Estado y sociedad en conflicto en América Latina. Aproximaciones etnográficas



Descargar 40.54 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño40.54 Kb.
Curso “Estado y sociedad en conflicto en América Latina.

Aproximaciones etnográficas”
Marco Estrada Saavedra

El Colegio de México


6 de enero de 2016
Resumen

Por razones de especialización disciplinar, la ciencia política y la sociología han definido sus propios objetos de estudio sin mucha comunicación entre sí. De este modo, han separado al Estado y la sociedad como entidades ontológicas casi autónomas. La forma convencional dominante se refiere a ellos con los términos “sistema político” y “sociedad” (civil). A contrapelo de este enfoque, en este curso se propone observar las relaciones complejas y cambiantes entre el Estado y la sociedad, demostrar cómo ambos se conforman de manera heterogénea y en disputa tanto en su interior como entre ellos y cómo se constituyen formas particulares de dominación y conflicto.


Contenido

A través de diferentes etnografías –especialmente sobre México, Guatemala, Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia–, examinaré cómo diferentes agentes estatales (ubicados en distintas posiciones institucionales y con diversos intereses, recursos, dotación de poder y alianzas dentro y fuera del Estado) delinean conflictivamente diversas políticas y programas públicos; y cómo múltiples actores sociales (individuales y colectivos) negocian, se apropian, disputan y/o resisten estas iniciativas gubernamentales dislocando lo que, en un principio, se quiere y se presenta como proyectos racionalmente bien estructurados, con objetivos claros y con actividades y responsabilidades bien deslindadas entre los representantes del Estado y los grupos beneficiarios de la sociedad. Asimismo expondré casos específicos en los que se disputa la hegemonía estatal, se reconfiguran órdenes políticos y sociales locales, se reconstruyen identidades colectivas y se redefinen relaciones de poder más amplias en la sociedad.

En particular, me ocuparé de temas como el combate a la pobreza en contextos neoliberales, la producción de la seguridad pública ante el aumento de la criminalidad organizada, la reorganización territorial y poblacional para reafirmar la soberanía frente a enemigos internos, el reconocimiento de derechos culturales para las minorías indígenas o afrodescendientes o de género para minorías sexuales, la regulación de las migraciones ilegales hacia el norte del continente, el establecimiento de regímenes ambientales a costa de prácticas conservacionistas tradicionales, la introducción de políticas educativas nacionales, la operación de mecanismos especiales para el gobierno de la población popular urbana para integrarla a la sociedad y la creación de órdenes sociales y nuevas formas de sociabilidad alternativos.

Objetivo

La finalidad del curso consiste en cuestionar dos imágenes tradicionales muy poderosas sobre el Estado y su relación con la sociedad: 1) que el Estado sería una máquina de dominación altamente racionalizada, coherente y centralizada que ejerce su control de manera eficiente sobre la población de un territorio determinado; y 2) que el Estado y la sociedad son dos entidades distintas cuyas identidades y racionalidades no se modifican a pesar de las relaciones que mantienen.


Evaluación

El curso consta de 8 unidades temáticas que se abordarán a lo largo de 9 sesiones de 3 horas de duración cada una.

La evaluación del curso se basará en la realización de una reseña crítica de una obra de la bibliografía. La misma será escogida en acuerdo con el profesor conforme con las necesidades derivadas del proyecto de investigación del alumno. La misma deberá contener como herramienta crítica las discusiones desarrolladas durante el curso. La extensión del trabajo no deberá superar los 20000 caracteres. La fecha única de entrega del trabajo es el 10 de mayo. Además, en la quinta semana del semestre, se hará un examen oral de alrededor de 15 minutos, en el que los estudiantes deberán responder preguntas en torno al contenido de las clases.

Se espera, finalmente, una asistencia regular a las sesiones, la realización de las lecturas recomendadas y una participación activa y crítica durante las clases.


Temario



  1. Transformaciones del Estado latinoamericano. Una panorámica

  1. El Estado desarrollista nacional-popular

  2. El Estado burocrático-autoritario

  3. El Estado neoliberal

  4. El Estado post-neoliberal

Bibliografía




  • Burbano de Lara, Felipe (2015), “Todo por la patria. Refundación y retorno del estado en las revoluciones bolivarianas”, en Íconos. Revista de Ciencias Sociales, Quito, núm. 52, mayo, pp. 19-41.

  • Lechner, Norbert (2013), “Estado y política en América Latina”, en ¿Qué significa hacer política? Obras II, México, FCE-Flacso, pp. 123- 168.

  • Cardoso, Fernando Henrique y Faletto, Enzo (2007), Dependencia y desarrollo en América Latina, México, Siglo XXI (trigesimoprimera edición).

  • O’Donnell, Guillermo (2009), “Antecedentes teóricos e históricos para el estudio del Estado burocrático autoritario”, en El Estado burocrático autoritario, 1966-1973. Triunfo, derrotas y crisis, Buenos Aires, Prometeo Libros, pp. 15-60.

  • Faletto, Enzo (1989), “La especificidad del Estado en América Latina”, en Revista CEPAL, núm. 39, pp. 161-200.

  • Moncayo C., Víctor Manuel (2012), “¿Cómo acercarse al Estado en América Latina?”, en Twaithes Rey, Mabel (ed.), El Estado en América Latina: continuidades y rupturas, CLACSO y Editorial Arcis, Santiago de Chile, pp. 19-50.




  1. El tratamiento convencional y dominante de la relación Estado-sociedad

  1. El Estado en la sociedad y la sociedad en el Estado

  2. ¿Quién gobierna y dónde están el centro y la periferia del Estado? Cotidianeidad, márgenes, umbrales inciertos, racionalidades múltiples y la tensión entre la política y lo político

Bibliografía




  • Escalona José Luis (2001), “el incompleto imaginario del orden, la inacabada maquinaria burocrática y el espacio de lucha. Antropología del Estado desde el sureste de México”, en Alejandro Agudo Sanchíz y Estrada Saavedra, Marco (editores), (Trans)formaciones del Estado en los márgenes de América Latina. Imaginarios alternativos, aparatos inacabados y espacios transnacionales, México, El Colegio de México y Universidad Iberoamericana, pp. 45-86.

  • Migdal, Joel S (2011), “El Estado en la sociedad”, en: Estados débiles, Estados fuertes, México, FCE, pp. 15-63.

  • Estrada Saavedra, Marco (2014), “Dislocando los márgenes. Tentativas sistémicas en torno a lo político”, en Agudo Sanchíz, Alejandro y Estrada Saavedra, Marco, Formas reales de dominación del Estado. Perspectivas interdisciplinarias del poder y la política, El Colegio de México, México, pp. 375-390.

  • Christopher Krupa y Mercedes Prieto (2015), “Corpus Mysticum estatal o ¿cómo podemos pensar el Estado en América Latina hoy?”, en Íconos. Revista de Ciencias Sociales, Quito, núm. 52, mayo, pp. 11-17.




  1. El gobierno indirecto de la conducta y la política social

  1. La administración de la pobreza en Chiapas

  2. Tecnocracia: construyendo el éxito de las políticas públicas en el norte de México

  3. Ideas alternativas de desarrollo: el gobierno de los bosques en Oaxaca

Bibliografía




  • Agudo Sanchíz, Alejandro (2015), “Narrativas oficiales de pobreza y desarrollo”, en Una etnografía de la administración de la pobreza. La producción social de los programas de desarrollo, Universidad Iberoamericana, México, pp. 67-94.

  • Escobar, Arturo, (1991), “Anthropology and the Development Encounter: the Making and Marketing of Development Anthropology”, en American Ethnologist, Vol. 18, núm. 4, pp. 658-682.

  • Flores Ramírez, Héctor C. (2014), “El paternalismo ecológico y la formación de un régimen disciplinario ambiental en la Sierra Norte de Juárez, Oaxaca”, en Agudo Sanchíz, Alejandro y Estrada Saavedra, Marco (coordinadores), Formas reales de dominación del Estado. Perspectivas interdisciplinarias del poder y la política, El Colegio de México, México, pp. 197-229.

  • Rap, Edwin (2008), “Produciendo el éxito en la política pública. La transferencia del manejo del riego en México”, en Estudios Sociológicos, vol XXVI, núm. 77, pp. 249-285.




  1. La ley y el orden

  1. Prácticas locales en la producción de justicia en Perú y Colombia.

  2. La economía informal en la Ciudad de México: entre lo legal y lo ilegal

  3. Apropiaciones populares del imaginario neoliberal en la frontera entre Guatemala y México

Bibliografía




  • Mujica, Jaris (2011), “Redes de corrupción en los alrededores del Palacio de Justicia” y “La burocracia formal y el poder de la corrupción” , en Micropolítica de la corrupción. Redes de poder y corrupción en el palacio de justicia, Asamblea Nacional de Rectores e Instituto de Estudios Universitarios “José Antonio Encinas”, pp. 69-96 y 97-124, respectivamente.

  • Poole, Deborah (2006), “Los usos de la costumbre. Hacia una antropología jurídica del Estado neoliberal”, en Revista Alteridades, UAM-I, vol. 16, núm. 31, enero-junio, pp. 9-21

  • Lina Buchely, Lina, Londoño, Mónica, Castillo, Christian y Loaiza, Juan (2015), “Imaginarios sobre prácticas judiciales en Cali, Colombia”, en Íconos. Revista de Ciencias Sociales, Quito, núm. 52, mayo, pp. 99-117.

  • Parra, Johanna (2015), “Figuras del business”, en “Le business. Une forme sociale mexicane. Ethnographie d’un marché de textile et confection au Centre Historique de la Ville de Mexico”, EHESS, París, pp. 236-318.

  • Galemba, Rebecca B. (2011), “‘Un poco legal, un poco ilegal’: la vida cotidiana en un camino clandestino de la frontera México-Guatemala”, en Alejandro Agudo Sanchíz y Estrada Saavedra, Marco (editores), (Trans)formaciones del Estado en los márgenes de América Latina. Imaginarios alternativos, aparatos inacabados y espacios transnacionales, México, El Colegio de México y Universidad Iberoamericana, pp. 369-435.




  1. Configuración de ciudanías múltiples

  1. Prácticas burocráticas cotidianas y la idea de igualdad ciudadana en Bolivia

  2. El gobierno de los pobres en la Ciudad de México

  3. Construyendo al ciudadano autogobernado: cultura ciudadana en Bogotá

  4. La producción contestataria de identidades de género en Ecuador

Bibliografía




  • Hurtado Arroba, Edison (2014), “El lazo plebeyo. Política y gobierno de lo urbano popular en la Ciudad de México”, en Agudo Sanchíz, Alejandro y Estrada Saavedra, Marco (coordinadores), Formas reales de dominación del Estado. Perspectivas interdisciplinarias del poder y la política, El Colegio de México, México, pp. 267-314.

  • Argüello Pazmiño, Sofía (2014), “¿Tiene sexo el Estado? Imbricaciones entre las luchas políticas transgénero y el Estado en Ecuador, 2002-2013”, en Agudo Sanchíz, Alejandro y Estrada Saavedra, Marco (coordinadores), Formas reales de dominación del Estado. Perspectivas interdisciplinarias del poder y la política, El Colegio de México, México, pp. 111-154.

  • Stacey L, Hunt (2015), “Cultura ciudadana. Una nueva mirada al límite entre el estado y la sociedad”, en Íconos. Revista de Ciencias Sociales, Quito, núm. 52, mayo, pp. 119-141.

  • Wanderley, Fernanda (2009), “Prácticas estatales y el ejercicio de la ciudadanía: encuentros de la población con la burocracia en Bolivia”, en Íconos. Revista de Ciencias Sociales, Quito, núm. 34, pp. 19-41.




  1. Procesos de formación del Estado y órdenes sociales contra-hegemónicos

  1. Soberanía en disputa: conflictos en torno al control del territorio y la población en Colombia

  2. El desafío al Leviatán desde la fe: el pueblo indígena creyente y el éxodo hacia la tierra prometida en Chiapas

Bibliografía




  • Domínguez Mejía, Marta Isabel (2011), “La consolidación de un nuevo orden estatal en el Pacífico colombiano: titulación colectiva y nuevas identidades negar en Buenaventura”, en Agudo Sanchíz, Alejandro y Estrada Saavedra, Marco (editores), (Trans)formaciones del Estado en los márgenes de América Latina. Imaginarios alternativos, aparatos inacabados y espacios transnacionales, México, El Colegio de México y Universidad Iberoamericana, pp. 179-230.

  • Martínez Basallo, Sandra Patricia (2015), “Funcionarios y colonos: la formación del estado en el suroriente colombiano”, en Íconos. Revista de Ciencias Sociales, Quito, núm. 52, mayo, pp. 79-98.

  • Estrada Saavedra, Marco (2011), Teocracia para la liberación: la disputa por la hegemonía estatal desde la fe. La experiencia de la diócesis de San Cristóbal de las Casas y el pueblo creyente en la selva lacandona” en Agudo Sanchíz, Alejandro y Estrada Saavedra, Marco (editores), (Trans)formaciones del Estado en los márgenes de América Latina. Imaginarios alternativos, aparatos inacabados y espacios transnacionales, México, El Colegio de México y Universidad Iberoamericana, p. 87-123.




  1. Socialidades emergentes y órdenes sociales alternativos

  1. Autogestión y cooperativismo populares entre los piqueteros argentinos

  2. Ensayo de ordenamiento alternativo de la sociedad por parte de actores populares: la Comuna de Oaxaca, México.

  3. La imposición de la paz del narcotráfico en Michoacán, México.

Bibliografía




  • Svampa, Maristella (2004), “Movimientos sociales y nuevas prácticas políticas en Argentina: las organizaciones piqueteras”, en Nómadas, núm. 20, Universidad Central de Bogotá, pp. 112-126.

  • Cavaliere, Amalia Gracia Sandra (2007), “Repertorios en fábrica. La experiencia de la recuperación fabril en Argentina, 2000-2006”, en Estudios Sociológicos, vol. XXV, núm. 73, pp. 155-186.

  • Freytes Frey, Ada; Cross, Cecilia (2007), “Movimientos piqueteros: alcances de su construcción política”, en Política y Cultura, núm. 27, primavera, UAM-X, pp. 121-141.

  • Estrada Saavedra, Marco (2010), “La anarquía organizada: las barricadas como el subsistema de seguridad de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca”, Estudios Sociológicos, volumen XXVIII, número 84, septiembre-diciembre, México, El Colegio de México, 2010, p. 903-939.

  • Maldonado Aranda, Salvador (2014), ‘‘You don’t see any violence here but it leads to very ugly things’’: forced solidarity and silent violence in Michoacán, Mexico”, en Dialectical Anthropology, núm. 38, pp. 153–171.




  1. Narcotráfico, violencia y seguridad pública

  1. Programas de seguridad civil: sobre la coproducción de la seguridad pública en México

  2. Violencia en México contra de los migrantes centroamericanos

Bibliografía



  • Gledhill, John (2015), “Securitization, the State and the capitalism” The New War on the Poor: The production of insecurity in Latin America, Zedbooks, London, pp. 1-28.

  • Maldonado Aranda, Salvador (2011), “Globalización, territorios y drogas ilícitas en los Estados-nación. Experiencias latinoamericanas sobre México”, en Estudios Sociológicos, vol. XXVIII, núm. 83, pp. 411-442.

  • Agudo Sanchíz, Alejandro (2014), “Coproducción de la seguridad. Estado, comunidad y familia en los encuentros ciudadanos con la policía”, en Agudo Sanchíz, Alejandro y Estrada Saavedra, Marco (coordinadores), Formas reales de dominación del Estado. Perspectivas interdisciplinarias del poder y la política, El Colegio de México, México, pp. 314-373.

  • Álvarez Velasco, Soledad (2011), “¿Guerra en silencio? Aproximación etnográfica a la violencia normalizada hacia los migrantes en tránsito por la frontera sur chiapaneca”, en Agudo Sanchíz, Alejandro y Estrada Saavedra, Marco (editores), (Trans)formaciones del Estado en los márgenes de América Latina. Imaginarios alternativos, aparatos inacabados y espacios transnacionales, México, El Colegio de México y Universidad Iberoamericana, pp. 369-436.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal