Empleados de edad avanzada Serie A&c acomodación y Cumplimiento



Descargar 56.29 Kb.
Fecha de conversión11.01.2017
Tamaño56.29 Kb.


Empleados de edad avanzada


Serie A&C



Acomodación y Cumplimiento



Prólogo

La Red de Acomodación en el Empleo (JAN) es un servicio de la Oficina de Políticas de Empleo para las Personas con discapacidades del Departamento de Trabajo de los EE.UU. JAN elabora documentos públicos con fines exclusivamente educativos, la información publicada no pretende ser consejo legal ni consejo médico. En caso de necesitar consejo legal o médico deberán consultarse los correspondientes servicios legales o médicos.

JAN no garantiza ni recomienda los productos o servicios mencionados en esta publicación. JAN se esfuerza en mantener actualizada la descripción de los recursos pero de todos modos se recomienda contactar directamente a los productores o distribuidores de los productos y a los proveedores de los servicios para constatar que los recursos cumplan con los fines previstos y por otro lado garantizar el conocimiento de la información más reciente.

JAN promueve la reproducción del presente documento que carece de derechos de autor. La sección 105 de la Ley de Propiedad Intelectual dispone que los trabajos intelectuales que cree el gobierno de los Estados Unidos no tendrán derechos de autor; por ende, todas las publicaciones que realiza JAN están sujetas a dicha provisión. Si bien se autoriza legalmente la difusión y reproducción de este documento, no les es autorizado a los individuos reclamar derechos de autor sobre el trabajo intelectual original sino únicamente sobre el material añadido de carácter original. El texto completo de la ley se encuentra en el sitio Web de la Oficina de Propiedad Intelectual de los EE.UU. http://www.loc.gov/copyright. Por favor tenga en cuenta que las fuentes citadas por JAN pueden poseer derechos de autor y su uso requerirá la obtención del permiso pertinente según el caso. Al utilizar los materiales publicados por JAN se ruega que se reproduzcan sin fines lucrativos, que se mantenga el tono y la sustancia de la información, y que se le reconozca la autoría citando la fuente apropiadamente. Para obtener mayor información sobre este u otro documento publicado por JAN, por favor llame al 800-526-7234 (V/TTY).

Escrito por Beth Loy, Ph.D. Actualizado 03/05/14

SERIE ACOMODACIÓN Y CUMPLIMIENTO PERTENENCIENTE A JAN

Introducción

La serie de publicaciones bajo el título Acomodación y Cumplimiento está diseñada para ayudar a los empleadores a identificar acomodaciones efectivas, y a cumplir con el Título I del Acta para Americanos con Discapacidades (ADA). Cada publicación en esta serie aborda una condición médica específica señalando: información básica acerca de la condición, información del ADA, posibles acomodaciones, y recursos adicionales.


Las publicaciones de la serie Acomodación y Cumplimiento son el primer paso en el proceso de acomodación y quizás no cubra todos los casos. Las acomodaciones deberán efectuarse caso por caso considerando las limitaciones y necesidades propias del empleado. Se incita a los empleadores a contactar a JAN para discutir situaciones particulares detalladamente.
Para obtener mayor información en relación a la tecnología asistiva y otras ideas de acomodación visite el buscador de acomodaciones de JAN (SOAR por sus siglas en inglés) en http://AskJAN.org/soar

Información acerca de los empleados de edad avanzada
¿Quién es un empleado de edad avanzada?

Hoy en día, más de 38.9 millones de americanos son mayores de 65 años y se espera que este número se duplique en los próximos 30 años cuando envejezcan los niños nacidos después de la segunda guerra mundial (Centro de Prevención y Control de Enfermedades, 2008). Ya sea por razones financieras o sociales, muchos individuos continuarán trabajando luego de los 65 años de edad. Hay varias leyes federales que protegen a estos trabajadores mayores contra la discriminación. Entre ellas se encuentran: el Acta de Derechos Civiles de 1964, el Acta para Americanos Mayores de 1965 (Older Americans Act u OAA), el Acta contra la Discriminación en el Empleo debido a la Edad de 1967 (Age Discrimination in Employment Act o ADEA), el Acta para Americanos con Discapacidades de 1990 (American with Disabilities Act o ADA) la cual obliga a los empleadores a proporcionar acomodaciones en el empleo a los trabajadores mayores con discapacidades.


¿Cuáles son los beneficios de los empleados de edad avanzada?

Aunque la obligación de los empleadores de proporcionar acomodaciones para su fuerza laboral de edad madura sea un requisito legal, también tiene sentido desde el punto de vista económico. Los trabajadores mayores son un segmento vital de la fuerza de trabajo de hoy en día. La encuesta a los trabajadores mayores (SHRM, 2003) enumeró algunas posibles ventajas de emplear a trabajadores de edad avanzada:



  • Los trabajadores mayores están más dispuestos a trabajar en horarios diferentes.

  • Los trabajadores mayores sirven de guía a los trabajadores con menos experiencia.

  • Los trabajadores mayores tienen una experiencia invaluable.

  • Los trabajadores mayores son más confiables.

  • Los trabajadores mayores añaden diversidad de puntos de vista y aproximaciones a los proyectos grupales.

  • Los trabajadores mayores toman el trabajo más seriamente.

  • Los trabajadores mayores tienen redes de contacto y clientes establecidas.

  • Los trabajadores mayores tienen mayores tasas de retención.

  • Los trabajadores mayores tienen más conocimiento y habilidades.

  • Los trabajadores mayores son asequibles.

  • Los trabajadores mayores son más productivos. (SHRM, 2003)


¿Por qué son importantes las acomodaciones para los trabajadores mayores?

Ya sea por razones monetarias o sociales, muchos individuos continúan trabajando a medida que envejecen. Algunos individuos se han jubilado de una forma de trabajo y han elegido cambiar de carrera o trabajar medio tiempo para ganar dinero extra, mantener sus beneficios de seguros, mantenerse activo, aprender nuevas habilidades, o socializar. Con el envejecimiento de la generación “baby-boom”, la edad promedio de los trabajadores aumentará, y con ella la probabilidad de que más empleados tendrán discapacidades.


¿Qué condiciones pueden asociarse con los trabajadores mayores?

Las condiciones más prevalentes que pueden incrementar con la edad son: artritis, diabetes, osteoporosis, demencia, e hipertensión (Abel, 2005). Las limitaciones relacionadas con la edad pueden involucrar una amplia gama de condiciones incluyendo: depresión y ansiedad, adicción, uso repetitivo, y otras limitaciones cognitivas, sensoriales, y físicas.


¿Qué acomodaciones pueden necesitar los trabajadores mayores?

Los trabajadores mayores pueden necesitar acomodaciones relacionadas con la vida diaria, los aspectos psicológicos del envejecimiento, y desempeño laboral. Las limitaciones pueden deberse al envejecimiento, a retornar al trabajo luego de una lesión, a la adquisición de una discapacidad primaria, la exacerbación de un impedimento a largo plazo, y/o la prevención de un impedimento secundario. Muchos trabajadores mayores, sin embargo, continuarán trabajando al máximo de producción sin limitaciones y sin la necesidad de acomodaciones.



Los trabajadores de edad madura y el Acta para Americanos con Discapacidades

¿Es considerado el envejecimiento una discapacidad bajo el ADA?

El envejecimiento en sí mismo no es un impedimento pero la persona que posea una condición médica (como pérdida de la audición, osteoporosis, o artritis) generalmente asociada con el envejecimiento, tiene un impedimento basado en dicha condición médica. Sin embargo una persona no tiene un impedimento simplemente por tener una edad avanzada.



ADA no tiene una lista de condiciones médicas declaradas como discapacidades sino que establece una definición general de discapacidad a la cual se deben ajustar los individuos que sostengan poseer una discapacidad (Regulaciones del EEOC, 2011). Para obtener más información acerca de cómo determinar si una persona tiene o no una discapacidad bajo el ADA visite http://AskJAN.org/corner/vol05iss04.htm.

Acomodaciones para empleados de edad avanzada
(Nota: es factible que las personas que están envejeciendo desarrollen algunas de las siguientes limitaciones pero raramente todas. El grado de la limitación variará según los individuos. No todas las personas de edad avanzada necesitarán acomodaciones para desempeñar sus trabajos y otras solo necesitarán algunas. A continuación se mencionan algunas acomodaciones sin descartar las numerosas soluciones que puedan existir).

Preguntas a considerar:

  1. ¿Qué limitaciones está experimentando el empleado de edad avanzada?

  2. ¿Cómo afectan dichas limitaciones al empleado y el desempeño en su trabajo?

  3. ¿Cuáles son las tareas problemáticas puntuales que resultan de esta limitación?

  4. ¿Qué acomodaciones están disponibles para reducir o eliminar estos problemas? ¿Han sido utilizados todos los recursos posibles para determinar las acomodaciones que serán posibles?

  5. ¿Han consultado con el empleado las posibles acomodaciones?

  6. Una vez hecha la acomodación, es recomendable reunirse con el empleado para evaluar la efectividad de la acomodación y determinar si se necesita una acomodación adicional.

  7. ¿Necesitan el supervisor de personal y los empleados entrenamiento especializado?


Acomodaciones sugeridas:
Actividades de la vida diaria:

  • Permita el uso de personal de asistencia en el trabajo.

  • Permita el uso de animales de servicio en el trabajo.

  • Asegúrese de que las instalaciones sean accesibles.

  • Mueva las estaciones de trabajo cerca de los baños.

  • Permita descansos prolongados, o cortos con mayor frecuencia.

  • Refiera a los empleados al servicio comunitario apropiado.

  • Proporcione acceso a un refrigerador.


Fatiga y debilidad:

  • Reduzca y elimine el esfuerzo físico y estrés en el lugar de trabajo.

  • Programe descansos periódicos lejos del lugar de trabajo.

  • Permita flexibilidad en el horario de trabajo flexible y el uso de licencias.

  • Permita el autocontrol del ritmo de trabajo.

  • Provea un espacio para estacionar cerca del lugar de trabajo y una entrada accesible.

  • Instale puertas automáticas.

  • Asegúrese de que el camino transitado por el empleado hacia otras áreas sea accesible.

  • Mueva la estación de trabajo cerca de las otras estaciones de trabajo, equipo de oficina, y cuartos de descanso.


Deterioro de la motricidad gruesa:

  • Modifique el lugar de trabajo para hacerlo accesible.

  • Provea un estacionamiento cerca de las instalaciones de la empresa.

  • Provea una entrada accesible.

  • Instale puertas automáticas.

  • Proporciones cuartos de baño y de descanso accesibles.

  • Provea un camino accesible para que los empleados se desplacen a otras áreas.

  • Modifique la estación de trabajo para hacerla accesible.

  • Ajuste la altura de los escritorios para que las sillas de ruedas o monopatines puedan ser utilizados.

  • Asegúrese de que los materiales y equipos de trabajo estén dentro de un área accesible.

  • Mueva las estaciones de trabajo cerca de otras áreas de trabajo, equipos de oficina y cuartos de descanso.

  • Proporcione artefactos para levantar objetos y carros para transportarlos.


Limitaciones auditivas:

  • Proporcione un dispositivo de alerta visual o táctil.

  • Implemente un sistema de compañeros.

  • Proporcione un dispositivo de asistencia de escucha (ALD)

  • Proporcione acceso a la comunicación con traducción en tiempo real (CART)

  • Proporcione un sistema de notas asistido por computadora.

  • Preste atención a los factores medioambientales, por ejemplo, ruido de fondo, luz, y posicionamiento.

  • Proporcione un intérprete.

  • Utilice un programa en línea para reuniones o videoconferencia.

  • Proporcione notas en texto estándar u otro soporte textual.

  • Permita la grabación de las reuniones.

  • Proporcione software de reconocimiento de voz.


Permisos para tratamientos médicos:

  • Proporcione un horario flexible.

  • Proporcione flexibilidad en el uso de las licencias.

  • Permita una carga laboral autoregulada y horas flexibles.

  • Permita al empleado trabajar desde el hogar.

  • Proporcione horarios de trabajo de medio tiempo.


Disminución de la concentración:

  • Disminuya las distracciones en el lugar de trabajo

  • Provea un lugar de trabajo cerrado, o una oficina privada.

  • Permita el uso de ruido blanco o máquinas de sonido ambiental.

  • Permita al empleado escuchar música tranquilizadora usando audífonos y computadora o equipo de sonido.

  • Aumente la visibilidad natural o provea luz de espectro completo.

  • Reduzca el desorden en el medioambiente del empleado.

  • Planee periodos de tiempo en el trabajo sin interrupciones.

  • Divida las tareas en pequeños objetivos y metas.

  • Reestructure el trabajo para incluir sólo las funciones esenciales.


Dolor y rigidez muscular:

  • Implemente una estación de trabajo diseñada de manera ergonómica, por ej. silla ergonómica regulable.

  • Use una estación de trabajo para alternar entre el trabajar de pie o sentado.

  • Reduzca la cantidad de tareas repetitivas o interrúmpalas con otro tipo de asignaciones.

  • Provea carros y ayudas para levantar objetos.

  • Modifique la temperatura del lugar de trabajo y el código de vestuario.

  • Haga uso de ventiladores, calentadores o aire acondicionado.

  • Permita al empleado trabajar desde su casa durante los días de temperatura extrema.


Aspectos psicológicos del envejecimiento (depresión y ansiedad):

  • Desarrolle estrategias para resolver los problemas laborales antes de que surjan.

  • Provea entrenamientos de sensibilidad al resto de los empleados.

  • Permita al individuo hacer llamadas telefónicas durante las horas de trabajo a doctores u otras personas para recibir apoyo.

  • Provea información sobre consejería y programas de ayuda para empleados.

  • Permita ausencias para asistir a tratamientos médicos.



Dificultades Respiratorias:


  • Proporcione una ventilación ajustable.

  • Mantenga el ambiente del trabajo libre de polvo, humo y de olores.

  • Implemente la normativa laboral de "ambiente libre de fragancias” y la normativa de “no fumar” en el edificio.

  • Evite temperaturas extremas.

  • Use ventiladores/aire acondicionado o calefacción en el lugar de trabajo.

  • Redireccione las rejillas del aire acondicionado o la estufa.


Impedimentos visuales:

  • Amplifique el material escrito con lupas ópticas o lupas manuales, etc.

  • Provea material con letra grande, o software para leer.

  • Reduzca el resplandor proveyendo persianas y pantallas protectoras.

  • Instale luces apropiadas.

  • Permita descansos frecuentes.



Situaciones y soluciones:
Un individuo con osteoartritis y limitaciones para caminar tenía dificultades para acceder al sitio de trabajo. El empresario contactó a JAN preguntando cómo mejorar la accesibilidad. JAN sugirió proporcionar un estacionamiento accesible, colocar la oficina cerca de la entrada, y ubicar al empleado más cerca de la zona de equipo de oficina de uso común.

Un trabajador social con diabetes tipo 2 estaba experimentando pérdida de la visión. La persona solicitó una menor carga de trabajo. El empresario contactó a JAN buscando alternativas a la reducción de los estándares de productividad. JAN sugirió un equipo de ampliación para la lectura de materiales impresos y un software de magnificación de pantalla para la lectura de materiales electrónicos.

Un conductor de autobús recientemente diagnosticado con apnea del sueño pidió un puesto de trabajo con tareas livianas. El empresario contactó a JAN para consultar opciones. JAN sugirió un horario flexible, la reasignación temporal a rutas de autobús más cortas, y licencia para su tratamiento médico.

Un trabajador de cuidado de niños con cáncer tenía dificultad para caminar a través de un campus educativo. El empleado solicitó permanecer en un solo edificio. El empresario contactó a JAN para identificar otras opciones. JAN sugirió la proporción de un dispositivo de movilidad para que el individuo utilice únicamente durante el desempeño de sus funciones laborales.




Productos:
Hay muchos productos que pueden ser empleados para acomodar a personas con limitaciones. El buscador de acomodaciones en línea de JAN (SOAR por sus siglas en inglés) en http://AskJAN.org/soar está diseñado para que los usuarios exploren diferentes opciones de acomodaciones. La lista publicada de proveedores es extensa sin embargo JAN puede ofrecerle aún más información según sus pedidos. Contacte directamente a JAN si necesita información acerca de acomodaciones específicas, productos, proveedores o referencias.

Recursos
Red de Acomodación en el Empleo (Job Accommodation Network – JAN por sus siglas en inglés)
West Virginia University

PO Box 6080

Morgantown, WV 26506-6080

Línea gratuita: (800)526-7234

TTY: (877)781-9403

Fax: (304)293-5407

jan@askjan.org

http://askjan.org


La Red de Acomodación en el Empleo es un servicio de consulta gratuita que proporciona información sobre acomodaciones en el lugar de trabajo, el Acta para Americanos con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés) y el autoempleo de personas con discapacidades.
Oficina de Políticas de Empleo para las Personas con Discapacidades (Office of Disability Employment Policy -ODEP)

200 Constitution Avenue, NW, Room S-1303

Washington, DC 20210

Directo: (202)693-7880

TTY: (202)693-7881

Fax: (202)693-7888

infoODEP@dol.gov

http://www.dol.gov/odep/


La Oficina de Políticas de Empleo para las Personas con Discapacidades (ODEP) es una agencia dependiente del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. ODEP es una agencia líder cuyo objetivo es incrementar las oportunidades de empleo de adultos y jóvenes con discapacidades y eliminar las barreras en el empleo.

Esta organización es una asociación multidisciplinaria, profesional y sin fines de lucro dedicada al avance de los trabajos de investigación sobre el dolor y a mejorar el cuidado de pacientes con dolores.


Alianza para la Investigación del Envejecimiento (Alliance for Aging Research)
750 17th St., NW, Suite 1100

Washington, D.C. 20006

Directo: (202)293-2856

Fax: (202)955-8394

info@agingresearch.org

http://www.agingresearch.org/

La Alianza para la Investigación del Envejecimiento cree que la ciencia puede ayudar a la gente a vivir más, y ser más productivos. Sostiene que el amplio acceso a la más novedosa información científica hará que la gente pueda tomar el control de su salud, y al mismo tiempo educa en la importancia y necesidad de nuevos avances médicos. La Alianza trabaja para generar conocimiento y acción en temas relacionados al envejecimiento por ejemplo con la promulgación de normativas para los programas de salud del consumidor.
Asociación Americana de Personas Jubiladas (American Association of Retired Persons, AARP)
601 E Street, NW
Washington, DC 20049

Línea gratuita: (888)OUR-AARP

Directo: (202)737-3525

TTY: (877)434-7598


Fax: (202)434-7710
member@aarp.org
http://www.aarp.org
La AARP es una organización sin fines de lucro y apartidaria para gente mayor de 50 años. La AARP está dedicada a mejorar la calidad de vida de todos los individuos a medida que envejecen. La AARP lidera un positivo cambio social y ofrece a sus miembros valiosa información, defensa y servicio.

Sociedad Americana del Envejecimiento (American Society on Aging)
833 Market Street
Suite 511
San Francisco, CA 94103
Línea gratuita: (800)537-9728
Directo: (415)974-9600
Fax: (415)974-0300
http://http://www.asaging.org/

Fundada en 1954, la Sociedad Americana del Envejecimiento es una asociación de diversos individuos unidos por una meta común: apoyar el compromiso y la mejora del conocimiento y habilidades de aquellos que buscan enriquecer la calidad de vida de las personas mayores y sus familia. Los miembros de ASA pertenecen a una amplia variedad de profesionales que se preocupan por los distintos aspectos del envejecimiento físico, emocional, social, económico, y espiritual.


Consejo Nacional del Envejecimiento (National Council on Aging)
1901 L Street NW

4th Floor

Washington, DC 20036

Directo: (202)479-1200

http://www.ncoa.org

El Consejo Nacional del Envejecimiento es una red nacional de organizaciones e individuos dedicados a mejorar la salud e independencia de las personas mayores; incrementando sus continuas contribuciones a las comunidades, la sociedad y las futuras generaciones; y construyendo comunidades solidarias.



Referencias
Abel, B. (2004). Chronic health conditions not a barrier to successful aging. Healthlink.

Consultado el 3 de septiembre de 2008 en http://healthlink.mcw.edu/article/1031002459.html

Administration on Aging. (2005). A profile of older Americans: 2005. Consultado el 3 de

septiembre de 2008 en http://assets.aarp.org/rgcenter/general/profile_2005.pdf

EEOC Regulations to Implement the Equal Employment Provisions of the Americans

With Disabilities Act, as Amended, 29 C.F.R. § 1630 (2011).

SHRM Survey Program. (2003). 2003 SHRM/NOWCC/CED Older workers survey.

Alexandria, Virginia: SHRM Research.



Este documento fue desarrollado por la Red de Acomodación en el Empleo (JAN por sus siglas en inglés). La preparación de esta publicación fue financiada por la subvención número OD-23442-12-75-4-54 otorgada por la Oficina de Políticas de Empleo para las Personas con Discapacidades del Departamento de Trabajo de los EE.UU. Este documento no refleja necesariamente las opiniones o normas de la Oficina de Políticas de Empleo para las Personas con Discapacidades del Departamento de Trabajo de los EE.UU. La mención de marcas, productos comerciales u organizaciones no implica su respaldo por parte del gobierno de los EE.UU.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal