¡En estas vacaciones descubre tu duende interior!



Descargar 58.27 Kb.
Fecha de conversión03.05.2017
Tamaño58.27 Kb.

ELF



¡En estas vacaciones descubre tu duende interior!
Una Noche Buena, hace mucho tiempo, un pequeño bebé de un orfanato gateó hasta la bolsa de regalos de Papá Noel y se cayó dentro de ella. No lo notaron y lo llevaron al taller de Papá Noel en el Polo Norte. A pesar de que enseguida un padre sustituto se ocupó de él y lo crió como al resto de los duendes, cuando el bebé comienza a crecer es tres veces más grande que el resto, entonces queda bien en claro que Buddy (Will Ferrell) jamás encajará en el mundo de los duendes. Necesita encontrar su propia familia. En estas vacaciones, Buddy decide hallar su verdadero lugar en el mundo y viaja hasta New York City para rastrear sus raíces.
A pesar de que Buddy experimenta un mundo que nunca supo que existiera, él aprende rápidamente que la vida en la gran ciudad no se trata sólo de patinar sobre hielo y comer copos de azúcar, y se siente un extraño ahí tanto como lo había estado en el Polo Norte. Buddy busca a su verdadero padre, Walter (James Caan), un editor de libros para chicos. Walter no le cree a Buddy cuando le dice quien es o qué es; de hecho, en lo único que cree Walter es en estar ocupado con su trabajo. Buddy también descubre a una nueva mamá (Mary Steenburgen), y se entera de que tiene un hermanastro de 10 años (Daniel Tay) quien no cree en Navidad o duendes o Papá Noel. De hecho, pareciera que todos hubieran olvidado el verdadero significado de la Navidad.
Con la llegada de la época de la Navidad, Buddy intenta a su mejor manera de ganarse a la familia, realizar su destino y, por último recordar la Navidad a los que viven en New York y en el resto del mundo.
Will Ferrell (Old School, “Saturday Night Live”) interpreta a Buddy el duende de la comedia familiar de New Line Cinema, Elf. Dirigida por Jon Favreau (Made) con guión original de David Berenbaum (la próxima película de Disney, The Haunted Mansion), la película cuenta con un elenco estelar entre quienes se encuentran James Caan, Zooey Deschanel, Mary Steenburgen, Daniel Tay, con Edward Asner (como Papá Noel) y Bob Newhart (como el Padre Duende).

SOBRE LA PRODUCCIÓN


En la Noche Buena de 1968, un bebé (Buddy) que se encuentra en un orfanato, gatea hasta entrar en la bolsa de regalos de Papá Noel (Edward Asner) y accidentalmente llega al Polo Norte. El papá duende (Bob Newhart), un miembro honorable de los duendes de Papá Noel, se encarga de la tarea de criar a un bebé humano. Como es fisiológicamente imposible que los duendes mientan, deciden nunca contarle a Buddy (Will Ferrell) sobre su verdadero origen hasta que él no pregunte. Mientras Buddy crece de altura y tamaño, siendo el más grande de su familia, los duendes encuentran más difícil hacer que Buddy se sienta parte de la banda. Cuando Buddy comienza a sentirse frustrado por su tamaño y torpeza, el padre de los duendes decide contarle a Buddy que no se trata de un “problema glandular” lo que lo separa del resto.

“Llega el momento en el que el papá duende debe explicar a Buddy que él no es un duende; que él es, de hecho, un ser humano,” relata Bob Newhart. “Tiene que explicarle que la madre de Buddy lo dio en adopción y poco tiempo después falleció, pero que su padre biológico está vivo y se encuentra en Manhattan.”

Con esta nueva noticia, Buddy está decidido a encontrar a su “verdadero” padre. A pesar de que jamás viajó fuera del lugar mágico de Papá Noel en el Polo Norte, Buddy viaja hasta el mundo real, hasta New York City.

Buddy se siente fascinado y atrapado por la cacofonía de lo que ve y lo que oye en la gran ciudad. Más que un pez fuera del agua en su vestimenta verde de duende, Buddy no está preparado intelectualmente y emocionalmente para la humanidad. Es un niño ingenuo y no está adaptado a la sociedad, pero su encanto es contagioso. Edward Asner, quien interpreta a Papá Noel, describe a Buddy como “puro como la nieve. Es una criatura celestial. Tiene un corazón grande como un zapallo y sólo quiere hacer el bien. Pero es torpe al ejecutar esa bondad. Es un tonto adorable.”

Will Ferrell, quien creó numerosos personajes memorables durante sus siete temporadas como miembro del elenco del legendario programa de NBC, “Saturday Night Live,” y quien co protagonizó anteriormente este año la comedia escolar Old School, describe a Buddy como alguien que “no juzga nada ni a nadie. Sólo acepta,” dice el actor. “Buddy es un buen ejemplo de cómo la ignorancia puede ser la felicidad. Entonces, cómo los demás reaccionan ante él es algo nuevo para ellos y para Buddy. Algunos sienten pena por él, la mayoría lo encuentra molesto, pero otros simplemente disfrutan de su total aceptación y sorpresa frente a algo que parece tan mundano, como subir a una escalera mecánica por primera vez. Es una persona que encuentra felicidad e interés en las pequeñas cosas.”

Buddy ubica a su padre, Walter Hobbs (James Caan), en una gran compañía editora de libros para chicos en el edificio Empire State. Walter es un poco tirano, está obsesionado con ganancias y es un poco descuidado con el control de calidad. La primera respuesta que Walter le da a Buddy es que vaya a hacerse un examen de ADN; luego, incluso después de que los resultados prueban lo que Buddy dice, Walter sigue rechazando a su hijo, en parte porque Walter apenas tiene tiempo para la familia y ya lo sabe y en parte porque encuentra la inestabilidad mental de Buddy vergonzosa. James Caan cuenta que Walter no es intencionalmente malo. “Este tipo sólo está involucrado con él y con su trabajo,” comenta el aclamado actor nominado para el Oscar por The Godfather. “No tiene idea sobre los demás porque a su manera de ver, todo gira alrededor suyo.”

Walter finalmente le cuenta la noticia a su mujer, Emily, interpretada por la ganadora del Oscar Mary Steenburgen (Melvin and Howard). El matrimonio de los Hobbs es, de acuerdo a Steenburgen, “básicamente feliz,” a pesar de que está claro que Walter ha descuidado a su familia. “Emily se siente frustrada porque su marido trabaja todo el tiempo y no pasa el tiempo suficiente con su hijo,” dice Steenburgen, “pero Emily sigue luchando. Ella ama a la familia, y a pesar de que cuando se entera sobre Buddy se siente choqueada, piensa que es fantástico.”

Emily insiste en invitar a Buddy para que viva con los Hobbs en su departamento en Upper East, luego intenta que este duende gigante encaje en las vidas modernas y ocupadas que llevan en New York. “Emily inmediatamente se enamora de Buddy porque su niña interior enseguida responde bien hacia él,” explica Steenburgen. “Buddy trae una nueva brisa a la familia. Aunque su marido está muy incómodo con Buddy y piensa que está loco, Buddy no es peligroso. Emily queda encantada con él. También ve que él es una buena influencia para su hijo.”

El hermanastro de Buddy de 10 años Michael, sin embargo, está menos entusiasmado. Daniel Tay, quien interpreta a Michael, describe al joven como problemático: su madre y su padre están muy ocupados con el trabajo, no ha pasado mucho tiempo con su padre, y últimamente ha tenido problemas para hacerse de nuevos amigos. La vida de Michael, según la ve un chico de 10 años, se está cayendo,” comenta Tay. “Él quiere estar solo. No desea hablar con nadie. Quiere ser él mismo y hacer lo que desea. Por eso, cuando este duende entra en su vida, Michael piensa que las cosas serán peores. Es muy conciente de sí mismo, y se imagina lo que sucederá en el colegio, los chicos se burlarán de él.”

La relación rápidamente cambia para mejor cuando lo molestan a Michael en el camino de regreso del colegio a casa y Buddy lo rescata lanzando unas bolas de nieve. “Ahí Michael se da cuenta que esta persona estará ahí para él y no lo traicionará,” dice Tay. “De repente Buddy se convierte en su amigo. Le hace darse cuenta a Michael por primera vez en su vida que lo que tiene es grandioso, y que tal vez juntos puedan solucionar sus problemas con su padre y su madre y tener una familia.”

“No hay nada falso en Buddy,” agrega Steenburgen. “No hay nada cínico en él. Sólo es un niño inocente con una gran capacidad de divertirse. Juega con la despreocupación de un niño y en muchas formas Michael no lo hace y sólo tiene 10 años. Buddy nos recuerda que todos podemos ser mágicos – todos podemos tener lo que se conoce como espíritu navideño, que es básicamente tener estrellas en los ojos y recordar lo que es ser un niño.”

Lentamente, Buddy comienza a trasformar las vidas de los Hobbs y de aquellos con quien tiene contacto. “Buddy dice la verdad,” dice Steenburgen. “Muestra un espejo que hace que todos los personajes vean la verdad. Es muy fácil creer en la vida que ciertas cosas son más importantes de lo que son en verdad—un ascenso, mucho dinero, el mejor departamento o el mejor auto, todas esas cosas. Aunque estas cosas no son las más importantes, es muy sencillo creer en las prioridades equivocadas.”

La incapacidad de Buddy para mentir hace que examinen la verdad en sus propias vidas. “De repente no está bien que Walter no pase tiempo con Emily y su hijo,” agrega Steenburgen. “No está bien tener relaciones que se escapan. Debes mantener a la gente que te interesa.”

¿Y qué mejor lugar para Buddy para enseñar dicha lección que en la rápida ciudad de New York? “Si Buddy puede instalar un espíritu navideño en New York City, lo puede hacer en cualquier lado,” señala el productor Jon Berg. “New York es en muchas maneras una piedra filosofal, un microcosmo para el resto del mundo.”

A pesar del árbol de Navidad del Rockefeller Center y de las vidrieras decoradas con temáticas navideñas de Macy, la Navidad que encuentra Buddy en New York es de humo y espejos. Y esto se hace evidente al ver los duendes falsos y a Papá Noel trabajando en Gimbels, una tienda en medio de la ciudad. Ahí lo confunden a Buddy con empleados contratados para la Navidad y el dueño de la tienda (Faizon Love) le pide a Buddy que “baje un cambio” con respecto a su entusiasmo por las fiestas y le advierte que no toque las vidrieras.

Buddy encuentra una luz de esperanza en Gimbels -- Jovie (Zooey Deschanel), una bella “enana” navideña con cara angelical y preciosa voz. Pero debajo de su feliz apariencia “ella es una neoyorquina que tiene que trabajar en este trabajo humillante haciendo de enana para ganar algo de dinero, para pagar sus gastos,” dice Deschanel. “Pero entonces conoce a esta persona que es muy entusiasta y le cuenta sobre ser un duende.

Jovie encuentra a Buddy raro al principio, pero luego lo encuentra entretenido. “Ella piensa que él está jugando con la gente,” cuenta Deschanel. Pero Buddy es ingenuo y lentamente, Jovie comienza a creer en este inocente duende. “Creo que la atracción que posee Buddy es que es muy diferente y completamente puro.”

Buddy continúa ganando los corazones de Jovie y de la familia Hobbs, pero en una ciudad de cínicos ese espíritu navideño no es suficiente poder para ganarle a New York. Saliendo un poco del estereotipo del buen ciudadano que viste un traje colorado, el Papá Noel de Edward Asner “es un hombre que puede tener un poco de mal carácter y puede llegar a ser impaciente,” dice el actor. “Quien tiene cualidades normales junto con su innata bondad. Y es gracioso. Amo que él tenga esas cualidades.”

Pero se necesitará algo más que Buddy y Papá Noel para este sentimiento navideño. Lo que se necesita es el creer en el poder de la Navidad.

“Es importante para nosotros, en esta época, creer en algo bueno y puro,” comenta Asner. “Es lindo tener algo que nos de esperanza, que nos de simplicidad. Creo que Elf será una gran contribución para que se vuelva a creer en la simplicidad y la bondad. Sería hermoso que la vieran todos los chicos, es graciosa y alentadora. Y en esta oscura época del mundo, un mensaje dulce sobre dar y sobre el amor es algo que necesitamos desesperadamente.”



Elf es, de acuerdo a Will Ferrell, “una batalla contra el cinismo. Las cosas se han alejado demasiado del verdadero espíritu navideño.” El productor Todd Komarnicki concluye que “ahora es el momento perfecto para este film ya que muestra que la inocencia triunfa sobre el miedo y que hay un lugar para cada uno en el mundo.”

“Se supone que la Navidad es una oportunidad para que la gente se reúna y estén juntos,” agrega Zooey Deschanel. “Para olvidar todas las tonterías, amar a tus amigos y a tus enemigos y a tus vecinos y a ser feliz. Por lo menos por un día.”



Elf lleva este mensaje a los hogares, especialmente para Buddy, quien comienza su viaje sin encajar ni en el mundo de los duendes ni en el de los humanos, pero que aprende que se puede pertenecer a ambos.

“Lo malo sobre la Navidad,” se lamenta Edward Asner, “es la depresión que se instala posterior a ella ya que la gente no puede sostener ese sentimiento. Tenemos que lograr que ese sentimiento continúe durante 52 semanas más.”

El escritor David Berenbaum estuvo trabajando con el productor Jon Berg durante muchos años hasta que Berenbaum le dio el guión de Elf. “Fue increíblemente gracioso,” comenta Berg, “había una dulzura tan real en la historia.” Una vez que el proyecto se organizó en New Line Cinema, la búsqueda del director se detuvo en Jon Favreau. “Jon logró una conexión inmediata con la historia – con la dulzura y el corazón – que fue increíblemente sincera,” comenta Berg.

Berg cuenta su primera reunión con Favreau: “Jon estaba describiendo su visión y en un momento creí que iba a empezar a llorar. Él tiene una fuerte conexión con la Navidad; le recuerda a su familia. Por eso su asociación con las fiestas es muy pura y profunda. Él nos la contagió y todos nos contagiamos de su emoción.”

Jon Favreau había conocido a Will Ferrell años antes a través de Vince Vaughn, la estrella del éxito Swingers (también escrita por Favreau). Él y Ferrell estaban buscando hacer un proyecto juntos, y cuando Elf aterrizó sobre el escritorio de Favreau, él supo que ese sería el elegido. “Eso fue lo que me atrajo, pude verlo a Will realizando una excelente interpretación en esta película,” cuenta Favreau. “Will tiene un don para la comedia y además es muy cálido, es una persona muy abierta. Esa es la combinación que necesitas para que un hombre actúe este personaje y sea creíble. Aunque Will juega con su personaje, su interpretación de Buddy opera en todos los niveles. Él le aporta dimensión.”

Para entrar en el espíritu navideño, Favreau miró una maratón de películas clásicas de la Navidad y se dio cuenta que todos los personajes principales tenían algo en común. “Son personas que no encajan,” dice Favreau. “Se sienten muy solos, no son parte de la sociedad. En It’s a Wonderful Life, el personaje principal nunca se va de su lugar de nacimiento, se siente atrapado ahí. Scrooge está aislado. Estos son personajes que se sienten afuera y aislados del resto. Las fiestas, la Navidad en especial, son para que la gente se reúna. Creo que las historias navideñas comienzan con la tristeza.”

Favreau también encontró que en todos los clásicos, a través de las experiencias y desafíos que enfrentaban los personajes principales, salían transformados. “Y ese cambio sirvió para que la sociedad los amara,” comenta. “Crea un enorme sentido de comunidad.”

Mientras Favreau preparaba la película, se aseguraba de un aspecto de Elf del que quería ocuparse personalmente – él quería que fuera una película para la familia. “Sentí que eI mundo necesitaba algo positivo, algo que ayudara agregando un poco de buena energía ahí afuera,” nos cuenta. “Creo que la gente tiene hambre de mensajes de esperanza. Vivimos épocas muy confusas, por eso es lindo poner algo allá afuera que sea sencillo.”

Ya teniendo al actor principal y al director, los realizadores se ocuparon del casting, con opiniones de Ferrell y Favreau. Ambos querían a un Papá Noel un poco original. “¿No sería genial tener a un Papá Noel no tan ingenuo y que tuviera un poco de calle pero que a la vez tuviera dentro de él un lugar de suavidad y dulzura?” pregunta Ferrell.

El mismo criterio se utilizó para elegir a al papá duende. “Creo que de las dos primeras personas que hablamos fue de Ed Asner para que interprete a Papá Noel y de Bob Newhart para que interprete al papá duende,” agrega Ferrell. “Son dos grandes comediantes e hicieron todo lo que esperábamos – pudieron mencionar sus nombres a otra gente y sus ojos se encendían.”

El director Favreau compartió el entusiasmo de Ferrell por las ideas del casting de Papá Noel y el papá duende. Edward Asner y Bob Newhart, cuyas generaciones crecieron con “The Mary Tyler Moore Show” y “The Bob Newhart Show”, respectivamente, "instantáneamente le dieron a la película un sentimiento nostálgico." "Quería que el Polo Norte se sintiera muy familiar.” La animación de arte, la animación, la manera en la que está diseñada la película, el vestuario—todo conspira para evocar un sentimiento nostálgico y una familiaridad.

En Hollywood, es frecuente tener “conocidos”, y esto fue lo que sucedió con Newhart – aunque no fue a través de los canales usuales. “Mi nuera es médica,” explica Newhart. “Y la esposa de Jon es médica. Trabajaban juntas, se conocían. La conocí a ella antes de conocer a Jon, cuando mi nieto cumplió 2 años. Conocía el trabajo de Jon. Y cuando mis hijos escucharon su nombre dijeron, ‘¿En serio tienes la oportunidad de trabajar con Jon Favreau?’ Eso fue lo que sucedió y además tengo 5 nietos y estoy ansioso de que me vean como un duende.”

Luego el equipo se dirigió en búsqueda de otra leyenda del cine, James Caan, él era su primera elección para interpretar a Walter. Caan, por otra parte, no aceptó tan rápido. “No es que yo sea un excéntrico,” ríe Caan, “pero cuando mi agente me dijo Duende, yo le dije ‘¡¿Duende?!’ No quiero hacerlo.’ Pero luego lo leí y era muy divertido.”

Caan también destaca que de las “setenta y tantas películas que realizó, jamás hizo una junto a Papá Noel. Y eso lo entusiasmaba. Mis hijos me decían ‘¡Qué bueno! Papá está actuando en una película en la que no tiene que matar a 8 personas antes de llegar a la página once.’ El 95% de los guiones que recibo son, ya sabes, debo matar a mucha gente.”

Además de que le gustó el guión, Mary Steenburgen estaba entusiasmada de poder actuar junto a Will Ferrell, ya que sus hijos lo adoran. Ferrell le devuelve el cumplido diciendo que son “muy afortunados al haber elegido a Steenburgen, ella es una gran actriz que se interesa por cada paso del proceso de la película.”

La productora Shauna Robertson concluye diciendo que Steenburgen “es una actriz maravillosa, extremadamente graciosa y que es la elección perfecta para el personaje de Emily.” Robertson también alaba a Zooey Deschanel, quien interpreta a Jovie, la chica que le gusta a Buddy. “Ella es perfecta para el personaje y además canta muy bien,” comenta Robertson. “Ella es cantante de cabaret, por eso es ella la que canta en la película. Además, ella y Hill tienen una gran química entre ellos.”

“Zooey tiene una apariencia muy interesante,” comenta Jon Favreau. “Tiene unos ojos hermosos y una cara hermosa que me recuerda a las actrices de películas mudas. También tiene una cualidad pícara que queda muy bien junto a Will. No quería que esta historia fuera irreal. Realmente creo que ella hubiera elegido a este duende.”

Favreau también quedó encantado con Daniel Tay, el primer actor que vieron para el rol de Michael. Un verdadero chico de New York, Tay ayudó con el guión contándoles a los adultos qué hacen los chicos de su edad. Por otro lado, dice, él fue recompensado con “la oportunidad de mi vida” y desea “tener otra oportunidad de poder trabajar con gente de este calibre, de este estatus en la industria. Hacer esta película fue algo espectacular, me cambió la vida.”

Todos, sin embargo, guardan su mayor alabanza para Will Ferrell. “Will tiene un gran sentido de sí mismo,” comenta el productor Jon Berg. “Tiene un don. Es increíble, con levantar una ceja o con una mirada puede deslumbrarte. Will es como Peter Sellers: puede hacer de una situación común algo muy cómico solamente con la manera que tiene de manipular su cuerpo.”

La co protagonista Mary Steenburgen agrega, “Will puede ser muy tímido y callado; no se está mostrando todo el tiempo. Y justo ahí, cuando menos te lo esperas, él dirá algo y luego de 20 minutos intentarás dejar de reírte. Eso fue lo que en verdad sucedió el primer día de ensayo cuando lo conocí. Es muy agradable estar cerca suyo ya que es una buena persona. Y tiene un talento increíble.”

“En esta película todos teníamos que actuar normal excepto Will,” comenta James Caan. “Era como caminar en una habitación llena de elefantes haciendo de cuenta que todo es normal y eso era difícil de hacer. Se necesita un gran nivel de concentración para no ver los elefantes.”

El productor Todd Komarnicki siente que el estilo de Ferrell es de una época anterior, y creer que “Will es un genio porque combina la actuación muda y la comedia disciplinada de Jacques Tati y Charlie Chaplin con un intelecto acrobático. Su habilidad para explotar con vulnerabilidad o con felicidad hace que sea imposible quitarle los ojos de encima. Estás esperando a ver qué hará después.”

A pesar de que Buddy el duende no es un personaje realista, a Ferrell le pidieron crear una persona real. “Me gusta hacer de la comedia algo lo más realista posible, y no de ser abiertamente gracioso,” comenta el actor. Esto se mezcló muy bien con lo que quería Favreau para el personaje. “Jon quería asegurarse que el humor tuviera que ver con la historia, que fuera orgánico,” agrega Ferrell. “Pero en donde diferimos a veces es en que Jon insiste en tener una historia con mucho sentimiento; mientras que yo decía ‘¿no sería gracioso que hiciéramos esto y lo otro?’ Entonces, entre los dos, nos equilibramos y eso fue un buen equipo.”

Como resultado de su experiencia como actor previo a ser director, Jon Favreau era muy sensible con respecto a las necesidades de sus actores, por eso creaba una atmósfera de colaboración y le gustaba que improvisaran en el set. “La comedia tiene mucho que ver con intentar nuevas ideas y con hacer cosas que no necesariamente están escritas en el guión,” comenta Ferrell. “Los buenos directores no se sienten amenazados por alguien que cambia el guión. La regla general es filmarlo la primera vez como está escrito, luego una segunda vez con alternativas. Jon es muy bueno escuchando sugerencias y realizando cambios sobre la marcha.”

Ser flexible fue también un gran beneficio cuando tuvimos que filmar en exteriores, en New York durante la Navidad. “Logísticamente, si eliges el peor lugar del mundo para filmar en Navidad, ese sería el Rockefeller Center,” comenta James Caan. “Fue un gran desafío. El Central Park en Navidad – disculpen, dejen la zona despejada, dejen de hablar, no realicen compras ahora. Gracias, detengan los colectivos.”

Por otro lado, Caan admite, sólo en New York se puede filmar una escena con un duende gigante en la calle sin que te miren de manera extraña. “Había un duende gigante caminando por la calle y nadie lo miraba,” ríe. “Eso sólo puede suceder en New York. Filmamos partes en las que Will caminaba por la calle y se involucraba con la gente como si fuera un programa de cámaras ocultas.”

Para los realizadores, filmar en exteriores en New York era un componente esencial para la película—para capturar la magia que sólo New York puede crear en la Navidad. “Intentamos filmar todos los lugares de interés turístico,” dice el productor Shauna Robertson, “porque queríamos que esta fuera una carta de amor para la ciudad de New York. Buddy llega a New York y la ciudad lo recibe bien. Él aprende a encajar.” Y New York fue recíproca, tuvo el corazón abierto. “Los neoyorquinos fueron geniales; el elenco fue fantástico; y la ciudad cooperó muchísimo.”

Después de dos semanas de filmar en New York, el elenco y los técnicos viajaron hacia Vancouver, Canadá, para filmar interiores. Aquí, los estudios del director Jon Favreau sobre arte fueron provechosos ya que él y el diseñador de producción Rusty Smith le dieron vida al Polo Norte. Dice el director, “Tengo estudios como dibujante de historietas. Estudié ilustración y algo de animación. Pude incorporar algunos de mis dibujos en la peIícula, fue la primera vez que tuve la oportunidad de incorporar mis estudios de arte en mi carrera de cine. Eso me entusiasmó mucho. Y por supuesto, tuvimos el presupuesto para poder construirlo, eso es algo que jamás había ocurrido en el mundo del cine independiente.”

El mayor desafío para el equipo de diseño fue crear el pequeño mundo de los duendes. Will Ferrell es bastante alto y Buddy tenía que verse con su altura completa pero los duendes tenían que verse muy pequeños, por suerte los actores eran de altura mediana. Había dos opciones posibles: utilizar CGI que es muy cara, o la difícil tarea de crear sets con perspectivas. Al final, se eligió a la última.

Crear estos sets de exterior llevó mucho tiempo de estudio, ingenuidad y una hábil manera de usar la forma y la luz. Rusty Smith resolvió el problema con la idea de crear una fórmula que pudiera ser aplicada uniformemente en todos los sets. “Esta técnica era un desafío,” admite Smith. “Pero sabía que si obteníamos la fórmula del tamaño de la arquitectura que rodeara a Buddy versus la relación de tamaño cuando estaba junto a los duendes, eso uniría a ambos mundos.”

“Pensamos mucho sobre la arquitectura, las siluetas y las texturas. Hasta los nudos de la madera. Les dije a mis pintores que cuando uno realiza un trabajo en escala, todo tiene que estar en esa escala, hasta los nudos de la madera. Entonces achicaron las herramientas para trabajar la madera y así se aseguraron de no salirse de la escala.”

Smith estuvo muy satisfecho con el trabajo de este equipo. “Es raro que haya hecho una película en la que mire el monitor todo el tiempo y piense ‘Bien, esa es una buena toma.’ O, ‘Ese es un buen ángulo,’” comenta. “Se veía bastante bien.”

También para continuar con la apariencia clásica de la película fue importante la elección que hizo Smith con respecto al color. Smith le hizo notar a Favreau que todas las películas clásicas sobre la Navidad eran en blanco y negro, por eso es que Smith quiso controlar la aplicación y la exposición del color, en particular manteniendo fondos apagados. Esto crearía un gran contraste con los colores vibrantes de Buddy – Buddy trae color a la vida de esta gente. No fue una tarea sencilla en una ciudad famosa por sus coloridas decoraciones navideñas. “El primer desafío que tuvimos afuera,” cuenta Smith, “fue obtener una visión de la ciudad de New York en Navidad en colores apagados que ayudaran a nuestra historia. Intentar sostener eso durante dos semanas en el pico de la temporada navideña fue muy difícil.” Esto, inusualmente, significaba sacar ciertas cosas de las locaciones—como los caramelos de color rojo brillante en forma de bastones que decoraban las vidrieras—en lugar de agregarlas. “Por fin,” resume Smith,“ tuvimos éxito. Nos ayudó el hecho de que estuvo gris y nublado y que nevó durante nuestra estadía en New York.”

SOBRE EL ELENCO


Will Ferrell (Buddy)

Will Ferrell es muy conocido por su labor en el legendario éxito de NBC Saturday Night Live, sorprendiendo a la nación entera con INDECISION 2000 en donde interpretaba al Presidente George W. Bush. Algunos de los personajes más memorables de SNL incluyen a Craig, a Marty Culp y a Tom Wilkins. Dentro de sus trabajos como imitador sobresalen las imitaciones que realizó de Reno, Alex Trebek, Neil Diamond y Harry Caray. Su trabajo en SNL le hizo ganar dos nominaciones para el premio Emmy en el 2001 como Mejor Actuación Individual en Programa de Variedades o Programa Musical y por Mejor Guión de Programa de Variedades, Musical o Comedia.

 

En el mundo del cine, Ferrell trabajó exitosamente en Old School para DreamWorks Pictures junto al director Todd Phillips (Road Trip). La película trata sobre tres hombres que se encuentran poco satisfechos con sus vidas. En un esfuerzo de recapturar los sentimientos de juventud de sus días universitarios, se mudan juntos en una gran casa cerca del campus de su vieja universidad, casa que se convierte pronto en el centro de todas las fiestas. Ferrell actúa junto a Vince Vaughn y Luke Wilson.



 

A comienzos de 2004 se estrenará la comedia Anchorman para Regency Enterprises y 20th Century Fox. Ferrell escribió el guión junto al escritor de "SNL" Adam McKay. Judd Appatow ("Freaks and Geeks") es el productor y David O. Russell (Three Kings) es el rpoductor ejecutivo. Ferrell interpretará a Ron Burgundy, un hombre pedante, que se siente amenazado por la llegada de una ambiciosa dama, quien a diferencia de él, sabe mucho sobre periodismo.

 

Ferrell protagonizará la próxima película de Woody Allen, que todavía no tiene nombre, y el resto del elenco será Josh Brolin, Brooke Smith, Amanda Peet, Zak Orth, Wallace Shawn, Chloe Sevigny, Johnny Lee Miller, Radha Mitchell, Gene Saks y Vanessa Shaw para Fox Searchlight. La filmación ya comenzó al estilo típico de Woody en New York City, en donde, apenas termine, Ferrell comenzará a filmar una nueva película, Winter Passing junto a Ed Harris, Zooey Seschanel y Amelia Warner.



 

En el 2001, Ferrell co protagonizó dos comedias. En la película sobre el mundo de la moda Zoolander, la cual protagonizó junto a Ben Stiller y Owen Wilson, interpretando a Mugatu, un famoso diseñador de moda. Y también actuó en la película de Kevin Smith, Jay and Silent Bob Strike Back, para Dimension Films. En el 2000, Ferrell llegó a la pantalla grande con el film de Paramount Pictures/ SNL, The Ladies Man protagonizada por su compañero en "SNL", Tim Meadows. Anterior a The Ladies Man, él protagonizó Superstar para Paramount junto a otro compañero de "SNL", Molly Shannon; en la parodia de Tristar/Phoenix Pictures Nixon Dick; y en la comedia de la Paramount, A Night At The Roxbury, la cual co escribió junto a Chris Kattan y Steve Koran. Ferrell debutó como estrella de cine en el éxito de Jay Roach, Austin Powers: International man of Mystery.

 

James Caan (Walter)

James Caan, uno de los actores más versátiles en el cine, es conocido por su actuación como Sonny Corleone, actuación que recibió una nominación para el premio Oscar en la película The Godfather y también se lo conoce por su interpretación de la estrella de football Brian Piccolo en Brian’s Song, actuación por la cual recibió una nominación para el premio Grammy.

Actuó en más de 70 películas en su carrera, Caan tuvo un gran éxito protagonizando el film de Rob Reiner Misery, un thriller psicológico basado en la novela de Stephen King; y en For the Boys, un drama romántico en el que actuó junto a Bette Midler.

Entre otros trabajos de Caan se encuentran: Cinderella Liberty, Funny Lady, A Bridge Too Far, Chapter Two, Thief, T.R. Baskin, The Gambler, Slither, Silent Movie, Rollerball, The Killer Elite, Harry and Walter Go to New York, y Another Man, Another Chance; Comes a Horseman, Kiss Me Goodbye, Gardens of Stone and Alien Nation; Flesh and Bone, The Program, The Yards, Honeymoon in Vegas, Eraser, Mickey Blue Eyes y Rabbit, Run. Él dirigió y actuó en Hide in Plain Sight.



Zooey Deschanel (Jovie)

Zooey Deschanel está emergiendo como una de las jóvenes actrices de Hollywood más buscadas.  Recientemente recibió una excelente crítica por su actuación en All the Real Girls dirigida por David Gordon Green la cual se estrenó en enero en el Sundance Film Festival y por su rol junto a Don Cheadle en el film independiente Manic, el cual se estrenó en el Sundance Film Festival en el 2001. 

 

En el 2002, el público la vio a Zooey en tres películas.  Junto a Katie Holmes y Benjamin Bratt en el thriller de Paramount Abandon; recibió excelentes críticas por su actuación junto a Jennifer Aniston en The Good Girl; y co protagonizó la película de Disney Big Trouble dirigida por Barry Sonnenfeld en la que actuó junto a Tim Allen y Renee Russo.




Mary Steenburgen (Emily)

Mary Steenburgen ganó un Oscar por Melvin and Howard, y su último trabajo fue Hope Springs junto a Colin Firth y Heather Graham. Mary actuó en el film del director John Sayles, Sunshine State, y co protagonizó la película Casa De Los Babys, que se estrenará en el otoño de 2003. En el 2001 co protagonizó junto a Kevin Kline en el film de Irwin Winkler, Life as a House, la cual se estrenó en el Toronto International Film Festival. Ella constantemente se redefine en papeles desafiantes en películas como Philadelphia, Parenthood y What’s Eating Gilbert Grape.


Otros trabajos de Mary son: The Grass Harp, con Walter Matthau, Jack Lemmon y Piper Laurie, Wish You Were Dead, Nobody’s Baby, Back to the Future III, Time After Time, A Midsummer Night’s Sex Comedy, Cross Creek, One Magic Christmas, Dead of Winter y End of the Line, en la cual también trabajó como productora ejecutiva.
Edward Asner (Santa Claus)

Edward Asner es conocido por su actuación como Lou Grant, el personaje del programa “Mary Tyler Moore Show” y luego continuó en el programa “Lou Grant”, por el cual ganó 5 Emmys y 3 Golden Globe Awards.

Asner actuó en más de 100 títulos televisivos, entre ellos: “Off the Block”, “The Bronx Zoo” y “Thunder Alley.” Realizó apariciones especiales en: “Dharma & Greg”, “Curb Your Enthusiasm” y “The Ellen Show.” La temporada pasada actuó en tres episodios de “E.R.” así como en “Arliss” de HBO.

Entre sus trabajos cinematográficos destacamos: They Call Me MISTER Tibbs!; Fort Apache, The Bronx; Daniel; JKK; The Bachelor; Missing Brendon y The Animal con Rob Schneider; y la mini serie italiana Giovanni XXIII, basada en la vida del Papa Juan XXIII.



Bob Newhart (Papá Duende)

Bob Newhart es conocido por su programa televisivo, “The Bob Newhart Show,” que debutó en 1972 en CBS, marcando el comienzo de 6 temporadas. En 1982 regresó a CBS con “Newhart.” Juntos “The Bob Newhart Show” y “Newhart” sumaron un total de 15 años.

Recientemente co protagonizó la película de MGM Legally Blonde 2: Red, White & Blonde, la segunda parte de la exitosa Legally Blonde. Otros trabajos son: In and Out, para el productor Scott Rudin y el director Frank Oz, con Kevin Kline y Tom Selleck; Hell Is For Heroes con Steve McQueen; On A Clear Day You Can See Forever con Barbara Streisand; Catch 22 con Jon Voight; Little Miss Marker con Walter Matthau; Hot Millions con Peter Ustinov; Cold Turkey con Dick Van Dyke; Thursday’s Game con Gene Wilder; y First Family con Gilda Radner.

SOBRE LOS REALIZADORES




Jon Favreau (Director)

Jon Favreau realizó su debut como director con Made, un guión que escribió y protagonizó junto a Vince Vaughn y Sean Puffy Combs. Después de establecerse como actor y escritor de considerable talento con la comedia, Swingers, Favreau ha seguido desafiándose con una variedad de proyectos eclécticos.



Favreau pronto dirigirá para Dreamwork Date School protagonizada por Drew Barrymore para Red Hour Films.
A Favreau se lo verá en la película de Universal Pictures Wimbledon junto a Kirsten Dunst y Paul Bettany y en otra de Columbia Pictures Something's Gotta Give con Jack Nicholson.
Favreau recientemente actuó en el film de Mark Steven Johnson Daredevil con Ben Affleck, una adaptación de Marvel Comics para The 20th Century Fox-Regency Enterprises. También interpretó al legendario campeón de pesos pesados, Rocky Marciano, en el film de MGM Marciano. Otro trabajos de Favreau incluyen Love and Sex junto a Famke Janssen; The Replacements con Keanu Reeves; Very Bad Things, junto a Christian Slater y Cameron Diaz; y Deep Impact con Robert Duvall, Morgan Freeman y Vanessa Redgrave.
Los trabajos de Favreau en televisión incluyen un rol en la popular comedia “Friends”; una aparición especial en la exitosa serie de HBO “The Sopranos” en donde actúa de sí mismo. Es el creador, productor y conductor de la serie de IFC "Dinner for Five."


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal