Empresas que ya implantaron erp de tipo "jd edwards"



Descargar 26.65 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño26.65 Kb.
EMPRESAS QUE YA IMPLANTARON ERP DE TIPO “JD EDWARDS”

  1. E-Wong

Con el objetivo de consolidar la excelencia en el servicio a clientes proveedores, colaboradores y accionistas, Tiendas E WONG la cadena de supermercados más importante del Perú decidió implementar SAP a principios de 2001. Con este proyecto, denominado GEMS (Global Enterprise Management System) la empresa se hizo acreedora del premio “SAP Líder”, un reconocimiento otorgado por profesionales expertos de SAP.wong logo
EMPRESAS QUE YA IMPLANTARON ERP DE TIPO “SAP R/3”

2. Alicorp S.A.A

Es la empresa peruana con mayor infraestructura de fabricación y distribución, cuenta con tres divisiones de negocios (aceites y grasas, farináceos y golosinas) que disponen de diez fábricas a nivel nacional, siete de ellas en Lima y tres en provincias. Dentro de estas últimas, se incluye una fábrica de alimentos balanceados para animales, ubicada en Trujillo.alicorp

Actualmente, la empresa cuenta con una fuerza de trabajo de 2.400 personas, entre empleados y obreros. La parte de distribución se apoya en 20 sucursales propias (centro de ventas) y 150 vendedores, contando además con otros 70 distribuidores exclusivos.

Objetivo:

Era estandarizar sus procesos, porque cada empresa que conformó el grupo Alicorp era diferente y la plataforma de sistemas era muy heterogénea”.

En efecto, Alicorp nace de la fusión de una serie de empresas como La Fabril, CIPPSA, Molinera Perú y Nicolini, entre otras, quienes presentaban sistemas de gestión diferentes.

Inversión:

La inversión del software SAP fue de S/. 45'000,000.00 Cuarenta y cinco millones de nuevos soles.



Tipo:

“El proyecto de implantación de la solución SAP R/3 version 3.1 H, que se denominó TEAM (Trabajando en Equipo Alicorp Mejorará), nace realmente en 1996 con la búsqueda de una solución integral de información para el área industrial de la empresa”.

En tal sentido, al evaluar toda su infraestructura interna, las directivas de la empresa decidieron integrar sus operaciones y la mejor alternativa que encontraron, en términos de eficacia y rapidez, la ofrecía la implantación de la solución SAP R/3.

La decisión se tomó en Septiembre de 1997, pero el inicio del proceso se llevó a cabo el 16 de Marzo del año siguiente. “Ello obedeció a que cuando optaron la decisión por SAP, ya se estaba terminando el año y estaban también terminando las fusiones de algunas empresas (aprovechando las sinergias, cierre de plantas, racionalización, etc.).



Duración:

La implantación de R/3 se llevó a cabo en dos etapas y con la utilización de la metodología AcceleratedSAP (ASAP), se culminó el proyecto en nueve meses, tiempo estimado desde el inicio del proyecto.



Desarrollo:

La implantación del proyecto fue la principal prioridad de Alicorp a todos los niveles de la empresa y se contó con el apoyo y participación de la alta gerencia. “El factor humano fue preponderante: al iniciar el proyecto éramos alrededor de 75 personas, entre usuarios a tiempo completo y personal del departamento de sistemas, y hacia finales de año ya superábamos las 100 personas prácticamente el 70% del personal del área de sistemas estaba comprometido con el proyecto TEAM. Adicionalmente, contaron con el soporte inicial de 23 consultores de la empresa BCTS”.

El trabajo se dividió en 7 equipos de trabajo para cada uno de los procesos de negocios que se estaban implantando, es decir, para las áreas comercial, logística, recursos humanos, finanzas, controlling, desarrollo y soporte. Estos equipos estaban liderados por personal de gerencia de cada una de las áreas correspondientes de la empresa.

EQUIPO INTEGRAL

Se contaba además, con un líder de proyecto designado por la alta gerencia de Alicorp, cuya prioridad y responsabilidad era llevar a cabo el proyecto SAP R/3 en las fechas estimadas y cumpliendo con los objetivos establecidos inicialmente. El comité del proyecto se reunía semanalmente, y allí los líderes del proyecto tenían la oportunidad de tomar decisiones y ejecutar cambios con celeridad.

Beneficios:

“La implantación de la solución SAP R/3 fue un rotundo éxito, más aún si consideramos que hicimos un big ban, es decir, el 4 de Enero de 1999, salieron de manera simultánea con todos los procesos de negocios, en todas las sedes de la empresa, lo que significó que todos los procedimientos y sistemas se cambiaron de un día para otro”.

“Con SAP cuentan ahora con información integral acerca de la empresa, en tiempo real y de forma accesible, que redundará en una efectiva política de ventas, disminución de días de cobranza, optimización de la negociación con los proveedores para mejorar los precios, mejora en la administración de la rotación de inventarios, entre otros aspectos claves de nuestro negocio”.

La plataforma sobre la cual “corre” SAP es Unix, y que la empresa cuenta con cuatro servidores, uno para la base de datos y los tres restantes para aplicaciones. Así mismo, la versión del Sistema R/3 que adquirió Alicorp es la 3.1H.

“Recientemente empezaron a operar con la funcionalidad de Warehouse Management, y con aplicaciones para el manejo de código de barras y de radio frecuencias. Para esto, nos han apoyado en la empresa Teklogix, partner de SAP, que cuenta con un software certificado por SAP para el manejo de los almacenes de productos terminados”, dice el ejecutivo de Alicorp.

La implantación del proyecto TEAM en Alicorp, de acuerdo con la empresa, se caracterizó por su efectividad y flexibilidad en el tiempo y por la integración de información de la organización en su totalidad, para así hacer frente a las exigencias del nuevo milenio.



3. Inca Kola

Durante el transcurrir en la industria, las tecnologías de información ycomunicacioneshan desempeñado un rol importante para responder rápidamente ante cualquier condición cambiante del entorno; hoy somos reconocidos como uno de los líderes tecnológicos del la industria en el ámbito nacional y caso de estudio en la implantación de soluciones tecnológicas avanzadas por reconocidas empresas, como SAP, IBM y Microsoft.


Uno de los hechos más importantes, fue la implantación del ERPSAP R/3. Posteriormente, con personal propio, realizamos la integración de diferentes embotelladoras del interior del país y recientemente la Embotelladora Latinoamericana (ELSA), fue incluida bajo el mismo modelo de negocio.inca_kola
4. Banco de Crédito del Perú BCP

Productos y Servicios: bancarioslogo bcp

Facturación o Inversión: S/. 6,200 (MM Nuevos Soles)

Cantidad de empleados: 15.000

Sitio Web: www.viapcp.com

Partner de la implementación e Integración:

Desafíos y Oportunidades

  • Desarrollar una estrategia de datawarehouse y de inteligencia de negocios hacia el futuro

  • Contar con una arquitectura y modelo de datos que soporte la ejecución de las estrategias futuras del banco

  • Necesidad de nuevas herramientas de Business Intelligence para crecer en funcionalidad, escalabilidad, arquitectura tecnológica, seguridad, soporte y optimizar costos.

Objetivos del Proyecto

Implementar una nueva solución general de BI aplicable a todas las unidades del banco.



Soluciones y Servicios SAP

SAP BUSINESSOBJECTS – versión y módulos: XI R3 – Plataforma BO y Excelsius 2008.



Claves de la Implementación

  • Implementación inicial realizada en 15 días.

  • Intervención de una persona del Banco Crédito y dos personas del partner local de SAP, BCTS Consulting.

  • Los proyectos de implementación siguientes tenían una duración promedio de un mes.

  • Segunda etapa con una implementación mayor a 100 usuarios. Actualmente se cuenta con 222 usuarios.

  • Excelente soporte del partner local BCTS Consulting.

¿Por qué SAP?

El performance obtenido, entendido como tiempos de ejecución y consumo de recursos, fue satisfactorio.

Rapidez en la construcción de reportes

Buen soporte local que generó confianza en la implementación.



Beneficios

    • Potenciar la utilización del data warehouse corporativo para acceder a la información.

    • Cobranzas: Acceso a información diaria para la gestión y seguimiento de las cobranzas.

    • Servicio para Empresas: Información Gestión de los diferentes productos y servicios ofrecidos. Seguimiento al detalle de las metas de cada comercial.

    • Marketing: Seguimiento a la información de los productos de tarjeta de crédito, crédito de consumo y tarjeta negocios para generar acciones comerciales.

    • Gestión de Activos: Contar con información para mejorar el proceso de administración y asesoramiento a sus clientes institucionales y privados.

    • Banca Exclusiva: Seguimiento a los indicadores de los clientes del segmento exclusivo del Banco (saldos, tenencia, share of wallet, reclamos, etc.).


5. ESSALUD

El ERP (Planeamiento de Recursos Empresariales) es un sistema integrado de procesos de negocios que combina tecnología (hardware, software, redes de comunicación), procesos y personas, para posibilitar un flujo de información único, continuo y consistente para toda la empresa, a través de sus diferentes procesos, funciones y divisiones organizacionales. En EsSalud, el ERP implementado es el SAP R/3, para los módulos administrativos de Finanzas, Logística y Costos y Presupuestos.essalud


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal