“en busca de un sentido para mi vida”



Descargar 32.75 Kb.
Fecha de conversión04.07.2017
Tamaño32.75 Kb.
PLATICA #4

“EN BUSCA DE UN SENTIDO PARA MI VIDA”




COMPONENTES ESENCIALES DE NUESTRA VIDA



BÚSQUEDA DEL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA
Nuestra vida está basada en 3 aspectos sobresalientes o relevantes:


  1. Vivimos en el mundo

  2. Convivimos con el otro

  3. Somos parte del mundo


1. Vivimos en el mundo.

Desde que nacemos estamos llamados a ocupar un lugar, a desempeñar un rol de juego. Todos tenemos una función qué desarrollar. El hombre se da cuenta que vive en el mundo, en un país determinado, que es parte de una familia y que es importante dentro de ella, que tiene una función como hijo, hermano, sobrino, y, que los demás, esperan que cumpla dicha función. A medida que se va realizando, se sentirá más o menos satisfecho con su persona, dependiendo en qué tanto la cumple. Pudiéndole dar esto un sentido a su vida.


2. Convivimos con el otro.

Somos seres sociales por naturaleza, no podemos vivir sin los demás. Entre nosotros existe el amor, la amistad y esto da satisfacción, le da sentido a nuestra vida.


En la convivencia con los demás podemos hallar la respuesta al ¿para qué? de la vida, sin embargo, cuántas veces preferimos con egoísmo el YO al NOSOTROS y se vacía de sentido a nuestra existencia. Hay gloria, o sea, podemos en la convivencia encontrar sentido a nuestra vida. Pero también, a veces, hay miseria, es decir, que también podemos perder el sentido de nuestra vida.
Muchas veces, todas las relaciones afectivas llegan a perderse por las envidias, por los rencores, por los malos entendidos, por el orgullo y la incomprensión, perdiéndose así también el sentido que el hombre había encontrado a su vida (si no vivo para encontrar mi felicidad y ayudar al otro a encontrarla para poder compartirla, aún no se ha encontrado en verdadero sentido de la vida.
3. Somos parte del mundo.

Estamos formados de los mismos materiales de la tierra. Nos podemos gloriar de la armonía y perfección de nuestro cuerpo con todos sus maravillosos órganos, sin embargo... se deteriora, hay dolor, cansancio, también hay miseria. Como el cuerpo puede darle algo de sentido a nuestra vida, no se lo da todo por tantas limitaciones. El hombre se da cuenta de que en él existen cosas agradables de las cuales puede hacer uso y disfrutar, como el desarrollo tecnológico, el materialismo, los bienes que posee, el dinero, la naturaleza, su cuerpo mismo y busca el hombre así su felicidad en las cosas del mundo, en las cosas materiales, tratando de encontrar un sentido a su vida.


A través de la experiencia se da cuenta de que todo esto no es permanente, que su cuerpo, por ejemplo, tiene limitaciones, que experimenta dolor, enfermedades, que el dinero que posee no es suficiente para ser feliz, que aunque viviera con las mejores comodidades y avances tecnológicos, por estado natural de inconformidad eso nunca lo hará feliz.
El descubrir estos 3 aspectos no le da sentido total a nuestra vida, por eso el hombre continuará buscando el ¿por qué? de su existencia.
Vayamos al origen de nuestra vida.

No podemos conformarnos con el decir que nuestra vida tiene un sentido solo porque nuestros padres don lo dieron, el hombre continuará buscando el por qué de su existencia pudiendo deducir que él está en el mundo, no únicamente por azar del destino, no puede ser tampoco por un accidente biológico, está aquí por algo, pero QUÉ ES ESE ALGO QUE LE DA UN SENTIDO A SU VIDA? No puede dejar que pase el tiempo, sin darse una respuesta a sí mismo, viviendo de una manera rutinaria, despertarse, comer, trabajar y dormir, para repetir el ciclo cada día, sino todo lo contrario, el hombre, por el estado de conformidad que posee, tratará de vivir mejor cada vez de ir manteniendo mejores relaciones con los demás, de ir incrementando sus conocimientos de ir perfeccionándose encontrando así una base sólida del por qué vivir.



Vayamos al origen del ser humano


Es evidente que, cuanto más profundamente descendemos en el pasado, tanto más primitiva parece la forma del hombre. A lo largo de la historia hemos ido creciendo, evolucionando, progresando. Por ejemplo: hoy se enseña en la escuela mucho más de los que sabían o necesitaban nuestros antepasados, el peligro de epidemias ha desaparecido en grandes porciones de la tierra, enfermedades aparentemente incurables, han sido curadas por la medicina, aumenta el tiempo libre, las posibilidades de desplazamiento, la comunicación. Con esto ya encontramos una respuesta sólida al POR QUÉ VIVIR y PARA QUÉ VIVIR. Hemos descubierto que PODEMOS PERFECCIONARNOS.
Todo esto nos lleva a poder decir, que el hombre es PERFECTIBLE (tiende a la perfección) debido a que posee CUERPO y ALMA.
El hombre es perfectible.

Los filósofos definen al hombre como animal racional. Animal, porque conjunta su cuerpo físico. Racional, porque señala su alma espiritual. El cuerpo es la parte material del hombre, poseedor de grandes valores, la piel, porque lo cubre, por ejemplo es elástica, se renueva sola, impide la entrada del aire u otras materias y sin embrago, permite que salgan. Mantiene al cuerpo en una temperatura constante, independiente a la temperatura exterior.



Si volvemos la vista a nuestro interior, las maravillas son mayores aún: tejidos, membranas y músculos que componen los órganos como el corazón, los pulmones, el estómago, la circulación de la sangre, la respiración del aire, la absorción de los alimentos, etc.
Los distintos órganos se mantienen en su trabajo 24 hrs. al día, sin pensamientos o dirección, conscientes de nuestra mente y lo más asombroso, aunque cada órgano aparentemente está ocupado en su propia función, en realidad trabajan constantemente por el bien de los otros y de todo el cuerpo. Estas son algunas de las maravillas que posee el cuerpo y éste es solo la mitad del hombre y con mucho, la mitad menos valiosa, que aunque posee demasiados valores y maravillas, está limitado en tiempo y espacio.
El CUERPO y el ALMA no se miden de un modo circunstancial. El cuerpo no es un instrumento del alma, algo así como un coche para su conductor, el alma y el cuerpo han sido hechos uno para el otro, se funden, se compenetran y al menos en esta vida, UNO NO PUEDE SER SIN EL OTRO.
Si soldamos un pedazo de zinc a otro de cobre, tendremos un pedazo de metal, esta unión sería la que llamamos accidental, no resulta una sustancia nueva, saltaría a la vista que era un pedazo de zinc pegado a un pedazo de cobre, pero si éstos se funden y se mezclan, saldrá una nueva sustancia que llamaremos latón, que ya no sería ni cobre ni zinc sino una nueva sustancia surgida de ambos.
Lo mismo, o de modo similar, el CUERPO y el ALMA, se funden y hacen una nueva sustancia llamada HOMBRE. Lo íntimo de esta unión resulta evidente por la manera en que interactúan, por ejemplo, si el hombre sufre una preocupación, su alma es la afligida, pero esto repercute en su cuerpo con enfermedades, por ejemplo, las úlceras.
Si el miedo o la ira sacuden al ALMA, el cuerpo refleja la emoción, palidece o se ruboriza y el corazón late más aprisa, así, de muchas maneras distintas el cuerpo participa en las emociones del alma.
No hay que menospreciar al cuerpo humano como mero accesorio del alma, pero al mismo tiempo debemos reconocer que la parte más importante de la persona completa es EL ALMA.

El ALMA es el espíritu del hombre y como espíritu, es un ser inteligente y consciente, que no solo es invisible, sino que es absolutamente inmaterial, tampoco se puede medir, no tiene anchura, longitud o profundidad, es el alma la que da la vida y entidad del hombre, es el motor de su existencia. El alma es la parte inmortal y esa inmortalidad del alma es la que liberará al cuerpo de la muerte que le es propia. Es el alma la que hace que el hombre no se limite a una búsqueda en la que pueda satisfacer sus necesidades básicas: alimentos, placer y evitación del dolor, sino que lo inquieta a contemplar la belleza, conocer la verdad y amar el bien, dándole una sed de valores superiores a los materiales.
De esta descripción es fácil deducir las facultades del alma que ayuden al hombre a ser verdaderamente libre: la inteligencia y la voluntad.
La INTELIGENCIA. Por ella podemos traspasar los límites de lo creado y llegar hasta lo increado (imaginamos maravillas) por ella, el hombre puede llegar a dividir lo indivisible (el átomo) por ella conocemos y comprendemos verdades, razonamos y dominamos los impulsos corporales, deducimos nuevas verdades y hacemos juicios sobre el bien y el mal. El objeto de nuestra inteligencia es el conocimiento de la verdad.
La VOLUNTAD. Es la potencia del alma que mueve a hacer o no hacer una cosa. Es la potencia que permite iniciar, continuar o terminar las acciones que se han decidido llevar a cabo. La voluntad se encuentra en todos los actos racionales del hombre.
La. La inteligencia y la voluntad ayudan al hombre a ser verdaderamente libre. Pero, ¿QUÉ ES LA LIBERTAD? Ésta no es más que la elección inteligente del bien (descubriendo la verdad y el bien, aceptándolas con todas sus consecuencias). Si no se hace inteligentemente el bien, se puede llegar a lo que es el libertinaje, es decir, abusar de la libertad, es cuando enfocamos nuestras acciones a cosas que, aparentemente somos libres de hacer, pero no traen consigo ningún beneficio. Ejemplo: los chavos que se sumergen en el alcohol, las drogas, sin medir las consecuencias de sus actos. Por lo que, es importante recalcar cómo el ser una persona libre nos lleva a descubrir la verdad y el bien, aceptándolas con todas sus consecuencias. Esto pudiera responder a la búsqueda del sentido de nuestra vida (ser realmente libres). Ya que sabemos que tenemos cuerpo y alma y que dentro del alma está la inteligencia, la voluntad y la libertad, lo que implica la responsabilidad de nuestra vida.
RESPONSABILIDAD DE LA PROPIA VIDA

Qué implica lo anterior? Una responsabilidad muy grande. Eres el Arquitecto: Cada hombre tiene responsabilidad de sus propios actos, de su vida, es el único que debe decidir cómo quiere administrarse y elegir así su propio destino. El es quien debe decidir la manera de hacer uso de su libertad, él es el único que debe buscar su felicidad y realizarse, es quien debe contestar las preguntas del por qué y para qué vive y esto lo logrará a través del establecimiento de su IDEAL.
Qué es el ideal? Es lo que estamos buscando, es lo que le va a dar sentido a la vida, que para poderlo alcanzar, nos tendremos que ir fijando metas, ya sean a corto o largo plazo, los cuales actúan como escalones que nos van acercando al IDEAL.
Existen metas inmediatas que son realizables en el tiempo mismo en que se establecieron. metas a corto plazo que pudieran realizarse en términos de meses y metas a mediano y largo plazo que pudieran implicar algunos años.
Todas ellas, como ya se mencionó, nos irán acercando al ideal, el cual debe cumplir con las siguientes características:
PLENO. Que sea total, que lo incluya todo, en todo, en todos los aspectos de mi vida se encuentra mi ideal, cualquier acción que haga, me tiene que ir acercando a él, comprometiéndome para toda la vida.
POSIBLE. Que sea realizable, que se pueda alcanzar a través de esfuerzos continuos, pero que exista la esperanza de llegar a obtenerlo algún día y que no haya impedimento mayor a mis valores y limitaciones.
VITAL. Que sea digno y noble de mi, que me satisface en todo momento de mi vida y que no pueda vivir sin él.
COMUNITARIO. Que sea compartido, que implique a toda una comunidad donde se intercambien ideas sobre el ideal, enriqueciéndose mutuamente.
Así una vez establecido nuestro ideal y poniendo todo lo que esté de nuestra parte para poder alcanzarlo, podemos afirmar realmente que nuestra vida tiene sentido.
Sería conveniente cuestionar al candidato sobre su IDEAL, si es que ya tiene uno.


MI ACTITUD ANTE LA VIDA



1.- Que hago con mi vida?

Aquí tenemos 4 características que debe reunir nuestro ideal



  • Pleno: que te llena

  • Posible: que lo puedes realizar

  • Vital: que sea importante para ti

  • Comunitario: que ayudes a los demás

2.- Mi vocación a ser persona

se mencionaron 2 índices que determinan que tan personas somos



  • Responsabilidad: implica compromiso, fidelidad a la palabra dada

  • Autonomía: ejercicio de la libertad

3.- Mi actitud ante la vida

Aquí tenemos 5 actitudes



  • Irreflexivo: No piensa en las consecuencias de sus acciones (insensato, precipitado)

  • Indeciso: Siempre esta dudando en que elegir (vacilante, dudando, titubeando)

  • Abúlico: No tiene voluntad de decidir por si mismo (fácil de manejar)

  • Irresponsable: Hace lo no que no debe, NO hace lo que debe

  • Maduro: Persona que desarrollo en su totalidad sus capacidades y es capaz de reaccionar ante las diversas circunstancias que se le presentan. (mango-hombre) [prudente, juicioso, reflexivo, sensato)

El hombre como proceso y equilibrio

4 Encuentros del Proceso de Personalización


  • Encuentro de identidad

  • Encuentro con el otro

  • Encuentro con la comunidad

  • Encuentro con la naturaleza

15 Factores que van dado la Madurez


  • Detenerse a reflexionar: siempre es necesario y sano, hacer un alto en nuestra vida para pensar en lo que quiero, tengo y necesito; asi como auto evaluar mis emociones y reacciones en las diferentes situaciones.

  • Estabilidad de Animo:

  • Relaciones afectivas equilibradas: Descubrir mis sentimientos y emociones. Que es? Lo que me hace feliz, estar triste o lo que me hace enojar.

  • Adaptación a la vida social:

  • Tomar decisiones de manera ponderada: actuar de acuerdo a mis principios, tomar una decisión después de analizar todas las opciones.

  • Tener capacidad de perseverancia:

  • Actuar con paciencia: siempre hay que conocernos como pensamos, que me gusta, COMO SOY?; aceptar que no soy perfecta, que fallo en esto o en lo otro y Definirme con tal Personalidad.

  • Autenticidad:

  • Eficiencia: si lo que me he propuesto ha lograr lo he hecho en una forma perseverante y si he llegado a cumplir con mis metas a corto plazo en el tiempo señalado.

  • Vivir el momento:

  • Responsabilidad nuestro futuro depende de nosotros y de nadie mas, aceptar los momentos por los que hemos pasado (fracasos, alegrías, triunfos, tristeza)

  • Libertad:

  • Espíritu de riesgo: el que no arriesga no gana. Aventurarse a lo que pueda pasar esperando lo mejor, trayendo con esto nuevas experiencias, pero conseguimos lo mas importante CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS.


¡ Pensamiento que se estanca...

...pensamiento que se pudre ¡

ESQUEMA

Para alcanzar su plena realización


Ideal, Lema , Futuro.
= Dinámica de las actitudes =

El hombre como proceso y equilibrio




4 Encuentros con el proceso de personalización


  • Encuentro de identidad

  • Encuentro con el otro

  • Encuentro con la comunidad

  • Encuentro con la naturaleza


15 factores que van dado la madurez

  • Detenerse a reflexionar:

  • Estabilidad de Animo:

  • Relaciones afectivas equilibradas:

  • Adaptación a la vida social:

  • Tomar decisiones de manera ponderada:.

  • Tener capacidad de perseverancia:

  • Actuar con paciencia

  • Autenticidad:

  • Eficiencia:

  • Vivir el momento:

  • Responsabilidad

  • Libertad:

  • Espíritu de riesgo:





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal