Elencos participantes forma antigua



Descargar 20.32 Kb.
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño20.32 Kb.
ELENCOS PARTICIPANTES
FORMA ANTIGUA

Forma Antiqva es un conjunto música barroca residente del Auditorio - Palacio de Congresos "Príncipe Felipe" de Oviedo, España. Está formado por los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, y bajo la dirección de éste último, pero con una formación variable donde se reúne a los intérpretes más brillantes de su generación. Es considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes y prometedores de la música clásica en España.

Su carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos de la península ibérica. Además, su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales europeos como el Ludwigsburger Schlossfestspiele en Alemania, el Van Vlaanderen en Brujas (Bélgica) o las Summer Festivities of Early Music de Praga. Tambien se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Bolivia, Brasil, Singapur, Australia, Italia, Grecia, China, Japón, Serbia y Francia.

Su grabación en 2011 de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi (The Four Seasons) fue calificada por la crítica española y europea de referencia y, al igual que su anterior registro Concerto Zapico, supuso un éxito de ventas en gran parte de Europa. Será precisamente con esta mágnifica obra que Forma Antiqva se hará presente por primera vez en Chile en el X Festival de Musica Antigua, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España en nuestra capital.


Web site http://www.formaantiqva.com

Canal You Tube http://www.youtube.com/user/formaantiqva


***

MUSICA FIORITA

El Ensamble Musica Fiorita, bajo la dirección de Daniela Dolci, se ha especializado durante 20 años en la interpretación de música del Renacimiento tardío y el Barroco.

El uso de instrumentos como el cornetto, el violín barroco y la viola da gamba, además de la presencia continua de lute, theorbo, guitarra barroca, psalterium, arpa, clavecín y órgano, llevan al florecimiento de las más finos matices de la musica de los Siglos XVIII y XIX.

Gracias a la virtuosidad instrumental y vocal de sus interpetaciones, Musica Fiorita consigue una performance auntentica, donde olvidadas partituras reviven otra vez cuando son interpretados en sus contextos socio-historicos, despertando esos profundas emociones y sentimientos como cuando fueron concebidas en la época barroca.

Musica Fiorita propone un balance entre música instrumental y vocal, entre música sagrada y secular, con programas de conciertos donde se mezclan melodías del temprano y tardío barroco.
Web site http://www.musicafiorita.ch

Facebook www.facebook.com/MusicaFiorita


***

CONJUNTO DE MÚSICA ANTIGUA DE LA PUCP

El Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica se formó a mediados del año 1995. Está integrado por músicos con estudios de especialización en Europa y Estados Unidos, con una larga trayectoria en nuestro medio y presentaciones en el extranjero, así como por jóvenes talentosos solistas.

Ha ofrecido un número importante de conciertos en escenarios de la capital y de ciudades del interior; ha participado en los ciclos de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Lima, en el Festival de Música Antigua de Calera de Tango (Chile) y en el XVIII Encuentro de Música Antigua (México). Asimismo, ha sido invitado en dos oportunidades al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana de las “Misiones de Chiquitos” en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y al Festival Internacional de Artes Musicales Académicas en Guayaquil (Ecuador).

Desde hace doce años organiza el Festival Internacional de Música Antigua que se realiza en Lima con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Patronato Peruano de la Música. El repertorio del conjunto está integrado por obras del renacimiento y barroco europeo y americano, privilegiando las que se compusieron o interpretaron en el Perú entre los siglos XVII y XVIII.


***

VIOLETTA CLUB

Violetta Club se formó en el 2003 bajo la dirección de Gabriela Guembe. Se han presentado en las ciudades argentinas de Mendoza, San Rafael, San Luis, Río IV (Córdoba) y Buenos Aires. Estrenaron las Vísperas de San Ignacio de Domenico Zipoli (2004) y participaron en los Festivales de Música Antigua de Mendoza (2004 al 2008).

En nuestro país, actuaron en la Sala Isidora Zegers (Santiago de Chile), con previa selección, para el intercambio institucional de la Universidad Nacional de Cuyo con la Universidad de Chile. En 2006 se presentaron en el Museo Fernández Blanco (Buenos Aires), y en las ciudades de Mendoza y San Rafael. En 2007 realizan en Mendoza la apertura del ciclo de conciertos en el Museo de Chacras de Coria. Mediante selección del programa “Pertenencia” del Fondo Nacional de las Artes, realizaron un concierto en la Casa de Cultura del FNA (Buenos Aires). El 2008 Realizaron conciertos para la temporada del Centro Cultural de Música en el Teatro Solís (Montevideo) y en el Convention Center (Punta del Este). Participaron en el Festival de Música Antigua “Camino de las Estancias” (Córdoba), realizando un concierto en el Museo del Marqués de Sobremonte. Graban su primer CD, “Música restaurada”, con obras de Henry Purcell. Cuentan con 4 participaciones –tras selección- en el Festival Internacional Caminos del Vino de Mendoza. En abril viajan a Bolivia para realizar cuatro conciertos en el marco del Festival de música renacentista y barroca "Misiones de Chiquitos", en Santa Cruz de la Sierra. Se destacan además los conciertos en Casa Burgos (San Rafael), y Estudio Fusari. Son seleccionados para participar en el programa de territorialización de la Universidad Nacional de Cuyo, que prevé para el corriente año actuaciones en distintas ciudades del interior de Mendoza.
***
LA CANTORÍA ESPAÑOLA (Universidad Vila del Mar)

La Cantoría Española es una agrupación creada por su actual director, el profesor Hugo Pirovich Battiza, el año 2012 y pertenece a la Universidad Viña del Mar.

Esta agrupación musical está dedicada a la difusión de la música Renacentista vocal e instrumental italiana, inglesa, francesa, alemana y española.
***

CONJUNTO DE MÚSICA ANTIGUA Y SOLISTAS EN CLAVECÍN “LICEO EXPERIMENTAL ARTÍSTICO”, SEDE BARROSO.

El Conjunto de Música Antigua es una agrupación musical formada por alumnos y ex alumnos del Liceo Experimental Artístico Sede Barroso que desde 1999 reúne a jóvenes intérpretes en torno a la práctica de música instrumental renacentista y barroca. Desde su fundación se mantienen conciertos educacionales, conciertos de extensión y participación constante en las actividades propias del establecimiento, en actos académicos y ceremonias. Por otra parte, el Conjunto ha servido de catalizador de inquietudes y orientación vocacional para sus integrantes. Varios de ellos han continuado estudios superiores en interpretación superior, licenciatura en música, musicología o pedagogía en música. En 2009, su director y fundador, el Prof. Enrique Vasconcelos crea el Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua, iniciativa hasta hoy vigente, que sin duda marca el principio de un referente cultural y musical pionero en su género destinado exclusivamente a agrupaciones escolares. Como parte del mismo Festival Escolar, y gracias a un proyecto financiado por el CNCA, el LEA Sede Barroso adquiere en el año 2010 un clavecín modelo flamenco que permite además de la ejecución del bajo continuo la posibilidad de la práctica de repertorio solista escrito para el instrumento. En el presente concierto se presentarán solistas en clavecín, todos alumnos del Prof. Claudio Aravena Jiménez.


***

LES CARILLONS

Conjunto de Música Antigua, nacida al alero del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, formado en el año 2000. Esta Agrupación se plantea como objetivo principal el estudio y difusión de la Música Renacentista y Barroca Europea y Americana.

Han participado en: Las Semanas Musicales de Frutillar, Chile (2003, 2006); Sexto Festival Internacional de Música Sacra, organizado por el Teatro Nacional Sucre en la ciudad de Quito, Ecuador. (2006); Ciclos de Música Antigua organizado por Caja San Fernando, Sevilla y Cádiz, Córdoba, Huelva y Barcelona –España (2005, 2007); Festival Internacional de Música Antigua de Lima, Perú (2008,2013); Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, “Misiones de Chiquitos”, Bolivia ( años 2002, 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012)

Les Carillons cuenta con cuatro producciones discográficas: “Música Renacentista y Barroca de España, Italia y Latinoamérica” (2002), “Fiesta Barroca” (2005), “Música Catedralicia y Colonial en Chile” (2010), rescate de la música Colonial en Chile y “Hermoso imán mío”, que recoge música inédita del siglo XVIII de los archivos de las Catedrales de Lima y Santiago de Chile, trabajo y estudio realizado por el destacado musicólogo Dr. Alejandro Vera, grabado por Les Carillons y el Coro madrigalistas de la U. de Santiago. Todas estas producciones han tenido una excelente crítica del público y de medios especializados en Chile y el extranjero. Asimismo, han participado en programas especiales de Radio Universidad de Chile, Radio Usach, Radio Chilena, Radio Beethoven, Radio Visión de Quito (Ecuador), y Canal 13 TV Cable.


CORO MADRIGALISTA U DE SANTIAGO DE CHILE
Fundado el año 1982 el Coro Madrigalista de la Universidad de Santiago busca rescatar y acercar a la comunidad universitaria el legado del Arte Coral desde la música renacentista hasta la música contemporánea.
Actualmente está integrado por cantantes profesionales y su trabajo permanente incluye presentaciones en las Temporadas de Conciertos de la Universidad de Santiago de Chile, junto a la Orquesta Clásica de la U de Santiago y al conjunto Syntagma Musicum de la misma casa de estudios.
***

SYNTAGMA MUSICUM Conjunto de Música Barroca Universidad de Santiago de Chile

El conjunto de música antigua Syntagma Musicum fue creado en 1978 e incorporado a la Universidad de Santiago en 1980. Desde entonces, e ininterrumpidamente, ha realizado una extensa labor de investigación y difusión del repertorio preclásico europeo y americano en Chile, Latinoamérica y Europa.



El conjunto utiliza en sus presentaciones afinaciones históricas (Valotti, Kinberger III, etc.) e instrumentos que son réplicas de originales, con el propósito de recuperar para el auditor contemporáneo el sonido de los siglos XVI al XVIII. Los instrumentos empleados son: clavecín, violas da gamba soprano y bajo, flautas dulces, fagot barroco, y violín barroco, algunos de ellos fabricados en Chile, además de canto barroco.

En la última década destaca especialmente reestrenos absolutos de obras vocales e instrumentales del repertorio patrimonial latinoamericano y chileno, entre ellas, la grabación parcial del importante Libro de órgano de María Antonia Palacios (Chile c. 1790) y el programa Música en las misiones jesuitas de la Araucanía en el siglo XVIII: el cancionero Chilidúgú del padre Havestadt, considerado uno de los más importantes aportes a la discografía colonial latinoamericana en los últimos años. En esta misma línea, Syntagma Musicum abordó en 1999 el montaje de la primera ópera americana “La púrpura de la rosa” en su versión integral, la cual fue presentada como espectáculo central del IV Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en abril del 2002, consolidándose de esta forma, como una de las más destacadas agrupaciones de música antigua del continente.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal