Escalas temporales en la variabilidad enso y predecibilidad empirica en modelos acoplados del ipcc



Descargar 5.45 Kb.
Fecha de conversión27.12.2017
Tamaño5.45 Kb.
ESCALAS TEMPORALES EN LA VARIABILIDAD ENSO Y PREDECIBILIDAD EMPIRICA EN MODELOS ACOPLADOS DEL IPCC.



M. J. OrtizBeviá 1, F. Alvarez-García 1 y W. CabosNarváez1

1 Departamento de Física. Edificio Ciencias. Universidad de Alcalá. Ctra Barcelona km 33.6 288715 Alcalá de Henares (Spain) mjose.ortiz@uah.es

3. Resultados



Figura 1. Autoespectro del índice Niño3 de la variabilidad anómala simulada con.a) el modelo acoplado ECHAM4-OPYC3 en condiciones de control. (izquierda) b) el modelo acoplado GFDL en condiciones preindustriales (centro). c) el modelo acoplado GFDL en condiciones ídem (derecha). Los espectros se han calculado con una ventana de Parzen de 200 meses de anchura (600 meses para el OPYC). Las líneas discontinuas indican el espectro de ruido rojo con sus niveles de confianza al 95 %.




Figura 2. Dependencia mensual de la varianza del índice Niño3 para las simulaciones a) .ECHAM4-OPYC3 b) GFDL CM2.1 c) Hadcm3, ordenadas como en la Figura 1. En rojo (línea fina) se representa la varianza de la simulación preindustrial (de control en el caso del ECHAM4-OPYC3), en azul (grueso) la simulación de escenario.



Figura 3. Habilidad predictiva de los experimentos de retropredicción realizados con el modelo empírico POP en condiciones preindustriales (o control, rojo) y en condiciones de escenario (verde). La habilidad predictiva de la persistencia está representada en azul (preindustrial) y malva. La línea recta horizontal señala un valor de 0.7 para la habilidad predictiva, que consideramos aquí como límite para que la predicción sea útil.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal