Es posible tener ambas nacionalidades simultáneamente, si se cumplen los respectivos requisitos para tener y mantener cada una de ellas



Descargar 12.58 Kb.
Fecha de conversión03.07.2017
Tamaño12.58 Kb.

  1. Doble nacionalidad sueca y española:


Es posible tener ambas nacionalidades simultáneamente, si se cumplen los respectivos requisitos para tener y mantener cada una de ellas. No obstante también cabe la posibilidad, en ciertos casos poco habituales, de que un ciudadano con ambas nacionalidades pierda la nacionalidad española y, también, existe la posibilidad en ese caso de recuperarla. La Sección Consular de la Embajada resolverá sus dudas al respecto.
Para que un menor nacido en Suecia de padre o madre españoles acceda a la nacionalidad española es necesario que, tras su nacimiento en Suecia, sea inscrito en el Registro Civil Consular en Estocolmo. La inscripción será el primer paso para que el niño tenga la nacionalidad española, su correspondiente pasaporte y, si los padres no lo tuvieran, se pueda conseguir el Libro de Familia español.
Consulte los requisitos para la inscripción de nacimiento en la pestaña “Servicios Consulares”-“Registro civil” de esta misma página.


  1. Procedimiento para conservar y recuperar la nacionalidad española

Es posible que, al adquirir la nacionalidad sueca, en algunos casos el ciudadano español pueda perder su nacionalidad española. Para evitarlo hay una serie de mecanismos de conservación y de recuperación.


Conservación:
- Si un nacional español mayor de edad adquiere voluntariamente la nacionalidad sueca tiene un plazo de tres años desde el momento de adquisición para manifestar que desea conservar la nacionalidad española. Este procedimiento se efectúa ante la Sección Consular de la Embajada de España y, de no hacerlo, se podría producir la pérdida de la nacionalidad española y, por tanto, la necesidad de recuperarla.
- En el caso de menores nacionales españoles de “tercera generación” - es decir, nacidos en Suecia, de padre o madre español nacidos también en Suecia - y que adquieren la nacionalidad española de nacimiento, al llegar a los 18 años y hasta los 21 años el interesado tiene que manifestar que desea conservar la nacionalidad. Si no lo hiciera así, al cumplir los 21 años habrá perdido la nacionalidad española, aunque si ese fuera el caso, puede recuperarla por un procedimiento sencillo que se puede poner en marcha al – por ejemplo – solicitar la renovación de su pasaporte español.
La Sección Consular de la Embajada resolverá sus dudas al respecto y le informará de cómo realizar las necesarias Actas de Conservación de la Nacionalidad Española.
Recuperación:
Una vez perdida la nacionalidad española existe la posibilidad de recuperarla; para ello será necesario cumplir una serie de requisitos.
Para recuperar la nacionalidad española, en aquellos casos en que se hubiera perdido, se deberá consultar el caso particular en la Sección Consular.


  1. Casos de pérdida de la nacionalidad española

Existen una serie de casos en los que los nacionales españoles pueden perder la nacionalidad española.


Los españoles perderán la nacionalidad cuando:
- Estén emancipados o sean mayores de edad, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente la nacionalidad sueca. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años, desde la adquisición de la nacionalidad sueca, declaran su voluntad de conservar su nacionalidad.
- Estén emancipados o sean mayores de edad, residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación si esta fuera distinta a la española. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años, desde el inicio de la residencia en el exterior, declaran su voluntad de conservar su nacionalidad.
- Los españoles nacidos en el extranjero, de padre o madre español/a también nacido en el extranjero (como hemos mencionado antes, los “españoles de tercera generación” pueden perder la nacionalidad española si no hacen una declaración de conservación entre la mayoría de edad y los 21 años. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años, desde su emancipación o mayoría de edad, declaran su voluntad de conservar su nacionalidad.
- Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a la nacionalidad española.
- Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) también perderán la nacionalidad española si:
- Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.

- Entran voluntariamente al servicio de las armas o ejercen un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.



- Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal