Especificaciones técnicas específicas a. Generalidades



Descargar 198.75 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño198.75 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Estudio Definitivo y Expediente Técnico: “Ampliación y Mejoramiento de los

Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para el Esquema Pucusana”



ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECÍFICAS

A. GENERALIDADES.





  1. EJECUCIÓN

El Residente deberá ejecutar los trabajos estrictamente de acuerdo a los Planos del Proyecto y a las Especificaciones Técnicas del Expediente Técnico. En caso de encontrarse diferencias tanto de diseño como de los metrados; estos se pondrán de inmediato y por escrito en conocimiento del Supervisor designado para la obra. De suceder lo indicado, el Residente presentará en forma sustentada los cambios encontrados para su respectiva evaluación técnica y aprobación posterior; el Residente además presentará justificadamente los metrados que resulten de dichas modificaciones, los cuales serán considerados como deductivos, mayores metrados o metrados adicionales, los cuales serán aprobados por el Ingeniero Supervisor.




  1. ESPECIFICACIONES Y PLANOS

El Residente deberá tener en la obra, obligatoriamente, un juego completo actualizado de los planos y especificaciones técnicas quedando establecido que cualquier detalle que figure en los planos y/o en las especificaciones técnicas será válido, priorizando lo establecido por los planos del proyecto.




  1. CAMBIO DE DISEÑOS

El propietario del proyecto podrá modificar en parte, cuando sea necesario, los diseños que se incluyan dentro de los documentos del proyecto, siempre y cuando se justifique su adecuación.




  1. MEDIDAS DE SEGURIDAD

El Residente tomará las medidas de seguridad necesaria y suficiente para reducir al mínimo la posibilidad de accidentes y daños a las propiedades y personas.




  1. EQUIPAMIENTO

El Residente deberá oportunamente implementar en obra, los equipos, maquinarias y herramientas de acuerdo a las necesidades que demanden los trabajos.




  1. OBRAS PROVISIONALES

El Residente deberá ubicar las instalaciones provisionales tales como oficina de Obra, cuarto para el Guardián y un pequeño almacén.



  1. LIMPIEZA GENERAL

El Residente deberá mantener durante la ejecución de la obra, cada área, libre de restos de materiales de construcción u otros que eventualmente pudieran impedir una adecuada ejecución y/o normal funcionamiento o que presente mal aspecto. Luego de culminados los trabajos y previa a la entrega de obra se deberá ejecutar una limpieza general.




  1. SISTEMA DE AGUA POTABLE.



    1. 01. OBRAS PROVISIONALES:



01.01. CARTEL DE IDENTIFICACIÓN DE OBRA
DESCRIPCIÓN

El cartel con las características de medidas y colores se preparará en base a lo indicado por la entidad. El supervisor determinará la mejor ubicación para su colocación.


METODO DE MEDICIÓN

El trabajo será medido globalmente (GLB), aprobado por el Supervisor de acuerdo a lo especificado.


FORMA DE PAGO

El pago se efectuará en forma global (GLB), de acuerdo al precio pactado, efectuándose la valorización al 100% al término de la obra.


01.02. ALQUILER DE ALMACÉN:
DESCRIPCIÓN

El Alquiler de Almacén debe encontrarse en lugar cercano a la Obra con las precauciones de seguridad. El supervisor determinará la mejor ubicación del almacén de Obra.


METODO DE MEDICIÓN

El Alquiler del Almacén será medido globalmente (GLB) por los meses que dura la obra, aprobado por el Supervisor de acuerdo a lo especificado.



FORMA DE PAGO

El pago se efectuará en forma global (GLB) de acuerdo a los meses que dura la obra, de acuerdo al precio pactado, efectuándose la valorización al 100% al término de la obra.


02. TRABAJOS PRELIMINARES:

    1. 02.01. TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO DE ZANJA:



DESCRIPCIÓN

Comprende la materialización en el terreno, de ejes y líneas de referencia de acuerdo a los planos de distribución del alcantarillado, mediante el uso de estacas, balizas, etc.

El trazo consiste en llevar al terreno, los ejes y niveles establecidos en los planos. Los ejes se fijarán en el terreno, utilizando estacas, balizas o tarjetas fijas. Los niveles serán requeridos de acuerdo al BM indicado en los planos. El replanteo se refiere a la ubicación en el terreno de todos los elementos que se detallan para la ejecución de las obras.

El Residente someterá sus trazos a la aprobación de la Supervisión de la obra, antes de dar comienzo a los trabajos.

El Supervisor podrá cuando así lo desee, solicitar al contratista la verificación o chequeo de las medidas, niveles, etc., durante la ejecución de esta partida, el Residente debe contar con un nivel de precisión, miras, jalones, cintas metálicas o de lona para medir estacas, plomadas, etc.
METODO DE MEDICIÓN

El trabajo será medido por metro lineal (ML), aprobado por el Supervisor de acuerdo a lo especificado.


FORMA DE PAGO

El pago se efectuará al precio unitario por metro lineal (ML) del presupuesto aprobado, del metrado realizado y aprobado por el Supervisor, dicho pago constituirá compensación total por materiales, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realización de esta partida.


03. MOVIMIENTO DE TIERRAS

    1. 03.01. EXCAVACIÓN DE ZANJAS MANUAL Y CON EQUIPOS:



DESCRIPCIÓN

Al momento de realizar los trabajos de excavación, se deberá eliminar cualquier tipo de materia orgánica existente.

No es conveniente efectuar la apertura de zanjas con anticipación al tendido de la tubería para evitar:


  • Inundaciones por efecto de las lluvias.

  • Reducción de cavernas causadas por el agua subterránea.

  • Evitar la rotura del talud de la zanja.

  • Evitar accidentes por el tránsito peatonal.

Es importante tener en cuenta que la dirección de un sistema de agua potable y alcantarillado debe ser precisa y estar de acuerdo con los planos del proyecto, siendo riguroso en lo referente al alineamiento y la altura de excavación que será referida a un control de nivelación permanente.

La inclinación de los taludes de la zanja debe estar en función de la estabilidad de los suelos (niveles freáticos altos, presencia de lluvias, profundidad de excavaciones y el ángulo de reposo del material y su densidad) a fin de concretar una adecuada instalación, no olvidando el aspecto económico.

Las zonas con nivel freático alto o lluviosas, cabe la posibilidad tener que efectuar entibados o tablestacados en las paredes de la zanja, a fin de evitar derrumbes. Asimismo es posible tener que efectuar operaciones de bombeos a fin de bajar el nivel freático o recuperar la zanja inundada.

La excavación tendrá una profundidad máxima de 3.0 metros en terreno natural (TN) y 2.50 m. en terreno natural saturado (TNS), debiendo evaluarse los mecanismos de protección de taludes para mayores profundidades.

El fondo de la zanja deberá quedar seco y firme en todos los conceptos aceptables como fundación para recibir el tubo.

En la apertura de la zanja se tendrá un buen cuidado de no dañar y mantener en funcionamiento las instalaciones de servicio público y de alimentación de energía eléctrica, el Ejecutor deberá reparar por su cuenta los desperfectos que se produzcan en los servicios mencionados, salvo que se constate que aquellos no le son imputables.

En ningún caso se excavará con maquinaria, tan profundo que la tierra de la línea de asiento de los tubos sea aflojada o removida por máquina. El último material que se va a excavar será removido con pico y pala y se dará al fondo la línea de superficie definitiva que se muestran en los dibujos y especificaciones para en el momento en que se vaya a colocar los tubos, mampostería o estructuras.

Para la excavación en roca, se entenderá por ROCA, cualquier material que se encuentre dentro de los límites de la excavación que no pueda ser aflojado por los métodos ordinarios en uso, tales como pico y pala o máquinas excavadoras, sino que para removerlo es indispensable a juicio del Supervisor, el uso de explosivos, martillos mecánicos, cuña, comba u otros análogos. No se pagará como roca aquel material que a juicio del Supervisor no exija necesariamente el uso de explosivos, martillos mecánicos, cuña o comba, aunque el Inspector considere más expedito su empleo.

No deberá ser abierto un tramo de zanja mientras no se cuente en la obra con la tubería necesaria.

El ejecutor deberá tomar todas las precauciones necesarias a fin de proteger todas las estructuras y personas, será el único responsable de los daños en personas o cosas provocadas por el uso de explosivos.
METODO DE MEDICIÓN

El trabajo realizado será medido por metro lineal (ML), aprobado por el Supervisor de acuerdo a lo especificado.



FORMA DE PAGO

El pago se efectuará al precio unitario por metro lineal (ML) del presupuesto aprobado, del metrado realizado y aprobado por el Supervisor, dicho pago constituirá compensación total por materiales, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realización de esta partida.



  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal