Emplazamiento y situación



Descargar 14.98 Kb.
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño14.98 Kb.
GUIÓN - COMENTARIO DE 3 CIUDADES
-Emplazamiento y situación.

Barcelona: Litoral Mediterráneo. Noreste de la península. Llanura aluvial (Besós, Llobregat) entre Montjiuc y Tibidabo.

Valencia: Golfo de su nombre. Cerca de la desembocadura del Turia, termina conectándose al puerto (El Grao) a finales del XIX. Años 60 del siglo XX: Se desvía el cauce del Turia (lluvias y crecidas espectaculares en otoño, especialmente, la de 1957).

Zaragoza: Terraza fluvial en la confluencia de los ríos Ebro, Huerva y Gállego. Centro estratégico del cuadrante noreste peninsular: enlaza con la Meseta, el Cantábrico y el Mediterráneo, así como con el Pirineo a través de sus sistemas fluviales.

-Historia

Barcelona: Fundación romana (Barcino). Conquista franca (Marca Hispánica). Condado. Integración en la Corona de Aragón. Guerra de Sucesión. Activo puerto comercial. Ciudad clave de la industria y capital de Cataluña. Relevante papel histórico en la Edad Contemporánea: semana trágica, huelga de La Canadiense, guerra civil.

Valencia: Fundación romana. Dominio visigodo y musulmán. Reconquista en el siglo XIII (Jaime I) y capital de reino en la Corona de Aragón. Importante población morisca. Guerra de Sucesión. Activo puerto comercial y centro del eje de desarrollo del levante. Gran crecimiento durante el desarrollismo. Relevante papel histórico en la Edad Contemporánea.

Zaragoza: Antiguo poblado íbero. Fundación romana (Cesaraugusta). Dominio visigodo y musulmán. Reconquista en 1118 (Alfonso I el batallador). Barrios judío y moro. Declive político en la modernidad (alteraciones de 1591). Basílica del Pilar y Canal Imperial en el siglo XVIII. Guerra de la Independencia: sitios. Parque Primo de Rivera (anejo a los pinares de Venecia). Gran crecimiento durante el desarrollismo. Capital de la autonomía aragonesa.

-Estructura:

Casco Histórico

Barcelona: Edificación compacta y trama desordenada. Destaca el barrio gótico (la Catedral). Barrio de la Barceloneta junto al puerto. Cirugía interna (Paseo de Gracia, Las Ramblas). Implosión durante el siglo XIX (éxodo rural) y arrabales.

Valencia: Edificación compacta y trama desordenada. Junto a barrios depauperados, aloja parte del CBD (distrito central de negocios, espacio de oficinas y sedes bancarias).

Zaragoza: El Coso marca los límites de la ciudad histórica. Edificación compacta y trama menos desordenada (calle Don Jaime y calle Mayor, equivalentes al cardo y decumano romanos). Entre los siglos XIX y XX se abren las calles Alfonso y San Vicente de Paúl. Se conecta la plaza del Pilar con la Plaza de España y el Paseo de Independencia. Casco viejo extramuros: barrio de San Pablo.

Ensanche

Barcelona: Plan Cerdá (1859) y derribo de la muralla. Plano ortogonal y vías diagonales (Diagonal, Meridiana, Paralelo). Manzanas achaflanadas (para facilitar los cruces y curvas del tráfico rodado), pavimentación, desagües y agua corriente. Calles que conectan casco histórico y ensanche: Vía Layetana. El ensanche alcanza Sants (de pueblo a barrio periférico). El ensanche tardó en completarse. Cuando lo hizo, las clases adineradas prefirieron las nuevas edificaciones en la periferia noroeste del ensanche, con urbanismo racionalista más marcado, y en residencias tipo ciudad-jardín.

Valencia: Las murallas se derriban en 1865 y se traza el cinturón de ronda (calles de circunvalación). El ensanche se construye en dos fases al sur y oeste del casco histórico, con trama ortogonal. El modelo de urbanismo racionalista primó en los ensanches.

Zaragoza: A partir de Independencia, se abre el Salón de Santa Engracia. En la segunda mitad del XX se cubre el Huerva y se abre el Paseo de la Constitución, paralelamente al desarrollo de Sagasta y de la Gran Vía hacia el Parque Primo de Rivera. Simultáneamente y como una prolongación del ensanche, se desarrolla urbanismo funcional en el área de la Romareda y Montecanal, con viviendas unifamiliares (ciudad-jardín).

Periferia y franja periurbana

Barcelona: El fuerte éxodo rural e interurbano llevó a un enorme crecimiento de los barrios suburbiales, dando lugar a una gran área metropolitana, con algunos municipios sin solución de continuidad (como Hospitalet de Llobregat o San Adriá de Besós). La iniciativa pública (Casas Baratas con materiales pobres) se compagina con parcelas vendidas en zona periurbana (que más tarde el ayuntamiento dotaría de infraestructuras). El desarrollismo conoció las viviendas de protección oficial y bloques de viviendas en las afueras. El crecimiento de la periferia en las últimas décadas, en la zona de los polígonos industriales, el puerto, el aeropuerto y las infraestructuras y equipamientos de la franja periurbana, han expandido los extrarradios de la ciudad. Se han mantenido los criterios de la ciudad abierta y la urbanización difusa, afines al modelo de urbanismo racionalista1.

Valencia: El éxodo rural expandió los barrios suburbiales hacia el sur (puerto del Grao) y hacia el norte (carreteras hacia Barcelona y Madrid), anexionando municipios próximos y creando una gran área metropolitana. La iniciativa pública (Casas Baratas) se compagina con parcelas en áreas periurbanas (que más tarde se dotarían de infraestructuras). Los años del desarrollismo conocieron viviendas de protección oficial y bloques de viviendas a las afueras. El crecimiento de la periferia en las últimas décadas, se asocia a las zonas industriales, el puerto, el aeropuerto y la franja periurbana. En general se mantienen los criterios de urbanización difusa y abierta, afines a los planteamientos racionalistas.

El nuevo cauce del Turia (al sur de la ciudad) ha dejado el antiguo convertido en un parque lineal, donde se ubica la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Santiago Calatrava), que alberga el Museo de la Ciencia, el Palacio de las Artes, el Museo Oceanográfico y el Acuario. El conjunto es un gran imán para la ciudad.



Zaragoza: Único arrabal a finales del XIX: el barrio de la estación (“El Arrabal”). Barrios obreros periféricos en el siglo XX (desde el primer tercio): San José, Delicias, Las Fuentes, Torrero-Venecia. Casas Baratas (iniciativa estatal), parcelas vendidas en zonas periurbanas (se dotarían de infraestructuras a cargo de la municipalidad más tarde). Viviendas de protección oficial durante el desarrollismo, reedificación de antiguos suburbios, bloques de viviendas en las afueras (Actur) y también viviendas de autoconstrucción (chabolismo: Quinta Julieta, en el barrio de La Paz). Últimas décadas: Crecimiento de la periferia urbana, urbanización difusa y rururbanización (crecimiento metropolitano) siguiendo las vías de comunicación, modelo de urbanismo racional con bloques de viviendas o viviendas colmena (Valdespartera) amplias zonas verdes y vías de tránsito y ciudad-jardín (Montecanal).




1 El urbanismo racionalista establece una zonificación funcional estricta: áreas residenciales (predomina la idea de bloque de viviendas), espacios viarios (amplios y jerarquizados), espacios para equipamientos e infraestructuras y espacios para zonas verdes y abiertas (plazas, parques y jardines).





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal