¿Estado post-neoliberal en argentina?



Descargar 30.24 Kb.
Fecha de conversión16.09.2017
Tamaño30.24 Kb.
MANZO, ALEJANDRO GABRIEL. “¿ESTADO POST-NEOLIBERAL EN ARGENTINA?”. La reforma laboral en el tiempo inmediatamente anterior y posterior a la crisis del 2001.

Análisis sobre la reforma laboral luego de la crisis del 2001, realizado desde la rama del derecho laboral y por un Dr. en derecho, cuya pregunta principal gira en torno al quiebre o continuidad de los postulados sobre la reforma laboral.



GALASSO, NORBERTO. “DE ALFONSÍN A MENEM Y DE LA RÚA. 1983-2001”.

Análisis del período 1983-2001 desde la mirada de Norberto Galasso, recorriendo las presidencias que se sucedieron consecutivamente hasta el estallido social, político y económico del año 2001. El presente texto forma parte de una serie de cuadernos titulados “Cuadernos para la otra historia”



mESSINA, GIUSEEPE. “Transformaciones y reformas en el sistema de pensiones argentino entre 2003 y 2013. Evaluando las políticas de inclusión más allá de lo contributivo.”

En el caso de Argentina, los años posteriores a la crisis económica de 2001-2002 han estado marcados por el protagonismo creciente del Estado en la producción de bienestar. El objeto de este artículo es indagar sobre las políticas de inclusión implementadas por el gobierno argentino en el área de la protección social de las personas mayores de 65 años.



ABAL MEDINA, JUAN (H). “LA CRISIS POLÍTICA ARGENTINA Y LA REFORMA INSTITUCIONAL PENDIENTE”.

El trabajo presenta una lectura particular sobre la crisis política que atraviesa nuestro país, que intenta escapar de las visiones tradicionales de la disciplina que la entienden como una versión (extrema) de la crisis de representación. Trabajo realizado a propósito del IV congreso nacional de la ciencia política de la sociedad argentina de análisis político.



CARDOZO, GUSTAVO. “ARGENTINA DE CARA AL NUEVO SIGLO: Continuidades y divergencias frente a ASIA-PASIFICO”

Trabajo desarrollado desde la perspectiva de las relaciones exteriores argentinas que trata de mostrar la evolución de la política exterior argentina en relación con los países asiáticos. El eje argumental destaca en su primera parte cuáles fueron los atributos de los modelos asiáticos que alentaron la definición de una estrategia de relaciones cualitativamente distinta respecto de una región con la cual la República Argentina ha sostenido históricos vínculos.



BATALLION, GILES “ Democratizaciones o revoluciones democráticas: América Latina 1978 – 2004”

Artículo dedicado al análisis de las nuevas democracias en Latinoamérica, surgidas al comenzar el siglo XXI y sus situaciones sociales, políticas y económicas en el desarrollo de estos primeros años. Su origen se remonta a la década del ’70, pero sus resultados se ven un cuarto de siglo después, momento en que nuevos desafíos se presentan en medio de múltiples crisis que deben ser sorteadas por las “democracias totalizadas”.



Benítez, Oscar. Historietas montoneras. Imaginario social de la izquierda peronista 1973 ‐ 1974. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca.

Artículo elaborado a propósito del cumplimiento de un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976 y del cumplimiento del 30 aniversario de la desaparición de H. Osterheld y sus cuatro hijas y dos yernos.

El artículo hace un análisis de la obra artística del guionista de historietas mientras militaba dentro de la agrupación montoneros, de la cual formaban parte sus hijas y yernos. De ahí, el nombre del presente artículo.

Brachetta, María Teresa. La Renovación Peronista. Promesa y decepción del peronismo en los ’80. Proyecto SECyT, Facultad de Derecho. UNCuyo- Mendoza.

Artículo presentado como ponencia en las XIº JORNADAS INTERESCUELAS / DEPARTAMENTOS DE HISTORIA realizadas del 19-22 de setiembre de 2007 en la ciudad de Tucumán. Analiza la derrota electoral del 30 de octubre de 1983 que puso al peronismo por primera vez en su historia en la adversa situación de considerar que ya no era la “mayoría natural” del pueblo argentino.



Canelo, Paula. La política contra la economía: los elencos militares frente al plan económico de Martínez de Hoz durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1981). Capitulo 1. Tecnócratas y Militares, la trama corporativa de la última dictadura militar. Compilador Alfredo Pucciarelli. Ed. Siglo XXI. Bs. As. Argentina. 2006.

Capítulo primero del libro Tecnócratas y Militares, la trama corporativa de la última dictadura militar. Compilación realizada por Alfredo Pucciarelli. En este capítulo se analiza la relación y postura de las facciones militares con respecto al plan económico de Martínez de Hoz, explicando que la “misión salvadora” de los militares de la década del ’70 nacía del caos y el desorden producto de la crisis económica argentina y cuyos objetivos coinciden inicialmente con la derecha liberal y tecnocrática.



CARASSAI, SEBASTIÁN. ANTES DE QUE ANOCHEZCA. DERECHOS HUMANOS Y CLASES MEDIAS EN ARGENTINA ANTES Y EN LOS INICIOS DEL GOLPE DE ESTADO DE 1976. Universidad de Salamanca. 2010.

En este trabajo se analiza el tema de los derechos humanos en Argentina antes y durante el comienzo del golpe de Estado de 1976 (1970-1977). Se argumenta que la inexistencia de una conciencia social sobre tales derechos en la primera mitad de la década y el temprano y extendido consenso en torno a lo que más tarde se llamará «teoría de los dos demonios» son dos elementos fundamentales a la hora de explicar la actitud de las clases medias no radicalizadas políticamente ante el surgimiento del discurso de los derechos humanos en Argentina.



CARNOVALE, VERA. “JUGARSE AL CRISTO”: MANDATOS Y CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA EN EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES-EJÉRCITO REVOLUCIONARIO del PUEBLO (PRT-ERP). EN REVISTA “Entrepasados”. Año XIV- Número 28. 2005

En un contexto internacional convulsionado por los avances de distintos procesos revolucionarios, miles de jóvenes confiaron en que el ejercicio de la violencia política -y en particular el de sus formas bélicas - daría luz a una nueva era. El PRT-ERP representó para muchos de ellos el espacio colectivo que les permitiría “ser parte” de esa historia anunciada y, al mismo tiempo, acelerarla.



CASTRO, JORGE. POLÍTICA Y ECONOMÍA EN LA ARGENTINA DE LOS 90. LA POLÍTICA ECONÓMICA DE UNA SOCIEDAD EN CONFLICTO. PARA EL Institiute for strategic planning. Buenos Aires. Agosto de 2001.

Artículo que realiza un análisis económicos de la crisis social, política y económica del año 2001. El análisis comienza con el proceso inflacionario de 1989, analiza toda la década del ’90 y termina en el estallido social durante el gobierno de la Alianza.



CATOGGIO, MARÍA SOLEDAD. CAMBIO DE HÁBITO: Trayectorias de religiosas durante la última dictadura militar argentina. Universidad de Buenos Aires, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El artículo tiene como objeto abordar la singularidad de las trayectorias de mujeres consagradas durante la última dictadura militar en la Argentina. La hipótesis del trabajo es que su doble condición de mujeres y consagradas las situó coyunturalmente en una posición de ventajas comparativas para hacer frente a la represión estatal. Para llevarlo a cabo se reconstruye un derrotero típico a partir de una selección intencionada de historias de vida y entrevistas a profundidad realizadas a religiosas de diversas congregaciones para luego analizar comparativamente el repertorio de estrategias agenciado por las religiosas para enfrentar la represión estatal en distintos contextos, desplegado a partir de dicho derrotero típico. Para concluir se exponen cuatro tipos de estrategias, que combinan visibilidad y agencia, y que resultan eficaces para sortear exitosamente situaciones de represión estatal en las que estas mujeres se ven expuestas.



CATARRUZZA, ALEJANDRO. Dimensiones políticas y cuestiones historiográficas en las investigaciones históricas sobre la memoria. Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX. 2012.

Artículo dedicado a la memoria y la historia como cuestión es hoy muy frecuentada por historiadores y otros científicos sociales, filósofos, psicoanalistas, escritores y hasta funcionarios estatales. También en esta oportunidad ha de destacarse esa situación y su resultado más evidente : la existencia de una vastísima masa bibliográfica dedicada a los muchos problemas que la fórmula historia y memoria – incierta, pero utilizada masivamente y poderosa a la hora de la evocación – suele cobijar, que se enlazan además con la cercana cuestión del olvido.



BARRIOS, MIGUEL ÁNGEL. CLAVES GEOPOLÍTICAS DE AMÉRICA DEL SUR EN LA GLOBALIZACIÓN.

Artículo digital que desarrolla una hipótesis que consiste en señalar que América del Sur alcanzará el grado de interlocutor independiente en la medida que haya éxito en los procesos de integración regional subcontinental sudamericana conducentes a un Estado-Región en el sistema mundial-. Sólo en estas condiciones será posible que nuestros países sudamericanos fueran capaces de preservar tanto su identidad nacional como su destino histórico.



CRENZEL, EMILIO. “MEMORIAS DE LA DICTADURA: LOS DESAPARECIDOS Y EL VOTO DEL GENERAL BUCCI EN TUCUMÁN, ARGENTINA”. Facultad de ciencias sociales de Buenos Aires. Programa Buenos Aires de Historia Política del siglo XX. En Revista Internacional de Filosofía, coeditada por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, y la Universidad Nacional de Educación a distancia de Madrid, España. Número 14. Pág. 15-29.

El artículo propone la desaparición forzada de personas como una política estatal que caracteriza al gobierno de la última dictadura militar en Argentina. Teniendo este concepto como eje, analiza la actitud de los votantes del noroeste argentino en 1995, año en que el General Bucci fue elegido gobernador de Tucumán en elecciones libres.



RUBIO FERREIRA, DELIA M. “¡Qué se vayan todos!”: la crisis argentina de 2001 – 2003. OEA Programa Valores Democráticos y Gerencia Política. Seminario Internacional GOBERNABILIDAD REFORMAS POLÍTICAS. Nuevos desafíos para la democracia. Guatemala, 22 y 23 de noviembre de 2005. VERSIÓN PARA PUBLICAR, ENERO 2006.

La crisis de gobernabilidad que se produjo a fines de 2001 fue el resultado de un cúmulo de factores políticos, sociales y económicos que demolieron la autoridad presidencial y deslegitimaron a los órganos representativos y al Poder Judicial. Sin embargo, los actores políticos fueron capaces de encontrar una solución dentro del respeto de las instituciones, aún cuando debieran forzar al máximo las restricciones constitucionales. Por su parte la ciudadanía, que reaccionó duramente contra la clase política, mantuvo mayoritariamente su compromiso con la democracia, como el menos malo de los sistemas de gobierno.



AMADO, ANA. “Del lado de los hijos” Memoria critica y poética de identificación. (fragmentos). En libro “La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires 2009.

Fragmento dedicado a HIJOS, el último y más reciente de la serie de relatos construidos sobre los acontecimientos de los 70s. Sus poéticas testimoniales son episódicas, fragmentarias, a menudo vueltas sobre sí mismas, literalmente enlazadas con un pasado al que mitifican, pero al que simultáneamente acosan y desafían. Apremiantes y contradictorias, estas narraciones son, hasta cierto punto, expresión de la anomalía que se reserva a las referencias al pasado de parte de una generación que no vivió en él sus experiencias, pero que lo reconoce como fuente donde consolidar lazos de filiación.



DEL CAMPO, HUGO. “Argentina: 1955-2005, como el ave Fénix”. Programa Buenos Aires de historia política del Siglo XX. Libro Digital Completo.

Libro de publicación póstuma de manera digital, encargado Por José Luis Romero a Hugo del Campo. Trata de reconstruir, desde la mirada de un profesor universitario (preso durante 5 años por considerar que su nuevo programa de historia argentina era subversivo) los años de historia argentina reciente. Trata con particular visón los hechos del “Cacerolazo”, para ver con cierta sorpresa el desarrollo del gobierno de Néstor Kirchner.



ANSALDI, WALDO. “La democracia en América Latina, más cerca de la precariedad que de la fortaleza”. Publicado en formato papel en Revista “Sociedad” N° 19, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Diciembre 2001. Publicación digital en: www.catedras.fsoc.uba.ar/udishal

Artículo con el que Ansaldi pretende explicar desde una perspectiva histórica-sociológica las dificultades experimentadas por las sociedades latinoamericanas para definir sus regímenes políticos democráticos; para responder a una gran pregunta ¿por qué las clases dominantes que levantan la bandera de la democracia como principio de legitimidad de la construcción de su poder institucionalizado, terminan generando regímenes escasamente democráticos?



DE RIZ, LILIANA. “ARGENTINA UNA VEZ MÁS EN LA ENCUCIJADA”. Versión digital de la publicación previa en “Cultura política y alternancia en América Latina” Editorial Pablo Iglesias. 2008.

Artículo escrito por Liliana Riz, investigadora del CONICET, que en 2007 analizó el panorama político desde la crisis del 2001. Plantea la situación de la dirigencia del partido justicialista, la conformación de la oposición y el desarrollo de la presidencia de Néstor Kirchner.



NEMIÑA, PABLO. Ajuste, crisis y default. El FMI y la Argentina durante la gestión de De la Rúa (1999-2001)”. Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” Córdoba (Argentina), año 11, n° 11, 2011, pp. 41-61.
Artículo que estudian los procesos de negociación entre el FMI y el gobierno a partir de un esquema de doble nivel, que supone que las estrategias determinan la configuración y condicionan el resultado de las negociaciones. Y que la insistencia en mantener un régimen cambiario-monetario insostenible, el endurecimiento de la política financiera de los EE. UU. y la consolidación de una posición intransigente en el FMI debilitaron la posición negociadora del gobierno y alentaron la implementación de una estrategia confrontativa por parte del organismo.
NEMIÑA, PABLO “HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE ARGENTINA Y EL FMI” Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”. Córdoba (Argentina), año 11, n° 11, 2011, pp. 13-16.
En los cincuenta años transcurridos desde el ingreso de nuestro país al organismo en 1956 hasta el pago total por adelantado de la deuda pendiente desde la crisis de la convertibilidad en 2006, la Argentina estuvo bajo acuerdo en 38 años.1 Si se considera que los acuerdos están contemplados para otorgar financiamiento transitorio, se pone de manifiesto que lo excepcional, en el caso de la relación del FMI con la Argentina, se convirtió en norma.
Redrado, Martín. “La Política Monetaria y Financiera Argentina frente a la Crisis” Documento de Trabajo Nro. 3. Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Escuela de Negocios

Documento de clase de la cátedra de Economía internacional, elaborado por Martín Redrado en el que analiza la irrupción de la crisis financiera internacional a partir de mediados de 2007 que junto a una serie de cuestiones de orden doméstico determinó la existencia de cuatro shocks que operaron sobre la economía argentina en un lapso de dos años. Cada uno de ellos se reflejó en la volatilidad que mostraron los flujos de capital y los indicadores de riesgo soberano.



Carrera, Nicolás Iñigo; Cotarelo María Celia; Gómez Elizabeth; Kindgard Federico M. “LA REVUELTA ARGENTINA 1989 – 1990”. Documento de Trabajo N° 4. PIMSA
A finales de la década de 1980 (mayo-julio de 1989 y febrero-marzo de 1990) se producen en la Argentina una sucesión de hechos -conocidos como "los saqueos"- que, en su mayoría, tienen como elemento común el expresar la imposibilidad, para una parte de la población, de obtener sus medios de vida dentro de la legalidad del sistema social vigente y como expresión de una crisis generalizada, que incluye la incapacidad del gobierno para resolverla.
UNICEF – CEPAL. “Efectos de la crisis en Argentina”. Documento de Difusión. Noviembre 2006. Buenos Aires, Argentina.

Este documento sintetiza cómo se caracteriza el marco de las principales políticas económicas y sociales de los últimos quince años en la Argentina, y cuáles son las consecuencias que ellas implican para la infancia.


LEVINAS, GABRIEL. AMIA-“La Ley bajo los escombros”. Libro Digitalizado. En www.plazademayo.com.

Interpretación de los hechos, subjetiva y basada en una lectura arbitraria por parte del autor de los sucesos y actuaciones recabados dentro y fuera del expediente de la investigación. No intenta condenar o acusar a nadie judicialmente. Intenta proponer una alternativa a la investigación oficial.


CERUTTI RUIZ, SUSANA. “Malvinas, Georgias Y Sandwich del Sur. Estudio Preliminar. Diplomacia Argentina en Naciones Unidas 2000-2007”. (Embajadora .Directora General de Consejería Legal. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto)

El fin del siglo XX reviste particular importancia para el estudio de la política exterior argentina en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas. Constituye un momento de inflexión entre la política seguida con diferentes matices desde la reanudación de las relaciones diplomáticas y consulares entre la Argentina y el Reino Unido en 1989/1990 hasta fines de 1999, y la llevada a cabo con posterioridad, esto es, en el período cubierto por el presente estudio entre fines de 1999 y el año 2007.




Fabris, Mariano D.La campaña electoral de 1987. El Justicialismo en busca de nuevos electores”. Documento Digital. En “Actores Políticos y Poder en la Argentina. Siglo XX” Universidad Nacional Mar del Plata.
El triunfo de Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires en 1987, colocó prácticamente en estado terminal el proyecto político liderado por el presidente radical Raúl Alfonsín. Esta victoria, que en buena medida derivó de la marcha de la economía y los desaciertos del gobierno nacional en esa materia que afectaron el bolsillo y el humor del electorado, en lo estrictamente político partidario puede vincularse con el proceso de renovación partidaria iniciado por el mismo Cafiero y otros líderes justicialistas. En efecto, en palabras de Carlos Altamirano, la Renovación Peronista constituyó el actor más dinámico surgido del peronismo con posterioridad a la derrota de 1983.
Fabris, Mariano D. “El Episcopado argentino y el sindicalismo en tiempos de crisis económica y retorno democrático, 1983-1989” Documento Digital. Universidad Nacional Mar del Plata.
El objetivo de esta ponencia es analizar las intervenciones de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) frente a los conflictos entre los sindicatos y el gobierno entre el final de la dictadura y la crisis hiperinflacionaria de 1989.
Fabris, Mariano D. Ferrari, Marcela P. “Golpes de estado, represión y juicios por las violaciones a los derechos humanos en la memoria de nuestros adultos mayores”. CONICET- universidad Nacional de Mar del Plata. Programa Buenos Aires de Historia Política del siglo XX.

El análisis de las percepciones y el recuerdo de las vivencias de la “gente común” son fundamentales para explicar las condiciones de posibilidad de estos momentos de ruptura del orden institucional y recuperar el clima de época, aun cuando el recuerdo lleve impresa la marca del devenir político posterior.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal