Encuentro de Daniel con el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Abjasia, Compañero Maxim Gbindzhia



Descargar 30.51 Kb.
Fecha de conversión27.12.2017
Tamaño30.51 Kb.





Encuentro de Daniel con el

Viceministro de Relaciones Exteriores

de la República de Abjasia,

Compañero Maxim Gbindzhia,

10 de septiembre del 2009


Palabras de Daniel
Hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses que nos están escuchando por la radio y que luego nos ven por la televisión, hoy nos sentimos orgullosos de estar recibiendo al Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Abjasia, Maxim Gbindzhia; al Jefe del Departamento de Información y Análisis del Ministerio de Rela-ciones Exteriores de Abjasia, Iraklí Duzva; al Jefe de Protocolo de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Abjasia, Azida Inasba y al Diputado de la Asamblea del Pueblo de la República de Abjasia, Sener Gogua.
Aquí los nicaragüenses nos sentimos realmente contentos, orgullosos de recibir a la delegación de un pueblo, que ha estado defendiendo sus derechos fundamentales, su Autodeterminación, su Soberanía, y lo más duro, es que hace un año y semanas, en el mes de agosto, este pueblo fue víctima de una agresión militar como resultado de la política expansionista, de intereses imperia-listas en la Región, y que se manifestaron con el brazo del Gobierno de Georgia; fue el Gobierno de Georgia el instrumento utilizado por esa fuerza imperialista.
Quiero aprovechar esta ocasión para enviarle nuestros saludos al compañero Serguei Bagapsh, Presidente de la República de Abjasia, a su pueblo y a su Parlamento. Y manifestarles que estamos unidos a pesar de la distancia. Nicaragua es una Nación pequeña, Abjasia también es una Nación pequeña, pero con iguales derechos que la Nación más grande y poderosa que pueda existir sobre el Planeta, y esos derechos son los que ha defendido con firmeza la Federación Rusa.
De tal manera, que con motivo del aniversario de esa agresión, que fue resistida por el pueblo de Abjasia, resistencia que fue apoyada por el pueblo y Gobierno ruso, nosotros queremos mani-festarles nuestra solidaridad y nuestra alegría, que después que se restableció la Paz en Abjasia e igualmente en Osetia, que estaba siendo tensionada inmediatamente por esta situación, se ha logrado vivir un ambiente de más tranquilidad, de más seguridad, pero siempre está latente la amenaza de los que no quieren reconocer los derechos del pueblo de Abjasia.
Quiero aprovechar la visita del Vicecanciller, para entregarle esta carta dirigida al Presidente Serguei Bagapsh.
Palabras de Maxim Gbindzhia
También quiero entregarle un mensaje de nuestro Presidente, que nos pidió transmitirle perso-nalmente, por eso pedimos la reunión con usted. También trajimos un regalo pequeñito de parte de nuestro Presidente para usted; la decisión con la que usted ha actuado, es muy respetada, no solamente entre nuestro pueblo, sino entre los pueblos de todos los países. En el mundo hay pocos países que pueden dar pasos así, basados en la Justicia, y Nicaragua siempre se quedará en la historia de nuestro pueblo. Para nosotros, Nicaragua será por siempre nuestro gran amigo.
Gracias a usted, por fin ha empezado un proceso, para que nuestro país sea libre, estable e independiente; cada persona en Abjasia conoce su historia, y también, cada persona en Abjasia puede contar la gran lucha que usted ha llevado a cabo. Estoy a su servicio, también yo he crecido en su historia, y nunca me imaginé que tendría el honor de encontrarme con usted.
Tengo el gran honor de estar aquí, de visitar el país, Nicaragua, y tengo el honor de encontrarme con tantas personas distinguidas. Hemos esta-blecido hoy, las relaciones diplomáticas de manera oficial. Pienso que vamos a seguir de-sarrollándolas, para el bien de nuestros pueblos.
Le entrego a usted este mensaje, y también los regalos de parte nuestra, es un libro de fotos sobre nuestro país, son monedas de colección, monedas de memorias, monedas de nuestro Banco, sobre la Independencia de Abjasia, y también del líder, de nuestro héroe que nos llevó a la Libertad. Es un regalo para memoria.
También un reloj del Presidente de Abjasia, está su nombre aquí, con su firma... ¡se me ha olvidado lo principal! Un producto nacional de Abjasia, hacemos un vino muy bueno, y es muy simbólico, se llama Anacopía, es una capital antigua de Abjasia, que también luchaba contra ataques; nunca nos vencieron, siempre ganamos, gracias a Dios. Es un vino tinto que se produjo en los campos desminados, donde estaba la guerra contra Georgia, ahora esta región la usamos para cosechar uvas para el vino.
Palabras de Daniel
Aquí se consume algo de vino en Nicaragua, así es que es muy bueno probar el vino de Abjasia.
Palabras de Maxim Gbindzhia
Pienso que tenemos mucho en común.

Palabras de Daniel
El Presidente de Abjasia, en la carta que nos está enviando, que le está enviando al pueblo de Nicaragua, expresa entre otras cosas, que: “el reconocimiento de Abjasia por la República de Nicaragua, ha definido una nueva etapa en la creación del nuevo sistema estatal, por el cual nuestro pueblo ha estado luchando por siglos...” igual que los pueblos latinoamericanos que han venido luchando por siglos, también.
“Con el precio de los esfuerzos increíbles del pueblo, ha probado su derecho para la Indepen-dencia; las pretensiones irrazonables y agresivas de Georgia para nuestro territorio, han creado remisas para el nacimiento de los conflictos sangrientos, en resultado de los cuales, murieron muchos ciudadanos inocentes de nuestro país.”

Y Georgia sigue ahí, nos expresa el Presidente, que Georgia sigue estimulando, y estimulada por sus socios influyentes, sus socios imperiales, sigue presionando políticamente, económicamente y amenazando militarmente a Abjasia.


“Sin duda, la única posibilidad de salvar a nues-tro pueblo, es reconocer su Independencia...” Querido compañero Vicecanciller, su visita coin-cide con las celebraciones de la Independencia de Centroamérica. Son 188 años de haber alcanzado la Independencia formal de España, pero no real, se ha tenido que seguir luchando durante 188 años contra invasiones militares de los Estados Unidos de Norteamérica, que ha sido el que, con su política expansionista, ha tenido siempre a Nicaragua como un objetivo, sobre todo por ser una ruta de tránsito natural.

Nosotros, seguramente tenemos petróleo, nuestra plataforma es la misma plataforma continental de países petroleros en El Caribe; incluso aquí, en tierra firme se hacen algunas exploraciones, pero los intereses históricos de los Estados Unidos sobre Nicaragua, han tenido que ver con la ruta de tránsito interoceánica. Es una Nación muy pequeña, sometida a agresiones, a invasiones y a la lucha de resistencia del pueblo. El pueblo ha resistido.


Precisamente, el 14 de septiembre del año 1856, aquí se libró una batalla, una guerra encabezada por un norteamericano William Walker, que soñaba con anexar Centroamérica al sur de los Estados Unidos; él llegó al extremo de nombrarse Presidente de Nicaragua. En Nicaragua no existía formalmente la esclavitud, ya había sido abolida, y Walker instauró de nuevo la esclavitud en Nica-ragua, entonces empezó una batalla, muchas batallas, una guerra que se prolongó del año 1856 a inicios del año 1857.
El 14 de septiembre del año 56, hay una batalla en un sitio que se conoce como San Jacinto, es una hacienda. Ahí, en medio de la batalla, un combatiente nicaragüense se queda sin munición cuando están lanzándose al asalto los invasores; los nicaragüenses tienen como trinchera, los corrales de piedra de la hacienda. Este combatiente, cuando queda sin municiones, lo que hace es tomar piedras y empieza a lanzárselas a los que venían a la carga, y logra derribar a un invasor. Este Héroe Nacional, se llama Andrés Castro, él sobrevivió a la batalla. Ahí se produce la primera derrota significativa de los filibusteros, en Nicaragua.
Luego vinieron otras batallas, incluso ahí se unieron los pueblos centroamericanos, porque estaba claro que la política era expansionista; alentada y tolerada por los gobernantes norteame-ricanos. Walker, después de apoderarse de Nica-ragua y ser presidente de Nicaragua, en su plan estaba, ser presidente de todo Centroamérica. Y contaba con el apoyo de un grupo de cubanos residentes en los Estados Unidos, que luchaban por la anexión de Cuba a los Estados Unidos. Y aquí también participaron en esa batalla, gente de origen cubano, al servicio lógicamente, de la política más conservadora, más reaccionaria de los Estados Unidos.
De tal manera que, nosotros celebramos su visita, que coincide con esta fecha histórica. Ustedes tendrán muchas fechas históricas, estoy seguro, ya nos lo han explicado, tenemos mucho en común, como usted señala. Rubén Darío, nuestro Gran Poeta decía: ¡Si la Patria es pequeña, uno grande la sueña! Y es la verdad, esa es la verdad.
Estábamos viendo el libro que nos ha entregado; ¡estos son nuestros pueblos también! Aquí está un burro. En Nicaragua hay una zona donde hay muchos burros, en la zona norte-central de Nicaragua, son animales muy nobles para el trabajo de los campesinos. Aquí, estas bellezas naturales, la vegetación, el agua, las quebradas. Esto se parece un poco a unos cañones que recién se han descubierto en Nicaragua, nada más que aquí, me imagino que en invierno, en diciembre, el frío debe ser bajo 0.
Palabras de Maxim Gbindzhia
En diciembre, como 10 grados sobre cero.
Palabras de Daniel
¿Es la época más fría? Tienen un clima realmente muy agradable. En Nicaragua, en diciembre la temperatura baja bastante, puede llegar a 12 grados, hasta 10 grados en los departamentos del norte de Nicaragua, donde hay una zona de altura; Jinotega, Matagalpa, son zonas cafetaleras, también algunas zonas en Las Segovias, donde tenemos el punto más alto de Nicaragua, que es El Mogotón, anda por los 2,000. Son zonas donde se cultiva el café, granos básicos y hay ganadería, así es que tenemos mucho en común.
Es muy importante, el hecho de que con su visita estemos avanzando en el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros pueblos, y manifiéstele al Presidente, que está invitado a visitar Nicaragua, él es bienvenido. Esperamos tenerlo en Nicaragua, recibirlo en nuestro país.
Palabras de Maxim Gbindzhia
Aprovechando la ocasión también, por la petición de nuestro Gobierno, queremos invitarle a usted, visitar Abjasia en cualquier momento que sea oportuno para usted. Podrá comprobar que hay mucho en común con Nicaragua; el pueblo le va a recibir como un Héroe, el Héroe que dio el paso contra todo el imperialismo; usted fue el primero que hizo esto y para nosotros significa mucho este paso.
Por desgracia, venimos a Nicaragua tan tarde, después de un año de su Reconocimiento, enten-demos lo tarde que llegamos. Ahora en la fiesta del primer aniversario de Reconocimiento, en el centro de Abjasia, en el centro de la ciudad Sujun, se reunió la gente, y el Presidente de Abjasia leyó un mensaje de agradecimiento para usted.
Cuando nos comunicamos con el Presidente, tuvimos la oportunidad de decirle, cuán progresivo y bello es su país; cuántos pasos progresivos usted ha hecho y sigue haciendo para mejorar la vida de la gente. Entendemos que hay mucha gente que le impide hacerlo, pero además, usted avanza en su lucha y consigue muchos éxitos, gracias a su visión y a su amor al pueblo, es lo principal.
Palabras de Daniel
Gracias, compañero. ¿En el Parlamento cuántos miembros tienen?
Palabras de Maxim Gbindzhia
Estimado Presidente, también en nombre del Parlamento de Abjasia, gracias a su decisión, no sólo era una decisión política, era una decisión para salvar a nuestro pueblo, a nuestra Historia, a nuestra Cultura. Por eso el pueblo de Abjasia nunca olvidará este paso que usted dio, como ya hemos mencionado.
El Parlamento siempre apoya a nuestro Presidente, y esperamos establecer siempre, no sólo rela-ciones diplomáticas y políticas entre nuestros Gobiernos y Estados, sino también económicas y culturales entre nuestros pueblos.
Quiero agradecerle otra vez por su invitación, y quiero informar a nuestro Parlamento si es posible, en Abjasia ahora tenemos 250,000 habitantes y tenemos en el Parlamento 35 Dipu-tados. Abjasia es un pueblo multinacional, y todas las nacionalidades están representadas en el Parlamento.
Como ya hemos mencionado, hay mucho en común entre Nicaragua y Abjasia; hemos luchado todos estos años también, por nuestra Independencia. Señalamos los acontecimientos de los últimos años después de la Unión Soviética, fue un período muy complicado para el pueblo abjasio, cambió el sistema. En los años 91, 92, como usted sabe, perdimos mucha gente, más de 3,000 personas han caído por la agresión de Georgia en 91, 93. En la primera guerra y siguió muchos años el bloqueo, después de la guerra, pero el pueblo abjasio siempre luchaba por su independencia a pesar de todos estos factores.
En los momentos más difíciles, logramos conseguir y crear nuestro Estado, y ahora tenemos dife-rentes Poderes Legislativos y Ejecutivos; tenemos comunicaciones y, no tenemos cambios en la política exterior. Nuestro socio estratégico, primero es la Federación Rusa, que nos apoyaba durante la lucha de la guerra y después. También queremos desarrollar estas relaciones hermanas con su país. Muchísimas gracias por recibirnos otra vez.
Palabras de Daniel
250 mil habitantes y 35 diputados, es una buena proporción, porque tienen muchas etnias, muchas nacionalidades allá y tienen que estar representados todos en el Parlamento.
Dígale al Presidente, y al Representante del Parlamento, que nuestro compromiso es con el pueblo de Abjasia, con su Gobierno y que, estamos dispuestos a estrechar las relaciones en todos los campos, económicos, culturales, políticos y, también tengo la esperanza, la seguridad, si Dios quiere, de visitar a Abjasia. Me siento muy contento, muy orgulloso de visitar su tierra y compartir con su pueblo. Gracias.





Catálogo: DOCUMENTOS%202009 -> SEPTIEMBRE
SEPTIEMBRE -> Entrevista de Daniel con el Señor Aaron S. Williams, Director a nivel mundial del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos de Norteamérica
DOCUMENTOS%202009 -> Celebración del 30 Aniversario de Fundación del Ministerio de Gobernación
DOCUMENTOS%202009 -> Viernes 23 de octubre de 2009 Presidente Daniel destaca golpe contra dictadura de la derecha
DOCUMENTOS%202009 -> Abraham Lincoln School Arica proyecto educativo institucional
DOCUMENTOS%202009 -> Facultad de psicologìA
DOCUMENTOS%202009 -> Anexo 12 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009
DOCUMENTOS%202009 -> General de División José Dolores Estrada” 9 de diciembre del 2009 Maestro de Ceremonia
DOCUMENTOS%202009 -> Nuestra señora del carmen
SEPTIEMBRE -> Unasur, alba y los pueblos Fernando Ramón Bossi


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal