El tenis historia



Descargar 76.93 Kb.
Fecha de conversión16.04.2017
Tamaño76.93 Kb.

APUNTES TENIS I.E.S. Fray Andrés


EL TENIS

HISTORIA

Los orígenes del tenis se remontan hasta el siglo XIV en Francia, con el “jeu de paume” (se jugaba con la mano y con una pelota rellena de cabello pasándola por encima de una cuerda).

Al morirse el rey, la corte siguió jugando, e inventaron la primera raqueta hecha con pergaminos de aspecto rústico, chato y ovalado con un mango pesado. También crearon una pelota más resistente.

A comienzos del siglo XVII la cuerda fue remplazada por una red, y en la nueva raqueta, el pergamino fue reemplazado por cuerdas de tripa.

En el año 1874, un oficial británico llamado Walter Wingfield introdujo el tenis en Inglaterra, y la señorita Mary Outerbridge lo introdujo a Estados Unidos en el año 1876.

Inicialmente, los jugadores decidieron llamarle “tennis on the lawn”. Cuando paso el tiempo se lo llamo “lawn tennis” pero se le ha acabado llamando “tennis” (que viene de la palabra francesa “tennez”, que es lo que decían cuando iban a sacar).

El verdadero tenis, como se conoce hoy, nació en las canchas del All England Lawn Tennis and Croquet Club, que está precisamente en Wimbledon. Allí, el tenis fue superando a su principal deporte: el cróquet.

Al principio de siglo, el tenis solo apasionaba a un publico entendido, pero los grandes torneos internacionales, como el Roland Garros en Francia, Wimblendon en Inglaterra, el Open de los Estados Unidos en NY y el open de Australia en Melbourne ha logrado que el tenis se conozca y se practique en el mundo entero.



LOS GOLPES

La Derecha:

Es quizás el golpe básico del tenis, el más fácil de realizar y el que más se usa al ser, generalmente, el mejor dominado. Tiene tres variantes: sin efecto o plano, o con efecto liftado o cortado.

La posición de preparados de este golpe es igual en sus tres modalidades, los pies a la altura de los hombros, las piernas y la espalda flexionadas y la raqueta sujeta con la mano del golpe por el mango con la empuñadura correspondiente y la otra mano agarrando el corazón.

La derecha plana usa la empuñadura este de derecha y se realiza de la siguiente manera:



  • Empuñadura y posición inicial: nos dispondremos de frente hacia donde viene la pelota con una empuñadura “este de derecha”. Las piernas están ligeramente flexionadas con una separación algo superior a la anchura de los hombros. La raqueta estará sujeta por el mango con la mano dominante y por el corazón de la raqueta con la otra.

  • Preparación del golpe: realizaremos un movimiento de giro hacia donde vamos a golpear. Este giro vendrá dado por la apertura lateral de la pierna del lado del golpe y del lado brazo-raqueta hacia atrás.

  • Impacto de la pelota: posteriormente realizaremos un movimiento de avance de la raqueta a buscar la pelota, manteniendo la verticalidad de las cuerdas y con un movimiento de atrás hacia delante a la altura de la cadera. Es importante remarcar que en el momento del impacto la cabeza de la raqueta estará ligeramente adelantada respecto a la cadera mas avanzada. El punto de impacto ha de ser en el centro de las cuerdas y con estas perpendiculares a suelo.

  • Finalización del golpe: una vez golpeada la pelota debemos continuar con el movimiento de la raqueta de atrás hacia delante, conduciendo la cabeza de la raqueta hacia el lugar donde dirigimos la pelota, para finalmente volver a colocarnos en la posición de partida, a la espera del siguiente envío. La terminación del golpe se realiza dejando subir el brazo hasta la altura de los ojos recogiéndola, a la altura del corazón, con la mano libre.

El uso de este golpe suele darse en el fondo de la pista y da el bote a ¾ de la pista contraria. Se suele comenzar con este y se va evolucionando hasta un liftado, que permite más fuerza y control.

Los golpes liftados y cortados son exactamente iguales que la derecha plana exceptuando el punto de impacto de la pelota.



En el golpe liftado, en el momento del impacto tenemos que flexionar un poco más las rodillas y golpear la pelota de abajo a arriba, como si la estuviéramos envolviendo. Se usa desde el fondo de al pista o para subir a la red. Es un golpe que permite una gran fuerza y control, pero con el hándicap de resultar extremadamente difícil si no se domina perfectamente la derecha plana.



  • La preparación y el golpe siguen un movimiento semicircular, de manera que el golpe se le da a la pelota subiendo la raqueta.

  • El punto de impacto es con las cuerdas mirando hacia abajo, lo que explica su inicial dificultad.

  • La terminación depende totalmente de la cantidad de efecto con que se le dé a la pelota, pudiendo acabar con la raqueta a la altura de la cabeza o bajo la cintura.

En el golpe cortado, el punto de impacto se realiza de arriba abajo, abriendo un poco más las cuerdas creando un efecto de retroceso. La derecha cortada se realiza básicamente como la otra, pero con empuñadura continental y dos modificaciones importantes:

  • La raqueta se lleva más arriba de la cintura y la mecánica del golpe es ligeramente descendente.

  • El golpe se produce con las cuerdas hacia arriba y la terminación es una mínima continuación desde el punto de impacto

Su uso está limitado a golpes defensivos y a “dejadas”, que son golpes muy cortos y con botes mínimos.

El Revés:

Es el golpe opuesto a la derecha y el quebradero de cabeza de muchos tenistas aficionados y profesionales, debido a su mayor complejidad. Al igual que la derecha, y que casi todos los golpes, presenta la modalidad plana, liftada y cortada



Su ejecución para el plano, con empuñadura este de revés es la siguiente:

  • Empuñadura y preparación del golpe: nos dispondremos de frente hacia donde viene la pelota con una empuñadura “este de revés”. Las piernas estarán ligeramente flexionadas con una separación algo superior a la anchura de los hombros. La raqueta estará sujeta por el mango con la mano dominante y por el corazón de la raqueta con la otra.

  • Preparación del golpe: realizaremos un movimiento de giro hacia el lugar por donde vamos a golpear. Este giro vendrá dado por la apertura lateral del lado del golpeo y el brazo raqueta hacia atrás.

  • Impacto de la pelota: posteriormente realizaremos un movimiento de avance de la raqueta a buscar la pelota, manteniendo la verticalidad de las cuerdas y con un movimiento de la raqueta de atrás hacia delante a la altura de las caderas. Es importante remarcar que en el momento del impacto la cabeza de la raqueta estará ligeramente más adelantada que en el golpe de revés a dos manos y siempre por delante de la cadera más adelantada, y con la cara de la raqueta paralela a la red. Se produce el impacto con las cuerdas perpendiculares al suelo y llevando la raqueta delante de la misma forma que se llevó atrás, pero ahora soltando la mano del corazón.

  • Terminación del golpeo: una vez golpeada la pelota, debemos continuar el movimiento de la raquea hacia delante, conduciendo la cabeza de la raqueta hacia el lugar donde dirigimos la pelota para finalmente volver a colocarnos en la posición de partida, a la espera del siguiente envío. La terminación consiste en dejar ir los brazos hasta formar una cruz con los dos.

Los usos y modificaciones para los efectos del revés son exactamente igual a los de la derecha, aplicados a este golpe. La única salvedad es el del cortado, que en el revés es de mayor uso, llegando a ser un arma letal, por su capacidad de abrir ángulos tanto desde el fondo como a la hora de subir a la red donde se convierte en el efecto más usado.
La volea:
La volea o golpe de aire, es el golpe fundamentalmente de ataque que se realiza antes que la pelota bote. Es ejecutado normalmente cerca de la red para definir un punto. Debido a la mayor cercanía del jugador al contrincante, es un golpe de preparación corta que requiere ser realizado con gran velocidad y reflejos. La raqueta debe encontrarse en todo momento al frente y alto. El golpe se realiza llevando adelante el pie opuesto al lado donde se va a impactar la pelota, simultáneamente con el perfilado del cuerpo, de modo que la raqueta pueda hacer un breve movimiento hacia atrás para impactar la pelota adelante y de arriba hacia abajo, aprovechando la fuerza que la propia pelota trae, en lo posible sin aplicar energía extra y sin flexionar la muñeca. Es muy útil para definir un punto.

  • Existen dos tipos de voleas: de derecha y de revés.

  • La novedad en este tipo de golpes es que se modifica ligeramente las fases de golpeos vistas hasta ahora. De esta forma, la posición en la pista será próxima al obstáculo a superar, la fase de apertura de la raqueta hacia atrás se acorta y el impacto se realiza a la altura de los hombros y no de la cadera. La trayectoria de la raqueta va de atrás hacia delante y de arriba hacia abajo, en lugar de abajo a arriba, como en los golpes con bote.

VOLEA DE DERECHA:

  • Empuñadura y posición inicial: nos dispondremos de frente hacia donde venga la pelota con una empuñadura “este de derecha”. Las piernas estarán ligeramente flexionadas, con una separación algo superior a la anchura de los hombros. La raqueta estará sujeta por el mango con la mano dominante y por el corazón de la raqueta con la otra. La raqueta estará ligeramente más elevada que en los golpes de derecha y revés.

  • Preparación del golpe: realizaremos un movimiento de giro hacia el lugar por donde vamos a golpear. Este giro vendrá dado por la apertura lateral de la pierna del lado del golpe y del lado brazo-raqueta, de forma que llevemos la cabeza de la raqueta hacia atrás. En este golpe la raqueta no debe ir más atrás del brazo-raqueta.

  • Movimiento e impacto de la pelota: posteriormente realizaremos un movimiento de avance de la raqueta a buscar la pelota, manteniendo la verticalidad de las cuerdas y con un movimiento de la raqueta de atrás hacia delante a la altura de la cabeza. Es importante remarcar que en el momento del impacto de la cabeza de la raqueta estará ligeramente abierta, con las cuerdas mirando al cielo y siempre por delante del hombro más avanzado. Este impacto se hará coincidir con el paso del pie hacia delante, disponiendo el cuerpo en una posición lateral respecto a la red.

  • Terminación del golpeo: una vez golpeada la pelota, debemos continuar el movimiento de la raqueta hacia delante, conduciendo la cabeza de la raqueta hacia el lugar donde dirigimos la pelota, para finalmente volver a colocarnos en la posición de partida, a la espera del siguiente envío.

VOLEA DE REVÉS:



  • Preparación del golpe: nos dispondremos de frente hacia donde viene la pelota con una empuñadura “este de revés”. Las piernas deben estar ligeramente flexionadas con una separación algo mayor a la anchura de los hombros. La raqueta estará sujeta por el mango con la mano dominante y por el corazón con la otra. La raqueta estará ligeramente más elevada que en los golpes de derecha y revés.

  • Preparación del golpe: realizaremos un movimiento de giro hacia el lugar por donde vamos a golpear. Este giro vendrá dado por la apertura lateral de la pierna del lado del golpe y del lado brazo-raqueta, de forma que llevemos la cabeza de la raqueta hacia atrás. En este golpe la raqueta no debe ir más atrás del brazo libre. Podemos tomar como referencia para este movimiento el hecho de que el “tape” de la raqueta apunte hacia el pie contrario al brazo-raqueta, y que la cabeza de la raqueta esté por delante y a la altura de nuestras cabeza.

  • Movimiento e impacto de la pelota: posteriormente realizaremos un movimiento de avance de la raqueta a buscar la pelota, manteniendo la verticalidad de las cuerdas y con un movimiento de la raqueta de atrás hacia delante a la altura de la cabeza. Es importante remarcar que en el momento del impacto de la cabeza de la raqueta estará ligeramente abierta, con las cuerdas mirando al cielo y siempre por delante del hombro más avanzado. Este impacto se hará coincidir con el paso del pie hacia delante, disponiendo el cuerpo en una posición lateral respecto a la red

  • Terminación del golpeo: una vez golpeada la pelota, debemos continuar el movimiento de la raqueta hacia delante, conduciendo la cabeza de la raqueta hacia el lugar donde dirigimos la pelota, para finalmente volver a colocarnos en la posición de partida, a la espera del siguiente envío.


El Saque o Servicio:
El saque es el golpe más importante del tenis, ya que es el que va a dar comienzo al punto y su correcta aplicación puede permitir al sacador quedar en una posición de ventaja tras la devolución o bien lograr un saque ganador o "ace": punto ganado sin que el rival impacte la pelota, o que tras el impacto la pelota no pase la red o se vaya fuera de los límites de los flejes (en cuyo caso no se denomina ace, sino punto de saque).

Existen tres saques según los efectos y todos se realizan de una manera similar y con empuñadura continental. El procedimiento es el siguiente:



  • La posición inicial es con el pie contrario a la mano usada en diagonal formando un ángulo de 45º con respecto al otro pie que estará paralelo a la línea de fondo. El cuerpo está ligeramente inclinado hacia delante la raqueta está un poco más baja que la cintura, con los brazos relajados y la mano izquierda a la altura del corazón sujetando la pelota.

  • La raqueta va hacia arriba describiendo un círculo, de abajo arriba. Conforme va subiendo el brazo se va flexionando, de manera que quede el codo hacia arriba y la raqueta tocando la espalda.

  • Al mismo tiempo se produce la elevación del brazo izquierdo para lanzar la bola enfrente al jugador.

  • Cuando la bola empieza a bajar, se retira el brazo izquierdo y se comienza a elevar el derecho poniendo el cuerpo de frente y estirando las piernas en un movimiento rápido y preciso.

  • La terminación del golpe se realiza llevando la raqueta entre el cuerpo y el brazo izquierdo a la vez que se dobla la espalda hacia delante y se dejan ir los pies por inercia.

La variación para el cortado se realiza lanzando la pelota hacia la derecha y sacando la raqueta por este mismo lado y las cuerdas formando un ángulo de 45º con el cuerpo. El uso de este efecto ralentiza la pelota, pero permite abrir ángulos mucho mayores, contrarios a la mano del saque.

Para conseguir un efecto liftado, el más complicado, se lanza la pelota a la izquierda, encorvando el cuerpo y sacando la raqueta por detrás de la cabeza. Las cuerdas han de estar hacia abajo con la parte inferior izquierda más baja que la contraria, llevando después la raqueta hacia la derecha ,a la vez que se levanta la pierna más atrasada hacia la derecha del golpe para mantener el equilibrio. Este saque es el más complicado, pero permite un segundo saque más seguro ya que se puede sacar la pelota más alta ya que el efecto se encarga de bajarla y de dar un gran bote para que el contrario no pueda adelantarse. Además este efecto lleva la pelota hacia el lado del saque, abriendo también ángulos mayores.

El primer saque se suele utilizar plano debido a la mayor fuerza que se obtiene con este y los segundos saques con efecto ya que son más fiables.
El Remate o Smash:
Este es el golpe más ofensivo de todos ,se realiza de manera muy similar al saque con la salvedad de que la pelota aquí está ya en juego .Este golpe se realiza como respuesta a una pelota alta, con bote o sin él y enviada por error o mediante un globo del contrario. Este golpe se suele realizar a media pista o en la red, siendo necesariamente definitivo en estas dos situaciones,

Al igual que el saque tiene tres efectos, pero debido a que es un golpe definitivo casi siempre se usa el plano para una fuerza mayor, que también se puede ver aumentada gracias a un salto ya sea por necesidad o por fuerza.



  • Es un golpe que se realiza desde arriba hacia abajo y por encima de la cabeza, teniendo el punto de impacto alejado de nuestra mano, puesto que se intentará que el brazo esté completamente extendido en el momento del golpeo.

  • Empuñadura y posición inicial: nos dispondremos de frente a la pelota con una empuñadura “este de derecha”. Las piernas están ligeramente flexionadas con una separación algo superior a la anchura de los hombros. La raqueta estará sujeta por el mango por la mano dominante y por el corazón con la otra mano. La raqueta estará ligeramente más elevada que en los golpes de derecha y de revés.

  • Preparación del golpe: realizaremos un movimiento de giro hacia el lugar por donde vamos a golpear. Este giro vendrá dado por la apertura lateral de la pierna del lado del golpe y el brazo-raqueta, de tal forma que llevemos la cabeza de la raqueta hacia atrás, por detrás de nuestra cabeza. Podemos tomar como referencia para este movimiento el hecho de que la cabeza de la raqueta nos toque la espalda como si fuera un cepillo de rascar, y el codo del brazo-raqueta permanecerá flexionado y a la altura de la cabeza. El brazo libre va directamente a señalar la pelota desde el primer instante, sin descenderlo en ningún momento.

  • Movimiento de pies: en esta fase, si el jugador precisa moverse, lo hará siempre de lado, manteniendo retrasado el hemicuerpo del brazo-raqueta.

  • Impacto de la pelota: posteriormente, realizaremos un movimiento de avance de la raqueta a buscar la pelota, con un movimiento de la raqueta de atrás hacia delante y de abajo a arriba, para conseguir impactar la pelota en el punto más alto. Este movimiento coincidirá con el descenso del brazo libre a llevar la mano hacia el centro de gravedad del cuerpo. Una referencia puede ser la de llevar la mano al ombligo. Es importante que en el momento del impacto la cabeza de la raqueta estará ligeramente cerrada, con las cuerdas mirando al suelo. El impacto se producirá justo por delante de la cabeza levantando ligeramente el talón del pie coincidente con el brazo-raqueta en el momento del golpeo, lo q facilitará una rotación hacia delante con la cadera retrasada.

  • Terminación del golpe: una vez golpeada la pelota, debemos continuar el movimiento de la raqueta hacia delante y hacia abajo, conduciendo la cabeza de la raqueta hacia el lugar donde dirigimos la pelota, para finalmente acabar el golpe por el lado contrario al brazo raqueta, volviendo a la posición de partida, a la espera del siguiente envío. La fase final del golpeo puede coincidir con el paso de la pierna retrasada hacia delante, aunque esto último no es necesario.



El Globo:
Son variantes circunstanciales de los golpes básicos de fondo.

El Globo es una pelota alta que tiene dos funciones. La primera es de defensa cuando el oponente ha lanzado una pelota difícil de devolver, se usa para responder con una pelota profunda para que el contrario no pueda llegar a la red. El segundo uso es cuando el adversario está ya en la red, el globo se usa para pasar por encima al rival y que este no pueda responder a nuestro golpe.


La Dejada:

La dejada o drop shot (del inglés "tiro gota") es un golpe en el que se le resta potencia a la pelota con la intención de que caiga lo más cerca posible de la red, del lado contrario. Se realiza habitualmente de drive, aunque es posible hacerlo también de revés. La preparación del golpe es similar a la preparación del drive (o revés), debiendo mantenerse hasta último momento, para que el contrincante espere un tiro al fondo. Al momento del impacto, en lugar de realizarse el swing amplio, la raqueta debe caer de manera perpendicular a la pelota, con un giro de muñeca, para producir el efecto de goteo que hará caer la pelota, y bien pase la red.

La Dejada se puede utilizar desde cualquier lugar de la pista y consiste en un golpe, casi siempre con efecto cortado, para que la pelota se quede corta y el adversario no llegue a devolverla. El uso del cortado se debe a que las pelotas con este efecto avanzan mucho menos, botan menos y no lo hacen recto sino que se van hacia los lados.

Se utiliza generalmente cuando el tenista rival se encuentra muy por detrás del fleje del fondo de la cancha y no es un golpe que se deba utilizar con mucha regularidad, ya que el objetivo es sorprender al rival.

Resulta vital que el golpe sea bajo y corto, para evitar que el contrincante llegue a la pelota antes del segundo bote, porque de lo contrario le quedará un fácil golpe cerca de la red. Simultáneamente el jugador debe acercarse a la red para prevenir un contra drop.

La contra dejada suele ser la respuesta adecuada a una dejada, a la que el jugador llega poco antes del segundo bote. Como habitualmente la pelota se encuentra muy baja y cerca de la red, no es posible recurrir a un Golpe potente. Por lo tanto el jugador solo tiene la opción de un golpe suave sobre el fondo, o una contra dejada, es decir, una nueva dejada de respuesta, esta vez realizado desde cerca de la red.


El Passing-shoot:

El passing-shoot se utiliza desde el fondo, con un golpe de derecha o de revés contra un adversario en la red. El golpe ha de ir a los lados de la pista y el adversario no ha de poder interceptarlo. Este tipo de golpes son muy espectaculares y pueden variar de una manera drástica la moral de cualquiera de los jugadores.



Maneras de golpear la pelota


En los diferentes golpes la pelota puede ser impactada de formas diferentes, dándole efectos y trayectorias que dificulten la devolución. Los mismos se obtienen con diferentes empuñaduras y formas de impactar la pelota.

Un análisis de los diferentes tipos de golpe desde un punto de vista físico y sirviéndonos de las leyes de la dinámica puede resultar realmente interesante:


Golpe liftado

El golpe liftado o top spin (literalmente en inglés "efecto desde arriba"), es un tipo de impacto a la pelota, por la cual la misma es "cepillada" desde abajo, "envolviéndola" con un giro de la muñeca, imponiéndole un efecto de rotación hacia adelante, que hace que cuando la pelota bote, salga despedida hacia arriba y hacia adelante, enviando al jugador contrario hacia atrás. Cabe destacar, que el efecto liftado también se puede producir con una aceleración rápida del codo, que nos permitirá imprimir más potencia a la pelota. Este golpe requiere movimientos más rápidos, sobre todo de piernas, ya que requiere golpear a la pelota delante de ti, en cambio si se juega de muñeca, podemos golpearla desde más puntos, ya que es un golpe más seguro, pero también menos potente.

El motivo por el cual logramos imprimir una velocidad angular es la fricción que existe (durante un período de tiempo muy pequeño) entre la pelota y las cuerdas de la raqueta, éstas últimas, colisionan casi tangencialmente respecto de la pelota. Esto último es lo que produce un momento de la fuerza sobre la pelota, la cual pasa a tener energía cinética de traslación + energía cinética de rotación. Dicha velocidad angular supone una fricción aerodinámica de modo que la pelota va empujando (por su parte posterior) constantemente el aire que se le presenta como obstáculo hacia arriba (la fluidodinámica de Bernouilli demuestra este suceso), por la 3a Ley de Newton (acción-reacción), la pelota recibe la misma respuesta por parte del viento pero de sentido contrario. Por esto mismo, la pelota adoptará una trayectoria parabólica mucho más pronunciada que en el caso de una colisión plana con las cuerdas.

Finalmente, la velocidad angular que aun conserve la pelota al colisionar con la superficie, se verá reducida considerablemente por la fricción estática con el suelo, haciendo una fuerza hacia atrás, y de nuevo por la tercera ley de Newton, el suelo se la devolverá en sentido contrario. Por este motivo, el oponente se ve obligado a retroceder para optimizar el punto de impacto final entre su raqueta y la pelota.
Pelota arrastrada de abajo hacia arriba, para producir el liftado.

Golpe cortado

El cortado (slice en inglés “deslizar”), es el efecto inverso al liftado, ya que la pelota adquiere una rotación hacia atrás que la lleva a “deslizarse” al botar, obligando al contrario a tener que impactarla más bajo. El efecto se obtiene impactando a la pelota desde arriba y estirando el brazo como si se atravesara la pelota y se la siguiera en su recorrido. La parábola que describe un golpe cortado, difiere con su opuesto efecto liftado, ya que en este caso, la aerodinámica es diferente. La causa del deslice de la pelota sobre la superficie es que la fricción de la pelota con el suelo ya no es estática, sino dinámica (ya que la fuerza que ejerce la pelota sobre el suelo no puede ser contrarrestada por éste último).
Pelota “cortada” de arriba hacia abajo, para producir el cortado.
Plano

El golpe plano es aquél que se realiza sin imprimirle ningún efecto a la pelota. En general es muy efectivo cuando se realiza desde una altura mayor a la red, de arriba hacia abajo.

Los golpes que se pueden ejecutar de esta manera son el drive, el revés, el saque y la volea (ésta se debe ejecutar de manera plana “siempre”, exceptuando las veces que la volea se quiera muy suave, es decir haciendo un drop shot de volea).


Efecto lateral

El efecto lateral es un efecto que puede ser utilizado tanto en el golpe de derecha como en el de revés y consiste en pegarle a la pelota por el costado, logrando así que tome una trayectoria lateralmente combada hacia los costados de la pista. Tiene como fin hacer más difícil la devolución de un jugador ubicado en la red, o provocar el alejamiento del contrincante de la cancha.
Efecto de retroceso

El efecto de retroceso o back spin, hace que la pelota vuelva hacia atrás luego de botar. Suele utilizarse en la dejada, pudiendo en algunos casos, la pelota botar y volver al campo propio, impidiendo así toda posibilidad de devolución. Este golpe difiere únicamente con el slide spin en que la fricción entre la pelota y el suelo es estática. Por este motivo la pelota puede llegar a retroceder en vez de avanzar. Todo ello depende del coeficiente de fricción de la superficie donde se juega, de la velocidad angular que se imprime sobre la pelota y de la velocidad de traslación de esta misma. El primer tenista que hizo el efecto retroceso es Manolo Santana que se dice que es el inventor.

Modo de juego:
Un juego de tenis comienza con el saque de uno de los jugadores, el cual debe golpear la bola de tal forma de que esta bote dentro del cuadro opuesto al del lado del que saca; es decir si un jugador saca desde su derecha, la bola debe botar en el cuadro de la izquierda pero siempre en el cuadro de pegado a la red, del lado de su oponente. Para cada punto el jugador que saca tiene dos oportunidades, si falla la primera, tiene una más. En el caso de que en el saque la pelota pegue en la red y pase a la pista del oponente y entra en el cuadrado de saque, se repite.

En caso de que el saque sea válido, se comienza un peloteo en el que los jugadores, o parejas, adversarios le pegan a la pelota de forma alternada. El punto se termina cuando uno de los jugadores no devuelve la pelota de manera apropiada, ya sea por no pegarle a la pelota antes de que esta bote dos veces en su lado, por pegarle y no lograr que bote en el lado de el o los oponentes, o por pegarle con su cuerpo o con cualquier objeto diferente de la raqueta que posee; en cualquiera de estos casos el punto va para el jugador o equipo adversario.


Medidas de la pista


El tenis se juega en una pista rectangular. Sus medidas exactas están definidas en unidades del sistema anglosajón y varían dependiendo de la modalidad en que se juegue (individuales o dobles). Para individuales mide 78 pies (23,77 metros) de largo y 27 pies (8,23 metros) de ancho. Para dobles, el largo es el mismo y el ancho es de 36 pies (10,97 metros). Estos límites están marcados por líneas, las cuales son consideradas parte de la cancha. Una malla a forma de red divide a la pista en dos mitades, en las cuales se dividen oponentes. La altura de la red en los postes es de 3 pies 6 pulgadas (1,07 metros), y en el centro de 3 pies (0,914 metros). De cada lado de la red hay dos rectángulos, que miden 21 pies (6,40 metros) de largo y 13,5 pies (4,11 metros) de ancho, los cuales sirven únicamente para determinar si un saque es válido o no.


Puntuación


Un partido de tenis está compuesto por sets, el primero en ganar un número determinado de sets es el ganador. Cada set está integrado por juegos. En cada juego hay un jugador que saca, el cual se va alternando. A su vez los juegos están compuestos de puntos.

En el circuito profesional los partidos son generalmente al mejor de 3 sets, en los cuales en ningún momento se puede bajo ninguna circunstancia tocar el campo contrario, tampoco se puede tocar la red. Los partidos al mejor de 5 se llevan a cabo en los torneos de Grand Slam y en Copa Davis. Hasta el 2006, las finales de los torneos Masters Series también se disputaban a 5 sets. Las mujeres disputan sus partidos al mejor de 3 sets, cualquiera que sea el torneo.

Cada set se juega al mejor de 6 juegos, con al menos 2 juegos de diferencia. De llegar los dos jugadores a 5 iguales en un set, debe jugarse al mejor de 7 juegos para mantener los dos juegos de diferencia. En el caso en que se llegue a 6 iguales, se juega un juego largo llamado "Tie Break" (Muerte súbita), donde sacan 2 veces cada uno de los jugadores sucesivamente (exceptuando que se cambia de jugador que saca después del primer punto del tie break) y gana el que llegue a 7 puntos, siempre que tenga 2 puntos de diferencia como mínimo. Si los dos jugadores llegan a un 6 iguales en el último set, debe seguir jugándose hasta haber 2 juegos de diferencia entre ellos; por ejemplo: 8 a 6 u 11 a 9.

Cada juego se juega contando los puntos en una escala de 15-30-40-punto. Si los dos jugadores llegan a 40 iguales (iguales, o deuce en inglés) deben seguir jugando hasta lograr dos puntos de diferencia. Al estar los jugadores en iguales, la escala que se aplica es Ventaja ("servicio" o "fuera")-Juego.

Históricamente esa puntuación de 15-30-40-Juego y luego seis juegos para un set, viene de la astronomía antigua en la que se usaba un Sextante para medir la elevación del sol. El sextante se divide en 4 partes (15º-30º-45º-60º), y es la sexta parte de una circunferencia de 360º (6 juegos = 1 Set = 360º). La puntuación corresponde por tanto a dichas mediciones que eran en esa época tan usuales como para nosotros el sistema decimal. Luego el 45º (Forty-Five, en inglés) se dejó en 40° (forty) para comodidad del arbitro.

Ranking


En la actualidad los jugadores están ordenados en un tipo de ranking llamado "Sistema de entradas" (Entry Ranking), en el cual se suman los puntos obtenidos por los jugadores en las últimas 52 semanas, o sea, aproximadamente un año. Por lo tanto, al finalizar cada semana, se le restan a cada jugador los puntos obtenidos en esa misma semana del año anterior, y se le suman los ganados en la semana actual.

El suizo Roger Federer fue el número uno del mundo desde el 2 de febrero de 2004 hasta el 17 de agosto de 2008, estableciendo un impresionante record de 237 semanas consecutivas al frente del South African Airways ATP Ranking. El español Rafael Nadal, que escoltó al suizo durante 160 semanas desde el 25 de julio de 2005, cuando ocupó el número dos, se convirtió en el número uno del mundo desde el 18 de agosto de 2008 hasta el 5 de julio de 2009, fecha en que Roger Federer volvió a ocupar el primer lugar tras ganar su sexto Wimbledon en el 2009.


ATP


La ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) es el organismo directivo del circuito masculino de tenis profesional a nivel mundial. El circuito tiene 66 torneos en 32 países que reparten entre 20 millones y 325.000 dólares en premios. La ATP también organiza los torneos Challenger, donde muchos de los jóvenes jugadores ganan sus primeros partidos y torneos. Cada año se organizan alrededor de 90 eventos a nivel mundial y sus premios en metálico varían entre 50.000 y 125.000 dólares.

Los puntos se consiguen en función de la categoría del torneo y la posición resultante en él. Los torneos más valorados son los cuatro Grand Slams, seguido de la Masters Cup y las ATP Master Series



TÁCTICA

Aspectos tácticos relacionados con el espacio propio de juego

Cuando hablamos del espacio propio en los deportes de cancha dividida, como es el tenis, nos referimos al espacio que ocupa un individuo y que es objetivo de los envíos del contrario. En la mayoría de ocasiones, quien lleva la iniciativa del juego es el que tiene la posesión del móvil en ese momento. Tenemos que reflexionar sobre:

1. Las áreas centrales del espacio como lugar de referencia. Es necesario situarse correctamente en la zona central de nuestro campo para contrarrestar la acción de ataque del oponente y responder con un ataque más efectivo.

2. Movilidad constante para llevar la iniciativa en el juego. Es necesario mantener una continua movilidad para responder con más eficacia y crear mayor incertidumbre en la acción del adversario.

Además, hay que analizar los movimientos del adversario y sus comportamientos típicos, así como conocer los aspectos débiles y fuertes del adversario para contestarlos con mayor rapidez.



3. La ocupación de espacios en situaciones de 2 contra 2.

Una de las cuestiones de táctica básica colectiva implicada en los juegos deportivos de cancha dividida es el reparto de responsabilidades para jugar en situaciones de oposición.



Veremos las 4 soluciones básicas de ocupación de espacios para reflexionar sobre cuál de ellas es más eficaz con vistas a cumplir el objetivo del juego.

Opción A. Ocupación lateral derecha-izquierda de los jugadores, con responsabilidad individual delante-atrás. Cada uno de los jugadores decide ocupar un lateral del terreno de juego y decide que la zona de la cual es responsable es su pasillo (delante-atrás). Esta forma de defender tiene un inconveniente, y lo constituyen las bolas de la parte central. Hay que incidir en el diálogo entre la pareja, pidiéndose las bolas, pero dejando claro quién tiene prioridad en las bolas centrales. Normalmente la responsabilidad de esas bolas centrales es del jugador/a que le queda a su lateral más diestro.



Opción B. Ocupación lateral derecha-izquierda de los jugadores, situándose uno cerca de red y otro al final del terreno, con responsabilidad individual adelante-atrás. Es una variante de la opción A. El alumnado da esta alternativa para el comienzo del punto, pero por lo normal, al final del punto terminan jugando en situaciones simétricas en el campo al tener las áreas centrales como referencia para ocupar espacios. De todas formas, dependiendo de si el espacio de juego es amplio, puede ser una disposición muy útil para el aprendizaje del juego de dobles.



Opción C. Ocupación delante-atrás del espacio con responsabilidad individual lateral derecha-izquierda de los jugadores. Es otra de las posibles soluciones que da el alumnado a las situaciones de dos contra dos. Los jugadores deciden defender en dos líneas, uno ocupando la situación delantera y otro la trasera. Las responsabilidades individuales son laterales (izquierda derecha). Esta solución táctica básica de ocupación del espacio, después de observar a los niños/as durante el juego, plantea un problema de participación, ya que en la mayoría de las parejas el jugador que se coloca delante es el jugador con mayor número de contactos. Para conseguir una participación equilibrada, es recomendable la alternancia de los jugadores en esa posición delantera.



Opción D. Ocupación delante-atrás del espacio con responsabilidad individual lateral derecha-izquierda de los jugadores. Es una variante de la opción C. El alumnado da esta alternativa para el comienzo del punto, pero por lo normal, al final de éste, terminan jugando en situaciones paralelas a la red al tener las áreas centrales como referencia para ocupar espacios. En cualquier caso, como en la opción B, y dependiendo de si el espacio de juego es amplio, puede ser una disposición muy útil para el aprendizaje del juego de dobles.


En la exploración de este terreno iniciaremos no sólo el conocimiento de los límites de éste, sino también el desarrollo de la noción de defensa del espacio mediante propuestas que se dirijan a:

  • Responder a todas las pelotas que se encuentren en su terreno, mejorando la percepción de trayectorias.

  • Establecer un intercambio mantenido, abundando en los desplazamientos previos y posteriores a la intervención.

  • Descubrir la utilización del terreno propio para adoptar, siempre que sea posible, situaciones favorables que permitan tomar la iniciativa en el juego. En este caso, el trabajo a desarrollar se basará en una mejora de:

    • La apreciación de trayectorias, diferenciando las bolas favorables de las no favorables y/o comprometidas.

    • La técnica de las ejecuciones, referidas tanto a los desplazamientos como a los golpeos. Será en esta fase donde incorporaremos aspectos técnicos que ayuden al alumno a mejorar en su progresión de aprendizaje.

    • La táctica, entendiéndola como una primera interpretación del juego en la que el alumno identifica las situaciones favorables en las que desarrolla con más comodidad sus acciones, sus desplazamientos y sus golpeos, analizando la calidad de sus acciones y comenzándose a anticipar en función de la actuación de su compañero.

Aspectos tácticos relacionados con el espacio adverso de juego

Cuando hablamos del espacio adverso de juego en los deportes de cancha dividida como es el tenis, nos referimos al espacio destino de los envíos del jugador con la posesión del móvil en ese momento. Tenemos que enfrentarnos al problema motor con las mayores garantías de éxito y por lo tanto organizar el conocimiento de las posibles opciones que tenemos para alcanzar el éxito durante el juego. Estas orientaciones irán encaminadas hacia tres aspectos:



1. Principio de alternancia táctica. En los juegos deportivos como el tenis, debido a la continuidad y la rapidez de las acciones, es necesario tener referencia de las acciones motrices que hemos de realizar en función de la situación del oponente, que es el estímulo relevante de estas situaciones de oposición. Como regla general, el principio de alternancia táctica básico consiste en lanzar la pelota al espacio libre, pero, debido a la pluralidad de situaciones que en el tenis nos encontraremos, presentamos algunas de las situaciones más frecuentes que concurren en la situación de intercambio. La siguiente tabla intenta clarificar estas situaciones.

SITUACIÓN

ACCIÓN

El oponente está cercano a la red


Envío por encima (globo o lob) lento

Envío por lateral (passing) rápido

Envío al cuerpo


El oponente está en el fondo de la pista


Envío cercano a la red (dejada)

Envío buscando las diagonales (cruzado)

Envío buscando las líneas de fondo (paralelo)


El oponente esta en el centro de la pista


Envío al cuerpo

Envío para que le bote tras el cuerpo y crear desequilibrio para dejar espacios libres

Envío buscando laterales y crear desequilibrio

para dejar espacios libres



Acciones motrices que hay que realizar en función de /a situación del oponente.

2. Principio de adaptación a la relación de fuerzas. En las situaciones de oposición es normal que durante un tanto o punto se produzcan situaciones de dominio del punto por uno u otro adversario, o que realmente no se sepa quién es el que mantiene el dominio del punto.

ESTADO MOMENTÁNEO DE LA RELACIÓN DE FUERZAS

DOMINADO


EQUILIBRIO


DOMINANTE


ACCIONES

A

DESARROLLAR



Búsqueda de equilibrio lanzando la pelota alta para ganar tiempo

Contraataque



Toma de iniciativa

Búsqueda de situación de desequilibrio



Acentuar el dominio

Finalizar el punto




Principio de adaptación a la relación de fuerzas.

3. Zonas de interferencia en el 2 contra 2. Aunque hemos dado pistas en el apartado anterior, en el que hablábamos de las posibles soluciones a la ocupación de espacios, en la situación de dos contra dos vamos a profundizar en las zonas problemáticas para el equipo que defiende en función de la disposición que adopten en el terreno de juego. Es interesante reflexionar sobre estas zonas de interferencia con el fin de conocer las diferentes alternativas en función de los estímulos relevantes, que serán la posición de los jugadores en el terreno de juego y las funciones que asuman cada uno de ellos.

Opción A. Ocupación lateral derecha-izquierda de los jugadores con responsabilidad individual delante-atrás. En esta disposición la zona de interferencia se sitúa en el espacio central de los jugadores, en donde sin una buena comunicación suele resultar un envío bastante problemático.



Opción B. Ocupación lateral derecha-izquierda de los jugadores, situándose uno cerca de red y otro al final del terreno, con responsabilidad individual delante atrás. Como en el caso anterior, la zona de interferencia se sitúa en la zona central, pero hay que añadirle las zonas que dejan libre en un principio los oponentes, es decir, a la espalda de uno y cerca de la red el otro.


Opción C. Ocupación delante-atrás del espacio con responsabilidad individual lateral derecha-izquierda de los jugadores. Las zonas de interferencia de esta disposición suelen ser los laterales del campo con el objetivo de crear espacios libres debido a los desplazamientos de los oponentes.



Opción D. Ocupación delante-atrás del espacio con responsabilidad individual lateral derecha-izquierda de los jugadores. Como en el caso anterior, las zonas de interferencia de esta disposición suelen ser los laterales del campo con el objetivo de crear espacios libres debido a los desplazamientos de los oponentes.

De esta forma, podemos señalar que en este bloque de exploración del espacio adverso comenzaremos a trabajar con diferentes parámetros de trayectoria de la pelota basándonos, fundamentalmente, en los parámetros de altura (alta-baja), profundidad (cerca-lejos) y dirección (derecha e izquierda), dejando para más adelante otros componentes como la velocidad y el efecto.









La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal