Es comité Económico y Social Europeo



Descargar 110.16 Kb.
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño110.16 Kb.

ES



Comité Económico y Social Europeo

Bruselas, 27 de mayo de 2016




PLENO

DE LOS DÍAS 25 Y 26 DE MAYO DE 2016

SÍNTESIS DE LOS DICTÁMENES APROBADOS



Este documento puede consultarse en todas las lenguas oficiales en el sitio Internet del Comité en la siguiente dirección:
http://www.eesc.europa.eu/?i=portal.es.documents#/boxTab1-2

Los dictámenes mencionados pueden consultarse en línea a partir del motor de búsqueda del Comité:
http://www.eesc.europa.eu/?i=portal.es.opinions-search




Sumario:


1. LEGISLACIÓN EUROPEA 4

2. MODELOS ECONÓMICOS / CRECIMIENTO E INNOVACIÓN / FISCALIDAD 6

3. ASUNTOS SOCIALES / EMPLEO 11

4. MEDIO AMBIENTE / AGRICULTURA Y PESCA 15

5. ENERGÍA 19

Durante la transición energética hacia una economía de bajas emisiones, el sistema energético de la UE se enfrentará a un período de profundas transformaciones tecnológicas, económicas y sociales. 19

En algunos Estados miembros, los recursos autóctonos de carbón y lignito siguen siendo importantes para generar electricidad y calor, puesto que no solo contribuyen a un suministro energético seguro y asequible y a la competitividad económica, sino que desempeñan un papel estabilizador en el sistema energético. 19

Las cuencas mineras que siguen activas deben prepararse para la supresión progresiva de la producción de carbón. 19

El porvenir de las regiones que actualmente dependen de la utilización del carbón y las condiciones de vida futuras son cuestiones que deben tenerse en cuenta en una planificación a largo plazo que abarque dos generaciones, es decir, un período de 25 a 50 años. El uso del carbón para fines energéticos debe suprimirse de forma gradual en estas regiones, pero sin dar lugar a una situación de estancamiento. 19

El CESE recomienda establecer un «Plan de apoyo a la transición para las comunidades y regiones que dependen de la producción de carbón» (en lo sucesivo, «el Plan») que aborde los problemas relacionados con la reestructuración de la industria del carbón durante la transición energética, de modo que las cuencas mineras puedan adaptarse al cambio. 19

El Plan podría ser elaborado por un grupo consultivo en cooperación con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. 19

El Plan debe basarse en tres pilares: i) los diálogos políticos, cívicos y sociales; ii) las inversiones económicas, sociales y medioambientales; y, iii) las inversiones en educación, formación, investigación y desarrollo, innovación y cultura. 20

6.COMUNICACIONES / TRANSPORTE 21

7.INDUSTRIA 24

8.RELACIONES EXTERIORES 27


El pleno de los días 25 y 26 de mayo de 2016 contó con la presencia de Joseph CHILENGI, presidente del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana (ECOSOCC), Neven MIMICA, comisario europeo responsable de Desarrollo y Cooperación Internacional, y Patrick BERNASCONI, presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental.


Los dictámenes aprobados en el pleno son los siguientes:

1. LEGISLACIÓN EUROPEA





  1. REFIT (Dictamen exploratorio solicitado por la Comisión Europea)


Ponente: Denis Meynent (Trabajadores – FR)
Referencia: EESC-2016-00869-00-00-AC-TRA
Puntos clave:
El CESE toma nota de que el programa REFIT debe contribuir a que la legislación europea sea simple, comprensible y coherente, sin ir en detrimento de la protección de los ciudadanos, los consumidores, los trabajadores y el diálogo social o el medio ambiente.
Las consultas a ciudadanos, expertos y partes interesadas como parte del programa REFIT deben ser lo más abiertas posible, pero no deben reemplazar las consultas a los interlocutores sociales y al CESE.
El CESE está preocupado por la perspectiva de una burocratización del proceso de decisión. Subraya que este proceso debe ser lo más fluido y pertinente posible y que el programa REFIT no puede atentar contra la decisión política soberana.
El Comité señala que los trabajos de la plataforma REFIT, en los que participa activamente, deben ceñirse a examinar un número determinado de temas y que no deben reemplazar a los colegisladores ni las consultas obligatorias al Comité y a los interlocutores sociales previstas en los Tratados.
El Comité solicita que el programa REFIT no anticipe a priori la dirección que debe tomar la normativa: validación, adición, complemento, modificación o supresión de un acto legislativo. Además, el CESE no puede aceptar participar en un ejercicio con unos objetivos específicos de reducción del acervo de la UE sobre una base cuantitativa sin haber evaluado previamente todas las consecuencias que esto puede tener de cara a la protección social y medioambiental y la protección de los consumidores.
Persona de contacto: Martin Schneider

(Tel.: 00 32 2 546 82 70 – correo electrónico: martin.schneider@eesc.europa.eu)

2. MODELOS ECONÓMICOS / CRECIMIENTO E INNOVACIÓN / FISCALIDAD





  1. La innovación como motor de nuevos modelos empresariales (dictamen exploratorio a petición de la Presidencia neerlandesa)


Ponente: Ariane Rodert (Actividades Diversas – SE)
Coponente: Oliver Röpke (Trabajadores – AT)
Referencias: EESC-2016-00078-00-00-AC-TRA
Puntos clave:
El CESE considera que:


  • es fundamental que los Estados miembros y las instituciones europeas reconozcan plenamente y fomenten los modelos de negocio «equitativo», que se centran en poner la innovación al servicio del desarrollo social, incorporando la medición del impacto social a la vez que se da cuenta del progreso económico;




  • los Estados miembros y la Comisión deben cerciorarse de que la innovación social se integre plenamente en los programas de innovación;




  • los Estados miembros y las instituciones de la UE deben integrar en su política empresarial los principios de la innovación para garantizar una cultura que fomente, acoja, recompense y disemine la innovación;




  • la UE debe poner mayor énfasis en apoyar y proteger a las pymes, en particular, a las microempresas y a las empresas familiares, así como a todo tipo de empresas emergentes, mediante iniciativas políticas de innovación destinadas a mejorar las condiciones de sostenibilidad, de reproducción y de redimensionamiento.




  • la Comisión debería incorporar plenamente estos nuevos modelos empresariales en la próxima revisión de la estrategia para el mercado interior (prevista para 2017).


Persona de contacto: Marie-Laurence Drillon

(Tel.: 00 32 2 546 83 20 – correo electrónico: marie-laurence.drillon@eesc.europa.eu)


  1. La economía colaborativa y la autorregulación (dictamen exploratorio a petición de la Presidencia neerlandesa)


Ponente: Jorge Pegado Liz (Actividades Diversas – PT)
Referencia: EESC-2016-00933-00-01-AC-TRA
Puntos clave:
El dictamen presenta una lista de características que permiten definir el modelo de economía colaborativa y de distinguir entre las verdaderas actividades que han de regirse por un régimen especial y aquellas que, en ocasiones, utilizan de forma indebida esta denominación con el único fin de eludir la normativa que les es aplicable.
La economía colaborativa, en su dimensión social y ambiental, contribuye a estrechar lazos de solidaridad entre los ciudadanos, revitalizar la economía local, crear empleo, racionalizar el consumo de las familias mediante el uso compartido de ciertos bienes, reducir la huella energética y favorecer un consumo más responsable y sostenible.
La Comisión debe llevar a cabo una serie de medidas de carácter político para que, a escala de la UE y en los distintos Estados miembros, las múltiples formas y modalidades de la economía colaborativa reciban apoyo, se apliquen y adquieran credibilidad y confianza.
Estos nuevos modelos de negocio deben cumplir la legislación nacional y de la UE aplicable.
Deben protegerse los derechos de todos los socios que intervienen en la economía colaborativa, incluido el prosumidor, con la adaptación a estas relaciones de todo el acervo de la UE en vigor en materia de derechos de los consumidores.
La UE debe definir con urgencia un marco jurídico claro y transparente para el desarrollo y el ejercicio de estas actividades en el espacio europeo.
La Comisión debería publicar pronto la agenda para la economía compartida o colaborativa, esperada desde hace tiempo, a fin de definir con claridad qué papel complementario deben desempeñar la autorregulación y la corregulación en la economía colaborativa.
Persona de contacto: Janine Borg

(Tel.: 00 32 2 546 88 79 – correo electrónico: janine.borg@eesc.europa.eu)


  1. MiFID & MiFIR / Fecha


Ponente: Daniel Mareels (Empresarios – BE)
Referencias: COM(2016) 56 final – 2016/0033 (COD), COM(2016) 57 final – 2016/0034 (COD)

EESC-2016-01921-00-01-AC-TRA


Puntos clave:
El CESE:


  • acepta las propuestas de la Comisión;




  • igualmente, insta a que se realicen todos los esfuerzos necesarios para evitar otro aplazamiento de la aplicación del paquete MiFID II y que durante el período de aplazamiento se vele por que no se vulneren en la práctica las normas para la protección de los inversores; considera que, a la espera de la nueva reglamentación, deberán seguir aplicándose plenamente, cuando proceda, las disposiciones actuales de la Directiva MiFID I.




  • opina que los objetivos y la aplicación de los nuevos textos no deben en ningún caso verse afectados por esta demora.


Persona de contacto: Marie-Laurence Drillon

(Tel.: 00 32 2 546 8320 – correo electrónico: marie-laurence.drillon@eesc.europa.eu)


  1. Información financiera y auditoría (categoría C)


Referencias: COM(2016) 202 final – 2016/0110 (COD)

EESC-2016-02716-00-01-AC-TRA


Puntos clave:
Considerando que el Comité ya se pronunció sobre el contenido de la propuesta objeto de examen en su dictamen CES 1031/2013 – 2012/0364 (COD), aprobado el 20 de marzo de 2013, el Comité ha decido no elaborar un nuevo dictamen sobre el asunto y remitirse a la posición mantenida en el documento mencionado más arriba.
Persona de contacto: Luís Lobo

(Tel.: 00 32 2 546 9717 – correo electrónico: luis.lobo@eesc.europa.eu)


  1. Maximizar la contribución de los Fondos EIE


Ponente: Dimitris Dimitriadis (Empresarios – EL)
Referencia: COM(2015) 639 final

EESC-2016-00351-00-00-AC-TRA


Puntos clave:
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) acoge con satisfacción el nuevo enfoque, conforme al artículo 16, apartado 3, del Reglamento por el que se establecen disposiciones comunes, consistente en resumir y presentar los resultados de las negociaciones entre las autoridades de los Estados miembros y sus socios con el fin de aportar una visión general de los principales logros en este proceso. El CESE considera que dicho enfoque ofrece el punto de partida necesario para evaluar y supervisar el uso eficaz y eficiente de los escasos recursos disponibles para el ejercicio comprendido entre 2014 y 2020, y para una mejor supervisión del rendimiento y el progreso hacia la consecución de los objetivos.
El CESE:


  • acoge con satisfacción la concentración temática y el interés en las posibles formas de mitigar los efectos negativos de la crisis;




  • en particular, valora los nuevos instrumentos y enfoques tales como la Iniciativa de Empleo Juvenil, la Alianza Europea para la Formación de Aprendices y el nuevo Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas;




  • advierte de que, cuando las decisiones y riesgos se transfieren a los Estados miembros, es altamente probable que estos adopten un enfoque demasiado cauteloso al objeto de evitar posibles sanciones por parte de la Comisión, impidiendo así que un gran número de beneficiarios que reúnen los requisitos acceda a los Fondos EIE;




  • pide procedimientos simplificados para las exenciones por categorías a las normas sobre ayudas estatales cuando se trate de organizaciones que representen a personas con discapacidad y a grupos de beneficiarios que se encuentran en una situación vulnerable;




  • alaba la iniciativa de la Comisión de adoptar el Código de Conducta Europeo sobre las asociaciones. Por otro lado, el CESE recela de que las diferentes prácticas empleadas a escala nacional coloquen a los interlocutores sociales en una posición desigual;




  • pide una revisión intermedia de los reglamentos que regulan la inversión mediante los Fondos EIE;




  • insta a la Comisión a mantener el curso establecido en las Directrices Políticas de la Comisión Juncker;




  • lamenta que durante los últimos diez años no se haya encontrado ninguna solución válida para todos los Estados miembros que ofrezca una forma transparente, rápida y eficiente de elegir subcontratistas cuando se utilizan Fondos EIE;




  • considera que los fondos de la UE deben utilizarse no solo para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 sino también para realizar mayores inversiones en la economía real. La Comisión debería introducir la evaluación cuantitativa de la eficacia y eficiencia de la contribución de los fondos ya invertidos;




  • insta a la Comisión a que redoble sus esfuerzos para ampliar la cobertura de la «Small Business Act» a nivel nacional y regional y obligar a los Estados miembros a aplicarla, en particular en las inversiones con cargo a los Fondos EIE.


Persona de contacto: Helena Polomik

(Tel: 00 32 2 546 9063 – correo electrónico: Helena.polomik@eesc.europa.eu)


3. ASUNTOS SOCIALES / EMPLEO





  1. Acta Europea de Accesibilidad


Ponente: Ask Løvbjerg Abildgaard (Actividades diversas – DK)
Referencia: COM (2015) 615 – final - 2015-278-COD

EESC-2016-00050-00-00-AC-TRA


Puntos clave:
El CESE propone ampliar gradualmente el alcance de la propuesta de Directiva (tras evaluar la aplicación de la propuesta de Directiva y consultar a las partes interesadas) con el fin de cubrir los terminales de pago, la hostelería, los servicios de seguros, los periódicos y revistas electrónicos, así como los locales físicos y los sitios web que permiten acceder a los productos y servicios cubiertos por la Directiva.
El CESE anima a todas las partes interesadas a ampliar la interpretación de la base jurídica de la propuesta y a incluir explícitamente las infraestructuras de transporte y los vehículos, que no están cubiertos por la normativa de la UE sobre accesibilidad, en el ámbito de aplicación de la Directiva a fin de evitar los vacíos normativos indeseados.
El CESE recomienda incluir una disposición específica según la cual la Directiva se aplique solo a nuevos productos o servicios a partir de su entrada en vigor. Esto permitirá evitar pérdidas económicas debidas a las inversiones ya efectuadas para garantizar la accesibilidad.
El CESE propone crear un sistema de etiquetado de accesibilidad a escala de la UE para garantizar que las personas con limitaciones funcionales puedan informarse fácilmente y de manera fiable sobre la accesibilidad de los productos y servicios.
El CESE recomienda que la Directiva prevea la creación de organismos de ejecución sólidos y suficientemente equipados, capaces de cooperar con sus homólogos en todos los Estados miembros con el fin de crear unas condiciones de competencia equitativas para los operadores económicos en lo que se refiere a los requisitos de accesibilidad.
El CESE destaca la importancia de una vigilancia activa del mercado con el fin de evitar que el cumplimiento del Acta Europea de Accesibilidad por todas las partes interesadas dependa excesivamente de las reclamaciones individuales presentadas por consumidores con limitaciones funcionales.
El CESE recomienda que se estudie la posibilidad de incluir el término «comprensible» como requisito en relación con todos los productos y servicios pertinentes incluidos en el ámbito de aplicación de la Directiva.
Persona de contacto: Valeria Atzori

(Tel.: 00 32 2 546 87 74 – correo electrónico: valeria.atzori@eesc.europa.eu)


  1. Evolución de las relaciones de trabajo (dictamen exploratorio a petición de las Presidencias neerlandesa y eslovaca)


Ponente: Kathleen Walker Shaw (Trabajadores – Reino Unido)
Referencia: EESC-2016-00137-00-00-AC-TRA
Puntos clave:
La naturaleza de las relaciones de trabajo y empleo está evolucionando con suma rapidez. Es preciso evaluar las consecuencias de esta evolución para el mercado y la normativa laborales, la economía, los sistemas fiscal y de seguridad social y el salario digno, y afrontar todas las zonas grises en materia de derechos y protecciones. El reto es fomentar la innovación y la creatividad, y lograr resultados positivos para una economía social de mercado competitiva y sostenible.
El CESE considera prioritario desarrollar modelos adaptados de protección social que abarquen más formas flexibles de empleo. Esto debería tenerse en cuenta en el desarrollo del «pilar de derechos sociales de la UE».
El CESE recomienda además recabar más datos y efectuar análisis sobre los siguientes aspectos:


  • la evolución de la naturaleza de las relaciones de trabajo y empleo, a fin de sustentar el desarrollo de la política de empleo de la UE;




  • la incidencia de estos cambios en las competencias;




  • las repercusiones de las nuevas formas de trabajo a lo largo de la vida, y hasta qué punto están vinculadas al género o están relacionadas con otras variables demográficas (como la edad, la discapacidad, la etnicidad y la condición de migrante);




  • debe evaluarse la incidencia en la cobertura de los convenios colectivos y en el derecho de libre asociación, y hay que abordar y solventar las inquietudes que todo ello suscita.

El CESE pide o recomienda:




  • que se aclare la situación jurídica de los nuevos intermediarios del mercado laboral y que se establezca qué normas, obligaciones, responsabilidades y reglas de funcionamiento deben aplicarse;




  • que se aborden las nuevas formas de relaciones laborales en caso de que la Comisión Europea decidiera revisar la Directiva relativa a las declaraciones por escrito;




  • que se aborden las cuestiones relacionadas con la regulación de la actividad de los intermediarios, la responsabilidad por accidentes, daños y deficiencias del servicio, en relación con las plataformas en línea, el trabajo en régimen de externalización abierta (crowdsourcing), el empleo por cuenta propia económicamente dependiente y otras nuevas formas de empleo por cuenta propia;




  • que se aclare si las normas de la UE vigentes en materia de seguridad y salud en el trabajo son aplicables a estas nuevas formas de empleo, así como los procedimientos para tratar el incumplimiento de dichas normas, la responsabilidad de las inspecciones y los seguros de responsabilidad para trabajadores, consumidores y terceros;




  • que se atribuya una función a las inspecciones de trabajo y que los inspectores reciban la formación y los recursos adecuados para ejercerla;




  • que se investigue el estatuto contractual de los trabajadores que participan en plataformas de trabajo en régimen de externalización abierta (crowd workers) y en otras nuevas formas de relaciones de trabajo y empleo;




  • que se establezcan directrices para aclarar posibles zonas grises vinculadas al estatuto laboral en lo que respecta a la fiscalidad y la seguridad social;




  • que la Comisión Europea, la OCDE y la OIT trabajen en conjunción con los interlocutores sociales para desarrollar normas adecuadas sobre las condiciones de trabajo dignas y las protección de los trabajadores en línea;




  • que se aborden y solventen todas las preocupaciones sobre el alcance de la negociación colectiva y el derecho de libre asociación;




  • que la UE planifique su agenda política en materia de empleo de un modo que facilite la transformación digital de nuestras economías y nuestros mercados de trabajo e intente maximizar la calidad de las oportunidades de empleo, y proteger y reciclar o actualizar las cualificaciones de aquellos que se verán afectados por la digitalización;




  • que se establezcan derechos y protecciones eficaces, así como medidas de supervisión y control del cumplimiento, a fin de evitar mayores desigualdades de ingresos y la reducción de la renta disponible, y para garantizar la gestión sostenible y el potencial de crecimiento económico en toda la UE;




  • que se fomente el desarrollo de plataformas europeas de manera que el valor generado permanezca en las economías locales.


Persona de contacto: June Bedaton

(Tel.: 00 32 2 546 81 34 – correo electrónico: june.bedaton@eesc.europa.eu)

4. MEDIO AMBIENTE / AGRICULTURA Y PESCA





  • Reglamento de autorización de las actividades pesqueras


Ponente: Gabriel Sarró Iparraguirre (Actividades Diversas – ES)
Referencias: COM(2015) 636 final - 2015/0289 (COD)

EESC-2015-04398-00-00-AC-TRA


Puntos clave:
El CESE comparte los objetivos perseguidos por la Comisión Europea con esta propuesta y, por tanto, considera que es necesario revisar el reglamento en vigor para favorecer la simplificación, aumentar la transparencia, mejorar la gobernanza, garantizar un control eficaz de la aplicación de las normas, reafirmar la reciprocidad con terceros países y preservar la cultura milenaria de la actividad pesquera asegurando su sostenibilidad.
No obstante, el Comité considera que la propuesta, tal y como está redactada, es susceptible de generar una carga burocrática y administrativa excesiva para la Comisión Europea, los Estados miembros y los operadores que, de no ponerse los medios técnicos, materiales y humanos necesarios, minaría el ejercicio de simplificación que se pretende y provocaría consecuencias socioeconómicas negativas para los empresarios y trabajadores del sector pesquero.
Persona de contacto: Arturo Íñiguez

(Tel.: 00 32 2 546 87 68 – correo electrónico: Arturo.Iniguez@eesc.europa.eu)


  • Sistemas alimentarios más sostenibles (dictamen exploratorio a petición de la Presidencia neerlandesa)


Ponente: Mindaugas Maciulevičius (Actividades diversas – LT)
Referencias: EESC-2016-00232-00-00-AC-TRA
Puntos clave:
Reconociendo la urgente necesidad de abordar las múltiples consecuencias económicas, medioambientales y sociales de la producción y el consumo de alimentos, el CESE pide a la Comisión Europea y los Estados miembros que desarrollen una política clara de la UE y un plan de ejecución para poner en pie un sistema alimentario sostenible, resiliente, sano, justo y respetuoso con el clima, que fomente la cooperación y el entendimiento mutuo entre todas las partes interesadas a lo largo de la cadena alimentaria. Hay que asegurar una mayor coherencia e integración de los objetivos e instrumentos de las políticas relacionadas con los alimentos (por ejemplo, en los ámbitos de la agricultura, el medio ambiente, la salud, el clima, el empleo, etc.) teniendo en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad.
Es muy necesaria una transición a unos sistemas alimentarios más sostenibles que abarquen todas las fases desde la producción al consumo: los productores deben cultivar más alimentos y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental, a la vez que se ha de animar a los consumidores a cambiar a una alimentación sana y nutritiva con una menor huella de carbono.
En particular, la transición a sistemas alimentarios sostenibles requiere una política alimentaria completa, integrada con una amplia estrategia en materia de bioeconomía, y no solo una política agrícola. En lugar de entablar un debate polarizador, es necesario un pensamiento interdisciplinario que reúna a las DG de la Comisión, una amplia gama de ministerios e instituciones de los Estados miembros, junto con los entes locales y regionales y las partes interesadas en el ámbito de los sistemas alimentarios, para hacer frente a los retos interconectados señalados en este dictamen.
Persona de contacto: Monica Guarinoni

(Tel.: 00 32 2 546 81 27 – correo electrónico: Monica.Guarinoni@eesc.europa.eu)


  • Foro de la sociedad civil europea en favor del desarrollo sostenible (dictamen exploratorio a petición de la Presidencia neerlandesa)


Ponente: Brenda King (Empresarios – UK)
Referencias: EESC-2016-00575-00-00-AC-TRA
Puntos clave:
El Foro de Desarrollo Sostenible, recomendado por el CESE, facilitará el diálogo y la comunicación entre las instituciones europeas y las partes interesadas no gubernamentales y entre las partes interesadas no gubernamentales de diversos sectores en todo lo que se refiere a los progresos hacia el desarrollo sostenible en la UE. Dará a conocer la Agenda 2030, favorecerá un debate informado y fomentará la adhesión de todos los sectores interesados.
El Comité está convencido de que organizar el Foro es factible desde el punto de vista práctico y de que será beneficioso para las distintas partes interesadas. Esta convicción se basa en la detallada investigación al respecto realizada en el dictamen, incluidas audiciones y reuniones en las que las partes interesadas expresaron su apoyo a la idea de crear el Foro, y tiene en cuenta el exitoso ejemplo del Foro Europeo de la Migración.
El Foro tendrá que estar convenientemente integrado en los procesos de aplicación, seguimiento y revisión de los ODS. Su composición debería ser lo más inclusiva posible, pero no debería poner en entredicho las posibilidades de que el Foro se administre y funcione de forma eficaz. Asimismo, deberá abrirse a las iniciativas de base relacionadas con el desarrollo sostenible. Es indispensable contar con una participación de alto nivel de la Comisión Europea y se invitará a representantes del Consejo de la UE y del Parlamento.
Persona de contacto: Andreas Versmann

(Tel.: 00 32 2 546 84 79 – correo electrónico: Andreas.Versmann@eesc.europa.eu)


  • Reglamento relativo al mercurio


Ponente: Vladimír Novotný (Empresarios – CZ)
Referencias: COM(2016) 39 final – 2016/0023 (COD)

EESC-2016-01268-00-00-AC-TRA


Puntos clave:
El Comité recomienda sin reservas aprobar la «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el mercurio y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1102/2008» como un primer paso hacia la ratificación del Convenio de Minamata por la Unión Europea en su conjunto y por cada uno de sus Estados miembros.
Las emisiones de mercurio constituyen un problema mundial que requiere una solución a escala mundial, y esta solución viene dada por el Convenio de Minamata. Junto con Japón, la UE ha sido el principal motor de la reducción de la carga que representa el mercurio para el medio ambiente (y la población), y es necesario reconocer que el mercurio y sus compuestos son elementos que permanecen en el medio ambiente.
El Comité observa que la constante actividad desplegada por la UE en relación con el mercurio (a escala mundial y, especialmente, dentro de sus fronteras) ha reducido en un 75 % las emisiones antropogénicas de mercurio en la UE desde 1990 y que la normativa vigente garantiza que las emisiones seguirán reduciéndose progresivamente.
Persona de contacto: Conrad Ganslandt

(Tel.: 00 32 2 546 82 75 – correo electrónico: Conrad.Ganslandt@eesc.europa.eu)


  1. Porcentaje de ajuste de los pagos directos(Categoría C)


Referencias: COM(2016) 159 final – 2016/00680 COD

EESC-2016-02804-00-02-AC-TRA


Puntos clave:
Considerando que ya se pronunció sobre el contenido de la propuesta objeto de examen en sus dictámenes CES2942-2013_00_00_TRA_AC, aprobado el 22 de mayo de 2013, EESC-2014-02897-00-00-AC-TRA, aprobado el 5 de junio de 2014 y EESC-2015-02052-00-00-AC-TRA, aprobado el 22 de abril de 2016, el Comité decidió no elaborar un nuevo dictamen sobre el asunto y remitirse a la posición mantenida en los documentos mencionados más arriba.
Persona de contacto: Eric Ponthieu

(Tel.: 00 32 2 546 87 71– correo electrónico: Eric.Ponthieu@eesc.europa.eu)

5. ENERGÍA





  1. Contribución de los recursos autóctonos de carbón y lignito a la seguridad energética de la UE (dictamen de iniciativa)


Ponente: Dumitru Fornea (Trabajadores – RO)
Coponente: Renata Eisenvortová (Cat. 1 – CZ)
Referencia: EESC-2015-01360-00-03-AC-TRA
Puntos clave:

Durante la transición energética hacia una economía de bajas emisiones, el sistema energético de la UE se enfrentará a un período de profundas transformaciones tecnológicas, económicas y sociales.




En algunos Estados miembros, los recursos autóctonos de carbón y lignito siguen siendo importantes para generar electricidad y calor, puesto que no solo contribuyen a un suministro energético seguro y asequible y a la competitividad económica, sino que desempeñan un papel estabilizador en el sistema energético.




Las cuencas mineras que siguen activas deben prepararse para la supresión progresiva de la producción de carbón.




El porvenir de las regiones que actualmente dependen de la utilización del carbón y las condiciones de vida futuras son cuestiones que deben tenerse en cuenta en una planificación a largo plazo que abarque dos generaciones, es decir, un período de 25 a 50 años. El uso del carbón para fines energéticos debe suprimirse de forma gradual en estas regiones, pero sin dar lugar a una situación de estancamiento.




El CESE recomienda establecer un «Plan de apoyo a la transición para las comunidades y regiones que dependen de la producción de carbón» (en lo sucesivo, «el Plan») que aborde los problemas relacionados con la reestructuración de la industria del carbón durante la transición energética, de modo que las cuencas mineras puedan adaptarse al cambio.




El Plan podría ser elaborado por un grupo consultivo en cooperación con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.




El Plan debe basarse en tres pilares: i) los diálogos políticos, cívicos y sociales; ii) las inversiones económicas, sociales y medioambientales; y, iii) las inversiones en educación, formación, investigación y desarrollo, innovación y cultura.

El Plan debería animar a las regiones a que emprendan transformaciones, promuevan el desarrollo innovador, mantengan su atractivo para la inversión y creen oportunidades de empleo y hagan posible una vida digna.


Persona de contacto: Adam Plezer

(Tel.: 00 32 2 546 8628 – correo electrónico: Adam.Plezer@eesc.europa.eu)


6.COMUNICACIONES / TRANSPORTE





  • El uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión


Ponente: Raymond Hencks (Trabajadores – LU)
Referencia: COM(2016) 43 final – 2016/0027 COD

EESC-2016-01497-00-00-AC-TRA


Puntos clave:
El CESE aprueba la propuesta de la Comisión de llevar a cabo una liberación coordinada, acompañada de un calendario preciso, de las capacidades ahora disponibles en la banda de frecuencias de 694-790 MHz (llamada «de 700 MHz»), que podrán ser explotadas por los operadores de telefonía móvil para prestar servicios inalámbricos de banda ancha en el marco de la tecnología 4G avanzada y la futura tecnología 5G, reduciendo a la vez la brecha digital geográfica mediante una mejor cobertura de las zonas y una mayor velocidad de transmisión.
Sin embargo, teme que los precios resultantes de la nueva tecnología utilizada en la frecuencia 700 MHz, así como el precio de la subasta de nuevas capacidades, entrañen cargas adicionales para los consumidores que resulten inasequibles para una proporción creciente de la población y para algunas pequeñas empresas, hasta el punto de que un gran número de personas vulnerables pueden no disponer de los medios económicos que les permitan participar en la nueva dinámica digital. Por consiguiente, el CESE pide a los Estados miembros que, en cumplimiento de las leyes de la UE sobre ayudas estatales, establezcan un régimen de ayudas destinado a evitar un nuevo agravamiento de la brecha económica.
Por último, habida cuenta de que es probable que las características físicas de la propagación radioeléctrica de la banda de 700 MHz relancen el debate sobre los efectos potenciales para la salud de la exposición a los campos electromagnéticos, el CESE pide de nuevo a la Comisión que prosiga sus trabajos en este ámbito, en cumplimiento del principio de precaución, en particular dado que siguen siendo necesarias investigaciones de mayor profundidad.
Persona de contacto: Luca Giuffrida

(Tel.: 00 32 2 546 9212 – correo electrónico: LucaVenerando.Giuffrida@eesc.europa.eu)



  • El impacto de las conclusiones de la COP21 en la política europea de transportes (dictamen de iniciativa)


Ponente: Raymond Hencks (Trabajadores – LU)
Referencia: EESC-2016-00773-00-00-AC-TRA
Puntos clave:
El CESE celebra la adopción del Acuerdo de París por la vigesimoprimera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como la contribución prevista determinada a nivel nacional (CPDN) de la UE y sus Estados miembros, que se comprometen a reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero (EGEI) al menos un 40 % en 2030 y del 80 % al 95 % para 2050 con respecto al nivel de emisiones de 1990.
El objetivo de una reducción del 60 % de las EGEI relativas a los transportes puede considerarse que sigue siendo válido y conforme con el objetivo general de la UE en el marco de la COP21, siempre que las medidas e iniciativas correspondientes se lleven a cabo urgentemente, con la determinación necesaria y lo antes posible.
El CESE destaca la conveniencia de aplicar el principio de «quien contamina paga» con flexibilidad, sobre todo en el contexto de las islas y de las zonas rurales, de montaña y remotas, para evitar efectos inversamente proporcionales a los costes y preservar su utilidad como medio para influir en las opciones a la hora de organizar las operaciones de transporte, al tiempo que se elimina toda competencia desleal entre los distintos modos de transporte.
En cualquier caso, la aplicación del principio de «quien contamina paga» no bastará para garantizar la transición a una sociedad hipocarbónica. Son igual de importantes medidas adicionales como el aumento de la eficiencia energética, la movilidad eléctrica, los sistemas de vehículos compartidos y de comodalidad, el desarrollo de fuentes de energía alternativas, la elaboración de normas de calidad medioambiental y, ante todo, la promoción del transporte público.
La gran movilización mostrada por las organizaciones de la sociedad civil y los agentes económicos y sociales con ocasión de la COP21 deberá proseguirse para amplificar el movimiento cívico por la justicia climática y la desinversión en las actividades contaminantes. Por consiguiente, el CESE recomienda recurrir al diálogo participativo con la sociedad civil, tal como se define en su Dictamen exploratorio de 11 de julio de 2012 sobre el «Libro Blanco del Transporte: por la adhesión y participación de la sociedad civil» (CESE 1598/2012).
Persona de contacto: Erika Paulinova

(Tel.: 00 32 2 546 8457 – correo electrónico: Erika.Paulinova@eesc.europa.eu)

7.INDUSTRIA





  • Normalización europea para 2016


Ponente: Patrick Liébus (Empresarios – FR)
Referencias: COM(2015) 686 final – EESC-2016-01070-00-00-AC-TRA
Puntos clave:
El CESE:


  • insta a las organizaciones europeas de normalización a asignar a las organizaciones ANEC, ECOS, ETUC y SBS un estatuto específico de miembros o asociados, con derechos y obligaciones propios.




  • propone implantar a escala nacional el acceso gratuito a los «comités espejo» para las pymes y los agentes sociales, así como sus respectivas asociaciones representativas.




  • celebra la contribución por los «consultores del nuevo enfoque» a una evaluación de la conformidad de las normas a las políticas de la Unión y acoge con satisfacción la voluntad expresada por la Comisión de velar por el mantenimiento de sus actividades a largo plazo.




  • se compromete a garantizar que se lleve a cabo un seguimiento pormenorizado de los esfuerzos desplegados por los principales agentes de la normalización; a tal efecto, el CESE podría crear un foro ad hoc sobre el carácter integrador del sistema europeo de normalización que sería responsable de organizar una audiencia pública anual para evaluar los avances logrados al respecto.


Persona de contacto: Alice Tétu

(Tel.: 00 32 2 546 8286 – correo electrónico: alice.tetu@eesc.europa.eu)


  1. Vehículos de motor: sistemas, componentes y unidades técnicas


Ponente: Jan Simons (Empresarios – NL)
Referencias: COM(2016) 31 final - 2016/0014 (COD) – EESC-2016-01357-00-01-AC-TRA

Puntos clave:
El CESE:


  • apoya la propuesta de pasar de una directiva a un reglamento;




  • insta a la Comisión, al Parlamento y al Consejo a que adopten un calendario apropiado y ambicioso para la adopción de los actos delegados y de ejecución;




  • considera indispensable que haya un sistema eficaz y claro de coordinación y cooperación entre todas las partes implicadas, especialmente por lo que respecta a las actividades de los Estados miembros.




  • acoge con satisfacción que se continúe aclarando y simplificando los procedimientos y los requisitos que afectan a las pequeñas y medianas empresas, así como a los nichos de mercado, los recambios y los componentes;




  • recomienda que la homologación de tipo de los productos de repuesto que afecten a la seguridad y a la eficacia medioambiental sea debidamente estudiada.


Persona de contacto: Alice Tétu

(Tel.: 00 32 2 546 8286 – correo electrónico: alice.tetu@eesc.europa.eu)

8.RELACIONES EXTERIORES





  1. Guardia Europea de Fronteras y Costas


Ponente: Giuseppe Iuliano (Trabajadores – IT)
Coponente: Cristian Pîrvulescu (Actividades Diversas – RO)
Referencia: COM(2015) 669 final - COM (2015) 671 final - COM (2015) 673 final

EESC-2016-00688-00-03-AC-TRA


Puntos clave:
Las instituciones europeas deben garantizar que todos los Estados miembros apliquen las normas de Schengen de la misma manera. El CESE no comparte la propuesta de la Comisión para que se establezcan controles sistemáticos y obligatorios en las fronteras exteriores para los ciudadanos de la UE, pues ello limita el ejercicio de una de las libertades fundamentales.
Las fronteras exteriores de la UE deben ser gestionadas de manera compartida entre la UE y los Estados miembros.
La propuesta para reforzar el mandato de Frontex debe ir acompañada de una mejor transparencia y una mejor rendición de cuentas sobre la gobernanza y las acciones de la Agencia.
La UE debe garantizar una mejor colaboración entre la Agencia de Fronteras y las autoridades nacionales.
El CESE respalda que la Comisión pueda decidir la intervención de la Agencia en las fronteras exteriores, pero solamente en situaciones urgentes y con arreglo a un procedimiento transparente que tenga informados de inmediato a los legisladores europeos (Parlamento y Consejo).
El CESE propone que el Reglamento se refiera a la Guardia Europea de Fronteras y que se suprima el término «Costas».
La guardia de fronteras no debe tener un carácter militar, sino de policía civil.
El Comité propone que el nuevo sistema integrado de fronteras exteriores mejore las garantías de cumplimiento de los derechos humanos.
El CESE propone que un representante del Comité sea miembro del Foro consultivo. El Comité propone también que el agente de derechos fundamentales pueda actuar de propia iniciativa y desarrollar el mecanismo de quejas («complaint mechanism») propuesto por el Defensor del Pueblo.
El Comité propone a la Comisión la puesta en marcha de medidas urgentes de protección para los miles de menores no acompañados en la UE que se encuentran en una situación de abandono y de falta de protección.
Persona de contacto: Annemarie Wiersma

(Tel.: 00 32 2 546 9376 – correo electrónico: annemarie.wiersma@eesc.europa.eu)


  1. El futuro de las relaciones de la UE con los países ACP (Libro Verde)


Ponente: Brenda King (Empresarios – UK)
Referencia: EESC-2015-05372-00-00-AC-TRA
Puntos clave:
El CESE recomienda que la UE aspire a lograr una asociación moderna, eficaz y equitativa con los países ACP, más allá de una relación donante-beneficiario, y que se base en una política exterior de la UE coherente e integrada, basada en el principio de la Coherencia de las Políticas en favor del Desarrollo. Este marco debería garantizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, incluido el sector privado, cuya misión específica debería consistir en controlar y evaluar el impacto de la aplicación de este Acuerdo en el desarrollo sostenible de las Partes. La sociedad civil debe contar con el apoyo técnico y financiero necesario para desempeñar este papel.
El CESE recomienda que todas las formas de ayuda al desarrollo que la UE presta a terceros países estén en el mismo marco jurídico y sujetas al mismo control democrático por parte del Parlamento Europeo, manteniendo los mismos aspectos positivos del FED.
El CESE apoya la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) desde la concepción inicial hasta el seguimiento, aplicación y posterior revisión de los ámbitos políticos UE-ACP. A través de un proceso global de diálogo estructurado y consulta regular con las OSC, la asociación contribuirá a hacer realidad el espíritu del Acuerdo de Cotonú para incluir plenamente a los agentes no estatales, tal como figura en el artículo 6 del Acuerdo de Cotonú.
La futura asociación debe encarnar la «asociación de iguales», subrayada en el nuevo marco, que reconoce la universalidad de los desafíos planteados en los países ACP y de la UE: desigualdad de renta, desempleo juvenil, cambio climático y otros más. En la cooperación conjunta y en pie de igualdad, la UE y los socios ACP pueden tratar de resolver los problemas de desarrollo que se plantean tanto en la UE como en los Estados ACP.
Persona de contacto: Rafael Bellon Gomez

(Tel. 00 32 2 546 9212 – correo electrónico: Rafael.BellonGomez@eesc.europa.eu )


  • Revisión de la Política Europea de Vecindad


Ponente: Andrzej Adamczyk (Trabajadores – PL)
Coponente: Gintaras Morkis (Empresarios – LT)
Referencia: EESC-2016-00518-00-00-AC-TRA - JOIN(2015) 50 final
Puntos clave:
El CESE acoge favorablemente la Comunicación conjunta del Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea sobre la revisión de la Política Europea de Vecindad y reconoce que muchas de las propuestas que formuló en su dictamen sobre el Documento conjunto de consulta «Hacia una nueva Política Europea de Vecindad» se recogen en dicha revisión.
El CESE destaca la importancia que reviste el desarrollo económico como requisito previo fundamental para la creación de un entorno estable y seguro en la vecindad de la UE. La UE debería mostrarse muy coherente a la hora de prestar apoyo económico a los socios de la PEV y favorecer, a largo plazo, las condiciones y la determinación necesarias para que estos países acometan reformas económicas, aumenten su competitividad y modernicen su normativa empresarial. Además, salta a la vista que el desarrollo económico debe ir acompañado de sus dimensiones social y medioambiental, ya que estos factores, tomados conjuntamente, son los únicos que pueden contribuir de manera eficaz a la realización de avances reales en un entorno de estabilidad y paz social.
El CESE considera que en el nuevo método de trabajo de diferenciación se ven reflejados el sentido de realismo político, la creciente brecha entre los países socios y sus distintas aspiraciones. Sin embargo, aunque no puedan cumplirse todos los criterios económicos, la UE no debe transigir en lo que se refiere a los valores fundamentales europeos y, en particular, la dimensión social, el respeto de los derechos humanos universales, la democracia y el Estado de Derecho.
El Comité considera que en la Comunicación no se hace suficiente hincapié en el papel de la sociedad civil organizada y el diálogo social y civil independiente. Los objetivos de la PEV, incluida la estabilización, nunca podrán alcanzarse sin una participación significativa de las organizaciones independientes de la sociedad civil. La Comunicación también pasa por alto la actual falta de diálogo social y civil, así como la violación del derecho de asociación y de libre organización en los países de la PEV.
Al parecer, además, la Comunicación propone un enfoque bastante defensivo, que consiste en limitar las ambiciones de la PEV porque su potencial es cada vez menor. Ciertamente, la UE se ha enfrentado a acontecimientos perturbadores y en ocasiones dramáticos, tanto en la vecindad meridional como en la oriental. No obstante, la falta de visión no ayudará a superar el punto muerto actual. El CESE propone elaborar un nuevo programa –valiente y dinámico– para la PEV, que contemple la posible adhesión a la UE de algunos países socios, especialmente del este, que tengan tales aspiraciones y puedan y estén dispuestos a satisfacer los requisitos.
Persona de contacto: Georges-Henry Carrard

(Tel. 00 32 2 546 9593 – correo electrónico: GeorgesHenry.Carrard@eesc.europa.eu )


  1. El trabajo digno en las cadenas mundiales de suministro (dictamen de iniciativa)


Ponente: Emmanuelle Butaud-Stubbs (Empresarios – FR)
Referencias: EESC-2016-00959-00-01-AC-TRA
Puntos clave:
La UE reconoce la importancia cada vez mayor de incluir las empresas de los países socios y de la UE en las cadenas mundiales de suministro (CMS). También hace hincapié en que la actual interdependencia de las economías puede sufrir un incremento como resultado de los acuerdos comerciales y de inversión de la UE recientemente negociados y aplicados, así como de las negociaciones en el marco de la OMC. Por consiguiente, un mejor conocimiento del funcionamiento de las CMS y de su impacto en la economía y el mercado laboral podría contribuir a mejorar el aprovechamiento de su potencial y mitigar sus posibles repercusiones negativas. En tal contexto, la cuestión del trabajo digno en las CMS como, por ejemplo, las del textil, la confección y el calzado, la electrónica, los minerales y las industrias agrícolas, es fundamental para todos los agentes públicos y privados que participan a nivel nacional e internacional en la gestión de las cadenas de suministro.
A este respecto, el CESE recomienda que la Comisión Europea adopte una estrategia global y ambiciosa con el fin de fomentar el trabajo digno en las CMS mediante el conjunto de sus políticas internas (acceso a la contratación pública de la UE, etiquetado, etc.) y externas (comercio, desarrollo, política de vecindad, etc.).
El CESE también recomienda la cooperación entre las organizaciones internacionales y las partes interesadas relevantes. Ello incluiría la adopción de una terminología común y de definiciones comunes relativas a aquellos elementos relacionados con las cadena de valor mundial, las CMS y el trabajo digno, así como comparar y evaluar los datos estadísticos de las diferentes partes interesadas, por ejemplo, la OCDE, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la OMC, la Comisión Europea, el Banco Mundial y el FMI. Ello evitaría la confusión y las interpretaciones erróneas, y fomentaría la elaboración de una política coherente para los organismos públicos competentes en este ámbito.
El CESE hace hincapié en la necesidad de reconocer y promover las mejores prácticas e iniciativas disponibles relacionadas con el trabajo digno en las CMS. Ello incluye, por ejemplo, los principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, las líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales, las directrices sectoriales de la OCDE sobre la diligencia debida (textiles y confección, minerales, agricultura y finanzas), las ayudas comerciales, los planes financieros de compensación de daños y perjuicios, los códigos de conducta, el etiquetado, las normas y las herramientas de autoevaluación. El objetivo consistiría en establecer gradualmente una política coherente y sostenible para la gestión responsable de las CMS.
Igualmente importante sería promover la adopción de planteamientos prácticos y adecuados basados en los riesgos, que tengan en cuenta la naturaleza específica de la cadena mundial de valor y las CMS. Sobre la base de una evaluación de las prácticas actuales, se debería fomentar el compromiso de múltiples partes interesadas, incluidos agentes públicos y privados, interlocutores sociales, ONG, expertos, etc., al objeto de desarrollar la mejor cartera de acciones posible, basada en las líneas directrices de la OCDE para detectar, prevenir y mitigar los riesgos, y comunicar e informar sobre el plan de acción. Los planes de acción podrían incluir medidas legislativas y no legislativas, buenas prácticas, incentivos económicos, acceso a la formación y desarrollo de capacidades para el diálogo social y los sindicatos.
También hay que impulsar una reflexión específica sobre el tipo de instrumento de transparencia que podría ponerse en práctica con el fin de informar al consumidor final acerca de las condiciones sociales de producción.
El CESE también recomienda que, en la sesión plenaria de junio de 2016, la Conferencia Internacional del Trabajo (órgano decisorio supremo de la OIT), considere la posibilidad de que la OIT desempeñe un papel activo para garantizar el trabajo decente en las cadenas de suministro mundiales, incluida la valoración de la evolución y la futura adopción de todos los instrumentos pertinentes y adecuados que, junto con el compromiso de todas las partes interesadas, contribuyan a una mejora efectiva de las condiciones de trabajo.
Persona de contacto: Magdalena Ruda

(Tel.: 00 32 2 546 9286 – correo electrónico: Magdalena.Ruda@eesc.europa.eu)
_____________

EESC-2016-02576-00-01-TCD-TRA (FR) /1

Catálogo: sites -> default -> files -> resources -> docs
docs -> Comunicado de prensa nº 7/2015 28 de enero de 2015
docs -> Hoja de ruta para la aplicación del artículo 11, apartados 1 y 2, del Tratado de la Unión Europea
docs -> «La crisis y la evolución de las relaciones laborales en el Reino Unido» Contribución del Grupo de Trabajadores Resumen por Lewis Emery
docs -> Comité Económico y Social Europeo Dirección b – Trabajos Consultivos
docs -> Comunicado de prensa nº 39/2013 15 de mayo de 2013 es
docs -> N.º 74/2016 20 de diciembre de 2016
docs -> Comité Económico y Social Europeo Dirección b – Trabajos Consultivos
docs -> Es comité Económico y Social Europeo
docs -> Rue Belliard/Belliardstraat 99 1040 Bruxelles/Brussel belgique/belgië
docs -> El movimiento de las iglesias evangelicas libres


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal