El Tribunal Supremo amplía los supuestos de accidentes 'in itinere'



Descargar 8.5 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño8.5 Kb.
SAP (Sindicato de la Administración Pública)

Sección Sindical UCM 

El Tribunal Supremo amplía los supuestos de accidentes 'in itinere'

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que amplía los supuestos de accidente 'in itinere' al considerar por primera vez siniestro laboral el desplazamiento de un trabajador entre su residencia familiar y su domicilio por cuestiones de trabajo.

Se abrió un proceso judicial en defensa de un trabajador que sufrió un accidente de tráfico cuando se dirigía, un domingo por la tarde, de su residencia familiar, en la localidad leonesa de Puente Almuhey, a Almazán, donde residía de lunes a viernes al tener su trabajo a unos 15 kilómetros de este municipio soriano.

El operario en cuestión era conductor de maquinaria pesada y trabajaba en la construcción de un tramo de autovía.

Como los lunes debía estar en su puesto de trabajo a las 08:00 horas prefería salir los domingos por la tarde de su casa familiar para llegar a dormir a Almazán y estar "fresco" y "descansado" el lunes.

E afectado sufrió un accidente de tráfico uno de los domingos que regresaba al cruzarse un corzo en la carretera y la gravedad de las lesiones desembocaron en una incapacidad permanente total.

Inicialmente, el Instituto Nacional de Salud (INS) consideró el caso como "enfermedad común" y para ello argumentó que la finalidad del viaje no era el trabajo, sino motivos particulares del trabajador, además de que no se podía establecer relación de proximidad entre el desplazamiento y la hora en la que se produjo y su trabajo.

Finalmente, estableció que tampoco se daba el elemento geográfico porque el trayecto que realizaba el trabajador cuando sufrió el accidente no era el que va de su lugar de trabajo a su residencia laboral.

El juzgado de lo social de León admitió el recurso contra la decisión del INS, pero un recurso posterior en sentido contrario fue atendido por el Tribunal Superior de Castilla y León, que falló que no se trataba de un accidente 'in itínere', ya que no se daban ninguno de los supuestos citados.

Se recurrió ante el Supremo, que finalmente ha dado la razón al trabajador el entender que el punto de partida y de retorno de un accidente de trabajo 'in itínere' puede ser tanto el residencia familiar del trabajador como su domicilio por motivos laborales.



La "importancia" y el "alcance" que tiene esta sentencia que por primera vez considera este supuesto, ya que hasta la fecha solo se consideraba un accidente de trabajo 'in itínere' si sucedía del domicilio del trabajador al puesto de trabajo.

SAP Sección Sindical UCM 

Facultad de Estudios Estadísticos.

Despacho núm. 03

Avda. Puerta de  Hierro s/n

28040 Madrid – Tlf. 91.394.39.67 y 638383788


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal