El viernes Inaugurarán muestra de Jorge Cuello en el Cineclub Municipal Celebrando los 15 años del Cineclub Municipal y en homenaje al 75° Aniversario del Nacimiento de Daniel Salzano



Descargar 30.57 Kb.
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño30.57 Kb.




Córdoba, miércoles 18 de mayo de 2016


El viernes Inaugurarán muestra de Jorge Cuello en el Cineclub Municipal


Celebrando los 15 años del Cineclub Municipal y en homenaje al 75° Aniversario del Nacimiento de Daniel Salzano, el viernes 20 a las 19 se inaugurará una muestra de Jorge Cuello. Las obras hacen referencia a las películas que integrarán el ciclo de cine que comenzará la semana que viene. Hacia julio, el homenaje al fundador y director histórico del Hugo del Carril, continuará con una obra dirigida por Marcelo Massa.

En el marco del 15º Aniversario del Cineclub Municipal Hugo del Carril y los 75 años que cumpliría el 22 de mayo próximo su fundador e histórico director, Daniel Salzano; el próximo viernes 20 a las 19, en Bv. San Juan 49 se inaugurará una muestra homenaje con obras del artista plástico Jorge Cuello.


La exposición está integrada por 15 obras de gran formato que refieren a las 15 películas del ciclo “Daniel Salzano In Memoriam” y permanecerá abierta hasta el domingo 19 de junio pudiéndose visitar con entrada libre y gratuita.

Respecto al homenaje que brindará con sus obras en el Cineclub, Jorge Cuello expresó: “Cuando me enteré del festejo de los 15 años y del homenaje a Daniel, tuve una pulsión de agradecimiento que espero se vea reflejada en 15 obras que tienen la resolución de los pizarrones de escuela, en donde me asomé a las que, según el Guille Franco, eran las películas que más le gustaban, y volví a sentir la gigantez de lo pequeño. El rescate del lenguaje personal que finalmente es lo que creo yo que constituye la esencia de los artistas verdaderos”.

Recordando el natalicio de Salzano, el Cineclub Municipal Hugo del Carril, espacio que dirigió desde su fundación hasta su fallecimiento, organizó un ciclo con el cual también se celebran los 15 años de ese espacio municipal.

La agenda de proyecciones reúne las 15 películas que resultaron de interés para Salzano: “Luces de la ciudad”, “King Kong“, “Frankenstein”, “Casablanca“, “Ladrones de bicicletas”, “Un tranvía llamado deseo”, “Veracruz“, “Sed de mal”, “Los cuatrocientos golpes”, “Gilda”, “La Dolce Vita“, “La leyenda del indomable”, La chica del millón de dólares”, “Cabaret”, y “La pandilla salvaje”.

Estas películas se proyectarán entre el jueves 26 y el domingo 29 de mayo, en los habituales horarios de función de las 15.30, 18, 20.30 y 23 h con una entrada general de $50, y $ 5 para socios —impuesto.

Durante mayo se espera una serie de actividades alusivas al Aniversario salzaneano y también el décimo quinto del Cineclub Hugo del Carril. Ver más: http://cultura.cordoba.gov.ar/2016/05/ciclo-de-cine-homenaje-a-daniel-salzano

Además, hacia julio se espera el estreno de una obra teatral homenaje a Daniel Salzano, bajo dirección de Marcelo Massa y con participación de los distintos elencos artísticos municipales. La pieza constituirá la única programación del Cineclub de Bv San Juan 49, durante todo el mes. Ocupará los distintos ámbitos de este espacio municipal, retomando la estética y dinámica de “Fahrenheit”, obra realizada sobre una idea de Daniel Salzano y basada en la clásica obra de Ray Bradbury.

A continuación listado de Obras/películas:

Luces de la Ciudad

Frankenstein

King Kong

Casablanca

Gilda

Ladrones de bicicletas



Un tranvía llamado deseo

Veracruz


Sed de mal

Los cuatrocientos golpes

La dolce vita

La leyenda del indomable

La pandilla salvaje

Cabaret


La chica del millón de dólares

Detalle de películas del ciclo de cine Daniel Salzano in Memoriam


Del jueves 26 al domingo 29 de mayo

15 películas que el fundador del Cineclub Municipal hubiese programado ahora, en el mes de su cumpleaños, y siempre.

Cuando era el espectador más joven de la ciudad, estaba seguro de que llegaría a ver todas las películas del mundo. Sin embargo, me bastó con hacer una regla de tres para advertir que ni aun viendo cuatro diarias podría verlas a todas.

Ahora, cuando me he convertido en el espectador más viejo de la ciudad, puedo asegurarles que la visión de todas las películas no garantiza una correcta definición del cine. Sí garantiza un buen retrato de sí mismo.

Por eso somos tan introspectivos.

Daniel Salzano

Jueves 26/5, 15:30 hs.

Luces de la ciudad

(City Lights, EE.UU., 1931, Digital HD, 87', ATP)

Dirección: Charles Chaplin. Con Charles Chaplin, Virginia Cherrill.

Un pobre vagabundo pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega de la que se ha enamorado.

Chaplin fue un hombre dos mil años más joven y 15 centímetros más bajo que Cristo. A Chaplin lo trajo el cine y a Cristo lo trajo el viento. Nadie sabe nunca de dónde viene el viento. (D.S.)

Jueves 26/5, 18:00 hs.

Frankenstein

(Frankenstein, EE.UU., 1931, Digital HD, 71', AM13)

Dirección: James Whale. Con Colin Clive, Boris Karloff.

El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano.

Frankenstein no ha muerto sino que permanece escondido en los sótanos del Palacio Ferreyra. Se lo puede ver únicamente cuando sale a perseguir la luna llena por las pistas vacías del gimnasio del Parque Sarmiento. (D.S.)

Jueves 26/5, 20:30 hs.

King Kong

(King Kong, EE.UU., 1933, Digital HD, 100', ATP)

Dirección: Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack. Con Fay Wray, Robert Armstrong.

Un equipo de cine rueda una película en una misteriosa isla, al este de Sumatra. Allí los recién llegados descubren la existencia de una civilización prehistórica y de una tribu ancestral que secuestra a la atractiva Ann, la actriz protagonista, para ofrecerla en sacrificio ritual a King, un gigantesco gorila.

Composición / Día del Animal / dos puntos / El primer animal de todos se llamaba King Kong / y murió a los pies de Nueva York / con un tiro de avión en la cabeza. / Nadie recuerda a la aviación norteamericana / pero King Kong es eterno. (D.S.)

Jueves 26/5, 23:00 hs.

Casablanca

(Casablanca, EE.UU., 1942, Digital HD, 102', ATP)

Dirección: Michael Curtiz. Con Humphrey Bogart, Ingrid Bergman.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo.

Deberíamos ir al aeropuerto y tumbarnos sobre la pista, boca arriba. Ese que avanza dibujando un corazón es el avión de Casablanca. (D.S.)

Viernes 27/5, 15:30 hs.

Gilda

(Gilda, EE.UU., 1946, Digital HD, 110', AM18)

Dirección: Charles Vidor. Con Rita Hayworth, Glenn Ford.

Johnny Farrell, aventurero que vive de hacer trampas, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado.

Para mí / señora / no ha habido otra como usted / he vuelto a ver Gilda / un par de veces / siempre con los ojos escarchados / por el niño que fui / y la mujer que usted fue / ahí quería llegar yo / todo recuerdo es un difunto / que nos persigue hasta la muerte. (D.S.)

Viernes 27/5, 20:30 hs.

Ladrones de bicicletas

(Ladri di biciclette, Italia, 1948, Digital HD, 81', ATP)

Dirección: Vittorio de Sica. Con Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola.

En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo: pegar carteles, para lo cual necesita una bicicleta. A duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de labores se la roban.

Me gustan las películas en blanco y negro / mi color preferido / nadie pensará que esto es importante / pero cada vez que me encierran en el cañón del sanatorio Allende para leerme la cabeza / lo único que se puede ver con claridad es el pibe de Ladrones de bicicletas. / Me hubiera gustado ser ese pibe. (D.S.)

Viernes 27/5, 23:00 hs.

Un tranvía llamado deseo

(A Streetcar Named Desire, EE.UU., 1951, Digital HD, 122', AM13)

Dirección: Elia Kazan. Con Vivien Leigh, Marlon Brando.

Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley, un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental.

Hacer una nota sobre Brando sin mencionar a Kazan sería como hablar de King Kong omitiendo la luna. O de Tita Merello omitiendo a Favaloro. Elia Kazan, en realidad, lo barajó como venía, le explicó, plis plas, las variaciones del “Método” y se jugó la vida al colocarlo al frente del reparto de la más reciente obra de Williams, Un tranvía llamado deseo. Esos fueron, en realidad, sus primeros cinco minutos de gloria. O, mejor dicho, sus primeros cinco mil minutos de gloria, porque cuando Kazan adaptó la obra al cine, lo hizo con Marlon adentro. Alquilen el DVD. Ahí está, señoras y señores, el hombre que se habla a sí mismo, peleándose con los vecinos, oliendo a buey y usando la camiseta de los fracasados. Ves la película y te das cuenta de todo: detrás de su facha de tumbado sabe perfectamente que hay un rey. (D.S.)

Sábado 28/5, 15:30 hs.

Veracruz

(Veracruz, EE.UU., 1954, Digital HD, 94', ATP)

Dirección: Robert Aldrich. Con Burt Lancaster, Gary Cooper.

En 1864, con el apoyo de los conservadores mexicanos, Napoleón III de Francia (1852-1871) impone como emperador de México a Maximiliano de Austria, lo que provoca la rebelión de los juaristas. En plena guerra civil, dos mercenarios americanos, tratando de sacar partido de la situación, ofrecen sus servicios al mejor postor. Así es como conocen a una hermosa juarista y a una condesa francesa.

A veces sueño con quedarme a dormir en la biblioteca Vélez Sársfield / con los libros quietos / mirándome fijamente / como hacían Gary Cooper y Burt Lancaster en el duelo final de Veracruz / a ver quién desenfunda primero. (D.S.)

Sábado 28/5, 18:00 hs.

Sed de mal

(Touch of Evil, EE.UU., 1958, Digital HD, 107', ATP)

Dirección: Orson Welles. Con Charlton Heston, Janet Leigh.

Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su esposa, justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan, el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos.

Una de las características más inusuales de Sed de mal es que, como a la puerta de las heladeras, le tirás cualquier adjetivo y se le queda pegado. ¿Intensa? ¿Innovadora? ¿Reflexiva? Sí, sí, sí, sí, sí. (D.S.)

Sábado 28/5, 20:30 hs.

Los cuatrocientos golpes

(Les quatre cents coups, Francia, 1959, Digital HD, 88', AM13)

Dirección: Francois Truffaut. Con Jean-Pierre Léaud, Albert Rémy.

Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide escaparse con su amigo René.

Me acuerdo del chico de Los cuatrocientos golpes, cuando llega a la orilla del mar y no tiene manera de seguir huyendo. ¿Qué hace un chico cuando no puede seguir corriendo? Gira la cabeza y mira en dirección a la cámara. Me acuerdo de sus ojos. Dios, esos atroces ojos. (D.S.)

Sábado 28/5, 23:00 hs.

La Dolce Vita

(La Dolce Vita, Italia, 1960, Digital HD, 174', AM13)

Dirección: Federico Fellini. Con Marcello Mastroianni, Anita Ekberg.

Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de su época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana.

Fue sentado en el borde de la fuente del paseo Sobremonte que conocí a Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni. Se había quedado sin tabaco, me sacaba una cabeza y respiraba con dificultad. No hablamos demasiado. Mi papá era carpintero, me contó. Y el mío ferrocarrilero, le conté. Me preguntó si había visto La Dolce Vita. Yo le contesté que había visto La Dolce Vita, Ocho y medio y Los compañeros.

Francamente me gustaría –me confesó antes de desaparecer– morir antes que todos los nuevos actores italianos. Falleció en 1996. Estaba tan flaquito que parecía un dibujito animado. Me hubiera gustado abrazarlo.

Por eso somos tan solitarios. (D.S.)

Domingo 29/5, 15:30 hs.

La leyenda del indomable

(Cool Hand Luke, EE.UU., 1967, Digital HD, 126', AM18)

Dirección: Stuart Rosenberg. Con Paul Newman, George Kennedy.

Luke Jackson, un joven rebelde e impulsivo, es condenado a dos años de prisión tras causar graves destrozos en un bar mientras estaba borracho. En la cárcel, su indomable carácter chocará de frente con las rígidas normas de la institución.

Paul Newman fue nominado al Oscar en nueve ocasiones y recién se lo dieron en 1986, cuando yo acababa de dejar el cigarrillo. Esa misma noche comencé a fumar de nuevo. Era lo menos que podía hacer en su homenaje. Me hubiera gustado contarle esa anécdota. Me hubiera gustado, como él hizo en La leyenda del indomable, comer, de puro aburrimiento, 50 huevos duros. (D.S.)

Domingo 29/5, 18:00 hs.

La pandilla salvaje

(The Wild Bunch, EE.UU., 1969, Digital HD, 145', AM13)

Dirección: Sam Peckinpah. Con William Holden, Ernest Borgnine.

Un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano.

Hubo críticos que, confundiendo el eclipse de sol con el de la luna, afirmaron que la película de Peckinpah es un himno de amor a la violencia. Pinches críticos. No advirtieron que se trataba del último gran duelo de la última gran película del oeste, del siglo veinte. (D.S.)

Domingo 29/5, 20:30 hs.

Cabaret

(Cabaret, EE.UU., 1972, Digital HD, 124', AM13)

Dirección: Bob Fosse. Con Liza Minnelli, Michael York.

Berlín, años 30. El partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida.

Otro devedé que ha desaparecido / es Cabaret / la de Bob Fosse / la compré por cinco pesos en el pasaje Luis Revol / de barrio Güemes / Cabaret no es un peliculón / no tiene la menor importancia que lo sea / pero cuando aparecía Liza Minnelli con el funghi calado hasta las cejas / colocaba el hueso de la cadera en falsa escuadra / y sacudía el culo en 35 milímetros / la película / sin empezar / ya había terminado / cuando la Minelli vino a Córdoba / al Orfeo / yo me senté en la fila cero cero / con la intención de colmarla de besitos / ¿no me podrían haber afanado la del Titanic en lugar de Cabaret? / ¿o la segunda parte de El señor de los anillos? (D.S.)

Domingo 29/5, 23:00 hs.

La chica del millón de dólares

(Million Dollar Baby, EE.UU., 2004, Digital HD, 132', AM13)

Dirección: Clint Eastwood. Con Clint Eastwood, Hilary Swank.

Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie Dunn administra un gimnasio. Es un hombre solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald, una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo.

Cada vez me parezco más y más a Clint Eastwood en La chica del millón de dólares: un viejo entrenador / a quien el último amor se le va por las lagrimitas. / Esas son cosas que se confiesan a los lectores / nunca a los amigos. (D.S.)

pie de página comunicación y prensa.jpg


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal