Entidad federativa



Descargar 22.33 Kb.
Fecha de conversión16.09.2017
Tamaño22.33 Kb.

2013

Informe final






ENTIDAD FEDERATIVA

YUCATÁN  

TEMÁTICA

 PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO

OBJETIVO (DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL PAT)

 AMPLIAR LA COBERTURA DE MUNICIPIOS A TRAVÉS DE ACCIONES DE DIFUSIÓN Y FOMENTO DE LA CULTURA DE LOS BUENOS TRATOS, ASÍ COMO TRABAJAR DE FORMA COORDINADA CON LOS SECTORES DE SALUD Y EDUCACIÓN PARA SER INCLUYENTES Y ACCESIBILIDAD DE INFORMACIÓN CON DIVERSOS GRUPOS DE POBLACIÓN INFANTIL, ADOLESCENTE Y ADULTOS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE MEJORAR LAS FORMAS DE RELACIÓN BASADA EN LOS BUENOS TRATOS.

MUNICIPIOS CON ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 ACANCEH, CANTAMAYEC, CANSAHCAB, CHANKOM, CELESTÚN, CHEMAX, CHIKINDZONOT, DZEMUL, DZIDZANTÚN, DZILAM BRAVO, DZILAM GONZÁLEZ, DZONCAUICH, ESPITA, IZAMAL, KANTUNIL, KAUA, MAYAPÁN, MÉRIDA, MUNA, MUXUPIP, OXKUTZCAB, PROGRESO, RÍO LAGARTOS, SEYÉ, SUDZAL, SOTUTA, TAHDZIÚ, TEYA, TECOH, TEKAX, TEABO, TIZIMÍN, TIMUCUY, TIXCACALCUPUL, UMÁN, YAXCABÁ.

MUNICIPIOS EN LOS QUE SE ATENDIÓ LA TEMÁTICA

 ABALÁ, BACA, BUCTZOTZ, CUNCUNUL, CHEMAX, CALOTMUL, CACALCHÉN, CELESTÚN, CONKAL, CANTAMAYEC, CHICXULUB PUEBLO, DZEMUL, DZIDZANTÚN, DZILAM GONZÁLEZ, HOMÚN, HOCABÁ, HUNUCMÁ, HOCTÚN, IZAMAL, IXIL, KANASÍN, KANTUNIL, KOPOMÁ, MANÍ, MÉRIDA, MUXUPIP, MUNA, MAMA, MAYAPÁN, MOTUL, OPICHÉN, OXKUTZCAB, PROGRESO,

RÍO LAGARTOS, SAMAHIL, SOTUTA, SUDZAL, SUMA, SEYÉ, TIMUCUY, TECOH, TEMAX, TIXMEHUAC, TIXKOKOB, TEYA, TAHMEK, TICUL, TETÍZ, TELCHAC PUEBLO, TZUCACAB, TIZIMÍN, THADZIBICHEN, TEKANTÓ,TEABO, TIXMEHUAL, UMÁN, YAXCABÁ.





ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN

PRINCIPALES ACTIVIDADES

  • SE REALIZARON ACTIVIDADES CULTURALES Y LÚDICAS-RECREATIVAS.

  • SE IMPARTIERON PLÁTICAS, EXPOSICIÓN DE CARTELES, RALLYS Y FERIAS CON LAS ACTIVIDADES Y JUEGOS DE LA DESPENSA DE LOS BUENOS TRATOS.

  • SE REALIZARON SESIONES EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DE LOS BUENOS TRATOS, A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DEL JUEGO “CUATES Y RE-CUATES Y LA PROYECCIÓN DE CÁPSULAS ANIMADAS DEL DECÁLOGO “HAGAMOS UN BUEN TRATO EN FAMILIA” EN ESCUELAS Y COMUNIDAD.

  • POR PRIMERA VEZ SE LLEVÓ A CABO LA SEMANA DEL BUEN TRATO ¡DA UN BUEN TRATO-RECIBE UN BUEN TRATO! EN EL MES DE OCTUBRE EN 9 MUNICIPIOS DEL ESTADO PARTICIPANDO NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS CON EL OBJETIVO DE FOMENTAR LA CONVIVENCIA Y EL TRATO DIGNO.

  • SE APLICÓ LA DESPENSA DE LOS BUENOS TRATOS POR LAS EDUCADORAS EN LOS 8 CADIS (CENTRO ASISTENCIAL DE DESARROLLO INFANTIL), 7 UBICADOS EN EL MUNICIPIO DE MÉRIDA Y 1 EN EL MUNICIPIO DE CONKAL.

  • SE APLICÓ EL TALLER INTERACTIVO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE BUEN TRATO A LAS NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y PADRES DE FAMILIA EN LOS MUNICIPIOS DE MÉRIDA, TEYA, TIZIMÍN, CELESTÚN, TEABO Y TEMAX.

PRINCIPALES RESULTADOS

  • SE GENERÓ LA REFLEXIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, LAS Y LOS ADOLESCENTES, Y LOS ADULTOS ACERCA DE LOS BUENOS TRATOS, Y LAS RELACIONES SANAS.

  • SE PROMOVIÓ LA CONVIVENCIA HUMANA Y EL BUEN TRATO EN LOS ENTORNOS: FAMILIAR, ESCUELA, AMIGOS Y COMUNIDAD.

  • SE BRINDARON ESPACIOS EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD EN LOS QUE PUDIERON EXTERNAR Y MANIFESTAR SUS EMOCIONES Y AFECTOS ENTRE CADA UNO DE ELLOS, REGALÁNDOSE MOMENTOS DE SONRISAS, ABRAZOS, COMUNICACIÓN AFECTIVA.



  • SE LOGRO QUE EXPRESARAN Y REFLEXIONARAN ACERCA DE LAS HABILIDADES DEL APEGO Y EL AMOR, LA TOLERANCIA, LA IDENTIDAD, EL RECONOCIMIENTO, LA COMUNICACIÓN EFECTIVA, LA CONVIVENCIA PACÍFICA, LAS RELACIONES INTERPERSONALES, LA NEGOCIACIÓN, LA ACTITUD PROSOCIAL, EL SENTIDO ÉTICO, EL SENTIDO DEL HUMOR Y EL SENTIDO DE LA VIDA.

  • SE INCREMENTÓ LA PARTICIPACIÓN DE LAS NIÑAS, LOS NIÑOS, LAS Y LOS ADOLESCENTES Y LOS ADULTOS EN TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS DIVERSOS MUNICIPIOS DEL ESTADO.

  • LOS NIÑOS DE NIVEL PREESCOLAR SE ENCUENTRAN FORTALECIENDO LAS DOCE HABILIDADES DEL BUEN TRATO CON LA APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y JUEGOS DE LAS DE DESPENSA DE LOS BUENOS TRATOS.




RETOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014

  • INCREMENTAR EL NÚMERO DE MUNICIPIOS ATENDIDOS.

  • PROMOVER LA TEMÁTICA EN DIVERSAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SOCIALES.

  • PROMOVER ACTIVIDADES DE INCLUSIÓN UTILIZANDO LOS MATERIALES EN SISTEMA BRAILLE.

  • ABARCAR MUNICIPIOS MEDIANTE PLÁTICAS Y USO DE MATERIALES EN LENGUA MAYA.



ESTRATEGIA DE ATENCIÓN

PRINCIPALES ACTIVIDADES




PRINCIPALES RESULTADOS




RETOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014






ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

PRINCIPALES ACTIVIDADES

  • SE REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN A LOS OPERATIVOS DE 59 SISTEMAS MUNICIPALES DIF, EN LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS DEL TALLER INTERACTIVO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE BUEN TRATO.

  • SE REALIZARON DOS CAPACITACIONES A RESPONSABLES DE CENTROS EDUCATIVOS Y ESTANCIAS INFANTILES DE LA CUIDAD DE MÉRIDA EN EL USO DE LOS MATERIALES DE LA DESPENSA DE LOS BUENOS TRATOS.

  • SE REALIZARON VISITAS DE SEGUIMIENTO CON EL OBJETIVO DE RECUPERAR LAS VIVENCIAS Y CAMBIOS DE VIVA VOZ DE LAS NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS, QUE HAN PARTICIPADO EN LOS TALLERES Y ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE BUEN TRATO EN LOS SIGUIENTES MUNICIPIOS: CELESTÚN, KANTUNIL, MAYAPÁN, TEYA, TEABO, TIZIMÍN, TEMAX Y TAHMEK.

PRINCIPALES RESULTADOS

  • COMO RESULTADO DE LA CAPACITACIÓN A LOS SISTEMAS MUNICIPALES DIF, SE OBTUVO UN INCREMENTO EN LA REALIZACIÓN DE SESIONES EDUCATIVAS, DE ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS, AL IGUAL QUE EL NÚMERO DE COBERTURA DE LOS MUNICIPIOS.

  • SE LOGRÓ UNA MAYOR PARTICIPACIÓN POR PARTE DE LOS RESPONSABLES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, APLICANDO LA DESPENSA DE LOS BUENOS TRATOS CON LOS NIÑOS DE NIVEL PREESCOLAR PROMOVIENDO LA CONVIVENCIA.

  • A TRAVÉS DE LAS VISITAS DE SEGUIMIENTO LAS NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS PUDIERON MANIFESTAR LOS CONOCIMIENTOS, CAMBIOS, Y EXPERIENCIAS EN SU FAMILIA, CON LOS AMIGOS Y EN LA COMUNIDAD DESPUÉS DE HABER PARTICIPADO EN LAS ACTIVIDADES; LOS MISMOS REFIEREN QUE ALGUNOS DE ESTOS CAMBIOS SON: TENER UNA MAYOR TOLERANCIA, RESPETO, UNA CONVIVENCIA PACÍFICA, ENTRE OTROS.




RETOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014

  • INCREMENTAR EL NÚMERO DE VISITAS DE SEGUIMIENTO.

  • CAPACITAR A OPERATIVOS DE LOS SISTEMAS DIF ESTATAL Y MUNICIPAL EN EL EMPLEO DE MATERIALES EN SISTEMA BRAILLE.

  • CAPACITAR A OPERATIVOS DE LOS SISTEMAS MUNICIPALES DIF EN EL MANEJO DE LA METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS DE LA TEMÁTICA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal