Envío de contribuciones Informe para el Consejo de Derechos Humanos País: Bolivia



Descargar 16.85 Kb.
Fecha de conversión11.01.2017
Tamaño16.85 Kb.
Envío de contribuciones - Informe para el Consejo de Derechos Humanos

País: Bolivia

La Relatora Especial agradecería particularmente recibir contribuciones que respondan a las siguientes preguntas. Por favor sólo responda a las preguntas que son relevantes en su experiencia/función. Por favor adjunte información de apoyo, tales como sentencias y resoluciones de otros órganos cuando sea pertinente.



  1. ¿Ha identificado violaciones de derechos humanos al agua y/o saneamiento? En caso afirmativo, por favor detalle la respuesta

- En varias ciudades se cuenta con un alto porcentaje de familias que no cuentan con el servicio de agua potable y menos de alcantarillado sanitario, este porcentaje crece más en municipios rurales.

- los “costos de conexión” de agua potable y alcantarillado sanitario son muy altos, como consecuencia de este hecho, es común que se cuente con la red de servicio pero mucha gente no esté conectada por la falta de pago de este derecho de conexión.



  1. ¿Qué entiende por causas estructurales y factores determinantes básicos de las violaciones de derechos humanos que haya identificado? ¿Cómo se relacionan con las relaciones de poder entre los distintos grupos y sectores de la sociedad?

- Bolivia ha incorporado este principio del Derecho Humano al agua en su constitución (2009) y forma parte del plan de gobierno actual (el Plan Nacional de Desarrollo).
- El funcionamiento real del Derecho Humano al agua (DHH al agua) como parte de la política pública del estado boliviano vemos que sirve para legitimar políticas estatales que se convierten en funcionales a intereses del gobierno en desmedro de una población que impulso la aplicación de derecho humano. A manera de ejemplo:

- Los sistemas comunitarios de agua urbanos asumen diversas formas organizativas tradicionales, expresión de la diversidad de experiencias y relaciones sociales alrededor del agua; hay los que administran desde sus domicilio, por tanto no cuentan con sede o equipamientos; pero, el Estado no entiende esto, busca manejar las diferencias, uniformarlas. Aplicar derechos al mismo tiempo involucra obligaciones; hoy, aplicando literalmente el código civil boliviano, los pequeños sistemas comunitarios de agua, para tramitar su personería jurídica, por tanto ser sujetos de crédito y apoyo, están obligados a presentar ante la gobernación departamental, los mismos requisitos que las empresas privadas, incluyendo patrimonio. Mucho más, si estos sistemas comunitarios no responden a la línea política del actual gobierno, estas no recibirán apoyo de ninguna índole.



- Otro elemento fundamental del Derecho Humano al agua es la participación de la población en instancias del sector agua. En Bolivia, la participación se reconoce para el sector agua en la Constitución Política de Estado (2009).
- Pero vemos, que siendo reconocido en la constitución la participación aun es ilusoria, pues la real toma de decisiones queda en manos de los agentes gubernamentales.
Veamos como ejemplo:
- El modelo SEMAPA hace referencia a un sistema de participación ciudadana, efecto de la guerra del agua de Cochabamba, por el cual representantes ciudadanos (llamados directores ciudadanos) son elegidos anualmente, por voto secreto, y constituyen mayoría en el directorio de la empresa. Situación casi similar se presenta en la empresa EPSAS SA. de las ciudades de La Paz y El Alto. Donde el elemento común es que, los representantes de estas organizaciones son rápidamente cooptados por la estructura de corrupción de la institución gubernamental, expresado en prácticas que van desde la aceptación de coimas y/o diezmos, pasando por el clientelismo político, el padrinazgo, hasta la instrumentalización para fines personales o de grupo.
- a siete años de la salida del operador privado en las ciudades de La Paz y El Alto, no se implementa un nuevo modelo de empresa en estas ciudades, se creó una empresa en transición hasta que se implemente un nuevo modelo, pero son 7 años sin definirse ni implementarse quedando en una situación de incertidumbre.

  1. ¿Ha identificado determinados grupos y personas cuyos derechos han sido violados de manera desproporcionada? ¿Qué individuos y grupos?

Los sectores pobres que por lo general no cuentan con el servicio, los porcentajes sobre la cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario demuestran que se avanza lentamente en la ampliación, y la calidad de agua que consumen estas personas lamentablemente no es buena, estas personas se aprovisionan de otros sistemas alternativos como Pileta Pública, Carro Aguatero, Pozo, Rio, entre otros, donde la calidad del agua no recibe ningún seguimiento.



  1. ¿Qué actividades lleva a cabo para supervisar la realización de los derechos humanos al agua y/o al saneamiento y presuntas violaciones?

Como organización no gubernamental, por una parte, hacemos un seguimiento a las políticas públicas y su repercusión en la sociedad, por otra, buscamos preparar a la población en temas referidos al agua para que ejerza su derecho que constitucionalmente ha sido reconocido.

  1. ¿Ha presentado algún caso sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento a los tribunales? En caso afirmativo, detalle la respuesta.

No

  1. ¿Ha participado o tomado parte en procedimientos ante otros mecanismos de rendición de cuentas? En caso afirmativo, detalle la respuesta.

Si, en diversos procesos investigativos de generación de información referido al agua, procesando información para luego ser dado a conocer a la población. En algunos casos, se ha participado en calidad de denunciante de hechos considerados irregulares utilizando los medios de difusión masiva.

  1. ¿Ha tratado de abordar la falta de diseño de políticas o la implementación de políticas, la falta de medidas, la no adopción de medidas específicas, la falta de asignación presupuestaria suficiente o situaciones faltas? ¿Cómo ha enmarcado estas faltas como violaciones de derechos humanos? ¿En qué normas de revisión se ha basado?

Si, en la construcción de leyes, reglamentación y normativa referida al agua, espacios donde se nos ha permitido nuestra participación y nuestro análisis. En algunos casos, nuestro aporte y análisis no ha sido tomado en cuenta.

  1. ¿Ha tratado de abordar y buscar soluciones para prácticas discriminatorias? ¿Ha tratado de abordar las desigualdades estructurales para la realización de los derechos humanos al agua y/o saneamiento? En caso afirmativo, detalle la respuesta.

Si, como ejemplo:

Luego de la salida del operador privado de la ciudad de El Alto (2007), el entonces Ministerio del Agua1 implementa la “tarifa solidaria” que consiste en: “el congelamiento del costo unitario del metro cubico de agua cuyo consumo mensual es menor a 15m3”.


El ente regulador del sector agua, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, en diciembre de 2012, emite una Resolución Administrativa Regulatoria, la cual universaliza la tarifa solidaria para todo el territorio boliviano, pero, reduciendo el rango de aplicación de esta medida de 15m3 a 10m32.
El número de conexiones que se encuentra dentro este rango en la ciudad de El alto alcanza al 88 % de las conexiones de la categoría domestica lo que representa 146.189 de un total de 166.189 conexiones3. Este hecho fue denunciado y ante la presión de la población, el gobierno dio pie atrás, pero solo en la ciudad de El Alto y no haci en las restantes ciudades que aun no se aplica.



1 Actualmente se denomina como Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

2Ministerio de Medio ambiente y Agua, Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, AAPS Nº 81/2012, del 26 de diciembre de 2012.

En el artículo segundo de dicho resolución, indica: Un volumen de Consumo solidario, no mayor a 10 m3 ni menor a 7.5 m3 considerando el equilibrio financiero de la EPSA.



3Gobierno Municipal de La Paz, Ponencia presentada por Víctor Rico: Estado de Situación Actual, julio de 2013.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal