Esquema formal



Descargar 30.72 Kb.
Fecha de conversión17.10.2017
Tamaño30.72 Kb.

INFERENCIA (TIPO)

CARACTERÍSTICAS

ESQUEMA FORMAL

 

- va de un saber GENERAL a uno PARTICULAR

- va de un CONJUNTO a un SUBCONJUNTO
- es una inferencia cuya forma esta dada por la afinación de una REGLA, llamada premisa mayor, y un CASO de dicha regla, llamado premisa menor, y la derivación al caso particular del o los RASGOS que la Regla enuncia en general, llamado conclusión.



REGLA

CASO

_________ (entonces)

RASGO


DEDUCCIÓN

 - si la proposición que enuncia la Regla es verdadera, y si el Caso es verdaderamente un Caso de dicha Regla, entonces la conclusión deberá ser necesariamente verdadera. Si alguna de sus premisas es falsa, la conclusión queda formalmente indeterminada.


Ejemplo:

REGLA: Todos los hombres son mortales.

CASO: Sócrates en un hombre.

RASGO: Sócrates es mortal.






 - se trata de una inferencia de particularización, puesto que va de un saber general, universal, a su aplicación particular.


 




- solo funciona si estamos frente a un saber sobre un conjunto, considerado como agregado de elementos, y no considerado como una totalidad relacional u orgánica.


 

 


INDUCCIÓN

- va de lo PARTICULAR a lo GENERAL

- va de un SUBCONJUNTO a un CONJUNTO
- es una inferencia cuya forma esta dada por un CASO, llamado premisa mayor, y un RASGO, llamado premisa menor, y la derivación a una REGLA, llamada conclusión



CASO

RASGO

________ (entonces)

REGLA




- es aquella inferencia que aunque sus premisas son verdaderas, la conclusión queda formalmente indeterminada; es decir, por mas que hayamos realizado una veraz descripción de los eventos particulares que sostienen nuestras premisas, la conclusión general derivada podría resultar falsa, dado que nos falta información sobre los restantes elementos del conjunto (CASOS). Si el conjunto es infinito, por más que agreguemos más observaciones a nuestra muestra, no por eso habremos aumentado la probabilidad de que sea verdadera.




Ejemplo:

CASO: Juan, Pedro y Manuel son hombres.

RASGO: Juan es hombre y tiene barba, Pedro es hombre y tiene barba, Manuel es hombre y tiene barba.

REGLA: Todos los hombres tienen barba.








- la conclusión es más o menos probable, dependiendo de la cantidad de casos observados.


 




- cuando la premisa que anuncia el RASGO es falsa, esto es, que la inducción se llevo a cabo a partir de una premisa falsa, decimos que la conclusión deberá ser necesariamente falsa.


 





 

ABDUCCIÓN

- va del RASGO al CASO; del accidente aislado a la sustancia singular; del atributo a la esencia o configuración de atributos; va de la PARTE al TODO.

- va de una parte-órgano a un todo-organismo
- es aquella inferencia cuya forma esta dada por un RASGO que es la premisa mayor y una REGLA que es la premisa menor, y deriva en un CASO que seria la conclusión 



RASGO
REGLA


___________ (entonces)

CASO





- esta inferencia carece de validez formal, si por tal se entiende que de premisas verdaderas solo pueden obtenerse conclusiones verdaderas; o de premisas falsas solo puede obtenerse premisas falsas. Toda inferencia entraña el juicio de que si las premisas son verdaderas la conclusión deba serlo también, i aportar al conocimiento de que probablemente lo sea. En la Ablución la conclusión no es ni apodíctica ni probable.

(Susan podría no ser inglesa, sino francesa, por ejemplo).




Ejemplo:

RASGO: Susan es Europea

REGLA: Todas las inglesas son Europeas.

CASO: Susan es inglesa.








- sin la abducción, el sistema mismo de las inferencias se vuelve paradójico:

 




- la abducción supone un movimiento entre el rasgo y el tipo de objeto, a partir de conocer la regla que relaciona los atributos, haciendo de ellos mas que una colección: haciendo un objeto que tiene la unidad de sustancia, o la unidad de un proceso o la unidad de unta intención comunicativa

 




- la abducción presupone que la REGLA no es una mera afirmación de pertenencia de elementos a un conjunto, sino el termino medio que relaciona un componente de una totalidad con la totalidad misma. No se trata de una colección de entes que tienen el mismo atributo, sino de un atributo que se integra con otros.

- la abducción conserva lo ya adquirido



 

LAS TRES FORMAS DE INFERENCIA SE PRESUPONEN MUTUAMENTE: de modo que pareciera que el comienzo del proceso cognoscitivo se hunde en el mismo, pareciera no haber punto de partida desde donde generar la primera creencia. En el pasado de toda creencia hay otras creencias que son tomadas para predecir, o para generalizar o para retrodecir. Pero no hay creencias radicalmente nuevas.

 


ANALOGÍA

- llevamos a cabo una analogía cuando tenemos como premisa la proposición que afirma que el RASGO que tenemos planteado nos evoca el RASGO de un CASO de otro fenómeno, pero que nos es muy familiar. La percepción de una semejanza con algo muy conocido nos empuja a derivas que nuestro RASGO se explica por una REGLA semejante a la que está empotrada en nuestro CASO familiar.

- se parte de un RASGO enigmático, desconocido, que nos deja perplejos porque nos dirigimos a una REGLA hipotética con la cual intentar una explicación o diagnostico presuntivo

- se podría hablar de una “corazonada” o de un discernimiento “perceptivo” que entra en juego.

- la abducción que pone la explicación al alcance de nuestra mente ha sido posible gracias a que la analogía ha reducido drásticamente el campo de búsqueda y le confiere la probabilidad que aporta la eficacia de la propia praxis humana.

- hablamos de una lógica auto-controlada y critica del proceso que realiza la mente humana


1) RASGO + CASO análogo

___________________

CASO (presunto)
2) RASGO + REGLA (del caso análogo)

__________________

CASO (presunto)
3) RASGO + REGLA HIPOTETICA

____________

CASO

(identificado = ablución)




 

 


- la analogía es una inferencia que va de un TODO-orgánico a otro TODO-orgánico por mediación de cierta proporcionalidad o semejanza formal de su REGLA de determinación, por medio de la semejanza estructural entre ellos. Va del CASO conocido al CASO desconocido.

 

 


 

 

 



 

 

 




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal