Eliezer Ben-Yehudá



Descargar 17.51 Kb.
Fecha de conversión07.07.2017
Tamaño17.51 Kb.

http://www.bialik-devoto.edu.ar/anterior/sucot/imagenes/ben_yehuda.jpg

Eliezer Ben-Yehudá (1858-1922) Nació en Lituania. En 1881 hizo aliá. Lingüista y escritor sionista. Inició el impulso para el renacimiento del hebreo como un idioma hablado. Después de inmigrar a la Tierra de Israel en 1881, fue un pionero en el empleo del hebreo en el hogar y en la escuela; su casa era la única en la que se hablaba solamente hebreo. Acuñó miles de palabras nuevas, estableció dos periódicos en hebreo, co-inició el Comité de Idioma Hebreo (1890) y compiló varios de los 17 volúmenes del Diccionario Completo de Hebreo Antiguo y Moderno, que fue iniciado en 1910 y concluido por su segunda esposa y su hijo en 1959.

http://www.bialik-devoto.edu.ar/anterior/sucot/imagenes/golda_meir.jpg

Golda Meir (1878 – 1979) Nació en Kiev, Rusia. En 1906 emigró a EE.UU. En 1921 hizo aliá e ingresó al kibutz Merjaviá. Estadista, representante de Israel en la Unión Soviética luego de la declaración de la independencia del estado de Israel, en 1948. Entre 1956 y 1966 fue Ministro del Exterior. En 1969 fue nombrada Primer Ministro de Israel. En su política exterior adoptó una posición firme al condicionar la devolución de los territorios ocupados en la Guerra de los 6 Días a un tratado de paz. Escribió un libro autobiográfico titulado “Mi vida”.

http://www.bialik-devoto.edu.ar/anterior/sucot/imagenes/ben_gurion.jpg

David Ben Gurión (1886 – 1973) Nació en Polonia. En 1906 hizo aliá. Desde 1937 se dedicó a promover el establecimiento de un estado judío, por lo menos en una parte de Eretz Israel, rechazando el principio de Partición, pero aceptándolo de facto. El 14 de Mayo de 1948 pronunció la Declaración de Independencia. Fue el primer Primer Ministro del Estado de Israel. En 1951 firmó el acuerdo de reparaciones con Alemania para el pago de indemnización material a los sobrevivientes de la Shoá y a Israel. Fue activo promotor del estudio del Tanaj. En 1953 se estableció en el kibutz “Sde Boker”, dando así un ejemplo personal a su proyecto de poblar la zona del Neguev. La Universidad de Beer Sheva lleva su nombre.

http://www.bialik-devoto.edu.ar/anterior/sucot/imagenes/iosef_agnon.jpg

Shmuel Iosef (Shai) Agnón (1888 – 1970) Escritor nacido en Polonia, hijo de un rabino. Agnón eligió emplear formas más modernas del idioma hebreo en sus obras. Su familiaridad con la tradición judía, junto con la influencia de la literatura europea del siglo XIX y comienzos del siglo XX, creó un cuerpo de ficción que trata de las principales preocupaciones espirituales de la hora, la desintegración de las formas de vida tradicionales, la pérdida de la fe y la subsecuente pérdida de la identidad. Agnon recibió muchas premios durante su vida, incluyendo el premio de Israel en 1954 y 1958 y el premio Nóbel de literatura en 1966, primero concedido a un escritor judío cuyas obras fueron escritas en idioma hebreo.

http://www.bialik-devoto.edu.ar/anterior/sucot/imagenes/nejama_leibowitz.jpg

Nejama Leibowitz (1905 – 1997) Es reconocida como uno de los principales profesores de Torá del vigésimo siglo, así como un modelo del papel de las mujeres ortodoxas que son profesionales judías eruditas y docentes universitarias. Aunque fue nombrada jefe de cátedra de la Universidad de Tel Aviv en 1968 y reconocida públicamente en numerosas ocasiones, fue conocida simplemente como “Nejama” por sus estudiantes, prefiriendo el título de profesora a otras distinciones. Nejama Leibowitz fue comentarista en diferentes programas de la radiodifusión de Israel. En 1956 fue honrada con el Premio de Israel para la educación. Leibowitz murió en Jerusalén en 1997.

http://www.bialik-devoto.edu.ar/anterior/sucot/imagenes/jana_senez.jpg

Jana Szenes (1921 – 1944) Poeta y combatiente. Nació en Hungría, e hizo aliá en 1930. Formó parte de un grupo de paracaidistas voluntarios para el rescate de judíos europeos durante la segunda guerra mundial. Fue capturada por los alemanes al cruzar la frontera de Hungría, torturada y fusilada. En 1950 sus restos fueron trasladados a Israel y sepultados en el Monte Hertzl, en Ierushalaim. Luego de su muerte se publicaron sus poemas, entre ellos “Halijá le Keisaria” y el último que escribió, “Ashrei Hagafrur”.

http://www.bialik-devoto.edu.ar/anterior/sucot/imagenes/yaacov_agam.jpg

Yaacov Agam (Nació en 1928) Pintor y escultor israelí de fama mundial. Pionero en el arte óptico y cinético, sus obras se exhiben en muchos países del mundo. Es el creador del Monumento Homenaje y Recordación a las Víctimas del Atentado a la A.M.I.A. del 18/7/1994. Ha recibido gran cantidad de premios y menciones a lo largo de su carrera. En 1997 obtuvo el premio de la U.N.E.S.C.O. por el método de enseñanza visual para niños.

http://www.bialik-devoto.edu.ar/anterior/sucot/imagenes/nomi_schemer.jpg

Nomi Shemer (1930 – 2004) Fue una de las más prolíficas compositoras de Israel, autora de la canción Jerusalén de oro, convertida en el himno de la Guerra de los Seis Días de 1967. Además de componer centenares de canciones de gran popularidad, tales como “Al col eile”, “Od lo ahavtí dai”, “Ha col patuaj”, “Lu iehi” entre otras, tradujo al hebreo parte de los poemas del escritor estadounidense Walt Whitman y, entre otros galardones, obtuvo el Premio Israel por su obra.

http://www.bialik-devoto.edu.ar/anterior/sucot/imagenes/aaron_ciechanover.jpg

Aaron Ciechanover (Nació en 1947 ) Technion – Instituto Tecnológico Israelí, Haifa, Israel, Nacido en Haifa, Israel (ciudadano israelí). Doctorado en medicina en 1981 en el Technion (Instituto Tecnológico de Israel), Haifa. Profesor en la Unidad de Bioquímica y Director del Instituto para la Investigación Médica de la Familia Rappaport en el Technion, Haifa, Israel. La Real Academia Sueca de las Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nóbel de Química del 2004 “por su descubrimiento de la degradación de las proteínas por mediación de las ubiquitinas”.

http://www.bialik-devoto.edu.ar/anterior/sucot/imagenes/ilan_ramon.jpg

Ilan Ramon (1954 - 2003) Nació en Tel Aviv. En 1987 obtuvo una licenciatura en ingeniería electrónica y computación de la Universidad de Tel Aviv. Se graduó como piloto de combate en la Escuela de Vuelo de la Fuerza Aérea Israelí. Fue coronel de la Fuerza Aérea Israelí. Participó en la Guerra de Iom Kippur (1973) y en la Operación Paz para Galilea. Como astronauta de la NASA recibió entrenamiento para una misión del Transbordador Espacial. Esta misión de 16 días de duración estuvo dedicada a la investigación científica. La tripulación llevó a cabo de manera exitosa cerca de 80 experimentos. La misión terminó en tragedia cuando el Transbordador Espacial Columbia se desintegró durante la reentrada sobre el cielo del suroeste de los Estados Unidos cuando sólo faltaban 16 minutos para el aterrizaje.

http://www.bialik-devoto.edu.ar/anterior/sucot/imagenes/zubin_meta.jpg

Zubin Mehta (Nació en 1936) Nació en Bombay, en el seno de una familia parsi. Se educó en Viena (Austria), y antes de llegar a la orquesta de Israel ya había dirigido las filarmónicas de Viena, Berlín y los Angeles, entre otras. En 1969 la Filarmónica de Israel lo nombró director titular y consejero musical. Fue con Mehta que durante los años 70 la orquesta israelí consolidó su destacada posición en la escena internacional. En 1981 lo declaró director vitalicio. Entre la orquesta y director ha existido un vínculo que muy estrecho. Tanto ha sido así que en tiempos de crisis y de guerra en Israel, Mehta ha cancelado otros compromisos para integrarse al grupo y apoyarlo, animando a sus músicos a ofrecer conciertos especiales para soldados que se encuentran en los frentes de guerra.

http://www.bialik-devoto.edu.ar/anterior/sucot/imagenes/gal_friedman.jpg

Gal Friedman (Nació en 1975 ) Surfista. Se aseguró una medalla de oro en los juegos olímpicos de Atenas (2004). Se ha convertido en el primer deportista israelí galardonado con 2 medallas olímpicas. En los juegos olímpicos de 1996 de Atlanta, Friedman había conseguido la medalla de bronce


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal