Eric Lindell "Change In The Weather"



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DICIEMBRE 2006 / DECEMBER 2006
Eric Lindell “Change In The Weather”. Alligátor 2006. Un paseo por la música mas cristalina y contemporánea del rhythm and blues de New Orleans, sin dejar de lado ese punto arcaico de las raíces del rock and roll y del soul, es la propuesta de este artista de estilo muy rítmico y apasionado. Eric Lindell nos aproxima con su música a los mejores tiempos de un joven Van Morrison con su estilo vibrante y sus letras llenas de poesía y mensaje, quizás debido al estilo de las canciones con claras referencias a Sly & The Family Stone, Curtis Mayfield o Ray Charles que integran este disco. Lindell tiene muchas cosas buenas que contarnos y este álbum es buena prueba de ello. Estoy seguro que este “Change In The Weather” será el punto de partida de una historia cuyo final no tiene límite. MUY BUENO. A pleasant walk through the most pure contemporary New Orleans rhythm & blues without forgetting a spice of old rock and roll and soul roots, is the musical proposal of this passionate full of rhythm artist. Eric Lindell approaches us to the best music of a young Van Morrison with a rolling musical style and poetic committed lyrics that musically remind those of Sly & The Family Stone, Curtis Mayfield or Ray Charles songs. Lindell has a lot of good things to say and this cd is a perfect example. I dare say “Change In The Weather” will be the starting point of an endless story. VERY GOOD.
Various Artists “35 X 35”. Alligator 2006. Treinta y cinco años son muchos años para seguir todavía vivos en el mundo del blues y Alligator los ha cumplido con una salud a prueba de bombas. En estos largos años sabemos que no todo ha sido de color de rosa y seguro que han habido momentos duros y difíciles, pero ahí está esta compañía de blues independiente de Chicago, erigiéndose por encima de todas con el orgullo y la satisfacción de dar a los aficionados un producto muy digno, con un plantel de nombres de innegable calidad y prestigio. En este doble “35 X 35”, se recogen en treinta y cinco canciones de treinta y cinco artistas y bandas marca de la casa y, como ocurre siempre en estos casos, la selección ha sido cuidada con esmero, buscando ante todo la calidad por encima de la comercialidad, pues escoger de entre 240 discos la ‘creme de la creme’ es tarea harto difícil. Tanto los nombres como las canciones que aquí se incluyen, sirven para dar un repaso a un sinfín de estilos de blues, que van desde el sonido tejano de Clarence ‘Gatemouth’ Brown o Albert Collins, pasando por los Louisiana ‘grooves’ clásicos del Professor Longhair, Katie Webster o los mas modernos de Marcia Ball, hasta el Chicago ‘rough-hawn’ de Hound Dog Taylor y Son Seals. Variedad de instrumentos solistas como armónicas, pianos, guitarras, vientos….. Un doble disco que se puede pasar por alto. Felicidades a Alligátor Records, a Bruce Iglauer y a todo su equipo por esos treinta y cinco años de buena y auténtica música y desear que continúen por lo menos cincuenta años mas. IMPRESCINDIBLE . Thirty-five years are a long time to be alive and well in the blues world and Alligator has done it with a bulletproof health. I know sometimes things have not been easy along all these years, and they have suffered difficult hard days, but here stands up this independent Chicago blues label, setting up over the rest with pride and satisfaction to have given blues lovers and fans, excellent productions and high quality prestigeous names in his catalog. This double “35 X 35” cd gathers thirty-five songs of thirty five artists and bands all them with the Alligator stamp. Selection has been carefully done, as it is always difficult to choose among 240 records with the ‘cream’ of blues musicians, prevailing quality over commercial purposes, on a recording that must be taken into account. Artists and songs included give a run through different blues styles, from Clarence ‘Gatemouth’ Brown or Albert Collins Texas sound to classic Professor Longhair, Katie Webster or actual Marcia Ball’s Louisiana grooves or Hound Dog Taylor and Son Seals Chicago rough-hawn, combined with a huge variety of soloist instruments like harps, pianos, guitars, horns…. My sincere congratulations to Bruce Iglauer and Alligator team for these thirty-five years of real good music and only wish them to follow up, at least, fifty years more. ESSENTIAL.
Roy Roberts “Daylight With A Flashlight” Rock House 2003. // Roy Roberts “Sicily Moon” Rock House 2006. Roy Roberts es un hombre que conoce bien el lenguaje musical y en especial el del soul y el rhythm and blues, y ya lo demostró durante los años noventa en los que grabó cinco álbumes de innegable calidad. Roberts descubrió y quedó atrapado por el blues a la edad de catorce años cuando escuchó por la radio el tema “Baby What You Want Me To Do” de Jimmy Reed y, desde entonces, decidió dedicarse a la música. Sus principales influencias fueron Solomon Burke, Otis Redding, B.B. King, Johnnie Taylor, Latimore y Eddie Floyd y, a finales de los años ochenta, Roy Roberts se dedicó a grabar y producir en su propio estudio de Virginia a diferentes grupos regionales de gospel. En estas dos nuevas producciones, nuestro cantante y guitarrista refleja con gusto y honestidad ese sonido y esa simbiosis entre el blues y el soul tan característico suyo, que le ha acompañado desde hace más de tres décadas. Si os gusta el sonido Stax, con los metales respaldando y arropando la cálida voz de Roy Roberts y la combinación de la música de Bobby ‘Blue’ Bland con la de Robert Cray, entonces estos dos discos seguro que no os van a defraudar. MUY BUENOS. Roy Roberts knows well the musical language, especially soul and rhythm & blues styles. He proved his experience along the nineties, where he recorded five high quality albums. Robert discovered and fell in love with blues when he was only fourteen, when he listened on the radio Jimmy Reed’s “Baby What You Want Me To Do” and he decided to devote himself to music. His main influences were Solomon Burke, Otis Redding, B.B. King, Johnnie Taylor, Latimore and Eddie Floyd. At the end of the eighties he recorded and produced some local gospel artist on his own Virginia recording studio. On these two new recordings, this singer and guitar player tastefully and honestly reflects his particular own sound, a mixture of blues and soul, he has done for more than three decades. If you like Stax sound, with a powerful horn section backing a warm Roy Roberts vocals and the combination of the music of Bobby ‘Blue’ Bland with Robert Cray style, then these two cds will really satisfy you. VERY GOOD.
Jetsurfers “An Evening At Muddy Waters – Live In Oslo”. Self Production 2003. // Jetsurfers “Five Years Down The Road”. Showtime 2005. Los noruegos Thorstein Elvestad y Bjørn Nilsen formaron los Jetsurfers en 1999, unidos por la pasión que ambos tenían por la música llamada ‘americana’ y sus variantes rockeras. Para este proyecto Thorstein y Nielsen reclutaron a Vidar Fredsvik y Knut Carlsson y los cuatro empezaron su periplo musical grabando un primer álbum titulado “Saloon” para el pequeño sello independiente noruego Coco Pelli Records. A partir de ese momento el grupo empezó a actuar con regularidad, no solo en los locales habituales, sino también en formato acústico por algunas de las prisiones del sur de Noruega. Las mayores influencias musicales de los Jetsurfers se encuentran en grupos como los Rolling Stones, los Allman Brothers e incluso Bob Dylan y Johnny Cash. Jetsurfers no han parado de recibir excelentes críticas desde todos los medios especializados escandinavos, por la calidad intrínseca que han demostrado a lo largo de estos siete años de carrera y carretera. Después de un par de discos que obtuvieron gran resonancia en las emisoras de radio del norte de Europa titulados “Jetlagged In Jetland” y “Wildcards”, además del cambio de Carlsson por Audun Norgaard y Fredsvik por Laars Linkas, nos llegan ahora sus dos últimas novedades, “An Evening At Muddy Waters”, grabado en directo y “Five Years Down The Road”. Ambos discos nos muestran una banda en plena forma, con un directo contundente, bien realizado y con unas ideas claras, donde las guitarras se complementan de manera brillante sobre unos pilares y unos patrones rítmicos sencillos pero de gran solidez interpretativa. BUENOS. Norwegian musicians Thorstein Elvestad y Bjørn Nilsen formed The Jetsurfers in 1999, because they both loved ‘Americana’ and rock music. To complete the band they recruited Vidar Fredsvik and Knut Carlsson. The four musicians began their adventure recording a first album “Saloon” for a small independent Norwegian record label, Coco Pelli Records. Since then on the band regularly played, not only in habitual bars and clubs, but also, in acoustic format, at different prisons in the south of Norway. Their main influences can be found on bands like Rolling Stones, Allman Brothers and even Bob Dylan or Johnny Cash. The Jetsurfers have received countless excellent reviews from specialized Scandinavian media for the good quality they have always shown along these seven years of musical career and gigs. After two more records, “Jetlagged in Jetland” and “Wildcards”, which were widely broadcasted on north european radio stations and after replacing Carlsson by Audung Norgaard and Fredsvik by Laars Linkas, here come their two new cds “An Evening At Muddy Waters”, recorded live, and “Five Years Down The Road”. Both albums bring us a top form band with a powerful straight live performing and very clever ideas, where guitars perfectly combine with quite simple but, at the same time, solid musical patterns. GOOD.
Magic Slim & The Teardrops “Tin Pan Alley” Wolf 2006. Nueva producción del excelente y prolífico sello austríaco Wolf, esta vez a cargo del cantante y guitarrista Magic Slim, uno de los bluesmen preferidos de la casa. Slim pertenece a la generación intermedia de los guitarristas del estilo Chicago, heredero del sonido de Magic Sam, y es uno de los pilares fundamentales del blues de los setenta y ochenta. En este disco encontramos grabaciones que datan de los años 92, 94 y 98 y en las que está acompañado por los baterías Alan Kirk y Earl Howell, su hermano Nick Holt como siempre al bajo y las guitarras de John Primer y Michael Dotson. Una vez más. Magic Slim nos transporta al sonido de los mejores bares y ‘lounges’ del West Side de Chicago con su estilo ’heavy-house-rockin’, tremendo y profundamente expresivo. Un disco que no debeis dejar de lado si sois unos apasionados de los ‘low-down’ blues. MUY BUENO. A new production of the excellent prolific Austrian label Wolf Records. This time with a new recording of singer and guitar player Magic Slim, one of Wolf Records favourite artists. Slim belongs to the intermediate generation of Chicago blues guitar players, heir of Magic Sam’s sound and one of the fundamental pillars of seventies and eighties blues. The cd gathers different recordings coming from 1992, 1994 and 1998. He is backed by Alan Kirk and Earl Howel on drums, as usual his brother Nick Holt is on bass and John Primer and Michael Dotson on guitars. Once again Magic Slim drives us to the real Chicago West Side sound that can be heard on bars and lounges of the Windy City, with a powerful expressive heavy-house-rockin’ sound. A record specially devoted to low-down blues most passionate fans. GREAT
Dennis Jones “Falling Up”. Blue Rock 2003. // Dennis Jones “Passion For The Blues”. Blue Rock 2006. Dennis Jones es un cantante y guitarrista que no solamente es un apasionado de la música en general, sino que, como reza el título de su segundo disco, es un ‘apasionado del blues’. Como cantante nuestro hombre posee un estilo vocal pausado y refinado que personalmente me recuerda en muchos momentos a ZZ Hill. Como guitarrista Dennis encuentra su inspiración en músicos de la talla de Jimi Hendrix, Johnny Winter, Stevie Ray Vaughan o B.B. King. En estos dos discos que comentamos, “Falling Up” del año 2003 y el más reciente “Passion For The Blues”, Jones captura, con toda su energía y buen hacer, el espíritu personal y sin duda muy singular de sus canciones, como si se tratara de dos discos grabados en ‘directo’ aunque en realidad no es así. Dos álbums mas que gratificantes, probablemente “Falling Up” es más ecléctico y versátil y “Passion For The Blues” es más ortodoxo, pero repito, ambos de una enorme calidad. Dennis Jones no ha parado de recibir fantásticas criticas que le han catapultado a los primeros lugares del ranking musical estadounidense, en lo que a nuevas figuras del panorama contemporáneo del rhythm and blues se refiere. MUY BUENOS. Dennis Jones is a singer and guitar player who not only loves music in general but, as the tittle of his second album says, he also feels ‘passion for the blues’. As singer Dennis has a cool refined calm vocal style that sometimes reminds me ZZ Hill one. As guitar player Dennis finds his inspiration in musicians like Jimi Hendrix, Johnny Winter, Stevie Ray Vaughan or B.B. King. “Fallin Up” was recorded in 2003 and “Passion For The Blues” has been recently recorded. Two gratifying good done cds that capture the personal special spirit of Dennis own songs. It looks like if both cds were recorded live but the true thing is they have been done on a recording studio. Probably “Fallig Up” is more eclectic and varied cd than “Passion For The Blues” that gives a more classic orthodox performing but both reach a high quality level. Dennis Jones has received amazing reviews, which have shot him to the first places of the emerging musicians of contemporary United States rhythm and blues ranking. VERY GOOD.
Various Artists “Fried Glass Onions – Memphis Meet The Beatles Vol.2”. Inside Sounds 2006. El primer volumen de esta serie de discos dedicada a realizar versiones en clave de rhythm and blues de canciones de los Beatles, se publicó en enero de 2005, cosechando un formidable éxito de ventas en lo que al mercado del blues se refiere. En esta ocasión vuelven a ser “la creme de la creme” de los músicos de Memphis quienes han intervenido en las grabaciones. John Kizer, Memphis All Stars, The Billy Gibson Band o Eddie Harrison entre otros nos ofrecen en este segundo volumen, canciones inolvidables como “Glass Onion”, “Back In The U.S.S.R”, “In My Life”, “Lady Madonna” y así hasta un total de doce piezas clave en la discografía de los Fabulous Four, eso si, todas ellas con unos magníficos arreglos que se mueven entre el soul y el blues, que impresionaran a mas de uno. Un nuevo acierto del presidente de la compañía Inside Sounds, Mr. Eddie Dattel, a quien hay que agradecer esta brillante idea. MUY BUENO. The first volume of this record series including rhythm & blues versions of Beatles songs was published in January 2005 and it reached a great success on blues market with high selling figures. Once again ‘the cream’ of Memphis musicians have done this new rhythm & blues Beatles music recording. John Kizer, The Memphis All Stars, The Billy Gibson Band or Eddie Harrison among others, give us in this second volume, unforgettable songs like “Glass Onion”, “Back In The U.S.S.R.”, “In My Life” or “Lady Madonna”, to complete a twelve key songs of the Fabulous Four discography, all them with amazing soul and blues arrangements, that will certainly impress listeners. A new wise decision of Mr. Eddie Dattel, Inside Sounds label president, who had a really bright idea whe he decided to do these recordings. GREAT.
Daddy Mack Blues Band “Slow Ride”. Inside Sounds 2006. Un disco grabado con verdadera pasión por unos músicos harto conocidos en los ambientes del blues de Memphis, y que han contado con la colaboración de amigos tan respetados como reputados de la zona, entre los que cabe destacar, en primer lugar, al cantante y virtuoso de la armónica Billy Gibson, pero también a Brad Webb a la guitarra y al bajo o Malcom Cullen también a la guitarra. El álbum es un compendio curioso de versiones blueseras de artistas y compositores británicos como Eric Clapton, Jagger & Richards, Peter Green, Ray Davies, Lennon & McCartney e incluso una demoledora versión del “Whole Lotta Love” de Led Zeppelín. Un disco curioso, ameno, arriesgado y no exento de un enorme feeling con unas guitarras potentes y diversificadas a cargo del cantante y guitarrista del grupo, Daddy Mack Orr, que junto a la endiablada armónica electrificada de Gibson, marcan la diferencia de otros grupos de similares características. MUY BUENO. A cd recorded with an amazing passion by well known musicians among blues circles of Memphis area, together with other reputed artists and friends as guest musicians, such as singer and virtuoso harmonica player Billy Gibson, Brad Webb on guitar and bass or Malcom Cullen on guitar too. The album is an original compilation of bluesy versions of British musicians and song-writers, such as Eric Clapton, Jagger & Richards, Peter Green, Ray Davies, Lennon & McCartney and even a demolishing version of Led Zeppelin’s “Whole Lotta Love”. A risky but at the same time nice cool interesting cd, with a great feeling and a powerful diverse guitars, performed by the band singer and guitar player Daddy Mack Orr who, together with terrific amplified Billy Gibson’s harmonica playing, mark the difference of other similar bands. GREAT.
Geoff Achison & The Souldiggers “Little Big Men”. Júpiter 2. 2005. Nuevo trabajo de uno de los mas reputados cantantes, compositor y guitarrista de Australia y que, como ya es característico en él, mezcla con acierto y elegancia estilos muy diversos pero al mismo tiempo siempre relacionados entre sí, como son el funk, el groove, el rhythm and blues, el pop, el rock o el soul. A medida que pasa el tiempo sus inmejorables dotes vocales van adquiriendo peso, aplomo y una enorme fuerza desgarradora que le distingue de otros colegas también australianos. Geoff Achison ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su enorme calidad musical, apareciendo asimismo en innumerables festivales, no sólo en su Australia natal, sino también en los USA y en el Reino Unido. En Melbourne, Geoff es una verdadera estrella de la música contemporánea y suele ser un habitual de los clubs de la zona. Un excelente disco con un acertado aporte de frescas ideas que gustarán a los más eclécticos y dispares oyentes. MUY BUENO. New piece of work coming from one of the most reputed Australian singers, songwriters and guitar players. As usual, he tastefully and cleverly combines different but at the same time connected musical styles, such as funk, groove, rhythm and blues, pop, rock or soul music. As time goes passing by his amazing vocal qualities are gaining on weight, composure and a huge heartbreaking strength which make him become totally different from other Australian musicians. Geoff Achinson has been honoured with various music awards that acknowledge his enormous musical quality. He has also appeared on many festivals, not only in Australia but also in USA and United Kingdom. Geoff is a very popular contemporary musical star in Melbourne area where he usually plays in different clubs and venues. This is an excellent cd with relevant cool ideas that will certainly satisfy the most eclectic listeners. VERY GOOD.
Dennis McClung Blues Band “Live! Out Of The Ordinary”. Chickenhead 2006. Un buen disco de blues bailable, apetecible y más que entretenido, donde el cantante y guitarrista Dennis McClung dirige su banda con profesionalidad y nos ofrece, en directo desde el club Ordinary en Clarksburg, West Virginia, doce ‘clásicos’ con los que paga tributo a héroes como Louis Jordan, Elmore James, Buddy Guy, Jimmy Rogers, Muddy Waters, T-Bone Walker, Bo Diddley, B.B. King, Howlin’ Wolf, Albert Collins, Magic Sam o Lowell Fulson. En todas y cada una de las canciones que interpretan enfatizan con su auténtico sonido, la técnica de sus predecesores, consiguiendo, en mi opinión, transmitir el espíritu de todos ellos reunidos en un álbum sin trampa ni cartón, donde ante todo prima el alma y el ‘feeling’ del blues más eléctrico y diversificado, desde el blues de Texas hasta el de Chicago. MUY BUENO. A good record of dancing appealing joyful blues, where singer and guitar player Dennis McClung cleverly leads his band on a live recording from Ordinary Club in Clarksburg, West Virginia, with a selection of twelve ‘classic’ blues, paying homage to blues heros like Louis Jordan, Elmore James, Buddy Guy, Jimmy Rogers, Muddy Waters, T-Bone Walker, Bo Diddley, B.B. King, Howlin’ Wolf, Albert Collins, Magic Sam or Lowell Fulson. They emphatize in every song they perform with the ‘original real sound’, the technique of the great masters, passing their spirit on a no catch album, where the soul and feeling of the most electrified original diversified blues comes from such different areas, like Texas or Chicago. VERY GOOD.
Los Coronas “Los Reyes Del Surf”. Gaztelupeko Hotsak 2006. Los Coronas son una banda que, desde España, nos presentan un álbum diferente, fresco y original por la diversidad de músicas que nos ofrecen y, además, muy vibrante, enérgico y lleno de guiños estilísticos en todos y cada uno de sus arreglos. Dieciséis canciones de corte instrumental con unos sonidos entretejidos, a base de ritmos frenéticos y fantasiosos. El disco se nutre básicamente de rock & roll, algún blues y sobre todo mucha música ‘surf’ como muy bien indica su título. En este “Los Reyes del Surf”, encontramos unas canciones desenfadadas y tremendamente desinhibidas, tanto en la forma como en el concepto intrínseco de las mismas, ya que su intención es la de hacer bailar, saltar, gozar y entretener al oyente, gracias a una buena calidad técnica y unos cuidadosos arreglos instrumentales, y ciertamente han conseguido su propósito. MUY BUENO. Los Coronas are a Spanish band who bring us a different cool original album with a diversity of music they have selected, together with an energetic rolling performing, full of stylistic well done arrangements. The cd includes sixteen instrumental songs, perfectly interwowen with wild and imaginative rhythms. Basically it includes rock and roll, some blues and, specially, as cd title says, a lot of ‘surf’ music. You will find in “Los Reyes del Surf” very unpretentious and uninhibited songs with the only purpose of bringing joy, pleasure and make listeners dance, thanks to a good technical quality and carefully done instrumental arrangements. And they have certainly got it. VERY GOOD.
Texas Bluesboys “The Playhouse”. Blue Spot 2005. Como su nombre indica, Los Texas Bluesboys son una banda de blues tejana con un magnífico y poderoso sonido. Músicos curtidos y de excelente calidad, se embarcaron juntos para producir este impecable álbum. Son quince canciones y más de una hora de música a cargo de unos magníficos y competentes maestros liderados por el guitarrista Henry ‘Bluesboy’ Hubbard, perfectamente respaldado por el cantante Gerald Blocker, el bajista James Kuykendall, el teclista Mickey Bennet y su hermano Dickie a la batería, más el trompeta Donald Jennigs, el saxo Donovan DePriest y, cerrando la lista, se encuentra el armonicista Salvadore LARocca. Como he dicho, una magnífica sesión de ‘good-rockin’-blues’ con ideas y sonido propio, que derrochan swing en cada una de las quince canciones que interpretan. ¿Se puede pedir algo más?. Un disco a tener muy en cuenta. MUY BUENO. As their name says The Texas Bluesboys are a Texan blues band with an amazing powerful sound. Very professional high quality musicians joined their forces to produce this faultless album. Fifteen songs and more than an hour of music performed by excellent efficient musicians. Guitar player Henry ‘Bluesboy’ Hubbard leads the band, where you will also find great singer Gerald Blocker, James Kuykendall on bass, Mickey Bennet on keyboards and his brother Dickie on drums, plus Donald Jennigs on trumpet, Donovan DePriest on saxo and, finally, Salvadore LARocca on harp. A flaming good-rockin’-blues session with a personal own sound and good new ideas that display tons of swing in every song of the fifteen ones they perform. So, can we ask for more? In short, a cd to be taken into account. GREAT.
John Baldry “It Ain’t Easy” Stony Plain 2005 // John Baldry “Everything Stops For Tea” Stony Plain 2005. Long John Baldry fue uno de los grandes nombres y una de las figuras históricas que ayudaron a popularizar el blues en Inglaterra, a finales de los años cincuenta, junto a otros pioneros como Chris Farlowe o Alexis Korner. Baldry fue también el descubridor de uno de los mejores talentos vocales de principios de los años sesenta, me refiero a Rod Stewart que por aquel entonces se dedicaba a cantar los blues por las calles y fue reclutado por Baldry para cantar en el grupo ‘Steampacket’. En numerosas ocasiones John actuó como catalizador entre los diferentes músicos británicos de rhyhm and blues de aquella época, que formaron parte de su propio grupo los ‘Hoochie Coochie Men’, o participaron en las fabulosas jam sessions que se celebraban en el legendario Marquee Club. Estas dos reediciones pertenecen, la primera a 1971, y ‘Everything Stops For Tea’ a 1972. Dos maravillosos álbumes donde encontrareis blues, pero también pop inglés de los setenta con influencias de la música conocida hoy día como ‘americana’, con una gran creatividad artística y musical, y producción del propio Rod Stewart y Elton John, quienes participan como músicos en algunas de las canciones. También encontrareis sorpresas entre el personal, como es el caso de Ron Wood a la guitarra y el mencionado Rod Stewart, al banjo…. ¡Sencillamente increíble!. Para acabar decir que estamos ante dos reediciones emblemáticas e históricas, donde el feeling, la pasión y la garra se dan la mano y se apoderan del oyente, dando forma y sonoridad a dos proyectos que han quedado como pilares fundamentales de la discografía de Long John Baldry, quien será siempre recordado con un especial cariño por todos aquellos que admiramos su obra y su enorme honestidad. IMPRESCINDIBLES. Long John Baldry was one of the greatest names and historical musicians who, at the end of the fifties, contributed to make blues well known in the United Kingdom, together with some other mythic artist like Chris Farlowe or Alexis Kerner. John also discovered, at the beginning of the sixties, one of the most popular British pop artists, great vocal talent Rod Stewart who, at that time, was a street blues singer. Baldry offered him a to sing on ‘The Steampacket’ band and he immediately accepted. Many times John acted as catalyst among different British rhythm & blues musicians who belonged to John’s own band or went to the terrific jam sessions at legendary Marquee Club. The first cd belongs to 1971 and “Everything Stops For Tea” to 1972. Two splendid albums where you will find many blues on them but also seventies English pop with ‘Americana’ music deep influences, full of high creativity. Rod Stewart and Elton John were in charge of final production and played in some tunes. You will also find some surprises among the backing musicians such as Ron Wood on guitar and Rod Stewart on banjo too…. Simply amazing!!! Two historical outstanding reissues where passion, feeling and powerful performing come together to catch the audience with two basic pillars of Long John Baldry’s recording career, who will be always on mind of those of us who deeply admire his great work and amazing honesty. ESSENTIAL.
Harmonica Shah “Listen At Me Good”. Electro-Fi 2006. Armonicista y cantante nacido en 1946, Harmonica Shah nos traslada con su ‘down-home blues’ a las esencias del blues más adusto y profundo con dos referencias importantes en su trasfondo. Por una parte sus blues están íntimamente influenciados por el estilo del estado de Texas y por otro lado rinde también homenaje a la vieja escuela de Detroit -donde vive desde hace muchos años- y ello se nota desde los primeros compases de cualquiera de los doce blues que completan este nuevo trabajo titulado “Listen At Me Good”. El respaldo con el que ha contado nuestro hombre para este disco es inmejorable, un plantel de músicos excelentes, que hablan y comparten el mismo lenguaje y criterio, Willie ‘Big Eyes’ Smith a la batería, Mel Brown a la guitarra, Jack De Keyzer también a la guitarra, Alec Fraser bajo y contrabajo y Julian Fauth al piano. Un disco encantador y sincero que entusiasmará a los más puristas e interesará de igual modo a otros sectores menos ortodoxos. MUY BUENO. Born in 1946, singer and harmonica player Harmonica Shah drives us with his down-home blues to the essential deep harsh blues, with two main musical references. First his blues are completely influenced by Texas blues style and secondly he plays homage to old Detroit blues school –where he has been living for a long time- that can be felt since the first notes of each one of the twelve blues included on “Listen At Me Good”. For the recording Shah has recruited an excellent very professional musicians who have immediately connected with Shah’s musical taste and ideas, Willie ‘Big Eyes’ Smith on drums, Mel Brown on guitar, Jack De Keyzer on guitar too, Alec Fraser on bass and double bass and Julian Fauth on piano. A delicious honest cd that will enthusiastically satisfy the most purist blues lovers and more eclectic audiences as well. VERY GOOD.
Mel Brown “Blues-A Beautiful Thing”. Electro-Fi 2006. Mel Brown es el guitarrista que hemos mencionado anteriormente y que acompañó con su guitarra a Harmonica Shah en su último trabajo. Aquí lo tenemos liderando su último disco, que a su vez es el primero en estudio desde el ‘Neck Bones & Caviar’ del año 2000 con el que ganó uno de los premios W.C. Handy. Diez canciones propias más un cover de Stevie Wonder es el resultado de esta nueva obra, donde Mel se encumbra y se erige por derecho propio como el líder indiscutible realizando, de nuevo y después de más de cinco años de sequía, una demostración de su rica y fértil madurez musical con mucho estilo y un gran derroche de facultades. Como músicos destacados acompañan al propio Mel Brown guitarra, vocal y teclados en tres temas, John Lee a los teclados, Al Richardson al bajo y Jim Boudreau a la batería. Mel Brown toca lo que siente y como lo siente y esta es una de las razones por la que este álbum no os dejará indiferentes. MUY BUENO. Mel Brown is previously mentioned guitar player who backed Harmonica Shah in his last cd. This time he leads his own last recording, the first one after recording “Neck Bones & Caviar” in 2000 that made him won a W.C. Handy Award. Ten own songs plus a Stevie Wonder’s cover is what you will find on this new piece of work where Mel sets him up as an undisputed leader giving us after more than five years of silence, a complete tasteful exposure of his rich musical maturity always giving the best of himself. Mel also sings and plays keyboards in three songs. The rest of the excellent musicians who back him are John Lee on keyboards, Al Richardson on bass and Jim Boudreau on drums. Mel Brown plays what he feels and how he feels it. This is one of the principal reasons this cd will not let you indifferent. VERY GOOD.
Andy Cowan “Sweet Release”. Warner Music Australia 2004. Pianista y cantante de fértil imaginación, rico, creativo y de gran expresividad sonora. Andy Cowan es asimismo una de las fuentes de máxima inspiración para toda una generación de jóvenes teclistas de blues en Australia, país del cual es nativo. En este álbum Andy ha incluido once temas originales, donde su voz y sus virtudes pianísticas brillan con nombre propio y donde ha sabido también rodearse de un puñado de grandes músicos del panorama australiano, transmitiendoles el mensaje y las características intrínsecas de su música más intima y personal. “Sweet Release” es un disco tremendamente efectivo a base de rockin’ blues caliente y genuino, con la aportación de una sección de ‘vientos’ en algunos temas, interpretado con la habilidad y la fogosidad que le son propias. Un músico que sabe muy bien lo que quiere y como lo quiere MUY BUENO. Gifted with a rich creative imagination and a great expressiveness, singer and piano player Andy Cowen is moreover one of the most important sources of inspiration for a new generation of Australian piano and keyboards players, where he comes from. For this cd Andy has chosen eleven own songs where his vocal and piano abilities shine at a very high level. He has also recruited a bunch of excellent Australian musicians who have immediately understood what he wanted to communicate with his most personal intimist music. “Sweet Release” is a very effective cd with genuine hot rockin’ blues music, plus a good horn section in some tunes, all performed with Andy’s greatest skill and passion. In short words, Andy is an artist who really knows what he wants to do and how to get it. GREAT.
Stevie Paige “III”. Self Production 2006. También desde Australia nos llega esta cantante, guitarrista y compositora con un álbum que contiene diez temas originales donde desarrolla toda su capacidad artística y su talento a base de canciones de corte melódico e intimista y el único soporte de guitarra y percusión con el que ella misma se acompaña. Stevie Paige posee un timbre de voz claro y lleno de excelentes matices que desgarra cuando le conviene con excelente criterio y buen gusto. Las influencias musicales provienen del rock, pero sobre todo del folk y eso se intuye desde el primer tema del disco. Stevie recuerda a Janis Joplin en algunas formas e inflexiones vocales, pero también a Joni Mitchel con quien personalmente la identifico en muchos aspectos musicales, tanto en la forma como en el fondo. Con este trabajo Paige se reafirma como una de las interpretes contemporáneas más interesantes y respetadas en el actual panorama musical australiano. BUENO. Also from Australia comes this singer guitar player and song-writer Stevie Page with a cd including ten original songs where she develops all her artistic skills and talent with a bunch of melodic intimist songs only backed by her guitar and some percussion she also plays. Stevie Page has a clear vocal tone, full of splendid nuances she perfectly controls to cleverly arise deep emotions. Her musical influences come from rock but specially from folk music, which becomes evident since the first cd song. Sometimes Stevie reminds me Janis Joplin, by some of her vocal forms but she specially makes me think in Joni Mitchel in many formal and content aspects. This work strengthens Paige as one of the most interesting respected contemporary Australian artists. GOOD.
R.J. Mischo “He Came To Play”. Crosscut 2006. Nuevo trabajo de este artista de Wisconsin que hará las delicias de aquellos aficionados acostumbrados al estilo de soplar la armónica de este músico nacido en los albores de 1960. En “He Came To Play”, Mischo está acompañado por Frank Goldwasser a la guitarra, Chris ‘Kid’ Andersen también a la guitarra, Sid Morris al piano, June Core a la batería y Marcus Carino al bajo eléctrico. El disco presenta catorce excelentes blues con el característico estilo de su intérprete, blues moderno inspirado en los armonicistas de los cincuenta y sesenta, con ese sonido innovador, eléctrico y excitante que siempre consigue y que es uno de los rasgos que le identifican y le distinguen de otros armónicas de su generación. Si os gusta el blues de Chicago con personalidad propia este es vuestro disco. MUY BUENO. A new piece or work from this quite young Wisconsin coming artist, born in 1960, that will surely satisfy those of you who are familiar with his harp blowing technique. In “He Came To Play”, Mischo is backed by Frank Goldwasser on guitar, Chris ‘Kid’ Andersen on guitar too, Sid Morris on piano, June Core on drums and Marcus Carino on bass. Fourteen excellent blues featuring Mischo’s personal style, that is to say actual blues deeply inspired on fifties and sixties harp players with an electrifying innovative and very exciting sound he always gets and that becomes one of the main traces that identify and distinguish him from other similar harp players. If you like Chicago blues with a deep own personal touch, this is your cd. GREAT.
Sherman Robertson & BluesMove “Guitar Man Live!”. Crosscut 2006. Nacido en Louisiana, Sherman Robertson pertenece a la nueva generación de cantantes y guitarristas (aunque su edad ronde la cincuentena), que beben y practican el blues tejano con habilidad y experiencia. Robertson está especialmente influenciado por Albert Collins, quien fue uno de sus mayores ídolos. Sin embargo, Sherman suena con carisma, criterio y personalidad propia. Su sonido rocoso y su fuerte expresividad le convierten en uno de los músicos de blues más interesantes en el panorama del blues actual, a pesar de llevar más de treinta y cinco años en la carretera y varios discos a sus espaldas. En este álbum nuestro hombre está acompañado por una poderosa banda llamada BluesMove, quienes le respaldan con intensidad y mucha competencia a base de buen groovin’ y bastante funk. Un disco de explosivo blues tejano aderezado con algo de zydeco y soul blues. MUY BUENO. Born in Louisiana about fifty years ago, Sherman Robertson belongs, despite his age, to the new generation of singers and guitar players who skilfully perform Texas blues. Robertson is deeply influenced by Albert Collins, who has always been one of his most admired idols. Anyway, Sherman has his own personal original sound full of hard rocky expressiveness, that has driven him to become one of most interesting actual blues musicians quite unknown until now, although he has been for more than thirty five years on the road and has got some albums on his baggage. In this cd he is backed by a powerful band, The BluesMove, who do a professional intense performing with swingin’ groove and funk. An amazing explosion of Texas blues, spiced with zydeco and soul blues. VERY GOOD.
Scott Weis Band “Have A Li’l Faith”. Sleepy Lodge 2006. Scott Weiss lleva ya muchos años en la carretera, cientos de millas recorridas y centenares de locales en los que ha dejado su impronta. Su alternativo raw-house-rockin’-soul es impresionante y gente de todas las edades acuden con regularidad a escuchar sus conciertos. Scott es un músico de una gran espiritualidad que se expresa a través de un estilo enérgico, rico y versátil, pero no exento de una cierta calma y relajación que sabe transmitir con serena confianza. Weis siempre dice que la gente necesita un mensaje positivo que transmitir, que les haga sentir y experimentar nuevas y agradables sensaciones y que su música realmente consigue todo eso. Aparte del propio Scott Weis a la guitarra, armónica y voz, está acompañado por Roger Voss a la batería, Robert Kopec al bajo y Michael Fossa a los teclados. Escuchad este disco y disfrutadlo como personalmente lo he hecho, pues estoy seguro que os va a gustar. MUY BUENO. Scott Weiss has been on the road for many, many years with thousands of miles behind him and hundreds of gigs in bars, clubs and halls, where he has let his personal mark. His alternative raw-house-rockin’-soul is really impressing and people of different ages regularly come to his shows. Scott has also been gifted with an enormous spirituality expressed through a hard rich versatile style but, at the same time, cool and peaceful. Weis always says people needs a positive message to give out and make them feel new gratifying experiences and his music really gets it. Apart from Scott Weis on guitar, harmonica and vocals, you will find Roger Voss on drums, Robert Kopec on bass and Michael Fossa on keyboards. Listen the cd and enjoy it as I have done. I dare say you will really love it. VERY GOOD.


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