El tratado de libre comercio estados unidos colombia y su impacto en el sector textil y de confecciones



Descargar 178.46 Kb.
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño178.46 Kb.

BOTERO ESCOBAR CLAUDIA SOLANYI. COLOMBIA. botero.cse@comercioexteriorub.com. Pág. 31


EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

ESTADOS UNIDOS – COLOMBIA Y SU IMPACTO

EN EL SECTOR TEXTIL Y DE CONFECCIONES


CLAUDIA SOLANYI BOTERO ESCOBAR

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

MASTER EN COMERCIO EXTERIOR Y FINANZAS INTERNACIONALES

BARCELONA

2005
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

1. DEFINICION DEL PROBLEMA 5

1.1Antecedentes del problema 5

1.2Descripción de la unidad de análisis 7

1.3Planteamiento del problema 9



2. OBJETIVOS 11

2.1Objetivo General 11

2.2Objetivos específicos 11

3. MARCO DE REFERENCIA 12

3.1Marco teórico 12

3.2Marco Conceptual 17

4. METODOLOGIA 23

4.1 Técnicas De Análisis 23

4.2 Índices o Indicadores 24

4.3 Fuentes y técnicas de recolección de la información 24

4.3.1 Fuentes Primarias 24

4.3.2 Fuentes Secundarias 24



5.LIMITANTES DE LA INVESTIGACIÓN 25

6. CONCLUSIONES 26

8. BIBLIOGRAFÍA 28


INTRODUCCIÓN

La visita de Robert Zoellick, representante comercial de Estados Unidos, en agosto de 2003, marcó el punto de partida para la suscripción de un acuerdo de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.


Un total de 23 tópicos son analizados por los negociadores de Colombia, en las rondas de negociaciones que se realizan desde el 18 de mayo. Las negociaciones irán hasta finales de enero de 2005, con un total de 7 rondas en las que los equipos de los países andinos y Estados Unidos, buscan acuerdos para liberalizar el gobierno y buscar mejores condiciones en temas de acceso de bienes y servicios en doble vía.
Dentro de tal contexto, los acuerdos comerciales podrían enfocarse hacia el logro de una distribución equitativa de los beneficios potenciales del intercambio, con fundamento en la creación de condiciones simétricas de interacción económica.
En relación con los nuevos compromisos bilaterales, puede afirmarse que los resultados dependen de las estrategias, la preparación y la capacidad de negociación de Colombia. Algunos representantes de la economía colombiana, acuerdan en afirmar que: “Antes de lanzarnos a lo que llaman negociaciones, es necesario sopesar sus costos y sus beneficios, para minimizar los primeros y maximizar los segundos. Es necesario medir responsablemente todas las consecuencias. Con este tratado nos estamos jugando la suerte futura del país. Del desenlace dependerá su viabilidad económica y social”1
En términos generales, debe aprovecharse la suscripción del tratado, para plantear una transformación de conjunto de la economía nacional, orientada hacia el logro de un crecimiento sostenido. Atender exclusivamente los aspectos comerciales, es decir los de acceso a mercados, puede, en el mejor de los casos, promover un crecimiento de las exportaciones, pero sin que se refleje la dinamización integral de la economía.

1. DEFINICION DEL PROBLEMA




    1. Antecedentes del problema

Después de una recesión sin precedentes durante 1997-2002 y de la devaluación que acompañó ese proceso, el país logró un relativo equilibrio en sus cuentas externas. Para los próximos años se proyecta un mejor dinamismo en las exportaciones no tradicionales, especialmente por la alta competitividad que ya alcanzó la tasa de cambio real y por la recuperación de la economía internacional. Con el mayor crecimiento económico que se prevé, se presentará un aumento en los déficit de la balanza de pagos, pero sin superar el 3% del PIB.


Colombia está superando de manera estructural la crisis económica que se gestó durante 1996-1998 y que estalló con inusitada fuerza durante 1999-2001. Las proyecciones que se tienen confirman esta apreciación
Debido a todos los traumatismos por los cuales ha atravesado la economía colombiana en los últimos 20 años, y todos los cambios en sus estrategias comerciales, el país ha vivido periodos de intenso desconcierto económico, por ello, se pactan nuevos acuerdos con diferentes países y de estos periodos críticos resultan ideas de alianzas y pactos que pueden conllevar a un mejoramiento en la actividad comercial. Actualmente, Colombia negocia el tratado de Área de Libre comercio de las Américas (ALCA), el tratado con los países de MERCOSUR, y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), al cual se hará referencia en esta investigación.
Colombia, que hace parte del G14, va a negociar su propio TLC con Estados Unidos, que se prevé será un tratado más abierto que el del ALCA. Las negociaciones deberán terminar este año, de manera que el tratado se lleve a consideración de los congresos de Colombia y Estados Unidos en los primeros meses de 2005.2
También es de mencionar, que se podría perder poder de negociación y una cierta desventaja ya que el desarrollo de ambos países es por supuesto asimétrico. Pondría entonces en peligro sectores sensibles y disminuiría el ingreso por importes arancelarios. En definitiva todo este esfuerzo sería en vano si se perdiera en seguridad y estabilidad económica.3
Actualmente, el Tratado de Libre Comercio busca la liberación del comercio de bienes y la inversión, compromisos en la regulación laboral y ambiental del movimiento de personal. Tiene a su favor que la relación entre ambos países, en este caso Colombia y Estados Unidos mejore, obteniendo así mayor acceso al mercado más importante del hemisferio y aumentando de esta forma la inversión extranjera en el país. Todo este montaje, implicaría reformas institucionales positivas para el país.
En el aspecto investigativo, se han realizado estudios enfocados hacia la productividad y los beneficios obtenidos con los tratados en otros países, a las alianzas y pactos a los cuales se ha llegado y las consecuencias que se han sufridos con ellos. Pero no se ha encontrado un estudio específico del TLC Colombia-Estados Unidos, dado tal vez lo reciente de dicho tema. Además, diversas revistas tratan el tema en algunos artículos, tanto como la difusión a través de los medios de comunicación, pero todo ello se hace de forma superficial.

    1. Descripción de la unidad de análisis

Para Colombia, la firma de este tratado constituye un medio eficaz para proveer un entorno estable y sin barreras para el comercio y la inversión y de esta forma garantizar el acceso de los productos y servicios del país a los mercados externos. Al ser aprovechado por los empresarios nacionales, permite que la economía del país crezca, aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y, adicionalmente, se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.


Los acuerdos de libre comercio le pueden representar a Colombia múltiples beneficios, que tienen que ver no solamente con aspectos de tipo comercial, sino con implicaciones positivas para la economía en su conjunto.
Para tratar de resolver las dudas, Colombia está desarrollando el Programa de Cadenas Productivas, con el que se pretende integrar a todos los eslabones que intervienen en la creación de un producto. El éxito en el TLC depende en buena medida de tener productos innovadores en los que el diseño y la calidad sean prioridad.
A principios de los 90, cuando recibió las preferencias arancelarias, el sector de textiles y confecciones vive uno de sus mejores momentos. El Atpdea dinamizó este sector y a agosto ya se registraron ventas hacia Estados Unidos por US $338 millones.
La eliminación de aranceles que en muchos casos iban del 18% a más 30%, gracias al Atpdea, y la posibilidad de utilizar telas e insumos de la región catapultaron el sector. Pero las ventajas llegaron en dos momentos complejos, uno interno y otro externo.
El interno tiene que ver con la provisión de materias primas, por un lado telas, pues al finales de la década del 90 y principios de la actual, el sector textilero pasaba por serias dificultades financieras lo que llevó a varias compañías –Fabricato, Coltejer, Fibratolimam y Enka, entre otras- a acogerse a la ley 550, lo que dificultaba su acceso al crédito y a nuevos recursos para aprovechar esta oportunidad. Además, la última gran textilera que nació en el país fue Fibratolima hace más de 15 años. A esta situación se suma el decrecimiento de la producción de algodón y la dependencia en la importación de esta materia prima básica en la industria.
Por su parte, la externa se relaciona con la eliminación de las cuotas para países asiáticos, en especial China, en 2005. A mediados de la década del 90 entró en vigencia el acuerdo mundial de textiles y confecciones –que fue el sucesor dela cuerdo multifibras- en el que hubo un compromiso de terminar el tratamiento diferenciado y restrictivo que tiene el comercio de textiles. Se convirtió en un acuerdo de transición que tiene una duración de 10 años y vence en 2005, año en el que técnicamente, no habrá cuotas. Es decir, a China le levantan las cuotas, pero como produce tan barato, incluso con arancel sus productores son muy competitivos y van a romper precio de una manera muy dura. Se calcula que China podría quedarse en el 70% del mercado de Estados Unidos , en los tres años siguientes a la eliminación de cuotas.
Antes de mayo de 2004, entraría en operación la nueva hilandería en el país, fruto de la alianza estratégica entre la firma estadounidense Park Dale y el grupo Cristal de Colombia, que maneja marcas como Gef y Punto Blanco, entre otras. Asimismo, en los próximos días , la empresa de fibras sintéticas Fibrexa abrirá una nueva planta en Cartagena que complementará la que tiene en Bogotá y desde donde exporta a varios países en América e incluso Asia. Esta empresa hace parte del grupo Worldtex Inc.. Que tiene operaciones en Estados Unidos, Europa, Asia y en Latinoamérica solo tiene sede en Colombia.
El Atpdea ha sido una ventana de oportunidad que las empresas están aprovechando para consolidar sus negocios y fortalecer las relaciones con sus clientes, incluso a pesar de los inconvenientes en la provisión de insumos, pero un TLC podría hacer más interesantes esta relación en varios sentidos. De un lado, los grandes compradores estadounidenses vienen desde hace varios años concentrándose en el diseño, mercadeo y comercialización de sus prendas, dejando la parte productiva en manos de terceros en Latinoamérica o Asia. Y de otro, la consecuencia de lo anterior, hay una nueva reubicación de planteas y de inversión para sacar mayor provecho de precios.

    1. Planteamiento del problema

Durante años, la tendencia fue solo maquilar, es decir, a El Salvador, República Dominicana o Colombia se enviaba la tela cortada para su ensamble. Luego se pasó al paquete completo, donde Colombia tiene una ventaja porque puede producir con telas e insumos del país o la región –Ecuador o Perú-, además de los provenientes de Estados Unidos, sin perder el origen y manteniendo el arancel cero. “Ahora la tendencia es a full package. Es decir, ir más allá de la prenda y proponer diseños a sus compradores”


Las empresas colombianas que se han especializado en construir marcas, en especial en ropa interior, enfrentan el dilema de producir ahora para terceros, con grandes volúmenes, pero con la amenaza latente de que alguien lo haga más barato. La idea, entonces, es atacar los dos frentes, pero con un ingrediente adicional que puede jugar a favor: el mercado latino en Estados Unidos crecerá y según American Demographics, en 2025 el 40% de la población en Estados Unidos será inmigrante y la mitad de ellos hispana.
Diariamente las empresas colombianas se enfrentan a retos y exigencias por parte de los clientes, especialmente con todo aquello que tiene que ver con las especificaciones de producto para llevar a cabo exportaciones exitosas al exterior. los cuales a sus vez traen consigo oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas para la industria. Actualmente, existe la amplia posibilidad de adquirir bienes y servicios de muy buena calidad a bajos costos, generando una fuerte competencia entre las compañías que lo producen.
Cada día, los países y su población consumidora exige una mayor calidad y eficiencia en los bienes y servicios, debido a que se ha incluido dentro de la cultura del mercado la importancia que ellos tienen para el desarrollo institucional de las empresas.4
En este estudio se investigarán los problemas y beneficios que pueden presentar en el sector textil y de confecciones al momento de la puesta en marcha del tratado. Tanto como el análisis de la problemática de tener a Estados Unidos como el socio más importante en este acuerdo comercial, ya que es una gran amenaza para Colombia el hecho de que las exportaciones textiles y confecciones están concentradas en más del 50% en este país.
Así mismo, se valorará si el Atpdea es una ventana de oportunidad que se debe tomar en cuenta para luego, en el Tratado de Libre Comercio capitalizar su ventaja a partir de las relaciones con sus clientes.

Los resultados se guiarán hacia la construcción de una matriz DAFO. No se tomará en cuenta el análisis detallado de los temas, ni del proceso gubernamental o las instituciones por las cuales tiene que se aprobada. Tampoco se diseñará un plan de implementación del TLC en el país ni los procesos que disminuyan o aumentan la comercialización de las empresas. Tampoco se detallarán los requerimientos legales por los cuales deben atravesar las empresas colombianas para que la propuesta sea acogida por el país.


2. OBJETIVOS




    1. Objetivo General

Identificar y analizar el impacto del Tratado de Libre Comercio en la actividad económica del sector textil y confecciones y las ventajas y desventajas que trae dicha alianza para el crecimiento global de las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos.


    1. Objetivos específicos





  1. Hasta dónde llegan los beneficios que ofrece el TLC para el sector Textil




  1. Analizar los peligros del TLC para el sector textil.




  1. Definir por qué Estados Unidos estaría interesado en negociar con Colombia una rebaja o desaparición arancelaria en el sector textil.




  1. Describir como el TLC puede afectar positiva o negativamente a los exportadores colombianos del sector textil.



3. MARCO DE REFERENCIA




    1. Marco teórico

Desde la creación de la ALADI y la Comunidad Andina, Colombia ha buscado profundizar su comercio con sus socios “naturales”, es decir, los países vecinos. A través de los acuerdos citados, así como de otros, Colombia ha buscado internacionalizar su economía y estrechar sus vínculos comerciales con países con los que comparte una historia, lengua y cultura indisoluble. Gracias a esto, Colombia ha logrado firmar acuerdos de libre comercio con todos los países de América Latina que han estado dispuestos a negociar. En varias oportunidades, Colombia ha manifestado su interés en negociar con los pocos países latinoamericanos faltantes, pero no ha tenido éxito. A pesar de lo anterior, la globalización exige abrir la mayor cantidad de puertas posible a las exportaciones colombianas. Igualmente, la negociación con países diferentes a los vecinos permite resguardarse de las dificultades económicas por las que pasan las economías en desarrollo en determinados momentos de su historia, protegiendo así la economía nacional.


Todos los tratados de libre comercio no son iguales. Varían en su cobertura y su profundidad. Es decir, no todos abarcan los mismos temas y el nivel de compromisos asumidos por las partes (países firmantes) en los temas cubiertos no es siempre el mismo. Como mínimo, los tratados de libre comercio deben contener reglas y procedimientos respecto de la mayor parte de los bienes que pueden ser objeto de comercio entre las partes (universo arancelario). La otra su renegociación o terminación. Esto se realiza mediante un procedimiento regulado por el mismo tratado y por el Derecho Internacional, que se conoce como “denuncia” del tratado.

La garantía de que las negociaciones se realizan en beneficio del país y no de unos pocos la constituye el proceso democrático-participativo mediante el cual se adoptan los tratados. Dicho procedimiento se compone de múltiples instancias de discusión, revisión, aprobación y ratificación, las cuales se encuentran reguladas de manera detallada por la Constitución Política.


  • En primer lugar, la posición negociadora de Colombia se construye luego de un largo proceso de consultas entre las diversas entidades del Gobierno, los empresarios, los gremios de la producción, las organizaciones sociales, las universidades y el propio Congreso de la República.




  • En segundo lugar, las decisiones en la mesa de negociación no las toman los negociadores de manera inconsulta, sino luego de un proceso de concertación entre las diversas entidades estatales. Las decisiones más importantes son tomadas por el Señor Presidente de la República y sus Ministros, reunidos en Consejo Superior de Comercio Exterior.




  • En tercer lugar, durante todo el proceso de negociaciones el Congreso de la República y las entidades de control, como la Procuraduría y la Contraloría, reciben informes sobre el avance de las negociaciones. Las plenarias y comisiones del Congreso permiten un amplio espacio de discusión nacional sobre los temas debatidos.




  • En cuarto lugar, si el Gobierno finalmente decide suscribir el tratado, el mismo pasa a consideración del Congreso para aprobación o rechazo. Este procedimiento toma cerca de un año, dado que requiere la aprobación en comisiones y plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.




  • Finalmente, si el tratado es aprobado por el Congreso, automáticamente pasa a control previo de la Corte Constitucional, con el fin de verificar que el mismo esté de acuerdo con la Constitución Política. Este largo proceso democrático y participativo, llevado a cabo por diversas entidades independientes y con la participación de la ciudadanía, es el que permite que los acuerdos comerciales internacionales no se conviertan en leyes de la República sin contar con los frenos y balances necesarios para garantizar que los mismos se suscriban en beneficio del país.

Entre los beneficios del TLC tenemos: 5




  • Aumentos en la productividad gracias a la liberalización del comercio de servicios.

  • Nivelación de las condiciones de competencia frente a otros países que han logrado ventajas de acceso a mercados importantes mediante la firma de acuerdos de libre comercio con Brasil, Argentina, los Estados Unidos, Canadá, y la Unión Europea.

  • Modernización de las entidades vinculadas al comercio exterior y con ello disminución de los costos de transacción gracias a una mayor eficiencia en las operaciones y procedimientos.

  • Mejor preparación del país, tanto en el ámbito institucional como en el productivo, para insertarse en la economía global y para profundizar las relaciones con otros socios comerciales en procesos y organizaciones como el ALCA y la OMC.

Sin embargo, es importante recordar que los TLCs no generan cambios por sí mismos. Simplemente abren oportunidades que los países pueden o no aprovechar. Es necesario acompañar los acuerdos con políticas internas de desarrollo y adecuación logística y normativa que permitan “sacarle jugo” a los tratados.


Es muy difícil hablar en términos genéricos de las desventajas inherentes a firmar acuerdos de libre comercio, toda vez que en la medida en que haya más flujos de comercio con menos obstáculos, los países se benefician. En este sentido, las desventajas de firmar TLCs dependen de las posiciones negociadoras esgrimidas por los países en las negociaciones, siempre que éstas no reflejen el interés de todos los afectados por aquellas.
La pérdida de las ventajas se da al no poder vender la producción fácilmente en algunos países, pues aquellos que tengan acuerdos lo podrán hacer en mejores condiciones. Encontrarán, por ejemplo, que los países compradores quitarán o reducirán sus aranceles para aquellos con los que tienen acuerdos, y los mantendrán para los otros. Igualmente, se reducirán las posibilidades de atraer inversión nacional y extranjera, pues una porción significativa de las empresas buscará establecerse en los países que les ofrezcan las mejores condiciones para la venta de sus productos. Como consecuencia, la producción nacional perderá la oportunidad de crecer más y generar más empleo.
Los principales objetivos de las negociaciones son: 6


  • Mejorar el bienestar de la población a través de mejores empleos y un mayor crecimiento económico basado en el aumento del comercio y la inversión nacional e internacional.

  • Ampliar las ventas de los productos y servicios de Colombia en el exterior, tanto a nivel de número y cantidad como de países destino.

  • En particular, se espera ampliar las ventas de productos agrícolas en el exterior.

  • Lograr que los acuerdos sean favorables para la prestación de servicios y propiciar la exportación de los mismos.

  • Brindar a los inversionistas un ambiente de negocios más estable y seguro.

  • Conseguir que los exportadores colombianos puedan participar en igualdad de condiciones en las compras que realiza el sector público en los demás países.

  • Buscar reglas precisas en materia de ayudas que los países le dan directamente a sus productores, para que haya igualdad de condiciones y no crear distorsiones en el comercio. Igualmente, tener medidas claras sobre las prácticas restrictivas al comercio que aplican algunos países y propiciar normas para enfrentar las prácticas anticompetitivas.

  • Buscar que la propiedad intelectual tenga niveles razonables de protección (con el fin de incentivar la producción de bienes, servicios y creaciones artísticas y literarias en Colombia), pero sin comprometer la salud de la población ni la posibilidad de contar con medicamentos y otros productos a precios accesibles para el público. Igualmente, se negocian limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual.

  • Generar condiciones que logren mayores transferencias de nuevas tecnologías de otros países.

  • Diseñar un sistema efectivo para la solución de las controversias que surjan con ocasión del tratado.

Los acuerdos de libre comercio más ambiciosos que se negocian hoy en día incluyen los siguientes temas:



Acceso a mercados: Su objetivo principal es que los productos colombianos se puedan vender en el exterior sin aranceles ni trabas administrativas. A cambio de ello se permite que otros países vendan sus productos a Colombia en similares condiciones, salvo ciertos productos muy sensibles que pueden quedar excluidos de la negociación.
Para ese efecto, se acuerdan plazos razonables para el desmonte de los aranceles que permitan a las empresas adecuar su producción. También se acuerda la eliminación de otras restricciones aplicadas al comercio como son los procedimientos aduaneros innecesarios.
Servicios: Se busca eliminar las trabas al comercio de servicios que puedan tener los países en sus respectivas leyes. Los acuerdos permiten el desarrollo de reglas de juego transparentes.
En estas negociaciones, los países pueden reservarse algunas restricciones que deseen mantener sobre sectores estratégicos, como la defensa nacional. Algunos de los sectores de servicios sobre los que se negocia son: el bancario, de telecomunicaciones, de servicios médicos y de servicios profesionales a las empresas.
Inversión: En términos generales, se busca establecer normas justas y transparentes que promuevan la inversión a través de la creación de un ambiente estable y sin obstáculos injustificados. Esto se hace con el fin de atraer el capital necesario para desarrollarnos. De la misma manera, se prevé proteger a los inversionistas colombianos en los Estados Unidos, para que reciban un trato igual al de los estadounidenses respecto de sus inversiones en dicho país.

    1. Marco Conceptual



Acceso mínimo – Acceso actual. Se refiere al volumen, contingente, o cuota de importación (determinado cuantitativamente), de un producto determinado para el cual un país acepta condiciones de ingreso a su mercado en condiciones arancelarias preferenciales a las importaciones adicionales que superen el volumen determinado en el contingente, las cuales ingresan, normalmente, con aranceles muy superiores. Usualmente, se refiere a los productos que se les fijo arancel en la Ronda Uruguay y del Acuerdo General de Aranceles y Comercio, GATT.
Acuerdo de Alcance Parcial (AAP). Se refiere a los acuerdos comerciales que no abarcan a la totalidad del universo arancelario ni a todas las normas y disciplinas comerciales y que, por lo general, se refieren a un número reducido de países dentro de una agrupación comercial determinada, y operan de manera bilateral aunque pueden tener nóminas de productos comunes a un grupo.


Acuerdo de complementación económica. Acuerdos entre dos o más países con el objeto de fomentar, estimular y complementar actividades productivas localizadas en sus territorios, a favor de la facilitación del comercio y del estímulo de inversiones y movimientos de capitales.
Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). En 1946, el consejo económico y Social de las Naciones Unidas convocó la “Conferencia Internacional sobre Comercio y Empleo” en cuyo marco se pretendía constituir la Organización Internacional del Comercio. La conferencia se efectuó finalmente en 1947 en la Habana, Cuba; pero no se llegó a ningún acuerdo, salvo la suscripción de un acuerdo sobre disciplinas y normas de comercio GATT que pretendía hacer posible un comercio más libre. A pesar de su carácter provisional, el GATT se constituyó en el único acuerdo de carácter multilateral regulador del comercio internacional de mercancías desde 1948 hasta el establecimiento de la OMC, el primero de enero de 1995. Los principios generales del GATT sobreviven como GATT de 1994, que es una versión modificada y actualizada del GATT de 1947. Éste forma parte integrante del Acuerdo sobre OMC y sigue estableciendo las disciplinas fundamentales que afectan al comercio internacional de mercancías. La OMC es la cristalización de los resultados de la Ronda Uruguay y la sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La OMC abarca el comercio de bienes y servicios, y el comercio de ideas, conocido también como propiedad intelectual.


Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS). Acuerdo negociado durante la Ronda Uruguay del GATT, a través del cual se define el primer conjunto de normas y disciplinas convenidas multilateralmente y aplicables jurídicamente, con el objeto de perfeccionar y hacer más transparente el comercio de servicios. El alcance del acuerdo se extiende a todos los servicios que son objeto de comercio internacional, sea cual fuere la forma en que se presten.


Aforo aduanero. Se refiere a la valoración en Aduana de los bienes importados a través de los agentes aduaneros calificados para dicha acción. El concepto en valoración en aduana está claramente establecido en el GATT/94 así como en otros acuerdos comerciales más recientes. La valoración en aduana fija la base impositiva para determinar el monto de los derechos de aduana o impuestos a la importación que se aplicarán en cada mercancía.


Apoyo al Precio del Mercado (APM). Transferencia agricultores que elevan artificialmente los precios internos d e los productos agrícolas mediante restricciones a las importaciones de esos mismos productos o subsidios a los productores. El apoyo al precio de mercado por unidad de volumen (tonelada) de producción se llama la unidad APM.
Comunidad Andina de Naciones (CAN). Organización subregional constituida por Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.
Dumping. Práctica comercial consistente en vender un producto en un mercado extranjero a un precio menor que el que tiene en el mercado interior.
Mercado común. Forma de integración económica que elimina todas las barreras internas al comercio, armoniza las políticas comerciales frente al resto del mundo y permite la libre movilidad de la mano de obra y el capital entre los países miembros.
MERCOSUR. Mercado común de América del Sur. Agrupación regional formada por Argentina; Brasil, Paraguay y Uruguay. El día 26 de marzo de 1991, en la ciudad de Asunción del Paraguay se firma el “Tratado de Asunción”  para la Constitución de un Mercado Común entre estos países.

North American Free Trade Agreement (NAFTA). Acuerdo comercial que abarca Canadá, México y los Estados Unidos, implementado el 1 de enero de 1994, con un período de transición de 15 años.  Las mayores previsiones agrícolas incluyen:  eliminación de barreras no arancelarias -  inmediatamente a la implementación, generalmente a través de la conversión de éstas a aranceles;  eliminación de tarifas (aranceles), algunos de manera inmediata, la mayoría dentro de 10 años y algunos otros productos sensibles gradualmente a más de 15 años; previsiones de salvaguardias especiales; y reglas de origen para asegurar que México no sirva como una plataforma para exportaciones de terceros países hacia los Estados Unidos.
Normas técnicas, sanitarias, fitosanitarias y zoosanitarias. Para evitar el uso de las normas y requisitos técnicos, sanitarios, fitosanitarios y zoosanitarios impuestos a las importaciones, de manera que constituyan barreras injustificadas al comercio, la Organización Mundial de Comercio, dentro de su marco jurídico comercial, implementó el Acuerdo sobre la Aplicación de normas Sanitarias y Fitosanitarias y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, donde se plantean los principios, condiciones y procedimientos dentro de los cuales es permisible utilizar estas medidas.
Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). Organización fundada en 1961 para promover el crecimiento económico, el empleo, el incremento del nivel de vida y la estabilidad financiera; para asistir la expansión económica de los miembros y países en desarrollo no miembros: y para expandir el comercio mundial.  Los miembros son Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y los Estados Unidos.
Propiedad Intelectual. Se busca asegurar una efectiva protección de los derechos intelectuales que otorga poder exclusivo a sus titulares, y renta de monopolio a los inversores, tales como patentes, marcas registradas y derechos de autor. El acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual de la OMC promueve, por ejemplo la prioridad de los derechos privados de las empresas, por encima de los de las comunidades locales sobre su patrimonio genético y de medicina natural.
Ronda Uruguay. La Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales, conducidas bajo el auspicio del GATT, es un acuerdo de comercio diseñado para abrir los mercados mundiales.  El Acuerdo de Agricultura es uno de los 29 textos legales individuales incluidos en el Acta Final bajo un acuerdo general establecido por la OMC.  La negociación comenzó en Punta del Este, Uruguay, en Septiembre de 1986 y concluyó en Marrakesh, Marruecos, en Abril de 1994.
Sistema de franjas de precios. Es un mecanismo de estabilización de los precios internos a través de la fijación de un precio de referencia "piso" y un precio de referencia "techo" entre los cuales se desea mantener el costo de importación de un determinado producto. La estabilización se logra aumentando el arancel ad-valorem (general) cuando el precio internacional cae por debajo del nivel piso, y rebajando dicho arancel, hasta cero, cuando dicho precio aumenta por encima del techo.
Solución de Controversias. Su mandato se orienta a establecer mecanismos eficaces para la superación de las diferencias, fomentando el uso del arbitraje y otros medios privados alternativos para la resolución de eventuales conflictos. Bajo la entidad de solución de controversias de la OMC, un país puede impugnar leyes programas y políticas del otro, así como aclarar sanciones comerciales, si adquieres la condición de país ganador en la controversia.
Unión aduanera. Una unión aduanera es una ampliación de los beneficios derivados de una zona de libre comercio. Además de eliminarse los aranceles internos para los países miembros de la unión, se crea un arancel externo común (AEC) para todos los países, es decir, cualquier país de la unión que importe bienes producidos por otro país no perteneciente a la unión aplicará a estos bienes el mismo arancel. Las uniones aduaneras suelen también permitir la libre circulación de personas y capitales por todos los territorios de los países miembros, lo que permite la libre adquisición de bienes de consumo y empresas de los ciudadanos de un país en el resto de los países pertenecientes al acuerdo comercial. El ejemplo más destacado de unión aduanera fue la comunidad económica europea, germen de la Unión Europea (UE).
Zona de libre comercio. En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, entre los países firmantes del tratado los precios de todos los productos comerciados entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona. De esta forma un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio. Como ejemplo de este tipo de acuerdos comerciales internacionales pueden citarse la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).

4. METODOLOGIA


En el sector textil y de confecciones, con respecto al Tratado de Libre Comercio Colombia - Estados Unidos no se conoce ningún tipo de investigación previa, por ello será de tipo exploratorio, pues todo el material recolectado será de primera mano. Aún no se ha escrito ningún estudio previo, pues este es un tema reciente en el país y sobre el que aún se continúa especulando.


Para recolectar la información previamente presentada, se ha recurrido a libros, revistas, internet, y estudios de TLC entre otros países como es el ejemplo de México y Chile.
El método que se aplicará para este trabajo será inicialmente con la descripción del acuerdo, específicamente para el sector textil en forma de exportación hacia Estados Unidos.
Finalmente se buscará identificar y analizar el impacto del Tratado de Libre Comercio en la actividad económica del sector textil y confecciones y las ventajas y desventajas que trae dicha alianza para el crecimiento global de las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos.

4.1 Técnicas De Análisis

Las ventajas y desventajas que se pueden presentar en el comercio bilateral y en la economía colombiana específicamente para el sector textil, como consecuencia del TLC, serán definidos basándose en una descripción general y comparativa de las propuestas entre los gobiernos.


Con base en este análisis comparativo, se realizara un diagnóstico a través del cual se intentará establecer si este cambio es beneficioso para el sector bilateral.

4.2 Índices o Indicadores



Para las técnicas de análisis, los indicadores que se usarán son los siguientes:


  1. Exportaciones colombianas hacia Estados Unidos en el sector Textil.

  2. Exportaciones de otros países hacia Estados Unidos en el sector Textil.

  3. Manejo cambiario

  4. Oportunidades para la industria textilera colombiana.



4.3 Fuentes y técnicas de recolección de la información

4.3.1 Fuentes Primarias





  1. Opinión de personas expertas e involucradas con el tema:




  • Profesionales y profesores en Economía Colombiana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá

  • Ruedas de prensa presentadas por los dos gobiernos Estados Unidos-Colombia.

  • Empresarios del sector textil y de confecciones en Colombia.

  1. Análisis DAFO de las ventajas y desventajas del TLC.



4.3.2 Fuentes Secundarias

Recursos bibliográficos: Libros, Revistas, Estudios previos de TLC en otros países, internet.


  1. LIMITANTES DE LA INVESTIGACIÓN

Entre los limitantes que se pueden encontrar a la hora de desarrollar el tema, está la confidencialidad de los gobiernos a la hora de divulgar los adelantos en los acuerdos comerciales. La información es aún poca para poder realizar una comparativa, además es un acuerdo que no entrará en vigencia hasta el final de 2005, por lo cual no se puede saber con 100% de seguridad cómo será su funcionamiento.


Los índices que se han definido pueden ser insuficientes, por los cual se irá ampliando la gama de indicadores durante la investigación.
Los pactos específicos en el sector textil y confecciones, estarán sujetos a la información básica que se encuentra en el mercado, pero no podrá ser contrastada con la realidad hasta que se ponga en práctica el acuerdo.

6. CONCLUSIONES


El TLC con Estados Unidos tiene grandes ventajas para el país dado que permite a los empresarios colombianos entrar al mercado más grande del mundo.


Otros países similares a Colombia ya han firmado o están firmando tratados con Estados Unidos, lo que supone que los productos colombianos actualmente, no pueden competir con los de ellos y por ello ha existido una marginación.
Este acuerdo, beneficia pues a la nación, a los empresarios y a los habitantes del país que lo realiza, permitiendo abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos y abaratar los costos de los productos y servicios.
Este Tratado, será la plataforma para llevar a cabo la iniciación de otros acuerdos de libre comercio con Canadá y la Comunidad Europea. Si esto se lleva a cabo, Colombia tendrá ya una experiencia comercial y de negociación mínima para llegar con mayor fuerza a la firma de los proyectados.
El tratado de libre comercio, en el sector textil ha motivado a grandes industrias colombianas como Fabricato y Coltejer a hacer nuevas inversiones, al igual que a muchas empresas locales de menos tamaño. Ahora la tarea es consolidar esa inversión y atraer a los extranjeros para que vean en el país una forma de acceder al mercado de Estados Unidos.
Las empresas confeccionistas deben generar mayor valor agregado, no solo proveyendo las prendas sino presentando a sus compradores internacionales posibles nuevos diseños. Es decir, consolidar la integración de la cadena y no solo las partes.
7. TABLA DE CONTENIDO TENTATIVA
INTRODUCCION

CAPITULO 1. GENERALIDADES DEL PROYECTO
CAPITULO 2. COLOMBIA


    1. Crecimiento actual de la economía

    2. Gobierno

    3. Comportamiento de las divisas

    4. Inflación

    5. Balanza Comercial


CAPITULO 3. TLC


    1. Qué es el TLC

    2. Tipo de acuerdos vigentes en Colombia

    3. Contenido y normativa general


CAPITULO 4. TLC EE.UU.-COLOMBIA



    1. Qué representa para Colombia?

    2. Sectores más beneficiados

    3. El ATPDEA

    4. Ventajas unilaterales del ATPDEA en acción con el TLC


CAPITULO 5. LOS TEXTILES Y CONFECCIONES COLOMBIANOS



    1. Principales industrias en Colombia

    2. Destinos de las exportaciones

    3. Volumen de exportación a EE.UU.

    4. Volumen de importaciones de EE.UU. en este sector


CAPITULO 6. LOS TEXTILES Y TLC CON EE.UU.


    1. Ventajas y Desventajas del Acuerdo

    2. Cómo puede beneficiarse el sector de este nuevo acuerdo


CAPITULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CAPITULO 8. ANEXOS
CAPITULO 9. BIBLIOGRAFIA


8. BIBLIOGRAFÍA




  1. Departamento Nacional de Planeación –DNP, Archivos de Economía 229, julio de 2003.




  1. CLAVIJO LOPEZ, Víctor Hugo y SOTO LOPEZ, Germán Adolfo. Análisis y mejora de la productividad en una empresa con un enfoque MPT. Cali, 1993. Trabajo de Grado (Ingeniero Industrial). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingeniería. p. 6




  1. CELEMIN Roció. TLC: El norte también existe. En: Publicación mensual. Revista CREDENCIAL. No. 214 (septiembre/2004). P. 22-28




  1. COMITÉ DE REDACCIÓN. Los negocios del TLC. En: Publicación mensual, DINERO No. 194 (Nov 14, 2003). P. 28-117




  1. COMITÉ DE REDACCIÓN. Los negocios del TLC. En: Publicación mensual, DINERO No. 194 (Nov 14, 2003). P. 28-117




  1. Comité de Redacción. En: Revista Portafolio. Noviembre 2004. Bogotá




  1. ENTREVISTA con Miguel Tarazona, Gerente Nacional de Servicio de FESA S.A. Santiago de Cali, 20 de agosto 2004.




  1. Oficina de Comunicaciones. Las 100 preguntas del TLC. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Colombia. P 31

  2. VARGAS ALVARADO, Germán. Profesional de la DES de la contraloría Delegada para Infraestructura. Economía Colombiana. Revista de la Contraloría General de la República. No. 299. Noviembre de 2003. P. 53




  1. VICEPRESIDENCIA DE COMERCIO EXTERIOR DE LA ANDI. Comportamiento de las exportaciones Colombianas en la década del 90. En: Revista ANDI. Santa fe de Bogotá. No. 157 (Marzo 1999); p. 9




  1. Revista DINERO, septiembre 07 de 2003.


9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD



SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV



DIC

Elección de Tema

















































Búsqueda y Recopilación inicial de información

















































Clasificación de Información
















































Redacción de anteproyecto
















































Presentación de Anteproyecto

















































Corrección de anteproyecto

















































Aprobación de Anteproyecto

















































Entrevistas con profesionales del tema

















































Recopilación, clasificación y Análisis de información

















































Redacción y entrega de primer informe

















































Corrección del primer informe

















































Redacción y entrega del segundo informe

















































Corrección del segundo informe

















































Elaboración del proyecto final, incluyendo correcciones

















































Entrega y presentación del proyecto final (TESIS)




















































1 Revista Dinero, septiembre 07 de 2003.

2 COMITÉ DE REDACCIÓN. Los negocios del TLC. En: Publicación mensual, DINERO No. 194 (Nov 14, 2003). P. 28-117

3 COMITÉ DE REDACCIÓN. Los negocios del TLC. En: Publicación mensual, DINERO No. 194 (Nov 14, 2003). P. 28-117

4 ENTREVISTA con Miguel Tarazona, Gerente Nacional de Servicio de FESA S.A. Santiago de Cali, 20 de agosto de 2004

5Oficina de Comunicaciones. Las 100 preguntas del TLC. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Colombia. P 31

6  Comité de Redacción. En: Revista Portafolio. Noviembre 2004. Bogotá



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal