El teatro español anterior a 1936: tendencias, rasgos principales, autores y obras más significativas



Descargar 29.79 Kb.
Fecha de conversión05.04.2018
Tamaño29.79 Kb.

de

  1. EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1936:

TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS.

    1. El teatro comercial: teatro realista (Jacinto Benavente), teatro cómico (Pedro Muñoz Seca y Carlos Arniches) y teatro poético (Eduardo Marquina)

    2. El teatro renovador: Federico García Lorca y otros dramaturgos (Jacinto Grau, Alejandro

Casona…)

    1. La trayectoria dramática de Ramón María del Valle-Inclán.

________________________________________________________________________

9.1. EL TEATRO COMERCIAL: TEATRO REALISTA (JACINTO BENAVENTE), TEATRO CÓMICO (PEDRO MUÑOZ SECA Y CARLOS ARNICHES) Y TEATRO POÉTICO (EDUARDO MARQUINA)


A principios del siglo XX, el mayor éxito comercial lo obtienen la comedia burguesa, el teatro cómico y el teatro poético. Junto a estas manifestaciones aparece un teatro innovador, que solo se presenta en círculos minoritarios. La renovación llega de la mano de ValleInclán, que rompe con los moldes tradicionales haciendo hincapié en lo grotesco, y, ya lejos del noventayochismo, a través de la obra de García Lorca, mezcla de tragedia y elementos populares. También Unamuno y Azorín ensayaron nuevas formas teatrales, que entroncan con determinadas propuestas europeas en boga en ese momento. Vemos las distintas tendencias:

A. Teatro conservador que triunfa y que se muestra continuador del drama decimonónico. En este teatro encontramos tres tendencias:



  • La comedia burguesa o benaventina, que satisface los gustos del público burgués.

  • Un teatro en verso que une rasgos neorrománticos con rasgos modernistas.

  • Un teatro cómico que incluye un costumbrismo de corte tradicional.

B. Teatro innovador que aporta nuevas técnicas y temas, en oposición con el teatro de éxito comercial:

  • Las primeras experiencias innovadoras corresponden a ciertos autores de la Generación del 98, entre los que destaca Valle-Inclán, con sus obras prácticamente irrepresentables por su complejidad técnica.

  • Las innovaciones continúan con otros autores cercanos a las vanguardias o la generación del 27. García Lorca es el principal innovador.

EL TEATRO COMERCIAL ANTERIOR A 1936

• LA ALTA COMEDIA O COMEDIA BENAVENTINA


Refleja los vicios y las virtudes de una clase social concreta: la burguesía. Se trata de un teatro que refleja la forma de vida de esta clase social y se permite una crítica suave y amable de sus costumbres. Las obras se suelen situar en ambientes urbanos, en salones lujosos, en ocasiones muestra cierta ironía y humor.

Su máximo representante es Jacinto Benavente (1866-1954), premio Nobel del Literatura en 1922, destaca por es dominio de los recursos escénicos y de los diálogos que se oponen a la grandilocuencia del drama anterior.

Su trayectoria comienza con El nido ajeno, obra audaz sobre la situación de discriminación en la que se encontraba la mujer de la época. Fue retirada de cartel por su crítica atrevida, este fracaso determinó que el autor se acercara a posturas más amables y cercanas a lo comercial.

De gran éxito fueron: Gente conocida, La noche del sábado, comedias salón. Escribió también un drama rural La malquerida, en la que aborda el tema del incesto.

Su obra más famosa Los intereses creados, muestra la sociedad como un juego de intereses, ambientada en la commedia dell´arte italiana, los personajes, Crispín y Leandro, representan respectivamente el materialismo y el idealismo social.

• EL TEATRO CÓMICO


Entre las obras dramáticas que pueden agruparse bajo la denominación de teatro cómico conviven tres variedades:

1. Teatro costumbrista, representado por Carlos Arniches y los hermanos Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín, sevillanos. Este teatro continúa la línea marcada por el sainete:

Los hermanos Álvarez Quintero, Serfaín y Joaquín, ponen en escena una Andalucía tópica en la que se muestran asuntos sentimentales a través de unos personajes salerosos, destacan: El patio, El genio alegre, Malvaloca

Carlos Arniches, su obra recoge sainetes ambientados en un Madrid pintoresco y chulapo, en el que los personajes reproducen el lenguaje de las clases populares, destacan: El santo de la Isidra, Los milagros del jornal… En su trayectoria hay, además, otra tendencia: la tragedia grotesca. La novedad de este genero estriba en que se funde la caricatura y lo conmovedor, ejemplo es La señorita de Trevélez, sobre la apuesta de unos jóvenes de provincias para que uno de ellos enamore a una soltera madura.

2. El llamado astracán, creado por Pedro Muñoz Seca. Esta variedad se caracteriza por los despropósitos de las situaciones y el chiste fácil. Sus obras más representativas son La venganza de don Mendo y Los extremeños se tocan.

• EL TEATRO POÉTICO


En conexión con el Modernismo y como reacción al teatro realista, surge este teatro. El de mayor éxito es el teatro histórico en verso en el que se rescatan los mitos nacionales. Se distingue por la sonoridad que permitía a los actores mostrar sus dotes declamatorias. Entre sus autores destacan:

Eduardo Marquina con Las hijas del Cid, El rey trovador, En Flandes se ha puesto el sol…

Francisco Villaespesa Doña María de Padilla, Abén Humeya

Los hermanos Manuel y Antonio Machado, Juan de Mañara, La Lola se va a los puertos…

9.2. EL TEATRO RENOVADOR: FEDERICO GARCÍA LORCA Y OTROS DRAMATURGOS (JACINTO GRAU, ALEJANDRO CASONA…)


En esta generación incluimos autores vanguardistas o de la generación del 27, como Ramón Gómez de la Serna, vanguardista, la mayoría de sus obras quedaron sin ser representadas. Podemos destacar Los medios seres, cuyos personajes representan la personalidad incompleta, simbolizada con la mitad del cuerpo negro.

Otros autores de este momento son:



MIGUEL HERNÁNDEZ: escribe un auto sacramental, Quien te ha visto y quien te ve, y obras de tema social: El labrador de más aire, en verso: Teatro de guerraRAFAEL ALBERTI: compuso obras dramáticas de diversos tipos:

  1. Un auto vanguardista, El hombre deshabitado, sobre la creación, tentación y caída del hombre.

  2. Teatro político: Fermín Galán, escrito a raíz de la sublevación contra la continuación de la monarquía. De un momento, reflexiones acerca de la caída de las clases sociales privilegiadas, y Noche de guerra en el Museo del Prado, representación del salvamento de los cuadros del Museo del Prado para protegerlos del ataque de las tropas franquistas.

  3. Teatro poético. El trébol florido, expresión del conflicto entre la tierra y el mar a través del amor entre un molinero y una pescadora, y El adefesio, análisis de una sociedad oprimida en la que una joven ha de permanecer encerrada en su casa debido a las supersticiones que la rodean.

MAX AUB: con una técnica vanguardista muestra la incapacidad del ser humano para comprenderse a sí mismo y al mundo y para comunicarse. Es el caso de obras como Narciso, sobre el mito clásico. Su obras más importantes fueron escritas en el exilio y abordan temas de la realidad contemporánea como el nazismo, la segunda GM…, como Morir por cerrar los ojos…

ALEJANDRO CASONA: su trayectoria teatral se inició con La sirena varada, obra con la que ganó el premio Lope de Vega en 1934. Escribió luego varias piezas pero fue en el exilio donde desarrolló su producción, La dama del alba, Los árboles mueren de pie… Se caracteriza por mezclar realidad con fantasía.

EL TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA


El tema esencial del teatro de Lorca es el enfrentamiento entre la sociedad con su poder represivo y el deseo de libertad y realización individual. Para representar este conflicto, Lorca elige como protagonista a la mujer, víctima de la moral de la época. Lorca además tenía conocimientos de escenografía, como director de La barraca llevó el teatro a los pueblos de España durante la República. Lorca experimentó con distintos géneros:

  1. Teatro de títeres y primeras obras. Su primera obra fue la farsa simbolista El maleficio de la mariposa que resultó un fracaso pero la crítica elogio su lenguaje poético. Después Mariana Pineda, sobre la heroína granadina ejecutada por bordar la bandera liberal, este teatro es en verso pero no de tema histórico. Luego escribe Los títeres de Cachiporra, en los que encontramos obras como Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita y El retablillo de don Cristóbal, con cierta crítica a quienes ostentan el poder. Les siguen dos farsas, La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de nuevo el tópico del viejo y la niña que en la primera tiene fin feliz y en la segunda el desenlace es trágico, vinculación de amor-muerte característica en Lorca.

  2. Teatro vanguardista. Lorca experimenta en dos obras que califica de comedias imposibles por la dificultad de su representación, El público y Así que pasen cinco años. En la primera critica el teatro convencional y la segunda recoge temas recurrentes del autor.

  3. Tragedias. Se trata de varias obras, con protagonista femenino y ambiente rural, que obtuvieron gran éxito. Bodas de sangre y Yerma forman parte de una trilogía inconclusa. La primera se basa en un hecho real, la huída de la novia el día de la boda con un antiguo pretendiente. Como se quebranta la norma social, el desenlace es la muerte. Yerma aborda el tema de la mujer estéril que no puede alcanzar su realización personal. Después Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores que trata de la espera inútil del amor y en 1936 La casa de Bernarda Alba desarrolla el tema del enfrentamiento entre la autoridad y la libertad. La acción comienza el día del funeral del segundo marido de Bernarda, cuando les anuncia a las hijas los ocho años de luto durante los cuales permanecerán encerradas en casa, espacio agobiante. Angustias, hija del primer marido de Bernarda, es rondada por Pepe el Romano. Pronto empiezan las envidias entre las hermanas y también notamos la hipocresía de las gentes. Adela, la pequeña, y Pepe se citan en el pajar, Martirio, también enamorada de Pepe, los ve y grita, llega Bernarda y dispara su escopeta contra Pepe, tras lo sucedido, el final desenlace.

9.3. LA TRAYECTORIA DRAMÁTICA DE RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN


RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

(Vilanova da Arousa 1866-Santiago de Compostela 1936)

Inicia sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela en Derecho pero pronto abandona para ir a Madrid, En 1892 marcha a México como periodista y se enrola en el ejército para poder sobrevivir. De regreso en Madrid comienza a frecuentar las tertulias, cafés de moda y ambientes bohemios, donde perdió una mano en una reyerta. Participa en numerosas protestas contra Primo de Rivera lo que le lleva en 1929 a la cárcel. Al proclamarse la República (1931) es nombrado miembro del Consejo Nacional de Cultura, presidente del Ateneo de Madrid y más tarde Director de la Academia Española en Roma. Su personalidad excéntrica se ve reflejada en la originalidad y la teatralidad de sus escritos. Por su oposición a la estética realista burguesa, rompe con los movimientos precedentes e inicia, prácticamente solo, una revolución en el mundo de las letras. A ello hay que añadir que, consciente de su extravagante aspecto físico (manco, largas barbas y lentes quevedescos), alardea de su talante aventurero, bohemio y provocador.

EL TEATRO VALLEINCLANESCO

Su teatro suele dividirse en cinco ciclos:


  1. Ciclo modernista, con obras como El marqués de Bradomín, basada en la estética modernista.

  2. Ciclo mítico. Parte de su Galicia natal y crea un mundo mítico e intemporal, cuyos personajes se rigen por sus más bajos instintos, irracionalidad, violencia, lujuria, avaricia y muerte. Comedias bárbaras y Divinas palabras pertenecen a este ciclo.

  3. Ciclo de la farsa. Grupo de comedias recogidas en el volumen Tablado de marionetas para educación de príncipes. Presentan un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco, y sus personajes, marionetas de feria, anuncian la llegada del esperpento.

  4. Ciclo del esperpento. Formado por Luces de bohemia y la trilogía Martes de carnaval. El esperpento, más que un género literario, es una forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la realidad para hallar la imagen auténtica que se oculta tras ella. Con este fin, utiliza la parodia (enalteciendo o degradando situaciones) humaniza los objetos y los animales y animaliza o cosifica a los humanos. Presentados así los personajes carecen de humanidad y se muestran como marionetas, fantoches.

  5. Ciclo final. Valle-Inclán lleva al extremo las propuestas dramáticas anteriores: presencia de lo irracional e instintivo, personajes esquematizados y guiñolescos, técnica del esperpento. Estos rasgos caracterizan Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.

LUCES DE BOHEMIA

Publicada en 1920 no vería la luz hasta mucho después.

La obra relata el paseo nocturno del fracasado poeta ciego Max Estrella y de su amigo don Latino por diferentes escenarios madrileños. Es un viaje tétrico en el que se encuentran toda suerte de personajes, taberneros, prostitutas, ladrones, porteras, borrachos... Este trasfondo de espacios y seres sirve para destacar las figuras de Max y don Latino, representantes del idealismo y el egoísmo respectivamente.

La obra es una dura crítica del sistema político, económico, social y cultural del momento. Para su personaje protagonista Valle se inspiró en la figura del novelista Alejandro Sawa, pero la obra más allá y refleja la incomprensión y degradación de una España absurda. Los personajes son caracterizados por sus actos, su forma de hablar, las acotaciones del escritor que tienen gran valor literario. Su degradación se produce frecuentemente a través de la animalización o cosificación y aparece un humor agrio que llama más al llanto que a la risa.



Temas Literatura 2016-17


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal