Estado libre asociado de puerto rico



Descargar 43.04 Kb.
Fecha de conversión30.06.2017
Tamaño43.04 Kb.


ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
17ma. Asamblea 3ra. Sesión

Legislativa Ordinaria


CÁMARA DE REPRESENTANTES
P. del S. 646
INFORME
21 DE ENERO DE 2014
A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE PUERTO RICO:
La Comisión de Educación, Para el Fomento de las Artes y la Cultura de la Cámara de Representantes, recomienda la aprobación, sin enmiendas, del P. del S. 646, presentado por los señores Bhatia Gautier, Dalmau Santiago, Torres Torres; la señora López León; los señores Fas Alzamora, Nadal Power, Rosa Rodríguez; la señora González López; los señores Nieves Pérez, Pereira Castillo, Rivera Filomeno, Rodríguez González, Rodríguez Otero, Rodríguez Valle, Ruíz Nieves, Suárez Cáceres, Tirado Rivera y Vargas Morales.
ALCANCE DE LA MEDIDA
El Proyecto del Senado 646 establece la Ley de la Sede Oficial del Museo Pablo Casals; designar el primer y segundo nivel de la Sala Sinfónica Pablo Casals como sede oficial del Museo Pablo Casals.

ANÁLISIS DE LA MEDIDA
La medida legislativa bajo análisis en el presente informe de la Comisión de Educación, Para el Fomento de las Artes y la Cultura busca establecer la Ley de la Sede Oficial del Museo Pablo Casals y designar el primer y segundo nivel de la Sala Sinfónica Pablo Casals como sede oficial del Museo Pablo Casals.
Biografía de Pau Casals i Defilló
Pau Casals i Defilló, mejor conocido como Pablo Casals, nació el 29 de diciembre de 1876, en España. Durante su infancia, su papá lo instruyó en el piano, violín y en el órgano. A la edad de once años, es donde escucha por primera vez el chelo y decide dedicarse a estudiar el instrumento. En el 1888, se mudó a Barcelona y comenzó sus estudios en la Escuela Municipal de Música. En ella, aprendió del chelo con el Sr. José García; aprendió teoría con el Sr. José Rodoreda y del piano con Joaquín Malats y Francisco Costa Llobera. Fue altamente destacado en sus estudios y a los catorce años, específicamente el 23 de febrero de 1891, participó en su primer recital. Dos años después ya se había graduado con honores de la Escuela Municipal de Música.
Luego de graduarse, Pablo Casals se unió a un trio, el cual tocaba en diferentes locales. En uno de estos locales, conoció al Conde Morphy, quien le presentó en Madrid a la Reina de España, Doña María Cristina. Luego de que la Reina conociera la música de Casals, esta le auspició, a través de un estipendio, sus estudios con Tomás Bretón e impulsó a Casals a tocar diferentes conciertos. En el 1893, comienza sus estudios en el Conservatorio de Música y Declamación en Madrid.
Para el 1895, se fue a Paris, donde se mantenía económicamente tocando como segundo chelo en la orquesta del teatro Folies Marigny. Al año siguiente regresa a España, donde se vuelve parte de la facultad de la Escuela Municipal de Música en Barcelona. Empleó sus habilidades como el chelista principal del Gran Teatro del Liceo. Para el 1897, ya se había convertido en un gran solista con la Orquesta Sinfónica de Madrid, donde recibió el premio de la Orden de Carlos III, de parte de la Reina de España.
Durante los próximos años, Casals tocó música en diferentes locales y para diferentes audiencias. Algunos que resaltan son: el Palacio de Cristal en Londres; para la Reina Victoria en su casa de verano; en el Concierto Lamoureux en París. A su vez, se fue de gira por España y Holanda con Harold Bauer, un gran pianista. Para el 1902, llega por primera vez a los Estados Unidos de América y al año siguiente, estaba de gira por Sur América. En el 1904, el Presidente de los EE.UU. Theodore Roosevelt lo invitó a tocar en la Casa Blanca.
Cuando surge la guerra civil española en el 1936, la orquesta que Pablo Casals dirigía, cesó sus actividades. Con el comienzo del régimen de Franco, Casals se muda a Prada, un pueblito francés cerca de la frontera española. Al hacer de Prada su nuevo hogar, casi desaparece por completo del mundo de la música. Casals dijo que no volvería a pisar España hasta que Franco no estuviera en poder; ni visitaría países donde se reconociera el gobierno totalitario de Franco. La única excepción que hizo fue el 13 de abril de 1961, donde realizó un concierto en la Casa Blanca, invitado por el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Posteriormente, en 1963, el Presidente Kennedy le concede la Medalla Libertad de Estados Unidos. En 1971 Casals recibe la Medalla de la Paz en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Casals y su huella en la Isla
Casals llega a Puerto Rico el 11 de diciembre de 1955, a sus setenta y nueve años de edad. Su madre, Pilar Ursula Defilló i Amiguet, era su primera conexión a Puerto Rico, ya que ella había nacido en la isla. Es por dicha razón que cuando llega a la Isla del Encanto, conoce el lado materno de la familia que se había quedado residiendo en Puerto Rico. El mismo año de su llegada, la legislatura de Puerto Rico reconoce al Maestro Casals, rindiéndole un homenaje.
Esta primera visita a Puerto Rico la hizo acompañado de su estudiante puertorriqueña, Marta Montañez Martínez, violonchelista y pianista. Se volvió su estudiante gracias a Rafael Montañez, tío de Marta quien era músico y periodista para el periódico el Mundo. Este, le consiguió una beca de parte del periódico, para que estudiara en Europa, donde conoció a Casals en Prada. En el 1957, contraen nupcias civilmente y celebran su ceremonia religiosa en 1960.
Casals llega a Puerto Rico en los momentos en que Don Luis Muñoz Marín era el gobernador. En esta época estaban ocurriendo grandes cambios sociales bajo los proyectos de “Operación Manos a la Obra” y “Operación Serenidad”. El Lcdo. Ernesto Ramos Antonini lideraba la Cámara de Representantes y al igual que el Gobernador, impulsaba y promovía la educación en el país. Por dicha razón se impulsó legislación que creó las instituciones WIPR y WIPM.
Estas instituciones fueron creadas con el propósito de hacer más accesible a los puertorriqueños la cultura local. Cumpliendo con dicho propósito, y creando un legado cultural, WIPR filmó los conciertos del Festival Casals del 1957 al 1973. Este patrimonio cultural se encuentra bajo la custodia del Museo Pablo Casals.
Durante los últimos diez y siete años de su vida, Casals creó y dejó un gran legado musical y cultural en la isla de Puerto Rico. Desde su residencia en el viejo San Juan, fomentó el aprendizaje en la música e impulsó la creación de diferentes instituciones musicales. De estos esfuerzos surgen: el Festival Casals; la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Conservatorio de Música.
El Festival Casals
El Festival Casals de Puerto Rico, celebrará sus 58 años en el 2014 bajo la dirección de Maximiano Valdés. Este festival, como bien conocemos, fue iniciado por el Maestro Casals en el 1956. El portal del Festival Casals narra que El concierto inaugural del Festival se llevó a cabo la noche del 22 de abril de 1957 en el teatro de la Universidad de Puerto Rico. El programa comenzó sin que Casals pudiera ejecutar la Suite Núm. 3 en do mayor para violonchelo solo de Juan Sebastián Bach, debido a que sufrió un ataque al corazón mientras ensayaba con la orquesta para el concierto de apertura. Una silla vacía ocuparía el espacio de Casals.

Por dieciocho gloriosos años, el maestro Casals estuvo a la cabeza del Festival, compartiendo su música con el mundo, hasta su muerte en 1973. A través de los 58 años, el festival ha traído a Puerto Rico, para el disfrute de todos sus ciudadanos y visitantes, un sinnúmero de artistas de calibre internacional. Algunos de los músicos más importantes que han participado en el aclamado festival lo son: Mstislav Rostropóvich, Rudolph Serkin, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Eugene Ormandy, Sir John Barbirolli, Yehudi Menuhin y Krzysztof Penderecki, entre muchos otros.


La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico
La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, fundada por Casals en el 1958, es una institución musical permanente para la interpretación de la música sinfónica. La misma está compuesta en su mayoría por músicos puertorriqueños. Desde su composición, la misma ha ido creciendo y desarrollando los valores musicales que hoy la componen, compartiéndolos con todos sus oyentes. La relevancia de la Orquesta en la vida musical del país se palpa en su serie anual de abonos, sus conciertos educativos, “pops” y de alcance comunitario y su colaboración con el Festival Casals, el Festival Interamericano de las Artes y las compañías de ópera y ballet. Asimismo, ha sido la orquesta de Operalia, la competencia de canto fundada por Plácido Domingo, y ha dejado su huella con exitosas presentaciones en el Caribe vecino, Centroamérica, Estados Unidos y España. Al día de hoy, hacen conciertos de temporada, conciertos especiales, conciertos educativos, proyectos interagenciales y estrenos mundiales de obras de compositores puertorriqueños.

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico es catalogada como una de las mejores Orquestas de América Latina habiéndose presentado en importantes escenarios internacionales.


Conservatorio de Música de Puerto Rico
El Conservatorio de Música de Puerto Rico fue creado a través de legislación propuesta por Ernesto Ramos Antonini, como parte del “Proyecto Serenidad”. Hoy día, el Conservatorio cumple con los propósitos de formar y desarrollar futuros músicos y salvaguardar la herencia musical puertorriqueña, del Caribe y de América Latina.
Casals en el ámbito internacional
El 24 de octubre de 1958, Pau Casals fue invitado a participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el Día de las Naciones Unidas. Su discurso y concierto fueron retransmitidos en 40 países, convirtiéndolo en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la paz y la libertad. Ese mismo año fue nominado al Premio Nobel de la Paz.
Algunas de sus obras más destacadas fueron La Sardana, compuesta en el 1926; su oratorio, El Pessebre fue presentado por primera vez en México en el 1960; y en el 1971, compuso y condujo el Himno a las Naciones Unidas.
Pau Casals fallece el 22 de octubre de 1973, a la edad de 96 años en San Juan, Puerto Rico a consecuencia de un ataque al corazón. Sus último 17 años los vivió en lo que hoy se le conoce como el Museo Pablo Casals en la Ciudad de San Juan, frente a la Plaza San José. En dicha casa colonial compuso su obra El Pessebre.
Casals nunca vio la liberación de España del yugo de la dictadura de Franco. No obstante, en honor a su cumpleaños número cien, el Rey de España, Juan Carlos I, mando a imprimir unas estampas en su honor.
El Museo Pablo Casals se creó 4 años luego de su muerte. Desde el 1977, está ubicado en la Plaza de San José en el Viejo San Juan. Aquí hay una amplia colección de fotografías, documentos históricos, objetos personales; entre ellos su piano y chelo, pinturas, serigrafías, audiovisuales, que incluyen grabaciones de conciertos, grabaciones de los Festivales Casals y archivos llenos de documentos y correspondencias relacionadas a Casals.
Es hora de darle un mejor espacio al Museo Casals. Un espacio que merezca y honre la legacía de este Gran Maestro. En el majestuoso edificio de la Sala Sinfónica de Bellas Artes se exhibirá la gran colección de Casals y sus aportaciones a nuestro País. Por esta razón la Asamblea Legislativa entiende que el Museo Pablo Casals debe de tener su sede en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes.
VISTA OCULAR
La Comisión de Educación, Para el Fomento de las Artes y la Cultura, realizó una vista ocular el 6 de diciembre de 2013, a las 2:00pm en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes. Comparecieron: Hon. Brenda López de Arrarás; Hon. Luis Pérez Ortiz; Hon. Pedro J. Santiago Guzmán; Sr. José Delannoy, Director del Museo; Arq. Elio Martínez Joffre, Consultor del Museo; Sra. Melissa M. Santana, Directora Ejecutiva de la Corporación de Artes Musicales; y Sra. Geralis Colón, Subdirectora de la Corporación de la Orquesta Sinfónica.

Durante dicha vista, se visitó el primer y segundo nivel de la Sala Sinfónica, donde se propone ubicar la colección del Museo Pablo Casals. Ambos pisos tienen un amplio espacio, el cual es sumamente limpio y digno de ser la sede del Museo Pablo Casals. El Arq. Martínez Joffre indica y reafirma que ambos pisos tienen el espacio necesario para ubicar la colección.


El Sr. Delannoy, junto a la Sra. Santana y la Sra. Colón han mostrado un gran interés en preservar y exponer el legado del Maestro Casals. Entienden que la Sala Sinfónica cuenta con el espacio, el cuidado e interés del personal y los recursos para exhibir la colección de Casals. A su vez, expresaron que establecer el museo en la Sala Sinfónica le traería nueva vida al edificio ya que aumentaría el flujo de personas durante el día.
Se le presentó a la Comisión de Educación, Para el Fomento de las Artes y la Cultura la mayor parte de la Sala Sinfónica. La Comisión visitó el primer piso, el cual cuenta con una boletería y una exposición histórica. Todo empleado del edificio de la Sala Sinfónica le tiene un gran respeto a la estructura, última obra del Arq. Rodolfo Fernández. Las escaleras entre el segundo y primer nivel cuentan con un descanso. Este, es sumamente amplio y varios músicos han deleitado audiencias, ubicando sus instrumentos en él.
El segundo nivel es similar al primero, cuenta con un espacio vasto, es limpio y acogedor. A través de él, se puede acceder la sala donde se exponen los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. La sala de conciertos cuenta con dos niveles y sillas alrededor del escenario.
Se concluye la vista en la oficina de la Sra. Santana. En esta, se habló de futuros planes para cambiar de piso las oficinas administrativas y la Directora recalcó su interés por ubicar la Sede del Museo Pablo Casals en los primeros dos niveles del edificio.
ANEJOS
Se incluye, como parte del informe, dos anejos. El primero de estos muestra el plano del primer piso de la Sala Sinfónica de Bellas Artes y el Segundo muestra el segundo piso de la Sala. Están identificados con sus números respectivos.
MEMORIALES
La Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado de Puerto Rico, solicitó a La Corporación de las Artes Musicales; al Museo Pablo Casals; al Conservatorio de Música; a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Rio Piedras, bajo el Taller de Diseño Comunitario; al Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré; al Museo de Arte de Ponce; al Coro de Niños de San Juan; a la Dra. Ivonne Figueroa – miembro de la familia de músico Figueroa, Catedrática Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras; y al Luthier oficial del festival Casals y Museo Casals de Puerto Rico.
CORPORACIÓN DE LAS ARTES MUSICALES / MUSEO PABLO CASALS
Apoyan al proyecto, expresando que le hace justicia a la vida y trayectoria a la figura del Maestro Pablo Casals en Puerto Rico. Indican que, de este Proyecto convertirse en Ley, el Museo Pablo Casals posiblemente podrá expandir sus servicios a un público local e internacional, promoviendo la reutilización de los espacios de la Sala Sinfónica durante el horario diurno a través de programas educativos del museo. A su vez, indican que con estas facilidades podrá establecerse el Centro de Investigación Pablo Casals.
CONSERVATORIO DE MÚSICA
Expresan el apoyo incondicional al Proyecto. Creen que la instalación del Museo será de beneficio para el pueblo de Puerto Rico, ya que proveerá más accesibilidad al público que asista y a los estudiantes del Conservatorio de Música, permitiendo la integración a la actividad Docente del Conservatorio.

CENTRO DE BELLAS ARTES LUIS A. FERRÉ
La Junta de Directores del Centro, apoya el Proyecto pero entienden que es un asunto interno de la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña determinar el lugar más apropiado para ubicar y garantizar la protección de la colección de Don Pablo Casals.
MUSEO DE ARTE DE PONCE
Apoyan la medida. Entienden que es de suma importancia que el Museo Pablo Casals disponga de una estructura permanente, donde se pueda albergar y conservar el legado de Pablo Casals. Si el Proyecto se convierte en Ley, el Museo podrá contar con un espacio para depósito de colecciones en diversos formatos. A través de este Proyecto, se asegura el crecimiento de la colección permanentemente y de nuevos ofrecimientos programáticos y de investigación, que vayan a la mano con la tecnología de la época.
CORO DE NIÑOS DE SAN JUAN
El Coro apoya la medida. Expresan que la Sala Sinfónica es el lugar idóneo para la exposición de la colección de Casals. Con esta nueva ubicación, se podrá desarrollar distintos programas de exhibición y educación, en conjunto con las diversas instituciones culturales.
LUTHIER DEL FESTIVAL Y MUSEO CASALS DE PUERTO RICO
Apoya el Proyecto presentado, recalcando que de volverse en Ley, se establecería un puente directo con el Centro de Bellas Artes y con las instituciones artísticas más prestigiosas de nuestro país maximizando las posibilidades de expandir programas educativos a escuelas, colegios y al público en general.
DRA. IVONNE FIGUEROA
Apoya el Proyecto, indicando que: “Nos parece muy lógico que en las magníficas facilidades de la Sala Sinfónica que lleva el nombre del Maestro, se albergue todo el legado documental y memorable que nos dejara como recuerdo del trabajo realizado en Puerto Rico” y “Además, nos va ayudar a todos nosotros, el pueblo de Puerto Rico, a mantener una memoria histórica de los eventos culturales que han pasado en nuestra isla y a la misma vez va impactar la juventud puertorriqueña dándole un sentido de pertenencia a través de la vida del Maestro”.
ENMIENDAS
La Escuela de Arquitectura y la Corporación de las Artes Musicales junto al Museo Pablo Casals, le sugirieron al Senado que se enmendara el Proyecto con el propósito de añadir el segundo nivel de la Sala Sinfónica Pablo Casals como parte de la sede del Museo. La Comisión de Educación, Para el Fomento de las Artes y la Cultura, apoya la decisión del Senado de haber añadido el segundo nivel como parte de la sede del museo.

DETERMINACIÓN DE IMPACTO ECONÓMICO
Vuestra Comisión, determina que la aprobación de esta medida no tendrá impacto fiscal sobre los presupuestos de las agencias, departamentos, organismos, instrumentalidades, o corporaciones públicas, que amerite certificación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
CONCLUSIÓN
Por lo expuesto, la Comisión de Educación, Para el Fomento de las Artes y la Cultura de la Cámara de Representantes tiene el honor de recomendar que se apruebe el Proyecto del Senado 646, sin enmiendas.
Respetuosamente sometido,


Brenda López de Arrarás

Presidenta

Comisión de Educación,

Para el Fomento de las Artes y la Cultura



anejo- primer piso


anejo-segundo piso




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal