Especificaciones tecnicas



Descargar 32.87 Kb.
Fecha de conversión25.09.2017
Tamaño32.87 Kb.
ESPECIFICACIONES TECNICAS.
Para la construcción de este sistema de agua potable se deberá apegar a estas ESPECIFICACIONES TÉCNICAS de construcción y planos proporcionados. El ejecutor no podrá variar ninguna especificación de este estudio sin autorización previa por parte DE UN AVAL DEL CONSEJO COMUNITARIO DE DESARROLLO Y ACEPTACION DE LA MUNICIPALIDAD Y DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO, que serán los únicos que pueden modificar dichas especificaciones de común acuerdo con el Supervisor De la obra


DOCUMENTOS DE APROBACIÓN


El contratista esta obligado a presentar, previo al inicio de la obra, lo siguiente:
1-Cronograma de Actividades: se deberá detallar los diferentes renglones que componen el proyecto con tiempos bien definidos para la terminación de cada actividad.
2-Programación Financiera: Esta deberá contener las inversiones mensuales acumuladas, necesarias para la ejecución del proyecto.

LICENCIAS Y AUTORIZACIONES


Cualquier licencia o autorización que sea necesaria para la ejecución del proyecto será tramitada por el ejecutor ante cualquier dependencia oficial correspondiente debiendo cumplir con todas las disposiciones que para el efecto exista. Cualquier responsabilidad legal y técnica que se derive de ella será asumida por el ejecutor.
El contratista esta obligado a conocer las restricciones sobre:
- Demolición de cualquier construcción que se interpongan en la ejecución del proyecto.

- Permisos Forestales.

- Licencias de Construcción

- Permisos Ambientales.

- Etc.
Todas las obras presentadas en este estudio son las que frecuentemente se utilizan en la construcción de sistemas de agua potable por gravedad para las comunidades del área rural de Guatemala.
Las obras que se describen y especifican en este documento están acorde con las normas de diseño y especificaciones de construcción, del ente rector como lo son:
- Ministerio de Salud Pública.

- INFON - UNEPAR

- Guía para el diseño de abastecimiento de agua potable a zonas rurales.

- Manual de Supervisión.

- Catálogo y listado actualizados de materiales de PVC de uso frecuente en los acueductos.

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL PROYECTO Y SU DESCRIPCION




RED DE DISTRIBUCION:
El proyecto consiste en el equipamiento del pozo y equipo, además de la construcción de una línea de conducción por bombeo de 925 metros lineales a partir del pozo mecánico, dichas líneas serán de una diámetro de 4 pulgadas y se utilizará tubería HG y PVC de acuerdo a las especificaciones y planificación.

INSTALACIÓN DE TUBERÍA: (esta información se ampliará en la sección de instalación de tubería) estas en su mayoría serán de PVC y estarán a una profundidad de 0.8 metros, a menos que en las bases especiales se digan lo contrario y con excavación de zanjas de 0.4 metros de ancho y después de probada la tubería se tendrá que rellenar la zanja con el material extraído. En casos de suelos duros se harán hasta 0.6 metros y en suelos de piedra se revestirá con mampostería de piedra. Para casos donde el PVC no soporte altas presiones se utilizará HG o donde el diseño hidráulico lo indique.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INSTALACIÓN DE TUBERÍA:

Este comprende todo trabajo de instalación de tubería de agua y que no está en otra sección de estas especificaciones.


Trabajo Incluido:
1. Limpia, Chapeo y Desmonte.

2 Zanjeo


3. Soportes para tuberías

4 Instalación de tubería de PVC

5 Prueba de tuberías

6. Relleno de Zanjas

7 Lavado y desinfección interior de la tubería

8. Materiales



GENERALIDADES:

Esta sección incluye la limpieza del terreno, zanjeo colocación de la tubería, accesorios y válvulas, soportes y anclajes, prueba de presión, lavado y desinfección de la tubería y relleno de la zanja de acuerdo a lo indicado en los planos y descripción del proyecto y las Especificaciones generales para cada operación.


Antes de iniciar el trabajo se deberá localizar las instalaciones y tuberías existentes para evitar dañarlas, marcándolas cuidadosamente. Es completa responsabilidad del contratista el daño que ocasione así como el arreglo del material de acabado de calles que sea necesario remover.

Se colocará indicaciones de peligro y las protecciones necesarias en los puntos dentro de poblaciones que sean de tránsito de vehículos o peatones. Al terminar el trabajo debe retirarse todo material sobrante y efectuarse todas las reparaciones de daños ocasionados.


Las tuberías se colocarán en el lugar y niveles indicados en los planos o donde lo fijen las bases especiales, predominando las últimas.
Deberá utilizarse las herramientas adecuadas y métodos de trabajo recomendados por los fabricantes.

Todo daño, desperfecto o rotura que se ocasione con motivo del trabajo a otras instalaciones existentes de teléfonos desagües, electricidad, etc. Serán reparados a la brevedad posible por cuenta del contratista y si recibir por ellos compensación adicional.


Cualquier pavimento que fuera necesario romper para instalar la tubería, deberá reponerse y dejarse en condiciones iguales o superiores a las que tenía antes de la instalación.
LIMPIA, CHAPEO Y DESMONTE:

La línea para instalación de la tubería deberá en todo caso ser inicialmente limpiada de troncos, árboles, vegetación viva o muerta, en un ancho mínimo de 1.00 metros; 0.60 metros a cada lado del eje de instalación de la tubería.


El supervisor podrá ordenar la preservación de árboles u otro tipo de vegetación dentro del área de limpieza.
Todo el material resultante de la limpieza, chapeo y desmonte, deberá ser conveniente dispuesto donde no se ocasione daño a las propiedades vecinas o incinerado.
ZANJEO:

Las tuberías se emplazarán siguiendo los ejes que se indiquen en los planos, como lo señale el supervisor a las bases especiales.


Se deberá cortar zanjas simétricas al eje de instalación de la tubería dejando lo siguientes recubrimiento sobre el diámetro del tubo; a menos que las bases especiales indiquen algo distinto:
- En terrenos cultivados, caminos o áreas de tránsito liviano, 0.80 metros.
- En caminos de transito pesado, 1.00 metros.
- Donde no exista posibilidades de tránsito o cultivo, 0.60 metros.
El fondo de la zanja deberá ser recortado cuidadosamente para permitir un apoyo uniforme de la tubería. En los casos de suelo que contengan piedras y pedruscos, se deberá remover todas las que aparezcan en el fondo de la zanja rellenando los espacios con materiales suelto compactado para uniformar el fondo de la zanja.

En los suelos con poca estabilidad, se deberá apuntar la zanja para evitar desplomes de las paredes. Se deberá tomar las medias necesarias para vaciar la zanja de agua proveniente de infiltración o lluvia, por medio de desagüe en los puntos bajos, por bombeo o por tablestacados según convenga el caso manteniéndola seca hasta que se rellene.


En los casos en que la tubería deba ser colocada en zanja cortada en roca, deberá excavarse la roca hasta un mínimo de 15 centímetros por debajo del nivel de instalación de la tubería, rellenándola posteriormente con material adecuado compacto para formar apoyo uniforme.
Si los materiales que se encuentran a la profundidad de instalación de la tubería no son satisfactorios, porque pueden causar asentamientos desiguales o ser agresivos a la tubería, se deberá remover en todo el ancho de la zanja en una profundidad de 0.20 metros o más si lo indican el Supervisor, reponiéndolo con material satisfactorio debidamente compactado.
El ancho de la zanja, deberá ser suficiente para la correcta instalación de la tubería así como para permitir una adecuada compactación del relleno a los lados de la misma.
Según el tipo de tubería, que se use, podrá ser necesario hacer ampliaciones de la zanja en los puntos de unión o de instalación de accesorios, para permitir una adecuadamente instalación de las uniones.
El ancho de la zanja, así como las dimensiones de las ampliaciones, deberá ser aprobadas por el Supervisor, tomando en cuenta el método de zanjeo y el tipo de tubería a instalarse. En general, el ancho de la zanja a ser cortada por métodos manuales deberá ser de 0.4 metros, más el diámetro exterior de la tubería.
SOPORTES PARA TUBERÍA:

Cuando la tubería deba instalarse a nivel del terreno o sobre él, se deberá hacerlo sobre el soporte. Salvo que en los planos se indiquen otra cosa, los soportes serán de mampostería, concreto o en casos especiales de acero, de tal forma que aseguren la tubería firmemente contra movimiento en toda dirección.


El espaciamiento de soportes y sus dimensiones, serán los mostrados en los planos. En los casos que no se detalle el tipo de soportes, el contratista deberá diseñarlos colocando un mínimo de dos soportes por cada tubo y distribuidos para que no coincidan con las uniones, o como lo indiquen el Supervisor.


ANCLAJES DE TUBERÍA:
En todos los puntos de cambio de dirección de las tuberías, se deberán hacer anclajes de dimensiones, peso y diseño tal que absorba el empuje producido por la presión interna en el punto de inflexión. Tales anclajes serán de mampostería o de concreto y deberán estar en firme contacto con la tubería o accesorio en el punto de inflexión.
Se podrá omitir tales anclajes, siempre que no se indiquen lo contrario en los planos o descripción, en los siguientes casos:
a) Tubería con uniones de tipo, capaz de absorber la tensión cuando están enterradas a las profundidades normales de instalación.

b) En tubería con uniones que no absorban tensión cuando están enterradas a profundidades normales y cuando el accesorio con que se logre la inflexión de un esfuerzo unitario de 1 Kg/ cm² o menor sobre el terreno, calculado por la fuerza de empuje resultante de la presión interna y la proyección del área del accesorio en la dirección del empuje. Se exceptúan los casos en que el empuje sea hacia arriba, dentro de los 45° con la vertical, en que siempre deberá hacerse el anclaje.


Todas las tuberías colocadas a una pendiente de 30% o mayor, deberán ser ancladas por medio de soportes que aseguren cada cuarto tubo, en los casos de tubería con uniones que no absorban tensión. Y cada 50.00 metros en los casos de tubería con uniones de tipo que absorban tensión. Estos anclajes, sus accesorios y el agua que contienen, en la dirección del eje de la tubería, a la inclinación en que se instale.
Se podrán omitir tales anclajes en los casos de tuberías enterradas a profundidades normales.
INSTALACION DE TUBERÍA DE PVC.

Se cortará la tubería a escuadra utilizando guías y luego se quitará la rebaba del corte y se limpiará el tubo de viruta interior y exteriormente. El tubo debe de penetrar en el accesorio o campana de otro tubo sin forzarlo por lo menos un tercio de la longitud de la copla, si no es posible, debe afiliarse o lijarse la punta del tubo.


Se aplicará el cemento solvente que debe estar, completamente fluido y si el cemento empieza a endurecerse en el frasco deberá desecharse.
Antes de aplicarse el cemento solvente se debe quitar toda clase de suciedad que se encuentra en la parte que se va a aplicar, tanto en el exterior del tubo como en la superficie interior del accesorio por medio de un trapo seco.
El cemento debe ser aplicado en una capa delgada y uniforme; puede usarse cepillo o brocha. Se deberá hacerlo rápidamente ya que el cemento seca en dos minutos aproximadamente. No se deberá exagerar el uso del solvente sino que solo darle un revestimiento a las dos piezas.

Para el ensamble se deberá hacer una rotación de ¼ de vuelta, presionando el tubo cuando la superficie todavía esté húmeda, debiéndose dejar fijar la unión por lo menos 30 minutos.


La tubería deberá colocarse cuidadosamente en la zanja y tener el cuidado al trabajarla que los operarios no se paren en ella.
PRUEBA DE TUBERÍAS:

Toda instalación de tubería deberá ser probada para resistencia y estanqueidad, sometiéndola a presión interna por agua, después de llenarla totalmente hasta expulsar todo el aire por los puntos altos. Los tramos a probar deberán ser de preferencia aislados por las válvulas instaladas y en tramos no mayores de 400.00 metros, a menos que lo autorice el Supervisor. La presión a aplicar será tal que se consiga 99 psi o la presión máxima de trabajo (determinada por la presión estática más 20%) según la que sea mayor y por un período mínimo de 2 horas, no debiendo fallar ninguna de las partes.


RELLENO DE ZANJAS:

Las zanjas de instalación de tubería, deberán ser rellenadas después de la prueba de presión, tan pronto como se haya aprobado y aceptado la instalación.


El relleno se hará de la siguiente manera:
Abajo y a los lados de la tubería se deberá rellenar en capas de 7.00 centímetros perfectamente compactados hasta media altura de la tubería. De aquí hasta 30.00 centímetros sobre el tubo, se deberá rellenar con capas no mayores de 15.00 centímetros.

El material para rellenar las zanjas, hasta este nivel, deberá ser cuidadosamente escogido para que esté libre de pedruscos o piedra y permita una buena compactación. Si el material que se extrajo de la zanja no es adecuado, se hará el relleno con material seleccionado. De los 30.00 centímetros sobre el tubo hasta el nivel del relleno total, se hará en capas no mayores de 30.00 centímetros y el material podrá contener piedras hasta de 20.00 centímetros en su máxima dimensión a menos que se indiquen lo contrario. En los lugares donde el asentamiento del relleno no es de importancia, como en las líneas de conducción instaladas en pocas pendientes, no será necesario hacer la compactación desde 30.00 centímetros sobre el tubo hasta el nivel del terreno, debiendo colocarse todo el material excavado en la zanja y hasta formar un camellón uniforme sobre el terreno.


En cualquier caso, todo el material de zanjeo sobrante deberá ser retirado del área de instalación y dispuesto en forma satisfactoria.
En los casos de terreno con 20% o más de inclinación en el eje de instalación se deberá construir muros de retención del relleno, transversales al eje de la tubería y de ancho tal que queden firmemente soportados por el terreno a los lados de la zanja. Tales muros de retención podrán ser construidos de mampostería o concreto ciclópeo de tamaño y diseño aprobado por el supervisor. El espaciamiento de los muros de retención no será mayor de 30 metros.
Igualmente en todos los puntos donde la instalación de la tubería cambie de enterrada a sobre el terreno, deberá construirse un muro de retención del relleno, que podrá ser a la vez soporte de la tubería.
LAVADO Y DESINFECCIÓN INTERIOR DE LA TUBERÍA:

Antes de poner en servicio las tuberías instaladas deberá procederse a lavarlas y desinfectarlas interiormente.


Primero se procederá al lavado para lo que se hará circular agua a velocidad no menos de 0.75 metros por segundo, por un período mínimo de 15 minutos o el tiempo necesario para que circule dos veces el volumen contenido por las tuberías, según el que sea mayor.
Para la desinfección se deberá comenzar por vaciar la tubería, llenándola después con agua que contenga 20.00 miligramos/litro de cloro, la que se mantendrá 24 horas en la tubería. Cuando no se pueda vaciar previamente la tubería, se introducirá un volumen dos veces mayor que el volumen de agua contenido, proporcionando escapes en todos los extremos durante la aplicación del agua clorada para desinfección.
Después de las 24 horas, se vaciarán las tuberías o se precederá a lavarlas haciendo circular agua en cantidad suficiente para eliminar la empleada para desinfección. El agua a emplearse para el lavado final será de calidad igual a la que circulará por la tubería en su funcionamiento normal.
MATERIALES:

A.Tubería y Accesorios de PVC

1. La tubería de PVC (cloruro de polivinilo) será rígida, estabilizada con estaño y debe satisfacer la norma ASTM-D2467-67 Y CS-25-63. Será para una presión de trabajo mínima de:

Para tubos de ½” 315 psi, para tubo de ¾” 250 psi, para tubo de diámetro igual o mayor de 1” la presión que se indique en las bases Especiales o en los planos. Las uniones deben ser conectadas por medio de campana y espiga.
Los accesorios serán de la misma clase, para una presión mínima de 250 libras/pulg.², para tubos de diámetro mayor a 1”, y 315 libras/pulg.² para diámetros menores.
La tubería y los accesorios deberán tener la aprobación de NSF (Nacional Sanitation Fundación) o de otra institución similar.
El solvente será el recomendado por el fabricante de la tubería.
Los materiales serán almacenados en una forma que garantice la preservación de calidad y se colocará de manera que permitan una fácil inspección.
Se almacenará bajo techo o a la intemperie protegidos de forma que no reciban directamente los rayos del sol.
Los tubos no deben apilarse a más de 60 centímetros de altura y deben tomare las precauciones necesarias para que no se camine sobre ellos.

Este sistema de agua fue diseñado para la Aldea de Jobompiche de San José, Departamento de Peten.


Este proyecto fue diseñado exclusivamente para AGUA POTABLE.
El abastecimiento será por medio de sistema de bombeo existente..


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal