Elecciones provinciales: san luis



Descargar 51.82 Kb.
Fecha de conversión05.12.2018
Tamaño51.82 Kb.




ELECCIONES PROVINCIALES: SAN LUIS
Qué se elige
Los puntanos votaron de manera simultánea representantes para cargos nacionales y provinciales. Los cargos en juego en la provincia fueron: Gobernador, Vicegobernador, 21 Diputados provinciales e intendentes y concejales en 19 municipios.
Cómo se elige1
Poder Ejecutivo
El Gobernador y Vicegobernador duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período.

Son elegidos mediante elección directa en distrito único y a simple pluralidad de sufragios.


Poder Legislativo
El Poder Legislativo de la Provincia de San Luis es ejercido por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Los legisladores duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y ambas Cámaras se renuevan por mitades cada dos años.

La Cámara de Diputados cuenta con 43 miembros, y la de Senadores con 9.


A los fines de la elección para ambas categorías, la Provincia se divide en nueve Departamentos.

  1. Capital: 10 diputados

  2. Pringles: 3 diputados 

  3. Pedernera:10 diputados

  4. Chacabuco:4 diputados 

  5. San Martín: 3 diputados 

  6. Junin:3 diputados 

  7. Ayacucho: 4 diputados 

  8. Belgrano: 3 diputados 

  9. Gobernador Dupuy: 3 diputados

Los diputados se eligen directamente, en función de la población de cada sección, según sistema de representación proporcional, método D' Hondt con un piso del 3% del padrón electoral del Departamento.

Los Senadores se eligen directamente a simple pluralidad de sufragios, uno por Departamento. 


Cargos municipales


  • Las comisiones municipales son electas por el voto directo de los electores de cada municipio y a simple pluralidad de sufragios.


Datos generales de la elección
En la provincia de San Luis hay 311.931 electores habilitados para votar. Esto representa sólo el 1.08% del electorado a nivel nacional.

En las elecciones del domingo 23 de octubre votó el 78.95% de los ciudadanos para elegir titulares del Poder Ejecutivo provincial.



El comportamiento de los electores de esta provincia refleja una alta volatilidad en relación al nivel de participación electoral. En las dos primeras elecciones a gobernador tras el retorno de la democracia, se registraron niveles de presentismo del 85%. A diferencia de lo que sucede en casi todas las provincias, ya en las elecciones de 1991 y 1995 se identifica un aumento en el ausentismo provincial –el nivel de ausentismo fue de alrededor del 20%. En 1999 tuvo lugar una disminución considerable en el nivel de presentismo, al pasar del 80% en los años 1991 y 1995 al 73% en 1999. En 2003 se registraron guarismos similares a los de 1991 y 1995, aunque en 2007 el porcentaje de presentismo sólo alcanzó el 60%, siendo este el mínimo nivel alcanzado.

Resultados2
Poder Ejecutivo
Estos son los resultados en la categoría de gobernador y vicegobernador:


Fórmula

Partido

Cantidad de Votos

Porcentaje

Claudio Javier Poggi
Jorge Raúl Díaz

Compromiso Federal

125.321

57,66

Alfonso Hernán Verges
Diego Saber

Frente para la Victoria

55.358

25,47

José Luis Riccardo
Facundo Endeiza

Frente Unidos por San Luis (UCR)

36.581

16,83

Enrique Alejandro Miranda
Alberto Adelmo Soria

Convergencia Democrática

67

0,03
















Votos Positivos

217.327

90,44




Votos Blancos

20.793

8,65




Votos Nulos

1.861

0,77




Votos Recurridos e Impugnados

327

0,14

 

Total

240.308

100

Fuente: www.elecciones2011.gob.ar
Estas elecciones provinciales presentaron una novedad: es la primera vez que desde el retorno a la democracia fue elegido como un candidato que no es ni Adolfo ni Alberto Rodríguez Saá.

Por otra parte, tal como se esperaba, el oficialismo provincial obtuvo un triunfo en estos comicios. El FpV, que llevaba en su boleta de Cristina Fernández de Kirchner como candidata a Presidenta, fue el segundo partido más votado, con el 25% de los votos. En tercer lugar, el partido provincial Unidos por San Luis, obtuvo el 16% de los votos.



Poder Legislativo
Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados de la provincia está formada por el Frente Justicialista, que es el partido de gobierno y tiene la mayoría absoluta del cuerpo. El resto de los partidos son minoritarios y algunos de ellos son aliados al gobierno provincial.

Los distritos que eligen diputados provinciales en esta ocasión son: Ayacucho (tres bancas), Belgrano (dos), Chacabuco (cuatro), Dupuy (dos), Pedernera (diez), San Martín (tres). En estos departamentos fueron elegidos 17 diputados por el oficialismo, tres por el FpV, dos por el Partido Unidos por San Luis (UCR y aliados) y dos por el partido provincial Mo.Vi. pro Vecinos del Pie.

A partir de diciembre de 2011 el oficialismo acrecentará la cantidad de escaños de su bloque: pasará de contar con un bloque de 20 integrantes a uno de 27 diputados. El bloque FpV también aumentó la cantidad de escaños, mientras que Juntos por San Luis (UCR y aliados) disminuyó la cantidad de bancas. El MID, Frente Federal Cívico y Social y el Acuerdo Cívico y Social no pusieron bancas en juego. El partido Mo. Vi. Pro Vecinos de Pie obtuvo dos escaños. Unión y Libertad, Movimiento Popular Malvinense y Fuerza nueva perdieron sus bancas y no contarán con representación en la Cámara de Diputados. En conclusión, la Cámara de Diputados estará formada por un partido que cuenta con los dos tercios del cuerpo y por algunos partidos minoritarios.

Nota: La Cámara está formada por 43 miembros. Completan el cuerpo dos diputados con licencia y cuatro legisladores cuyos títulos fueron rechazados por la Justicia provincial. En estas elecciones se eligieron sus reempalzantes.

Fuente: Cámara de Diputados de San Luis y www.escrutinio.sanluis.gov.ar

Fuente: elaboración propia en base a datos de Cámara de Diputados de San Luis y www.escrutinio.sanluis.gov.ar



Cámara de Senadores
En la actualidad, la Cámara de Senadores está integrada únicamente por legisladores del PJ. La causa de esta composición es la forma de elegir representantes en este cuerpo: se elige un senador por departamento, y obtiene una banca quien logra la mayor cantidad de votos.

En esta oportunidad se renovaron escaños de los senadores de Chacabuco, Dupuy, Pueyrredón, Junín y Pringues. Al igual que en la actual conformación de la Cámara, fueron elegidos senadores del oficialismo en los cinco departamentos. En consecuencia, la Cámara alta estará integrada nuevamente por nueve senadores del oficialismo.



Partidos

Senadores 2007- 2011

Senadores 2011- 2015

Partido Justicialista

9

9

Total

9

9

Fuente: Cámara de Senadores de San Luis y www.escrutinio.sanluis.gov.ar


Municipios
A continuación, presentamos los candidatos a intendente electos y el partido político al cual pertenecen:


MUNICIPIO

PARTIDO DEL INTENDENTE ACTUAL

INTENDENTE ELECTO

PARTIDO

Buena Esperanza

PJ

Carlos Espejo

Compromiso Federal (PJ)

Candelaria

PJ

Raúl Casas

Compromiso Federal (PJ)

Concarán

PJ

Facundo Domínguez

Mo.Vi. por Unidos por San Luis

Juana Koslay

PJ

no elige intendente

Compromiso Federal (PJ)

Justo Daract

PJ

Jorge Melano

Compromiso Federal (PJ)

La Punta

PJ

Rubén Rosas Curi

Compromiso Federal (PJ)

La Toma

PJ

Francisco Cornejo

Compromiso Federal (PJ)

Luján

PJ

no elige intendente

PJ

Merlo

Vecinal

no elige intendente

Vecinal

Naschel

FPV

no elige intendente

FPV

Quines

PJ

Julio Gómez

Compromiso Federal (PJ)

San Francisco

PJ

Juan Carlos Eduardo

Compromiso Federal (PJ)

San Luis

PJ

Enrique Ponce

FPV

Santa Rosa de Conlara

PJ

Miguel Postiguillo

UCR

Tilisarao

PJ

Hugo Olguín

Compromiso Federal (PJ)

Unión

UCR

no elige intendente

UCR

Villa de Praga

PJ

Domingo Zavala

Compromiso Federal (PJ)

Villa General Roca

PJ

no elige intendente

Compromiso Federal (PJ)

Villa Mercedes

PJ

Mario Merlo

Compromiso Federal (PJ)

Fuente: www.escrutinio.sanluis.gov.ar

Los municipios que eligieron intendente son catorce y todos ellos son gobernados por intendentes oficialistas. De este total, el oficialismo provincial retuvo once distritos, el Frente para la Victoria se alzó con un triunfo en la capital de la provincia y los dos municipios restantes serán gobernados por un partido provincial (Movimiento Vecinal Independiente Provincial) y por la UCR (Frente Unidos Por San Luis).



Datos Históricos: Elecciones Gobernador y Vicegobernador
Desde el retorno de la democracia, en la provincia de San Luis siempre triunfó el Partidos Justicialista o alianzas encabezadas por éste.

En el período 1983-1991 la UCR representó una oposición considerable, con porcentajes que oscilaban alrededor del 35%. Para 1995, sin embargo, su porcentaje de votos disminuyo a un 17%, mientras que el PJ alcanzó un 72%.

El año 1999 ofreció la elección más reñida de la Provincia de San Luis desde el retorno de la democracia. La Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación (UCR y aliados) alcanzó un 45% de los votos, pero la Alianza Justicialista Unión por San Luis (PJ y Aliados) ganó las elecciones con un 54%.

En los comicios de 2003 y 2007 el Frente Movimiento Popular y el Frente Partido Justicialista (ambos PJ) alcanzaron un 90% y un 84% de los votos, respectivamente. Las demás fuerzas políticas quedaron, naturalmente, muy atomizadas y con porcentajes casi irrelevante.


La siguiente tabla da cuenta de la sucesión de Gobernadores y Vicegobernadores provinciales:

Fuente: Ministerio del Interior (2011)





1 Esta información está basada en las leyes electorales y en el Atlas Electoral de Andy Tow.

2 Los resultados utilizados en este análisis son los del escrutinio provisorio.


Combate de los Pozos 165 1° “A” o “B”, CABA, Argentina – C1079AAC

Teléfonos (54-11) 4954-1686/1687.

E-mail: nadia@eges.com.ar



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal