El tren de la vida



Descargar 21.02 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño21.02 Kb.
EL TREN DE LA VIDA

Nuestra vida es como un viaje en tren, llena de embarques y desembarques, de accidentes en el camino, de sorpresas, con subidas y bajadas. (metáfora extraído de una obra, resumido en las siguientes humildes palabras: 

Nuestra vida es como un viaje en tren, llena de embarques y desembarques, de pequeños accidentes en el camino, de sorpresas agradables, de alertas falsas y verdaderas, con algunas subidas y bajadas tristes, con subidas y bajadas con alegría. Cuando nacemos y subimos al tren, encontramos dos personas queridas, nuestros padres, que nos harán conocer el "Gran" viaje hasta alguna parte del camino. Lamentablemente, ellos en alguna estación se bajaran para no volver a subir más. Quedaremos huérfanos de cariño, protección y afecto. Pero a pesar de esto, nuestro viaje continuará.

Conoceremos a otras interesantes personas, durante la larga travesía. Subirán nuestros hermanos, amigos y amores. Muchos de ellos sólo realizaran un corto paseo, otros estarán siempre a nuestro lado compartiendo alegrías y tristezas. En el tren también viajaran personas que andarán de vagón en vagón para ayudar a quién lo necesite. Muchos se bajaran y dejaran recuerdos imborrables. Otros en cambio viajarán ocupando asientos, sin que nadie perciba que están allí sentados. Es curioso ver como algunos  pasajeros a los que queremos, prefieren sentarse alejados de nosotros, en otros vagones. Eso nos obliga a realizar el viaje separados de ellos. Pero eso no nos impedirá, con alguna dificultad, acercarnos a ellos. Lo difícil es aceptar que a pesar de estar cerca, no podremos sentarnos juntos, pues muchas veces otras son las personas que los acompañan.

Este viaje es así, lleno de atropellos, sueños fantasías, esperas llegadas y partidas. Sabemos que este tren sólo realiza un viaje: el de ida. Tratemos, entonces de viajar lo mejor posible, intentando tener una buena relación con todos los pasajeros, procurando lo mejor de cada uno de ellos, recordando siempre que, en algún momento del viaje alguien puede perder sus fuerzas y deberemos entender eso. A nosotros también nos ocurrirá lo mismo seguramente. Alguien nos entenderá y ayudará.

El gran misterio de este viaje es que no sabemos en cual estación nos tocará descender. Pero creo que será hermoso ver continuar el camino de mis hijos. Separarme del amor a la vida será algo doloroso, pero tengo la esperanza de que en algún momento nos volveremos a encontrar en la estación principal y tendré la emoción de verlos llegar con mucha más experiencia de la que tenía al iniciar el viaje. Seré feliz al pensar que en algo pude colaborar para que ellos crecieran y permanecieran en éste tren hasta la estación final.

Amigos...hagamos que nuestro viaje en este tren tenga significado, que haya valido la pena.

"Vivamos de manera que cuando lleguemos el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje lindos recuerdos a los que continúan viajando en el tren de la vida"

FELIZ VIAJE!!!

Al Tren Simón Bolívar apodado "Serpicos", parado en la Estación CIGC, La Campiña un 24 de Marzo de 1980, paraje que solo 10 años antes que llegáramos, era zona pantanosa, húmeda, hábitat de zancudos, mosquitos, arañas, pardelas, patillos y otros; parecido a los "Pantanos de Villa" , es el motivo que muchos sufrimos de enfermedades neumológicas; tal es así que, antes de ser la EO-GC, en esa zona habían chacras y establos ganaderos (el ganado estaba moquillento).

Subimos al Tren, cuando el Presidente Militar del Perú N° 50, Francisco MORALES BERMUDEZ CERRUTI, otros milicos, Pedro RICHTER PRADA, Luis ARIAS GRAZIANI y el MININTER Fernando VELIT SABATINI, (en la misma fecha de ingreso, que nosotros entró a la EMCH, el Presidente Militar N° 51, Ollanta HUMALA). El 24MAR1980, subieron (yo no, hubiera querido, era cumpleaños de mi padre y mi regalo debía ser, ¡papá ingrsé!, pero me frustré) al Tren subieron 200 muchachos, siendo el primero de la lista Francisco ESQUERRE LA TORRE y el 196 Jorge SIFUENTES VALVERDE, siguen los Becados de Colegio: el 197 Dwigth VASQUEZ GALVEZ, 198 Gerardo CAMINO TOLEDO, 199 William SANTOS ZEVALLOA y el 200 Héctor OLGUIN PINEDA. Al día siguiente se tomo conocimiento que ingresarían 5 "Cuervos", conforme la lista ya publicada, era cuervo 1 Juan SEPERACK ARANIBAR, el 2 (no cuervo) era yo, seguía ORMEÑO CANALES, y el cuervo 5, "Camión"; pero no fue así, ya que a los 15 días aprox. nos comunicaron la ampliación a los 12 siguientes de la Lista "los 12 del Gallo"; entre éstos estaban Zenón ROJAS POMA, Jaime COBIAN VASQUEZ, Juan IGLESIAS ACOSTA (8 - 4), Lsuis CALDERON VASQUEZ, Juan ZAMUDIO FUENTES RIVERA, Guillermo FAJARDO CAMA y Roberto HERNANDEZ PACHECO.    

Eso no quedó allí; a la semana siguiente se sumaron, como 213 William GIOVE HENRIQUEZ, 214 Máximo VARGAS HUGO, 215 Gabriel FERRER CERVERA y con el 216 Daniel TIPIAM CARBAJAL; éste último no se enteró que ingresó, hasta ahora está esperando, haber si alguien le avisa...............

Esta Promoción tuvo su partida de nacimiento en la Resolución Ministerial N° 0372-80-IN/GC.- 27MAR80; con 217 integrantes en el papel; luego en Abril 80, llegaron de Panamá Turber Scott y Caicedo De Icaza.

(si quieren una copia de esta RM, con la relación de los 219 integrantes, vengan).

A 34 años ingreso y los 6 años como Oficial Guardia Civil del Perú, y 24 años como Oficiales PNP (para los que seguimos en Actividad) me permito hacer una BREVE RESEÑA HISTÓRICA ; A MI MANERA:

  

1.- De los 217 Sérpicos que ingresamos a la EO-GC, 82 ya éramos Guardias GC, 82, (Resolución Directoral N° 1165-80-GC/DP.- 09ABR80, se resuelve dar de Baja el 31MAR80, a los 82 Subalternos) inclusive algunos habían sido soldaditos rasos, otros Subalternos de la FAP, (los que quieren copia RD avisen).


2.-¿Se acuerdan de estos Cadetes GC, de Abril 1980?

Miguel VOKANOVICH CARBONE, Gregori JASZCUK ESPEJO, Hugo MIRANDA             LANGSCHWAGER, César TELLES ALLENSON, Ricardo MANSUR ABUHADBA, Lizardo RUBIO HIDALGO, Jaime LIMO APONTE, Juan ZOROGASTUA GARCIA, Juan SOLOGUREN CANO; resulta que ellos si fueron Cadetes GC 1980, sino que algunos se fueron a los días y otros durante el período de adptación, "sacar carácter"; estoy seguro que poco lo recuerdan, yo si los ubico porque JASZCUK, fue mi compañero de Colegio, MIRANDA LANGSCHWAGER, fue mi camacho, los primeros días de "perros", él me confesó que después de la primera salida a casa, ya no regresaría, y para que no sospechen que se llevaría sus cosas me regaló sus botas y uniformes nuevos y sin uso (me quedaban muy grandes), a las 10 PM del 1° domingo MAY80, interrumpió mi sueño, el Loco Alatrista, el Capitán de día y el Técnico de Servicios, Ponce Asian; me preguntaron si sabía algo de su camacho y si sabía que se había escapado; mi respuesta cínica fue que no sabía nada, el feo de Ponce Asian, malicioso me dijo y esas botas, estaban al costado de las mías con tres tallas menos, yo le dije que, los dos pares son míos, sino que éstas las uso con uñas largas y las otras cuando me las corto; esa respuesta dio motivo a que siendo las 12 de la noche, yo pensé que era una pesadilla y era el susto que me causó el  feo, me levantó para una completa de 50, yo era respetuoso, pero cuando ya era mucho,... lo meché, él no era tan feo, yo lo mejoré, debe agradecerme; Si algún Serpico tiene una foto de Majad Gandi o Indira Gandi, así viejitos, y lo presenta a cualquier chinchano, éste le dirá que es MANSUR ABUHADBA, y que se encuentra en su rancho, en Chincha( les recuerdo que él para retirarse fingió tener polipos en el poto, decía sufrir de hemorroides, a eso se le prendieron los bandidos y les decían ¿ABUHADBA COMO VA CULOBA? ya no soportó el asedio de la palestra y se fue..................


3.- Iniciando el viaje en el Tren macho, designado por el destino y por el Estado, cuando cadetitos entremos la mayoría aguiluchos, esbeltos, con chupos en la cara, algunos un poco gorditos; cuando nos raparon a cero, se descubrió que algunos tenían la cabeza deforme, uno de ellos era ñoño Sanguinetti, otros con baches y tumores en la mitra, otros con las orejas largas como las de perro, otros ya no necesitaban disfraz de perro para la fiesta, en mi caso se descubrió que mis orejas tenían el pallar (la parte inferior de la oreja) muy delgadito, parecía mi cara triangular, tal es así que algunos compañeros me apodaron Pica Piedra, pero esa chapa no prosperó debido a que Guarderas, sí es igualito a Pedro Marmol "Pica Piedra". En el primer tramo, o sea en el primer año, se bajaron a la volada de tren, un montón de muchachos que en su mayoría lo habían subido para que la policía lo salve de ser bandido, (a los que se fueron días después de ingresados), luego a 20 perritos Lázaro los empujó en caída libre fuera del tren; hubieron tres ya en el segundo tramo, que lo bajaron del tren por fumones, y así, con menos incidencia se fueron bajando o lo fueron empujando al vacío y dejaron el tren Serpicos y con ello ya quedabamos menos de 200.


4.- INJUSTO, totalmente injusto, la baja como Cadete del IV Año y en el último mes de graduación, a nuestro hermano Serpico, Ramón MARGAY HERRERA (que ya había sido BGCP), me consta que en los registros de los Cadetes GC, 1983, obra las notas completas y sobresalientes de Ramón; solo le faltó el Despacho de Alférez GC. La supuesta infracción que cometió en todos los tiempos no era un delito, sino por el contrario, esa conducta era aceptada por los Derechos Humanos y otras normas nacionales e internacionales, el hecho de casarse o tener hijos no es impedimento para ningún ser humano tal es así que ahora en Escuela de Oficiales, no es  impedimento, pueden entrar mujeres embarazadas, hombres con hijos, con diferentes opciones sexuales; inclusive en esos tiempos hubieron hechos cometidos por Cadetes, que si eran graves pero que se solaparon . Considero que Ramón es un Serpico completo y no cometió delito alguno, fue injusto carajo.....

5.-Mediante resolución Suprema N° 0004-84-IN/GC, 05ENE84, se resuelve: Otorgar con fecha 01ENE1984, la Jerarquía de Alférez de la guardia Civil del Perú, por orden de mérito, a los siguientes Cadetes del 4to. Año de la Escuela de Oficiales del Centro de Instrucción de la guardia Civil:

1.-VELIT FLORES Manuel, 2.- FAJARDO CAMA Guillermo rosario, 3.- BISSO PUN Luis Octovio, 4.- AREVALO GUZMAN César Augusto, 5.- SANCHEZ FIGUEROA Sergio Enrique, 6.- ZAMBRANO PEREZ Jorge Luis,… y 179.- RODRIGUEZ MARILUZ, Ricardo Luis.

La misma fecha dieron de alta como Alfereces GC de Servicios, a 12 profesores de Educación Física; ellos pidieron integrar la promoción Sérpicos, pero “Buffo”, no se los permitió.

En este tramo, del largo viaje en el tren Sérpico, ya como Oficiales GC; nuestros instructores nos habían, señalado la hoja de ruta, e inclusive nos pusieron sello de garantía, de tal manera que en algunos si acertaron; decían que tal Cadete solo podrá llegar a ser alférez, a otros solo podrán llegar a ser tenientes o por último Capitán; ya que según ellos no servían para nada o eran muy “traviesos”; otro personaje muy importante, el Presidente Fernando Belaunde Terry, que nos estregó a todos la Espada y el Despacho, con las siguientes palabras: “TE ENTREGO ESTA ESPADA PARA QUE LA CONSERVES CON HONOR Y DIGNIDAD”, debíamos responder : “ LA CONSERVARE CON HONOR Y DIGNIDAD”, “GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE” y retirarnos marchando; en el Salón del Pabellón Comando, reunidos todos nos dijo: “Gallardos Alfereces de la Benemérita Guardia Civil del Perú, ustedes son acrisolados, honorables y limpios de espíritu, saldrán sacerdotalmente, a ejercer la carrera de Oficial de Policía, de manera ejemplar, nunca se desvíen del camino correcto, la sociedad peruana espera mucho de ustedes… no pasó mucho tiempo y algunos Sérpicos, los bajaban del Tren por no haber escuchado a nuestro Presidente Fernando Belaunde y se cumplió con el vaticinio de nuestros instructores, en el sentido de que a determinados alféreces deban sólo de garantía hasta esos grados y no daban más…

IN MEMORIAM a: los que en vida fueron: Jaime Ernesto COBIAN VASQUEZ, Néstor GUTIERREZ HERRERA, Dámaso PASSANO DE RIVERO, Walter CUEVA REBAZA, Marcial COSSIO MIRANDA, Miguel OLANO PEREZ, Lucio VELASQUEZ URBINA, César SAAVEDRA OLORTEGUI; no tengo conocimiento de alguien más… ellos sólo nos llevan la delantera.

De 179 Oficiales Guardia Civiles que egresamos el 01ENE1984, después de sólo 5 años de ser Oficiales GC, un grupo menor pasamos a ser Oficiales PNP, un 06DIC1988; ahora ya tenemos 30 años de viaje en este fatídico para algunos, de pasa tiempo para otros y cómodo y placentero tren de viaje; tal es así que a estas alturas de la vida todavía seguimos creyendo que este viaje es de resistencia y no de velocidad, yo tampoco lo sé; el asunto es que todavía seguimos 50 Sérpicos en el Tren, de los cuales 2 son Generales, 39 Coroneles y 9 Comandantes. Como ya estamos “Viejas”, el que no tiene el cabello blanco esta teñido o pelado, sino es panzón lo han operado de la próstata y esta flaco en convalecencia.

Según el Chaman den Norte, 2 Sérpicos más serán Generales, dos comadantes más serán Coroneles y de allí la pelona nos espera, perdón nos bajamos, nos meten un patadon en el culo o se para el tren y a la mierda.



Claro está que si el resentido con Fujimori de Mario Vargas Llosa, fuera mi profesor de escritor de novelas, me jalaría de plano; pero la información que manejo la considero valiosa para los Sérpicos, pido que me escriban dándome alguna información adicional para completar un Ensayo “LOS SERPICOS I”, ya que ahora existe Los Serpiquitos, “LOS SERPICOS II”.
Fdo. Edgard Aybar.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal