Es importante también en esta investigación, caracterizar



Descargar 0.64 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño0.64 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
Introducción.

El presente trabajo de tesis es para optar el título de Psicóloga Clínica en la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil. Hace referencia a una investigación acerca de la Incidencia de las relaciones parentales en la conducta agresiva de los niños de 7 a 11 años que estudian en la Escuela Fé y Alegría del año 2012, en la que se realizó un estudio de 5 casos con niños que experimentaban problemas en su comportamiento el cual pude observar durante el tiempo de investigación, por tal razón lo consideré desde un principio fundamental realizarlo debido a que, como futura Psicóloga Clínica voy a interactuar con las situaciones de vida de las personas en las que muchas veces padecen un trastorno o anomalía debido, en algunos casos, a la influencia que la familia ha ejercido en éllos, trayendo posteriormente como consecuencia que éstos reproduzcan formas de comportamiento de acuerdo a los escenarios en los que se han desarrollo. En esta investigación se pretende determinar si la conducta agresiva asume las características de conducta disocial de los niños que estudian en la Escuela Hno. Francisco Gárate Fé y Alegría, debido a que dentro de ésta se incluye un amplio abanico de actividades tales como mentiras, peleas, rabietas, discusiones con adultos, falta de respeto a la autoridad, etc. El factor común que aglutina a estas conductas en apariencia tan diferentes, es que todas suponen una infracción de las reglas y expectativas sociales importantes y en muchos casos reflejan acciones contra el ambiente del individuo, de este modo el término conducta disocial se utilizará en referencia a cualquier conducta que refleje el infringir reglas sociales y/o sea una acción contra los demás.



Es importante también en esta investigación, caracterizar las relaciones afectivas parentales en la conducta agresiva de los niños, debido a que el niño en nuestra sociedad es un individuo con demasiada importancia ya que de éllos depende que se desarrollen buenos adul tos y esto se logra a través de valores circunstanciales de la familia, la escuela y demás medios en los que se pueda desenvolver. Cabe mencionar que la relación entre la familia con los niños que se encuentran en élla juegan un papel muy importante cuando se trata del desarrollo afectivo ya que de allí se desprenderá o no el problema de la agresividad hacia las demás personas puesto a que es el círculo social más cercano e importante, en la que posteriormente el ambiente en que mayormente se expresará la agresión será en la escuela, manifestándola hacia sus demás compañeros o incluso a sus propios maestros.

Entre los objetivos del presente trabajo es explicar cómo se da el vínculo afectivo de las relaciones afectivas parentales en la conducta agresiva de los niños, ya que la familia es uno de los aspectos fundamentales en la vida de cualquier sujeto debido a que es el primer contexto o grupo primario donde se desarrolla y también por ser el procesador central donde se dan muchas experiencias importantes para su desarrollo.

Para dar respuesta a los objetivos mencionados se ha utilizado una serie de instrumentos y cuestionarios abalados por autores científicos para comprobar los resultados que se obtuvieron en la misma, tales como el Test de Sacks para niños, el cual mide 4 áreas en las que el niño se desarrolla: familiar, heterosexual, concepto de sí mismo y relaciones interpersonales. También se utilizó el cuestionario de 14 preguntas para medir la conducta disocial en los niños según el DSM-IV, el Test de Mc Máster para medir respuesta afectiva, involucramiento afectivo y evaluar relación afectiva según Minuchin. El estudio realizado es desde el enfoque cualitativo, el cual se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación. Se utilizó el método de recolección de datos no estandarizados, es decir, la recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes; sus emociones, experiencias, significados y otros aspectos subjetivos, porque esta investigación va de lo particular a lo general es histórico lógico, por eso permitió conocer sus causas y consecuencias.

CAPITULO I. EL PROBLEMA.

En este capítulo se explica el origen del Campo de Estudio donde se realiza la investigación, en la que aborda la problemática que dió lugar a su construcción, también se comentarán los objetivos, las preguntas de investigación, su justificación y el alcance de la investigación para continuar.

1.- Definición del Problema.

    1. Ubicación del Problema.

  1. Ubicación del Problema en el Contexto


Escuela Fé y Alegría. Inició con el servicio de educación con la Lcda. Carmen Arce Gonzales, comenzando con primer grado en 1994-1995 donde hubo la directora del plantel, era ella misma y una secretaria. En ese entonces inició con 20 alumnos en Kínder, nombre que no fue aprobado, por tal razón pasó a ser nombrado como Pre-Primario. La escuela desde su fundación ha estado localizada en la ciudad de Guayaquil, Parroquia Tarqui en el Km 25 ½ vía Perimetral, junto a la Comunidad Hogar de Nazaret.

Anteriormente su estructura contaba con los pabellones a base de cemento y fierro. En 1947 no había patio pavimentado, sino patio tierra y contaba con todo lo demás, para su funcionamiento. Hace aproximadamente 5 años se realizaron más construcciones y creación de aulas para reuniones, otras para guardería completa donde ingresan los niños desde los 3 meses de nacido hasta los 5 años donde tiene su propio espacio de guardería, en el horario de 7:30am hasta las 16:00pm.

Desde 2001 a 2007 el total de alumnos es por año de 500 alumnos, donde cada padre de familia tiene que aportar un valor: para la educación escolar de $18,00 pero actualmente $15; y para, el servicio de guardería $5, tanto para la primera vez que ingresan y mensualmente. En la actualidad el equipo de trabajo es completo donde laboran licenciados de primera enseñanza: Director del Plantel, Psicóloga, Maestros, Personal Administrativo y Secretaria, en la que a pesar de ser un establecimiento particular recibe ayuda del gobierno, a través de desayuno escolar, entrega de libros, 1 libro para útiles de oficina y materiales de aseo.

La escuela tiene el nombre de” Hno. Francisco Gárate” Fé Y Alegría quien se sintió muy inclinado a la vida religiosa concretamente en la Compañía de Jesús, donde hizo sus votos religiosos en 1876. Su vida de cristiano transcurrió como portero de la Universidad de Deusto, quien ensenó que desde el puesto más humilde se puede servir a los demás. El hermano Francisco Gárate fue pura entrega a todos, en todo, día y noche, sin preferencias, como no fueran los pobres nunca tuvo tiempo para él, ni puente, ni vacaciones. El único día que abandonó su humilde cuarto de la portería, fue cuando le tocó encontrarse con su Creador.

De toda una vida religiosa del H. Gárate nace el nombre de la escuela y a la vez desde siempre inculcan y motivan a cada estudiante hacia la Fe Cristiana donde los alumnos de 5 a 7 año de básica asisten a misa y los demás orientación cristiana en momentos propicios que levantan el recuerdo de quien influyó positivamente a muchas personas.1


    1. Situación Conflicto.

La Escuela “Hno. Francisco Gárate”, Fé y Alegría tiene como finalidad educar a los niños para el mañana, para que con el tiempo éste pueda responder de forma adecuada a la sociedad en la que se desenvuelve, inculcando y haciendo permanecer normas y valores sociales los cuales a pesar de existir, en la actualidad se están perdiendo. Sin embargo aunque esto se está cumpliendo existen otros problemas que amenazan efectivamente a quienes más desean proteger, cuidar y ayudar para que mejoren sus condiciones y estilos de vida., como lo es el problema de la conducta en los niños, las cuales se presentan todos los días y por niños de diferentes edades hasta el punto de agredir a miembros que pertenecen y laboran en la Institución porque no desean estar allí y quieren irse a la calle o a sus casas.

Los padres de los pequeños a menudo acuden al departamento de Psicología, para solucionar este inconveniente en sus hijos en los cuales no han podido o no saben cómo intervenir y cuando lo han hecho más bien han incrementado la patología de los pequeños por no actuar de forma adecuada. Un problema constante que se observa en la escuela primaria es la tensión que existe entre el comportamiento de los alumnos y el cumplimiento de la normatividad, esta tensión se encuentra en las relaciones entre los alumnos, así como entre alumnos y maestros. Normas que están relacionadas con los deberes y responsabilidades al realizarse las diferentes actividades escolares, que orientan los modos apropiados de comportamiento en la convivencia cotidiana y que forman parte de la cultura escolar. En resumen la problemática que presentan los alumnos es:



  • Agresión a compañeros

  • Agresión a sus profesores

  • Incumplimiento de normas disciplinarias

  • Soporte familiar inadecuado

  • Malas relaciones entre alumnos y maestros

  • Reproducen condiciones inadecuados de vida

  • Irresponsabilidad en el cumplimento de tareas



    1. Causas del problema.

El inconveniente que los alumnos presentan en los centros escolares suelen estar derivados de sus comportamientos inadecuados. La conducta agresiva se puede caracterizar como disocial en el momento que estos niños ejerzan patrones de comportamiento o situaciones agravantes a la sociedad, tales como:

  • Peleas o intimidaciones excesivas

  • Crueldad hacia otras personas o animales

  • Destrucción grave de pertenencias ajenas

  • Mentiras reiteradas

  • Rabietas frecuentes y graves

  • Desobediencia

  • Violación de las normas escolares y familiares.2

FACTORES PSICOSOCIALES DE RIESGO QUE LO FOMENTAN O ACENTÚAN:

Familias desestructuradas o incompetentes.

  • Fracaso en las pautas de crianza familiares; límites inadecuados, incoherentes o contradictorios a la conducta de los niños; carencia de vigilancia y control, negligencia afectiva.

  • Comunicación inadecuada

  • Repetición de patrones de violencia de ascendientes

  • Tipo de disciplina a los que son sometidos

  • Niños que asumen roles que no les corresponden

1.4 Delimitación del problema

La investigación se llevará a cabo en la Escuela Hno. Francisco Gárate Fé y Alegría, se encuentra localizada en la ciudad de Guayaquil, Parroquia Tarqui en el Km 25 ½ vía Perimetral, en la observación de prácticas profesionales durante éste año se detectaron 4 niños y 1 niña de 7 a 11 años que presentan conducta agresiva.



1.5.- Planteamiento del problema.

¿Cuál es la incidencia de las relaciones afectivas parentales en la conducta agresiva de niños de 7 a 11 años que estudian en la Escuela Hno. Francisco Gárate Fé y Alegría en el año 2012?

1.6.- Objetivo General.

Identificar la incidencia de las relaciones afectivas parentales en la conducta agresiva de los niños de 7 a 11 años que estudian en la Escuela Hno. Francisco Gárate Fé y Alegría en el año 2012.

1.7.- Objetivos Específicos.

  • Determinar si la conducta agresiva asume las características de conducta disocial de los niños de 7 a 11 años que estudian en la Escuela Hno. Francisco Gárate Fé y Alegría en el año 2012

.

  • Caracterizar las relaciones afectivas parentales de los niños de 7 a 11 años que estudian en la Escuela Hno. Francisco Gárate Fé y Alegría en el año 2012




  • Explicar cómo se da el vínculo afectivo de las relaciones afectivas parentales en la conducta agresiva de los niños de 7 a 11 años que estudian en la Escuela Hno. Francisco Gárate Fé y Alegría en el año 2012

1.8.- Preguntas de Investigación.

  1. ¿Cómo se caracteriza la conducta agresiva de los niños de 7 a 11 años que estudian en la Escuela Hno. Francisco Gárate Fé y Alegría en el año 2012?



  1. ¿Cómo se manifiestan las relaciones afectivas parentales en la conducta agresiva de los niños de 7 a 11 años que estudian en la Escuela Hno. Francisco Gárate Fé y Alegría en el año 2012



  1. ¿De qué manera se da el vínculo afectivo de las relaciones afectivas parentales en la conducta agresiva de los niños de 7 a 11 años que estudian en la Escuela Hno. Francisco Gárate Fé y Alegría en el año 2012?

1.9 Justificación de la Investigación.

Esta investigación es importante debido a que la conducta agresiva está caracterizada por mostrar un patrón de comportamiento agresivo, persistente y repetitivo en el que suelen incumplir importantes normas sociales adecuadas según su edad y vulnerar los derechos básicos de los otros. Este tipo de comportamientos manifestados en los ambientes próximos (familia, barrio, escuela) y en la relación con personas conocidas como padres, vecinos, compañeros generan graves conflictos que suelen agravarse progresivamente, aportará por lo tanto al profundizar en obtener la influencia de la relación afectiva parental de la conducta agresiva de los niños.

Por tal motivo es importante ya que ayudará para prevenir situaciones agravantes como el problema de la conducta disocial en niños de 7 a 11 años, pues aunque día a día en la Escuela buscan mejorar este inconveniente existen otros problemas que amenazan a quienes más desean proteger, cuidar y ayudar para que mejoren sus condiciones y estilos de vida, las cuales se presentan todos los días y por niños, niñas de diferentes edades hasta el punto de agredir a miembros que pertenecen y laboran en la Institución porque no desean estar allí y quieren irse a la calle o a sus casas.

Por tanto será conveniente este estudio, ya que la Psicóloga Clínica al profundizar podrá mejorar sus estrategias de intervención en el momento adecuado esperando que los beneficiados sean los padres en primer lugar al observar una conducta adecuada en sus hijos, los maestros al darse cuenta también de la modificación de su conducta dentro del salón de clases y la sociedad en general al mejorar las relaciones interpersonales la cual es de suma importancia para todo individuo.

Por otro lado es de suma importancia investigar las razones que hacen que los niños lleguen a tener una conducta agresiva ya que puede deberse en cierta manera a la influencia que las relaciones afectivas familiares como grupo primario ejerzan sobre ella. Ésta consiste en la relación existente entre dos o más personas derivada de su respectiva situación en la familia. En cambio los vínculos familiares son mucho más importantes cuanto más próximo sea el parentesco, considerándose a los padres e hijos como directo e inmediato pues es en el grupo primario en donde éstos se desarrollan.

CAPITULO II. MARCO TEORICO.

Éste capítulo de la Investigación hace referencia a todo lo concerniente con las relaciones afectivas parentales, en algunas áreas como son los límites, la comunicación, funcionalidad, vínculo afectivo y modos de control de comportamientos. También se explica el problema de la conducta disocial basado en los manuales del DSM-IV-TR y el CIE-10 y a su vez los diferentes indicadores referidos en ésta, a su vez con la consistencia teórica de cada uno de los autores que serán nombrados y citados y también la fundamentación legal de nuestra Constitución aportando a los derechos y los deberes tanto del niño como de la familia respaldado también en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

2.1.- Antecedentes.

Esta investigación es llevada a cabo debido a la importancia que tiene la familia como grupo primario en la vida de cada individuo a la cual forma parte, pues es el primer agente socializador que interviene en el niño mediante la interacción que tiene con la madre y más adelante con los demás familiares, lo cual resulta fundamental en la constitución de su personalidad ya que la imagen del mundo que desarrolle será acorde con la que posee del grupo familiar.



Cuando el niño se integra al nivel educativo, sucede un momento de crisis porque se trata de un proceso de ajuste, es decir, el niño que antes permanecía a cada momento en su familia y en especial con su mamá, tiene ahora que adaptarse a que se tendrá que separar de ella por algunas horas. En ocasiones en el momento de estar en el nivel educativo resulta ser grave para la calidad de vida del niño, dependiendo de los recursos personológicos que éste haya adquirido en todos los años y en los cuales desarrolló vínculos afectivos con su familia, pues al marcar distancia con el grupo primario se genera un efecto muchas veces irremediable, cuando éste deja el sistema de valores para enfrentar las cosas que acontecen en el mundo. También ocurren otras situaciones, puede crear vínculos más estrechos hacia los amigos y ya no hacia la familia, lo cual puede repercutir en la conducta de éste pues la escuela es el escenario en primera instancia donde cada uno de los niños reproducirán todos los elementos en los que han sido formados y en los cuales la responsabilidad ha sido totalmente de la familia a la cual ha pertenecido.

Por lo tanto, como futura profesional en el área de la salud mental es interesante conocer cómo funciona la estructura familiar y como éstas en ocasiones sirven de influencia para modificar la conducta de los pequeños de manera negativa, por el motivo que las familias en la actualidad desconocen las formas para evitar llegar a consecuencias que precisamente los ha llevado a la consulta a requerir la ayuda de un profesional para que realice la tarea que no pudo realizar cuando era el momento propicio.

2.2.- Otros estudios relacionados.

Un estudio sobre “INFLUENCIA DE LOS PATRONES DE CRIANZA EN EL CONTEXTO CULTURAL Y SU RELACION CON LA AGRESIVIDAD EN EL NIÑO ESCOLAR DE 7 A 10 AÑOS DE EDAD” realizado en Guatemala en el 2007 por Miriam Carolina González Zeta, manifiesta: Los niños que viven constantemente en una familia que soluciona conflictos a través de la agresividad suman una gran cantidad en nuestra sociedad, debido al mal manejo de los patrones de crianza, lo cual los convierte en una réplica de los padres que si no se detiene a tiempo se vuelve repetitivo de generación en generación.

En la interacción existente entre padres e hijos debe haber una contribución al desarrollo emocional de los niños que los proyecte como personas competentes, fuertes y seguras de su rol. Entre los distintos estilos educativos se encuentran: Los autoritarios: que suelen delegar la educación de sus hijos en otras personas o instituciones, es decir creen que esta responsabilidad le corresponde a los maestros o a la escuela. Uno de los factores que influyen en la emisión de la conducta agresiva es el factor sociocultural del individuo. Dentro de la familia además de los modelos y refuerzos, son responsables de la conducta agresiva el tipo de disciplina a que se les someta. Se ha demostrado que tanto un padre poco exigente como uno con actitudes hostiles que desaprueba constantemente al niño, fomentan el comportamiento agresivo en sus hijos3.

“Otro factor familiar influyente en la agresividad en los hijos es la incongruencia en el comportamiento de los padres. Las relaciones deterioradas entre los propios padres provocan tensiones que pueden inducir al niño a comportarse de forma agresiva; lo castigan igualmente de manera agresiva ya sea física o verbalmente. También puede haber incongruencia cuando la misma conducta agresiva es a veces castigada y otras ignorada o también cuando el padre regaña al niño pero la madre no lo hace”. (UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS, PDF, pg. 10)



4La Revista Cubana de Pediatría en Junio del 2002 publicó un artículo acerca de un estudio descriptivo realizado sobre la Influencia del medio familiar en niños con conductas agresivas, evaluados y diagnosticados en el Departamento de Psicología del Policlínico Dr. Tomás Romay; la muestra estuvo conformada además, por los padres de estos niños. A todos ellos se les aplicó una serie de técnicas con el objetivo principal de describir las características del medio familiar y su influencia en las conductas agresivas de los infantes. Se concluyó en que como características del medio familiar predominaron las familias disfuncionales incompletas, con manifestaciones de agresividad, alcoholismo, mala integración social y familiar, rechazo hacia los hijos e irresponsabilidad en su cuidado y atención.

2.3.- Relaciones parentales.

Gallego (2007)5 señala que la vida de los seres humanos se construye y desarrolla a través del lenguaje. El individuo crea, asigna y define representaciones, significados a los objetos físicos y sociales a su alrededor y en particular a las relaciones que establece entre sí, con su contexto lejano y cercano. Las representaciones verbales y no verbales así como su significado se configuran en un conjunto de formas, patrones y sistemas comunicativos particulares que se manifiestan y expresan frecuentemente de diferentes maneras a medida que el sujeto da sentido a sus vidas y a sus relaciones a nivel familiar, comunitario y social. Cada cultura y cada sistema dentro de ella constituyen sus propios códigos de comunicación e interacción. Las relaciones parentales de padres y madres con sus hijos dependen del tipo, cantidad y calidad de interacción que tienen lugar entre ellos, porque también se da el caso de que la influencia de no dar salida adecuada a las crisis por las que comúnmente debe atravesar la familia como parte de su desarrollo, es consecuencia del inadecuado uso de la comunicación.

Una evidencia clara es que las relaciones entre los integrantes de una familia son interdependientes, simultáneamente son influenciadas por cada individuo, debido a que las familias son sistemas, si ocurre un cambio en uno de sus componentes los demás también son afectados, razón por la cual las familias se perciben como totalidades que deben estudiarse con respecto a las interrelaciones entre sus partes, así como en el contexto en el que están situadas. Para comprender las relaciones familiares es necesario conocer como los integrantes de la familia interactúan y manejen los asuntos de la vida familiar en diferentes espacios temporo-espaciales, culturales y sociales.

Una comprensión clara y amplia de las relaciones parentales requiere el conocimiento de vínculos entre varios factores: las diferentes etapas de desarrollo por las que atraviesa como ciclo de vida, las diferentes formas y estructuras de las familias, los individuos que la componen, los procesos de comunicación que ocurren entre los integrantes y los diferentes malestares que afectan sus vínculos. Gallego plantea que los procesos familiares son estructurados y en patrones o que otorga cierta coherencia a las familias, esto no quiere decir que sean estáticas o que no cambien, por el contrario las familias son sistemas dinámicos en los que ocurren cambios constantes. Las relaciones y los procesos cambian en respuesta a las presiones del diario vivir a los eventos relacionales, las influencias externas; sin embargo los cambios vivenciados y actuados por los integrantes de una familia tienen lugar en patrones los cuales permiten estudiar tendencias en las familias, las interacciones que caracterizan a diferentes formas familiares al igual que las respuestas de los miembros a diversos asuntos y situaciones.

Las familias también se caracterizan por su empatía, afiliación y calidez, pues cada integrante se esfuerza por entender el punto de vista del otro, por considerar que las perspectivas de cada uno estén relacionadas con las etapas de desarrollo en la que se encuentra, mantienen una actitud receptiva para apreciar los esfuerzos y en ocasiones las contradicciones de las demás personas. Entre los integrantes del sistema familiar existe espontaneidad, esparcimiento y optimismo, es decir, energía y conexión emocional, sentido de bienestar al estar juntos y a la vez desarrollar y practicar su capacidad de negociación de los conflictos y sus avances.

Las familias viven en una época, una cultura y una comunidad determinada, están influenciadas por múltiples factores como: el aspecto socio-económico, la localización geográfica, la religión, los medios masivos de comunicación, etc., que las impacta directamente. Este contexto más grande o suprasistema afecta el curso de vida de las familias de forma diferente. Así como las familias están ubicadas en un contexto determinado, las personas también están contextualizadas pertenecen a una familia, hacen parte de un contexto total, en el que ocurren interacciones por medio de la comunicación la cual constituye uno de los sistemas centrales para comprender los sistemas familiares.

El desarrollo de la comunicación es fundamental debido a la singularidad y particularidades del contexto familiar que los distingue de otros contextos donde igualmente la comunicación es esencial. En efecto ésta se realiza a nivel familiar entre un grupo pequeño de personas que son, generalmente de diferente género y edad, que tienen membrecías y roles más o menos definidos que vivencia en forma intima y permanente. En ningún otro sistema u organización social ocurren interacciones tan intensas en tantos y en tan variados aspectos por periodos largos de tiempo. Además en el sistema familiar tienen lugar una serie de interacciones y relaciones afectivas y sociales, económicas, sexuales y de poder que se constituyen en contextos importantes para el estudio de la comunicación y que pueden ser analizados más fácilmente por encontrarse en una estructura con relativa estabilidad aunque de interacción intensa.

Los problemas socio-económicos y los que éstos generan propician un agudizamiento constante de hechos que llevan a presentar en el grupo familiar un ambiente hostil, en el cual las relaciones interpersonales que se dan a todos los niveles dejan muchos vacios, aspecto que afecta a la vida en familia, si tenemos en presente que el diálogo frecuente entre los miembros del hogar en un ambiente de cordialidad fortalece la armonía y la vida en familia, caso contrario y sumándole los problemas de tipo económico, es lo que ha llevado que la familia se encuentre desintegrada y desorganizada. Existen en el ambiente familiar pautas conductuales que el niño en desarrollo va asimilando paulatinamente a partir de las relaciones con los padres, familiares, hermanos, familiares, vecinos, compañeros de estudio.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal