminado el libro.
S
La narración

Esta novela pertenece al género narrativo. Una narración es relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar.


Elementos de la narración


  • El narrador es la persona que cuenta la historia.

  • Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Los personajes se dividen en principales y secundarios. Los personajes principales, entre los que se encuentra el protagonista, son los que más destacan y llevan la parte más importante de la acción. En ocasiones aparece también el antagonista, un personaje negativo, "el malo", que se enfrenta al protagonista. Los personajes secundarios aparecen y desaparecen de la acción principal.

  • La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

  • Además la acción sucede en un tiempo y en un lugar determinados.


Partes de la narración


  • Planteamiento: Es la presentación del marco de la acción y de los personajes.

  • Nudo: Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama.

  • Desenlace: es la solución final de la acción.
egún lo explicado en el cuadro anterior,

2.1 ¿Quién es el narrador?


2.2 ¿Forma el narrador parte de la historia o, por el contrario, está fuera de ella?
2.3 Enumera los lugares en que se desarrolla la acción
2.4 Clasifica los personajes en esta tabla:


Personajes principales

Personajes secundarios

Cristiano

Musulmán

Cristiano

musulmán












2.5 ¿Cuál es el planteamiento de la novela?


2.6 ¿Cuál es el nudo de la novela?
2.7 ¿Cuál es el desenlace de la novela?
2.8 El tiempo de la novela. Especifica cuál es el tiempo externo: época en la que se desarrollan los hechos.

Especifica cuál es el tiempo interno: ¿cuánto tiempo transcurre en el relato?


La descripción


“La habitación destinada a clase era cuadrada, grande y estaba encalada. Un par de ventanas estrechas y veladas con celosías comunicaban con la calle. En el centro de la sala, el techo se elevaba en una cúpula rodeada de ventanas que formaban una gran linterna y por las que siempre pasaba el sol que iluminaba toda la sala. Por un lateral, se abría sin puertas a un patio grande, bañado por el sol con dos naranjos y dos limoneros algo escuálidos y una fuente que borboteaba en el centro.

El suelo era de barro rojo y los muchachos se sentaban en hileras, con las tablillas ante ellos.”



2.9 Justifica las características de la descripción a partir del texto anterior.


2.10 A partir de esta descripción, extrae todos los verbos y analízalos morfológicamente como el verbo que te damos de ejemplo:


era

3ª persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo.






















































2.11 Clasifica los adjetivos de la descripción.



Recuerda que los adjetivos calificativos son los que indican cualidades del sustantivo, mientras que los determinativos precisan y concretan el significado del nombre al que acompañan, pudiendo ser demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos e interrogativos.




Adjetivos calificativos

Adjetivos determinativos








En el salón de audiencias, vestido de seda verde y blanca, y sentado sobre almohadones de raso colocados en una alta tarima de mármol, debajo de la gran perla que el emperador de Bizancio regalara a su padre Abderramán y que pendía de una cadena de oro como si fuese una lámpara, Al-Hakam, Califa de Córdoba, Señor de los Creyentes, sucesor de Mahoma, el Profeta, recibía a sus visitantes

2.12 Completa la siguiente tabla con las palabras de la descripción anterior:

Sustantivos

Adverbios

Artículos

Conjunciones

Preposiciones

Comunes

Propios































Las asignaturas
En la Edad Media la enseñanza estaba compuesta por las cuatro ciencias o Quadrivium (Aritmética, Geometría, Música y Astronomía) y las tres ciencias literarias o Trivium (Filosofía, Gramática y Retórica).
2.13 Anota en una columna las materias que se estudian en la Escuela del Califa y en otra las asignaturas que tú estás estudiando. ¿Existe alguna correspondencia?





Escuela del califa

IES Nueve Valles


Quadrivium

Aritmética




Geometría




Música




Astronomía





Trivium

Filosofía




Gramática




Retórica



El maestro plantea dos problemas aritméticos hindúes redactados en verso:




Poema 1
Un ladrón, un cesto de naranjas,

del mercado robó,

y por entre los huertos escapó;

al saltar una valla,

la mitad más medio perdió;

perseguido por un perro,

la mitad menos media abandonó;

tropezó en una cuerda,

la mitad más media desparramó;

en su guarida, dos docenas guardó.

Vosotros, los que buscáis la sabiduría,

decidnos:

¿cuántas naranjas robó el ladrón?





Poema 2
Un collar se rompió mientras jugaban

dos enamorados,

y una hilera de perlas se escapó.

La sexta parte al suelo cayó,

la quinta parte en la cama quedó,

y un tercio la joven recogió.

La décima parte el enamorado encontró

y con seis perlas el cordón se quedó.

Vosotros, los que buscáis la sabiduría,

decidme cuántas perlas tenía

el collar de los enamorados.

2.14 Plantea matemáticamente cada uno de los problemas y resuélvelos. Puedes hacerlo de cabeza o por procedimientos numéricos o algebraicos (Si lo haces algebraicamente te sugerimos que empieces por el final).


El ritmo y la métrica de los poemas



Procedimientos rítmicos
Recuerda que en la rima consonante coinciden todos los sonidos desde la última vocal acentuada, y en la rima asonante coinciden sólo las vocales.
Recuerda que la aliteración es la repetición de un determinado sonido buscando un efecto estilístico. Ejemplo de aliteración de la “s”: “la serpiente sinuosa se desliza por el suelo”
Recuerda que la anáfora es la repetición de una o más palabras al principio de dos o más versos:
No perdono a la muerte enamorada,

no perdono a la vida desatenta,

no perdono a la tierra ni a la nada.
Recuerda que repetición se da cuando se replican estructuras sintácticas
Los suspiros son aire y van al aire

Las lágrimas son agua y van al mar


Recuerda que el encabalgamiento se produce cuando la pausa del verso no coincide con la pausa morfosintáctica (signos de puntuación), por ejemplo:
Si alguien dormita,

si parece que alguien lee,

si se encienden las pupilas rojas que indican la salida

de algún avión: si Londres, si Ginebra,

si Río, si Santiago;…
Recuerda que los versos de arte mayor deben tener nueve sílabas o más.

2.15 ¿Qué tipo de rima tienen los poemas, consonante o asonante?


2.16 ¿Hay aliteración?
2.17 ¿Existe anáfora?
2.18 ¿Y repetición?
2.19 ¿Y encabalgamientos?
2.20 Métrica. ¿Cuántas sílabas tiene cada verso? ¿Son versos de arte mayor o menor?
Teselas y vítulos
El palacio de Medina Azhara tiene unos patios cuyos suelos están cubiertos de mosaicos de mármol. Como en el Islam no se permite la representación de personas ni animales, la decoración es totalmente de motivos geométricos. Así, los mosaicos presentan figuras geométricas. En la página http://jmora7.com/miWeb8/Mitad/mitad.htm puedes ver en los apartados 9 y 10 (Mosaicos y La Alhambra) la forma en que se pueden generar los mosaicos árabes a partir de cuadrados.
2.21 Diseña una figura geométrica para un mosaico e insértala aquí.
El secretario del califa desenrolla un pergamino:


“El Califa examinó muy detenidamente el mensaje. Los monjes de Santa María de Ripoll se habían esmerado en la caligrafía, que resplandecía de dorados y rojos. El pergamino estaba tan cuidadosamente trabajado que era suave como la seda. Al-Hakam enrolló de nuevo el pergamino y se lo entregó a los secretarios. El Califa conocía la mayor parte de las lenguas cristianas, aunque en las audiencias, por el protocolo, se servía del traductor”.

Observa con atención en este enlace cómo se confecciona un manuscrito sobre pergamino: http://www.fitzmuseum.cam.ac.uk/pharos/images/swf/manuscript/manuscript_5a.html

En la página http://www.mailxmail.com/curso-edicion-textos/libro-medieval-transmision-textos-medievales puedes encontrar la información concreta sobre los códices (qué son y de dónde viene el término) y los pergaminos.
2.22 Contesta:

¿Qué es el pergamino?

¿Qué es el lunellum?

¿Qué son el recto y el verso?

¿Qué significa “iluminar” un manuscrito?

¿Qué es un códice?


Ibn Rezi, cadí elegido por el califa para su consejo de jueces “era un hombre respetado por su virtud y su justicia, conocía las diferentes lenguas y alfabetos y podía leer las leyes de los otros pueblos en la lengua original”
2.23 ¿Qué lenguas y alfabetos de otros pueblos, además del musulmán, había en la Península Ibérica en el siglo X?
José Ben Alvar explica que le llaman Sidi Sifr por su facilidad para el cálculo según lo enseña en sus libros el sabio Al-Khwarizmi. Entra en esta página http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_alphacontent§ion=6&category=37&ordering=4&letter=A&Itemid=67y explica cuál es su contribución fundamental a las matemáticas y qué libros escribió.
2.24 Qué es el álgebra? ¿Qué es un algoritmo?
2.25 En este enlace http://webs.ono.com/vimanmon/abacot.html puedes encontrar qué es un ábaco y qué tipos de ábacos hay. Explícalo.

A continuación busca una imagen de un ábaco de arena y otro latino e insértalas aquí:









Ábaco de arena

Ábaco latino

2.26 Los números romanos constituyen un sistema de numeración aditivo y los números árabes un sistema de numeración posicional. Explica las diferencias. ¿Es posible un sistema posicional sin el cero?

Aymeric, el arzobispo de Narbona (hoy Francia), visita el monasterio de Santa María de Ripoll, donde se encuentra José. Dicho monasterio estaba bajo la jurisdicción de Aymeric. En un momento de la visita el arzobispo dice:

También he visto que en la biblioteca han aumentado los códices y he solicitado a vuestro abad que nos envíe el ejemplar del Beato de Liébana que se está copiando, para la biblioteca de nuestra iglesia de Narbona. Los libros piadosos deben ser el alimento de nuestras almas”.


2.27 Pincha en el siguiente enlace y responde a estas preguntas en forma de pequeña redacción: quién fue Beato de Liébana, en qué siglo vivió, qué escribió y qué son los “beatos”: http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1052818237.pdf
2.28 Antes de llegar a su destino, el monasterio de Santa María de Ripoll, la caravana con la que viaja José Ben Alvar, se detiene en el monasterio de Sant Joan de Ripoll. Allí se encuentra con Emma (Pág. 55). Los dos hablan en latín. Ella llega a preguntar a José: “¿Sois árabe?” ¿Qué le contesta José?
¿Qué nombre recibían los cristianos que vivían en Al-Andalus?
¿Es lo mismo árabe que musulmán? Razona tu respuesta.
2.29 Un resumen con estilo: José resume lo sucedido a los monjes del monasterio (páginas 64 y 65) Transfórmalo de estilo directo a estilo Indirecto. Te damos es comienzo:

“Josué les dijo que él era estudiante de las cuatro ciencias…”

Aquí http://www.youtube.com/watch?v=H8mAmMK7ePQ&feature=player_embedded

tienes una breve explicación de las características del románico. Éste es el monasterio al que llega José Ben Alvar http://www.youtube.com/watch?v=DGcJT0N0eGg.


2.30 Según lo que has visto, ¿este monasterio es de estilo románico o gótico? Razónalo escribiendo tres características que confirmen tu respuesta.
2.31 Te ofrecemos aquí algunas afirmaciones sacadas del libro que contienen un recurso literario de este recuadro


símil

metáfora

enumeración

asíndeton

paralelismo

prosopografía

Identifica qué recurso hay en cada una de ellas.




  • Toda la ciencia pagana es como un sucio recipiente del que salen toda clase de serpientes y sabandijas. (pág 79)




  • Para la ocasión había elegido un caballo blanco de gran alzada, con las crines tan largas y tan cepilladas que parecían hilos de plata. (pag 19-20)




  • Detrás del embajador venía la comitiva con los obsequios para el califa en carros tirados por mulas enjaezadas: veinte eunucos vestidos con largas túnicas, veinte quintales, de pelo de marta, cinco quintales de estaño, cien espadas francas… (Pág 20)




  • Bonfill atraía todas las miradas por su corpulencia, su cara blanca y redonda salpicada de pecas color canela y sus cabellos casi tan rojos como el manto.(pág 21)




  • Al- Hakam prefería los tributos a las conquistas y los libros de filosofía a la espada.(pág 23)


Las palabras
2.32 Busca el significado de las siguientes palabras (http://lema.rae.es/drae/)


Palabra

Significado

Hégira




Mozárabe




Muezzin




Cadí



2.33 Alcázar, aljama, alfombra, almohadón, alhelí son, entre otras muchísimas, palabras de origen árabe. Aquí tienes una pequeña lista http://www.americanismos.com/ejemplos-de-arabismos de la que tienes que extraer otras cinco y explicar el significado de las 10.


2.34 También hay arabismos en los topónimos, es decir, en los nombres propios de lugar. Te damos algunos de ellos; tú tienes que encontrar otros cinco topónimos españoles que se hayan formado sobre estas raíces árabes.


Raíz árabe

Significado

Ejemplos

Mis ejemplos

Alqalat

Castillo

Alcalá de Henares




Beni

Hijos de

Benicasim




Gabal

Monte

Gibraltar




Madinat

Ciudad

Medinaceli




Wad

Río

Guadalquivir





Las palabras polisémicas

Una palabra es polisémica cuando tiene varios significados. Así sucede con “banco”, que puede ser una institución financiera, un lugar donde sentarse o un conjunto de peces.

2.35 Te presentamos aquí una lista de palabras polisémicas. Especifica cuál es su significado habitual y cuál su significado en el ámbito de las matemáticas.




Término

Significado habitual

Significado matemático

Cálculo







Combinación







Derivada







Entorno







Integral







Matriz







Operación







Potencia







Seno







Tangente






2.36 En otras palabras


Las matemáticas van más allá de su propio ámbito y llegan a impregnar la lengua común con expresiones de contenido matemático pero con otro sentido diferente al estrictamente literal.
Si alguien dice: “Ése es un cero a la izquierda”, ¿qué quiere decir? Escríbelo con tus palabras.
Si alguien dice: “Hizo una de las suyas”, ¿qué quiere decir? Escríbelo con tus palabras.
Si alguien dice: “Viene cada dos por tres”, ¿qué quiere decir? Escríbelo con tus palabras.
Si alguien dice: “Dicen que no hay dos sin tres”, ¿qué quiere decir? Escríbelo con tus palabras.
Si alguien dice: “No acierta ni a la de tres”, ¿qué quiere decir? Escríbelo con tus palabras.
Si alguien dice: “Cuatro ojos ven más que dos”, ¿qué quiere decir? Escríbelo con tus palabras.
Si alguien dice: “Está sin cinco”, ¿qué quiere decir? Escríbelo con tus palabras.
Si alguien dice: “Siempre ha tenido un sexto sentido”, ¿qué quiere decir? Escríbelo con tus palabras.
Si alguien dice: “Suele estar en el séptimo cielo”, ¿qué quiere decir? Escríbelo con tus palabras.
Si alguien dice: “Se quedó más chulo que un ocho”, ¿qué quiere decir? Escríbelo con tus palabras.
Si alguien dice: “Le da lo mismo ocho que ochenta”, ¿qué quiere decir? Escríbelo con tus palabras.
Si alguien dice: “Le dio con los ochos y los nueves”, ¿qué quiere decir? Escríbelo con tus palabras.
2.37 Prefíjame
La expresión numérica puede realizarse por medio de determinantes numerales pero también algunos prefijos indican cantidad. La falta de ella (privación, nada, ausencia, sin, cero…) se expresa en ocasiones con el prefijo a- (anormal = nada normal; acromatismo = sin colores).

En esta sopa de letras tienes que encontrar palabras que tienen prefijos que indican un valor numérico del uno al diez.




U

N

I

L

A

T

E

R

A

L

A

C

G

T

U

R

T

N

J

L

R

D

E

C

A

T

L

O

N

U

A

S

R

T

U

I

E

S

V

B

H

A

B

M

S

P

E

O

R

D

E

A

X

E

H

N

P

O

U

I

B

M

E

P

E

N

T

A

G

R

A

M

A

F

V

G

L

O

P

O

I

R

A

N

E

G

A

N

O

N

R

T

A

O

N

O

G

A

T

P

E

H

Y

U

C

B

I

M

E

N

S

U

A

L

T

U

P

T

E

E

S

D

O

C

T

O

P

O

D

O

A

S

B

M

I

T

E

T

R

A

S

I

L

A

B

O

Ñ

T

G

P

A continuación escribe cada término encontrado junto al número correspondiente y su significado:




1.




6.




2.




7.




3.




8.




4.




9.




5.




10.






3. Actividades de recreación
Un capítulo dramatizado

3.1 Trata de dramatizar el capítulo IV del libro de manera que conviertas el texto narrativo en un texto dramático. Recuerda que deberán aparecer diálogos y acotaciones y que desaparece la figura del narrador.


Tú eres Mª Isabel Molina

3.2 Suena extraño, pero ahora debes ser tú el autor de la novela. Y tienes que terminarla. Escribe un final para tu novela que sea diferente del que ha escrito la otra Molina, la de verdad.


¡Ben Alvar lo serás tú!

3.3 Ahora eres el profesor de Matemáticas. Hoy has terminado de explicar tu clase y has de poner los deberes, que son dos problemas, uno que habla de ladrón de naranjas y otro de un collar de perlas. Los puedes encontrar formulados como dos poemas en el ejercicio 2.15, pero como tus alumnos no están dotados para la poesía, se los tienes que dar enunciados en prosa. ¿A qué esperas? Redáctalos.


Vamos a llevarnos bien

Las relaciones entre musulmanes, judíos y cristianos no fueron siempre cordiales. Al contrario, la historia está llena de épocas de confrontación y violencia. A pesar de ello hubo una influencia mutua entre estas tres grandes religiones, de la cual todas salieron beneficiadas.

Lee las páginas 64 y 65 donde se entabla una discusión entre José y el hermano Hugo en presencia del abad Arnulf.

3.4 Reflexiona y escribe. ¿Qué elementos te parecen a ti que son muy importantes para poder convivir con otras personas, en tu clase, en el centro, en el pueblo o en tu familia?


3.5 Debate.

El protagonista se ha visto obligado a cambiar su vida y sus proyectos.

¿Crees que los enemigos de José lo son de su fe o de su inteligencia y prestigio en los estudios? ¿Cuál es la causa que ha llevado al conflicto? Resúmela con una sola palabra.
3.6 Actualización. Las relaciones entre musulmanes, judíos y cristianos no fueron siempre cordiales. Al contrario, la historia está llena de épocas de confrontación y violencia. A pesar de ello hubo una influencia mutua entre estas tres grandes religiones, de la cual todas salieron beneficiadas.

Lee las páginas 64 y 65 donde se entabla una discusión entre José y el hermano Hugo en presencia del abad Arnulf.

Reflexiona y escribe: ¿qué elementos te parecen a ti que son muy importantes para poder convivir con otras personas, en tu clase, en el centro, en el pueblo o en tu familia?
4. Velocidad lectora
Hay que competir contra el reloj. Es importante adquirir una velocidad lectora adecuada de manera que puedas disfrutar y aprender con la lectura. Para ello es importante practicar: cuanto más leas, más rápido leerás. Leer no es sólo descodificar el texto: es entenderlo. No es lo mismo leer en alta voz que leer en silencio. Leer en silencio es un proceso que lleva menos tiempo porque se involucran menos elementos en el proceso texto-ojo-cerebro; leer en alta voz involucra más elementos: texto-ojo-cerebro-articulación-audición-cerebro. Para medir la velocidad de lectura se toma en cuenta el número de palabras leídas correctamente durante un minuto. Este tipo de medición otorga mayor importancia a la decodificación que a la comprensión en sí misma; sin embargo, se sabe que los lectores fluidos (además de pronunciar bien, hacen las entonaciones y pausas adecuadas) tienen un mejor nivel de comprensión. En segundo de ESO se considera aceptable una velocidad lectora entre 100 y 140 palabras por minuto.

Te presentamos aquí tres fragmentos del libro. Toma el tiempo de tu velocidad lectora de cada una de ellas en tres momentos y registra el tiempo que te ha llevado.




Texto 1: 103 palabras

Un tibio sol de primavera daba calor a los corredores, olía a hierba buena y a plantas en flor y el olor a moho del invierno parecía haberse refugiado en los sillares interiores de las esquinas. Como un lejano rumor se escuchaba el ruido de herramientas de los canteros y los albañiles que trabajaban en la nueva iglesia. Dos hombres paseaban despacio por el lado del claustro en el que daba el sol. Llevaban el largo hábito negro de los monjes y su pelo entrecano brillaba al sol que arrancaba destellos a los gruesos anillos episcopales que los dos llevaban en el dedo.




Primera lectura:

Segunda lectura:

Tercera lectura:




Texto 2: 118 palabras

Todo aquel protocolo, todas aquellas alfombras estropeadas por las patas y el estiércol de los caballos, todo aquel derroche de riqueza y poder que dejaba sin habla a los extranjeros, resultaba mucho menos costoso que una guerra que horrorizaba al Califa. Al-Hakam prefería los tributos a las conquistas y los libros de filosofía a la espada. Sin embargo, cuando a la muerte de su padre Abderramán, los príncipes de los reinos cristianos del Norte habían creído posible conseguir tierras y botín, Al-Hakam no había desdeñado dirigir personalmente la campaña contra Castilla y, el año anterior, uno de sus generales había asolado los condados catalanes, para recordar a los francos que el poder militar de Córdoba no había menguado.




Primera lectura:

Segunda lectura:

Tercera lectura:



Texto 3: 161 palabras

La fiesta del fin del ayuno de las témporas de otoño se celebró aquel año en Santa María de Ripoll. Antes de comenzar el tiempo de penitencia del Adviento, los monjes celebraban un día de fiesta en alguno de los monasterios. Rezaban unidos, comían juntos y en silencio en el refectorio y tenían un rato de recreo en el que charlaban y se transmitían noticias, mientras los abades se reunían uu trataban de los temas religiosos y políticos que afectaban a todos los monasterios. Luego, los monjes regresaban, caminando en largas filas por el borde de los sendero, con el pequeño hato al hombro y en ocasiones cantando salmos. Así, los campesinos sabían que no estaban solos y que los monjes eran numerosos y rezaban a Dios por ellos. A veces se celebraban ordenaciones de nuevos sacerdotes y, delante de todos, se admitía a los novicios, hacían sus votos los monjes y se nombraban despenseros, sacristanes y en ocasiones hasta abades.


Primera lectura:

Segunda lectura:

Tercera lectura:



Mi opinión es personal

Después de haber leído el libro, tienes que dejar constancia de tu opinión personal.




Lectura recomendada por…

¿A quién recomendarías esta lectura?

Me ha gustado

No me ha gustado

¿Por qué?


Lo que me ha parecido más interesante

Lo que más me ha sorprendido

Lo que he aprendido

Puntuación que le das a este libro (del 1 al 10):

Estas actividades en su conjunto están pensadas para que, una vez que las hayas resuelto, no sólo hayas comprendido mejor la historia que se cuenta, sino también hayas aprendido muchas otras cosas de materias diferentes que están relacionadas entre sí. Con la respuesta a estas últimas preguntas nos ayudarás a mejorar nuestro trabajo como profesores para otras ocasiones. Responde con relación a esta escala:




1

2

3

4

5

Nada

Poco

Bastante

Mucho

Muchísimo







1

2

3

4

5

Las actividades son difíciles
















Las actividades son demasiadas
















Se resuelven con dificultad
















Se entiende bien lo que hay que hacer en cada pregunta
















Los enlaces externos son adecuados
















He aprendido pocas cosas
















Esto ha sido un rollo
















Lo que he aprendido no me ha interesado
















Me ha gustado hacer este trabajo



















La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal