Empresa de servicios sanitarios de los lagos s. A. (Essal) y sindicato de profesionales sanitarios essal s. A



Descargar 0.76 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión07.04.2019
Tamaño0.76 Mb.
  1   2   3   4   5







EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS DE LOS LAGOS S.A. (ESSAL)

Y

SINDICATO DE PROFESIONALES SANITARIOS ESSAL S.A.

Y


SINDICATO DE TRABAJADORES, TECNICOS Y PROFESIONALES DE LA

EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS DE LOS LAGOS S.A.

________________________________________________________________________________

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

En Puerto Montt, a 31 de Diciembre del año 2013 entre la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A., sociedad del giro de su denominación, RUT Nº 96.579.800-5, en adelante la “Empresa”, representada por don Carlos Alarcón Araya, domiciliado en calle Covadonga Nº 52 de esta ciudad, por una parte y por la otra, los socios del SINDICATO DE PROFESIONALES SANITARIOS ESSAL S.A. y del SINDICATO DE TRABAJADORES TECNICOS Y PROFESIONALES DE LA EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS DE LOS LAGOS S.A., compuesto por las personas que se individualizan en el Anexo Nº 1 de este Contrato Colectivo de Trabajo, en adelante los “Trabajadores”, representados para estos efectos por sus Respectivos Directores Sindicales, en calidad de comisión negociadora, don Juan Ojeda Fontanilla, Presidente, don Mario Escobar Kramm, Secretario, don Guillermo Fuentes Cárdenas, Tesorero por el SINDICATO DE PROFESIONALES SANITARIOS ESSAL S.A.; don José Pacheco Sánchez, Presidente, don Raúl Riquelme Pérez, Secretario, don Juan Vera Bahamonde, Tesorero por el SINDICATO DE TRABAJADORES, TECNICOS Y PROFESIONALES DE LA EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS DE LOS LAGOS S.A., todos con domicilio en calle Bilbao 909 de la ciudad de Osorno, actuando estos últimos en calidad de Comisión Negociadora, han convenido el siguiente contrato Colectivo de Trabajo:


I. Normas Generales
1. Propósito y ámbito del Contrato Colectivo
1.1 Intención de las Partes
Es intención de las partes:


  1. Fijar claramente, en un solo documento, los derechos y obligaciones recíprocos en lo que dice relación con remuneraciones u otros beneficios en especie o en dinero, y en general a las condiciones comunes de trabajo.

  2. Prevenir conflictos entre ellas.

  3. Mantener y asegurar sus buenas relaciones durante la vigencia de este Contrato Colectivo.


1.2 Partes del Contrato
El presente Contrato Colectivo de Trabajo, afecta y obliga por una parte, a los trabajadores afiliados actualmente al SINDICATO DE TRABAJADORES PROFESIONALES SANITARIOS ESSAL S.A. y al SINDICATO DE TRABAJADORES TECNICOS Y PROFESIONALES DE LA EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS DE LOS LAGOS S.A., en adelante indistintamente “los Sindicatos”, todos individualizados en listado que constituye el Anexo Nº 1 de este Contrato y que se entiende forma parte de él para todos los efectos legales y contractuales, y por la otra, a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. en adelante la Empresa o Empleador.
1.3 Principio de Relaciones Laborales
La empresa y los trabajadores acuerdan y se comprometen mutuamente a resguardar y dar cumplimiento a cada una de las cláusulas pactadas en este Contrato Colectivo, y a observar las normas legales vigentes en materia laboral, tanto en aspectos de salud y seguridad de los trabajadores, el reglamento interno de Orden, Higiene y Seguridad y en el Proyecto Empresa, velando para que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida laboral. Las partes se reunirán bimensualmente para evaluar el cumplimiento de los principios y normas antes indicados.
2. Definiciones
Cada vez que en este Contrato Colectivo de Trabajo, en los documentos adjuntos o anexos a él, se usen algunas de las expresiones que a continuación se indican, deberán entenderse según las siguientes definiciones:


  1. Sueldo Base: Por sueldo base se entenderá el concepto indicado con igual denominación en el contrato individual de trabajo de cada Trabajador.




  1. Sueldo Individual: Por sueldo individual se entenderá el monto indicado para cada trabajador en el anexo Nº 2 de este mismo contrato.




  1. Valores: Todos los valores señalados en el presente Contrato Colectivo son montos brutos, por lo tanto aquellos que constituyen remuneración son imponibles y tributables, salvo, expresa mención en contrario.




  1. Índice de Precios al Consumidor (IPC): Por índice de precios al consumidor (IPC) se entenderá el determinado con igual denominación por el Instituto Nacional de Estadísticas o quien haga sus veces.




  1. Ebitda: Resultado operacional de la empresa, que se calcula restando a los ingresos operacionales del año los gastos netos operativos de igual año (Los gastos operativos no consideran depreciación, amortización y provisión de incobrables).



  1. Sistema de Evaluación de Desempeño: Evaluación del desempeño de los trabajadores, basado en competencias.


II. Remuneraciones
3. Gratificación Legal Garantizada
La Empresa pagará a cada trabajador, por concepto de gratificación legal garantizada un 25% de su remuneración anual, con un tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales, los que se pagarán mensualmente en duodécimos, junto con la remuneración mensual. En la oportunidad de cada pago se considerará el valor vigente del ingreso mínimo mensual.
Este pago se hace en reemplazo de lo establecido en el artículo 46 y siguientes del Código del Trabajo y, por lo tanto, sustituye, reemplaza y exime cualquier otro pago por concepto de gratificación relacionado con las utilidades a que se refiere el artículo 47 del Código del Trabajo, correspondiendo este beneficio a lo establecido en el artículo 50 de este mismo cuerpo legal.

4. Bono de Turno Cerrado
Aquellos Trabajadores que por la naturaleza de sus funciones les corresponda trabajar en un sistema de turnos que cubran las 24:00 horas del día y aquellos que se desempeñen como Coordinador de Sistemas de Aguas y Analistas de Calidad de Procesos, que tengan bajo su responsabilidad la operación de plantas o sistemas de producción y distribución de agua potable o la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, percibirán un bono de $124.513.- mensuales por el tiempo en que se encuentren afectos a este sistema de turnos.
En los días legalmente feriados y el día en que se efectúa la cena anual de la Empresa, siempre y cuando sean efectivamente laborados por el trabajador en turno cerrado, el empleador pagará las horas extraordinarias con un recargo del 150%, o bien, a elección del trabajador le otorgará un día de descanso en compensación por el festivo trabajado.

Con todo, la empresa otorgará dos días de descanso en domingo en cada mes calendario en conformidad a la ley, a aquellos trabajadores que se encuentren obligados contractualmente a prestar servicios en días domingos y festivos.


En el evento, que un trabajador en forma temporal sea destinado a cumplir funciones fuera de la ciudad de residencia laboral por más de cinco días continuos, la Empresa pagará por cada día trabajado en las condiciones referidas la suma de $5.515.
Los trabajadores que realicen sus labores bajo el sistema de turno cerrado, con jornada continua, percibirán además un bono de alimentación por el valor de $1.868 diarios, por día efectivamente trabajado.
5. Bono de Gestión
La Empresa pagará un Bono Anual de Gestión, conforme a la metodología descrita en ésta cláusula, a todos los trabajadores afectos al presente contrato colectivo.

El Bono de Gestión estará compuesto por la evaluación de un único indicador denominado: Margen Ebitda el cual será evaluado al 31 de diciembre de cada año.


El monto a pagar por bono de gestión será el factor de sueldo base obtenido, de acuerdo al nivel de consecución del indicador señalado. En el caso de aquellos trabajadores que se identifican en Anexo Nº2 del presente contrato, se adicionará para efectos de base de cálculo del Bono de Gestión el Sueldo Individual.


MARGEN EBITDA
Consiste en el cociente entre el EBITDA y los Ingresos Operacionales del año de Gestión.

Cuando el margen Ebitda sea superior al 59,5%, cada mejora de un 0,5 punto de este indicador, se bonificará con un 0,30 Sueldo Base e individual adicionales.
Para efectos de cálculo se considerarán los Estados Financieros de control de gestión, definida en el punto 2, letra e).
El pago del Bono de Gestión se efectuará en el mes de marzo de los años 2015, 2016 y 2017 en conjunto con las remuneraciones de dicho mes. El pago del Bono de Gestión correspondiente al ejercicio del año 2013, se pagará conjuntamente con las remuneraciones del mes de marzo de 2014.
Durante la vigencia del instrumento colectivo, la empresa efectuará anticipos del Bono de Gestión correspondiente al ejercicio de los años 2014, 2015 y 2016, equivalentes a 0,5 sueldos base de cada trabajador en el mes de junio de 2014, 2015 y 2016, respectivamente.
El sueldo base que se considerará para los efectos de liquidar el Bono de Gestión será el vigente al mes de diciembre del año en que se devengó el mismo.
El Bono de Gestión será liquidado en el mes de marzo del año siguiente a aquel en que se devengó, conforme al rendimiento que arroje el cumplimiento anual del indicador establecido.
A aquellos trabajadores cuyo contrato de trabajo termine por cualquiera de las causales establecidas en el Código del Trabajo antes del período anual respectivo, se les pagará el valor proporcional del Bono de Gestión por el tiempo trabajado.
6. Sistema de Turno Pasivo
Se entenderá por turno pasivo, aquel período de tiempo de siete días continuos que el trabajador permanece a disposición de la empresa fuera de su jornada ordinaria de trabajo, con el objeto de atender potenciales requerimientos producto de emergencias que ocurran en la prestación de los servicios sanitarios que la empresa otorga a sus usuarios.
Sin perjuicio de lo anterior, el trabajador tendrá derecho a no estar disponible para realizar turno pasivo, a lo menos dos fines de semana en el mes calendario. Se entenderá fin de semana aquel período entre las 18:18 horas del día viernes y hasta las 08:00 del día lunes.
El referido turno no deberá establecerse, respecto de un mismo trabajador, más de dos veces en el mes respectivo, alternándose los períodos de turno pasivo y descanso.
Los trabajadores que en razón de sus funciones deban cumplir turnos pasivos, tendrán derecho a un bono por cada período de siete días de $20.317.- En el evento que excepcionalmente el turno descrito comprenda un período inferior, el referido bono se calculará de forma proporcional a razón de $2.902.- por día trabajado en régimen de turno pasivo.
Para el caso que durante el turno pasivo, el trabajador, por causa de un accidente de trabajo no pudiere terminar el mismo, la Empresa pagará este bono en su totalidad.
La empresa definirá el calendario de turnos mensualmente, haciéndolo público el último día hábil laboral del mes anterior en que regirán tales turnos.
7. Anticipo de remuneraciones
La Empresa otorgará, a los trabajadores que lo soliciten, anticipo de su remuneración mensual hasta por un total del 50 % de su respectivo sueldo base.
Este anticipo se hará efectivo los días diez de cada mes o el día hábil inmediatamente anterior, en la primera jornada laboral. Para ello sólo será necesario que el trabajador solicite el anticipo entre los días 1º y 2° del mes respectivo por escrito, intranet, o correo electrónico.


III. Jornada de Trabajo y Descansos
8. Jornada de Trabajo
La duración de la jornada semanal de trabajo será de 44 horas, la que se distribuirá de lunes a viernes, entre las 8:15 a las 13.00 horas y las 14:15 a las 18:18 horas. La jornada diaria se interrumpirá durante una hora quince minutos para efectos de colación, lapso que no se considerará trabajado para enterar la duración de la jornada diaria.
En las estaciones depuradoras de aguas residuales en las cuales trabajen dos o tres trabajadores, la empresa implementará sistemas de turnos rotativos que permitan cubrir las operaciones del día sábado, en el horario de 08:30 a 12:30 horas, y en la eventualidad pertinente la empresa asumirá el pago de las horas extraordinarias que en cada caso se generen.

Para el caso de las estaciones depuradoras de aguas residuales unipersonales, en las cuales se requiera por necesidades de funcionamiento, cubrir la jornada del día sábado en horario de 08:30 a 12:30 horas, la empresa asumirá el pago de las horas extraordinarias que en cada caso se generen.


En el caso de los trabajadores que durante el fin de semana deban estar disponibles para eventuales emergencias en las estaciones depuradoras de aguas residuales y para dichos efectos deban llevarse el teléfono celular, la empresa pagará el turno pasivo pertinente en forma proporcional a dichos días.

Jornada de Verano: En el período comprendido entre el segundo viernes de diciembre y segundo viernes de marzo de cada año, la jornada de trabajo será de 40 horas semanales, reduciendo la jornada del día viernes en la jornada de la tarde.


Quedan exceptuados de la jornada de verano los trabajadores que por la naturaleza de sus funciones, trabajen jornada continua y sujeto al régimen de turnos de trabajo, quienes distribuirán su jornada semanal de 44 horas, en la forma habitual para dicho régimen, la que deberá ajustarse a lo dispuesto en el párrafo 4º, del Capítulo IV, Título 1, del Libro I del Código del Trabajo.
Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, la empresa y los sindicatos que son partes del presente contrato se comprometen a evaluar un sistema de turnos para aquellos trabajadores que por sus funciones deban trabajar en faenas que por su naturaleza exijan continuidad en sus procesos.

9. Horas Extraordinarias
Se entiende por jornada extraordinaria la que excede de la jornada ordinaria de trabajo legal o la pactada contractualmente. No obstante, a falta de pacto o autorización escrita, se considerarán extraordinarias las que se trabajen en exceso de la jornada pactada, con conocimiento del empleador.
Los trabajos extraordinarios se pagaran con un recargo del 50% sobre el sueldo base para la jornada ordinaria.
Sin perjuicio de lo anterior las horas extraordinarias trabajadas los días 1 de Enero, 1 de Mayo, 18 y 19 de Septiembre, 25 de Diciembre, el día en que se efectúa la cena anual de la empresa y todas las trabajadas los días festivos, se pagarán con un recargo de un 150% sobre el sueldo base.
Se considerará además jornada extraordinaria aquella que se desarrolle los días viernes en la jornada de la tarde en el período comprendido entre el segundo viernes del mes de diciembre y el segundo viernes del mes de marzo de cada año.

10. Descanso en Sobretiempo
Cuando un trabajador deba prolongar su jornada de trabajo o sea citado a atender un trabajo programado, una emergencia, caso fortuito o fuerza mayor después de las 23:00 horas, tendrá derecho a un descanso de reparación que consistirá en postergar la entrada a sus labores ese día o el día siguiente hasta las 14:15 horas. Si las labores descritas se extienden, inician o se desarrollan con posterioridad a las 03:00 horas, el descanso de reparación consistirá en la jornada laboral del mismo día. Se exceptúan de este sistema de descanso los trabajos desarrollados por maniobras técnicas asociadas al Horario de Punta eléctrica.
Para estos efectos y de ser necesario, la empresa arbitrará las medidas pertinentes para la continuación normal de las faenas.
Lo anterior se entenderá sin perjuicio del pago de las horas extraordinarias que correspondan al trabajo ejecutado, las cuales no podrán exceder los límites legales.
11. Alimentación por Extensión de la Jornada Ordinaria
El trabajador que deba atender labores de emergencia o realizar un trabajo extraordinario, a continuación inmediata de la jornada ordinaria hasta las 20:00 horas, tendrá derecho a que la empresa le proporcione una colación. Este beneficio se otorgará nuevamente transcurridas que sean 4 horas contadas desde el otorgamiento de la última colación, y así, sucesivamente. El monto de la colación será entre $3.722 y $5.955

De igual beneficio gozarán aquellos trabajadores llamados a atender labores de emergencia o realizar un trabajo extraordinario fuera de su jornada ordinaria. En estos casos, el beneficio se activará cada cuatro horas a contar del inicio de las labores indicadas




IV. Beneficios
A. Beneficios laborales
12. Feriado Anual
Los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado de quince días hábiles, con remuneración íntegra.
Los trabajadores de la empresa que provienen del ex – sendos tendrán derecho a un período de feriado por cada año calendario, el que será de quince días hábiles para los trabajadores con menos de quince años de servicio, de veinte días hábiles para los trabajadores con más de quince años de servicio y menos de veinte, y veinticinco días hábiles para los trabajadores con veinte o más años de servicio.

El feriado se concederá de preferencia en primavera o verano, considerando las necesidades del servicio.


Todo trabajador, con excepción de los mencionados en el párrafo segundo de esta cláusula, con diez años de trabajo, para uno o más empleadores, continuos o no, tendrá derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados.
Con todo, solo podrán hacerse valer hasta diez años de trabajo prestados a empleadores anteriores.
Los trabajadores que concluyan su feriado un día viernes, se reincorporarán a sus funciones el día lunes siguiente, siempre y cuando hayan hecho uso de un período de a lo menos cinco días corridos de vacaciones. Para este efecto, no son válidos los días administrativos sumados a las vacaciones.
Si en el contrato individual de trabajo se establecen mejores condiciones para ejercer este derecho o más días de feriado, se estará a lo dispuesto en ese instrumento.
Los trabajadores que tengan acumulados días de feriado progresivo tendrán derecho a solicitar a la empresa que ésta les compense la totalidad de dicho feriado, considerando para tales efectos el 100% de la remuneración íntegra del trabajador.
13. Bono de Vacaciones
Cada trabajador adscrito al presente contrato tendrá derecho anualmente, en los años 2014, 2015 y 2016, a percibir un bono de vacaciones de $486.133.-
Este beneficio se pagará dentro del año respectivo, a requerimiento del trabajador efectuado con 15 días de anticipación, en forma conjunta con la remuneración del mes en que se solicite su pago.
Cuando a requerimiento de la empresa, ésta interrumpa el período de vacaciones de que se encuentre haciendo uso el trabajador, deberá pagar el sueldo diario recargado en un 50% por cada día que éste labore durante su período de vacaciones; salvo en situaciones de catástrofe pública, en cuyo caso no corresponderá el pago.
Tendrán derecho a este bono los trabajadores que hayan cumplido más de un año de servicios continuos en la empresa.
14. Permisos
A solicitud del trabajador, la empresa podrá otorgar permiso sin goce de remuneraciones hasta 6 meses en 12 meses, en circunstancias especiales que lo justifiquen.
La empresa otorgará a solicitud del trabajador un máximo de cuatro días de permiso con goce de remuneraciones en el año calendario. Los trabajadores podrán sumar estos días administrativos a su período de vacaciones.
El trabajador tendrá derecho a tres días hábiles adicionales a los permisos contemplados en el Código del Trabajo, a vía ejemplar y sin contemplar una enunciación taxativa: en los casos contemplados en los art. 66 (muerte de un hijo, cónyuge, muerte de hijo en periodo de gestación, muerte de padres del trabajador) y art. 195 (nacimiento de hijo) del código del trabajo.

Adicionalmente el trabajador tendrá derecho a los siguientes días de permisos con goce de remuneraciones por las causales que se indican:


• Fallecimiento de hermano, 5 días hábiles.

• Matrimonio del trabajador, 5 días hábiles.

• Examen de grado del trabajador, tres días hábiles.
15. Permisos por Festividades
La Empresa otorgará a sus trabajadores un permiso especial para los días 17 de septiembre, 24 y 31 de diciembre consistente en la jornada de la tarde. En caso de que uno de estos días fuese sábado o domingo, el permiso se otorgará el día hábil inmediatamente anterior.
Este beneficio no se hará extensivo para el personal que deba cumplir turnos en los días señalados, sin perjuicio de ello estos trabajadores podrán gozar el equivalente de dichos permisos dentro de la quincena siguiente a la fecha de cada uno de ellos.
En la eventualidad que los días 24 y 31 de diciembre coincidan con un día viernes, este permiso se otorgará en la jornada de la tarde del día hábil anterior.

16. Aguinaldos
La Empresa pagará a sus trabajadores los siguientes aguinaldos:


  1. Fiestas Patrias: Se pagará a cada trabajador y dentro de la primera quincena del mes de Septiembre el valor de $126.404




  1. Navidad: Se pagará a cada trabajador y dentro de la primera quincena del mes de Diciembre el valor de $164.997.-

Además la Empresa entregará, con ocasión de la Navidad, un regalo para cada hijo que tenga 12 o menos años por un valor mínimo de $15.895.-


La empresa, a través de la Unidad de Servicio Social, en conjunto con las Organizaciones Sindicales formará una comisión para definir los tipos de regalos de navidad que serán entregados a los hijos de trabajadores en navidad.
17. Premio por Antigüedad
La empresa, en la celebración anual, entregará un premio a todos aquellos trabajadores que cumplan el número de años continuos que a continuación se indican, por los montos que en cada caso se indican:


PREMIO POR ANTIGÜEDAD

Años de Servicio

U.F.

10

4

15

6

20

8

25, 30, 35, etc.

11




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal