Escrita y dirigida por



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SELECCIÓN OFICIAL – VENECIA 2002


Escrita y dirigida por




TODD HAYNES

Con
Julianne Moore



Dennis Quaid


Duración: 107´

Distribuida por: Vértigo Films






EQUIPO TECNICO



Director - Todd Haynes
Productores - Christine Vachon de Killer Films ( ``Boys don´t cry´´, ``Happiness´´, ``Kids´´, ``Safe´´, ``Hedwig and the Angry Inch´´) y Jody Patton de Clear Blue Sky.
Productores Ejecutivos - Steven Soderbergh, George Clooney, John Wells y Hohn Sloss.
Director de Fotografía - Ed Lachman (``Erin Brockovich´´, ``Las vírgenes suididas´´)
Diseño de Producción - Mark Friedberg (``The Ice Storm´´, ``Pollock´´)
Diseño de Vestuario - Sandy Powell (``Gangs of New York´´, ``Shakespeare enamorado´´)
Música – Elmer Bernstein
Coproducción - TF1 International, Killer Films, USA Films, Clear Blue Sky.

EQUIPO ARTÍSTICO




Julianne Moore Cathy Whitaker

Dennis Quaid Frank Whitaker

Dennis Haysbert Raymond Deagan

Patricia Clarkson Eleonor Fine

Viola Davis (I) Sybil

James Rebhorn Dr. Bowman

Bette Henritze Mrs. Leacock

Michael Gaston Stan Fine

Ryan Ward David Whitaker

Lindsay Andretta Janice Whitaker

Jordan Puryear Sarah Deagan

Kyle Timothy Smith Billy Hutchinson (como Kyle Smith)

Celia Weston Mona Lauder

Barbara Garrick Doreen

Olivia Birkelund Nancy

SINOPSIS

LEJOS DEL CIELO es el segundo trabajo de Julianne Moore junto con Todd Haynes y la productora Christine Vachon, siguiendo así con la colaboración del trío en el aclamado drama de 1995 SAFE. En el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2002, LEJOS DEL CIELO ganó el premio a la mejor actriz (Julianne Moore) y el premio a la contribución individual (dado al cinematógrafo Edward Lachman)


LEJOS DEL CIELO cuenta la historia de una privilegiada ama de casa en la América de los años 50 y está inspirado en los grandes dramas de Hollywood de aquella época. Haynes evoca la preciosa y plácida superficie de la vida burguesa de mediados de siglo, aunque su historia revela en realidad un mundo reprimido de emociones limitadas y de deseos que cruzan los límites de la tolerancia racial y sexual con trágicos resultados.
Es el invierno de 1957. Los Whitakers, el típico retrato de una familia de los barrios residenciales, viven en Hartford, Conneticut. Su vida cotidiana está caracterizada por la etiqueta, los eventos sociales y el deseo de seguir el ritmo de los que les rodean y a los cuales observan cuidadosamente. Cathy Whitaker (Julianne Moore) es ama de casa, esposa y madre. Frank Whitaker (Dennis Quaid) es el cabeza de familia, esposo y padre. Tienen dos hijos a punto de entrar en la adolescencia, un niño y una niña. Según se nos va presentando la historia, el mundo original de Cathy se va trasformando. Sus relaciones con el jardinero, Raymond Deagan (Dennis Haysbert), su mejor amiga, Eleanor Fine (Patricia Clarkson) y su criada Sybil (Viola Davis), reflejan los trastornos en su vida. Cathy se encuentra ante diferentes situaciones que esparcen los cotilleos por su comunidad y cambian varias vidas para siempre.

DECLARACION DEL DIRECTOR
“Crear un melodrama de la época de los cincuenta hoy en día contrasta duramente en medio de esta era enloquecida y difícilmente podría parecer un impulso perplejo. Los melodramas más intensos son aquellos sin villanos aparentes, donde los personajes acaban haciéndose daño inconscientemente, simplemente por conseguir sus deseos. Imponer ante la aparente inocencia de los años cincuenta temas tan volátiles como el racismo y la sexualidad es como revelar lo volátiles que esos temas siguen siendo hoy en día, y lo que tiene en común nuestro clima actual de complaciente estabilidad con esa era del pasado”.
Todd Haynes
SOBRE LA PRODUCCION

Con su última película el director - guionista Todd Haynes reinterpreta y revisita un gran género casi olvidado en Hollywood, el melodrama americano. LEJOS DEL CIELO, está inspirado en las películas de John Stahl (LEAVE HER TO HEAVEN (“Que el cielo la juzgue”), MAGNIFICIENTE OBSESIÓN (“Sublime Obsesión”) (1935), IMITATION OF LIFE (“Imitación de la vida”) (1934), y mas en particular en las películas de Douglas Sirk. La nueva película de Haynes no solo explora aquellos clásicos del género sino múltiples películas simultáneamente.


Como en muchas de las obras maestras del género, LEJOS DEL CIELO se desarrolla en un prospero barrio residencial, en un mundo de brillante satisfacción burguesa y de esplendor technicolor en lo que menos importa es la solitaria vida interior de sus protagonistas. En ALL THAT HEAVEN ALLOWS (“Solo el cielo lo sabe”), Jane Wyman interpretaba a una viuda que se enamoraba de un hombre joven (Rock Hudson); en THERE´S ALWAYS TOMORROW (“Siempre hay un mañana), Fred MacMurray interpretaba a un marido desatendido que se reúne con un viejo amor. En estas y otras películas el amor y otras emociones se encienden, solo para acabar con las críticas moralistas de los amigos y la familia. En LEJOS DEL CIELO , las pequeñas y susurrantes indirectas y la actitud engreída de la comunidad bloquean los cambios que Cathy Witaker (Julianne Moore) está sufriendo.
“Los melodramas sobre abnegadas mujeres son una tradición que inspiraron esta película y este estilo de creación” comenta Haynes. “ Han sido parte de la historia cinematográfica de América desde que empezó”.
``Intentamos aproximarnos a un solo estilo, a un solo lenguaje visual, que no es muy familiar hoy en día. El estilo cinematográfico de los cincuenta verdaderamente se ha perdido: por ejemplo en películas de Universal Pictures, la experiencia de trabajar en un estudio, con técnicos trabajando en una fábrica de ilusiones fue honorado y refinado durante años. ´´
`` Con LEJOS DEL CIELO, el estilo y el contenido son inseparables, ya que están en la mayor parte de las películas, donde no puedes imaginarte la historia contada de otra manera. El estilo refleja la experiencia emocional de la historia. Hay un efecto distante que estamos explorando, pero realmente no es mi objetivo distanciar.´´
``Quería tener tanto el impacto emocional como las convenciones estilísticas en un solo nivel. Creo que lo que pasa en los mejores melodramas es que hay un sentido mediante el cual estás observando desde lejos y viendo lo que están haciendo, pero no puedes evitar involucrarte emocionalmente. Es porque estas películas son de una dinámica social sutil, cosas muy grandes y muy pequeñas que no cambian. Tratan también del amor, la desesperación, el desencanto y la traición, cosas que todos experimentamos. Así que no puedes evitar ser absorbido, y ese es mi objetivo con LEJOS DEL CIELO.
Haynes buscó recrear la imagen antigua y perfecta de las películas de estudio de Hollywood de mediados de siglo. Reunió a un equipo creativo brillante que incluía al diseñador de producción Mark Friedberg (LA TORMENTA PERFECTA), el director de fotografía Ed Lachman (ERIN BROCKOVICH) y la diseñadora de vestuario ganadora de un Oscar de la Academia Sandy Powell (SHAKESPEARE ENAMORADO) con quien Haynes había trabajado previamente en VELVET GOLDMINE. Juntos, el equipo creativo estudió las películas de ese periodo y recreó la intensa perfección de los decorados, los trajes, los colores, los marcos y la luz de esas películas.
Haynes dice, ``Mientras que la imagen y el estilo de esos melodramas de los cincuenta son cualquier cosa excepto realistas, hay algo espeluznantemente correcto en las verdades emocionales de esas películas. Son hiperreales, por ello los llamamos melodramas, porque tratan de las cosas que son cercanas a nuestras vidas privadas y personales, como enamorarse de alguien.´´
LEJOS DEL CIELO explora varios temas sociales como el racismo, la homosexualidad, y el rol de las mujeres en la familia. Al hacer una película en los años cincuenta, Haynes comenta, ``era muy consciente del sentido de superioridad que sentimos con respecto a los años cincuenta porque de alguna manera la década se ha visto reducida a una serie de clichés sobre la América suburbana y conservadora. Es chocante pensar que el mismo año que Marilyn Monroe estaba en la cumbre, Joan Baez estrenaba su primer álbum que fue una sensación instantánea. Estos dos ejemplos de feminidad que ahora ponemos en dos categorías diferentes existieron a la vez. Así que hay todo tipo de contradicciones en la idea de que los años cincuenta fueron simplemente una cosa. Es emocionante utilizar algunas de esas expectaciones como una manera de desarmar a la audiencia un poco mas ante LEJOS DEL CIELO.´´
El tema de la abnegación maternal es central en muchos de los grandes melodramas de Hollywood, desde STELLA DALLAS de King Vidor hasta IMITATION OF LIFE (“Imitación a la vida”) (1959) de Sirk. En LEJOS DEL CIELO, el personaje de Cathy, interpretado por Julianne Moore, muestra en que medida las mujeres eran obligadas a rendirse ante el sacrificio por su familia, mientras que los hombres buscaban su felicidad. Haynes dice, `` Tristemente, es en el momento en que ella expresa sus deseos y sus esperanzas de satisfacción cuando su personalidad toma voz.´´
Añade, ``Todavía estamos luchando con el racismo en un grado increíble. La gente todavía está luchando contra su sexualidad, incluso en un mundo que ofrece alternativas positivas en todas partes. La orientación racial y sexual todavía están arraigados como conflictos en nuestra sociedad, son todavía muy pertinentes.´´
Haynes también exploró las diferencias entre las relaciones familiares de ahora y de entonces. Comenta, ``Algunos aspectos de la cultura contemporánea mantienen intactos comportamientos de este particular periodo. En la cultura de hoy en día hay un pánico por cruzar los bordes o romper las reglas sobre como tratar a los hijos; los hijos se han convertido en el núcleo tanto para la familia como para la vida de los padres.´´

En adición a ALL THAT HEAVEN ALLOWS, THE RECKLESS MOMENT (“Almas desnudas”) de Max Ophuls (recientemente reestrenada como THE DEEP END) es una clara influencia para LEJOS DEL CIELO. En las películas de los años cincuenta los hijos son parte de las responsabilidades y tareas maternales: la buena madre es aquella que tiene a sus hijos limpios y los mantiene tranquilos y en su lugar. Esto también se ve en los exitosos shows de televisión como FATHER KNOWS BEST, donde es la madre la que es mas estricta y la que está mas obsesionada con la limpieza, los modales y todas esas cosas. En realidad ni la odias, ni piensas que sea mala ni tienes ningún resentimiento para con ella, así que esto no significa que sea un gran defecto en el personaje de Cathy.


`` En muchas de las películas de Sirk, son los hijos, los mayores, los que actúan como los portavoces mas extremistas de la represión de su cultura. No hay sentimentalismos por la descendencia en esas películas. Es un concepto muy interesante: quizás ser la madre en una casa Americana no es una existencia completamente bendecida, quizás los hijos no sean las flores perfectas de tu vida ni la única cosa en el mundo.´´
Julianne Moore, con quien Todd Haynes colaboró por primera vez en SAFE , fue su primera elección para el personaje de Cathy, una mujer que encuentra toda su vida rota en pedazos. Moore recuerda, ``Todd me envió el guión en la primavera de 2000. El dijo, `Esta es la película en la que he estado trabajando y que quiero que hagas. ´ Era mucho mas que un borrador final: con Todd, encuentro que todo lo que quiere es evidente en el guión. Habiendo trabajado con él anteriormente puedo entender mejor sus intenciones en LEJOS DEL CIELO. ´´
Para describir su relación de trabajo Haynes dice, ``tenemos una especie de conexión muda en la que no discutimos; ella es capaz de interpretar mis ideas. Conectamos cuando leyó SAFE. Con Julianne, como con todos los mejores actores, la mayor parte del trabajo del director está hecho simplemente eligiéndolos a ellos. Cada actor necesita de algunos elementos de privacidad sobre lo que hacen, y esto lo protegen. Julianne se siente atraída por personajes que son conflictivos, que tienen complejidades y que no abastecen tus sentimientos de una manera abierta y directa. Ella sabe como retener e intuitivamente entiende que lo que da al público la mayor experiencia viendo una película es cuando tienes algo que te llena, donde el actor no te enseña cada pedazo y por lo tanto tu te pones allí como un espectador activo.
SOBRE EL GENERO
Julianne Moore dice, `` El personaje que interpreto es un ama de casa de los años cincuenta muy tradicional, y particularmente tenía ganas de interpretar un personaje símbolo del clásico ideal americano, la mujer que has visto en todas esas películas de los cincuenta. Ella debería representar este ideal, pero después ves su vida desviada de éste. ´´
`` En esta película hay ejemplos de fanatismo y prejuicios, pero esta es a fin de cuentas la película mas feminista de Todd. Su punto de vista es que podría haber diferencias sexuales, culturales y raciales, pero la primera diferencia y la mas importante se determina al nacer, dependiendo de si eres un chico o una chica. Todo en la vida de Cathy está definido por su feminidad. En tanto en cuanto los hombres de la película pasan por encima todas estas cosas, ellos son los que pueden continuar. Cathy es la que es dejada a un lado, porque es mujer.´´
Moore, al igual que Haynes cree que la historia no está anticuada y es completamente relevante en nuestra vida moderna. Ella explica, `` Aunque la gente es digna de alabanza por decirlo, creo que hay una manera en la que vivimos nuestras vidas en público. En LEJOS DEL CIELO ves que la gente es forzada en diferentes situaciones sociales y se tienen que comportar de una determinada manera dependiendo del lugar en el que están o la persona con la que están hablando. Pero por otro lado están los momentos privados, donde se revelan otras cosas. Como actor, es maravilloso hacerlo, ser capaz de interpretar tanto la parte pública como la privada a la vez.´´

SOBRE LA SEXUALIDAD

Según Todd Haynes , `` LEJOS DEL CIELO se desvía de las posibilidades temáticas de las películas de los cincuenta con respecto a la homosexualidad. Antes de los años sesenta la homosexualidad solo podía ser aludida en una película americana de forma cómica o ridícula.´´


Douglas Sirk cuenta con un conocido interprete, Rock Hudson, como el líder en su película de 1954 MAGNIFICIENT OBSESIÓN (“Obsesión”). La película, producida por el homosexual Ross Hunter, fue un éxito e hizo de Hudson una estrella. El actor continuaría siendo una estrella en cuatro películas mas con el mismo productor y el mismo director.
Haynes añade, `` la homosexualidad era de hecho evidente para hacer películas, ya que era argumentable en la estética de muchos directores de cine de mujeres, como George Cukor y Vicente Minnelli. Mientras que temáticamente restringido, un gay o ``femenino´´ era libre de empapar con el estilo visual de esas películas: la ropa, los colores, el decorado. LEJOS DEL CIELO puede estar llegando al nivel de contenido que en realidad estuvo siempre ahí, erizándose bajo la superficie.´´
En LEJOS DEL CIELO, Frank, el marido de Cathy, interpretado por Dennis Quaid, es forzado a finalmente admitir su homosexualidad cuando su mujer descubre sus sentimientos. Haynes comenta, ``En aquella época la homosexualidad era considerada una enfermedad. Incluso en los círculos de gente mas educada, ésta era vista como la forma considerada de mirar a la condición. Cuando busco en la homosexualidad y en su trato en aquella época en particular, me sorprendo. Piensas en los cincuenta, y asumes un trato espantoso y todas esas cosas horribles porque creemos que los cincuenta eran patentemente represivos. De hecho había avances a finales de los cuarenta y en algunos escritos, los médicos decían que esto no era una enfermedad y que realmente era algo que no se podía cambiar. Así que en realidad era mas progresista de lo que pensaba.
`` Pero siento que para alguien como Frank, no hay ejemplos a su alrededor de ninguna forma positiva de mirar, de ser, de vivir o de existir en este foso. Así que la única manera de acabar el día era decidiendo que lo iba a ajustar: debe haber una manera de coserlo y dejarlo cicatrizar, o alguna medicina que tomar, o algo, y esa es la manera en que lo abordó. Pero eso no funciona, y no debería y no puede funcionar.´´
La elección del actor Dennis Quaid, quien a lo largo de su carrera ha encarnado cómodamente la masculinidad en escena, realza el papel de Frank, el marido suburbano que no puede por mas tiempo esconder la verdad sobre su homosexualidad a si mismo ni a su esposa.
Quaid anota, `` Había visto un par de películas de Todd y encontré en él un artista, con un punto de vista muy interesante sobre la vida. Cuando leí el guión , mi primera impresión fue que sería bueno para mi hacer este papel porque no había interpretado a un personaje como éste anteriormente, y nunca había visto la situación de este personaje en ninguna película. Desde fuera parece como si Frank tuviera la vida perfecta: una mujer, dos hijos y es un gran ejecutivo de ventas de Magnatech TV. Pero está muy angustiado y avergonzado por su vida secreta.´´
`` Lo que aprecio de la escritura y dirección de Todd es que hubiera sido muy sencillo parodiar a esa gente y reírse, pero él no lo hace: hay una integridad emocional en ello. Se desarrolla en los cincuenta, una época en la que la gente barría las cosas bajo la alfombra; detrás de esos palacios rosas en los que la gente vivía, pasaban todo tipo de dramas que nunca conocimos. Todo es mas libre hoy en día pero la gente sigue teniendo las mismas emociones y sentimientos.
Haynes dice, ``Dennis y yo hablamos después que había leído el guión. Mientras que hablábamos de que el estilo era inseparable del contenido, una de las cosas que le llevaron hacia la película fue el hecho de que nunca había interpretado a un personaje como éste antes: un homosexual y uno tan conflictivo. Entendió el conflicto que Frank tenía no solamente como actor sino también como persona, porque me dijo que había tenido amigos muy cercanos para los que el caso había sido igual.´´
En su escena del beso en pantalla a una persona del mismo sexo, Quaid remarca, `` Todo consiste en ser un ser humano. Todo es amor. Como cualquier amor en escena, la parte mas difícil es el estar esperando para hacerlo. Una vez que habías hecho la escena cuatro o cinco veces, eso es todo lo que hay que hacer en el día.´´ Haynes confirma, ``No hubo problema con Dennis con la escena. Él empezó, justo al principio, de una manera mucho mas muscular. Dije que tenía que ser mas simple, romántico y tierno. Eso era mas duro y mas amenazante a la hora de retratarlo. Pero estuvo estupendo!.

SOBRE EL RACISMO
LEJOS DEL CIELO también explora la relación entre blancos y negros en los barrios residenciales de los años cincuenta. Dennis Haysbert interpreta a Raymond el jardinero viudo por el que Cathy se siente atraída. Haysbert a su vez se sintió atraído por el contenido emocional de la película. En pocas palabras es `amor no correspondido ´. Me encantó el personaje, me encantaron todos los personajes, siempre quise trabajar con Julianne Moore, así que me dije, ``Vamos´´ .`` Esto fue mas fácil de decir que de hacer ya que el horario de rodaje de LEJOS DEL CIELO coincidía con el de la serie televisiva 24, en la cual Haysbert es co-protagonista. Pero el actor pudo trabajar en los dos proyectos a la vez, viajando a diario de Este a Oeste.
En sus viajes al Este para ir a LEJOS DEL CIELO, Haysbert encontró que su director era `` un hombre que definitivamente sabía lo que quería. Por una vez me sentí cómodo.´´
Haynes por su lado encontró que el actor era ``ese hombre sorprendentemente amable, encantador y educado. Es todo eso que vemos en la película. A Julianne le encantó trabajar con él, y entre ellos todo funcionaba exactamente tal y como había sido concebido en el guión.´´
Haysbert apunta, `` Raymond es un buen hombre nacido en la época equivocada. El y Cathy viven en una época en la que no encajan con lo que la gente percibe como normal. Son dos personas atrapadas en un mundo y no van a poder estar juntos porque tienen a mucha gente cerca de ellos a los que harán daño. Así que se sacrifican.´´
La relación entre Cathy y Raymond subraya el tabú que supone el matrimonio o las citas interraciales en los años cincuenta, tanto en la comunidad blanca como en la negra. Como en los melodramas de Hollywood de los años cincuenta, LEJOS DEL CIELO se centra en primer lugar en el rico mundo de los blancos. Haysbert apunta que `` hay una parte del Hartford negro que no vemos. Lo vemos todo a través del punto de vista de Cathy Whitaker en su perfecta pequeña familia blanca . Es como ese momento de IMITATION OF LIFE que es tan bonito: Lana Turner ha pasado toda su vida con su criada Juanita Moore, y ésta se está muriendo. Juanita dice que quiere un gran funeral con todos sus amigos allí, y Lana Turner dice, `Annie, no sabía que tenías amigos´ y Juanita Moore dice, `Bueno señorita Laura, usted nunca me preguntó.´ Esto te dice que esa película ha dejado algo grande fuera - y no es solo que Lana Turner nunca mostrara interés por la vida de su criada negra , sino que tampoco la audiencia. Nosotros nunca preguntamos , y nunca pensamos en ello hasta que nos encontramos con este dialogo. Ambas te muestran lo que no está ahí y reconocen que debería haber estado ahí y nosotros ni tan siquiera pensamos en ello. No es necesario el problema de Lana Turner al menos no tanto como si fuera nuestro.
LEJOS DEL CIELO es como un saludo a IMITATION OF LIFE en la secuencia en la que Cathy le pregunta a su criada Sybil (Viola Davis), ` Debes conocer alguna buena organización benéfica ´ y en ese momento llama una a su puerta y no tiene tiempo para ellos. Incluso con sus buenas intenciones, Cathy está uniendo gente real del pasado con vidas reales que no se influyen de una manera muy profunda.´´
Consciente de que la vida imita al arte, Haynes comenta, ``Sabes, es difícil encontrar una actriz fuerte como Viola Davis y ponerle un traje de criada y que diga, `Sí, señora Whitaker... No, señora Whitaker.´ Pero estábamos intentando mostrar el doble estándar y la visión parcial de la América blanca, no solo por tratar el tema de la raza sino también por como esa visión parcial se refleja en las películas que vienen de esa América blanca. Viola estuvo elegante, segura y le encantó la historia.´´
Haysbert asume, `` Esta es probablemente la película de las que he hecho de la que estoy mas orgulloso. Es para mí un periodo muy interesante para exponer. Es tan incomodo. La gente no parece ir mas allá del color de piel de Raymond. Pero al intentar entrar en sus sensibilidades, lo consigue de ambas partes: de la gente de color y también de sus compañeros blancos. Está muy equilibrado entre las desequilibradas maneras de pensar.´´
Haynes añade, `` Raymond representa para Cathy una posible liberación de su vida y de su destino. Raymond representa la integridad pero también tiene defectos. Cree que el mundo blanco y el mundo negro pueden coexistir. Anima a su hija Sarah de once años a dejarse influir por la cultura blanca, y después ambos son castigados.´´

REPARTO Y EQUIPO

Todd Haynes - Director

Se ha dicho de Todd Haynes que es uno de los directores más influyentes de su generación. Fundó Apparatus Productions en 1985 junto con Berry Ellsworth y Christine Vachon. Apparatus es una organización que proporciona producción y distribución a cineastas emergentes. Todd es también uno de los miembros fundadores de Gran Fury, un colectivo de artistas en la comunidad activista contra el SIDA.


Su cortometraje SUPERSTAR: THE KAREN CARPENTER STORY se ha convertido en un clásico. Escrito y dirigido por Haynes, la película cuenta el fallecimiento de Karen Carpenter por una crisis anoréxica. Utilizando muñecas Barbie como actores, una banda sonora de canciones de carpinteros y un armario de los años setenta que cualquier muñeca estaría orgullosa de tener, esta película demostró la intensa empatía de Haynes y su teatral fanfarronería. La película fue galardonada con el premio Golden Gate en el Festival de Cine de San Francisco, y el premio a la mejor película experimental en el Festival de Cine de USA ( posteriormente de Sundance)
POISON, la primera película de Haynes como director - guionista, teje tres cuentos de transgresión inspirados en Jean Genet. Fue premiado en el Festival de Cine de Sundance de 1991, donde fue galardonado con el Gran Premio del Jurado a la mejor película. Concursó en otros 20 festivales ganando diversos premios.
El corto de treinta minutos DOTTIE GETS SPANKED le siguió. Rodada en los suburbios del Nueva York de 1968, la película explora la sexualidad juvenil a través de la obsesión de un chico por una cómica de televisión.
La segunda película de Haynes, SAFE, observa la vida de un ama de casa de California (interpretada por Julianne Moore) que encuentra que se está volviendo alérgica al siglo XX. SAFE fue premiada en el Festival de Cine de Sundance de 1995, en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1995 y fue estrenada en teatro en el verano de 1995. Fue recientemente nombrada la ``mejor película de los años 90´´ en un sondeo de la Voz del Pueblo de 100 críticos de cine americanos.
VELVET GOLDMINE, su tercera película como director - guionista, fue premiada en una selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1998, y dio a Haynes un premio especial del jurado por la Contribución Artística. Muestra el ascenso y la caída de una estrella de rock. Fue estrenada en el teatro en el invierno de 1998. Fue premiada en Estados Unidos en el Festival de Cine de Nueva York en 1998 y recibió una nominación a los Oscar de la Academia por Diseño de Vestuario.

Julianne Moore - Cathy Whitaker

Julianne Moore, una actriz de rango excepcional, ha desarrollado un trabajo sobresaliente tanto en éxitos de taquilla como en películas independientes. Por su interpretación en SAFE recibió una nominación a la mejor actriz en los premios Independent Spirit.


Otras películas notables de Moore incluyen THE HOURS, EL FINAL DEL ROMANCE junto a Ralph Fiennes y BOOGIE NIGHTS por la que recibió duras críticas al igual que en EL GRAN LEBOWSKI. Sus representaciones en BOOGIE NIGHTS y EL FINAL DEL ROMANCE le otorgaron un Oscar de la Academia, un Globo de Oro y otras nominaciones. También recibió una nominación al premio Bafta por EL FINAL DEL ROMANCE, una nominación adicional al Globo de Oro por su trabajo en AN IDEAL HUSBAND y diversos premios de la crítica por BOOGIE NIGHTS. Otras películas por las que ha obtenido premios son VIDAS CRUZADAS y COOKIES FORTUNE de Robert Altman ambas.
Ha protagonizado películas como HANNIBAL junto a Anthony Hopkins y Gary Oldman, EL MUNDO PERDIDO, PARQUE JURASICO, y entre las películas independientes THE MYTH OF FINGERPRINTS y WORLD TRAVELER, ambas escritas y dirigidas por su compañero Bart Freundlich; también MAGNOLIA de Paul Thomas.
Moore ha sido recientemente galardonada por el Independent Feature Project con el premio a la actriz del año, el cual reconoce a un actor en Nueva York por haber contribuido artísticamente de manera significativa en la comunidad cinematográfica de la ciudad.

Dennis Quaid - Frank Whitaker
Dennis Quaid es uno de los actores más carismáticos de América. Esta última primavera ganó la alabanza de la crítica y el éxito de taquilla por su papel en THE ROOKIE, dirigida por John Lee Hancock. La película estaba basada en la historia del pitcher Jim Morris, el cual pasó de ser un jugador de baseball de instituto a ser el mejor jugador de la liga.
Está trabajando ahora en dos nuevas películas: COLD CREEK MANOR de Mike Figgis y THE DAY AFTER TOMORROW de Roland Emmerich´s.
Las películas mas recientes de Quaid incluyen HBO de Norman Jewison, DINNER WITH FRIENDS, basada en la obra de Donald Margulies ganadora del premio Pulitzer, y el críticamente aclamado drama de suspense de Steven Soderbergh TRAFFIC, de USA Films, junto con Michael Douglas y Catherine Zeta Jones.
Hizo su debut como director en 1998 con el drama EVERYTHING THAT RAISES, el cual también protagonizaba.

Su impresionante lista de créditos también incluye FREQUENCY de Gregory Hobit, UN DOMINGO CUALQUIERA de Oliver Stone y en 1998 la críticamente aclamada SAVIOR. Quaid también ha recibido alabanzas críticas por su papel en WYATT EARP y por la épica THE RIGHT STUFF. Su impresionante trabajo también incluye entre muchos: SECUESTRO (SWITCHBACK) de Jeb Stuart GANG RELATED junto a James Belushi, ALGO DE QUE HABLAR de Lasse Halistrom junto a Julia Roberts y Robert Duvall, y THE BIG EASY de Jim Bridges.




Dennis Haysbert - Raymond

Dennis Haysbert ha capturado recientemente la atención de los críticos y el público con su interpretación de David Palmer en la famosa serie de televisión 24. Continua al igual que el personaje en su segunda temporada del show, que empezó en el otoño de 2002.


Haysbert es mas conocido por ser protagonista junto a Michelle Pfeiffer en LOVE FIELD, de Jonathan Kaplan, y por interpretar a Pedro Cerrano en la popular MAJOR LEAGUE.
Otros créditos incluyen LOVE AND BASKETBALL de Spike Lee, RANDOM HEARTS, WHAT´S COOKING, ABSOLUTE POWER junto a Clint Eastwood y Gene Hackman, HEAT con Al Pacino y Robert DeNiro, ESPERANDO UN RESPIRO, THE THIRTEEN FLOOR, NAVY SEALS y SUTURE.
Este Californiano estudió Arte Dramático en la Academia Americana de Arte Dramático y obtuvo su primer papel en la televisión en un episodio de la serie galardonada con un Emmy LOU GRANT.

Viola Davis - Sybill
Viola Davis recibió en 2001 un premio Tony a la mejor actriz por su papel de Tonya en la obra KING HEDLEY II. Esta representación recibió otros premios de la crítica. Anteriormente había sido nominada a un Tony por su papel de Vera en SEVEN GUITARS, que le proporcionó también diversos premios de la crítica.
Entre sus créditos cinematográficos se encuentran tres películas dirigidas por el productor ejecutivo de LEJOS DEL CIELO, Steven Soderbergh: TRAFFIC, OUT OF SIGHT Y SOLARIS. También KATE AND LEOPOLD de James Man, THE SHRINK IS IN de Richard Benjamin, THE SUBSTANCE OF FIRE de Daniel Sullivan Y ANTWONE FISHER, dirigida por Denzel Washington.

Patricia Clarkson - Eleanor Fine
En breve la veremos protagonizando ALL THE REAL GIRLS de David Gordon; WELCOME TO COLLINWOOD de Anthony y Joe Russo; THE SAFETY OF OBJECTS de Rose Troche y DOGVILLE de Lars Von Triers.
Por su interpretación como Greta en HIGH ART, Clarkson fue nominada a un premio Independent Spirit. Entre sus muchos créditos se incluyen WENDIGO de Larry Fessenden, THE PLEDGE de Sean Penn, JOE GOULDS SECRET de Stanley Tucci, LA MILLA VERDE de Frank Darabont, PLAYING BY HEART de Willard Carroll y EVERYBODY´S ALL AMERICA de Taylor Hackford (ambas con Dennis Quaid como protagonista), JUMANJI de Jon Amiel, LA LISTA NEGRA de Buddy Van Horn y LOS INTOCABLES de Brian de Palma.
SOBRE LOS ACTORES
El papel principal es el de Patricia Clarkson, que interpreta a Eleanor Fine, la mejor amiga de Cathy Whitaker. Haynes ve tanto al personaje como a la actriz como una referencia y un refuerzo a `` la tradición de la actriz a la que apoya. Es como un camaleón que cambia de papel en papel. Es fantástica. Lee las líneas de Eleanor y no puedes imaginarte a ninguna otra persona en ese papel.´´
``Patty da un gran sentido de elegancia a Eleanor. Mira a Eleanor como a alguien que probablemente podría manejar bien todo aquello que Cathy tiene miedo a confesarle durante la mayor parte de la película. Vemos como la amistad entre estas dos mujeres se va enfriando´´
Clarkson comenta, `` Todd y yo no nos conocemos el uno al otro pero él conoce mi trabajo y me escribió este precioso papel. El guión era maravilloso sobre todo sabiendo como Todd iba a rodarlo. Pensé, Mmmm, esto podría ser interesante.´´ Eleanor piensa que es algo que no es y quiere ser algo que tampoco es pero, claramente tiene un profundo amor y admiración por su mejor amiga.
`` A Eleanor le apetecería ser un poco mas sofisticada. Está casada pero no tiene hijos. Es mucho más libre que Cathy pero es más desafortunada, todavía más convencional y no tan liberal como Cathy. Todo el mundo en esta película tiene una vida secreta en alguna parte. Te das cuenta de lo difícil que era para la gente vivir en aquella época y como era el hecho de intentarlo para su mente y su alma. ´´
Moore añade, `` Eché un vistazo a unas cuantas películas de Sirk durante la pre - producción, como ALL THAT HEAVEN ALLOWS, que es una de las mayores influencias de esta película. El estilo embebió mi cerebro. He visto IMITATION OF LIFE tantas veces a lo largo de los años. LEJOS DEL CIELO requería, no una actuación realista sino un sentimiento realista por debajo. Absolutamente todo el mundo que Todd ha encontrado para esta película ha sido maravilloso. ´´
Clarkson está de acuerdo, `` Teníamos tanta gente estupenda envuelta en esto, era una oportunidad para mí trabajar con Julianne por primera vez. Admiraba su trabajo tanto. Y me encanta Todd. Conoce su película a la perfección y puede simplemente decir la cosa más insignificante y es lo correcto y marca la diferencia en la escena. Es tan entusiasta que crea una gran atmósfera de trabajo. Eso es importante para un actor, estar cómodo y sentir a gente positiva a tu alrededor incluso en las escenas más oscuras. ´´
Quaid añade, `` me encantó trabajar con Julianne porque trabajamos muy parecido, no seguimos mucho el método. Nos interesa hacerlo. Julianne es el tipo de actriz con la que no te das cuenta que estás trabajando. ´´
En su propio proceso, Quaid elabora, ``Básicamente, he leído el guión y he pensado mucho sobre él. Después me gusta salir y ver que ocurre en ese momento. Después viene un periodo en el rodaje de la película en el que siento que sé mas de mi personaje que el director pero soy un actor al que le gusta ser dirigido. Me gusta trabajar con directores muy fuertes que tienen ideas definidas y puntos de vista. Todd es uno de ellos. ´´
Haynes comenta: `` Dennis adapta su interpretación al estilo del tiempo, un poquito más limpio y cuidado que el estilo naturalista de hoy en día. Trajo esto a su interpretación sin sacrificar la verdad emocional. ´´

EN EXTERIORES
Recrear meticulosamente el otoño de 1957, y el invierno de 1958, era un reto pero Todd Haynes y su equipo estaban preparados. Haynes admite que `` era extremadamente ambicioso y teníamos un horario muy estricto que seguir, pero teníamos un gran equipo. ´´
Algunos de los colaboradores no habían trabajado con Haynes anteriormente, como el diseñador de producción Mark Friedberg y el director de fotografía Ed Lachman. La diseñadora de vestuario, sin embargo había ganado una nominación al Oscar de la Academia por su trabajo en VELVET GOLDMINE.
Friedberg, al que Haynes describe como un artista, tenía la orden de diseñar una película que pareciera una película de estudio de los años 50. Hicimos que nuestros exteriores pareciesen escenarios y que nuestros escenarios pareciesen exteriores.
LEJOS DEL CIELO no fue rodada en Hartford, Connecticut, sino en New Jersey y sus alrededores. La base militar de Bayonne ofrecía facilidades para la producción, con lo cual estos se aprovecharon de ello. Situada tan solo a siete millas de la parte baja de Manhattan, la base fue antiguamente utilizada por el ejercito de Estados Unidos. También se rodaron exteriores en New Jersey (incluyendo Bloomfield) y en Manhattan.
``Todd estaba bien preparado y tenía un claro sentido de como quería retratar el aparentemente mundo perfecto. Dibujamos un mapa de Hartford, y encontramos que necesitábamos cuatro calles diferentes para la parte baja de Hartford´´ recuerda Friedberg `` había cuatro ciudades diferentes, una calle para una parte de la ciudad y otra calle para otra parte, así que cuando alguien estaba girando simplemente una esquina, resulta que estaba yendo al extremo contrario del estado. ´´
``Sabes que en cualquier película de época los coches están impecablemente limpios, lo que a mi me saca de quicio. Pero en LEJOS DEL CIELO, quería que estuvieran así de limpios ya que estábamos haciendo una película en homenaje a los cineastas de Hollywood. Así que cogimos las calles llenas de gravilla de New Jersey, las limpiamos, arreglamos las fachadas e hicimos las marquesinas perfectas. El equipo se ponía nervioso porque solía pasearme y ajustar un pequeño caramelo, plato o mover un cenicero hasta que estaba correctamente... ´´
Friedberg comenta, ``para mí esto fue algo grande: él entendía la diferencia entre un color cálido y un color frío, y podía hablar mi idioma. Todd es un director que entiende cualquier trabajo: lo que hace un pintor, lo que hace un carpintero, lo que hace un técnico de sonido. Es como un conductor, las palabras y los colores junto con la música deben ir todas juntas para contar la historia. ´´
En las secuencias rodadas durante el viaje a Miami en Año Nuevo de Cathy y Frank, Friedberg recuerda, `` creamos Miami con una combinación del escenario de la terraza de un restaurante, con una banda tocando en Nochevieja, y un escenario que encontramos en Rockaways, el cual era un viejo club de playa creado a partir de una cabaña de Miami.
``Teníamos que hacerlo lo mas parecido posible a Miami, como si estuvieras allí, simplemente te asomas y eso es lo que encuentras. El truco está en que lo que hagas para que sea bonito no llame la atención por si mismo, por lo tanto te quedas con lo que la historia te está contando. Si trabajamos mucho parecerá como si no hubiéramos hecho nada, y si no trabajamos lo suficiente, entonces se notará, y no habremos presentado la historia. ´´
La secuencia rodada en el Centro Cultural de Arte Moderno de Hartford pedía materiales extra. Friedberg dice: `` creamos todo el arte para esto, lo cual fue muy divertido de hacer. Nada era completamente gratis. Todd era muy concreto acerca del tipo de arte. Hicimos arte en el estilo de varios pintores abstractos de principios de los años 50, pero no pinturas, sino grabados. ´´
Las secuencias y escenas de la casa de los Whitaker fueron el mayor reto de LEJOS DEL CIELO, dice Friedberg. `` como en la mayor parte de los melodramas de los años cincuenta, la casa es el centro de la historia. Decidimos que construiríamos la casa, aunque el escenario en sí está formado por varias partes. Originalmente, Todd quería una casa colonial. Mientras hablábamos nos dábamos cuenta que era una arquitectura muy limitada y que los Whitaker eran una pareja en la cumbre de su éxito, así que deberían tener algo más contemporáneo. En vez de algo completamente moderno, mezclamos en una casa colonial elementos modernos. ´´
Dentro de la casa, la decoración había sido llevada a cabo con los esfuerzos de Cathy. Friedberg apunta, `` es un reflejo de su personalidad, de tal manera que la historia se puede contar también a través de ella. Según nos vamos metiendo en la historia, vemos que Cathy es una mujer que ha decorado probablemente la casa o ha puesto una parte importante en esta decoración. Ella no es una modernista, ni tampoco es arquitecto. Ella simplemente es tradicional. ´´
EL TOQUE SIRK
Douglas Sirk (1900 - 1987) era, tal y como Todd Haynes cuenta, ``un intelectual alemán que conoció a Brecht y trabajó en el teatro Europeo en los años veinte y treinta. Era un radical progresivo de los estándares de la Alemania Nazi. Su primera mujer, de la que se divorció, estaba aliada muy de cerca con el partido nazi. Su segunda mujer era judía así que se tuvieron que marchar a América. ´´
`` En Hollywood, en los años cincuenta, en los Estudios Universal, fue contratado para hacer la versión cinematográfica de LADIES HOME JOURNAL. Las películas que hizo son muy conocidas, apreciadas, y se han convertido en parte de estudio en las tradiciones `auteur´. Son principalmente conocidas por su uso del Technicolor, pero su gran luz también está llena de sombras. Las películas eran historias de mujeres en escenarios domésticos y sobre la naturaleza represiva de la cultura burguesa de América.´´
Haynes admite, `` ALL THAT HEAVEN ALLOWS es probablemente mi película favorita de todas las suyas. Fue una continuación de su primer gran éxito MAGNIFICIENT OBSESSION. Juntó a los mismos tres actores principales - Jane Wyman, Rock Hudson, Agnes Moorehead - de ALL THAT HEAVEN ALLOWS. Esta película trata del escándalo en una pequeña ciudad por la relación entre una mujer mayor y un hombre joven.
ARI - FEAR EATS THE SOUL (1974) de Rayner Werner Fassbinder es un remake de esa película. Fassbinder fue movido por la empatía de Sirk hacia los personajes de sus películas. Fassbinder era conocido por ser un hombre difícil. El trato que hacía de los temas en sus películas es también muy cruel a menudo. Creo que Fassbinder envidiaba el cuidado y la amabilidad que permitía a sus personajes femeninos principales. Decía, `` Hasta las películas de Sirk, nunca había visto películas en las que aparecen mujeres pensando en la pantalla.´´
Haynes siente ese comentario de Fassbinder, `` es verdad. La gente difícilmente se ríe ante el color y ante Rock Hudson. Pero las representaciones de Jane Wyman y otras actrices con papeles centrales mantienen la película y empiezan a afectarte según ves la película, a pesar de la calidad melodramática.´´
Julianne Moore añade, ``Lo que era tan magnifico por encima de sus películas era que podías estar viéndolas con la cámara separada y podías encontrarte a ti mismo atrapado por la historia y verdaderamente conmovido por ésta. Esto es lo que estoy esperando que ocurra con LEJOS DEL CIELO. ´´
ASOCIACION DE CINEASTAS. PASADO Y PRESENTE
IMITATION OF LIFE (1959) de Douglas Sirk fue la décima contribución del cineasta con el productor Ross Hunter. Con esa película la exitosa asociación alcanzó su cenit y, ya que el director se marchaba de Estados Unidos, su conclusión. Fue precedida por INTERLUDE (1957); BATTLE HYMN (1957); THERE´S ALWAYS TOMORROW (1956); ALL THAT HEAVEN ALLOWS (1955); CAPTAIN LIGHTFOOT (1955); TAZA, SON OF COCHISE (1954); MAGNIFICENT OBSESSION (1954) ; TAKE ME TO TOWN (1953) y ALL I DESIRE (1953)
Unas cuatro décadas después, el comparable equipo de detrás de LEJOS DEL CIELO está ganando terreno, con casi el mismo número de proyectos terminados: la nueva película es la cuarta colaboración de la productora independiente Christine Vachon y el cineasta Todd Haynes. Vachon recuerda que ``empezamos a trabajar juntos a mediados de los ochenta, después de que vi el corto de Haynes SUPERSTAR: THE KAREN CARPENTER STORY. Mas tarde, hicimos un corto llamado DOTTIE GETS SPANKED. Ha sido una relación muy buena, creativamente beneficiosa, aunque no económicamente beneficiosa todavía, pero ...´´
El productor anota que la película ha sido un proyecto pasional para la pareja: `` Todd empezó a hablar hace un par de años de hacer un melodrama siguiendo la tradición de Douglas Sirk, en Technicolor, lo que tradicionalmente llamamos `retratos de mujer ´: IMITATION OF LIFE, ALL THAT HEAVEN ALLOWS, WRITTEN ON THE WIND... Eran esas increíbles películas, capaces de tratar temas de raza y clase de manera increíble, subversivas para la época e incluso subversivas hoy en día de alguna manera.´´
Vachon revela, `` Lo que prefiero de trabajar con Todd es que hay muy poca tensión entre nosotros. La gente que no sabe les gusta mas describir la relación entre productor/ director como inherentemente combativa. Según mi experiencia, la buena relación entre un productor y un director está en que uno capacite al otro. Confiamos el uno en el otro de tal manera que no necesitamos tener esas discusiones. No quiere decir que siempre estemos de acuerdo, pero hay una especie de taquigrafía en la forma en la que nos relacionamos que es bastante graciosa.´´
Vachon también goza con la dama principal de LEJOS DEL CIELO Julianne Moore, `` Cuando trabajé con Julianne Moore la primera vez en SAFE ella estaba en el principio de lo que claramente sería una carrera cinematográfica estelar, pero que no lo era todavía. Ahora lo es, y es estupendo volver a trabajar con ella.´´


EL EFECTO LEJOS DEL CIELO
Dennis Haysbert comenta, ``Lo que espero es que cuando la gente vea LEJOS DEL CIELO miren atrás y vean las oportunidades que han perdido y digan `No voy a permitir que esto pase otra vez. La próxima vez que encuentre el amor, no importa quien sea, no importa el color o la religión o cualquier cosa, voy a ir a por él.´ Si alguien puede salir del teatro con esto en mente , entonces habremos triunfado.´´
Dennis Quaid dice, `` Espero que la gente se vea reflejada cuando vean LEJOS DEL CIELO y puedan relacionarse con ella.´´
Patricia Clarkson añade, ``La gente la reconocerá como una de esas grandes películas antiguas de los años cincuenta, pero entonces verán que todos existimos en esas vidas privadas que Todd trae a la superficie. La gente se verá reflejada en ellas y también se conmoverán.´´
Julianne Moore dice, `` Espero que el público se enganche a LEJOS DEL CIELO emocionalmente.´´
Christine Vachon dice, ``Creo que sería difícil encontrar una película de Todd Haynes que no hiciera a la gente ni discutir ni charlar, y LEJOS DEL CIELO lo hace también. Es una película increíblemente conmovedora. ´´
Cuando le preguntamos como esperaba que el público respondiera a la película, Todd Haynes responde: `` Con lágrimas, lágrimas de reconocimiento, cuando la elevada experiencia estilística solo clarifica cuanto, en esta historia humana, es cuando nos reconocemos nosotros mismos.´´


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