Elaboración y Comercialización de NutriSmoothie en la ciudad de Guayaquil



Descargar 1.19 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño1.19 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Elaboración y Comercialización de NutriSmoothie en la ciudad de Guayaquil


ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Facultad de Economía y Negocios – FEN

PROYECTO DE GRADUACIÓN

PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE:

ECONOMISTA CON MENCIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL, ESPECIALIZACIÓN MARKETING

ECONOMISTA CON MENCIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL, ESPECIALIZACIÓN FINANZAS

TEMA:


ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE NUTRISMOOTHIE EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

AUTORES:
PATRICIA FERNANDA LOMA MONTOYA

ANA ISABEL NARANJO CHANO

ANDREA LÓPEZ VILLACÍS

GUAYAQUIL - ECUADOR

AŇO 2009


AGRADECIMIENTO
Nuestro agradecimiento va dirigido en primer lugar a Dios que nos dio las fuerzas para concluir este proyecto, y a nuestros padres quienes han sido nuestro apoyo durante nuestra carrera.
PATRICIA LOMA MONTOYA

ANA NARANJO CHANO

ANDREA LÓPEZ VILLACÍS

DEDICATORIA
Al Señor Jesús, por su infinito amor y por darme las fuerzas que necesite para finalizar este proyecto, a mis amados padres y hermanas, por el apoyo incondicional que me han brindado durante toda mi vida en todos mis proyectos. También lo dedico a mi tierno enamorado (Ing. Daniel Alemán), por estar a mi lado e impulsarme a culminar mi carrera.
ANA NARANJO CHANO
Dedico este proyecto y toda mi carrera universitaria a Dios por ser quien ha estado a mi lado en todo momento dándome las fuerzas necesarias para continuar luchando día tras día y seguir adelante rompiendo todas las barreras que se me presenten. Le agradezco a mi mama y papa ya que fueron los que me dieron ese cariño y calor humano necesario, para formarme como un ser integral y de las cuales me siento extremadamente orgullosa, les agradezco a mis hermanos los cuales han estado a mi lado, siempre alerta ante cualquier problema que se pueda presentar, también agradezco a mi enamorado por su amor y comprensión.
PATRICIA LOMA MONTOYA
A Dios por brindarme la fortaleza necesaria para luchar y poder culminar este proyecto, a mis padres por su amor constante, por creer en mi y apoyarme incondicionalmente en cada proyecto emprendido y a mi hermano por su valioso apoyo y ayuda en cada uno de los momentos.
ANDREA LOPEZ VILLACIS


DECLARACIÓN EXPRESA

La responsabilidad del contenido de este Trabajo Final de Graduación nos corresponde exclusivamente; y el patrimonio intelectual de la misma a la Escuela Superior Politécnica del Litoral.


________________

Ana Naranjo Chano

__________________

Patricia Loma Montoya


_________________

Andrea López Villacís


TRIBUNAL DE GRADUACIÓN


---------------------------------------

Ing. Oscar Mendoza Macías

Decano de la FEN


-----------------------------------------

PhD (c) Víctor Hugo González

Director del Proyecto

INDICE


CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

1. INTRODUCCIÓN
1.1 Resumen Ejecutivo
El desarrollo del presente proyecto se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil. El propósito del mismo es ofrecer al mercado del sector del Parque de la Kennedy y Av. Francisco de Orellana, una bebida refrescante y nutritiva, consumible a cualquier hora del día, con la capacidad de sustituir naturalmente cualquier comida ya que cuenta con los nutrientes y proteínas necesarios (basados en la IDR) para suplir las deficiencias de alimentación, gracias a sus ingredientes base que son frutas frescas combinadas con proteínas y nutrientes y naturales que ayudan a iniciar el día con mucha energía.
Se realizaron los respectivos análisis financieros de acuerdo al flujo de caja con y sin apalancamiento, análisis del riesgo y rentabilidad del proyecto con modelos del CPPC y CAPM; donde se puede observar que el proyecto es rentable con apalancamiento del 40%, pues muestra una TIR del 81% y un VAN de $25,937.21; sin apalancamiento el proyecto también es aceptable , ya que muestra una TIR del 41% y un VAN de $12,042.02; consideramos para estos análisis una TMAR del 15.62%.
Para concluir se realizó un análisis de sensibilidad con el fin de identificar las variables críticas del modelo económico, mostrar los efectos que sobre la Tasa Interna de Retorno (TIR) tendría una variación o cambio en el valor de una o más de las variables de costo o de ingreso que inciden en el proyecto.
Nuestro proyecto de inversión puede ser aceptable bajo las condiciones previstas en el mismo, pero podría no serlo si en el mercado, las variables de costo variaran significativamente al alza o si las variables de ingreso cambiaran representativamente a la baja.
La Proteína
Las proteínas en polvo son el suplemento nutritivo y dietético más utilizado para complementar el déficit alimenticio tanto de pacientes convalecientes como de personas con una salud adecuada, tienen la gran ventaja de que pueden ser suministrados de una manera sencilla y en numerosas ocasiones como un medicamento más.

Por tanto, las proteínas en polvo aportan un alto grado de tranquilidad para familiares de pacientes de enfermedades tan complejas como la anorexia, que, sin embargo, no deberán basar todo en el aporte de estas proteínas en polvo, sino perseguir que el paciente pueda obtener todo el volumen proteínico que necesita a través de la ingestión natural de alimentos, son necesarias para acumular y mantener los músculos, órganos, sistema nervioso y también para muchos otros procesos del cuerpo.


Existen dos clases de proteínas:
Las proteínas completas, contienen la proporción derecha de los ocho aminoácidos (necesarios) esenciales requeridos para la acumulación del tejido fino. Están son generalmente de origen animal. Los ejemplos son: carne, pescados, huevos, leche y queso. Estas proteínas generalmente también contienen una cantidad justa de grasa.
Las proteínas incompletas, no contienen todos los aminoácidos esenciales. Sin embargo, si estas proteínas incompletas se combinan con cantidades pequeñas de proteínas completas, el cuerpo puede hacer el uso completo de ellas. Los ejemplos son: semillas, tuercas, guisantes, cereales y habas. Un producto combinado de los resultados completos e incompletos de las fuentes en una dieta más equilibrada que si se consume por separado.

Las proteínas importantes son:




  • carne, pescados y aves de corral

  • leche y productos lácteos

  • queso

  • requesón

  • huevos

  • crustáceos y crustáceos

  • legumbres.


Requerimientos diarios de Proteínas


Recomendaciones RDA

Categoría

Edad (años)

o condición



Peso

Ración dietética recomendada

(kg)

(g/kg)

(g/día)

Lactantes

0,0 - 0,5

6

2,2

13

 

0,5 - 1,0

9

1,6

14

Niños

1 a 3

13

1,2

16

 

4 a 6

20

1,1

24

 

7 a 10

28

1,0

28

Varones

11 a 14

45

1,0

45

 

15 a 18

66

0,9

59

 

19 - 24

72

0,8

58

 

25 - 50

79

0,8

63

 

51 +

77

0,8

63

Mujeres

11 a 14

46

1,0

46

 

15 a 18

55

0,8

44

 

19 - 24

58

0,8

46

 

25 - 50

63

0,8

50

 

51 +

65

0,8

50

Embarazo

1er trimestre

 

+ 1,3

10

 

2o trimestre

 

+ 6,1

10

 

3er trimestre

 

+ 10,7

10

Lactancia

1er semestre

 

+ 14,7

15

 

2o semestre

 

+ 11,8

12



TENER EN CUENTA: Las raciones, expresadas como ingestas diarias a lo largo del tiempo, están destinadas a cubrir las variaciones individuales entre la mayoría de las personas normales, que viven en Estados Unidos en condiciones de estrés ambiental habitual. La composición de aminoácidos tenida en cuenta para estos cálculos es la típica de la dieta media de los Estados Unidos, que puede ser igualmente aplicable a la dieta de los españoles.
La Soya

La soya es una leguminosa que está presente en la cadena alimenticia desde hace más de 5.000 años. Por muchos años, ha sido un producto básico de la dieta asiática y recién en el año 1800 se introdujo en los Estados Unidos. En la actualidad, este mismo producto ha sido modernizado tecnológicamente de diversas formas para atraer a los consumidores interesados en la salud.
Los granos de soya están compuestos por un 30% de hidratos de carbono (de los cuales un 15% es fibra), 18% de aceite (85% no saturado), 14% de humedad y 38% de proteína. Es la única legumbre que contiene los nueve aminoácidos esenciales en la proporción correcta para la salud humana y está calificada como una proteína completa de alta calidad. Uno de sus beneficios nutritivos es que es una buena fuente de fósforo, potasio, vitaminas del Grupo B, cinc, hierro y la vitamina E antioxidante.
Procesamiento del Grano: El siguiente gráfico describe el procesamiento de los granos de soya.

Durante el procesamiento de los granos de soya, éstos son limpiados y luego acondicionados, abiertos, descascarados y laminados en hojuelas. El paso siguiente consiste en extraer el aceite de soya de las hojuelas. Luego se las seca, obteniéndose “hojuelas de soya desgrasadas”. Este material desgrasado constituye la base para las tres principales categorías de productos a base de proteína de soya: harinas, concentrados y aislados.


La Miel

La miel es uno de los alimentos más antiguos de los que se ha venido beneficiando el ser humano y brinda un sinfín de propiedades medicinales. Es de una sustancia elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores que liban, la de color más oscuro es rica en minerales y vitaminas B y C, la más clara es más rica en vitamina A. A este néctar se lo deshidrata para evitar fermentaciones y se le añaden enzimas. Existe también miel como el de la encina, cuya procedencia no es el néctar de las flores sino las secreciones de algunas plantas. Las abejas la depositan en las celdillas de los panales que después sellan para su almacenamiento. La miel es junto al polen el alimento cotidiano de toda la colonia.


Propiedades de la miel


  • La miel es un alimento ideal para niños, estudiantes, ancianos, convalecientes y deportistas.

  • Problemas de hipertensión e hipotensión, problemas cardíacos, artritis, reuma, estreñimiento, dispepsia, acidez e insomnio.

  • Descongestionar bronquios y pulmones y suavizar la garganta.

  • Aftas bucales (en enjuagues).

  • La miel para uso cosmético por sus propiedades suavizantes y antiinflamatorias.

  • La inflamación de las hemorroides (en uso externo).

  • Al ser un alimento alcalino no suele causar problemas de asimilación en personas con disfunciones digestivas, siendo de gran ayuda en la cicatrización de úlceras de estómago y duodeno.

  • Su riqueza en potasio la convierte en bactericida, impidiendo el desarrollo de caldos de cultivo, por lo que se utiliza desde la antigüedad como conservante de alimentos y de platos cocinados, a los que enriquece con su sabor.

  • La miel actúa como un eficaz desinfectante y cicatrizante de heridas.

  • Su composición mayoritariamente de azúcares la convierten en un producto energético que permite la alimentación muscular inmediata, siendo por ello no solo de utilidad a deportistas, sino a personas aquejadas de una musculatura deficiente, incluida el miocardio, por lo que resulta ideal para personas mayores con problemas cardíacos y convalecientes.


Información nutricional de la miel


  • Está compuesta de un 20% aproximado de agua.

  • Un 80% de hidratos de carbono procedentes de sus azúcares: 38% de fructosa, 32% de glucosa, 5% de sacarosa, 7% de maltosa y el

resto de isomaltosa, erlosa, rafinosa y otros (cada cucharita de 4 g. aproximados de miel contiene 1g. de glucosa).



  • La miel proporciona unas 330 cal/100 g.

  • Sales minerales de fácil asimilación ricas en: potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso y cobre.

  • Las vitaminas presentes en la miel, aunque en pequeñas dosis, a diferencia de las presentes en frutas y verduras, no se pierden de una forma rápida en su almacenamiento, sino que se conservan durante largo tiempo. Destacan la vitamina A, C, D, E, K, y el grupo B.

  • Muy rica en Enzimas: diastasa, amilasa, invertasa, catalasa, peroxidasa y lipasa. Ácidos orgánicos: málico, vínico, cítrico, láctico, oxálico, fosfórico, acético y fórmico. Este último le confiere sus propiedades antisépticas.

Para que la miel conserve todos sus nutrientes y propiedades es primordial la forma de su extracción y manipulado. Debe ser extraída por prensado o centrifugado tras su desoperculación y calentada a una temperatura inferior a 45º C para poder proceder a su filtrado con el que se eliminen sus impurezas. De esta forma la miel cristalizará al poco tiempo, según sus azúcares, de una forma más o menos irregular pudiendo ser granulada o pastosa.


Su color oscilará de un ámbar claro a un castaño oscuro dependiendo de su procedencia. Cuanto más oscura es la miel, más rica es en minerales y vitaminas B y C. Por ello son las más indicadas para personas anémicas y convalecientes, como reconstituyentes y para aumentar la hemoglobina, siendo elegidas por deportistas, niños y mujeres. Cuanto más clara es, más rica es en vitamina A.
Azúcar Morena de Caña o Azúcar Integral
El azúcar morena o azúcar integral de caña se obtiene mediante la trituración de la caña de azúcar y contiene todos los nutrientes de la caña de azúcar. El azúcar morena o azúcar integral de caña, a diferencia de la azúcar blanca, es rico en nutrientes.
Mediante la trituración de la caña de azúcar obtendremos un jugo que tiende a cristalizar. Luego se "lava" con agua caliente y se reduce a polvo o grano lo más fino posible.
El azúcar morena o integral conserva todas sus propiedades nutricionales ya que no ha sido refinado y por eso también recibe el nombre de azúcar crudo.
Precisamente para conseguir el azúcar blanco se realizan múltiples refinados y blanqueos. Al final se obtiene un producto muy suave y agradable pero sin nutrientes.
El azúcar integral de caña tiene un sabor muy agradable y su textura es un poco pegajosa ya que es muy rico en melaza o "miel de caña". Al comprar azúcar morena o integral se puede ver que según el fabricante el azúcar es mucho, poco o nada pegajoso. Eso indica que ha sido refinado un poco, mucho o nada.
Información nutricional del azúcar morena (por 100 g.)


  • 95 % de Hidratos de carbono.

  • 460 Calorías.

  • 50 U.I.de Vitamina A.

  • 0,50 mg. de Ácido pantoténico.




  • 0,10 mg. de Vitamina B1.

  • 0,20 mg. de Vitamina B2.

Un detalle importante es que el azúcar morena o integral posee riqueza en sales minerales alcalinas que ayudan a alcalinizar el PH, lo cual es saludable para la salud ya que el ser humano tiende a tener un PH sanguíneo demasiado ácido.


Para que esta tenga propiedades nutricionales debe de ser un azúcar morena realmente sin refinar.
La Canela

La canela es una hierba antigua que se remonta a miles de años cuando se la utilizaba tradicionalmente para la salud. Actualmente, se pueden aprovechar las ventajas de la canela como un suplemento que resulta más práctico que depender de las mínimas cantidades que se pueden ingerir con las comidas.


Como suplemento, la canela puede ser una adición excelente a un programa de salud al contribuir con la metabolización de las grasas y los azúcares. Unos cuantos miligramos de canela por día pueden contribuir más eficazmente con la metabolización de las grasas y los azúcares en comparación con los sujetos que toman placebos.
La Canela y la Diabetes
La canela es un remedio natural muy eficaz en la lucha contra la diabetes ya que ayuda a bajar los niveles de glucosa. Hay estudios que demuestran que la canela es eficaz combatiendo la diabetes, el colesterol y los triglicéridos.
Estudios como el realizado en el Departamento de Nutrición Humana, Universidad Agrícola NWFP, Peshawar, en Pakistán, demuestran que la canela es eficaz bajando (entre un 15 y 25%) los niveles anormalmente altos de glucosa y, a la vez, los niveles de colesterol (entre 10 y 25%) y de triglicéridos (entre un 20 y 30%). Una buena noticia para aquellas personas con diabetes (tipo 2) y/o pacientes con riesgo cardiovascular (exceso de colesterol y triglicéridos).
En la mayoría de casos de diabetes después de terminar el tratamiento (veinte días en el caso de la alteración de niveles de glucosa y cuarenta en el de colesterol y triglicéridos) y dejar de tomar la canela, los pacientes continuaron estando más equilibrados que antes de empezar a tomarla. Este es un dato muy interesante ya que lo que se busca es tratar de regular el organismo y no tomar un medicamento que en muchas ocasiones mejora sólo mientras el paciente lo toma y si se lo deja de tomar vuelve a estar igual de mal que al principio.
De todos modos no se debe olvidar que la causa de la diabetes, del colesterol como de los triglicéridos tiene que ver con diferentes factores (dietéticos, vida sedentaria, estrés, etc.) y que solo si se corrige y se consume canela u otra especia indicada los resultados serán importantes y duraderos.
¿Por qué funciona la canela en la diabetes?
La clave parece estar en que la canela incrementa la sensibilidad a la insulina (es importante para controlar los niveles de glucosa pero también influye en que no se metabolicen mal los hidratos y estos se conviertan en grasas). También colabora su riqueza en antioxidantes.
Dosificación de la canela en la diabetes
Los estudios se hicieron en grupos que tomaron entre uno y seis gramos de canela al día siendo los resultados muy similares, motivo por el cual no es necesario tomar una dosis muy grande.
El Germen de Trigo
El germen de trigo tiene muchísimas propiedades pero destaca por su grandísimo aporte de vitamina E, gran antioxidante, o vitamina de la belleza. El germen de trigo puede tomarse, espolvoreado o en forma de aceite, en las comidas, zumos, leche, entre otros. Es la parte más nutritiva del grano del trigo que se utiliza como un complemento idóneo para mantener el equilibrio nutricional.
El germen de trigo puede tomarse con los cereales en el desayuno, espolvoreado en ensaladas, zumos, yogur, leche o en forma de perlas.
Propiedades del germen de trigo


  • Recomendado en cansancio intelectual.

  • Eficaz como preventivo de la arteriosclerosis por su aporte en vitamina E.

  • Ayuda en trastornos digestivos.

  • Previene la acumulación de colesterol en las arterias por su contenido en fosfolípidos.

  • Es ideal en embarazo, lactancia, crecimiento y estados post-operatorios.

  • Es un aliado de la belleza del cabello, uñas y piel por su aporte en Zinc y vitaminas B.




  • Reduce los azúcares de la sangre por su aporte en Magnesio y vitamina F.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal