“epitelio germinativo”



Descargar 20.78 Kb.
Fecha de conversión16.10.2018
Tamaño20.78 Kb.
Clase de embriología. Miércoles 14 agosto 2002.
Una manera de aumentar el número de espermatozoides, era que los túbulos seminíferos fueron extremadamente largos, de manera que si los disponemos en longitud, pueden ocupar varios metros y hasta kilómetros. En el túbulo seminífero existe un llamado “epitelio germinativo”. Se denomina epitelio porque al hacer un corte se observa una estructura epitelial, pero no es como los que se conoce comúnmente en histología. Esta formado por dos tipos celulares distintos: Células de Sertoli y las Células de la línea de la espermatogénesis. Las células de sertoli rodean a los espermatogonios, espermatocito I, espermatocito II, hasta la espermatide. Son consideradas células nodrizas, que por un lado entregan nutrientes y por otro crea un microclima para la meiosis de las células germinativas. Es capaz de secretar hormonas como la hormona Antimulleriana (HAM) que se produce muy tempranamente y actúa contra el Conducto de Muller que origina estructuras femeninas (Trompas de falopio, útero y parte superior de la vagina) los cuales no deben estar presentes en el varón. Esta hormona es una glicoproteína cuyo peso molecular es de 60.000 DALTON aproximadamente y de acción local. La célula de sertoli es capaz de utilizar el material que queda de los corpúsculos residuales, que corresponde al citoplasma del espermatozoide que no es utilizado. Se han encontrado problemas de infertilidad en varones cuyas células de sertoli presentan mal metabolismo, que no permite que se produzca la espermatogénesis.

Acá tenemos la forma final de una espermatide que se modificó. Es inicialmente de forma esférica, después comienza a perder citoplasma, el núcleo se condensa, se forma el acrosoma a partir del aparato de golgi. Se empieza a formar un flagelo que contiene el axonema. El axonema es un conjunto de microtúbulos dispuestos en 9 pares más 2 centrales. Por fuera hay 9 fibras densas externas, luego se disponen 9 pares o dupletes de microtúbulos y finalmente un par central.

Si medimos el tamaño de la cabeza, que es lo que más se observa a microscopio óptico, mide 5 um. El resto mide 70 um, por lo que el espermio mide unos 75 um de longitud. Se observa el cuello, la pieza intermedia, donde están las mitocondrias que le entregan energía; y el resto es el axonema en su envoltura membranosa. A microscopía electrónica se pueden ver las colas de los espermatozoides junto con sus cabezas. Los espermatozoides salen al lumen del túbulo seminífero. Allí no poseen movimiento propio y necesitan tener una serie de cambios que en su conjunto se denomina capacitación. La capacitación son todos los cambios a nivel bioquímico y molecular que le ocurren al espermatozoide para llegar a la realización de la reacción acrosómica. Los cambios ocurren en la superficie membranosa, principalmente en la zona de la cabeza y pieza intermedia. El espermatozoide debe preparar un acrosoma en el cual existen enzimas proteolíticas que deben salir al exterior en un momento determinado. Entonces el espermatozoide debe cumplir una serie de requisitos para ser apto para la realización de la fecundación.

Aquí podemos observar el núcleo muy condensado. Esto sería un corte frontal vemos que el acrosoma es una bolsa que rodea por delante al núcleo y posee una membrana interna que mira hacia el núcleo y una membrana externa que mira hacia la membrana plasmática. Lo interesante para nosotros es la membrana externa, porque aquí suceden una serie de procesos que producen la ruptura de la membrana acrosómica externa. Frente a esta ruptura, la membrana plasmática también sufre ruptura. Ambas membranas se unen entonces y forman vesículas. Este proceso se denomina vesiculización. Después de esto quedan poros que permiten la salida de la enzimas presentes en el interior para que puedan degradar la sustancia intercelular que existe entre las células de la granulosa, en la cual destaca el ácido hialurónico. Por eso existe Hialuronidasa.

Hay otras enzimas que son producidas en momentos distintos. Por que se van produciendo primero desde la zona más apical y luego en la zona más lateral del acrosoma. No solo estos cambios se producen. A nivel de membrana se producen cambios al paso de iones, cambios en los lípidos de membrana etc.

Dentro de las enzimas las más conocidas es la Hialuronidasa. También hay fosfatasa ¿alcalina?, La B-N- acetil glucosamina, la aril sulfatasa, la tripsina símil que es muy parecida a como actúa la tripsina; y la acrosina que también se conoce como proteinasa acrosómica.

Dijimos que el numero de células sexuales es bastante elevado. Es una formula que poseen los organismos para mantenerse en el tiempo. Aquí observamos la superficie de un ovario, se está rompiendo en una zona donde existe un folículo de graaf. En esta otro diapositiva vemos como está asomando el ovocito y observamos parte de la capa del conjuntivo periférico del ovario. Prácticamente el ovocito está en el exterior, este proceso es conocido como ovulación. Es apreciable la zona pelucida y rodeando esta zona se observa algunas células foliculares o de la granulosa que se denomina corona radiada. En esta otra fotografía se observa una fimbria que es una prolongación del oviducto. Posee epitelio cilíndrico ciliado. En la ovulación la fimbria se acerca y al batir los cilios puede acercar el ovocito a la entrada del oviducto. Acá vemos un esquema del folículo primordial, folículo primario, folículo secundario. También se ve la expulsión del ovocito al exterior con la formación del primer corpúsculo polar. Todo lo que queda (células foliculares y de la teca) se reordena y forma el cuerpo luteo, que puede ser de ovulación o de embarazo. Si es de ovulación se tiende a perder, si es de embarazo dura varios meses. Los que son de embarazo tienden a dejar una marca, por eso es determinable al corte de un ovario, cuantas veces una mujer se ha embarazado, que no es lo mismo que cuantos hijos ha tenido, porque alguno puede haber fallado en el desarrollo y así haber abortado.

Hay una fimbria que es mucho más prolongada que es llamada la fimbria ovárica, que es la que más se acerca al ovario. Después el ovocito debe ingresar por el ______ del oviducto, siendo llevado para una posible fecundación.

En esta fotografía observamos el útero que posee la forma de una pera, se ven las trompas de falopio, los ovarios, se observa el oviducto que se abre como una verdadera trompeta. En el tercio lateral externo de la trompa ocurre la fecundación. También es conocido como ampolla o ámpula.

Profesor ¿La fecundación puede ocurrir después, que el óvulo siga avanzando?

EHHHHHHHHHH. Lo que ocurre es que en este sector hay fibras musculares lisas que producen un pequeño cierre esperando que lleguen los espermatozoides. Esto no quiere decir que por otra razón desconocida se puede producir la fecundación en otro momento. Y se produciría que la implantación fuera en otro nivel. Si fuera por ejemplo a nivel del cervix, traería problemas, por que en el momento del parto intentaría salir primero la placenta que el recién nacido.

El cervix es un lugar muy distinto al resto del útero, posee características histológicas totalmente diferentes. En este sector hay unidades glandulares que secretan mucus que no permite el ingreso de elementos extraños como microorganismos hacia el interior.

En una placa se observa un a muestra de secreción celular. Se observa que es bastante filante, “que hace hilo”. Este mucus posee bastante agua, varía con la secreción de estrógenos. Es más liquido en el momento de la ovulación. Es más densa, más viscosa en el momento que no la hay. Cambia sus características ¿reologicas?. Cuando es bastante liquida significa que es posible la fecundación. Estas muestras se dejan secar y se observan a microscopía y se ve que ha precipitado, que depende de los iones como cloruro, potasio etc. Y de la cantidad de materia orgánica que posea.

Cuando se observa un precipitado con la forma de las hojas de un helecho, en ese momento es en el cual puede haber fecundación y por lo tanto embarazo. El test de Billing tiene que ver con esto y el señor Papanicolau se preocupó mucho de la zona del cervix, de aquí proviene el nombre del test del Papanicolau. De todas maneras el mucus cervical no es el único que puede precipitar de esta manera, también hay otras secreciones, como por ejemplo las de tipo nasal. Pero en este aso nos interesa el mucus cervical, ha esto se le denomina el test del helecho.

Aquí observamos la superficie interior del uter, se observa microvellosidades y cilios. Posee un epitelio cilíndrico simple en que hay ciertos lugares con cilios y con microvellosidades. Se dan ambos tipos de especializaciones de superficie.

Para que se produzca la fecundación, el espermatozoide debe reunir varias condiciones. Para la fecundación debe haber un encuentro, un reconocimiento y una unión. El encuentro debe ser en un lugar anatómico adecuado y estos son los conductos internos reproductores, (en la trompa de falopio) por esto a esta reproducción sexual, se le llama reproducción sexual interna. Existe la fecundación sexual externa, como en el caso de los peces, en el cual la hembra deposita los huevos en el fondo marino y el macho deposita o libera sus espermatozoides para realizar la fecundación fuera del cuerpo de la hembra. Evolutivamente se buscó mayor seguridad, por eso se determinó la realización de la fecundación dentro del cuerpo de la madre.

Las membranas celulares de los gametos poseen proteínas que pueden reconocer a otros y establecer una interacción específica en el momento de la fecundación. Si no fuera así cabría la posibilidad de que espermatozoides sean capaces de fecundar ovocitos de otras especies.

El gameto masculino necesita cumplir ciertas condiciones indispensables para que ocurra la fecundación. Debe existir una maduración (implícita en la meiosis), una selección espermática, debido a que deben cumplir con la condición de no tener problemas morfológicos, ni funcionales. Esta selección ocurre de manera que solo el que cumpla las condiciones podrá tener las posibilidades de acercarse lo más posible al ovocito; y el otro proceso indispensable es la capacitación, que la constituye la serie de cambios que sufre el espermatozoide para poder realizar la reacción acrosómica y que ocurren en la membrana celular (hablando citológicamente). En el interior del tracto genital femenino se lleva a cabo la capacitación. Ocurre perdida de proteínas de membrana, hay cambios de permeabilidad a ciertos iones, se realiza ciertas reacciones bioquímicas a nivel de la membrana plasmática, principalmente fosfolípidos; hay activación de enzimas hidroliticas.

Motilidad es lo mismo que movilidad y el espermatozoide posee movimiento gracias a la energía que le entrega las mitocondrias que posee en su pieza intermedia. En el movimiento de su flagelo hay una cierta amplitud de ángulo. La movilidad de la porción cercana del flagelo es en dos dimensiones. La porción lejana es tridimensional. Esta movilidad le da una direccionalidad característica en “8 o S erráticas”. El movimiento en sí lo genera el acercamiento y alargamiento de los microtúbulos del flagelo y además está la presencia de proteínas de unión que se cortan y se unen de nuevo. En general el movimiento o la Motilidad del espermatozoide es un proceso bastante complejo.

En la reacción acrosómica se produce La ruptura de la membrana acrosómica externa y de la membrana plasmática, uniéndose entre sí para formar vesículas y enseguida salen hacia el exterior las enzimas que logran atravesar las células foliculares, (corona radiada) romper la zona pelucida y la membrana plasmatica para poder ingresar el núcleo y los centríolos al interior del ovocito. Entonces el núcleo haploide del espermatozoide se une al núcleo haploide del ovocito y se produce el segundo corpúsculo polar, finalizando la meiosis del ovocito.



Profesor, la reacción acrosómica ¿ocurre en la zona pelúcida o en la zona radiada?

La reacción acrosómica comienza en la corona radiada, principalmente la zona más distal del acrosoma reacciona primero, luego la zona lateral hasta la zona ecuatorial. Cada zona posee enzimas particulares de esa zona.

La importancia biológica de la fecundación se define por cuatro puntos de vista:


  • Variabilidad genética, porque cada célula lleva información distinta que generará un individuo distinto. Esto nos sirve para enfrentarnos al medio ambiente cambiante que existe.

  • Se recupera la condición diploide.

  • Se determina el sexo cromosómico, donde el varón entrega el cromosoma Y.

  • Inducción del cigoto a dividirse, para originar uno o más individuos (generalmente es el mismo).


Etapas del desarrollo prenatal humano.

  1. proontogénesis o gametogénesis: Formación de gametos.

  2. Fase embrionaria, la cual posee dos periodos:

2.1- Periodo presomítico. Viene de los somitas que se pueden observar en los embriones en sus paredes laterales, pu3eden ser 42 o 44 pares. Cuando aún no son observables hablamos de este periodo.

  1. fecundación: fusión de gametos masculinos y femeninos.

  2. Segmentación: divisiones celulares que ocurren la primera semana (1- 7 días). Son divisiones mitóticas especiales que se diferencian a las normales a que estas no poseen interfase de por medio. Por eso no alcanzan a tomar su tamaño original. Por eso el conjunto de blastómeros formados que conforman la mórula, posee el mismo tamaño de la célula original.

  3. Anexogénesis e implantación: se forma el embrión pero a la vez se forman estructuras vecinas que van a ayudar a su desarrollo y crecimiento. Es decir, se forman los anexos embrionarios como la placenta, el alantoides, el saco vitelino. Se produce la nidación en el útero materno (8- 14 días).

  4. Gastrulación: significa migración celular para formar las tres capas germinativas Ectoderma, Mesoderma y endoderma. Se inicia la neurulación, que es el comienzo de la formación del SNC (15- 20 días)

Desde la fecundación hasta la Gastrulación es la etapa del preembrión.

2.2- periodo somítico: formación de bloques mesodérmicos, 42 a 44 pares (21- 35 días). Ya dijimos que los somitas son estructuras que se pueden observar externamente, como zonas salientes que se pueden contar, ya que el Mesoderma que proliferó en ese lugar provocó esas expansiones.

2.3- periodo metamórfico: Cambios notorios de la forma del embrión (36-60 días)



3- Fase fetal. Etapa en la cual comienzan a aparecer los rasgos de apariencia humana (de los 60 días hasta el momento del parto).
Todo el proceso dura 9 meses calendario o 10 meses lunares. Se habla de 40 semanas desde la última menstruación o 38 semanas desde la fecundación en adelante.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal