Enmienda núM. 1 De Don José Ramón Urrutia Elorza (gpmx)



Descargar 424.05 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño424.05 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
ENMIENDA NÚM. 1

De Don José Ramón Urrutia Elorza (GPMX)

El Senador José Ramón Urrutia Elorza, EA (GPMX), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 2. 1. d.

ENMIENDA
De modificación.
Debe decir: “Los daños al suelo, es decir, cualquier contaminación del suelo que suponga un riesgo significativo de que se produzcan efectos adversos para la salud humana o para el medio ambiente debidos al depósito, vertido o introducción directos o introducción directos o indirectos de sustancias, preparados, organismos o microorganismos en el suelo o en el subsuelo, en consonancia con lo previsto en la normativa sobre suelos contaminados en vigor”
Justificación: La protección y reparación de los daños sobre el suelo se regula específicamente en recientes normativas que han aprobado el Estado y diversas Comunidades Autónomas.

ENMIENDA NÚM. 2

De Don José Ramón Urrutia Elorza (GPMX)

El Senador José Ramón Urrutia Elorza, EA (GPMX), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 11.

ENMIENDA
De modificación.
Debe decir: “En los supuestos en los que exista una pluralidad de operadores y se pruebe su participación en la causación del daño o de la amenaza inminente de causarlo, la responsabilidad será solidaria, a no ser que por ley especial que resulte aplicable se disponga otra cosa”
Justificación: La fijación de un régimen de responsabilidad solidaria es más acorde con la normativa medioambiental en vigor que el de responsabilidad mancomunada.

ENMIENDA NÚM. 3

De Don José Ramón Urrutia Elorza (GPMX)

El Senador José Ramón Urrutia Elorza, EA (GPMX), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo II. 2.

ENMIENDA
De modificación.
Debe decir: “En el marco de lo establecido en los artículos 27 y 28 de la Ley 10/1998, de 21 de abril y el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, así como en la normativa sobre protección de la calidad del suelo aprobada por las Comunidades Autónomasde modo que la contaminación remanente, si la hubiera, se traduzca en niveles de riesgo aceptables de acuerdo con el uso del suelo”
Justificación: Diversas Comunidades Autónomas han aprobado normativa en materia de protección y reparación de los daños sobre el suelo. En consonancia con lo dispuesto en artículo 7-2º del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero.
ENMIENDA NÚM. 4

De Don José Ramón Urrutia Elorza (GPMX)

El Senador José Ramón Urrutia Elorza, EA (GPMX), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo III. 3.

ENMIENDA
De modificación.
Debe decir: “Todos los vertidos de sustancias peligrosas en aguas superficiales sujetas a autorización previa de conformidad con el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y en la legislación autonómica aplicable”
Justificación: En consonancia con el texto la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales, a fin de evitar la excesiva ampliación del ámbito de aplicación de la norma. El Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico no regula el vertido en aguas interiores dado que las aguas interiores son aguas marinas. Respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas.
ENMIENDA NÚM. 5

De Don José Ramón Urrutia Elorza (GPMX)

El Senador José Ramón Urrutia Elorza, EA (GPMX), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo III. 4.

ENMIENDA
De modificación.
Debe decir: “Todos los vertidos de sustancias peligrosas en las aguas subterráneas sujetas a autorización previa de conformidad con el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril y en la legislación autonómica aplicable.”
Justificación: En consonancia con el texto la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales, a fin de evitar la excesiva ampliación del ámbito de aplicación de la norma. Respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas.

ENMIENDA NÚM. 6

De Don José Ramón Urrutia Elorza (GPMX)

El Senador José Ramón Urrutia Elorza, EA (GPMX), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo III. 5.

ENMIENDA
De modificación.
Debe decir: “Todos los vertidos de sustancias peligrosas en aguas interiores y mar territorial sujetos a autorización previa de conformidad con lo dispuesto en la Ley 22/1998, de 28 de julio, de Costas y en la legislación autonómica aplicable”
Justificación: En consonancia con el texto la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales, a fin de evitar la excesiva ampliación del ámbito de aplicación de la norma.

ENMIENDA NÚM. 7

De Don José Ramón Urrutia Elorza (GPMX)

El Senador José Ramón Urrutia Elorza, EA (GPMX), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo III. 6.

ENMIENDA
De modificación.
Debe decir: “El vertido o la inyección de contaminantes en aguas superficiales o subterráneas sujetas a permiso, autorización o registro de conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de aguas y en la legislación autonómica aplicable”
Justificación: Respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NÚM. 8

Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 2. 4.

ENMIENDA
De supresión.
Suprimir desde “que estén mencionadas en el artículo 2.3 a…” hasta: “tanto con carácter permanente como estacional”

Justificación


Se amplía la aplicación de la ley a las especies no protegidas. Que las especies y hábitat no estén en peligro de extinción no implica que no se tengan que proteger.
ENMIENDA NÚM. 9

Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 2. 5.

ENMIENDA
De modificación.
Se modifica el apartado 5 del artículo 2, quedando con el siguiente texto:

"5. "Hábitat": las zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas en las que habitan especies silvestres, en particular aquellas que estén mencionadas en el artículo 2.3 b) de la Directiva (el resto igual)."



JUSTIFICACIÓN


Esta enmienda es coherente con la Memoria justificativa que acompaña el Proyecto de Ley que afirma que el término "hábitat" es una "expresión que incluye los hábitats de todas las especies silvestres autóctonas" (el atributo "autóctono" es inherente al concepto de "especie silvestre", de acuerdo con la definición del apartado 4 de este artículo).
ENMIENDA NÚM. 10

Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 2. 13.

ENMIENDA
De modificación.

Queda redactado como sigue:


Amenaza inminente de daños: una probabilidad suficiente de que se produzcan daños ambientales en el futuro.

Justificación


Se elimina el carácter de que el daño se tenga que dar en un futuro próximo, ya que hay impactos sobre el entorno que no se detectarían hasta pasado cierto tiempo.
ENMIENDA NÚM. 11

Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 2. 14.

ENMIENDA
De modificación.

Modificar el apartado 14, que queda redactado como sigue:


14. “Medida preventiva” o “medida de prevención”: aquélla adoptada como respuesta a un suceso, a un acto o a una omisión que haya supuesto una amenaza inminente de daño medioambiental, con objeto de impedir su producción, y cuando ello no sea posible, reducir al máximo dicho daño.

Justificación


Siempre que sea posible debe prevalecer el impedimento del daño sobre la reducción del mismo.
ENMIENDA NÚM. 12

Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 2. 15.

ENMIENDA
De modificación.
Modificar el apartado 15, que queda redactado como sigue:
“Medida de evitación de nuevos daños”: aquélla que, ya producido un daño medioambiental, tenga por finalidad impedir mayores daños medioambientales y cuando esto no fuera posible, limitarlos, eliminando los factores que han originado el daño, y si no fuera posible, controlando, conteniendo o haciendo frente a ellos de cualquier otra manera.

Justificación


Siempre que sea posible, debe prevalecer el impedimento del daño sobre la reducción del mismo.
ENMIENDA NÚM. 13

Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 3.

ENMIENDA
De supresión.
Se suprime de todo el artículo 3 la palabra “inminentes”

Justificación


Se elimina el carácter de que la amenaza se tenga que dar inminentemente, ya que se debe actuar cuando haya una amenaza, inminente o no, de que ocurran los daños.

ENMIENDA NÚM. 14

Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 3. 2. b.

ENMIENDA
De adición.
Se añade, al final del apartado 2.b el siguiente texto: “y de reparación”

Justificación


No se puede dispensar al operador de la obligación de reparar, independientemente de si media culpa o negligencia.
ENMIENDA NÚM. 15

Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 3. 4. a.

ENMIENDA
De supresión.
Suprimir el apartado 4.a

Justificación


La ley debe ser de aplicación en el caso de actos derivados de conflictos armados, hostilidades, guerra civil o insurrección. En ningún caso se justifica que no haya reparación ambiental.
ENMIENDA NÚM. 16

Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 3. 4. c.

ENMIENDA
De modificación.
Se modifica la letra c) del apartado 4 del artículo 3, quedando con el siguiente texto:

"c) Las actividades cuyo principal propósito sea estrictamente servir a la defensa nacional o a la seguridad internacional, (el resto igual)."



JUSTIFICACIÓN


Se sugiere añadir la expresión "estrictamente" entre las palabras "sea" y "servir", puesto que "con frecuencia se desarrollan actividades en el interior de recintos militares o en la ejecución de actuaciones de los ejércitos que no tienen que ver estrictamente con la defensa nacional o con la seguridad internacional y que son únicamente el resultado de la simple actividad diaria de las Fuerzas Armadas y que pueden tener negativas repercusiones medioambientales. Así, se pueden producir daños a la flora y a la fauna o incendios forestales por la imprevisión o dejadez de las personas pertenecientes a la citada institución. La precisión del adverbio que se sugiere introducir en el texto permitirá delimitar claramente los supuestos referidos a la defensa nacional o a la seguridad internacional que supondrán la inaplicación de esta responsabilidad medioambiental del simple quehacer cotidiano del ejército que, como cualquier otra institución, debe responder de las consecuencias de sus actos en cualquier contexto, incluido el medioambiental".

Esta argumentación está tomada del informe del Consejo Fiscal sobre el Anteproyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental, y consideramos adecuado introducir en la Ley esta aportación.



ENMIENDA NÚM. 17

Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 3. 4. c.

ENMIENDA
De supresión.
Suprimir del apartado 4.c el siguiente texto: “Las actividades cuyo principal propósito sea servir a la defensa nacional o a la seguridad internacional, y”

Justificación


La defensa nacional o la seguridad internacional no justifican que no haya reparación ambiental.
ENMIENDA NÚM. 18

Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 3. 5.

ENMIENDA
De modificación.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal