En corinto



Descargar 26.25 Kb.
Fecha de conversión07.12.2018
Tamaño26.25 Kb.





EN CORINTO



RECIBIENDO GUARDACOSTAS
Y PLANTAS GENERADORAS

Daniel recibe Lanchas

Guardapescas donadas por el

Pueblo y Gobierno de España al

Pueblo y Gobierno de Nicaragua

9 de febrero del 2008

Maestro de Ceremonia
Presiden esta ceremonia, el Presidente de la Re-pública y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante José Daniel Ortega Saavedra; la Coor-dinadora del Consejo de Comunicación y Ciuda-danía, Rosario Murillo Zambrana; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejér-cito Moisés Omar Halleslevens Acevedo.
El Presidente Ejecutivo de INPESCA, Licenciado Steadman Fagoth Müller; la Secretaria General del Ministerio de Defensa, Licenciada Ruth Esperanza Tapia Roa; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Julio César Avilés Castillo; el Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Licenciado Virgilio Silva Munguía; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Ramón Humberto Calderón Vindell; el señor Alcalde de la Ciudad de Corinto, Ingeniero Ernesto Méndez Zeledón.
Participan en esta ceremonia, Funcionarios del Gobierno de Nicaragua, Autoridades Municipales y Delegados Regionales; el Jefe de la Fuerza Naval, Generales de Brigada y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Miembros de la Cámara de la Pesca; señor Agregado de Defensa de la Embajada del Reino de España; Miembros de la Jefatura de la Policía Nacional de Corinto, hombres y mujeres de Prensa, invitados especiales.
En estos momentos el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Coman-dante José Daniel Ortega Saavedra, recibe de manos del Presidente Ejecutivo de INPESCA, Licen-ciado Steadman Fagoth Müller, el Acta de Entrega y una réplica en miniatura de las lanchas guardapescas, adquiridas a la empresa española, Rodman Polyships.
Palabras de Steadman Fagoth
Estas lanchas, señor Presidente, nos servirán, uno, para aminorar la salida no controlada de productos del mar; dos, para salvamento y rescate de nuestros pescadores, y por supuesto, dentro de ese barco guardapesca, como usted lo va a ver, hay un laboratorio para efectos de recoger los primeros datos de cualquier espécimen que consi-deremos importante para el esfuerzo pesquero.
Por otra parte, compañero Presidente, quiero hacerle entrega del documento que refleja exacta-mente los acuerdos alrededor de ese barco, donde INPESCA es propietario de la misma. Este es el de la firma de la empresa e INPESCA. Tenés dos documentos, la garantía, por un lado, y por otro, el que nos hace propietarios.

Palabras de Daniel

Buenos días hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, nuestro saludo especial para el pueblo de Corinto y para los trabajadores y trabajadoras de este Puerto, para los estiba-dores, todos los compañeros y hermanos que laboran en este puerto.


Querida compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y de los Consejos de Poder Ciudadano; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejér-cito Moisés Omar Halleslevens Acevedo; Presidente Ejecutivo de INPESCA, Licenciado Steadman Fagoth Müller; Secretaria General del Ministerio de Defensa, Licenciada Ruth Tapia Roa.
Jefe del Estado Mayor del Ejército, Mayor General Julio César Avilés; Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, compañero Virgilio Silva; Inspector General del Ejército de Nica-ragua, Mayor General Ramón Humberto Calderón Vindell; querido Alcalde de la ciudad de Corinto, Ingeniero Ernesto Méndez Zeledón.
Funcionarios del Gobierno de Nicaragua, Auto-ridades Municipales y Delegados Regionales, Ofi-ciales Superiores y Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Miembros de la Cámara de la Pesca; señor Agregado de Defensa de la Embajada del Reino de España; Miembros de la Jefatura de la Policía Nacional de Corinto; hombre y mujeres de prensa, invitados especiales.
Estamos observando al fondo la Lancha Dabur, en la cual navegamos, allá por los meses de septiembre, octubre del año 1979, al Triunfo de la Revolución. Era de las lanchas que el Gobierno norteamericano entregaba a la dictadura somo-cista, a través del Gobierno de Israel. Habían extraordinarias relaciones entre los gobiernos norteamericanos y la dictadura de Somoza, así como, del Gobierno de Israel con la dictadura de Somoza.
El Gobierno de Israel se especializó en dotar de armamento al ejército de Somoza. Desde esas lanchas Dabur hasta los fusiles Galil, pasando por aquellos avioncitos que tenían, también de fabricación israelí. El fusil Galil era el más avanzado y era el fusil de reglamento de las fuerzas de élite que organizó la dictadura, para reprimir al pueblo y que estaban al mando del nieto del fundador de la dinastía.
Porque eran, Anastasio Somoza García, fundador de la dinastía, que asesinó a Sandino; luego, Luis Somoza, Anastasio Somoza Debayle y después venía, entre otros, Anastasio Somoza Portocarrero, que era el Jefe de la EEBI, una fuerza criminal que utilizaron estos medios de guerra para reprimir al pueblo: lanchas, aviones y fusiles.
¡Cómo ha cambiado la historia! Ahora quedó la lancha Dabur, hay que reconocer que son buenas lanchas, muy bien construidas, muy bien dotadas, muy compactas. En ella hicimos un recorrido a lo largo de la Costa del Caribe, desde Bilwi hasta Laguna de Perlas y de ahí a Corn Island. ¿Quiénes iban de navegantes y quién era el Capitán de la nave en ese momento, cuándo apenas se empezaba a organizar el Ejército en Nicaragua? Eran nuestros hermanos miskitos.
Cuando llegamos al Puerto en Bilwi buscábamos una nave para realizar el recorrido, nos encontramos con la lancha Dabur ¿y quién se hace cargo de la nave...? Los hermanos miskitos, que no habían navegado hacia el Sur, siempre navegaban más hacia el Norte en sus labores de pesca. Fue un recorrido pacífico el que nosotros hicimos en ese tiempo, lógicamente.
Ahora nos encontramos nuevamente frente a la lancha Dabur en tiempos de Paz y con 3 buenas noticias para nuestro pueblo. Porque en este Puerto estamos recibiendo estas dos lanchas, de fabricación española, tecnología española y japonesa. Son 2 lanchas de un total de 4 que, gracias al pueblo y Gobierno de España, están llegando a nuestro país. El día de hoy, recibimos estas dos primeras lanchas, y aproximadamente, en el mes de abril, me decía Steadman, estarán llegando las otras dos, que se quedarán directamente en el Atlántico.
Estas lanchas ya tienen nombre, una se llama “Cacique Agateyte” y la otra, “Cacique Diriangén” en honor a nuestros antepasados indígenas. Son lanchas para uso pacífico; como pueden observar, están dotadas de todos los medios técnicos modernos para poder realizar labores de vigilancia hasta 70 millas, me explicaba Steadman, y evitar que los que vienen a piratear en nuestros mares, en nuestras aguas, lo sigan haciendo.

También tienen un laboratorio incorporado, que permite, en la misma lancha, efectuar los exámenes correspondientes para determinar, por ejemplo, si en ese momento está siendo afectada la pesca por alguna enfermedad y, no hay que esperar a mandar los exámenes a otro país, como sucede actualmente. Igualmente, es una lancha que está preparada para labores de rescate. Lanchas muy modernas, como podemos observar.


Aquí hemos recibido lanchas... las Dabur que encontramos acá; luego, lanchas que nos proveyó la Unión Soviética, las lanchas Griffin, que todavía hay algunas por ahí; unas lanchas que nos proveyó el Presidente de Francia, Francois Mitterrand, lanchas francesas, muy buenas. También nos entregaron helicópteros, los sovié-ticos.

En esa época también hubo cooperación española, en todos los campos y ahora, tenemos esta coope-ración del pueblo y Gobierno español, que quiero reconocer y agradecer al pueblo y Gobierno de España, en nombre del pueblo y Gobierno de Nicaragua.


Saludar a los hermanos y compañeros que están a cargo de estas lanchas, los tripulantes que vimos aquí formados, una parte de ellos son los Jefes de la Fuerza Naval, ya que tienen la capacidad para poder operar este tipo de lanchas; otros seguirán adquiriendo el conocimiento, la destre-za, el manejo de este tipo de lanchas.
Tenemos otra buena noticia para nuestro pueblo, aquí desde Corinto: ya están desembarcando los generadores que van a generar con bunker o fuel oil, no con diesel, lo que hace que el costo de operación de la generación de energía sea más bajo. Han llegado ya al Puerto de Corinto, ya están aquí, serán trasladados al lugar donde se ha venido trabajando para instalar esta planta generadora, con toda esta batería de generadores, que van a generar un total de 60 megawatts.
Esto nos puede dar la seguridad, hermanos y hermanas nicaragüenses, que no habrá cortes de energía cuando los Ingenios, que aportan energía en el período de zafra, dejen de hacerlo. Todavía están aportando, pero cuando termina la zafra ellos dejan de suministrar energía y eso provoca una caída de 60 megawatts.
Esos 60 megawatts que los Ingenios dejarán de aportar dentro de poco, ya estarán siendo suplidos por la solidaridad del hermano pueblo venezolano, del Presidente Hugo Chávez, con estos 60 megawatts que ya tenemos en Puerto Corinto. Hay que subrayar que estos 60 megawatts, no estaban contratados directamente para Nicaragua, sino que, los contratados para Nicaragua, siempre a través de los hermanos venezolanos con ALBANISA, vienen dentro de 2, 3 ó 4 meses.
Es decir, ante la situación delicada que enfren-tamos, le planteé, le dije al Presidente Chávez que teníamos esta urgencia, y como ellos tenían en camino esos 60 megawatts que iban para Venezuela, igual que los primeros 60, decidieron enviárnoslos a nosotros. Esa es otra buena noticia para nuestro pueblo.
La otra buena noticia, tiene que ver con una inversión privada, la Empresa Amayo. El día de ayer vino el barco, con las torres que serán utilizadas para este proyecto que va a generar energía gracias a los vientos.
Esto nos indica que la inversión en el campo energético, ¡no se está deteniendo! La inversión está caminando, tanto la que estamos desarro-llando en el ALBA con los hermanos venezolanos, una inversión solidaria, como la inversión de esta empresa privada que, confiando en nuestro país, y en la estabilidad y gobernabilidad de que gozamos los nicaragüenses, ya llegaron las torres que serán utilizadas para este proyecto eólico. Son torres altísimas, con unas aspas gigantescas, que son las que permiten utilizar el viento, para generar, en beneficio de nuestro pueblo.

Hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, nos sentimos muy contentos de estar aquí en Corinto, recibiendo estas muestras de coope-ración, de solidaridad, de dos pueblos hermanos... del pueblo y Gobierno español, y del pueblo y Gobierno venezolano.


Le agradecemos al Presidente del Gobierno español, agradecemos al Rey Juan Carlos; le agra-decemos al Presidente Hugo Chávez, esta coope-ración que nos están brindando. España, con estas lanchas, entre otras de las cooperaciones que le brinda a Nicaragua; y Venezuela, entre otras, con esas plantas que le garantizan la luz al pueblo nicaragüense.
Gracias hermanos nicaragüenses, y ¡sigamos adelante con esperanza, con alegría, con optimismo, con fe en la victoria!

Bendición de las Lanchas Guardapescas

Cacique Diriangén y Cacique Agateyte

por el Cura Párroco de Corinto

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Atiende Señor nuestra súplica con la que imploramos Tú Clemencia, para que alejes de estas barcas todo vendaval adverso, ilumines con Tu Poder las turbulencias de las olas.


Así, los que en ellas naveguen, salvaguardados con Tu protección, podrán ver realizados sus deseos y llegar salvos al puerto anhelado. Por Jesucristo nuestro Señor, amén.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal