Entorno general



Descargar 143.41 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión04.03.2017
Tamaño143.41 Kb.
  1   2   3   4   5

ENTORNO GENERAL


El primer paso si no has instalado aún Ubuntu 10.10 es instalarlo, una vez instalado es hora de ajustar algunos pequeños detalles, pero antes aclarar un poco el uso de los repositorios para aquellos que no sepan que es esto:



AÑADIR REPOSITORIOS PPA MAS FACILMENTE

Maverick al igual que la versión anterior de Ubuntu incluye un nuevo comando que nos facilita la tarea de añadir repositorios desde la consola.
Los repositorios son sitios de Internet desde el que instalamos aplicaciones. Muchas veces ocurrirá que quieres instalar una determinada aplicación y el sistema operativo te mostrara un error de que “no encuentra el paquete”. Ello se debe seguramente a que intentas instalar una aplicación y no tienes un repositorio que te permita acceder
a ella, El sistema por lo tanto no sabe como descargar ni mucho menos instalarla.
La solución consiste en añadir el repositorio correspondiente, actualizar la lista de repositorios para que Ubuntu sepa asociar aplicaciones-repositorios e instalarla de nuevo. Puedes gestionar repositorios con Synaptic, Ubuntu-tweak (que se verá posteriormente) o de manera manual, editando como usuario “root” tu fichero /etc/apt/sources.list y añadiendo las lineas del repositorio correspondiente.
Esta era la forma habitual de añadir un nuevo repositorio, pero ahora con este comando se hace mas fácil. Este comando es: add-apt-repository (y lo usaremos a menudo en el resto de la sección).
La sintaxis es:

sudo add-apt-repository [reporitorio PPA que se quiere añadir]

y el automáticamente se encarga de añadir ese repositorio a nuestro fichero /etc/apt/sources.list y de importar la clave del repositorio.

ACCESO A LA CONSOLA DEL SISTEMA

(Para los novatos) La mayoría de estos comandos los tendrás que escribir desde la linea de consola (Si, se podría hacer también de modo gráfico, pero a mi me resulta mas fácil poner y usar la secuencia de comandos por comodidad y rapidez). Para acceder a la consola ejecutas desde el menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal



SER USUARIO ROOT

(Para los novatos) La mayoría de estos comandos tendrás que ejecutarlos con un usuario que tenga los suficientes privilegios. uno de estos usuarios es root. Puedes convertirte en usuario root ejecutando desde consola:

sudo -s

Te pedirá la password, y podrás ver que te cambia el prompt a algo de la forma root@nombre_de_tu_maquina:



A partir de ahora eres root (eres Deu$) y puedes hacer de todo (ten cuidado pues podrías romper algo), el usuario root es el usuario que tienes mas privilegios en la maquina, puedes acceder a cualquier árbol de ficheros, crear nuevos usuarios, etc…

También puedes ejecutar un comando como root si antepones “sudo” al comando por ejemplo:

sudo apt-get update

Ejecuta el comando “apt-get update” pero como usuario root no como el usuario normal del sistema.



BUSCANDO REPOSITORIOS PPA CON PPA SEARCH

¿Y si tu pregunta es que conoces el nombre de la aplicación que quieres instalar, pero no conoces el repositorio PPA donde se localiza?

PPASearch es una herramienta que nos permite buscar repositorios PPA de Launchpad desde la consola. Así si queremos instalar una determinada aplicación mediante PPA y no conocemos que repositorios usar, podemos buscarlos de manera muy sencilla.

Para instalar PPASearch:

sudo add-apt-repository ppa:wrinkliez/ppasearch
sudo apt-get update && sudo apt-get install ppasearch

Después ya invocamos a ppasearch indicando el nombre de la aplicación. Por ejemplo para buscar repositorios PPA de VLC ejecutaríamos:

ppasearch vlc

Aparecerá una lista de repositorios identificados por un numero y seleccionando ese valor, podremos instalar el repositorio correspondiente en nuestro sistema.



ELIMINAR REPOSITORIOS CON PPA-PURGE

Si en cambio queremos eliminar un repositorio, primero nos instalamos el script ppa-purge, que podemos descargar como paquete .deb desde el siguiente enlace. Lo instalamos y ya podemos desinstalar repositorios PPA con:

sudo ppa-purge ppa:aqui_nombre_del_repositorio

UTILIZAR EL CENTRO DE SOFTWARE DE UBUNTU

El centro de software de Ubuntu es la nueva aplicación incluida en Ubuntu para llevar el control de los repositorios (sitios online desde la que descargamos paquetes y aplicaciones) y de todo aquel software que tengamos o queramos instalar en la maquina. Podemos acceder a El centro de software de Ubuntu desde Aplicaciones > Centro de Software de Ubuntu

El centro de software viene a reemplazar al ya conocido Synaptic y si nos acostumbramos a él podríamos llegar a instalar cualquier aplicación desde su interface gráfica, sin necesidad de seguir el resto de esta guía (pero siempre habrá gustos y gustos y muchos también preferimos el uso de la consola).

Una cosa más: en la parte de “orígenes de software” también se pueden instalar pps’s haciendo clic en “Añadir…” (comentario de Santiago).



INSTALAR SOFTWARE MAS RAPIDAMENTE Y ACTIVAR LOS REPOSITORIOS UNIVERSE/RESTRICTED/MULTIVERSE

Ubuntu trae por defecto acceso a mucho software, pero si quisiéramos más deberíamos activar los repositorios universe y multiverse, e incluso los repositorios de terceros. Para ello abre el centro de software de ubuntu y selecciona: Editar > Orígenes de Software, desde la primera pestaña podrás activar la casilla que contiene los repositorios adicionales que quieres utilizar. También desde esta pestaña puedes seleccionar el servidor desde el que deseas descargar. Procura seleccionar alguno cercano a tu zona geográfica, así las descargas serán más rápidas.



- restricted: Contiene controladores privativos para dispositivos.


- universe: Contiene software libre mantenido por la comunidad.
- multiverse: Contiene software restringido por copyright y cuestiones legales

Tras activar estos repositorios tendrás accesibles nuevos paquetes para instalar tras actualizar la lista de repositorios (sudo apt-get update).



ACTIVAR LOS REPOSITORIOS UBUNTU-PARTNER

También seria conveniente habilitar los repositorios de los socios de canonical y terceros. Así dispondremos de nuevas opciones de instalación como puede ser Java o Skype. Se habilitan desde la segunda pestaña “Otro Software” de Orígenes de Software.





ACTIVAR CONTROLADORES PRIVATIVOS DE HARDWARE

Es posible que tu entorno gráfico no se muestre correctamente o no estés utilizando los drivers mas


eficientes para tu tarjeta gráfica. Puedes comprobarlo desde Sistema > Administración > Controladores adicionales. Desde esta ventana aparecerán los controladores disponibles que puedes utilizar y si se encuentran activados o no. Si los usas seguramente obtendrás una mejora de rendimiento pero estarás usando software que no es libre (tu mismo).

INSTALAR NVIDIA-SETTINGS

Si tienes una tarjeta Nvidia y varios monitores es conveniente que instales nvidia-settings. Esta utilidad te ayuda a configurar las resoluciones de varios monitores o pantallas de una manera gráfica y sencilla.

$ sudo apt-get install nvidia-settings

INSTALAR LOS ULTIMOS DRIVERS PROPIETARIOS PARA NVIDIA

Para instalar los últimos drivers de Nvidia ejecutamos:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
sudo apt-get update
sudo apt-get install nvidia-graphics-drivers nvidia-settings

INSTALAR LOS ULTIMOS DRIVERS PROPIETARIOS PARA ATI/AMD

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates

sudo apt-get update

sudo apt-get install fglrx



INSTALAR GDEBI PARA INSTALAR PAQUETES .DEB EN LUGAR DEL CENTRO DE CONTROL

El centro de software de Ubuntu gestiona incluso los paquetes .deb que instalemos de manera aislada, si descargas un fichero .deb a tu escritorio y haces doble clic sobre él, podrás comprobar como la aplicación que se abre para gestionar su instalación es el centro de software. Pero muchos de nosotros estamos más acostumbrados a usar Gdebi para este tipo de instalaciones. Si queremos usar Gdebi, primero lo instalaremos:

sudo apt-get install gdebi gdebi-core

Y luego cuando queramos abrir un fichero .deb con Gdebi, seleccionaremos el fichero .deb y pulsaremos clic derecho, desde su menú contextual elegiremos “Abrir con el instalador de paquetes Gdebi”



Tip: Puedes ver los paquetes .deb que hayas ido descargando desde el directorio /var/cache/apt/archives

INSTALAR EL SOPORTE NTFS DE LECTURA/ESCRITURA

Ubuntu dispone de una herramienta gráfica de configuración para habilitar la lectura/escritura de particiones NTFS, lo que te permitirá acceder a tus particiones Windows en aquellos sistemas de arranque dual Window/Linux o a discos duros externos. Para instalarlo ejecuta:

sudo apt-get install ntfs-config

Después accede a Sistema > Administración > Herramienta de Configuración NTFS

NTFS-Config deberá autodetectar tus particiones NTFS y después tu podrás habilitar el soporte de escritura sobre ellas. Las particiones detectadas se montaran bajo el directorio /media.

INSTALAR EL SOFTWARE BASICO DE COMPILACION

Linux es “libertad”, Así que muchas veces no te encuentras un ejecutable para instalar, pero si el código


fuente de esa aplicación. La ventaja es que puedes coger tu mismo el código fuente y mejorarlo (si dispones de los
conocimientos necesarios) o adaptar una aplicación a lo que necesites (si la licencia de uso lo permite). Desventajas, que muchas veces no tendremos el binario ejecutable de la aplicación y necesitaremos compilar por nosotros mismos ese código fuente (lo que es una fuente de problemas para alguien que esta empezando).
De todas formas si queremos compilar algún paquete del que solo tenemos el código fuente, tendremos que instalar los paquetes básicos de compilación. Lo instalamos con:

$ sudo aptitude install build-essential

A partir de entonces ya podemos usar los comandos como “gcc” o “make”.
También podemos instalar las librerías de desarrollo del kernel que tengamos instalado y que son necesarias para la compilación de determinados paquetes:

$ sudo aptitude install linux-headers-`uname -r`

Generalmente los pasos para compilar cada código fuente son entrar al directorio donde residen los fuentes y ejecutar: “./configure”, “make” “sudo make install”, pero es recomendable leer el fichero “README” o “INSTALL” que acompaña a dicho código fuente.

Si necesitas software adicional de compilación, como puede ser por ejemplo acceso a sistemas de control de versiones, prueba a ejecutar la versión extendida:

sudo apt-get install build-essential automake make checkinstall dpatch patchutils autotools-dev debhelper quilt fakeroot xutils lintian cmake dh-make libtool autoconf git git-core subversion bzr

INSTALAR LOS EXTRA RESTRICTIVOS

Hay ciertos paquetes que no vienen por defecto en Ubuntu por cuestiones legales.


Esto se debe a un tema de licencias, por ejemplo cuando se instala ubuntu, por defecto no instala
todo ese software comercial que no ha liberado el código fuente. Ejemplos de este software puede ser
el plugin de flash, o los códecs para poder reproducir algunos formatos de video.
Existe un metapaquete (un paquete que agrupa e instala muchos mas paquetes) llamado ubuntu-restricted-extras que nos permite instalar todo este software que no es instalado por defecto y que tanto necesitamos para poder ver ese video o reproducir ese mp3 que se resiste.
Tras habilitar los repositorios universe y multiverse podemos instalar este metapaquete con:

$ sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras

En este metapaquete encontraremos el plugin de flash, algunas fuentes de texto de Microsoft, la ultima versión
de Java, y varios codecs (entre ellos el soporte de MP3 y DivX).

Nota: Es posible que durante la instalación de Ubuntu 10.10 hayas seleccionado la caja de texto que te permitía instalar los extras durante la instalación, en ese caso, tras finalizar la instalación de ubuntu ya tendrás disponible el plugin de flash e incluso podrás escuchar ficheros en formato .mp3, con lo que podrías omitir este paso.



DESCARGAR MAS RAPIDAMENTE CON APT-FAST

Si queremos acelerar las descargas mediante apt-get podemos hacer lo siguiente.

Nos instalamos axel:

sudo apt-get install axel

Después creamos el fichero llamado apt-fast con el siguiente contenido. Le damos permisos de ejecución: chmod +x apt-fast y lo movemos a /usr/bin ahora cada vez que queramos instalar algo, en lugar de ejecutar apt-get install nombre_paquete, ejecutaremos apt-fast install nombre_paquete.

Alternativamente podemos instalarlo desde PPA:

sudo add-apt-repository ppa:tldm217/tahutek.net

sudo apt-get update

sudo apt-get install apt-fast

INSTALAR UBUNTU-TWEAK

 

Ubuntu-Tweak es una aplicación muy especial que quiero comentar en este punto, pues una de sus funciones es administrar repositorios y nos permite instalar fácilmente mucho software desde su interface gráfica (así que podemos decidir entre instalar con esta aplicación, el centro de software de Ubuntu, o seguir leyendo esta guiá para instalar la practica mayoría de aplicaciones desde consola). Ubuntu-Tweak también nos permite personalizar muchos aspectos de nuestro sistema o incluso gestionar repositorios de terceros. Un lujo de aplicación, vamos!! Si no la tienes instalado puedes instalarla con: sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa sudo apt-get update sudo apt-get install ubuntu-tweak Si ya lo tienes instalado, actualiza los repositorios y ejecuta: sudo apt-get upgrade



INSTALAR AILURUS

Aiulurus es otra aplicación para gestión del sistema, similar a Ubuntu Tweak. Puedes instalarla con: sudo add-apt-repository ppa:ailurus/ppa sudo apt-get update sudo apt-get install ailurus



INSTALAR UCC (UBUNTU CONTROL CENTER)

Prácticamente todo el control de ubuntu puedes hacerlo desde el menú Sistema > Preferencias y Sistema > Administración o utilizando herramientas como Ubuntu Tweak y Ailurus. Pero si prefieres algo más simple también puedes instalar UCC, un desarrollo inspirado en el Mandriva Control Center y que nos permite acceder fácilmente a todas nuestras opciones de Ubuntu. Para instalarlo descárgate Ubuntu Control Center y las dependencias Font-manager y JsTest-gtk (de acuerdo a tu versión 32 o 64 bits). Las copias todas juntas a una carpeta:



y después utilizando la consola, te metes en esa carpeta y ejecutas: $ sudo dpkg -i *.deb Con eso se instalan todos los .deb de la carpeta actual. Podrías instalarlos también uno a uno usando gdebi, pero tendrías que hacerlo en el orden adecuado: primero las dependencias y luego el ejecutable de ucc. Una vez instalado puedes iniciar la aplicación desde: Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Ubuntu Control Center



USAR GNOME CONTROL CENTER

Un pequeño truco, puedes usar también el centro de control de ubuntu si pulsas ALT+F2 y escribes “gnome-control-center” en la caja de texto.



SOPORTE PARA FORMATOS COMPRIMIDOS

Si queremos poder comprimir o descomprimir en los formatos mas populares (rar, zip, gz, ace, etc) tendremos que instalar: sudo aptitude install rar p7zip-full unace unzip file-roller Y para poder comprimir/descomprimir de manera sencilla desde consola, yo prefiero instalar “atool”, de esa manera no tengo que recordar nunca los diferentes parámetros que se pasan a los compresores. sudo aptitude install atool Para descomprimir con atool se usa “aunpack fichero_comprimido” da igual la extensión que tenga el fichero, atool, la reconoce. Para comprimir con atool se usa “apack fichero_comprimido directorio_a_comprimir”. Ejemplo: apack miscosas.tar.gz "Mis cosas"



INSTALAR EL COMANDO DE CONSOLA: APTITUDE

sudo apt-get install y sudo aptitude install son los comandos que se emplean habitualmente para la instalación de paquetes desde la consola. Pero en esta versión de Ubuntu 10.10 el comando aptitude no ha sido incluido en la instalación por defecto aunque si se encuentra en los repositorios de software. Si éstas acostumbrado a usarlo y quieres tenerlo instalado ejecuta: sudo apt-get install aptitude A partir de ahora ya podrás utilizar el comando “aptitude” con normalidad.



INSTALAR JAVA

Si solo necesitamos el interprete:

sudo apt-get install sun-java6-jre sun-java6-plugin

Si queremos también desarrollar con el lenguaje:

sudo apt-get install sun-java6-jdk

Si tenemos varios java instalados en la maquina y queremos seleccionar uno por defecto:

sudo update-alternatives --config java

Para instalar java es posible que tengas que habilitar el repositorio ubuntu-partner. También para instalar la última versión de java puedes probar a utilizar el PPA:

sudo add-apt-repository ppa:sun-java-community-team/sun-java6

sudo apt-get update

apt-cache search java

REPRODUCIR DVDS ENCRIPTADOS

Para poder reproducir DVDs necesitamos instalar libdvdcss2. Podríamos instalar el soporte necesario con el repositorio Medibuntu, pero en Ubuntu 10.10 no es necesario, si hemos instalado previamente los “Extras restringidos” podemos ejecutar:

sudo apt-get install libdvdread4

Después ejecutaríamos:

sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

INSTALACION DE CODECS CON MEDIBUNTU

Si queremos podemos instalar el soporte de codecs adiciónalo utilizando el repositorio de Medibuntu. Nota: si en el momento de instalación de ubuntu 10.10 elegiste activar el check para instalar el software adicional, tras finalizar la instalación de ubuntu ya tienes habilitado flash y el soporte de codecs. También puedes instalar los codecs mediante el uso de los extra restringidos, en todo caso, si prefieres utilizar los repositorios de medibuntu lo primero es agregar el repositorio correspondiente utilizando la terminal:

sudo wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list && sudo apt-get --quiet update && sudo apt-get --yes --quiet --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get --quiet update

Una vez instalado el repositorio: Para la reproducción de DVD ejecutamos:

sudo apt-get install libdvdcss2

Para instalar el resto de codecs propietarios (plataformas 32 y 64):

sudo apt-get install non-free-codecs

Para instalar los Windows codecs (plataforma 32):

sudo apt-get install w32codecs

Para instalar los Windows codecs (plataforma 64):

sudo apt-get install w64codecs

Para instalar los Windows codecs (ppc):

sudo apt-get install ppc-codecs

Si queremos que las aplicaciones del repositorio Medibuntu aparezcan en el Centro de Software de Ubuntu ejecutaremos:

sudo apt-get --yes install app-install-data-medibuntu apport-hooks-medibuntu

TODO DE GOLPE: ADOBE FLASH, COMPRESORES,JAVA, CODECS, FONTS

O resumiendo para ser más rápidos:

sudo apt-get install gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-pitfdll gstreamer0.10-plugins-bad gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse gstreamer0.10-plugins-ugly gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse gstreamer0.10-plugins-base gstreamer0.10-plugins-good libdvdnav4 libdvdread4 libmp4v2-0 libxine1-ffmpeg ffmpeg flashplugin-nonfree sun-java6-fonts rar unrar p7zip-full p7zip-rar unace unp zip unzip ttf-mscorefonts-installer ttf-liberation mencoder mplayer sun-java6-plugin sun-java6-jre

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal