Entrevista a isabel allende



Descargar 14.68 Kb.
Fecha de conversión07.12.2017
Tamaño14.68 Kb.
ENTREVISTA A ISABEL ALLENDE

Diputada socialista


M. DÉLANO - Santiago - EL PAÍS – (28-07-2008)

Elegida parlamentaria desde 1994 en forma ininterrumpida, la diputada socialista Isabel Allende (socióloga, de 63 años) ha dedicado buena parte de su vida a rescatar la memoria de su padre, Salvador Allende, desde que por petición suya en 1973 salió de La Moneda cuando era atacada por los militares y después partió al exilio.



Pregunta. ¿Allende está vivo en la conciencia de los chilenos?
Respuesta. Más vivo que nunca y no sólo en la conciencia de los chilenos, sino del mundo. Es un referente universal. Acabo de llegar de China y Vietnam, donde le hicieron homenajes, como en España, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Suiza, Francia... Habrá ceremonias en Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Dinamarca, Suecia, Italia, Alemania, Austria... Pocas veces se había dado un fenómeno como éste.
P. ¿Qué sigue vigente del mensaje de su padre?
R. Allende está vigente en cada rincón del mundo, pero en especial en América Latina, la región más desigual del planeta -no la más pobre-, con enormes inequidades y mucha discriminación. Allí donde se piense en terminar con estas injusticias con el desarrollo material, humano e intelectual, y en donde se brinde igualdad de condiciones, Allende está vigente. Dedicó su vida a mejorar las condiciones de su pueblo, luchar por los que tenían menos y hacer un país más justo.
P. ¿Se abrieron las "grandes alamedas" a las que se refirió Allende en su último discurso?
R. Hemos logrado recuperar la democracia y tenemos cuatro Gobiernos seguidos de la Concertación. Se han hecho políticas muy focalizadas que han permitido corregir una parte de esas enormes inequidades. Hemos sido exitosos en reducir la pobreza, pero persisten grandes desigualdades y debemos mejorar la calidad de los servicios, lograr que los chilenos tengan mejores viviendas, salud, educación y protección social. Se han abierto las alamedas por haber recuperado la libertad y democracia, y en parte, la justicia, pero la justicia social está aún pendiente para el futuro.
P. Las encuestas para la sucesión presidencial sitúan a la derecha por delante.
R. Hemos tenido cuatro Gobiernos, hay desgaste y si la Concertación no es capaz de renovarse y dar propuestas atractivas al país, se corre un serio riesgo. Para mí, sería dramático: jamás me dará igual que gobierne la derecha. Esa derecha, que hoy está dentro del juego democrático, es la misma que incentivó y acompañó el golpe, estuvo en la dictadura y jamás ha sido capaz de hacerse una autocrítica profunda.
BACHELET DESTACA EL COMPROMISO DE ALLENDE CON EL CAMBIO SOCIAL EN CHILE
Multitud de actos conmemoran el centenario del natalicio del ex presidente
MANUEL DÉLANO - Santiago - EL PAÍS – (28-06-2008)

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, señaló que el gran legado político del ex presidente Salvador Allende, que gobernó entre 1970 y 1973, fue su voluntad "de unir indisolublemente el socialismo con la democracia" y a la vez "el imperio de la ley con el cambio social", al inaugurar la exposición Homenaje y memoria, en el acto central de la conmemoración del centenario del natalicio de este gobernante que ofrendó su vida en defensa del Gobierno democrático. En el centro cultural de La Moneda, el palacio presidencial bombardeado por los golpistas, donde Allende y un puñado de colaboradores resistieron a los militares el 11 de septiembre de 1973, Bachelet evocó el "legado ético imperecedero" que dejó el ex presidente, socialista y médico como ella.



La diputada Isabel Allende, hija del ex presidente, leyó en el acto un mensaje de felicitaciones del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por el inicio de la conmemoración del natalicio de Allende, quien es "expresión de los mejores valores socialistas y democráticos". Compartían el escenario el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, y el embajador de España en Chile, José Antonio Martínez de Villarreal.
Para Bachelet, "mientras tenga valor la defensa de la libertad, entonces muchos verán un símbolo de consecuencia en Allende", que se ha hecho universal como los poetas chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Tras recordar que 7 días antes del golpe ella desfiló junto al palacio con miles de personas para apoyar la "vía chilena al socialismo", citó a Allende en su lúcido último discurso, al señalar que "no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza", y se comprometió a que "nunca más" el crimen y la fuerza desvíen a Chile del curso democrático y social retomado.
Con la celebración del centenario de este natalicio, Chile está reviviendo en estos días con nuevos ojos la figura de Allende, silenciada y denostada por la dictadura de Augusto Pinochet, como no ocurría desde los actos por el 30º aniversario del golpe militar. La prensa y la televisión han dedicado reportajes y espacios al tema e incluso la derecha ha permanecido en silencio ante los homenajes en Chile y otros países a este médico que llegó a la presidencia en su cuarto intento.
La masonería, que después del golpe militar cerró la Logia Hiram 65, a la que pertenecía activamente Allende, ahora lo reivindicó instalando un busto suyo entre los grandes masones.
La viuda del pintor surrealista chileno Roberto Matta, Germana, obsequió un cuadro y una chaqueta a la Fundación Allende. En algunas ocasiones, cuando Allende veía a un amigo vestido con una prenda que le atraía, decía bromeando que se vería mejor en un presidente y el interlocutor debía regalársela. Matta se anticipó en una oportunidad y le dijo a Allende que su chaqueta quedaría mejor en un pintor y el presidente se la obsequió. Bien conservada, el jueves la chaqueta volvió a la familia Allende.
"Fue como el regalo de cumpleaños que pude entregarle a Salvador", dijo Germana Matta.
El aniversario logró por primera vez en 18 años de democracia que todos los partidos de la coalición gobernante, incluida la Democracia Cristiana, que fue opositora del Gobierno de Allende, compartieran tribuna con el Partido Comunista junto al monumento al ex presidente.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal