El Tawhid El derecho de Allah sobre sus siervos ] Español [ كتاب التوحيد



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El Tawhid

El derecho de Allah sobre sus siervos

] Español [


كتاب التوحيد

الذي هو حق الله على العبيد

[اللغة الإسبانية ]


Muhammad ibn ‘Abdulwahab

محمد بن عبدالوهاب

Traducción: Lic. Muhámmad Isa García

ترجمة: محمد عيسى غارسيا
Oficina de Dawa en Rabwah - Riyadh

المكتب التعاوني للدعوة وتوعية الجاليات بالربوة بمدينة الرياض

1429 – 2008

índice


El tawhid 7

La virtud del Tawhid 12

Quien perfeccione su Tawhid ingresará al Paraíso sin Juicio 16

El temor de cometer idolatría 20

invitar al monoteísmo 22

Vestir una pulsera, un pendiente u otro objeto similar para alejar el mal es un acto de idolatría 29

Recitaciones, talismanes y amuletos 32

Buscar la bendición [Baraka] en un árbol, una piedra u otro objeto 35

Ofrecer un animal en Sacrificio en honor a otro que Alá 39

La prohibición de sacrificar en honor a Alá en un lugar donde se sacrifica en honor a otras divinidades 42

Prometer por otro que Alá es un acto de idolatría 44

Buscar refugio [isti’adha] en otro que Alá es un acto de idolatría 45

Pedir el socorro y suplicar a otro que Alá es un acto de idolatría 47

Un ser creado no debe ser adorado 50

“Hasta que, cuando el terror haya desaparecido de sus corazones, digan: ¿Qué ha dicho vuestro Señor? Dirán: La verdad, Él es el Altísimo, el Grande” [34:23] 53

La intercesión [As-Shafa’ah] 57

Alá guía a quien Él quiere 60

La causa principal del desvío es el amor exagerado por los santos y virtuosos 63

Lo reprochable de adorar a Alá ante la tumba de un piadoso, y cómo sería de severo el reproche si lo adorara 67

El amor exagerado hará que las tumbas de los santos devengan en ídolos 72

cómo el Profeta protegía el monoteísmo, cortando todo camino que conduciera a la idolatría 74

Personas de esta nación han de caer en la idolatría 77

La magia [As-sihr] 81

ejemplos de hechicería 83

Los adivinos 85

La cura a través de palabras mágicas [An-Nushrah] 88

Los agüeros [At-tataiur] 90

La astrología 93

solicitar lluvia a los astros 94

El amor DEVOCIONAL POR Alá 97

El temor devocional por Alá 100

Confiar en Alá 102

Sentir seguridad contra el designio de Alá contradice el Tawhid 104

ser paciente ante el designio de Alá Es parte de la fe 106

La prohibición de aparentar 108

[ar-riá] 108

Realizar un acto de adoración con la intención de obtener un beneficio mundano es un acto de idolatría 110

Quien obedece a sabios y gobernantes cuando estos declaran lícito lo prohibido o prohíben lo lícito, los habrá tomado como dioses 112

Buscar el juicio de otro que Alá y Su mensajero es un acto de hipocresía 114

Quien niega algún nombre o atributo de Alá 117

Reconocer las bondades de Alá y luego negarlas es un acto de incredulidad 119

No asociéis a Alá conscientemente 121

quien no se satisface incluso cuando le han jurado por Alá 123

Lo que Alá y tu quieran 124

insultar el tiempo ofende a Alá 126

Apodarse como “El juez de los jueces” o similar 127

Por respeto a los nombres de Alá cambiar el nombre propio 128

La burla de aquello que contenga la mención de Alá, el Corán o el Profeta 129

Creer que las riquezas son únicamente el fruto del esfuerzo personal contradice el tawhid 131

La prohibición de utilizar cualquier nombre que indique servicio o adoración de otro que Alá 135

A Alá LE pertenecen 137

los más bellos nombres 137

No es apropiado decir: “Que la paz sea con Alá” 139

¡Alá!, si lo deseas perdóname… 140

La prohibición de decir: mi esclavo… o mi esclava... 141

No debe ser rechazado quien pide en el nombre de Alá 142

Sólo el paraíso se debe suplicar por el rostro de Alá 143

Si hubiera... 144

La prohibición de insultar al viento 146

La prohibición de desconfiar de Alá 147

Aquellos que niegan la predestinación divina 150

Sobre los que hacen imágenes 153

La prohibición de jurar con frecuencia 155

Las garantías de Alá y Su Mensajero 157

Jurar sobre las decisiones de Alá 160

No se buscar la intercesión de Alá para acceder a alguien de Su creación 161

proteger el monoteísmo y truncar todo aquello que pueda conducir a la idolatría 163

“No han apreciado a Alá en su verdadera magnitud...” 165



El tawhid

Dijo Alá [Alabado sea]:

No he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren [51:56]

Por cierto que enviamos a cada nación un Mensajero [para que les exhortase a] adorar a Alá y a evitar a los tagút [16: 36]

Tu Señor ha decretado que no debéis adorar sino a Él y que debéis ser buenos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos envejecen en tu casa, no les digas: ¡Uf! y no los trates con antipatía, sino sé cariñoso con ellos. Por piedad, muéstrate respetuoso con ellos y di: ¡Señor, ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron cuando me educaron siendo niño! [17: 23, 24]

¡Adorad a Alá y no Le asociéis nada! [4: 36]

Di: ¡Venid, que os recitaré lo que vuestro Señor os ha prohibido: que Le asociéis nada! ¡Sed buenos con vuestros padres, no matéis a vuestros hijos por miedo de empobreceros -ya os proveeremos Nosotros, y a ellos,- alejaos de las deshonestidades, públicas o secretas, no matéis a nadie que Alá haya prohibido, sino con justo motivo ¡Esto os ha ordenado Él. Quizás, así, razonéis. ¡No toquéis la hacienda del huérfano, sino de manera conveniente, hasta que alcance la madurez! ¡Dad con equidad la medida y el peso justos! No pedimos a nadie sino según sus posibilidades. Sed justos cuando declaréis, aun si se trata de un pariente! ¡Sed fieles a la alianza con Alá! Esto os ha ordenado Él. Quizás, así os dejéis amonestar. Y: Ésta es Mi vía, recta. Seguidla, pues, y no sigáis otros caminos, que os desviarían de Su camino. Esto os ha ordenado Él. Quizás, así temáis a Alá [6: 151, 153]

Afirmó Ibn Mas’úd [Alá se complazca de él]: “Quien quiera observar el testamento [o últimas palabras] del Enviado de Alá, en el cual se encuentra su último sello, que lea el dicho de Alá:

Di: ¡Venid, que os recitaré lo que vuestro Señor os ha prohibido: que Le asociéis nada! ¡Sed buenos con vuestros padres, no matéis a vuestros hijos por miedo de empobreceros -ya os proveeremos Nosotros, y a ellos,- alejaos de las deshonestidades, públicas o secretas, no matéis a nadie que Alá haya prohibido, sino con justo motivo ¡Esto os ha ordenado Él. Quizás, así, razonéis. ¡No toquéis la hacienda del huérfano, sino de manera conveniente, hasta que alcance la madurez! ¡Dad con equidad la medida y el peso justos! No pedimos a nadie sino según sus posibilidades. ¡Sed justos cuando declaréis, aun si se trata de un pariente! ¡Sed fieles a la alianza con Alá! Esto os ha ordenado Él. Quizás, así os dejéis amonestar. Y: Ésta es Mi vía, recta. Seguidla, pues, y no sigáis otros caminos, que os desviarían de Su camino. Esto os ha ordenado Él. Quizás, así temáis a Alá. [6: 151, 153] 1

Relató Mu‘adh Ibn Yabal [Alá se complazca de él]: “Me encontraba montado detrás del Profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] en un burro, cuando me dijo: ¡Escucha Mu‘adh! ¿Sabes cuál es el derecho que tiene Alá sobre Sus siervos y cuál es el derecho que tienen los siervos sobre Alá? Contesté: ¡Alá y su Profeta saben mejor! Entonces dijo: “El derecho que tiene Alá sobre Sus siervos es que estos adoren a Alá y no le asocien nada, y el derecho que tienen los siervos sobre Alá [Alabado sea] es que no sea castigado quien no le asocie nada.” Dije: ¡Mensajero de Alá! ¿No debo acaso albriciar a la gente? Dijo: “No lo hagas, pues se confiarían.”1



CONCLUSIONES:

  1. El objetivo y la sabiduría en la creación de los genios y los seres humanos.

  2. La adoración es en realidad el Tawhid, ya que este ha sido permanentemente el tema conflictivo [entre profetas y politeístas]

  3. Aquellos que no crean en el Tawhid, no adoran realmente a Alá. Este es el significado de la Aleya Y vosotros no adoráis lo que yo adoro [109:3]

  4. La sabiduría que encierra haber enviado a los Profetas.

  5. El mensaje del Enviado de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] está dirigido a toda la humanidad.

  6. La religión de todos los Profetas era la misma.

  7. La conclusión más importante de este capítulo, es que la adoración de Alá no se concreta hasta haber primero descreído de los Tagút. Este es el significado de la Aleya “Quien no cree en los tagút y cree en Alá, ese tal se ase del asidero más firme, de un asidero irrompible” [2:256]

  8. El Tagút es todo objeto de adoración que no sea Alá.

  9. La importancia que las tres Aleyas de Surat al an’am tenia para los Salaf [primeras generaciones de musulmanes], las cuales contienen diez importantísimos asuntos. El primero de los cuales es la prohibición de la idolatría.

  10. Las Aleyas de Sura El viaje nocturno [17:22,39], en las que se mencionan dieciocho asuntos, el primero de los cuales comienza con: No pongas junto con Alá a otro dios; si no, te encontrarás denigrado, abandonado [17:22] y culmina con: No pongas junto con Alá a otro dios; si no, serás precipitado en el fuego del infierno, censurado, desechado [17:39] haciendo Alá [Alabado sea] mención de su importancia cuando dijo: Esto forma parte de la sabiduría que tu Señor te ha inspirado [17:39]

  11. La Aleya de Sura Las mujeres la cual fue llamada la Aleya de los derechos, en la que Alá [Alabado sea] dice: ¡Servid a Alá y no Le asociéis nada! ¡Sed buenos con vuestros padres, parientes, huérfanos, pobres, vecinos -parientes y no parientes-, el compañero de viaje, el viajero y vuestros esclavos! Alá no ama al presumido, al jactancioso” [4:36]

  12. La sublime importancia de las últimas palabras del Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] antes de morir.

  13. El conocimiento del derecho de Alá [Alabado sea] sobre nosotros.

  14. El conocimiento del derecho de los seres humanos si cumplen con el derecho de Alá [Alabado sea].

  15. La respuesta a este asunto era desconocida por algunos Sahaba.

  16. La licitud de esconder algo del conocimiento a favor del bien común.

  17. La recomendación de albriciar al creyente con aquello que le cause alegría.

  18. El temor a confiarse en la misericordia de Alá [Alabado sea]

  19. La respuesta de quien es preguntado y no conoce la respuesta: “Alá y su Mensajero saben mejor”.

  20. La posibilidad de enseñar determinados conocimientos sólo a algunas personas.

  21. La humildad del Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él], quien montaba en burro, llevando detrás un Sahaba en su cabalgadura.

  22. La licitud de montar a alguien detrás.

  23. Las virtudes de Mu’adh Ibn Yabal.

  24. La importancia del Tawhid.

La virtud del Tawhid

Dijo Alá [Alabado sea]:

Quienes creen y no revisten su fe con injusticia, ésos son los que tendrán seguridad, y serán guiados [6:82]

Narró ‘Ubadah Ibn As-Samit [Alá se complazca de él] que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Quien diga: Atestiguo que no hay otra divinidad que Alá, único y sin asociados, y que Muhámmad es Su siervo y mensajero, que Jesús es el siervo de Alá e hijo de Su sierva y Su palabra, que Él concedió a María, un espíritu proveniente de Él, y que el Paraíso es verdadero y el Infierno es verdadero, Alá lo ingresará al Paraíso acorde a sus obras”.1

Relató ‘Itban Ibn Hussain [Alá se complazca de él] que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Por cierto que Alá ha prohibido el Fuego del Infierno para quien atestigüe que no hay divinidad salvo Alá, deseando con ello sinceramente complacer el rostro de Alá”2.

Abú Sa’id Al-Judri [Alá se complazca de él] narró que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Dijo Moisés ¡Señor! Enséñame algo con que recordarte y suplicarte. Dijo: ¡Moisés! di: La ilaha il-la Allah. Dijo: [Moisés] Pero Señor, todas tus criaturas dicen eso. Dijo: ¡Moisés! Si los siete cielos y cuanto contienen, excepto yo, y las siete tierras fueran puestas en un plato [de la balanza] y La ilaha il-la Allah fuera puesto en el [otro] plato, se inclinaría [el plato que contiene] La ilaha il-la Allah”. 1

Tirmidhi transmitió que Anas [Alá se complazca de él] escuchó decir al Enviado de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él]: Dijo Alá: ¡Seres humanos! Quien se encuentre conmigo [el Día del Juicio Final] con pecados tan grandes como el planeta tierra, pero sin haberme asociado [sin haber cometido politeísmo] yo habré de encontrarme contigo con perdón tan grande como eso”.

CONCLUSIONES:



  1. La infinita misericordia de Alá.

  2. La inmensa recompensa del Tawhid ante Alá.

  3. Aparte de dar recompensas [hasanat] el Tawhid es causa del perdón de los pecados.

  4. El significado de la Aleya 6:82.

  5. La importancia de reflexionar sobre los cinco puntos mencionados en el Hadiz narrado por ‘Ubadah.

  6. Si observas los Hadices de Ubadah y ‘Itban, encontrarás el significado de La ilaha il-la Allah.

  7. La condición mencionada en el Hadiz de Itban.

  8. Los profetas también fueron informados acerca de las virtudes de La ilaha il-la Allah.

  9. El plato de la balanza que contenga La ilaha il-la Allah va a inclinarse, siendo que muchos de quienes pronuncian esta frase sus platos de la balanza han de elevarse.

  10. La prueba de que las tierras son siete, igual que los cielos.

  11. Que en todos ellos existen criaturas.

  12. La afirmación de los atributos de Alá, en contraposición con la Ash’ariah1.

  13. Quien comprende el Hadiz de Anas, entiende que el significado de las palabras: “Por cierto que Alá ha prohibido el Fuego del Infierno para quien atestigüe que no hay divinidad salvo Alá, deseando con ello sinceramente complacer el rostro de Alá” en el Hadiz de Itban, significa que la idolatría debe ser definitivamente abandonada, no alcanzando con decir La ilaha il-la Allah si no lo abandona.

  14. Reflexionar sobre la característica común de Muhámmad [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] y Jesús [la paz y las bendiciones de Alá sean con él], ya que ambos son Profetas y siervos de Alá.

  15. La particularidad de Jesús [la paz y las bendiciones de Alá sean con él], quien es la palabra de Alá.

  16. El conocimiento de que Jesús es un espíritu proveniente de Alá.

  17. Las virtudes de la Fe en el Paraíso y el Infierno.

  18. El significado de las palabras: “acorde a sus obras”.

  19. La balanza [donde son pesadas las obras] tiene dos platos.

  20. La mención de “Su rostro”.

Quien perfeccione su Tawhid ingresará al Paraíso sin Juicio

Dijo Alá [Alabado sea]:

Abraham fue una comunidad, devoto de Alá, hanif y no era uno de los idólatras” [16:120]

Aquellos que no asocian otras divinidades a su Señor” [23:59]

Narró Husayn Ibn ‘Abdu Rahman [Alá se complazca de él]: “Estaba con Sa‘id Ibn Yubair cuando dijo: ‘¿Quién de vosotros vio ayer una estrella [fugaz] cayendo?’ Dije: ‘Yo’. Luego agregué: ‘No estaba haciendo la oración [nocturna] sino que fui picado [por un escorpión]’. Dijo: ‘¿Y qué hiciste?’ Dije: ‘Recité1’. Dijo: ‘¿Qué te hizo hacer eso?’ Dije: ‘[Lo hice por] el Hadiz que narró As-Sha‘bi’. Dijo: ‘¿Y qué te contó As-Sha‘bi?’ Dije: ‘Nos contó, de Buraydah Ibn Husaib Al-Aslami, que dijo: No se puede hacer Ruqiah2 excepto para curar el mal de ojo o la picadura venenosa.’ Dijo: ‘Ha procedido correctamente quien lo hace de acuerdo a lo que ha escuchado, pero Ibn ‘Abbas nos narró que el Profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Me fueron mostradas las comunidades y vi un profeta con un pequeño grupo, a otro profeta con uno o dos hombres, y a otro profeta y nadie con él. Cuando divisé un grupo enorme pensé que era mi comunidad, pero me fue dicho: ‘Es Moisés [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] y su pueblo. Miré nuevamente y había un grupo enorme y me fue dicho: ‘Esa es tu comunidad y con ellos hay setenta mil que entrarán en el Paraíso sin rendir cuentas y sin ser castigados’. Algunos [Sahaba] dijeron: ‘Ellos deben ser los compañeros del Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él]’, otros dijeron: ‘Deben ser aquellos que nacieron en el Islam y no asociaron nada con Alá’. Y mencionaron distintas hipótesis. Entonces salió el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] y dijo: ¿De qué estabais hablando? Entonces le informaron y dijo: Son aquellos que no piden que otras personas les hagan Ruqiah, no creen en el mal augurio ni se cauterizan1, sino que se encomiendan [confiados] a su Señor. Entonces se levantó Ukashah Ibn Mihsan y dijo: ‘¡Pídele a Alá que yo sea uno de ellos!’ Y dijo: ‘Tu eres uno de ellos’. Luego se levantó otro hombre y dijo: ‘¡Pídele a Alá que yo sea uno de ellos!’ Dijo: Se te ha adelantado Ukashah”.

CONCLUSIONES:



  1. La existencia de distintos grados en el Tawhid.

  2. El significado de “completar” el Tawhid.

  3. El elogio de Alá [Alabado sea] a Abraham [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] por no haberse contado entre los politeístas.

  4. El elogio de Alá [Alabado sea] a todos sus Awliah [amigos cercanos] por estar libres de toda idolatría.

  5. Abandonar la cauterización y no solicitar a otros que practiquen la Ruqiah significa completar el Tawhid.

  6. La manera de alcanzar los dos puntos anteriormente mencionados es el Tawakkul1.

  7. El profundo conocimiento de los Sahaba de que el Tawakkul se alcanza a través de la obras.

  8. La preocupación de los Sahaba por realizar buenas obras.

  9. La superioridad de la nación Islámica, en número y calidad.

  10. La superioridad de la nación de Moisés.

  11. Todas las naciones le fueron mostradas al Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él]

  12. Cada nación será resucitada junto a su profeta.

  13. El exiguo numero de personas que respondieron a la invitación y llamado de los profetas.

  14. Aquellos profetas a los cuales nadie siguió, han de llegar [en el Día del Juicio] solos.

  15. Lo importante de conocer esto, es que la persona no debe preocuparse por la cantidad de seguidores. No enorgullecerse ante una multitud, ni desilusionarse ante una minoría.

  16. La posibilidad de realizar Ruqiah, por el mal de ojo y las picaduras venenosas.

  17. La importancia otorgada por las primeras generaciones a la frase: “Ha procedido correctamente quien obra de acuerdo a lo que ha escuchado...” sabiendo que el primer Hadiz no contradice al segundo1.

  18. Los Salaf no se elogiaban a sí mismos por obras que no hacían.

  19. El dicho del Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él]: “Tú eres uno de ellos” es una muestra de su profecía.

  20. Las virtudes de Ukashah.

  21. La posibilidad de utilizar una frase evasiva.

  22. Los sublimes modales del Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él].

El temor de cometer idolatría

Dijo Alá [Alabado sea]:

Alá no perdona que se Le asocie. Pero perdona lo menos grave a quien Él quiere [4:48]

Dijo Abraham el cercano de Alá en el Corán: Y cuando Abraham dijo: ¡Señor! ... ¡Y evita que mis hijos y yo adoremos a los ídolos! [14:35]

Dice el Hadiz: “Lo que más temo para vosotros es la idolatría menor”. Al ser preguntado cuál era, respondió: “Aparentar [Ar-riá]”1.

Relató Ibn Mas’úd [Alá se complazca de él] que el mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Quien muera asociando [en su adoración] algo a Alá, ha de ingresar al infierno”2.

Transmitió Muslim de Yabir [Alá se complazca de él] que el mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Quien se encuentre con Alá [en el Día del Juicio Final] no habiéndole asociado [en su adoración] ha de entrar al Paraíso, y quien se encuentre con Él habiéndole asociado [en su adoración] entrará al infierno”.

CONCLUSIONES:



  1. El temor a cometer idolatría.

  2. Aparentar es un acto de idolatría.

  3. Pero una idolatría menor.

  4. Cometer idolatría menor es lo más teme la persona virtuosa.

  5. La cercanía entre el Paraíso y el Infierno.

  6. La cercanía entre ambos se encuentra mencionada en el mismo Hadiz.

  7. Quien se encuentre con Alá [en el Día del Juicio Final] sin haber cometido idolatría ingresará al Paraíso, y quien se encuentre con Él habiendo cometido idolatría ingresará al Infierno, aunque sea una persona muy devota.

  8. Lo más importante: La suplica de Abraham pidiendo por sí mismo y sus descendientes protección contra la adoración de los ídolos.

  9. Considerar algo acorde a la mayoría. Por el dicho de Alá Señor ellos han desviado a muchas personas

  10. El significado de La ilaha il-la Allah tal como lo expusiera el Bujari.

  11. La excelencia de quien se mantiene libre de toda expresión de idolatría.

invitar al monoteísmo

Dijo Alá [Alabado sea]:

Di: Éste es mi camino. Invito hacia Alá con conocimiento, yo y los que me siguen también. ¡Glorificado sea Alá! y no soy de los idólatras” [12:108]

Ibn ‘Abbas [Alá se complazca con él] narró que cuando el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] envió a Mu‘adh al Yemen le dijo: “Has de llegar a una comunidad de la Gente del Libro. Que sea lo primero a lo que los invites al testimonio de que nada ni nadie tiene el derecho de ser adorado salvo Alá [acorde a otra narración: a que crean en la unicidad de Alá], si te obedecen en ello, infórmales que Alá ha hecho obligatorio cinco oraciones durante el día y la noche, y cuando las hagan, infórmales que Alá ha hecho obligatorio el pago del Zakat que se colecta entre sus ricos y se distribuye entre sus pobres, si te obedecen, entonces coléctalo y evita recoger lo mejor de sus riquezas, y se temeroso de la súplica del oprimido, porque no existe velo entre ella [la súplica] y Alá”1.

Relató Sahl Ibn Sa’d [Alá se complazca de él] haber escuchado al Profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] decir el día de Jaibar: “He de darle el estandarte a un hombre que ama a Alá y a Su mensajero y es amado por Alá y su Mensajero, por mano de quien Alá nos dará la victoria”. [Los Sahaba] permanecieron despiertos en espera de conocer quién sería el que lo obtuviera, y todos esperaban recibir el estandarte. Cuando amaneció fueron temprano donde el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] quien dijo: ¿Dónde está ‘Ali? Le dijeron: Le aquejan sus ojos. Entonces mandó llamarle y al poner de su saliva en sus ojos, suplicó y estos sanaron como si nunca hubiera sufrido nada en ellos, y dándole el estandarte dijo: “Ten calma hasta que bajes a su dominio, luego invítales al Islam y dales a conocer los derechos de Alá sobre ellos, porque por Alá, que un sólo hombre sea guiado por tu causa es mejor para ti que los camellos rojos”1.

CONCLUSIONES:



  1. La invitación [Dawa] hacia Alá es el camino de quien sigue al Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él].

  2. La inmensa importancia de la sinceridad, ya que muchos de los que invitan a la verdad, en realidad invitan a que sigan su personalidad.

  3. La obligatoriedad de poseer conocimiento para la divulgación.

  4. Una de las señales del buen estado del monoteísmo es jamás blasfemar a Alá.

  5. Lo horrendo de la idolatría es la blasfemia contra Alá.

  6. Lo esencial de capitulo es que el musulmán debe mantenerse apartado de los politeístas, para no volverse como ellos, aunque no cometa idolatría.

  7. Completar el monoteísmo es la primera y más importante obligación.

  8. El monoteísmo es lo primero por lo que se debe empezar, incluso antes que la oración.

  9. El significado de: “...que crean en la unicidad de Alá...” es el mismo del testimonio de que nada ni nadie tiene el derecho a ser adorado salvo Alá.

  10. De entre la gente del libro hay quienes no conocen el significado del monoteísmo y aquellos que lo conocen, no obran según él.

  11. La recomendación de adquirir el conocimiento gradualmente.

  12. Comenzando por lo más importante y luego lo que le sigue en importancia.

  13. La metodología del Zakat.

  14. El sabio debe aclarar las dudas o malentendidos de su discípulo.

  15. La prohibición de tomar los mejores bienes al recolectar el Zakat.

  16. Temer la súplica del oprimido.

  17. La súplica del oprimido es aceptada.

  18. Una prueba del verdadero monoteísmo son las dificultades, aflicciones y hambre sufrida por el mejor y más cercano a Alá de los profetas, así como por los piadosos.

  19. El hecho de haberle entregado el estandarte a ‘Ali [Alá se complazca con él] y predecir la victoria es una señal mas de la profecía.

  20. También el hecho de que su saliva [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] sanara el ojo de ‘Ali [Alá se complazca de él], es un signo de la profecía.

  21. La excelencia de ‘Ali Ibn Abi Talib [Alá se complazca de él]

  22. Los meritos de los Sahaba quienes velaron la noche esperando ser cada uno de ellos quien recibiera el estandarte.

  23. La Fe en la predestinación divina, puesto que el estandarte fue recibido por quien no lo anhelaba, y no por aquellos lo anhelaron durante toda la noche.

  24. La excelente educación y sublimes modales del Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] quien dijo a Ali [Alá se complazca de él] :“Ve [a la gente] con calma”

  25. La divulgación del Islam [Dawa] antes que la guerra [Qital].

  26. La legitimidad de combatir a aquellos que al ser invitados al Islam lo rechazan combatiendo.

  27. La divulgación del Islam debe ser llevada a cabo con sabiduría, ya que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Infórmales sobre lo que les es obligatorio”.

  28. El conocimiento del derecho de Alá según el Islam.

  29. La recompensa para quien es causa de la guía de un ser humano.

  30. La legitimidad de jurar al dar un veredicto en la Jurisprudencia Islámica.

El significado del Tawhid

y la Shahada

Dijo Alá [Alabado sea] en el Corán:

Aquellos a quienes invocan buscan el medio de acercarse a su Señor. Esperan Su misericordia y temen Su castigo. El castigo de tu Señor es temible [17:57]

Y cuando Abraham dijo a su padre y a su gente: Soy inocente de lo que adoráis. Yo no adoro sino a Quien me ha creado. Él me dirigirá. E hizo que esta palabra perdurara en su posteridad. Quizás, así, se convirtieran [43:26-28]

Han tomado a sus sacerdotes y a sus monjes, así como al Ungido, hijo de María, como señores, en lugar de tomar a Alá [9:31]

Hay hombres que, fuera de Alá, toman a otros que equiparan a Él y les aman como se ama a Alá. Pero los creyentes aman a Alá por encima de todo [2:165]

Dijo el Profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él]: “Quien atestigüe que no hay más dios que Alá y reniegue de todo cuanto es adorado fuera de Alá, sus bienes y su sangre se tornan sagrados y a Alá le corresponde juzgarlo”1.

CONCLUSIONES:

Más explicaciones sobre el significado del título de este capítulo se encuentran en los capítulos posteriores.

Las conclusiones más importantes y relevantes del libro se encuentran en este capítulo, ya que estas son la explicación del monoteísmo y el testimonio de fe.

En la Sura El viaje nocturno, encontramos una refutación a los politeístas que suplican a los virtuosos. Evidenciando que eso es idolatría mayor.

La Sura El arrepentimiento se evidencia que las gentes del libro tomaron a sus monjes y sacerdotes como divinidades en lugar de Alá. Siendo que en realidad no fueron ordenados sino que adoraran a un Dios único. La correcta explicación de la Aleya es la obediencia a los sabios y los piadosos en aquello que no encierra desobediencia a Alá, no suplicándoles a ellos.

El dicho de Abraham a los incrédulos: Soy inocente de lo que adoráis, salvo Quien me ha creado [43:26,27] excluyendo a su Señor del resto de las deidades.

La mención en la Aleya de que la enemistad y la amistad son un apéndice del testimonio de fe: E hizo de ello una palabra que quedó en su posteridad para que pudieran volverse [a Alá]. [43:28]

Dice la Aleya de Sura La vaca, refiriéndose a los incrédulos: y no habrán de salir del Fuego del Infierno[2:167] porque ellos aman a sus deidades tanto como aman a Alá, evidenciando que ellos aman a Alá, pero que eso no es suficientes para considerarlos dentro del Islam. ¿Cómo ha de ser entonces la situación de quien ama más a sus deidades que a Alá? ¿Y cómo la de aquel que sólo ama a sus deidades y no ama a Alá?

El profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Quien atestigüe que no hay más dios que Alá y reniegue de adorar a otro que Alá, sus bienes y su sangre se tornan sagrados y a Alá le corresponde juzgarlo”. ¡Que mejor explicación del significado de La ilaha il-la Allah que este! Ya que evidencia que es suficiente con pronunciarlo en voz alta, ni el conocer su significado, ni creer en ello, ni que no suplique a otra deidad junto a Alá sin asociarle, sino que no se alcanzará su real significado hasta que descrea de cuanta deidad existe aparte de Alá, siendo que si duda o no emite opinión, su sangre y sus bienes no son aun sagrados. ¿Qué mejor ejemplo puede ser dado? ¿Qué puede dilucidar más claramente este asunto? ¿Qué prueba puede ser más evidente?

Vestir una pulsera, un pendiente u otro objeto similar para alejar el mal es un acto de idolatría

Dijo Alá [Alabado sea]:

Si les preguntas: ¿Quién ha creado los cielos y la tierra? Dirán: ¡Alá! Di: Y ¿qué os parece? Si Alá me deseara una desgracia, lo que invocáis en lugar de invocarle a Él ¿podrían impedirlo? Y, si Él quisiera hacerme objeto de una misericordia, ¿podrían ellos evitarlo? Di: ¡Alá me es suficiente! Quienes confían, confían en Él [39:38]

Relató ‘Imran Ibnul Hussain [Alá se complazca de él] que el profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] vio un hombre que vestía una pulsera de cobre en su muñeca y le dijo: “¿que es eso?” Este respondió: “para sobreponerme de la debilidad”. [El Profeta] le dijo [la paz y las bendiciones de Alá sean con él]: “Quítatela, porque no te causa sino más debilidad, y si murieras vistiéndola jamás habrías de prosperar”1.

En un Hadiz narrado por ‘Uqbah Ibn Amer [Alá se complazca de él] dijo [la paz y las bendiciones de Alá sean con él]: “Quien se cuelgue un amuleto jamás habrá de ver su deseo cumplido por Alá, y quien se cuelgue un talismán jamás tendrá paz ni descanso”2. Y acorde a otra narración dijo el Mensajero de Alá: “Quien se cuelgue un amuleto habrá cometido un acto de idolatría”3.

Ibn Abi Hatim narró que Hudhaifa [Alá se complazca de él] divisó un hombre que tenía una trenza alrededor de su muñeca para curar la fiebre, entonces [Hudhaifa] la cortó mientras recitaba la Aleya: La mayoría de ellos no creen en Alá y son idólatras [12:106]

CONCLUSIONES:


  1. La estricta prohibición de vestir pulseras, pendientes, trenzas u objetos semejantes con el objetivo de protegerse del mal o sanar de una enfermedad presente.

  2. De haber muerto aquel Sahaba vistiendo aquella pulsera en su muñeca, jamás habría entrado al Paraíso. Esto confirma la frase de algunos Sahaba: “La idolatría menor es el más terrible de los pecados capitales”.

  3. La ignorancia no es excusa.

  4. La utilización de amuletos no beneficia en la cura de las enfermedades, sino que por el contrario perjudica; tal como dijo el Profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él]: “No te causa sino más debilidad”.

  5. Desaprobar y censurar de manera terminante a quien vista algo similar.

  6. La evidencia de que quien viste algo, con esa intención, será abandonado al cuidado de tal objeto.

  7. La evidencia de que quien viste un amuleto ha cometido un acto de politeísmo.

  8. Pretender curar la fiebre utilizando un talismán es un acto de idolatría.

  9. La evidencia de que los Sahaba utilizaban las Aleyas del Corán como pruebas [dalil], ya que Hudhaifa recitó una Aleya que condenaba la idolatría mayor al recriminar a una persona que había cometido un acto de idolatría menor.

  10. La evidencia de que colgarse un talismán para protegerse del mal de ojo es un acto de idolatría.

  11. La súplica del Mensajero de Alá para que quien se cuelgue un amuleto nunca haya de ver su deseo cumplido por Alá, y que quien se cuelgue un talismán jamás tenga paz y descanso, es decir para que sean abandonados por Alá.

Recitaciones, talismanes y amuletos

Abú Bashir Al-Ansari [Alá se complazca de él] narró que cierta vez se encontraba viajando junto al Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] cuando este envió a un hombre que ordene no quede ningún camello con cuerdas u otras cosas atadas alrededor de su cuello sin que sean cortadas1.

Narró Ibn Mas’úd [Alá se complazca de él] haber escuchado decir al Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él]: “Las recitaciones [Ruqiah], los amuletos [At-tamaim] y los hechizos [At-tiualah] son actos de idolatría”2.

Relató Abdullah Ibn Ukaim [Alá se complazca de él] que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Quien utilice un talismán será abandonado a su cuidado”3.


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