Escondidos en Brujas (In Bruges) Notas de producción Sinopsis



Descargar 262.87 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño262.87 Kb.
  1   2   3

Presenta




Escondidos en Brujas

(In Bruges)


Notas de producción


Sinopsis
El escritor y director Martin McDonagh, ganador del premio de la Academia, lleva al público en un divertidísimo viaje en In Bruges.
McDonagh hace su debut como director de largometrajes con esta película, basada en un guión original de su autoría. Por sus obras de teatro (incluyendo El teniente de Inishmore y El hombre almohada) ha ganado dos premios Olivier y cuatro nominaciones a los premios Tony. Escribió y dirigió Six Shooter, protagonizado por Brendan Gleeson, el cual ganó un Oscar en 2006 como Mejor Cortometraje.
In Bruges no fue filmada en estudios, sino en Brujas, la ciudad medieval mejor preservada en Bélgica, y que se ha convertido en un destino preferido por viajeros de todo el mundo. Pero para los asesinos a sueldo Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson) podría ser su último destino; un trabajo difícil tiene como resultado que su jefe londinense Harry (Ralph Fiennes, nominado en dos ocasiones a un premio de la Academia) les ordene, justo antes de Navidad, quedarse un par de semanas en la ciudad flamenca mientras las cosas se calman.
Los dos asesinos a sueldo, muy fuera de lugar en la arquitectura gótica y las calles empedradas de una ciudad que parece salida de un libro de cuentos, ocupan su tiempo viviendo la vida del turista. Ray, a quien todavía persigue el recuerdo del baño de sangre en Londres, odia el lugar, mientras que Ken, que vigila a Ray mientras se entretiene con diversiones profanas, encuentra que su mente y su alma se engrandecen gracias a la belleza y la serenidad de la ciudad.
Pero cuanto más tiempo pasan esperando la llamada de Harry, sus experiencias se hacen más y más surreales: tienen extraños encuentros con los locales, los turistas, el violento arte medieval; con un enano actor estadounidense (Jordan Prentice) que está filmando una película artística europea, con prostitutas holandesas… Surge un posible romance para Ray en la forma de Chloë (Clémence Poésy), que parece tener sus propios secretos oscuros.
Y cuando la llamada de Harry finalmente llega, las vacaciones de Ken y Ray se convierten en una lucha de vida o muerte de proporciones oscuramente cómicas, y de sorprendentes consecuencias emocionales.
Una producción de Focus Features, en asociación con Film4, de una producción de Blueprint Pictures junto a Scion Films. Una película de Martin McDonagh. Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes. In Bruges. Clémence Poésy, Jérémie Rénier. Casting por Jina Jay. Coproductora, Sarah Harvey. Supervisora musical, Karen Elliott. Música de Carter Burwell. Diseño de vestuario, Jany Temime. Edición, Jon Gregory, A.C.E. Diseño de producción, Michael Carlin. Director de fotografía, Eigil Bryld. Gerente de producción, Ronaldo Vasconcellos. Productores ejecutivos, Tessa Ross, Jeff Abberley, Julia Blackman. Producida por Graham Broadbent, Pete Czernin. Escrita y dirigida por Martin McDonagh. Un lanzamiento de Focus Features.


Sobre la producción
Para el escritor y director ganador de un Oscar, Martin McDonagh, In Bruges comenzó a tomar forma en Brujas durante un fin de semana que pasó en la ciudad. Ubicada en Bélgica, a una hora de Bruselas, Brujas fue una ciudad comercial importante en la Edad Media y, en consecuencia, inmensamente rica. Su fortuna decayó, pero la arquitectura histórica, el arte y los canales permanecieron, y hacia finales del siglo XIX se convirtió en un centro turístico muy popular.
McDonagh recuerda: “La primera vez que estuve allí, cuatro años atrás, tuve sentimientos encontrados acerca del lugar. Empecé a pensar en dos personajes que respondieran a Brujas de dos maneras diferentes, y comencé a escribir sobre ellos, en partes específicas de Brujas con las que ellos pudieran interactuar.”
Los productores Graham Broadbent y Pete Czernin leyeron el guión, y, como observa Broadbent, “pensamos que el guión estaba maravillosamente escrito; diálogos deslumbrantes, una historia atrayente y estupendos personajes. Al visitar Brujas nos dimos cuenta de que la ciudad iba a ser un personaje más en la historia. Tiene una atmósfera tan intensa y es tan pintoresca que donde sea que la cámara enfoque lo que se puede ver es extraordinario.”
El actor Ralph Fiennes comenta: “La inquietud de estos personajes opuesta a una antigua, bella y bien preservada ciudad europea crea un contrapunto perfecto. Martin tiene una voz muy especial; en su escritura, se nota el humor con el que enfoca estos personajes perfectamente acabados. Como director resultó ser inteligente y generoso.”
La producción se organizó rápidamente. Al año del encuentro de McDonagh con los productores, la película ya había encontrado su hogar en Focus Features, y el casting estaba prácticamente terminado. Más fortuitamente, la “Venecia del Norte”, el nombre con el cual Brujas es conocida, parte fundamental de la historia y de la película, recibió al elenco y al equipo con los brazos abiertos. Broadbent cuenta: “Solicitamos acceso directo a muchos de los lugares en los que Martin había ubicado la historia, y nos fue otorgado. El alcalde y las oficinas municipales de Turismo y Cine hicieron que filmar allí se convirtiera en una realidad.”

El actor Brendan Glesson ríe: “Cuando llegamos, conocimos l alcalde y yo le dije: Gracias por iluminar nuestro set, señor Alcalde.” Porque así es ahí; es como si alguien hubiera construido un magnífico set y hubiera dicho, vayan y filmen. Es una visión muy pintoresca e increíblemente romántica.”


Sin embargo, McDonagh aclara que “Mientras la película se desarrolla, Brujas se hace más oscura, y sus cualidades góticas pasan a un primer plano. Las escenas nocturnas adelantan eso, por ejemplo cuando Ray se encuentra en el set inspirado en Hieronymus Bosch.”
El encargado del diseño de producción, Micheal Carlin, agrega: “El set repite una pintura de Bosch que el espectador ve en otra parte de la película, una pintura que Ray mira.
“Brujas es en sí misma un personaje clave que se transforma a lo largo de la historia. Empieza siendo bastante benévola, pero después resulta ser tan siniestra como Harry (el personaje de Ralph Fiennes), confirmando las preocupaciones de Ray.”
Colin Farrell leyó el guión y se sorprendió a sí mismo “riendo a carcajadas. Pero era conmovedor, porque creo que todos los personajes terminan importándote.

“Comparativamente, creo que es lo mejor que he leído en toda mi vida. Martin es muy inteligente. El guión era brillante, los personajes y las situaciones únicos, y los diálogos, impresionantes.”

McDonagh revela: “No escribí los papeles pensando en alguien en particular. De hecho, Ray y Ken fueron escritos originalmente como londinenses; los hice irlandeses después de que seleccionamos a Colin y a Brendan. Todo encajó a la perfección después de eso: su compañerismo, su antagonismo con Harry.
“Una de las fortalezas de Brendan como actor es que hace que todo suene natural y se vea natural, como si lo estuviera inventando en el momento. Además su calidez y humanidad, y su alegría de vivir, impregnan todo lo que hace.”

Por su lado, Glesson estaba “bastante familiarizado” con el director y escritor, ya que protagonizó el cortometraje de McDonagh Six Shooter (ganador de un Oscar) y además admira sus obras de teatro. El actor declara: “No puedo pensar en ningún personaje de sus obras o guiones a quien uno desprecie completamente. Su trabajo tiene alma. Es fuerte pero delicado. Combina lo peor de la humanidad expresado en un diálogo completamente liberado de toda conciencia, y sin embargo, hay una conexión con estos personajes. El hecho es que son demasiado humanos.”

“Un cínico puede despreciar fácilmente a sus personajes y permitirle lo mismo a su público, considerándolos inhumanos. El valor de la capacidad narrativa de Martin radica en que, por más inhumano que sea el comportamiento, todo surge de una historia sobre seres humanos. Mirando sus trabajos nos damos cuenta de que no se puede negarlos y depreciarlos; debemos comprometernos con estas personas. Es un desafío, y una línea muy fina para un actor.”

Farrell dice: “Existe pureza en estos personajes, en su humor y en cómo ven al mundo. Sí, asesinan personas, pero no se trata de algo blanco y negro. “

Broadbent comenta: “Uno no espera aceptar a estos personajes, preocuparse por lo que les va a pasar, en especial Ken. He aquí un hombre que ha matado a muchas personas; sin embargo, uno se relaciona con él, lo aprecia como persona y como mentor de Ray.”

McDonagh agrega: “Todos los personajes están buscando respuestas, cada uno a su manera. Hacia el final de la historia espero que el espectador entienda que es lo que los motivó, las razones detrás de sus acciones, incluyendo las acciones anteriores a su viaje a Brujas.

“Ken y Ray no se conocían muy bien antes de lo que pasó en Londres, y ahora se ven forzados a convivir en un lugar extraño. Al principio se sienten incómodos entre ellos y en la ciudad, y después se acercan cuando descubren cosas sobre sí mismos y sobre el otro.”

Broadbent explica: “En Ray vemos a alguien que es peligroso, pero también sensible, vulnerable y lleno de remordimiento; en muchos aspectos lo opuesto al asesino a sueldo despiadado que es de esperarse.”

McDonagh observa: “Ray tenía que ser peligroso e impredecible, pero también sensible y oscuro, y casi desesperado en ocasiones. He visto a Colin interpretar personajes peligrosos e impredecibles antes, y en cuanto nos reunimos y hablamos del personaje supe que también tenía de sobra de las demás cualidades.

“Pero requiere mucho valor y talento interpretar esos aspectos más vulnerables y tristes en la pantalla sin que resulte sentimental o empalagoso, y creo que Colin lo logró de una manera brillante.”

Broadbent comenta: “Aunque esta es una película sobre asesinos a sueldo y su violencia, lealtad y honor, Martin también logra capturar la inocencia en ellos, y lo hace con gran afecto. Esto se ve fácilmente en la relación entre Ken y Ray. Realmente se preocupa el uno por el otro. Finalmente, Ken brinda, y le es dada a su vez, la oportunidad de redimirse.

“Es por eso que Brendan es una pieza clave en esta película. Muestra una gran fuerza y compasión, y es la prueba viviente de que un asesino a sueldo con un gran corazón no es necesariamente un contrasentido.”


Por su parte, Gleeson siente que “defender a Ray en esta ciudad, en este momento, libera a Ken y le permite visualizar esperanza y fe para su propia vida, una vida que ha estado llena de violencia, para lo cual él tiene mucho talento, y es algo que ha hecho por muchos años. Hace lo que hace por Ray porque este joven muchacho le ha dado el regalo de la esperanza.”
Acerca de la relación de Ken con Harry, McDonagh revela que “comparten un pasado. Harry es un individuo muy peligroso, y sin embargo su amistad con Ken tiene algo de íntimo, y existe una confianza que surge de la lealtad entre ellos.”

Farrell comenta: “Harry es violento y agresivo en su manera de hacer las cosas, pero la interpretación de Ralph permite ver los matices que Martin creó en el personaje; además es muy divertido.”

Fiennes explica: “Harry ha enviado a estos dos hombres a Brujas como parte de su ajuste de cuentas privado. Trata de equilibrar los libros de su universo moral, el cual es bastante violento.”

McDonagh señala que “para Harry, quería alguien que no hubiera interpretado el típico gangster londinense de clase trabajadora cientos de veces. Quería un muy buen actor que tuviera una visión distinta y sorprendente sobre el papel. No fue hasta que estuve en el set que me di cuenta de cuán atemorizante Ralph puede ser”.

Broadbent dice: “La actuación de Ralph muestra a un escalofriante psicópata, pero también el código de honor que tiene. Ralph se divirtió mucho con los diálogos de Martin, y buscando un acento para el personaje.”

Clémence Poésy reflexiona acerca de su personaje: “Pienso que Chloë es tal vez el único aspecto positivo en la vida de Ray en un momento de la historia. Hay una chispa entre ellos y él se da cuenta de que bueno, tal vez, tiene algo, alguien, por quien vivir.


“Leer el guión fue entrar al universo de Martin, poblado con cosas que nunca había visto o leído antes, y yo sólo pretendía ser una pequeña parte de él. Pensé “quiero decir esas líneas”. La primera lectura fue muy placentera. En el set, Martin tiene un gran sentido del humor y te hace sentir que estás creando algo con él.”
“No es “sólo” un genio con las palabras”, declara Carlin. “Tiene mucho de director de cine. Se ha dicho a menudo que sus obras teatrales son cinematográficas. Imaginó a In Bruges en su mente y tenía una clara idea de lo que quería en la pantalla.”
Farrell agrega: “Las palabras no es lo único que imaginó; tuvo ideas sobre muchas de las acciones, de los movimientos físicos, en particular para mi personaje. También tiene una gran comprensión del espacio físico.
“Como director, Martin es compasivo y parece que disfruta de todo lo que implica el proceso de hacer películas.”
Elegido para interpretar al actor de la película dentro de la película, Jordan Prentice comenta sobre su personaje:”Jimmy se suma a inevitable naturaleza surreal que el lugar y la experiencia tienen para Ken y en especial para Ray. Es un alma descontenta, enojada, y, como actor, me encantó interpretar las escenas donde Jimmy cuenta sus teorías estrafalarias. Fue un rol interesante para mí y una gran oportunidad de explorar un personaje, teniendo en cuenta las complejidades del guión de Martin.
“Martin es un tipo creativo y cálido, ¡con la suficiente locura como para que me caiga bien! Veo cosas de él en muchos de los personajes…”
Thekla Reuten, quien interpreta a la dueña del hotel, que está embarazada, comenta: “Marie representa lo bueno en medio de toda la oscuridad de la historia. Lo que me gustó de la película, más allá de lo divertida que era, y lo bien escrita que estaba, es que se puede ver cómo los personajes comienzan a sentir en sí mismos los efectos de los actos de violencia que han cometido. No es como en la mayoría de las películas, donde todos se lo toman relajadamente. Sin embargo, no deja de ser emocionante ver a unos tipos corriendo por las calles pintorescas y hermosas de la ciudad. Qué contraste…
“Había visto algunas de las obras de Martin traducidas e interpretadas en Holanda. Como director, Martin estuvo atento a todo y a todos sin perder su concentración. Desde el punto de vista del actor, sólo es posible comunicarse de verdad con un director que piensa teatralmente, y Martin lo hace.”
Tomando otra premisa del teatro, McDonagh se aseguró de que los actores ensayaran durante tres semanas antes de que empezara la filmación.
El guionista y director observa que “Colin y Brendan se habían conocido antes, me parece, pero nunca habían trabajado juntos, aunque creo que siempre quisieron hacerlo. Durante los ensayos se llevaron muy bien inmediatamente, y tienen un respeto mutuo total.”
Glesson considera que el tiempo que pasaron ensayando fue “un gran regalo. A veces sentí que debía haber comprado una entrada en la puerta, por la calidad del trabajo de Colin. Estoy orgulloso de que sea irlandés, y estoy orgulloso de que sea un joven actor. Él y Martin son el uno para el otro. Nos entregamos al texto, así que lo habíamos incorporado muy bien cuando empezamos a filmar.”
McDonagh añade: “Nuestros ensayos consistieron principalmente en analizar todos los aspectos de los personajes, sus historias y las relaciones entre ellos. Descubríamos por qué hacían lo que hacían y por qué decían lo que decían en cada momento. Esto parece algo sencillo, pero fue sorprendentemente útil, para mí tanto como para los demás.”
Poésy expresa su entusiasmo: “Ensayar fue un lujo increíble, pero también fue muy importante para Martin. Nos dio tiempo para conocernos; pude ver cómo Colin trabaja antes de llegar al set. Resultó que él siempre busca la verdad de su personaje, así que cuando llega el momento concreto de filmar, su acercamiento a las escenas es instintivo.”
Jérémie Rénier, quien interpreta al potencialmente peligroso ex novio de Chloë, Eiriz, secunda esta idea: “Colin es instintivo, ¡como un animal! Martin es muy preciso, y los ensayos me ayudaron mucho, porque este es el primer papel en el que tengo que hablar tanto en inglés. Fue una gran oportunidad para mí.
“Además, soy de Bruselas, así que no tuve que ir muy lejos para hacer la película, que ayuda no sólo a Brujas sino a toda la industria cinematográfica belga. “
Con la cooperación y el apoyo sin precedentes de Brujas, incluyendo Patrick Moenaert (el Bourgmestre, una posición equivale a la del alcalde) y cientos de locales que trabajaron como extras, la filmación comenzó a principios de febrero de 2007, y duró dos meses. Otros proyectos han sido filmados en Brujas a lo largo de los años, como por ejemplo el popular largometraje The Nun’s Story, de 1959, dirigido por Fred Zinnemann y protagonizado por Audrey Hepburn. Pero la producción de In Bruges tuvo el mayor acceso al lugar hasta la fecha.
“Tuvimos la buena voluntad de toda la ciudad, cada día”, se asombra Broadbent. “Y sabíamos que éramos embajadores de la película, así que nosotros, a diferencia de los personajes, ¡fuimos amables con todo el mundo!”
Fiennes ríe: “El equipo se movía con facilidad; como en Brujas la mayoría del tránsito está compuesto por peatones y carros tirados por caballos, los autos de la producción tenían a la ciudad bajo control.”
El director de fotografía Eigil Bryld también tenía a la ciudad bajo control, a veces literalmente. McDonagh quería tomas con cámara en mano de muchas de las secuencias en exteriores, con Bryld evitando las composiciones formales.
Carlin observa: “Parte de la filmación era como ataques guerrilleros muy bien organizados. No tenías que cambiar o vestir mucho a los lugares donde filmábamos. La ciudad nos dejó poner decoración navideña, árboles y luces, de nuevo, y sacarlos, aunque la Navidad ya había pasado.”
Los lugares reales en Brujas que aparecen tal cual son en la película darán la sensación a los espectadores de haber estado de vacaciones en la ciudad durante dos horas. McDonagh ríe y dice: “Al mirar esta película, muy posiblemente el espectador se pregunte a sí mismo “¡¿Qué es este lugar?!”, tal como lo hacen nuestros personajes.”
Farrell repite las palabras de su personaje al comentar: “Brujas es sobrenatural, y no se parece a ningún lugar en donde haya estado antes. Personalmente, me pareció que la ciudad tenía una gran intensidad.”
McDonagh informa: “Nos dieron permiso para filmar en casi todos los maravillosos lugares que yo quería, y en la película se ve mucho de la ciudad. Salvo una iglesia, nos permitieron filmar dentro o fuera de todos los lugares sobre los que yo incluí en el guión original. Eso dice mucho acerca de cuánto nos ayudó la gente.”
Cuando se lo presiona para que nombre un lugar preferido, McDonagh no da un solo nombre, sino tres. Explica: “El hotel de los muchachos es el mismo hotel en el que yo me quedé en mi primer viaje, antes de que se me ocurriera escribir algo que sucediera en Brujas. Me encantó el mercado de la plaza, donde ocurre la mayor parte de la acción.
“Pero también me encantó filmar en los canales, en una mañana hermosa, fría, neblinosa, con el cielo azul. Nos las arreglamos para filmar antes de que se levantara la niebla, y creo que conseguimos tomas bellísimas ese día.”
La posibilidad de acceder a casi cualquier lado implica que hay partes de Brujas que serán reveladas por primera vez en la pantalla grande incluso a aquellos que conocen la ciudad. Se destaca, en todos los aspectos, la Torre de la Campana, con sus 83 metros de altura. Hay que subir 366 escalones para llegar a la cima, y una vez en el campanario la recompensa es una vista impresionante de Brujas y sus alrededores.
El filme y el set dentro de la película en el que Jimmy y Chloë participan se desarrollan principalmente afuera del museo Gruuthuse, en el cual hay objetos y artefactos del siglo XV al XX. No se debe confundir este museo con el museo Groeninge, donde el equipo pudo filmar una conversación entre Ray y Ken sobre el purgatorio.
El museo Groeninge expone trabajos de artistas legendarios como Hieronymus Bosch, René Magritte y Jan van Eyck, entre muchos otros, y Colin Farrell y Brendan Gleeson se entretuvieron entre tomas paseando por las galerías.
Broadbent se asombra: “Es algo muy poco común que una película se pueda filmar en galerías verdaderas en las que hay tantas pinturas valiosas. Tuvimos que conseguir pólizas de seguros por cientos de millones de dólares por los días que íbamos a estar ahí, para poder afrontar, en el caso de que algo sucediera, cualquier daño que sufriera la muy valiosa colección del Groeninge.
Otros lugares donde filmaron incluyen: el “Lago de Amor”, más conocido como Minnewater, un conducto que une Brujas y Ghent, pero ahora es más que nada un punto de encuentros románticos; la plaza Jan van Eyckplein, junto al canal Spiegelrei, la estación de trenes de Brujas; el restaurant Cafedraal, donde Ray lleva a Chloë a cenar; el bar Diligente, donde Ken toma un trago; y la Basílica de la Santa Sangre, donde Ken hace cola para ver la capilla que contiene la famosa reliquia de la Santa Sangre. Por la seguridad de la reliquia, la producción no obtuvo permiso para filmar allí, algo poco común en este proceso, y tuvo que hacerlo en otra iglesia cercana.
La mayoría de los interiores, como la casa del contacto de Harry, Yuri, y la de Chloë, están en Brujas.
Para más información sobre los lugares que se ven en esta película consultar www.brugge.be, la página web oficial de la ciudad.
Más allá de que la acción suceda en Brujas, McDonagh espera que con In Bruges el público “viva una historia que es divertida, sexy y peligrosa, pero al mismo tiempo triste, rara, pensativa y extrañamente alegre.”
McDonagh planea visitar la ciudad de nuevo, y confiesa: “Me muero de ganas de volver a Brujas, pero creo que es mejor que vaya antes de que la película se estrene ahí, porque probablemente van a querer matarme.”

Sobre el elenco
COLIN FARRELL (Ray)
Además de en In Bruges, Colin Farrell aparecerá próximamente en las pantallas de cine protagonizado Pride and Glory, junto a Edward Norton, bajo la dirección de Gavin O’Connor.
Nacido y criado en Castleknock, en la República de Irlanda, Farrell es hijo del ya retirado jugador de fútbol Eamon Farrell, y sobrino de Tommy Farrell. Tommy y Eamon Farrell jugaron para el club de fútbol irlandés Shamrock Rovers en los años sesenta.
Su ambición inicial era la de seguir los pasos de su padre y de su tío, pero pronto su interés se volcó a la actuación, y se unió a la Gaiety School of Drama en Dublín. Antes de terminar sus estudios consiguió un papel en la miniserie de Deirdre Purcell Falling for a Dancer. Pronto le siguieron un papel regular en la serie de la BBC Ballykissangel y un papel como actor de reparto en el largometraje de Tim Roth The War Zone.
Los créditos subsiguientes de Colin Farrell incluyen Tigerland, Enlace mortal (Phone Booth) y un cameo en Veronica Guerin, todas películas de Joel Schumacher; Sentencia previa (Minority Report) de Steven Spielberg; El discípulo (The Recruit) de Roger Donaldson; Daredevil, de Mark Steven Johnson; S.W.A.T de Clark Johnson; Intermission, de John Crowley; Una casa en el fin del mundo (A Home at the End of the World) de Micheal Mayer; Alejandro Magno de Oliver Stone; El nuevo mundo, de Terrence Malick; Pregúntale al viento, de Robert Town; División Miami de Micheal Mann; El sueño de Casandra (Cassandra’s Dream) de Woody Allen.

BRENDAN GLEESON (Ken)
Brendan Gleeson nació en Dublín, y ya trabajó para el director de In Bruges Martin McDonagh en Six Shooter, el cual ganó el premio de la Academia como Mejor Cortometraje.
El público alrededor del mundo lo conoce por su participación en (hasta la fecha) dos películas de Harry Potter: El cáliz de fuego y La Orden del fénix, dirigidas por Mike Newell y David Yates, respectivamente, y en las que también aparece Ralph Fiennes, coprotagonista de Gleeson y Farrell en In Bruges.
Gleeson dejó su profesión de maestro de escuela por su primer amor: la actuación. Se unió a la compañía de teatro irlandesa Passion Machina y a continuación estudió en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA). Desde entonces ha actuado en obras teatrales (incluso para la Royal Shakespeare Company), películas y televisión.
Después de papeles pequeños en películas como El prado (The Field), de Jim Sheridan, Escapada al sur (Into the West), de Mike Newell, y Un horizonte muy lejano (Far and Away), de Ron Howard, consiguió el rol que le daría su gran oportunidad en la película ganadora de varios premios de la Academia, Corazón valiente (Braveheart), de Mel Gibson.
Su interpretación del criminal Martin Cahill en El general (The General) de John Boorman, junto a su actuación en El crimen desorganizado (I Went Down), de Paddy Breathnach, le valieron un premio al Mejor Actor de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston. Por El general también ganó un premio de la IFTA (Irish Film & Television Award) como Mejor Actor, y otro premio en la misma categoría del Círculo de Críticos de Cine de Londres.
Sus múltiples apariciones en la pantalla grande incluyen papeles en: El sastre de Panamá (The Tailor of Panama), En mi tierra, (In My Country) y La cola del tigre (The Tiger’s Tail) de John Boorman; El precio de la libertad (Michael Collins), La inocencia perdida (The Butcher Boy) y Desayuno en Plutón (Breakfast on Pluto) de Neil Jordan; Misión Imposible 2 (Mission: Impossible II) de John Woo; Inteligencia artificial (AI), de Steven Spielberg; Exterminio (28 Days Later…) de Danny Boyle; Pandillas de Nueva York (Gangs of New York), de Martin Scorsese; Troya, de Wolfgang Petersen; Cruzada (Kingdom of Heaven) de Ridley Scott; Beowulf, de Robert Zemeckis.
Recientemente Brendan Gleeson finalizó el rodaje del telefilm Churchill at War, de Thaddeus O’Sullivan, en el cual interpreta a Winston Churchill.

RALPH FIENNES (Harry)
Ralph Fiennes ha sido nominado a los premios de la Academia en dos ocasiones por sus actuaciones en El paciente inglés (The English Patient), de Anthony Minghella, y en La lista de Schindler (Schindler’s List), de Steven Spielberg; ambas películas ganaron el Oscar como Mejor Película.

Nacido en Suffolk, Fiennes creció en Inglaterra e Irlanda. Concurrió a la RADA (the Royal Academy of Dramatic Arts) e inició su carrera profesional en el teatro. Actuó en Regents Park, en Londres, en el teatro Clwyd, y en el Oldman Coliseum. Dos años después de terminar sus estudios, se unió a la compañía teatral de Michael Rudman en el Royal National Theatre. Más tarde formó parte de la Royal Shakespeare Company, donde durante dos temporadas apareció en obras como Enrique VI, El rey Lear y Trabajos de amor perdidos.


Una aparición en la miniserie Prime Suspect, dirigida por Christopher Menaul, hizo que el director lo eligiera para interpretar al legendario T.E. Lawrence en el telefilme A Dangerous Man: Lawrence after Arabia. Otro protagónico en un telefilme, The Cormorant, de Meter Markham, siguió a ese. Fiennes hizo su debut en el cine protagonizando junto a Juliette Binoche Emily Brontë’s Wuthering Heights, de Peter Kosminsky, en el cual interpretó el papel de Heathcliff.
Además de sus nominaciones a los premios de la Academia y a los Globos de Oro, su rol como el comandante de las SS Amon Goeth en La lista de Schindler le valió un BAFTA y premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston, la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, y del Círculo de Críticos de Cine de Londres, entre otros.
Ralph Fiennes protagonizó El dilema (Quiz Show), la aclamada película de Robert Redford, en el papel de Charles Van Doren. Sus filmes siguientes fueron: Días extraños (Strange Days) de Kathryn Bigelow; El paciente inglés (por el cual, además de una segunda nominación al Oscar, recibió nominaciones para los BAFTA, los premios Globo de Oro y los premios del Sindicato de Actores de Cine); Oscar y Lucinda, de Gillian Armstrong; Onegin, de Martha Fiennes (de la cual fue productor ejecutivo). Por su actuación en la épica Sunshine. El amanecer de un siglo (Sunshine) ganó un premio European Film como Mejor Actor.
Otros de sus filmes incluyen El ocaso de un amor (The End of the Affair) y un cameo en Un gran ladrón (The good thief), ambas de Neil Jordan; Dragón rojo (Red Dragon) de Brett Ratner; Sueño de amor (Maid in Manhattan) de Wayne Wang; Spider, de David Cronenberg; Historia de un secuestro (The Chumscrubber) de Arie Posin; La condesa blanca (The White Countess) de Merchant Ivory; Alta sociedad (Chromophobia) de Martha Fiennes, cuyo estreno mundial fue en la noche de cierre del Festival Internacional de Cannes en 2005; Land of the Blind de Robert Edwards; Wallace y Gromit, la batalla de los vegetales (Wallace & GromitThe Curse of the Were-rabbit) de Steven Box y Nick Park, película animada ganadora del premio de la Academia, en la cual prestó su voz a uno de los personajes; Bernard and Doris, de Bob Balaban.
Para Focus Features protagonizó junto a Rachel Weisz El jardinero fiel (The Constant Gardener), de Fernando Meirelles, por la cual recibió otra nominación a un premio BAFTA. Su actuación también le valió un premio British Independent Film como Mejor Actor y otro premio en la misma categoría del Círculo de Críticos de Cine de Londres.
Durante los últimos quince años ha alternado sistemáticamente cine y teatro. Protagonizó la puesta de Jonathan Kent de Hamlet en el Almeida Theatre, cuya versión en Broadway le valió un premio Tony. Fiennes regresó al Almeida Theatre para la puesta en escena de Ivanov, de Chejov, dirigida por David Hare, y que fue honrada con una invitación a Moscú para una semana de presentaciones especiales.
En el verano de 2002, interpretó los papeles de Ricardo II y Coriolanus en repertorio rotativo para la compañía del Almeida Theatre. Ambas obras de Shakespeare fueron dirigidas por Jonathan Kent y, después de su éxito en Londres, también fueron representadas en la Brooklyn Academy of Music.
Bajo la dirección de Howard Davis, Ralph Fiennes interpretó a Carl Jung en la obra de Christopher Hampton The Talking Cure, que se representó en el London National Theatre. También protagonizó en la puesta de Adrian Noble para la Royal Shakespeare Company de la obra de Ibsen Brand en el West End. Y actuó en la producción de Deborah Warner de Julio César, de Shakespeare, en el Barbican Centre de Londres, y en la gira que recorrió París, Madrid y Luxemburgo.
En 2006 se reencontró con Jonathan Kent en la obra Faith Healer, de Brian Friel, que se estrenó en el Gate Theatre de Dublín, con todas las funciones agotadas; tiempo después llegó a Brodway, donde tanto Fiennes como la obra fueron honrados con nominaciones a los premios Tony.
Ha aparecido en (hasta ahora) dos películas como el temible Lord Voldemort: Harry Potter y el cáliz de fuego, de Mike Newell, y Harry Potter y la Orden del fénix, de David Yates, en las cuales también participó Brendan Gleeson, protagonista de In Bruges.
Las próximas películas de Fiennes incluyen The Duchess, de Saul Dibb, junto a Keira Knightley, y The Reader, de Stephen Daldry, junto a Nicole Kidman.
CLÉMENCE POÉSY (Chloë)
Clémence Poésy es una de las jóvenes estrellas francesas más prometedoras. Protagonizó L’été d’Olga, de Nina Grosse, y actuó junto a Carole Bouquet en Bienvenue chez les Rozes de Francis Pallau. Ha participado también en Le Grand Meaulnes, de Jean-Daniel Verhaeghe, y más recientemente, en Sans moi, de Olivier Panchot y en Le gang des postiches, de Ariel Zeitoun (también conocida como Le dernier gang).
La señorita Poésy también ha protagonizado en varios telefilmes, como por ejemplo La vie quand meme de Olivier Péray, y Les Amants du Flore de Ilan Duran Cohen.
Su primer papel en inglés fue como Mary, reina de Escocia, en la galardonada miniserie de la BBC Gunpowder, Treason & Plot, dirigida por Gillies MacKinnon. Más tarde coprotagonizó la serie de la NBC Revelations, junto a Bill Pullman y Natascha McElhone. Más recientemente interpretó a Natasha en la miniserie War and Peace, dirigida por Robert Dornhelm.
El público alrededor del mundo ha visto a Clémence Poésy en el rol de Fleur Delacour en Harry Potter y el cáliz de fuego, de Mike Newell, en la cual participaron también Brendan Glesson y Ralph Fiennes de In Bruges.
Comenzó a actuar en el teatro desde muy joven, en Le Dragon y en Mai ‘45/Mai ‘95.
JÉRÉMIE RÉNIER (Eirik)
El actor nacido en Bruselas Jérémie Rénier trabajó de niño con La Rétine de Plateau, una organización sin fines de lucro que presta su ayuda para realizar y dar a conocer cortometrajes belgas. Después de concurrir a la escuela de circo, a la edad de diez años obtuvo un papel en la película de varias partes Los siete pecados capitales (Les sept péchés capitaux), e interpretó a Pinocchio en el Mons Royal Theatre.
Su gran oportunidad llegó con el rol protagónico en La Promesse, de Luc y Jean-Pierre Dardenne, que ganó premios alrededor del mundo, incluyendo menciones a la Mejor Película Extranjera de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángles, y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine. Se reencontró con los hermanos Dardenne nueve años después para protagonizar El niño (L’enfant), que ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes de 2005, y le valió una nominación como Mejor Actor en los premios European Film, entre otros honores.
Otros filmes de Jérémie Rénier incluyen: Les Amants criminels, de François Ozon; Pacto de lobos (Le Pacte des loups) de Christophe Gans; Intercambios violentos en un medio templado (Violence des échanges en milieu tempéré) de Jean-Marc Montout, por la cual fue nominado a un prémio César; Propiedad privada (Nue propriété) de Joachim Lafosse, junto a Isabelle Huppert y su hermano Yannick Rénier; y para Focus Features, Expiación, deseo y pecado (Atonement) de Joe Wright, junto a Romola Garai.

THEKLA REUTEN (Marie)
La actriz holandesa Thekla Reuten habla cinco lenguas. Después de graduarse en la Academia de Artes Dramáticas de Ámsterdam, consiguió un papel protagónico en la serie televisiva Wij Alexander.
Más papeles en cine y teatro siguieron a ese, en particular dos largometrajes que fueron nominados para los premios de la Academia como Mejor Película Extranjera: ¡Quiero ser famosa! (Ledereen beroemd!) de Dominique Deruddere y Reencuentro (De Tweeling), de Ben Sombogaart.

Otras películas de Tecla Reuten incluyen: In Tranzit, de Tom Roberts, junto a Vera Farmiga y John Malkovich; Ober, de Alex Van Warmerdam; Rosenstrasse, la galardonada película de Margarethe von Trotta.


En la primavera de 2006, protagonizó junto a Gael García Bernal en el Almeida Theatre de Londres la obra Las bodas de sangre, de Federico García Lorca, bajo la dirección de Rufus Norris, con localidades agotadas para todas las funciones.
Reuten ha trabajado en la televisión y en el cine estadounidense, con apariciones regulares en la serie Sleeper Cell, y con un papel protagónico en el telefilme Highlander: The Source. Pronto será vista en la esperada nueva temporada de Lost, que se estrena en el invierno de 2008 (verano para el hemisferio sur).


JORDAN PRENTICE (Jimmy)
El actor Jordan Prentice, nacido en Ontario, ha trabajado en teatro, cine y televisión. Recientemente terminó de filmar The Love Guru, de Marco Schnabel, junto a Mike Myers.
Sus apariciones en largometrajes incluyen Harold & Kumar Go to White Castle, de Danny Leiner; el documental ficticio The Life and Hard Times of Guy Terrifico, de Michael Mabbott; Maten a Smoochy (Death to Smoochy) de Danny DeVito; American Pie Presents: The Naked Mile, de Joe Nussbaum, y American Pie Presents: Beta House de Andrew Waller.
El trabajo en televisión del señor Prentice incluye apariciones en The Shakespeare Comedy Show, The War Next Door y Goosebumps, entre otros programas.
Su trabajo en el teatro incluye Revenger’s Medicine Show de Eric Woolfe, en el Eldritch Theatre.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal