¿Estamos educando o entrenando? Mensaje enviado por paco Rivière



Descargar 18.16 Kb.
Fecha de conversión27.11.2017
Tamaño18.16 Kb.
¿Estamos educando o entrenando?
MENSAJE ENVIADO POR Paco Rivière web@pacoriviere.cat a DIM-UAB DIM-UAB@yahoogroups.com
-------- Missatge original --------

Assumpte: ¿Estamos educando o entrenando?

Data: Sun, 17 Sep 2006 12:59:32 +0200

De: Paco Rivière

A: Llista DiM
Es apropiado para las empresas estandarizar en una plataforma de software o hardware, pero la computación multiplataforma es ideal en un ambiente educacional. Si nosotros queremos que aprendan conceptos y no productos, entonces nosotros debemos enseñar a usar diversas plataformas (Windows, Mac y Linux) y diverso software (MS Office, Open Office, Abiword, Apple Works(?)). *Enseñar conceptos es educación; enseñar productos es entrenamiento.*
Lo que es presente fue pasado
Nosotros necesitamos mirar detrás de las prácticas actuales mas dominantes de las empresas para determinar que productos deberíamos tener y enseñar en nuestras escuelas, y poder educar a nuestros hijos

en vez de entrenarlos. La primera versión de MSOffice fue lanzada en 1989, y ahora millones de profesionales -- quienes nosotros enseñamos en las escuelas -- lo usan cada día. *No existe ninguna razón evidente para no enseñar tecnologías emergentes como Open Office, que probablemente domine el mundo profesional en el futuro.* (El gobierno del estado de Massachusetts, EU, por ejemplo, estará migrando para Enero del 2007 al formato de documento usado por Open Office).


Tal cambio de enfoque de MS Office a Open Office, que es libre y gratuito, puede salvar al distrito miles de dolares que pueden ser usados en obtener mas computadoras y equipo o personal. Incluso si el distrito no quiere incorporar Open Office en el curriculum en este punto, al menos computadoras sin MS Office serán proveídas con Open Office (computadoras rápidas) o las herramientas de oficina Abi(Abiword y otros) para incrementar el acceso a las aplicaciones de productividad.
Mejor uso de recursos existentes
MS Windows acarrea el requerimiento de hardware nuevo y rápido. Linux, un sistema operativo alternativo, no acarrea ese mismo requerimiento y en cambio puede ser usado para resucitar hardware muy antiguo y proveer mucho mas alta calidad, tan buena como recursos nuevos de computadora a los estudiantes y profesores. En particular, miles de organizaciones alrededor del mundo usan el Proyecto de Terminarles de Linux (LTSP por sus siglas en inglés) para llegar a esa meta. (Algunas de esas organizaciones se encuentran en un mapa en http://www.k12ltsp.com/). *En muchos casos esas organizaciones son capaces de usar "viejo" hardware, computadoras donadas por las empresas, y esas maquinas (a las que se les puede quitar los discos duros) son puestas en uso directo, en las manos de las personas que las necesitan.*
* El mantenimiento de una red LTSP es minúsculo por escritorio en comparación con las redes regulares porque los clientes pueden facilmente no tener partes movibles, lo que significa que las fallas en hardware son raras. Además, todo el software vive en el servidor LTSP, así que la instalación del software y las actualizaciones estan completamente centralizadas. Todo este software es libre y gratuito.
Participación de la familia
Una acción valiosa que nosotrs podemos hacer para tener participación paternal es proveer copias gratuitas de todo el software educacional de la escuela a las familias para que pueda ser usado en casa. Esto incentiva a los estudiantes interesados a continuar aprendiendo en casa; esto incentiva y permite a los padres interesados involucrarse mediante el acceso directo a la tecnología que sus hijos usan en la escuela.

Además, esto permite facilitar que los estudiantes trabajen en casa y manden su tarea via email, un disco flexible, un drive USB o un CDR, debido a que los maestros tendrían el mismo software en sus computadoras de la escuela.


Afortunadamente, existe una gran variedad de Software Gratuito de Código Abierto en línea para completar esas metas. Por ejemplo, el proyecto TheOpenCD (http://theopencd.org ) y el proyecto CDLibre (http://cdlibre.org ) esta disponible para su descarga y redistribución gratuita, e incluye aplicaciones de software actuales como Open Office (reemplazo de MS Office), un programa de manipulación de imáges GIMP (reemplazo de Adobe Photoshop), y NVU (reemplazo de MS Front Page).
Si nuestro distrito escolar empieza a fijarse en que tecnología ofrece, podemos incrementar simultaneamente la participación de padres y familias y decrementar las frustacones de incompatibilidades de formato de documentos. *¿Y que padre no se sentiría feliz de saber que no necesita gastar cientos de dolares en MS Office, porque la escuela provee Open Office gratis?*
Enseñando a programar
Usar lenguajes de programación de Código Abierto en las clases de ciencia de computadoras hace disponibles lenguajes actuales -- ¡y código de los mismos! --. *Los estudiantes que aprenden usando un producto propietario (como Visual Basic) solo pueden hacer su trabajo en la escuela. Los estudiantes que aprenden usando lenguajes y ambientes de Código Abierto pueden llevarse el trabajo a casa con ellos. *
Además, la actividad primaria de un ingeniero de software no es escribir nuevo código, sino analizar código existente y modificarlo. Existe una basta cantidad de código de Software Libre de Código Abierto muy bien escrito (todo lo que ha sido mencionado en esta carta, por ejemplo) disponible para enseñar programación e ingeniería de la manera que actualmente se hace.
Por ejemplo, ¡Jeff Elkner ha usado Python en su clase desde el año 2000!
* About SFD

* Start Guide

* Donations

* Press Reports

* Site map

* Wiki Registration

* Contact Us
------
Traducción al español comunitaria de la Openletter / Educación
Al parecer a la traducción le falta limar detalles. Seguramente algunos conceptos y ejemplos deban ser adaptados de acuerdo a la región en que nos encontramos, pero es un draft interesante.
Además añadí negritas a los comentarios que me parecieron adecuados en cada subtema.
La versión original:

http://wiki.softwarefreedomday.org/openletter/education/en

--


Paco Rivière

Consultor de Noves Tecnologies



http://pacoriviere.cat
--

"La llave del éxito: SOÑAR, planificar, actuar, PERSEVERANCIA"

(Charlie García)

"El futuro aún no existe..., pero podemos influir en él"

"El entusiasmo es todo en todo" (William Blake)

"El ejemplo es la mayor fuerza en educación"

______________________________________________

Dr. Pere Marquès Graells

Departamento de Pedagogía Aplicada - Facultad de Educación

Edificio G-6, despacho 266

Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

08193-BELLATERRA (Barcelona). ESPAÑA

http://dewey.uab.es/pmarques -- tel. (00 34) 93 581 26 35

______________________________________________


Recopilado por Toni Perulles i Rull para el foro de profesores-tutores de WebCT de la UNED el día 19-09-2006.
Saludos muy cordiales.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal